Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primer evento de transmisión local de COVID-19 en Cuba, informa ministro de Salud

| 739 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar este viernes sobre la situación de la COVID-19 en el país, dio a conocer que “se abrió el primer evento de transmisión local en el país en la provincia de Matanzas”.

Según un reporte dado a conocer en la Mesa Redonda, este suceso está relacionado con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo.

El titular detalló que las acciones para hacer frente a este escenario también han sido concebidas en el plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus y en base a ellas es el trabajo que se ha venido realizando.

Teniendo en cuenta esa situación en particular, Portal Miranda insistió en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos.

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Irma dijo:

    Creo q la mejor desicion fue cerrar todos lod centros educacionales eso alivia mucho el flujo de personas y niños en la calle ....como creo tambien que todos los padres debieramos abogar por que den oor terminado este curso y no abril 20 como decian son nuestros hijos y la orden es clara para cuba y para el mundo quedate en tu casa! No creo humano exponer a inocentes a la calle nuevamente cuando el numero de contagios va en aumento ....y niños al fin no van a cuidarse como ea debido....si tanto nos fijamos en el mundo alla afuera ....fijemonos que Venezuela ya cerro su curso escolar ...no creo prudente ni humano el regreso este años a las aulas NO en medio de esta pandemia.Ea mi sentir y el de muchas madres cubanas.

  • Alberto Guerra dijo:

    Damos gracias a nuestros trabajadores de la salud y otros tantos que trabajan para cubrir las necesidades básicas de nuestra población desde Comunales hasta el resto en muchos sectores de la economía .Pedimos medidas más enérgicas con todos aquellos que de una forma u otra ponen en peligro al resto y sobre todo lis que siguen especulando y robando a costillas del pueblo y su estado

  • Gilberto lago dijo:

    Hay q buscar alternativas eficientes para eliminar las colas y ser más rigurosos con el cumplimiento del distanciamiento social

  • marina dijo:

    Por favor en estos momentos tan difíciles tenemos q mantenernos unidos, ser disciplinados y no contribuir a las diferentes publicaciones, q solo quieren crear el pánico en la población, por tu bien x el mio y por el de todos los cubanos protejamonos y que de monos en casa

  • María Elena Bermúdez Calzada dijo:

    A través de este correo quisiera dar las gracias al gobierno de nuestro país por la gran labor quedé encuentran desarrollando por el bien del pueblo cubano,además felicitar a nuestro personal de la salud que tan grande batalla se encuentra librando por el bien de nuestra salud,fuerza hermanos hablemos que han dejado a sus familias para ocuparse de otras familias un saludo grande desde Trinidad

  • kirenia torres Ordovaz dijo:

    Creo q es momento de crear conciencia y cuidarnos un poco mas, y seguir al pie de la letra todas las medidas sanitarias para cuidar a nuestras familias y hacerle frente a este virus q Dios bendiga nuestra nación y a nuestro gobierno y q todo esto termine pronto.

  • Robmary dijo:

    Igual pasa en la tienda la sirena,mucha aglomeración de personas para la cola de pollo y al final ayer día 7 de abril se distribuyó muy poca cantidad,y sólo aproximadamente unas 30 personas,aglomeración de personas desde temprano por gusto,como lidiaremos con esta situacion,si al parecer desde la noche anterior ya se está repartiendo....,espero q el gobierno tome medidas

  • Anthony dijo:

    Que noticias

  • Yuberleidys Luna rosado dijo:

    Una pregunta, y buenas tardes por que los técnicos de informáticas del presente universitario Enrique Soto en la provincia de gtmo tienen que hacer guardia por que dise la unidad que se le pagará el 100 % no se está violando por que es eso cuando disen que tenemos que estar en casa

  • Rolando Alvarez dijo:

    Sabemos que nuestro país es una potencia.y Cuenta, con la profesionalidad, de muchos especialista, creó que este es el momento de preocuparnos por nosotros mismos, y no esperar que las máximas autoridades de nuestro país carguen todo el peso.
    Como cubanos todos ustedes tienen que velar, por la salud de cada familiar. Días canel decía sobre el apoyo de muchos talentos, que hoy pueden prestar un servició a la salud, yo me preguntó..cada cuadra de este país cada zona, cada barrio, tiene un comité, porque no se explota y también se unen a la causa. Es muy lindo hablar y decir..pero si miramos la realidad, de porque hemos llegado a esta situación.
    ¿Sera por nosotros mismos.. Por nuestra indisciplina social. O que? Unas de las cosas que han pasado se llama irresponsabilidad, y confianza en que vivimos en un país donde no necesitas un seguro médico. Porque tienes un médico seguro.
    Me gustaría seguir abordando sobre este tema, sólo hay una sola cosa, cuando aprendamos, en pueblo, a hacernos conscientes y disciplinados, entonces hay si podemos pensar como país.
    Todo se trata de nosotros, no hacer comentarios absurdos de uno que se cree intelectual, con bellas palabras, o el otro que si la culpa es de alguien.
    Nos tocó, y nos toca pensar como familia como seres humanos, ..

  • Sonia dijo:

    Hay que tomar conciencia de este virus tan mortal soy de Granma Bayamo y aqui se toman las medidas adecuadas somos diciplinados y veo en nuestro presidente Diaz Canel un lider como nuestro comondante Fidel Castro que sigue vivo en nuestro corazones y todos aquellos que dia a dia nos dan el parte de nuestro pais muchas bendiciones para nuestro pais y para todo el mundo que lo necesita

  • Yairis León dijo:

    Soy de Camguey y aunque han cerrado muchos centros de trabajo, existen otros que no son imprescindibles para la economía que permanecen abiertos. El poliservicio situado en la calle Francisquito, entre República y Avellaneda, permanece abierto, incluyendo el trabajo d los zapateros. Pienso que muy bien esos trabajadores podrían trabajar desde casa, asignándoles ciertos materiales. No hay necesidad de exponer la salud d estos trabajadores, ni tampoco insentivar la salida d los clientes hasta estos establecimientos para seguir propagando la enfermedad. Mi pedido: cerrar todos estos poliservicios hasta que el control de la pandemia lo permita

  • Elisa dijo:

    JOSE: ESTOY 100% DE ACUERDO CON LA RESPUESTA QUE DIO A LIBORIO Y A CUANTOS COMPAÑEROS QUE PIENSAN COMO ELLOS. TODOS TENEMOS NUESTRA OPINION Y ESTE ES EL SITIO DESTINADO PARA ESO.

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también