Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 10 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 67

| 710 |

Al cierre del día de ayer, miércoles 25 de marzo, se confirmaron 10 nuevos casos, para un acumulado de 67 en el país, confirmó Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la  Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y ofreció detalles de los últimos casos.

  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio de La Lisa, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 pasado al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso e ingresada en dicha institución. Contacto del ciudadano canadiense que resultó positivo a la enfermedad. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 48 años de edad, contacto del ciudadano ruso que resultó positivo a la enfermedad el pasado día 22. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. Acudió a la Clínica Central Cira García y fue remitida al IPK como caso sospechoso. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio de La Habana Vieja, provincia de La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 19, acudió el 21 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso y remitida al hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Plaza, provincia de La Habana. Contacto de ciudadano canadiense confirmado con la enfermedad. Comenzó con síntomas el día 18 y acudió el 20 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco de esos casos, se detectó con sintomatología respiratoria y se aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es también contacto de los dos casos confirmados anteriormente en ese municipio. En el control de foco realizado, se detectó y aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Desarrolló síntomas respiratorios mientras se encontraba en el centro de aislamiento. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. Comenzó con síntomas el día 22 y el 23 pasado y fue detectada con sintomatología respiratoria por su médico de familia. Inmediatamente se le remitió al hospital Mario Muñoz Monroy, donde se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia. El 19 fue aislado en el hospital Mario Muñoz Monroy. No ha presentado síntomas durante su ingreso. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 acudió al hospital Manuel Fajardo, donde fue ingresada. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Orlando, Estados Unidos de Norteamérica. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Fallece ciudadano ruso que se encontraba crítico

Durán García, informó que el ciudadano ruso, de 45 años de edad, falleció a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19 y otras patologías de su cuadro clínico, en este caso antecedentes de diabetes mellitus tipo II. El deceso tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves a pesar de los esfuerzos del equipo de médicos a su cargo.

De los 67 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 64, de los cuales dos continúan reportados en estado crítico.

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • El paciente de 38 años, ciudadano cubano con fecha de arribo al país el 13 de marzo proveniente de Italia, es reportado de grave, por haberse diagnosticado una neumonía de base derecha, dijo.
  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

Reiteró que equipos médicos de especialistas en terapia intensiva y un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable, y no han sufrido ninguna complicación.

Vigilancia estricta de los virus respiratorios

Dijo que se han investigado buscando otros virus respiratorios un total de 1572 casos, de los cuales 606 han sido positivos y se mantiene circulando fundamentalmente la Influenza A.

Para descartar la presencia de la COVID- 19 se estudiaron ayer 155 casos, 84 en el Instituto de medicina Tropical Pedro Kourí, 29 en el laboratorio de Santiago de Cuba y 42 en Villa Clara, obteniéndose 10 muestras positivas.

Hasta el momento, se han realizado 893 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 67 casos acumulados hasta el momento.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y 1 455 cubanos. Otras 36 056 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Continúa disminuyendo el número de viajeros

Precisó que en el día de ayer y como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno cubano, se disminuyó el número de pasajeros cubanos que arribaron a territorio nacional a 352 viajeros cubanos residentes, mientras que extranjeros ya no están entrando al país, recordó.

Salieron de Cuba un total de 2207 personas, de ellas  1900 extranjeros  y 227 emigrados, dijo.

En tanto, 26 409 personas se mantienen en Cuba, 7 946 emigrados y 18 460 extranjeros, que no necesariamente son turistas, pues hay un grupo que vive y trabaja en el país.

Durán García apuntó que este miércoles se realizaron un total  de 19 vuelos, cifra inferior al comportamiento de jornadas anteriores, 16 de estos por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dos por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, y uno por el aeropuerto Abel   Santamaría, de Villa Clara, estos últimos vuelos sin pasajeros.

Las principales procedencias, explicó, son México, Estados Unidos, Nicaragua, Jamaica y Venezuela, aunque hubo pasajeros de nueve países diferentes.

Respecto a los pasajeros hospedados en casas de arrendamiento, sobre los que se estableció la medida de que se incorporen a las instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos, quedan en las casas 2 856, cifra muy inferior a la del día ayer, y el mayor número se encuentra en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja, aunque se encuentran en diferentes zonas del país.

Cumplir las medidas de sanitarias y el aislamiento con disciplina

Durán García insistió en el correcto uso del nasobuco, y llamó a las personas a utilizarlo si van a salir a la calle, sobre todo si se trasladarán en transporte público, independientemente de si tiene síntomas respiratorios o haya estado en contacto con un paciente con síntomas. “Hay un periodo de incubación en el cual no hay síntomas de la enfermedad, pero se transmite el virus”.

Aquellos con sintomatología, que cuiden a enfermos, y trabajadores que por su actividad están expuestos deben usar el nasobuco para protegerse y proteger a los demás.

Recordó que es imprescindible el lavado de manos y mantener la distancia con todas las personas, así como permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa. Debemos ser autorresponsables, con nuestra salud y la de resto de las personas, dijo.

Respecto a la terapia y fármacos para combatir la pandemia, dijo que Cuba trabaja en algunos candidatos vacunales que están aún en fase de investigación. Se afianzan los esquemas que inicialmente habíamos aplicado, entre los que destaca el papel del interferón, si bien se buscan otros que puedan jugar un rol en la prevención, también en fase de investigación y desarrollo

Hasta el momento no hay transmisión local, en tanto en los casos confirmados la transmisión se generó a partir de contactos con personas extranjeras o cubanas, que vinieron de países de alto riesgo, portando la enfermedad.

Crece el número de países con COVID-19

Hasta la fecha se han reportado 171 países con COVID-19, confirmados 416 916 casos y 18 565 fallecidos, para una letalidad de 4.4%. La OMS reporta 125 países con transmisión.

Destacó el director nacional de Epidemiología del Minsap, que fuera de China se han diagnosticado un total de 335 069, con  15 278 muertes para una letalidad de 4, 5 %.

En la región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 64 808 casos y 951 fallecidos.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • annia dijo:

    Ojala y el pueblo cubano adopte las medidas, cerraron las escuelas y se les dio oportunidad a las madres para que cuidaran sus hijos en sus casas pagandoles y donde quiera que uno va te encuentras niños en las calles a cualquier hora del dia, creo que se debe tomar medidas con esto salir solo lo necesario a las calles para no lamentarnos luegos es doloroso la perdida de un familiar, un vecino o un amigo por favor ojo con esto

  • Fran dijo:

    Sigo teniendo la misma duda:
    ?Si estándo asintomático la persona puede transmitir el virus, por qué seguimos esperándo a que aparescan sintomas para hacer pruebas?.
    Existen reportes de zonas donde han contenido la pandemia haciendole pruebas a todos y aislando para evitar contagios.
    OJO: Este virus no se parece a otros, lo alertaba Luis Herrera conversando con Correa, se propaga de forma muy favorable para su expansión y demora en dar sintomas y enfermar.

  • espirituana dijo:

    A medida q van pasando los días el # d contagiados sigue en aumento, y ya se van manifestando los contactos, pero es una cadena extensa d contactos, creo q es hora d q todos se queden en casa ya, cerrar todas las empresas q no tienen como actividad fundamental garantizar alimentos y productos de 1ra necesidad ante esta situación, y solo mantener allí personal imprescindible, el resto d entidades cerrarlas por completo. Aquí en SS las personas siguen en las calles, es verdad q el cubano siempre tiene algo q comprar y q es necesario garantizar la alimentación, pero aun no han aterrizado ante lo q nos estamos enfrentando, y aunque se tratan de mantener los casos controlados, no debemos dejar todo en manos del gobierno y nuestros médicos, debemos d cuidarnos, y señores la única forma de evitar una trasmisión es q TODOS NOS QUEDEMOS EN CASA, no mas colas, regular todos los productos por la libreta y preparnos para una cuarentena en casa, confió en el gobierno cubano q ha ido tomando buenas medidas.. Saludos

  • Alexis Morejón Gato dijo:

    Cuba fuerza por favor cumplir al 100 % las medidas de prevención.

  • Esteban dijo:

    Poner en cuarentena al país es lo q hay q hacer, los niños en sus casas más información a la población por todos los medios audio visuales, ver lo q pasa en Italua, España, Eua, para q los q mo han concientizado de la gravedad del problema se pongan donde tienen q estar, q la PNR juegue su papel q garantizar los productos básico de la población eviten las colas por favor lo q se ve es terrible en el mundo es la 3ra guerra mundial sin tirar un cohete nuclear

  • Mili dijo:

    Seran considerados los casos de matanzas como inicio de la fase dos del pais?

  • A dijo:

    Que Dios nos ayude porque hay quienes seguimos trabajando aún.

  • José Ángel Pupo López dijo:

    MUCHOS PADRES PIDIERON CIERRE DE ESCUELAS FRONTERA PERO AHORA ELLOS NO SIERRAN SUS PUERTAS Y ANDAN EN LA CALLE COMO SI FUERAN VACACIONES SI LES PASA ALGO EN SEGUIDA SE DEDICAN A DENIGRAR DEL GOBIERNO Y SE LLENAN LA BOCA DE MIER..... YA EL GOBIERNO HIZO SU PARTE LA OTRA PARTE DEPENDE DE NOSOTROS ¡¡¡¡¡QUEDATE EN CASA !!!!

  • rizo dijo:

    Hola quisiera q alguien m aclarara porq ayer no dieron los datos en la televisión d los nuevos casos y hoy si laduda que tengo es q leí en la página oficial del Minsap que una ciudadana d la provincia d Matanzas había sido contagiada por un cubano que había sido contacto d uno de los extranjeros pero ella no era contacto directo ahora m pregunto eso no es un contacto autóctono porq sin darse cuenta ellos con el silencio d ayer da mucho q pensar de hecho hoy en el parte q acaban d dar por la televisión no mencionan ni esos solo la cifra

  • Dayana dijo:

    Necesito estar informado

  • RRR dijo:

    A extremar medidas, a cerrar frentes, a poner manos duras, a utilizar las medidas restrictivas, a cuidar a los cubanos todos aunque ellos mismos no quieran cuidarse, es lo que queda.

  • Carlos M Arencibia Vento dijo:

    Buenas tarde anoche en la Emicion Estelar del Noticiero Nacional en el espacio deportibo el compañero Pabel imformo q un deportista de boleibol q se encontraba en los sentros de aislamiento dio positibo a la COVID-19. Mi pregunta por q no se le informa entre los dies casos confirmados hoy ni el los nueve de aller se me pudiera aclarar esta noticia porfabor gracias...

  • edua dijo:

    A todos, deberiamos extremar todas las medidas necesarias para evitar la propagación de este virus, ya que cada dia vamos subiendo la cifra, y a personas que todavia no tienen la persercción del riesgo que corren , ya que se ven en las calles niños y ancianos, el gobierno debe o tiene que tomar una medida extrema antes esta situación, ya que ha he estado informando diariamente las medidas que se han ido tomando y las personas no actuan antes el llamado que se esta haciendo a la población, asi que debemos extremar otras medidas mas drasticas para preservar la vida de todos los cubanos.

  • Ángel Roman y Adys Santana (Dúo Soulmate) dijo:

    Muchas gracias a todas las instalaciones de la salud , ministerio y gobierno de nuestro país , le mandamos un mensaje a toda nuestra Cuba de la agrupación "Dúo Soulmate"
    "Si tomamos todas las medidas correspondientes nos sentiremos mejor "
    #haztuparte

    Bendiciones se les quiere mi gente...

  • goduaryoel dijo:

    Esto va en ascenso y a pesar que dicen las autoridades que está controlado por favor gobierno es hora de apretar un poco las medidas en cualquier momento esto se les saldrá de las manos por favor todavía se ven las personas en grandes colas sin protección si esto se propaga aquí no darán abasto ante una pandemia de gran magnitud
    Y se por carne propia qué recursos no hay pues mi abuelo falleció de un paro respiratorio en un hospital por que no había manómetro para darle oxígeno y fue en tiempo de calma no quisiera pensar si esto agrava que será de nosotros por favor.
    No se cuantas face tendrá el protocolo del gobierno ante estos casos pero es hora de aplicar la face más drástica aunque duela o afecte pero no podemos permitir que este virus se salga de las manos

  • Microbiologa dijo:

    BOMBILLO ROJO PARA MATANZAS !!!! URGENTE!!

  • moya dijo:

    Segun las noticias de los laboratorios de prestigio el covid es como el test del paludismo; tiene etapas en las que el infestado no da + al test es por eso que los test no tienen un 100% de efectividad,son detectados 1 de cada 7.
    Sabiendo que un contacto no presenta sintomas hasta despues de mas de 14 a 22 dias eso ya se veia venir y de ahora en adelante es la etapa mas critica debe haber muchos contagiados que no saben que lo estan y asi estan contagiando mas .PROTEJANSE AISLENSE EN SUS CASAS NO RECIBAN VISITAS.;;LLAMEN AL MEDICO O CONSULTORIO SI TIENEN SINTOMAS si tienen que salir en caso extremo haganlo alejado de los demas a pie o en vehiculo propio extremen las medidas higienicas por favor.

  • Hector dijo:

    Cubadebate: insisto: las administraciones están haciendo caso omiso de las orientaciones de nuestro presidente Dr aplicar el teletrabajo. ¿pueden investigar esto por favor?

  • El cuerdo dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted por favor al gobierno de Cuba TODO por la libreta de abastecimiento para que todos podamos adquirir los productos ya sea de aseo o de comida , aunque sean productos liberados no estamos en tiempos de exigencias. Si el aseo y la comida no las ponen a nivel de bodegas y por la libreta todos cogeremos y podemos tener menos riesgos al salir porque solo sería movernos en la comunidad donde vivimos

  • Julio dijo:

    Bueno... ya esto está para toque de queda y militarización absoluta. Lo que pasa es que tenemos civiles frente a una situación que desde el primer momento debió estar en manos de militares... y pagaremos las consecuencias por ello.

  • Guille dijo:

    No se cono se les va a llamar a los casos q son contactos de los contactos confirmados. La enfermedad no se generó aquí, opino q ya es hora de pasar a otra fase en las medidas.

  • Gerardo dijo:

    Es hora de tomar medidas más radicales, cuarentena total y el ejercito en las calles evitando las indisciplinas y además como en otros paises repartiendo equitativamente lo que haya casa a casa, esta es la guerra que nos toca librar ahora y el ejercito debe salir a las calles a combatir a los insconcientes, a los que se les impondrá el peso de la ley, y ayudar a los que están en sus casas protegiendose y protegiendo, es inaudito que ante tal situación las personas estén en las calles como si nada estuviera pasando, la dirección del país deben ser más enérgicos...

  • Belkis puertas hernandez dijo:

    Buenos días considero q la indisciplina social de personas q parece aún no han considerado el peligro y gravedad del virus esta poniendo en peligro la vida de otros q pueden si estén tomando medidas primero el pesquisaje en algunos casos no se está haciendo como debe ser, no es pararte en la puerta y preguntar cuantos componentes tiene el núcleo familiar,? no tienen síntomas,? no. considero debía ser, entrar con todas las medidas de proteccion q se exige y donde están las personas q componen el núcleo familiar por supuesto con algo q realmente puedas comprobar q están todos observarlos por unos minutos y ver si realmente no tienen síntomas por que que pasa? muchos somos irresponsables y nos sentimos algo, y nos escondemos no lo decimos y ahí esta el problema la cadena de transmisión no terminará, lo otro la distribución de los productos q conllevan a colas donde ni existe la distancia, muchos sin protección, se debe analizar ya de q manera se va a hacer, y tomar medidas con los q violen las medidas, se suspendieron las clases y donde están los niños muchos en sus casas como se oriento, y los otros? En la calle por tanto esos padres debían ser multados para a ver si así se entiende las orientaciones, quisiera dentro de sus posibilidades me dieran respuestas soy de trinidad deben haber visto la situación con las colas pues algunas personas preocupadas subieron fotos y no debemos restringir q se tomen fotos sino hacer cumplir las medidas q el país esta tomando, muchas gracias solo estamos muy preocupados por todo lo q estamos viendo y asi creo esto no se controlará

  • Sol dijo:

    Hola cuba. Seguimos para arriba con contagios, soy de ciego de Ávila en la tienda llamada cruz verde en horas de la mañana inmensa colona en el edificio del el frente está el poder popular con parlante diciendo las medidas tomadas por el gobierno CREO QUE TODOS SON SORDOS ! Seguimos en la misma. Después quieren no estar enfermos el presidente no es mago ni dios. POR FAVOR tomen medidas más duras a todo el mundo lo único que le duele es el dinero multas para todos

  • J dijo:

    Las familias que pedian por el cierre de las escuelas por favor ayuden con los muchachos. Hay muchos todavia hoy en la calle. Debemos coperar con la disciplina. Seamos inteligente que es por nuestro bien, no hay porque esperar a que se imponga un toque de queda para no salir. Cuando la situacion sea mas dificil de controlar entonces sera impositivo quedarse en la casa y la probabilidad de contagiarse sera mayor.
    El gobierno, en mi criterio,esta haciendo todo lo posible pero no son solo ellos. Hay que ayudar. Denunciar acciones incorrectas y no salir, solo en casos sumamente necesario, pues hay que tener en cuenta que nada es mas importante que la salud, de uno y de la familia.
    He visto personas por la calle con una compra de posuelos o de productos lejos de primera necesidad, lo que creo es pura indisciplina, no son tiempo para eso.

  • Rubier Luaces dijo:

    Que ha pasado on los primeros casos, los Italianos de Trinidad, ya han pasado mas de 15 días ¿siguen ingresados?

  • Cubano26 dijo:

    En mi opinión ya la ciudad de Matanzas debe pasar a la segunda etapa de la pandemia , piensen bien y ya tomen grandes medidas con la ciudad y haganlo ahora ,ojalá que no pero se puede convertir en el Wuhan de Cuba lo están diciendo el reporte de casos ayer casos y hoy de nuevo en este territorio.Gracias y hagan muestreo a todos con síntomas respiratorio en Matanzas.

  • Adelina Alfonso Coll dijo:

    El pueblo no entiende la gravedad del asunto hablen claro solo le han hecho la prueba 600 y tantas de personas y 67 positivos. Necesitamos los tés que se hacen de inmediato pidan ayuda a China u otro país. Cuba es un país solidario pero también necesita ayuda.

  • Luisito dijo:

    Estoy seguro de q si se pone un toque de queda en alguna ciudad las otras van a recogerse solas pero hay una cosa las colas y la Policía en Holguín el policía esta viendo la cola y es incapaz de mandarlos a separarse la población tiene q ser mas consciente pero la policía no esta para quedarse parada mirando q metan multa q cojan preso a alguien pero no q se queden parados mirando el panorama como si con ellos no fuera da vergüenza

  • Yuly dijo:

    Por favor!!! Pongan a matanzas entera en cuarentena 1 mes no sabemos quien esta contagiado y quien no. La mayoría de los casos somos aquí, y todavía hay gente trabajando y exponiéndose. Asi lo hizo china fue cerrando localidades y triunfaron

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también