Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primer evento de transmisión local de COVID-19 en Cuba, informa ministro de Salud

| 739 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar este viernes sobre la situación de la COVID-19 en el país, dio a conocer que “se abrió el primer evento de transmisión local en el país en la provincia de Matanzas”.

Según un reporte dado a conocer en la Mesa Redonda, este suceso está relacionado con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo.

El titular detalló que las acciones para hacer frente a este escenario también han sido concebidas en el plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus y en base a ellas es el trabajo que se ha venido realizando.

Teniendo en cuenta esa situación en particular, Portal Miranda insistió en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos.

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    esto me parece que no lo informaron en la mesa redonda

    • Claudia dijo:

      Lo informaron en varios medios de prensa y noticieros, todo el día de ayer.

  • Yoan Salazar dijo:

    Ahora es la etapa mas dura de está epidemia en el país el contagio autóctono es mas difícil de controlar . Por favor les pido a todo el que lea está nota que se cuide. Somos la continuidad y futuro de está gran nación de Fidel, Raúl y Díaz Canel #quedateencasa

  • Frank dijo:

    Y ahora que puede suceder, que alguien explique mejor.

  • Yobalis dijo:

    Creo que es necesario porner en cuarentena a matanzas para que no halla mas transmision por que hay personas que tienen transporte propio y viajan a matanzas a ver amigos y familiares. Fuerzas cuba

  • Isue dijo:

    Cada día es más tenso. Deberían de poner en cuarentena a Matanzas completa. Tomar medidas rápidas y radicales nos garantizará menos contagios.

  • Jorge Hernández Acevedo dijo:

    Surgiro controlar todas las personas las entradas y salidas del municipio Cárdenas por ser potencial polo turístico

  • LSV95 dijo:

    Estos casos estan incluidos dentros de los 13 que se mencionaron esta mañana???...o se sumaron ahora,no entiendo

  • M dijo:

    Sucedería en cualquier momento la transmisión interna. La unica alternativa es elevar la percepción del riesgo y ante los sintomas más leves comunicar a las autoridades de salud. El aislamiento y vigilancia epidemiológica son en extremo importantes para parar la cadena de transmisión. A unirnos todos en esta nueva batalla.

  • Lidia Maria Marrero Gonzalez dijo:

    Por favor ya hace falta una cuarentena ,no a medías ,o al menos aislar esa provincia.

  • Yadelys dijo:

    Pero en que parte de la provincia de matanzas,es necesario q lo sepamos,y q empiecen a decir nombres también,de los contagiados,porq quién sabe,y así se puede identificar más rápido a sus contactos directos

  • El piro de Cienfuegos dijo:

    Bueno ahora sí que se puso sería la cosa. Yo espero que comiencen a poner rigor en cuanto a la libre circulación. Hay que extremar las medidas. No me gustaría que pasara en Cuba lo que está pasando en Dominicana que los casos aparecen casi de cien en cien y ni con toque de queda mejora la situación. Que Dios nos proteja a todos.

  • Florencio Arcial Carratala dijo:

    Estimados computadora. Quiero trasladar una idea a partir de la presentación en la Mesa Redonda (27/03/2020).
    Sin ánimo de ofender, la Min. de Com. Int. Expresó "es imposible regular los productos que se ofrecen en las cadenas de tiendas CIMEX-TRD otras porque la librera de abastecimiento no tiene espacios (hojas) para anotar).
    Con todo mi respeto, en la situación que se encuentra el país? no es posible imprimir una hojita para adosarla a la libreta? Esta hoja se puede distribuir a todas las bodegas que tienen sus registros de consumidores.
    De esta manera cuando se oferten productos en estas tiendas (famosos hoy MODULOS) evitariamos la aglomeración de ciudadanos u lo principal

  • Rafael dijo:

    Fuerza Cuba esto era algo esperando pero no por eso no desfallaremos

  • Ralf dijo:

    Las calles en Cuba parece que estamos de carnavales de la cantidad de personas que hay y eso es muy peligroso. HASTA CUANDO.

  • anonimo dijo:

    creo que la policia deberia proceder a multar fuertemente a los padres que permiten a sus hijos en las calles, igualmente a los cubanos que han entrado del estranjero y deben permanecer en sus casas y no han respetado esta medida para el bien de todos

  • California dijo:

    Recordar que el virus su transmite desde su etapa asintomática. Así que solo esperar a presentar síntomas es tiempo que se está perdiendo y esparciendo el bicho. Hay que evalorar una cuarentena en Matanzas y tal vez más allá con el fin de parar la cadena de contagio. Ya estamos contrarreloj con un enemigo invisible y silencioso.

  • Lulu dijo:

    Yo no tengo nasobuco, donde encuentro? Para comprar

  • Maykel dijo:

    Es muy importante mantener la disciplina y sobre todo ser conscientes de la magnitud de esta situación, si no se toman medidas drásticas,muchos no entenderán o no quieren entender.???

  • Yunier dijo:

    Buenas noches. Con respecto a las tarifas de etecsa y a consecuencia de la reciente situacion epidemiológica que se presenta, debería de considerar o rehacer un ajuste temporal de las tarifas, principalmente de llamadas y el uso de datos moviles. Donde muchos usuarios acuden de este servicio como forma de información, comunicación y entretenimiento. Aunque esos paquetes son hoy en día el acceso de Internet uno de los más costosos del orbe. Es mi punto de vista ante esta situacion y creo que coincido con muchos. Se puede ayudar a la población de esta forma que seria muy grata. Saludos a todos y que la mejor forma de ayudar al país, tu familia, y a sí mismo es cumplir las medidas sanitarias orientadas. #quedateencasa.

  • Fernando dijo:

    A ver según la OMS se establece una transmisión comunitaria o contagio comunitario cuando la fuente del contagio no puede ser rastreada hasta un caso importado o sea no se sabe quién porta o no el virus.
    Atendiendo esto estos casos de la provincia de matanzas serían clasificados como casos de contacto estrecho según la propia OMS entonces....está mal la noticia incompleta o nos volvimos locos?

  • Carlos de New york City dijo:

    DARLE Informacion al Pueblo de Cuba (o) sea darle esta CONTINUIDAD a traves de la Prensa digital , de papel y la television asi como por la RADIO y no descansar en ella " que todo aquel ciudadano de cuba que sepa que esta bajo unas condiciones de Emfermedad como Tos persistente y seca , fiebre, dolores musculares , escalorfrios , stornudos " en fin " que tiene condiciones de emfermedad ye ste posible coronavirus y sabe que esta emfermo : que tiene RESPONSABILIDAD por ley y de Moral de aislarse hasta de su propia Familia dentro de su casa , avisarles a todos , visitar al medico del barrio o algun hospital (o) policlinico ya que el es RESPONSABLE ante la ley y puede este acto y accion de que si continua y ponen en riesgos de Muerte y emfermedad con su actuar a los demas presentes y aun sus mismas Familias en TIFIFICAR como una violacion a la ley de aislamiento y coronavirus donde fuera un posible transmisor y portador de un virus, de ir preso despues de su atencion y Cura. " vamos parecido al comienzo en el Mundo y en Cuba del Virus del SIDA.
    Sin Importad quien sea la persona , no importad cargo ni status , toda vez que esta es una decision Humana y en preservar la salud y la Vida de la sociedad y de nuestro pueblo.

    • El erizo dijo:

      Espero que esas medidas que están recogidas por ley en nuestra constitución se apliquen como usted dice, pero recuerde q la ley es pareja para todos, espero q nuestro gobierno, actúe de esa forma con todos los responsables, dígase ministros, gerente etc y de todo aquel q propició la entrada al país de esta pandemia de forma irresponsable al pais alentando al turismo internacional a venir a Cuba así como a todas las personas q aun sabiendo las consecuencias de esa irresponsabilidad callaron o apollaron la toma de medidas tardías

  • J.Varcarcel dijo:

    Y entonces ahora q medida tomarán para q no se propague por toda la isla. Creo q ahora si se complica la situación del país. Pero nada #fuerzacuba.

  • Jannet Tejeda dijo:

    Deberían cerrar las provincias ya ,no entra y sale nadie de las provincias

  • Manuel dijo:

    Por favor ya es hora de tomar medidas serias con algunas provincia. ES hora de dar un paso alante porque hay personas que creen aun que esto es un juego y no ven que los errores se esta pagando con la muerte. Mirena la barba del vecino .

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Ahora hay que extremar las medidas de protección,hay que salir lo menos posible a las calles.Cuidemos nuestra salud y la de todos.

  • luz dijo:

    En estos momentos me acabo de enterar q salio el primer contacto local en cubadebate el animador de Varadero y ahora estoy preocupada por el pudo decir 50 pero esos cuantos tuvieron contactos dentro o fuera de la provincia eso es impredecible por ello pienso q se debe tomar otra medidas mas drastica y se tenemos q pasar a otra fase rapidamente pues hay q hacerlo y si es cuarentera estoy segura q otras personas van ha opinar lo mismo no nos confiemos q esta en juegos la vida 11 millones 570 mil personas por favor

  • Yanela dijo:

    Se. Debe extremar las medidas que no sale ni entra nadie de Matanzas dios que peligro significa esta noticia para Cuba

  • Perdomo dijo:

    Seria muy oportuno y urgente que cerraran la frontera de la provincia de matanzas, china lo hizo con una ciudad mucho mas grande y lo logro, creo que urge hacerlo por el bien de ellos y por el bien del pais.

  • Jofl dijo:

    Buenas a todos. Yo creo que el país debe activar un protocolo de cuarentena con Cárdenas, acompañado de la policía, con medidas serias y firmes además de un plan racional para los insumos necesarios para el pueblo. Hoy veía muchas personas jóvenes y no tan jóvenes muy relajados a pesar de las advertencias. Por el bien de todos actuemos y evitemos la propagación dentro y hacia otros lugares del país. Cuidemos la vida; y al contrario de los energúmenos del "país más poderoso"; cuidemos a los ancianos que ya lucharon bastante y son el patrimonio más valioso de la sabiduría del pueblo.

  • Massiel dijo:

    Entonces cuantos son ya?

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también