Primer evento de transmisión local de COVID-19 en Cuba, informa ministro de Salud

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar este viernes sobre la situación de la COVID-19 en el país, dio a conocer que “se abrió el primer evento de transmisión local en el país en la provincia de Matanzas”.
Según un reporte dado a conocer en la Mesa Redonda, este suceso está relacionado con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.
A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo.
El titular detalló que las acciones para hacer frente a este escenario también han sido concebidas en el plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus y en base a ellas es el trabajo que se ha venido realizando.
Teniendo en cuenta esa situación en particular, Portal Miranda insistió en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos.
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- Medicina Natural y Tradicional: Beneficios de la albahaca blanca para el sistema digestivo
- ir aSalud »

Creo que es tiempo de cerrar fronteras internamente a todas las provincias y aislar totalmente a todas las personas de esta provincia de Matanzas, así se evitaran más contagios y trasmisiones en la provincia. Todo en tiempo será mejor.
"... mañana será demasiado tarde para
hacer lo que debimos haber hecho hace mucho
tiempo."
Fidel Castro. Río de Janeiro 1992.
Muchas gracias al gobierno de Cuba,por tomar todas las medidas...y también al pueblo que está tomando conciencia, aunque creo que falta un poco más del pueblo por favor,es grave la situacion... tenemos ejemplo de países poderosos,y no han podido controlarlo, aquí se ve nuestra pequeñita isla,luchando por todos y para 3l bien de todos..
Cuba hoy más q nunca continuar extremando las medidas
!!!! Por favor pongan en cuarentena a la provincia de Matanzas y en particular a Cárdenas!!! Toda medida es poca...
Cuantos tes se han realizado, cuantos andarán sin síntomas contagiando ? Por qué se iba a comportar el virus de otra manera en Cuba que en el resto del mundo?
No politizar la pandemia, mucho esfuerzo del gobierno, ahora lo que falta es la disciplina. Ahí está el punto débil del cubano
¡Q dios nos protega!, es momento de poner a matanzas en cuarentena.
Buenas noches, pienso que en el caso de Matanzas se debe hacer parecido a la experiencia china en la ciudad de wujan, de poner la ciudad en cuarentena, pues ya existe trasmisión y nunca se sabra el alcance de cada contacto, pues el familiar o amigo, tambien tiene sus familiares y amigos y estos a su vez etc etc. Pero confiamos en que las autoriddades decisoras sepan tomar cada medida oportunamente. Fuerza, unidad y fe Cuba, saldremos de esta nueva batalla.
Por favor soy d Cárdenas y necesito saber si van a poner en cuarentena la ciudad ya q mi mama ea médico y temo mucho por mi abuelita q vive con ella y hasta pie ella misma. Por favor hagan algo antes q sea demasiado tarde. Saludos
Esta aclaración ya significa un cambio en la fase del plan de enfrentamiento a la enfermedad en el país, por lo que asumo que deben establecerse nuevas y fuertes medidas.
Situación que debe cobrar una mayor complejidad al realizar un mayor número de pruebas en el país.
Más medidas, más control!!!
Cito"en dias recientes fueron positivos al COVID-19
cuatro familiares y un amigo".Entonces ,en dias recientes ya hubo transmisión?Me pueden explicar.
EL MINISTRO DE LA AGRICULTURA CUANDO VA A COMPARECER EN LA MESA REDONDA, TENGO UNA QUEJA DESDE HOLGUIN, NO ME DEJAN PRODUCIR COMIDA PARA EL PUEBLO, ESA BUROCRACIA QUE NOS BLOQUEA, ESOS DIRIGENTES QUE AÚN NO HAN ENTENDIDO LO QUE SE AVECINA EN LOS PRÓXIMOS MESES.
MINISTRO LO ESPERO PARA PLANTEAR MI QUEJA. YA LA PUSE EN EL PORTAL DEL CIUDADANO DE HOLGUIN, ESTÁ PUBLICADA Y SIN RESPUESTA AÚN.
http://www.holguin.gob.cu/es/ciudadania-principal
Queja: # 7888
SALUDOS,
Yo vivo a 50 metros de esa familia,ellos son una familia amplia,desde el primer dia los recogieron a todos,hace tres dias q dieron positivos,lo q no entiendo es q hay comentario q le dieron alta medica a 3 de los familiares q estaban aislados,no se y no se dice nadad
Ojo la indisciplina social tambien nos llevara a la propagacion del virus hoy mis hijos en una cola para comprar productos basicos como el pollo etc vio como personas irresponsables se prestaban el nasobuco para entrar al local porque si no lo llevaba no podia comprar aquello parecia una fiesta de carnaval y eso es muy preocupante se arriesgan ellos y ponen en peligros a su familia y demas vecinos.
Lo más importante es concientizar a la población de la importancia de acudir al médico ante la aparición de síntomas. Que sea el personal calificado el que haga el diagnóstico diferencial, no que asuman que es un catarro común y nada más, porque de eso depende saber a ciencias cierta si existe nuevos contagios.
PIENSO QUE SE LE DEBE SUGERIR A LA POBLACIÓN COMO MEDIDA, ADEMÁS DE LAS YA DICHAS, QUE PONGAN EN LA PUERTA DE LA CASA UNA FRAZADA O PAÑO CUALQUIERA, MOJADA CON CLORO Y QUE SE LIMPIEN LOS ZAPATOS AHÍ ANTES DE ENTRAR A LAS VIVIENDAS.
Cito"en dias recientes fueron positivos al COVID-19
tres familiares y un amigo".Entonces ,en dias recientes ya hubo transmisión?Me pueden explicar.
Yo soy trabajadora de ese hotel y no lo acaban de cerrar hay muchos trabajadores del mismo ingresados y en aislamiento y lis que estamos trabajando corremos el riesgo de enfermarnos. Por favor tomen medida para que cierren dicha instalación. Gracias
No entiendo ¿por qué se dice que es transmisión local si está relacionado con grupo de italianos?
Por favor hagan un aislamiento por provincias,hay mucha gente en las calles,yo se que algunos en busca de comida pero otros en las esquinas haciendo cuentos.hoy en santa clara estaba coopelia abierto,la cola andando y la gente adentro por montones..tomen medidas,pongan a la policía en las calles para que esta pesadilla termine lo más pronto posible..
La mejor forma de no subir la cantidad de positivos al Virus es mantener en cuarentena a los viajeros q entren de otros paises, sobre tdo los vuelos de Miami.. Por el bien de los cubano... Gracias
Esa medida se estaba pidiendo desde el primer dia, y no se le hizo caso al pueblo. Ahora es dificil controlsrlo, sobre todo porque una persona puede transmitirlo y no tener sintomas.
por eso todos deben de cooperar y quedarse en casa.
Eso era de esperar y mientras las personas no hagan conciencia de la gravedad del asunto mas malo se va poner la cuestión.
Se avecinan tiempos difíciles. solo tenemos que mantenernos en casa para así evitar el contagio. A partir del Lunes la situación sin dudas empeora. FUERZA CUBA :FUERZA A NUESTROS MËDICOS y responsabilidad a nuestro pueblo. Gracias
Quiero recibir sus publicidad,,éxitos gracias
La hora de ser radicales ha llegado,principalmente en lo relativo a las colas por los productos de la alimantacion y el aseo
Si desde un inicio se hubieran cerrado las fronteras como pedimos nada de esto pasaría pero tenemos q llegar al problema como siempre para darnos cuenta de lo grave de la situación
Solo Cuba sabe salir adelante ante una situación de esta envergadura,estamos reconocidos y competimos con las grandes potencias.confianza en las autoridades y dirigentes del país.recyerde que somos un país bloqueado y no pretendamos resolver todo de un golpe.una cosa es seguro protegernos y proteger a los que nos rodean.pensemos como país.
Bueno y cuantos positivos son en total?
Deberian poner en cuarentena a Varadero. Tienen hobras de reparacion funcionando. Y el personal de las obras no se cuidan. Ni tansiquiera usan nasabucos. Ojo.con esto. Fuersa Cuba.
Cuarentena, Cuba no está preparada para una propagación de la pandemia. Primero y único, no tiene suficientes ventiladores mecánicos.
Mira k Caro Está Costando el Turismo, ese Animador k se contagio con los Italianos y después la cadena k tiene atrás no hay kien encuentre el último Eslabón.. Y k dice de esto la FAMOSA FUNCIONARIA DEL MINTUR k hizo un llamado al Turismo internacional k vinieran k los esperaba mos con los brazos Abiertos k éramos seguros y les hibamos a dar excursiones y demas, ella no se Contagio pues me imagino k ella Personalmente les haya dado la Bienvenida..
Debían decretar la prohibición de los ciudadanos a trasladarse de provincias