Primer evento de transmisión local de COVID-19 en Cuba, informa ministro de Salud

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar este viernes sobre la situación de la COVID-19 en el país, dio a conocer que “se abrió el primer evento de transmisión local en el país en la provincia de Matanzas”.
Según un reporte dado a conocer en la Mesa Redonda, este suceso está relacionado con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.
A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo.
El titular detalló que las acciones para hacer frente a este escenario también han sido concebidas en el plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus y en base a ellas es el trabajo que se ha venido realizando.
Teniendo en cuenta esa situación en particular, Portal Miranda insistió en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos.
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Mutis!! Empezó la fiesta ahora!!
Quisiera saber si esos casos ya estaban entre los 80, o alguno es nuevo
La pregunta no si iba a haber o no, la pregunta era cuando. Ahora se abre un nuevo capítulo y nos toca tomar más conciencia y quedarnos en casa porque el crecimiento de la pandemia ya cuando hay transmisión local se vuelve exponencial.
Y todavia hay personas ilusas que no toman medidas incluso jefes de empresa
Con el debido respeto. A que están esperando, ya paso nuevamente lo que no debía pasar. Primero no cerraron a tiempo lo aeropuertos y ahora caso de transmisión local. Esto se va a seguir propagando mientras sigan moviéndose las personas. En Mayabeque el flujo de personal de un lugar a otro es inmenso, las guagua llenas, lo peor, la mayoría no usan protección del nasobuco. Por favor, que las autoridades correspondientes hagan algo.
Esto era de esperarse ahora a poner en cuarentena al pueblo creo que es lo más sensato
No entiendo, han dicho que no existe transmisión interna, ahora dicen que esto es transmisión local, pero la situación de contagio fue a través de infectados que se conocen al igual que los otros casos, cual es la diferencia. Aclaren bien esto por favor. Cuídense y cuiden a su familia. gracias cubadebate por la información
Con el debido respeto. A que están esperando, ya paso nuevamente lo que no debía pasar. Primero no cerraron a tiempo lo aeropuertos y ahora caso de transmisión local. Esto se va a seguir propagando mientras sigan moviéndose las personas. En Mayabeque el flujo de personal de un lugar a otro es inmenso, las guagua llenas, lo peor, la mayoría no usan protección del nasobuco. Por favor, que las autoridades correspondientes hagan algo.
En la rueda de prensa que se trasmite a las 11AM, se hizo esa misma pregunta por parte de uno de los periodistas y se le respondio que no, que aun no habia transmisión local, en que momento del mismo dia 27 se llegó a esa conclusión, ya estamos en la fase 2?
Esa fue una decisión del grupo cordinador nacional, fue posterior a la conf. de ayer. El prob de la trasmisión local es pq ocurrió en 2 momentos diferentes y en 2 lugares, en Mtz y Cardenas. En Juv. Reb. el periodista Hugo Garcia entrevistó a la camarera novia del animador. Es bueno q lean ese trabajo, ella explica q contagió a su papá y su madrastra . Entramos a una fase nueva dónde necesitamos mas diacoplina, higiene, solidaridad y aislamiento social. Confianza en q saldremos de esto. VIVIREMOS Y VENCEREMOS
No entiendo nada es que dan una explicación como para ellos los especialistas no para el pueblo no entendí nada
Ojala no esperemos Miles como ese caso, ojala, por no acatar medidas preventivas a tiempo, hace 15 dias tenian q haber cerrado todas las fronteras
Creo que no debemos esperar más y al menos la provincia de matanza ponerla en cuarentena no arriesguemos más a las personas vamos a la cuarentena es lo único que logra controlar el virus
Por favor a los dirigentes del gobierno y nuestro partido en la provincia tomen rápidamente la desicion
Si... de ese se dieron cuenta, deja q pasen 10 días más q van a tener minado el país como no pongan cuarentena obligatoria, con policías poniendo multas y metiendo preso al q no haga lo q tiene q hacer.
Era de esparar que pasara es lo normal. Me parece bien las medidas que
UNAMOSNOS......TODOS POR FAVOOOOOOOOOOORRR
CUARENTEEEENAAAAA
CUARENTEEEENAAAAA
MATANZAS...... #QUENADIESALGA
Sería bueno q explicaran en q consiste la transmisión local en un lenguaje entendible para todos. Consiste en q un contacto de un contacto de una persona q vino del exterior sería este caso??? Podría ejemplicarse esta categoría. Por las noticias q han dando entonces entramos a la segunda etapa?? O debe incrementarse los casos para decretar la misma.
Ll
Lo que me explican es que es local porque el estuvo con el grupo de italianos pero luego lo aislaron. Después resultó positivo pero ya había tenido contacto con cubanos amigos y se monto en almendronnes,alomejor en la guagua, fue a las Panadería, y de paso fue a comprar comida en una cola que cogía 100 metros.Por lógica se lo pegó a un cubano y por eso es qué es local porq fue de
cubano a cubano. Pero no Le vi sentido ya que se lo transmitió un estranjero igual y si el estaba ya contagiado se lo podía pegar no solo a un cubano sino a malangon.
Pero fue lo que me explicaron y yo solo creo en el Doctor.....
Recuerden la campaña
#NOSALGASDECASA
#QUEDATEENCASA
#HATIEMPOGANAMOSTIEMPO
Era de esperarse, ahora si empiezan a salir casos, hora de tomar conciencia Cuba.
Ahora es cuando hay q ser más conscientes. Fuerza cubaa adelante. Nuestro MINSAP y la dirección certera de nuestro joven presidente junto a su pueblo saldremos de esta compleja situacion
Aunque estén creadas las condiciones para el enfrentamiento a la covid19 en nuestros hospitales y ya el gobierno ha tomado medidas a pesar de las necesidades que todos tenemos y no es de ahora y se sabe pero que nadie se ha muerto por esas necesidades. Como cubana, madre, hija y amiga de muchos exijo que la ley caiga sobre esas personas irresponsables que siguen en la calle por gusto y más con niños por ser egoístas y no ver lo que esta pasando en otros países. Queda demostrado que mientras más nivel cultural tenemos, más es nuestra ignorancia. Muchas gracias
Yo creo q deben poner la provincia en cuarentena y aumentar las pesquisas activas y las pruebas a todos los sospechosos de tener un contacto con los infectados
Ahora si el virus avanzara como un rayo por toda la comunidad y sus consecuencias seran funestas.Hicimos las cosas muy mal desde el comienzo,incluso se excitaba a que vinieran turistas de todo el mundo con la seguridad de que aqui no existia la mas minima posibilidad de contagiarse.Un error grosero que pude costarle la vida a muchos en nuestra amada isla.De quien es la responsabilidad? Quien tiene la culpa? Nadie,como siempre?
Críticona es muy fácil hablar barato como lo haces, aquí se ha trabajado de forma organizada y por etapas, no se han tomadoptado decisiones a la ligera. De donde crees q estamos sacando las finanzas para esta difícil coyuntura de la Covid. Me molesta cuando alguíen se llena la boca para criticar sin ánimo de aportar ideas para resolver. En el país desde el 25 de enero se viene trabajando, destinandose miles de recursos para q tú hables tan a la ligera. Seguro q no tienes q tú no llevas las finanzas de tu casa sino entenderías la progresión de las medidas q se han tomado. TODAS EN FUNCIÓN DE SALVAR A NUESTRO PUEBLO.
Es hora ya de proclamar cuarentena obligatoria para la población. No esperen más por favor..Dios les bendiga.
Espero que ahora se tomen las medidas requeridas a tiempo. El alto nivel de contagio exige de medidas extremas. Es un poco alarmante si desde el día 21 están esas personas sueltas. Me pregunto quienes hicieron el estudio epidemiológico del joven. Me le dicen de mi parte que lo hicieron muy mal.
Quien eres tú para criticar el trabajo de nuestros epidemiologos, ponte pa lo tuyo y aporta algo a esta lucha q es de todos. Aprovecha este tiempo en casa para estudiar, pq te encanta criticar a los demás.
Con el debido respeto. A que están esperando, ya paso nuevamente lo que no debía pasar. Primero no cerraron a tiempo lo aeropuertos y ahora caso de transmisión local. Esto se va a seguir propagando mientras sigan moviéndose las personas. En Mayabeque el flujo de personal de un lugar a otro es inmenso, las guagua llenas, lo peor, la mayoría no usan protección del nasobuco. Por favor, que las autoridades correspondientes hagan algo.
Es imperativo declarar la cuarentena en todo el pais pues la situacion epidemiologica ahora se hace mucho mas compleja, muy dificil de controlar. Al menos la provincia de Matanzas debe entrar en cuarentena ya.
Y por favor el gobierno que haga cumplir las medidas de prevencion para frenar la expansión del virus.Existen muchas personas inconscientes que aún no ven, o no les importa ver la gravedad de esta situación.
Cuarentena obligatoria para todo el país, sólo los servicios básicos abiertos, el resto para casa,es la UNICA forma de salir de esta horrible situación.
Gracias.
POR FAVOR ETECSA VOLVER A PONER AQUEL FAMOSO PLAN DE AMIGOS ,,, QUE TANTO NOS RESOLVIÓ, Y PUEDE AYUDAR EN ESTOS MOMENTOS
Cuarentena con matanzas yaaa!!!!!
Ahora mas q nunca a cuidarse,tratrmos de quedarnos en ksa,usar obligatoriamente el nasobuco y usar todos los medios posibles de informacion,estar siempre al tanto y informar de cualquier caso d tos en su localidad y obligarlo a acudir al medico
Tenemos la propuesta de las medidas pero hay que ser más exigentes. Las personas son ignorantes y no creen realmente la gravedad del contagio de la enfermedad. Hay que tomar medidas severas con los que incurran
Es hora que tomen medidas más drásticas con las personas que incumplan con lo establecido. Unos nos cuidamos y otros están en la calle como si nada y desgraciadamente el virus no selecciona sus víctimas.
Ojala no sea preciso en el futuro próximo sacar experiencias de esta tragedia pero este primer evento de transmisión local se hubiera evitado si las autoridades responsables hubiesen detenido a tiempo la entrada de turistas en especial de países tan infectados como Italia. Eso fue un reclamo de muchisimos compatriotas tardíamente escuchado en mi opinión.
Ahora queda sumar esfuerzos y tratar entre todos de evitar la propagación de este fenómeno en nuestro país.
Los análisis de lo que se pudo hacer quedarán para después, aunque desgraciadamente hay decisiones malas o a destiempo que cuestan vidas.
Ale para aclararle algo, este joven fue estudiado el 20 y se informó positivo el 21 cuando ya los turistas italianos habían abandonado el pais, los turistas vienen a Varadero como mínimo por una semana, así q existe la posibilidad de que hayan entrado mas o menos en la misma fecha de los primeros Italianos contagiados. No hable más de q se podía haber evitado con cierre de fronteras, lo q nos faltó fue la percepción de riesgo del personal de turismo q no cumplió con las medidas orientadas, de brindar un buen servicio pero manteniendo separación adecuada y la correcta higiene.