Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primer evento de transmisión local de COVID-19 en Cuba, informa ministro de Salud

| 739 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar este viernes sobre la situación de la COVID-19 en el país, dio a conocer que “se abrió el primer evento de transmisión local en el país en la provincia de Matanzas”.

Según un reporte dado a conocer en la Mesa Redonda, este suceso está relacionado con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo.

El titular detalló que las acciones para hacer frente a este escenario también han sido concebidas en el plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus y en base a ellas es el trabajo que se ha venido realizando.

Teniendo en cuenta esa situación en particular, Portal Miranda insistió en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos.

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudeysi dijo:

    Soy profesora o mas bien PGI acá en La Habana y agradezco de corazón todo lo que hacen las autoridades en nuestro país para mantenernos sanos y salvos, solo me asusta la idea de lo desconocido y ahora mas q nunca queda demostrado que debemos de tomar conciencia en este asunto y llevar a cabo todas las medidas pertinentes.....

  • Abel Cartaya dijo:

    Existe aún actuar irresponsable de algunos bajo vigilancia epidemiológica, que creen No estar infectados, por estar asintomáticos, e irrespetan el aislamiento domiciliario. A esas personas, hay que hacerles saber, que están incurriendo en un Delito grave y que será enérgico en su aplicación.

  • Elisabhet guas dijo:

    Es necesario aplicar cuarentena en MATANZAS.

  • cubano cubano dijo:

    Es logico que sucediera , fueron unos irresponsables cuando el mundo cerraba sus fronteras Cuba incitaba a los extranjeros a pasar la pandemia en Cuba , dicendo que el calos mataba el virus .

  • Isabel dijo:

    Por favor háganlo la prueba a todos los contactos de este caso son 53 personas que de seguro se relacionaron con alguien mas

  • JuanCarlos dijo:

    Como una persona natural puede acceder a obtener un nasobuco a traves de una institucion estatal? Digo esto porque ya estan prohibiendo servicios de transporte y otros por no portar una nasobuco.

  • Mpp dijo:

    No entiendo la nota como
    Que fueron diagnosticados en días recientes y lo dicen ahora

  • farias85 dijo:

    Yo sacaría al ejército para la calle a combatir a los irresponsables q andan sin protección en la calle. Todo no se puede dejar a la libre conciencia de cada quién, al final será siempre mejor prevenir q tener q curar a los infectados...

  • Ana Gabriela dijo:

    Creo que sí desde un principio cuba hubiese cerrado la entrada de los turistas y solo hubieran podido entrar los ciudadanos y residentes cubano, el virus no se hubiese propagado, pero no le dieron importancia a el virus que desde principios de febrero estaba matando millones de personas china y propagándose para los países europeos. Pero no, lo dejaron entrar. La salud y los médicos cubanos están preparados para lo que venga con todo y para adelante. Pero la población nooo, el abastecimiento poblacional tampoco, aki todo es una cadena la punta de la pirámides no midió la percepción del riesgo y son los menos, como ahora la base de la piramide tampoco la mide y están en las calles haciendo cola para cubrir sus necesidades!!!

    • Mirielis dijo:

      Tú no sabes q aquí se está trabajando desde finales de enero, con un plan q va avanzando según las etapas para q tú critiques sin saber. Sumate a los q ayudan q está pelea es de TODOS y no queremos ni críticones ni lamentones

      • Panfilo dijo:

        Eres una máquina?
        Pregunta valida

        Si el virus esta descontrolado desde diciembre en China desde ese entonces nadie a entrado a Cuba sin síntomas. ??

      • Lia dijo:

        Cuestionar no es criticar y hasta donde se sigue siendo un derecho aún en tiempos de pandemia.

      • Mirielis dijo:

        Para Pánfilo si me preguntaste a mi NO SOY UNA MAQUINA y me gusta evaluar bien las cosas antes de hablar como uds con hipercriticismo. Es muy fácil buscar errores en decisiones ajenas, tomadas con total responsabilidad.

  • Khan rakhshani dijo:

    Ojala que el Puebla de Cuba siempre se quesadilla sans. Esperamos que las autorodades relacionadas con la entrada de los extrangeros a Cuba se toman Medidas Serbia de control las actividades turisticas y e Otha’s misiones diplomatico culturales...especialmente QUIDADO com los estudiantes extrengeros e irani&pakistani...amp a cuba&cubanos eternamente . Samaji Baloch

    • Blondie dijo:

      El coronavirus terminará pronto Inshallah
      Alhamdulillah el gobierno de Cuba vela por su pueblo y está preparado con magníficos profesionales

  • 007 dijo:

    Fue muy importante la medida de prohibir los viajes intermunicipales

  • Giancarlo dijo:

    para evitar que se propague la enfermedad ya que hay transmision local en este caso en la provincia de Matanzas, a mi juicio se debe poner en cuarentena la provincia.Insistiendo en no salir de casa salvo para la alimentación y medicamentos. Insisto debemos aprender de los errores de paises como Italia y España antes de que sea muy tarde para nosotros.No es facil ver morir a un pueblo y peor así estando nosotros alertados desde antes.

  • Michel dijo:

    Siendo yo el que manda. De matanzas no me sale ni me entra nadie en 15 dias. En Wuhan empeso por uno. A la semana.. tantos contagios... a los 15 dias fue que vinieron a cerrar aeropuertos y ferrocarril mas cuarentena... Resultado: Pandemia global.

  • Daisy González dijo:

    Muy orgullosa de nacer en cuba,,, tener los dirigentes q tenemos, le pido lo sgtes
    sean riguroso en la disciplinas del pueblo , q no tienen percepción de riesgos,
    y vender en las bodegas el aseo y así evitamos las aglumeraciones y tener q trasladarse a lugares lejos
    Sldos,,

  • Daisy González dijo:

    Muy orgullosa de nacer en cuba,,, tener los dirigentes q tenemos, le pido lo sgtes
    sean riguroso en la disciplinas del pueblo , q no tienen percepción de riesgos,
    y vender en las bodegas el aseo y así evitamos las aglumeraciones y tener q trasladarse a lugares lejos
    Sldos,,

  • Jorgi dijo:

    Creo k aun el pueblo cubano no tiene ni la más remota idea de a k se están o nos estamos enfrentando . Consideró que la policía nacional revolucionaria debe trabajar más para evitar las aglomeraciones de personas en colas ya que en voz de nuestro propio presidente se dijo k no existen recursos como para abastecer a toda la población y además multar a todos aquellos ciudadanos k sin razones específicas andan por la calle

  • Ang_el solidario dijo:

    Controlar ahora esos 53 y los contactos de ellos!!. Realmente son bastante!!.El autocuidado y mantenerse en para romper la transmisión!!Es algo serio para el país!!

  • Alejandro Lázaro dijo:

    Estamos bajo una situación casi apocalíptica debemos unirnos y ser fuertes y muy importante respetar las normas sugeridas por el gobierno cubano

  • JUAN dijo:

    Hora de decretar cuarentena entonces ?

  • Maikel Rodríguez Ramírez dijo:

    Cierren los puntos de control y pongan cuarentena que Nadia salga ni a trabajar ni a estudiar...por favor

  • Alberto GS dijo:

    Era de esperar. Aquí en Campechuela hay campesinos que andaban por no sé qué islita del Caribe y ahora campean sin control de nadie por las calles del pueblo. Como si fuera una gracia.

  • Luis dijo:

    Creo que es tiempo de cerrar fronteras internamente a todas las provincias y aislar totalmente a todas las personas de esta provincia de Matanzas, así se evitaran más contagios y trasmisiones en la provincia. Todo en tiempo será mejor.

    "... mañana será demasiado tarde para
    hacer lo que debimos haber hecho hace mucho
    tiempo." Fidel Castro Ruz. Río de Janeiro 1992

  • EL FERRA dijo:

    Por favor ,ya es hora de cerrar centros de trabajos ,lugares de ocio,solo dejar lo imprescindible, aqui ahora en ciego de avila ,hay una pila de jovenes y no jovenes ,saliendo para la calle, solo pq es sabado,POR FAVOR,esos irresponsables ,nos van a enfermar a todos ,Yo trabajando (soy medico) y otros echando a perder nuestro pais, MIREN LAS NOTICIAS DE ESPAÑA.

  • Vivian dijo:

    Cuidarse es la palabra de orden para todos.

  • Roberto Isaac Rivas Martínez dijo:

    Yo me pregunto por que como parte de las medidas ya planteadas y tomadas también se adopta la medida de cerrar todas las provincias del país de forma tal que ninguna persona pueda salir de su provincia para evitar aún más la propagación de esta pandemia

  • Yuliet dijo:

    El pueblo debe ser más responsable en su comportamiento,

  • Nayma dijo:

    Me gusta estar informada

  • Luis dijo:

    Creo que es tiempo de cerrar fronteras internamente a todas las provincias y aislar totalmente a todas las personas de esta provincia de Matanzas, así se evitaran más contagios y trasmisiones en la provincia. Todo en tiempo será mejor.

    ... "mañana será demasiado tarde para
    hacer lo que debimos haber hecho hace mucho
    tiempo." Fidel Castro. Río de Janeiro 1992.

    "... mañana será demasiado tarde para
    hacer lo que debimos haber hecho hace mucho
    tiempo." Fidel Castro Ruz. Río de Janeiro 1992

  • Sury dijo:

    Desde el principio nos ha tocado a todos poner nuestro granito de arena para evitar tal propagación, cumplir con todas las orientaciones, aunque hay quienes no han comprendido, no las están cumpliendo y están arriesgando sus vidas y las de muchos, por lo que se necesita que todo cubano extreme las medidas y sea partícipe de esta batalla, no al pánico, sí a la solidaridad, sí a la disciplina ciudadana, sí a la cooperación. Nuestro gobierno está haciendo un esfuerzo colosal en esta situación y no se nos pide algo a cambio, solo quedarnos en casa y seguir al pie de la letra sus orientaciones, que en resumen es por nuestro propio bien!!! Pronta recuperación para todos y gracias a todo el personal médico que dentro y fuera de Cuba da lo mejor de sí!!

  • Yicel dijo:

    Yo pienso que lo ideal sería en declarar la provincia en cuarentena

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también