Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 10 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 67

| 710 |

Al cierre del día de ayer, miércoles 25 de marzo, se confirmaron 10 nuevos casos, para un acumulado de 67 en el país, confirmó Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la  Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y ofreció detalles de los últimos casos.

  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio de La Lisa, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 pasado al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso e ingresada en dicha institución. Contacto del ciudadano canadiense que resultó positivo a la enfermedad. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 48 años de edad, contacto del ciudadano ruso que resultó positivo a la enfermedad el pasado día 22. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. Acudió a la Clínica Central Cira García y fue remitida al IPK como caso sospechoso. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio de La Habana Vieja, provincia de La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 19, acudió el 21 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso y remitida al hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Plaza, provincia de La Habana. Contacto de ciudadano canadiense confirmado con la enfermedad. Comenzó con síntomas el día 18 y acudió el 20 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco de esos casos, se detectó con sintomatología respiratoria y se aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es también contacto de los dos casos confirmados anteriormente en ese municipio. En el control de foco realizado, se detectó y aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Desarrolló síntomas respiratorios mientras se encontraba en el centro de aislamiento. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. Comenzó con síntomas el día 22 y el 23 pasado y fue detectada con sintomatología respiratoria por su médico de familia. Inmediatamente se le remitió al hospital Mario Muñoz Monroy, donde se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia. El 19 fue aislado en el hospital Mario Muñoz Monroy. No ha presentado síntomas durante su ingreso. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 acudió al hospital Manuel Fajardo, donde fue ingresada. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Orlando, Estados Unidos de Norteamérica. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Fallece ciudadano ruso que se encontraba crítico

Durán García, informó que el ciudadano ruso, de 45 años de edad, falleció a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19 y otras patologías de su cuadro clínico, en este caso antecedentes de diabetes mellitus tipo II. El deceso tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves a pesar de los esfuerzos del equipo de médicos a su cargo.

De los 67 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 64, de los cuales dos continúan reportados en estado crítico.

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • El paciente de 38 años, ciudadano cubano con fecha de arribo al país el 13 de marzo proveniente de Italia, es reportado de grave, por haberse diagnosticado una neumonía de base derecha, dijo.
  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

Reiteró que equipos médicos de especialistas en terapia intensiva y un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable, y no han sufrido ninguna complicación.

Vigilancia estricta de los virus respiratorios

Dijo que se han investigado buscando otros virus respiratorios un total de 1572 casos, de los cuales 606 han sido positivos y se mantiene circulando fundamentalmente la Influenza A.

Para descartar la presencia de la COVID- 19 se estudiaron ayer 155 casos, 84 en el Instituto de medicina Tropical Pedro Kourí, 29 en el laboratorio de Santiago de Cuba y 42 en Villa Clara, obteniéndose 10 muestras positivas.

Hasta el momento, se han realizado 893 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 67 casos acumulados hasta el momento.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y 1 455 cubanos. Otras 36 056 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Continúa disminuyendo el número de viajeros

Precisó que en el día de ayer y como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno cubano, se disminuyó el número de pasajeros cubanos que arribaron a territorio nacional a 352 viajeros cubanos residentes, mientras que extranjeros ya no están entrando al país, recordó.

Salieron de Cuba un total de 2207 personas, de ellas  1900 extranjeros  y 227 emigrados, dijo.

En tanto, 26 409 personas se mantienen en Cuba, 7 946 emigrados y 18 460 extranjeros, que no necesariamente son turistas, pues hay un grupo que vive y trabaja en el país.

Durán García apuntó que este miércoles se realizaron un total  de 19 vuelos, cifra inferior al comportamiento de jornadas anteriores, 16 de estos por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dos por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, y uno por el aeropuerto Abel   Santamaría, de Villa Clara, estos últimos vuelos sin pasajeros.

Las principales procedencias, explicó, son México, Estados Unidos, Nicaragua, Jamaica y Venezuela, aunque hubo pasajeros de nueve países diferentes.

Respecto a los pasajeros hospedados en casas de arrendamiento, sobre los que se estableció la medida de que se incorporen a las instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos, quedan en las casas 2 856, cifra muy inferior a la del día ayer, y el mayor número se encuentra en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja, aunque se encuentran en diferentes zonas del país.

Cumplir las medidas de sanitarias y el aislamiento con disciplina

Durán García insistió en el correcto uso del nasobuco, y llamó a las personas a utilizarlo si van a salir a la calle, sobre todo si se trasladarán en transporte público, independientemente de si tiene síntomas respiratorios o haya estado en contacto con un paciente con síntomas. “Hay un periodo de incubación en el cual no hay síntomas de la enfermedad, pero se transmite el virus”.

Aquellos con sintomatología, que cuiden a enfermos, y trabajadores que por su actividad están expuestos deben usar el nasobuco para protegerse y proteger a los demás.

Recordó que es imprescindible el lavado de manos y mantener la distancia con todas las personas, así como permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa. Debemos ser autorresponsables, con nuestra salud y la de resto de las personas, dijo.

Respecto a la terapia y fármacos para combatir la pandemia, dijo que Cuba trabaja en algunos candidatos vacunales que están aún en fase de investigación. Se afianzan los esquemas que inicialmente habíamos aplicado, entre los que destaca el papel del interferón, si bien se buscan otros que puedan jugar un rol en la prevención, también en fase de investigación y desarrollo

Hasta el momento no hay transmisión local, en tanto en los casos confirmados la transmisión se generó a partir de contactos con personas extranjeras o cubanas, que vinieron de países de alto riesgo, portando la enfermedad.

Crece el número de países con COVID-19

Hasta la fecha se han reportado 171 países con COVID-19, confirmados 416 916 casos y 18 565 fallecidos, para una letalidad de 4.4%. La OMS reporta 125 países con transmisión.

Destacó el director nacional de Epidemiología del Minsap, que fuera de China se han diagnosticado un total de 335 069, con  15 278 muertes para una letalidad de 4, 5 %.

En la región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 64 808 casos y 951 fallecidos.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • whitebat dijo:

    Cuba en las actuales circunstancias debe tomar medidas no solo para detectar los infectados y tratarlos adecuadamente sino para proporcionar alimentos a la población, por ello no hay otro remedio que suministrar más productos a través de la libreta para que se consigan colas ordenadas. Por otra parte la policía y si hace falta el ejército debe poner orden en las mismas. El suministro de alimentos debe ordenarse inmediatamente para evitar aglomeraciones. Es urgente.

  • 1c dijo:

    tomen medidas con el servicio militar obligatorio

  • Iracema dijo:

    Y nosotros en Artemisa sin Agua..como se supone que cumplamos con las medidas de higiene..

  • Yo dijo:

    Cierren todo, excepto los servicios vitales. Me obligan a ir a trabajar y después si me he contagiado lo llevo a los que están en casa que pueden ser niños y ancianos. Es que yo tengo 59 años y no debería exponerme. No apelen a la disciplina de las personas y sean drásticos en obligar a quedarse en casa. No distribuir más los productos escasos por la libre porque eso contradice lo que se le pide al pueblo, porque necesariamente las personas tienen que recorrer toda la ciudad buscando en qué tienda sacaron algo y cuando lo encuentran, sumarse a la multitud. Ahí de nada vale que hayan policias para poner orden, la aglomeración no se evitó.CIERREN TODO.

  • Odeimys dijo:

    Por favor ...si esto no para de una forma u otra no sabemos a donde llegaremos , pues cada dia son más y si norman los productos para que toda la población tenga acceso a ellos seguirán las colas y así seguirá el contagio ...

  • Agm dijo:

    La mayoria de las personas q trabajan viven el dia a dia sin contar con un ahorro ni de20 pesos tan siquiera y tienen q trabajar. Es muy logico y va ser la unica medida q solucione o alivie esta situación,me refiero al aislamiento total pero para ello el gobierno no puede seguir llevando los productos como comida y de primera nesecidad a las tiendas de ventas liberadas o recaudadoras de divisas. Deben llevarlo a las bodegas u otro punto aunque sra al mismo precio pero q todos puedan adquirirlo y sin formar esas aglomeraciones.

  • natividad dijo:

    Es doloroso ver que nuestro govierno esta preocupado y tomando medidas para detener el virus y tidavia hay ciudadnos que no tienen perseción del rieesgo por favor coperemos y cumplamos con todas las medidas esto al final reportará Salud para todos .

  • El adulto dijo:

    Estamos pagando las medidas tardías, si se hubiera cerrado las fronteras con anterioridad existiera otra situación epidemiológica en él país, ahora sólo cabe aplicar medidas mucho más radicales.

  • Yelenis Garcia Martinez dijo:

    Nosotros estamos en la mano de dios que sea lo que dios quiera solo queda hacer lo que nos indican

  • Emir Darío dijo:

    Es bueno que los cubanos tomemos mas conciencia del momento en que estamos y adoptemos todas las medidas dictadas por la máxima dirección del pais. Ademas es una demostración para aquellos que tanto critican a nuestro sistema donde a quedado de manifiesto que solo aquellos que lo hacen quieren disfrutar de lo bueno del mundo capitalista y de la bondad del socialismo para mi son unos verdaderos inmorales y aprovechados que solo hacen lo que saben hacer vivir del sudor de los demas trabajadores que dia a dia permanecemos en la patria.

  • TONY dijo:

    todavía hay algunos de nosotros que somos irresponsables y no acabamos de tomar las medidas dejadas por nuestros especialistas,salimos a la calle y todavía en muchos lugares no han tomado las medidas higiénicas,hasta cuando las autoridades no acaban de actuar contra esas dificultades

  • Yelaine Pérez Velázquez dijo:

    Pienso que cuando se logre controlar el virus en Cuba se debe continuar aplicando la medida de aislamiento por 14 días a toda persona que llegue a nuestro país por lo menos hasta 3 años, para evitar que vuelva a entrar el virus al territorio nacional.

  • OLC dijo:

    Mi gran pregunta a que llamamos transmisión? Los casos que se detecten por supuesto que siempre van a tener una cadena pues esa enfermedad fue introducida en el país...solo basta con ver en matanzas ya hay una cadena y quien sabe cuantos cuentos de cubanos puedan estar infectados en la calle pero como no son contactos de casos positivos no tienen historia epidemiológica para la prueba...aunque drástica la medida no podemos esperar a la conciencia del pueblo, pues no la tiene, se impone un aislamiento por decreto y ley de cumplimiento obligatorio...

  • ma.vivian garcia kopez dijo:

    Insoportable ver cantidad de niños adolescentes y jóvenes en la calle "disfrutando vacaciones"¿qué es esto? ¿quien pone disciplina aquí? hay que ser exigente en esto los padres deben ser multados para que respeten la ley, COPPELIA como si nada, hay que cerrarla ya, un Kiosco para venta a mayores !nada de niños allá! Si la percepción de riesgo no existe, hay que imponer la ley y el orden el virus ni es amable ni cariñoso veamos las tristes imagenes en TV Gracias.

  • Dalianni dijo:

    Cuba está luchando dia a dia para evitar mas casos de coronavirus, pero la población es la que debe de estar atento y cumplir las medidas que se estan informando pues si no el trabajo realizado por los especialistas de la salud será en vano, si sabemos que un vecino tiene sintomas y está en la calle o no va al médico debemos de informarlo y no ponerse a criticar el sistema de salud. CUBA ESTAMOS CONTIGO, SEGUIREMOS ENFRENTANDO LA PANDEMIA Y SALDREMOS VICTORIOSOS.

  • Daniel dijo:

    10 casos diarios 300 en un mes cuestión de tiempo.si. fuera un ciclón estaríamos en la casa .

  • Ricardo dijo:

    Tengo una duda y quisiera que alguien me aclare .... Mi mujer tiene una niña de 5 años que esta cursando el prescolar en el circulo y por su centro laboral no la autorizan a ausentarse porque solamente son los de estudios primarios ,que sucede en estos casos ..... Saludos

  • Yudy ponce dijo:

    Creo que solo deberían vender en las tiendas los productos de gran necesidad y los otros dejarlo para otra ocasión porque el cubano hace cola hasta para un perfume que realmente no es imprescindible Yo vivo en ciego y aqui hacen cola hasta para ver que entra a la tienda ,es horrible no se dan cuenta que por comprar un perfume se pueden contagiar... paren esto ya y multa para el k este con un niño en la calle aqui cualkiera tiene un vecino o familiar que puede cuidar al niño para salir y.comprar la comida no tienen que utilizarlo para colarse en las colas y revender los productos
    Conciencia por favor .... y ya es hora de tomar medidas severas

  • Karina dijo:

    Preocupante q dos de los casos d La Habana eran contacto de casos ya confirmados y al parecer estaban en su casa y solo fueron ingresados cuando presentaron síntomas y acudieron a su área d salud. Tenia entendido q se estaban aislando las personas en el control de foco, pero en su casa? Quien garantiza q no salgan a la calle? Solo su conciencia, y además están en contacto con sus familiares, los cuales d seguro salen también a la calle y están en contacto con otras personas. Ojo q ya hay un caso de los q se narran q no ha presentado síntomas. Cuántos estarán así por ahí q han llegado del exterior y están en cuarenta en su casa.... Considero se requieren medidas más drásticas.

  • Maritza dijo:

    Me gustaria hcer una sugerencia referido a lo q he venido observando en estos ultimos dias, las grandes colas y mala alministracion por las tiendas de CIMEX.Hoy en el horario de las 11:30 am fui a la Tienda de Camaguey y Boyeros donde habia mucha cola para comprara pollo,resulta q cdo ya havia compardo alrededor de 25 personas anunciaron q el pollo se termoni,la policia presente organizando la cola. Fue muy dificil entender q ya el camiom de pollo se termino, cdo la policia entro al almacen se percato q qdaba mas de la mitad del pollo.Nosotros mismos somos los responsables de toda la indisciplina y presuntos hechos delicitivos,se oian criterios q revenden el pollo de 3.85 a 6.00CUC.
    Donde esta el administrador y su equipo de trabajo para q eviten estos males mayores al pueblo q ademas deben evitarse las grandes colas.Por otra parte los q trabajamos no podemos comprar nada,cuando sales a las 6pm se acabo todo.Yo creo q debemos normar estos productos pq finalmente se lo estan vendiendo a los paladares y otros q cosinan.

  • Irianni dijo:

    Buenas tardes en que fase del Covid 19 coronavirus se encuentra nuestro pais cuba. Por favor decirme cuantos casos positivos estan ingresados en la provincia de Holguin? Cuantos sospechosos? Favor enviar redpuesta a mi email

  • ABM dijo:

    Me preocupa MUCHO, la situación de los cuentapropistas que no han dejado de trabajar. Lugares que no ofertan alimentos ni nada que sea básico. Tengo entendido que no deben pagar impuestos, y que tienen otras facilidades, pero no se les hace cumplir la medida de cerrar los puestos. Y me refiero a kioscos que ofertan bisutería, adornos etc. Que pasa con las autoridades que deben hacer cumplir esto. Vivo en un municipio de Mayabeque y una amiga me refiere su preocupación pues ella es vendedora contratada y los dueños no han cerrado estos puestos.

  • Beatriz dijo:

    Hago un llamado a los padres. Cerraron las escuelas para que los niños estén protegidos en sus casas y no aglomerados unos encima de los otros jugando en las calles. Sean responsables cumplan las medidas establecidas

  • Rey dijo:

    No encuentro la manera de conseguir una máscara, tapabocas o nasabuco, como quieran decirle !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jean dijo:

    Pienso q el gobierno debe seguir adoptando medidas para tratar de disminuir las colas en los establecimientos, ya sea a través d normal los productos a través d la libreta d abastecimiento u otra medida q se les ocurra, pero es inconcebible la acumulación d personas q además no cumplen con las medidas para prevenir el contagio q hay en la calle haciendo colas. Prácticamente se ha dejado d trabajar para salir a la calle hacer colas.

  • tamara dijo:

    Coincido en que hay que poner mano dura. hay muchísimas personas sin percepción de riesgo ¡Los tengo muy cerca y no hay forma de que entiendan!. Que los centros de trabajo que están funcionando den un hago constar de que esas personas deben trasladarse . El resto en su casa. Para comprar lo necesario solo en lugares cercanos a la vivienda . El que no esté en su barrio o municipio que la policia lo multe. Ah! y para hacer esas compras un solo miembro de la familia. ¡No en parejas , ni en tríos. Mucho menos con niños . A los que incumplan esto también multas . En la constitución y las leyes está clarto para situaciones como la que vivimos. Es una desconsideración con nuestros médicos. Mientas más enfermen, más en peligro estarán ellos, más se agotarán. Entonces quién nos atenderá si enfermamos ? Insisto, aplicar la ley, basta de llamados a los inconscientes . Los conscientes queremos que nuestro país salga de esto y que nuestras familias no se contagien. Otras medidas ya, antes que sea tarde.

  • carlos dijo:

    Hola, no me parece bien que indiquen los nombres de los detectados positivos. ya se sabe las vías y formas de contagio. Ya hay casi 40 mil en vigilancia y cientos de miles en riesgo constante en las calles. En mi criterio, en vez de dedicar tiempo en decir quién y cómo se infestaron, mejor se dedique el espacio en reiterar cómo prevenir que esos cientos de miles en las calles se puedan contagiar. En concienciar sobre las conductas irresponsables. Hay varios países en Europa con más de 60 mil positivos y resulta imposible decir el cómo se contagiaron, porque ya se sabe cómo sucede. ya el virus está en la población cubana. ahora lo mejor es evitar contagios, evitar muertos, cuidar el sistema de salud para que no colapse, proteger a los mayores y minimizar el coste económico al estado.

  • Eddy Obregón mustelier dijo:

    Existen quienes no tienen como aserse un nasabuco. Para estas personas el medio más sencillo de prevención no está a su alcance.El hipocoríto no está tampoco al alcance de todos.se ase inevitable q no se hagan colas porque todo está perdido,y cuando sacan un producto es en pocas tiendas y con un alto defice.así no se podrá frenar esta epidemia,y todo el esfuerzo q hace el estado por preservar la salud del pueblo será en vano si no toma medidas drásticas para remediar todos estos problemas q tanto pueden afectar la disciplina y la consciencia de los necesitados

  • GILDA LOZANO dijo:

    Gracias x la útil información y muchísimas gracias a todos cuantos intervienen en ella. Quisiera que se reconsiderara la imposibilidad de salir de casa, disponiéndolo de modo obligatorio, pues pienso que aún siendo una medida radical, es imprescindible, tal y como lo demuestra la experiencia mundial. Gracias

  • Odelay dijo:

    CREO QUE SI CUBA QUIERE SALIR AFUERA TIENEN QUE DECLARAR TOQUÉ DE QUEDA HACER UN PLAN DE ACCIÓN MÁS FUERTE PARA QUE NADIE TENGA QUE IR A LAS TIENDAS NI SALIR A LA CALLE FIJENSE DÍA A DÍA AUMENTAN LOS CASOS ¿QUE TIENE QUE PASAR? CUANTOS MUERTOS TIENEN QUE HABER SEÑORES TOMEN MEDIDAS MARQUEMOS LA DIFERENCIA RESPECTO AL MUNDO.
    NO HACEMOS NADA CON QUE ALGUNOS NOS QUEDEMOS EN CASA Y OTROS SIGAN PROPAGANDO EL VIRUS PIENSEN ES SUS HIJOS EN LAS FAMILIAS.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también