Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 10 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 67

| 708 |

Al cierre del día de ayer, miércoles 25 de marzo, se confirmaron 10 nuevos casos, para un acumulado de 67 en el país, confirmó Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la  Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y ofreció detalles de los últimos casos.

  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio de La Lisa, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 pasado al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso e ingresada en dicha institución. Contacto del ciudadano canadiense que resultó positivo a la enfermedad. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 48 años de edad, contacto del ciudadano ruso que resultó positivo a la enfermedad el pasado día 22. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. Acudió a la Clínica Central Cira García y fue remitida al IPK como caso sospechoso. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio de La Habana Vieja, provincia de La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 19, acudió el 21 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso y remitida al hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Plaza, provincia de La Habana. Contacto de ciudadano canadiense confirmado con la enfermedad. Comenzó con síntomas el día 18 y acudió el 20 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco de esos casos, se detectó con sintomatología respiratoria y se aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es también contacto de los dos casos confirmados anteriormente en ese municipio. En el control de foco realizado, se detectó y aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Desarrolló síntomas respiratorios mientras se encontraba en el centro de aislamiento. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. Comenzó con síntomas el día 22 y el 23 pasado y fue detectada con sintomatología respiratoria por su médico de familia. Inmediatamente se le remitió al hospital Mario Muñoz Monroy, donde se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia. El 19 fue aislado en el hospital Mario Muñoz Monroy. No ha presentado síntomas durante su ingreso. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 acudió al hospital Manuel Fajardo, donde fue ingresada. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Orlando, Estados Unidos de Norteamérica. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Fallece ciudadano ruso que se encontraba crítico

Durán García, informó que el ciudadano ruso, de 45 años de edad, falleció a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19 y otras patologías de su cuadro clínico, en este caso antecedentes de diabetes mellitus tipo II. El deceso tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves a pesar de los esfuerzos del equipo de médicos a su cargo.

De los 67 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 64, de los cuales dos continúan reportados en estado crítico.

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • El paciente de 38 años, ciudadano cubano con fecha de arribo al país el 13 de marzo proveniente de Italia, es reportado de grave, por haberse diagnosticado una neumonía de base derecha, dijo.
  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

Reiteró que equipos médicos de especialistas en terapia intensiva y un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable, y no han sufrido ninguna complicación.

Vigilancia estricta de los virus respiratorios

Dijo que se han investigado buscando otros virus respiratorios un total de 1572 casos, de los cuales 606 han sido positivos y se mantiene circulando fundamentalmente la Influenza A.

Para descartar la presencia de la COVID- 19 se estudiaron ayer 155 casos, 84 en el Instituto de medicina Tropical Pedro Kourí, 29 en el laboratorio de Santiago de Cuba y 42 en Villa Clara, obteniéndose 10 muestras positivas.

Hasta el momento, se han realizado 893 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 67 casos acumulados hasta el momento.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y 1 455 cubanos. Otras 36 056 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Continúa disminuyendo el número de viajeros

Precisó que en el día de ayer y como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno cubano, se disminuyó el número de pasajeros cubanos que arribaron a territorio nacional a 352 viajeros cubanos residentes, mientras que extranjeros ya no están entrando al país, recordó.

Salieron de Cuba un total de 2207 personas, de ellas  1900 extranjeros  y 227 emigrados, dijo.

En tanto, 26 409 personas se mantienen en Cuba, 7 946 emigrados y 18 460 extranjeros, que no necesariamente son turistas, pues hay un grupo que vive y trabaja en el país.

Durán García apuntó que este miércoles se realizaron un total  de 19 vuelos, cifra inferior al comportamiento de jornadas anteriores, 16 de estos por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dos por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, y uno por el aeropuerto Abel   Santamaría, de Villa Clara, estos últimos vuelos sin pasajeros.

Las principales procedencias, explicó, son México, Estados Unidos, Nicaragua, Jamaica y Venezuela, aunque hubo pasajeros de nueve países diferentes.

Respecto a los pasajeros hospedados en casas de arrendamiento, sobre los que se estableció la medida de que se incorporen a las instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos, quedan en las casas 2 856, cifra muy inferior a la del día ayer, y el mayor número se encuentra en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja, aunque se encuentran en diferentes zonas del país.

Cumplir las medidas de sanitarias y el aislamiento con disciplina

Durán García insistió en el correcto uso del nasobuco, y llamó a las personas a utilizarlo si van a salir a la calle, sobre todo si se trasladarán en transporte público, independientemente de si tiene síntomas respiratorios o haya estado en contacto con un paciente con síntomas. “Hay un periodo de incubación en el cual no hay síntomas de la enfermedad, pero se transmite el virus”.

Aquellos con sintomatología, que cuiden a enfermos, y trabajadores que por su actividad están expuestos deben usar el nasobuco para protegerse y proteger a los demás.

Recordó que es imprescindible el lavado de manos y mantener la distancia con todas las personas, así como permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa. Debemos ser autorresponsables, con nuestra salud y la de resto de las personas, dijo.

Respecto a la terapia y fármacos para combatir la pandemia, dijo que Cuba trabaja en algunos candidatos vacunales que están aún en fase de investigación. Se afianzan los esquemas que inicialmente habíamos aplicado, entre los que destaca el papel del interferón, si bien se buscan otros que puedan jugar un rol en la prevención, también en fase de investigación y desarrollo

Hasta el momento no hay transmisión local, en tanto en los casos confirmados la transmisión se generó a partir de contactos con personas extranjeras o cubanas, que vinieron de países de alto riesgo, portando la enfermedad.

Crece el número de países con COVID-19

Hasta la fecha se han reportado 171 países con COVID-19, confirmados 416 916 casos y 18 565 fallecidos, para una letalidad de 4.4%. La OMS reporta 125 países con transmisión.

Destacó el director nacional de Epidemiología del Minsap, que fuera de China se han diagnosticado un total de 335 069, con  15 278 muertes para una letalidad de 4, 5 %.

En la región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 64 808 casos y 951 fallecidos.

Se han publicado 708 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuco dijo:

    Y ahora que vamos a hacer..... a poner mano dura y extremas medidas. Toque de queda

    • ASEDIO dijo:

      NO JODAS , HAY COSAS QUE DEBEMOS HACER EN LA CALLE Y ALGUNOS DEBEMOS TRABAJAR.

      • Daniela dijo:

        Alguien sabe si quien tenga una enfermedad respiratoria dígase catarro puede contagiarse con el Sars Cov2, pues tendría dos virus en su organismo.

      • Nayla dijo:

        Por supuesto k toke de keda no, pero si cuidarnos. Recuerden k hay personas k viven del diario. Y otras k no tienen dinero para comprar comida para guardar. Desgraciadamente es así. Tenemos k hacer conciencia y estarnos en casa lo más k podamos. Y cuidar nuestros familiares.

      • gaBriel dijo:

        con la cuarentena no se prohibe la salida totalmente, no es que se tenga que almacenar comida para todo el tiempo que dure...en Madrid por ejemplo, me cuenta un amigo q vive alla, que sólo dejan salir a la calle a quienes van a comprar comida o los pocos que quedan trabajando...y al que lo cogen sin razon por ahi, la sancion va desde una multa de 500 euros hasta la carcel...hay muchas personas conscientes de la gravedad, pero hay otras tantas que no hacen caso, y es por ellas que se propaga la enfermedad...MANO DURA!!

      • Eva dijo:

        Estoy de acuerdo.
        Quién alimenta los que están en casa?
        NUNCA TOQUE DE QUEDA

      • Reyg García dijo:

        Asedio, está usted agresivo..
        Esa medida, está entre las mas efectivas.
        Pero prefiero decir disminuir o eliminar la vida social. Aislarse.

      • Káiser dijo:

        Los que tengan que trabajar porque su trabajo es esencial en estos momentos, como personal de la salud, productores de alimentos, servicios vitales como agua, electricidad etc, pero hay muchas empresas que ya deberían cerrar porque su objeto social no aporta nada en estos momentos de crisis de pandemia, como por ejemplo las empresas de proyecto, realmente en este momento a quien le importa un proyecto o una obra que no sea hidráulica, todo eso puede esperar, lo digo porque soy ingeniero de una empresa de proyectos aquí en la habana y nuestros dirigentes están haciendo planes como si no estuviera pasando nada, cuando debían estar ya cerrado y preservando la salud de sus trabajadores y evitando el contagio

      • Aliuska dijo:

        Asedio si ud se quiere morir ese es su problema pero piense en su familia y déjese de excentrecismo que esas medidas son por el bien de todos.

      • Dayana dijo:

        Si nos vemos en el espejo de China, podemos darnos cuentas que parte de su exito estuvo en las drasticas medidas de contencion.
        Tambien creo necesario ser mas fuerte con las medidas, tomadas en nuestro pais.
        Salir a la calle es necesario a comprar suplementos de aseo, alimenticios y tal, pero mientras sigan los productos concentrado en un mismo o pocos lugares de los municipio seguiran las COLAS, EL DESESPERO por alcanzar algo, Y SEGUIRA EL RIESGO AL CONTAGIO, asi mismo hay centros de trabajos que aun permanecen en estado de normalidad, vivo con un trabajador de la Empresa Constructora de obras del turismo de La Habana, que no creo que en estos momentos La Habana necesite hoteles, a La Habana y ha Cuba le hace falta que la gente se quede en su casa.

    • Elrafa dijo:

      POR FAVOR ACABEN D PONER LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD POR LA LIBRETA. SI EN EL 1ER REPARTO NO ALCANZA TODO EL MUNDO YA SERA EN EL 2DO O 3RO

    • Frank dijo:

      A ver, tranquilos, de nada nos sirve incomodarnos. No hace falta un toque de queda, lo que hace falta es quédate en casa si no es imprescindible salir y cumplir con las medidas orientadas. Adicionalmente, sí creo que la actuación de los agentes del orden interior debe incrementarse e incluso poner en práctica las medidas disuasivas necesarias para limitar al mínimo la presencia de personas en la vía pública. Ah, los muchachos en la calle no es admisible y la PNR puede perfectamente después de advertir a los padres aplicar sus correspondidentes multas, eso está previsto y sancionado en el código penal.

    • Palmiche dijo:

      A claro brother, "si lo tocas te quedas", debe ser eso lo que quisiste decir supongo, como vas implementar Toque de queda en un país donde sus cuidados viven un día a día desenfrenadamente por su supervivencia sin estar presente el coronavirus.

    • MrJ dijo:

      Naaa eso es un virus de nada, eso no hace nada ,solo tiene una mortalidad de 4% porfavor entren en razón de cada 100 personas solo se mueren 4

    • Ralf dijo:

      Guantánamo está de carnavales o sl menos lo parece de la cantidad de personas (animales diría yo) que están en las calles incluidos muchos niños. Están vendiendo papas y no respetan las indicaciones de separarse al menos un 1 metro de otra perdona.
      Veo una pasividad de las autoridades para evitar las aglomeraciones de personas en las colas y de impedir que salgan a las calles .

    • Angel dijo:

      Y todavía recuerdo q hasta hace poco se incentivaba para q vinieran más turistas. Hubo mal asesoramiento

    • Yohan dijo:

      Todo eso esta controlado... usted esta perdido... son personas que ya estaban hospitalizadas... usted esta loco... o debe ser tremendo vago...

    • pi dijo:

      RESULTA CURIOSO QUE ESTOS 12 CASOS SON CONTACTOS Y QUE TODAVIA NO SE DIGA EN CUBA QUE HAY CASOS DE TRANSMISIÓN DE PERSONA A PERSONA, QUÉ ESTAMOS ESPERANDO QUE LOS 627 INGRESADOS CON SINTOMAS DEN POSITIVOS PARA ENTONCES DECIRNOS "HAY CASOS DE PERSONA A PERSONA".....POR FAVOR, DIGAMOS LA VERDAD QUE A LOS CASOS LES ESTAMOS DANDO SEGUIMIENTO......
      - Caso # 7 Cubano, municipio Guanabacoa, Habana, contacto con su hija 65 Hija vino de Italia
      - Caso # 23 ciudadano de la República Popular China, contacto. trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Habana, Mayabeque
      - Caso #25 Cubana, Las Tunas, contacto Esposa de un Italiano Italiano que era positivo y estaba en Las Tunas ingresado
      - Caso #26 Cubana , Mcpio Plaza de la Rev.contacto ( su hija vino de Madrid, Habana
      - Caso # 28 Cubano (Mcpio Matanzas, contacto con turistas Italianos)
      - Caso # 32 Cubana , Mcpio Trinidad), Sancti Spíritus contacto de caso confirma do
      - Caso #37 Cubana, mcpio plaza, Habana, contacto 4 turista
      - Caso # 53 Cubana, , residente en el municipio Matanzas, Es contacto del caso (28) confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos
      - Caso # 59 Ciudadana rusa, vino de Francia, contacto de ciudadano ruso (caso# 36) que ya murió, Habana.
      - Caso # 61 Ciudadano cubano, Plaza, provincia La Habana, Contacto de ciudadano canadiense confirmado.
      - Caso # 62 Ciudadana cubana, municipio Matanzas, contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio.
      - Caso # 63 Ciudadano cubano, municipio Matanzas, contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio

      • Dayana dijo:

        Se dice transmisión cuando no se sabe de donde vino dicha transmisión, esos casos son contacto de persona a persona y tienen identificados cuales son. Propagación y transmisión es cuando no se identifica

      • Juan dijo:

        Que no cunda el pánico compatriotas recuerden que Cuba es un país subdesarroyado que las actividades económicas fundamentales no se pueden parar si supiéramos que esto va a durar 15 días está bien pero serán meses y hay que comer hermanos míos lo que hay que hacer es cumplir las medidas usar el nasobuco lavarse las manos y los que tengamos que trabajar agamoslo bien y verán que triunfaremos ahora el que crea que el toque de queda es la solución que se meta en su casa y no salga pidan una licencia sin sueldo qracias por compartir

      • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

        Hay que interpretar bien. Claro que el virus se transmite de persona a persona. Aun no he escuchado a ningun medio oficial nuestro decir lo que usted cataloga como una mentira. Lo que seha dicho y asi demostrado es que aun no hay ningun caso cuyo contagio no tenga relacion con los ciudadanos que lo han adquirido fuera del pais o son contactos de los que ha arribado, cubanos o extranjeros y otros, contactos de estos. Eso esta claro. Nueatro Gobierno tiene el control de lo que esta pasando en la isla y tambien en el mundo y las medidas progresibas que ha tomado y seguira tomando son un ejemplo ante el mundo y ante quienes dede dentro insisten enviolar mesidas y poner en riesgo a nueatra poblacion. Ej: Cuantas personas aun andan sin nasobuco, lo traen colgando en su cuello, suspendieron las clases en las escuelas y parece que dieron vacaciones y los padres donde eatan, cuanta irresponsabilidad por tantos niños jugando en las calles y hasta padres llevandolos a pasear. ¿ Tambien el estado tendra que poner un consjero en cada casa? Hay que dejar de leer tanta basura publicada en las redes y seguir las orientaciones e informacionea que por minutos se dan en los medios oficiales, nuestros medicos en los barrion y centros que nos tocan seguir pelendo porque le damos comida al pueblo cada dia y nos toca bajo cualquier circunstancia hasta que las condiciones lo permita y con orgullo lo hacemos y hasta medicos tenemos permanente en nuestra fabrica. Basta comparar los partes de Cuba con los partes que da el resto del mundo. Gran parte de nuestra seguridad esta en lo adelante en la disciplina y la responsabilidad individual y ciudadana de cada cubano. ¿ Porque empeñarnos en poner en duda la capacidad de respuesta y de actuacion de nuestro Gobierno? Deseo que tienen los que siembran esa duda y otros que la riegan para intentar hacerla crecer, de partirse los dientes y rajarse la lengua en dos, pues la actitud gigante de nueatro personal de salud y de nueatro gobierno con Raul y Diaz-Canel al frente, como dignos discípulos de Fidel hara trizas cada intento de poner en duda nuestra moral. Adelante Presidente, Somos Cuba. Viviremos y venceremos.

    • Evisney dijo:

      Totalmente de acuerdo con cuco necesario el toque de queda sobretodo de 6 pm a 6 am a esa hora solo salir casos de emergencias de salud los demás en la casa porque estamos viendo muchas personas jóvenes,madres con niños y adultos mayores sentados en parques etc. La población no todos están conscientes de las verdaros riesgo de la pandemia hasta que uno no vea esto serio es que vamos a ponernos a correr. Es verdad qué hay que salir a resolver comida, aseo etc pero que vaya uno solo de la casa es suficiente. Papel principal de los compañeros de la PNR en este momento debe ser velar y parar a madres con niños en la calle y ancianos sentados en parques en lugar de parar motores y Motorinas para ver si trae licencia o no

    • matanzas dijo:

      Por favor, no censuren mi mensaje la gente debe estar prevenida si no saben enfermarán:
      Uno de los compañeros míos de trabajo me está diciendo que la esposa del que trabajaba en Varadero y que ya dio positivo ella también recorrió Matanzas en guagua , para comprar comida y para ver a los familiares cuando estaban asintomaticos, se pintó las uñas, en colas no sé si fuesi estuvo, pero con haberse montado en una guagua Ya.

      A una cuadra del Naranjal, uno de los Repartos más grandes de Matanzas pusieron el centro de aislamiento de Matanzas, está a una cuadra de mi casa. Hasta ayer había una patrulla, pero hoy ya no había nada. Mientras estaba en la parada vi como primero entraba al lugar y después salía el camión Chapa B125893 o 983 del MINSAP, de ahí se dirgió a mi cuardra ya vacío y le recogío un escaparate a uno de mis vecinos, salieron del centro 3 personas a comprar lechugas que venden en el organóponico que está al costado, y después salieron 2 personas más para la parada que es la 2da parada de todo el recorrido de las guaguas por la ciudad. Todo eso sin nasobucos, sin protección sin nada.

      De más está decir que no me monté en la guagua pero y las demás personas que la toman en el Hospital que es la siguiente parada, y todas las demás personas que lo hacen en las paradas posteriores, por favor, que se tomen medidas responsables para evitar la propagación del contagio ya.

      • Aroldo dijo:

        Oiga por qué ud no se dedica a ser investigador privado por encargo?, ñooo qué nivel de detalle en sus descripciones jajajja.

    • Blonda dijo:

      Yo no quiero salir y me están obligando por mi trabajo , yo no soy médico! Soy profesora, Quiero cuidarme y cuidar a mi familia y me están obligando a salir !

      • Carlos dijo:

        No vayas, así de sencillo. No hay nada más importante que la familia.

      • Blondie dijo:

        Quizás no me haga entender , yo entiendo y apruebo todas las medidas de hecho confío en mi sistema de salud , pero percibo el peligro , no quiero negarme , quiero dar lo mejor desde mi desde mi posición de los cobardes nada se ha escrito , pero temo mucho por mi familia , y yo se que aun con nasobucos ,
        Aun sin tocar a nadie etc , hay riesgo de propagación , las dos primeras semanas yo estaba orgullosa de que aún no siendo médico confiaran en mi , pero ahora veo que el número de infectados aumenta y que me dijeron pesquisa hasta el 20 de Abril , y bueno por eso me expreso así tan desesperada hasta mi nickname lo escribí mal de lo nerviosa que estaba . Yo no quiero salir ni ha comprar cosas de comer ni nada , la gente está violando lo que las autoridades sanitarias aconsejan , yo me acuesto tarde y veo todos los resúmenes de noticias , desde ayer que vi como Canel habló y la mirada que puso yo me di cuenta que no hay que salir por gusto , prefiero comerme un pan tranquila con mi mamá y mi abuela , lo que tengamos , pero estar tranquilas las 3
        aquí en la casa sin que pase nada . Gracias Cubadebate por entender nuestras preocupaciones y dejarnos expresar aquí en busca de ser escuchados. Yo se que estos comentarios si los leen .

      • Edua dijo:

        Creo que lo más sensato que deberías hacer es simpmemente no ir y punto vale más la vida y la familia que cualquier cosa

      • jose luis gamboa figueredo dijo:

        Amiga, la orientcion del MINED es que estan suspendidas las clases para todos los niveles , eceptos los CI y de acuerdo a criterios de los padresw de llevar o no los bebes a los mismos... asi que NO SALGAS DE CASA... LA LEY TE AMPARA, SI LUEGO QUIEREN TOMAR MEDIDAS CON UD...LOS ACUSA....

      • JOKER dijo:

        Blonda estoy d acuerdo contigo, aquí en mi municipio chambas ciego d avila liberaron a los profesores debido al virus ok perfecto pero lo k no entiendo es k tienen k ir a trabajos voluntarios y nada mas y nada menos k para hacerle el trabajo a comunales recogiendo basura por los barrios como se entiende eso kien me explica. Se liberan para estar en sus casas y cuidar d nuestras familias y tratar d controlar a los niños para k no salgan d casa d verdad k no entiendo

      • Marcia Soler Hernández dijo:

        En mi Centro de Trabajo, Empresa Eléctrica de La Habana también están asistiendo trabajadores de Oficinas q no son indispensables, no estoy de acuerdo con eso.
        Espero se tome de una vez la Medida de Cuarentena .

    • mark dijo:

      Creo que la situación se complica y con toque de queda se puede para un poco la pandemia, lo que se avecina no es bueno, pero creo que también no tenemos condiciones ni recursos (el pueblo) para estar confinados tanto tiempo, hay muchas necesidades que cubrir y si no terminamos con esas inmensas colas para pollo y aseo la situación se agravará cada día más, y tenemos un problema aún mayor casi (no puedo confirmar porque no he salido del pais) que más del 90 % de los países infectados no utilizan efectivo y nosotros si, creo que en estos momentos es nuestro enemigo, ¿ un billete infectado por cuantas manos puede circular en un día?, nos falta mucho por hacer....

    • Caudillo dijo:

      Su comentario ha sido recibido.
      Caudillo dijo:
      Dulce Victoria Alvarez dijo:
      Como es posible que los particulares están lucrando con la carne de puerco, en 10 de octubre la libra de carne de puerco ha subido a 85.00, exaltamente en la calzada de 10 de octubre y keser y el lomo a 64.00, cuando se está hablando de la situación que estamos afrontando en estos momentos con la comida, a 45.00 ya estaba cara, esperamos tomen medidas urgentes, con estas personas que lucran en momentos como estos

      Hace poco no regularon los precio y se aplicaron medidas? Esto es realidad ya en estos momentos y no se esta haciendo nada o los impectores en ves de contrario esto estan asiendo pesquisas.?
      Esto esta afectando a la poblacion

  • Yai dijo:

    A extremar medidas.¡¡No nos queda otra opción.Por favor hay que ser responsables.aun quedan muchas personas sin percepción del riesgo.fuerza cuba,fuerza cubanos¡¡

    • Ok dijo:

      Muy de acuerdo los niños actualmente los niños están en la calle jugando cono si fueran las vacaciones y los padres no concientizar q es una epidemia y lo único qbesran haciendo es exponiéndolos a riesgos #quedateencasa

      • Guille dijo:

        Un bastante delicado ya aclamamos la suspension de las clases no para q se tomaran unas vacaciones si no para q estuviesen en sus casas. Se deberian tomar medidas con los padres a ver si asi aunq sea se proyectan.

      • Amaya dijo:

        Deben ir preso los padres, que seguro son muchos de los que por aquí con histeria, alarma y pánico pedian cerrar las escuelas

      • Chiri dijo:

        A esos niños que juegan en la calle es por culpa de sus padres. Le recojo el niño y ahí mismo le pongo una buena multa. Pero para que están estos Organos de Control?

      • lily dijo:

        Mi niño no juega en la calle, no lo expongo de esa manera pero tengo q llevarlo al círculo todos los días porqie en mi trabajo no entienden q debo cuidarlo. Me dicen q si el círculo esta trabajando no puedo dejar de trabajar. Entonces tengo q coger guaguas todos los dias y exponerlo a la enfermedad. Nadie se ha puesto a pensar en Esa?

      • ye dijo:

        chiri: A esos niños que juegan en la calle es por culpa de sus padres. Le recojo el niño y ahí mismo le pongo una buena multa. Pero para que están estos Organos de Control?

        Muy bonito tu comentario, pero que pasa si mamá y papá estan obligados trabajar y no tienen con quien dejar al niño????. Si estoy en desacuerdo con que los niños estén en las calles buscando lo que no se les a perdido, pero como dice el refran, cuando el gato no esta en casa los ratones andan de fiesta. Y si mamá y papá deben trabajar, estonces el niño queda solo en casa, y como no hay quien le controle, se sale para la calle a jugar, o que, ahora se necesitará dejar al niño amarrado a la pata de la cama??. Bien se dijo que las madres tenían el derecho a quedarse en casa el mes y con el salario integro, pero miren, en mi municipio, Baracoa, provincia Guantánamo, no pasa esto, las madres tiene que trabajar igual, al menos las de salud, y la orientación que se dió es que se avilitó una escuela primaria para que los padres dejaran allí sus niños mientras tiene que trabajar, bien, ok, pero no se trata de evitar la acumulación de personas?, para esto se hubiese dejado la docencia tal cual, o sea, yo que tu chiri no hablaría tan despacito, hay casos y casos, niños que por despreocupación de los padres estan en la calle, pero otros niños que por demasiada ocupación, y por aucencia obligatoria de los padres se salen para la calle.

      • Suneydis dijo:

        Buenos días por favor si vienen aquí a cárdenas dónde queda caridad final por dónde queda la escuela nueva q isieron verán las autoridades cómo andan los niños descalzos sin protección y las madres las mayorías con el internet ,( facebook ) yo si conozco a muchas. ,a mi w me critiquen yo tengo dos niños desde q nuestro presidente dijo ay q cuidarse los míos no salen de adentro de la casa lo único q le pido a todas las madres q cuidemos más a nuestros hijos ..

    • Carlos dijo:

      QUEDAN MILES DE PERSONAS QUE NO ENTIENDEN, NO REFLEXIONAN, NO TOMAN SENTIDO DE PERTENENCIA CON LA SITUACIÓN ACTUAL, ESPERO QUE NO TOMEN CONCIENCIA TARDE PORQUE SEAN AFECTADOS DIRECTAMENTE.
      TODAVÍA VEO LUGARES PÚBLICOS ESTATALES CON VENTA DE CERVEZA, COLAS EN LA QUE NO SE MANTIENE UN DISTANCIAMIENTO ENTRE LAS PERSONAS, NO CREO QUE ESO ES CORRECTO, DEBEN TOMAR CONCIENCIA LOS DIRIGENTES PARA APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS SIN PONER TRABAS, DEBEN ACTUAR COMO ESTRATEGAS SEGÚN EL PUNTO DE DIRECCIÓN DONDE SE ENCUENTREN, ESTA SITUACIÓN TIENE UNA TENDENCIA EXPONENCIAL, EVITEMOS ENTRE TODOS QUE HAYA UN PICO QUE IMPACTE A NUESTRA POBLACIÓN, ENTRE TODOS PODEMOS PERO CLARO, SI SOMOS CONSECUENTES, PRÁCTICOS Y APLICAMOS LAS ORIENTACIONES ESTABLECIDAS.

  • Miguel dijo:

    En Matanzas hay un foco interno de la enfermedad. Eso me queda claro.....
    Aíslen a Matanzas que esos ciudadanos al parecer contaminaron a varias personas y esas personas a otras más.
    Pasen a medidas más radicales creo que estamos en otra fase de la pandemia.
    Están saliendo ya los que llegaron hasta el 17.

    Están aislando a todos los contactos y la cadena entera de contactos de los de matanzas???

    • Quindo dijo:

      Hola Miguel usted cuestiona como si nada hicieran en ese caso. Si tiene evidencias delas. No cree tanto drama. Hay mucha gente involucrada en esto. Todo fallo involucra a todos. Alerta debemos estar pero en calma, con los ojos bien abiertos y sobre todo hacer lo que nos toca: ser responsables. Cuidarse uno mismo para cuidar a los demas. Elevemos el animo y que prime la serenidad y la solidaridad corone a todos nuestros actos, que es lo importante. Adelante cubanos, que "la paria os contempla orgullosa".

    • MrJ dijo:

      No jodas ,como que aislarnos ,esta bien eso es un virus normal como cualquier otro ,pienso que todas las medidas tomadas están de más y no entiendo porque suspendieron el turismo,creo que es más pánico que otra cosa

    • luz dijo:

      No solamente esta Matanzas con casos positivos ,
      Lo que es necesario que todos cumplan con lo establecido y sean disciplinados , hay casos de otras partes del pais , desgraciadamente nos van a faltar mucho mas,

    • Arlene dijo:

      Los casos pueden ser importados o no, pero el origen del contagio es conocido. La siguiente fase es cuando no se puede identificar el origen del contagio, y se dice entonces que es contagio comunitario. Cuba no ha entrado en esa fase. Por eso es tan importante mantener las medidas de aislamiento social, aunque necesitemos salir a la calle, es importante mantener la distancia con otras personas, no tocarse la cara, y mucha higiene con las manos. Autodisciplina, no valen las medidas del estado, si no somos responsables y cumplimos con todas las recomendaciones ya conocidas por todos.

  • Miguel dijo:

    Si esa familia de matanzas fue a una cola en estos días el foco será inmenso e imposible de predecir.

    • Ariel dijo:

      Hay Miguelito sigues igualito , tu eres de las personas que no habrían permitido que crucero atracara, ni habrías mandado médicos a ningún lugar a ayudar , hay Miguelito por personas como tú el mundo está jodidito

    • matanzas dijo:

      Uno de los compañeros míos de trabajo me está diciendo que la esposa del que trabajaba en Varadero y que ya dio positivo ella también recorrió Matanzas en guagua , para comprar comida y para ver a los familiares cuando estaban asintomaticos, se pintó las uñas, en colas no sé si fuesi estuvo, pero con haberse montado en una guagua Ya.

      A una cuadra del Naranjal, uno de los Repartos más grandes de Matanzas pusieron el centro de aislamiento de Matanzas, está a una cuadra de mi casa. Hasta ayer había una patrulla, pero hoy ya no había nada. Mientras estaba en la parada vi como primero entraba al lugar y después salía el camión Chapa B125893 o 983 del MINSAP, de ahí se dirgió a mi cuardra ya vacío y le recogío un escaparate a uno de mis vecinos, salieron del centro 3 personas a comprar lechugas que venden en el organóponico que está al costado, y después salieron 2 personas más para la parada que es la 2da parada de todo el recorrido de las guaguas por la ciudad. Todo eso sin nasobucos, sin protección sin nada.

      De más está decir que no me monté en la guagua pero y las demás personas que la toman en el Hospital que es la siguiente parada, y todas las demás personas que lo hacen en las paradas posteriores, por favor, que se tomen medidas responsables para evitar la propagación del contagio ya.

  • Deja la pereza dijo:

    Bueno cuando dirán uno interno, xq existen casos como el de SS de ayer q estaba en su casa en un bloque recibido visitas y con mucha tos, los vecinos avisaron y entonces es q la visitó salud, pero será este el único caso? Y xq si la prueba es de 24 horas se les informa a los posibles casos 48 y si es así xq el IPK tiene q ratificar los casos si eso es caro y los laboratorios están preparados y capacitados, debemos cuidarnos y ser rápidos

    • Yolo dijo:

      Lo están diciendo, contacto de los casos anteriores que contactaron con turistas. No te lo han dicho explícitamente pero es interno ya. Al final todos los casos vinieron de afuera. Pero ese ya es interno...

      • Aidita dijo:

        Que más da si es interno o externo, lo importante es cuidarse, para ganar esta batalla, no salgas de casa

      • Epidemiología dijo:

        Yolo la transmisión local vendrá, pero hasta ahora no existe porque se puede demostrar una cadena de transmisión. Mientras eso sea así no hay transmisión interna. Cuando aparezca un caso que no ha tenido contacto con contactos o con casos positivos es que se podrá decir qué hay transmisión interna. Tenemos que cuidarnos mucho y no confiarnos.

      • la china dijo:

        cual es el caso interno, es decir que no tuvo contactos con otro contagiado

      • CUBANO 25 dijo:

        Así mismo es,no dicen que hay transmisión interna o autóctona como les llaman...pero ya hay dos casos en Matanazas que han sido contactos de la persona que se contagió con los italianos..en otras palabras ..ya fue el cubano infectado el que le trasmitió el virus a los otros 2 cubanos...y si esos cubanos salieron a la calle a algo..ejemplo cola para comprar pollo...sabe dios a cuántos más infectaron..y de seguro si esto ocurre (ojalá y no sea así)..van a decir que ""los infectados fueron contactos de la persona que se infectó por contactar con el cubano que contactó con los italianos en el Hotel...""...

      • Lazaro dijo:

        Transmisión interna es cuando aparezca un enfermo y no se pueda establecer el origen, por tanto impediría aislar la cadena de contactos sucesivos cualquiera que sea la cantidad. Eso no ha ocurrido con ninguno de los enfermos confirmados. Es necesario que para opinar cuestionando a los demás se documenten primero.

      • Mirielis dijo:

        Infórmese compañero y tenga la seguridad q nuestro gobierno no dice mentiras. Según los protocolos de la OMS para q haya trasmisión comunitaria tienen q haber casos q no se conoce la cadena de contagio y eso todavía no ha ocurrido.

      • Alejandro dijo:

        Esto no funciona asi puesto que a pesar de eso los casos confirmados han sido capaces de establecer una relacion directa con otroq enfermos por motivo de esto decimos que no son casos autóctonos. Se define como caso autóctono cualquier paciente que resulte positivo a PCR- RT para SARS-CoV2 que no pueda establecerse el origen de la enfermedad, mientras el origen de los enfermos sea el contacto con alguna cadena establecida procedente del exterior no puede decirse que existe transmisión interna.

    • Jorge Luis dijo:

      En el primer caso que se lista en este articulo no se pone que venga del exterior ni que haya tenido contacto con alguno de los enfermos, Significa esto que ya hay transmision interna de la enfermedad?

    • Tony dijo:

      Ahí que tener confianza en nuestras autoridades de salud, cómo ven nosotros nos hemos mantenido en una meseta, dejemos que los que saben y están acostumbrados a lidiar con estas situaciones sean los que sigan haciéndolo, démosle confianza y aliento a sequir trabajando y nosotros a cumplir con las medidas de seguridad para nosotros y con los demás, Fuerza Cuba

      • Adriana dijo:

        Estoy contigo si somos inteligentes y vemos los comparativos de otros países nos damos cuenta que las cifras diarias sobrepasan la de nuestro país dejemos ya los comentarios absurdos y vamos a apoyarnos y a luchar contra esta amenaza , esto no es una película es la realidad de hoy y hay que apoyar a las autoridades están trabajando bien desgraciadamente no se puede parar el país del todo dependemos hoy día de nuestros propios esfuerzos veamos la realidad . Me quitó el sombrero con todo el esfuerzo que hacen las autoridades para combatir está pandemia , grandes imperios se caerán y el nuestro seguira firme porque estamos preparados. Y para que lo sepan no soy intelectual y nada del otro mundo soy una simple ama de casa porqué tuve que dejar de trabajar para cuidar a mi bebé que sufrió una cardiopatía al nacer y gracias a esta revolución hoy goza de buena salud y estoy agradecida por siempreee

      • Mary dijo:

        Estoy completamente de acuerdo con Tony, dejen de quejarse tanto y confíen en los que saben y que lo están haciendo bien. Xq piensan no preguntan en que pueden ayudar y qué hace falta. Que necesidad tienen las autoridades de este país de mentir por favor, con la escasez que tenemos y el férreo bloqueo, todos los días ponen algo a disposición del pueblo a pesar de las difícil coyuntura y encima con esta dichosa pandemia, hay que hacer cola es verdad, pero si no hubiera revendedores y acaparadores, sería llegar comprar e irse. Yo doy gracias a estos dirigentes que ni descansan preocupados por la salud y bienestar del pueblo, ya los quisiera a muchos de los detractores que tenemos, al frente aunque sea de un CDR , a ver si serian capaces de hacer algo bueno por el bien de todos.

  • Miguel dijo:

    Podemos poner los productos de primera necesidad por la libreta o no tenemos oferta para hacer eso?? Si tenemos que seguir con colas durante 2 mes más o permanentemente me temo lo peor.

    • kvn dijo:

      Ciertamente , hace falta productos controlados en cuanto a aseo y pollo y acercarlos a casa, en cada bodega.

      • la china dijo:

        es verdada en bayamo granma, las colas son infinotas y las personas no quieren cooperar, para colmo sacaron en una tienda colonia y parecia una colmena de personas

      • Eva dijo:

        Estoy de acuerdo con que todo vuelva a la libreta y el trayecto es más corto

    • Rosendo perez dijo:

      Creo que ya la policia debe empezar a prohibir la circulacion de personas por las calles, y lo poco que haya , por favor , darlo equitativamente por la libreta y con orden sin hacer tumultos.

      • Meléndez. Cabrera dijo:

        Estoy muy de acuerdo, lo poco que haya repartirlo por la libreta en la bodegas de cada uno, así evitaremos salir a las calle, las colas son inmensas y sin posibilidad de coger nada , de la otra forma lo tiene seguro y asi evitara contactos masivo de persona.

      • Silvia dijo:

        Estoy muy de acuerdo que se vendan por la libreta el pollo , el aseo, el aceite, etc. No hay otra manera de eliminar las aglomeraciones, y hay que salir casi a diario. Ahora las aglomeraciones no son dentro de lilas tiendas sino de la puerta para afuera. Seguimos en las mismas

      • Natacha Montano Lazo dijo:

        De acuerdo al 1000%. Si las personas no tienen conciencia ni percepción del riesgo, ni entienden lo que se está diciendo por los diversos medios, entonces hay que emplear otros métodos, porque la negligencia de unos la vamos a pagar otros que sí queremos a nuestro hijos, a nuestros padres, a todos nuestros familiares y que sí estamos cumpliendo las medidas. Por favor Presidente es necesario la adopción de medidas más severas y drásticas, pero para eso hay que tratar de que por lo menos los productos alimenticios estén más al alcance.

      • Chiri dijo:

        Totalmente de acuerdo. Para qué estan los Delegados de Circunscripcion si ya están activados los Consejos de Defensa.Para que todos alcancemos que despachen por los numeros de nucleos. Las personas que no tienen libreta que queden para el final y cuando todo esto termine que la gestionen.

    • Richard dijo:

      Me uno a este comentario.porque he recorrido caminando varios centros comerciales de Playa y las aglomeraciones son inmensas, de ahí sólo pueden salir cuentos casos infectados y sera incontrolable las cifras positivas. No habrá camas disponibles ni aparatos de respiración asistida para los casos críticos. Necesitamos urgente que nuestro gobierno tome algunas medidas para la distribución descentralizarla y evitar las COLAS Y EL REABASTECIMIENTO. Me temo que de continuar con está situación ante la necesidad de alimentar a la familia h la escases de alimentos podría suceder hechos vandálicos por estrés y TEMOR. Por favor analicen el tema con la seriedad que demanda la escalada ya en espiral de los casos infectados y seguirá aumentando de proseguir con está situación actual.

  • Nery dijo:

    Y la curva de casos positivos en Cuba continúa en ascenso

  • Monk dijo:

    Ke día fue diagnosticado positivo el paciente de 38 años reportado grave❓

  • YURY dijo:

    A ese ritmo...llegaremos a más de 200 confirmados en 14 días!!!Dios mío ojala llegase un antiviral efectivo para este virus!!!

  • cubita dijo:

    Las personas llegan un día, comienzan con síntomas 2 días desp y van al medico 2 días desp. En fin 5 días regando coronavirus y de ellos 2 días con síntomas. Se ha dicho muchas veces q ante cualquier síntoma debemos ir al médico. Son cubanos irresponsables, q no han pensado en sus familiares ni en sus vecinos. Apliquen la ley, multa. Hay personas en la calle sin motivo alguno y peor aún hay niños en la calle, apliquen la ley. No vamos a parar el contagio con mano suave.

  • eduardo dijo:

    Bueno lei que Estados Unidos tiene mas de mil muertos y en este informe se dice que, En la Región de las Américas se encuentran 951 fallecidos. no entiendo.

    • Yosvany Borrero Pino. Cotorro dijo:

      Amigo, no puedes creer en algunos informes que son emitidos por páginas poco serias, solo lo hacen para confundir y el otros casos para crear pánicos en relación con esta pandemia

    • AYAX dijo:

      Pues lee mejor y compara la hora y las fuentes de la informacion. el parte que se da es teniendo en cuenta los datos de las 12 AM y tu seguro viste una informacion de otro momento. pero claro es maas facil empezar a cuestionar los partes que poner a funcionar un poquito la cabeza

    • Lüko Willms (Alemania) dijo:

      Las cifras estan evoluando todo el tiempo. Y la preparación del inforne por minsap requiere tiempo, y ne puede utilizar las cifras conocido al momento. Esta mañana la cifra de EE.UU. era 945, en este momente CNN dice 1067. El mundo no se detiene...

    • nayi dijo:

      Q no entiendes niño. EEUU y cuba no solo son america

      • Camilo dijo:

        Usted no entendió lo que quiso decir el muchacho

      • MOM dijo:

        mima lo que el quiso decir es que si en EU hay mas de mil muertos como van a decir que en todo el continente de america hay solo 900 y pico deberian de haber mas

    • Mirielis dijo:

      Cuba trabaja con las cifras oficiales de los partes de la OMS, seguro lo que leiste fue una noticia mas actualizada. Eso no quiere decir que haya un error en lo escrito. Es q tienen diferentes horarios de cierre las informaciones

  • Fernando dijo:

    Creo que a Matanzas si no le ponen mano dura sera el epicentro de esta situación, las cosas a tiempo, o despues seran los ayayai, aqui hasta que no empiecen a morir personas al rededor de nosotros no tomaremos conciencia!!!!!!

    • TNKE dijo:

      Matanzas, no se sabe dónde llegaremos pasen x la mañana por la calzada de San Luis, después siga hasta 2 de Mayo para que vean tumultos de gente en la Gondola y en el Grocery de la calzada y LOS AGENTES DE LA PNR PRESENTES PERO AUSENTES no alejan a las personas no organizan las colas para separar a las personas como se vio anoche en el noticiero un trabajo excelente de este órgano, sabemos que cada cual debe cuidarse pero ahora más que nunca se necesita de nuestras fuerzas del orden

  • Iraldo dijo:

    Los trabajadores del sistema de la vivienda en el municipio las tunas estamos preocupados porque nos encontramos visitando viviendas que están solicitando trámites estamos en la calle con riesgo de contagio.

    • Yo escucho a Marrero, y tú??? dijo:

      A evitar la concentración de personas fue el llamado final hecho por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Este es el momento –evaluó- de evitar papeleo y colas innecesarias en los lugares donde se atiende a la población; que permanezcan solo funcionarios para cuestiones urgentes, porque en las acciones que adoptemos hoy va también la vida de nuestra gente.

    • lector dijo:

      Usted no oyo el noticiero a nuestro presidente que plantea que hay organismo que no han entendido la situacion y puso el ejemplo de las notarias. bueno lo mismo para usted los trámites de vivienda, de visita se término por este momento a nosotros los únicos que nos pueden visitar son los estudiantes de medicina en pesquiza, o medico de la familia Caballero tomen conciencia y hablen con sus directores s ino entienden

    • CUBANOS dijo:

      Iraldo hermano si entendí bien su centro laboral continúa laborando normalmente al parecer sus dirigentes NO ven las mesas redondas ni se informan correctamente porque precisamente ayer nuestro presidente habló d situaciones como esas y repitió lo que por sentido común debiéramos darnos cuenta al tomar las medidas que fueron emitidas,esos tipos d trámites deben pararse YA o no tiene sentido las medidas por favor e informeles a sus directivos y que consulten con sus superiores no vaya a ser que luego sea demasiado tarde para el arrepentimiento,saludos y a ser disciplinados y cuidarse mucho todos.

    • Eliosar Atala dijo:

      Iraldo el director de tu Empresa es un irresponsable o no respeta las orientaciones del Presidente de la Republica, pues bien claro que han dicho que no hay tramites de ningun tipo, en ningun lugar, fijate que la Salud que es lo mas importante suspendieron las consultas externas, solo se atenderan urgencias.

    • DonAna Badaro dijo:

      Eso ya esta hecho: y rehecho, y hasta hay varias aplicaciones para mantenerlo. Se llama Epimap y es mas viejo que andar a pie. Que no pongan por tv las técnicas de trabajo epidemiológico, no significa que no existan.

  • Belita dijo:

    Recomendación: Valorar hacer un mapa con los casos confirmados de coronavirus por provincias, y quizás otro por municipios.

    • Liuva dijo:

      Casos positivos de infectados reportados hasta el 26/03/2020.

      HABANA: Plaza Revolución, 8 casos. Miramar, 2 casos. Arrollo Naranjo, 2 casos. Guanabacoa, 2 casos. Centro Habana, 1 caso. Habana Vieja, 1 caso. Cotorro, 1 caso. Diez de Octubre, 1 caso. Playa, 1 caso. Boyeros, 1 caso. La Lisa, 1 caso. No se ha informado del municipio de 2 casos más que aparecen reportados ( casos nº 15 y 24)

      SANCTI SPÍRITUS: Trinidad, 5 casos, Taguasco, 1 caso, Sancti Spiritus, 1 caso. La sierpe, 1 caso .

      VILLA CLARA: Santa Clara, 4 casos. Placetas, 2 casos, Camajuaní 1 caso.

      MATANZAS: Matanzas, 4 casos, Cárdenas, 3 casos.

      PINAR DEL RIO: Pinar del Río, 1 caso. Viñales, 1 caso, Consolación del Sur, 2 casos.

      HOLGUÍN: Holguín, 1 caso. Rafael Freyre, 1 caso, Banes, 1 caso.

      GRANMA: Guisa, 2 casos. Bayamo, 1 caso. Río Cauto, 1 caso

      SANTIAGO DE CUBA : Palma Soriano, 2 casos.

      CIEGO DE AVILA: 1 caso, Morón, 1 caso.

      ARTEMISA: Mariel , 2 casos.

      VARADERO: 1 caso.

      CAMAGÜEY: 1 caso.

      LAS TUNAS: 1 caso

      CIENFUEGOS: 1 caso

      CAYO COCO: 1 caso

      • Zoila dijo:

        El caso # 1 de ciego es del poblado de Ceballos

      • DonAna Badaro dijo:

        Montalo en Epimap Liuva, hasta con direcciones....

  • Rasiel Almenares Simono dijo:

    Saludos, quisiera hacer una pregunta y a la vez una sugerencia, los equipos de clima recirculan el aire de los locales donde por su principio de funcionamiento trabajan, se ha realizado algún estudio el comportamiento de este virus o de otros en los locales donde existen este equipamiento? se ha realizado algun estudio o pruebas a los filtros de estos equipos donde pueden coexistir, bacterias, virus etc.

    • portuario dijo:

      En mi trabajo lo apagamos....es mejor pasar calor...que enfermar

      • Gtmero dijo:

        A los equipos de climatización de las tiendas se les deben limpiar los filtros con hipoclorito antes de cerrar, encenderlos antes de la entrada de los clientes una hora antes para que no haya efectos secundarios por el químico.

    • _The_Old_Wolf_ dijo:

      El virus no se queda suspendido en el aire, ya stan cansados de explicarlo, a 1.20 o 1.50 metros cae asi que seria de ciencia ficción que volara por todo el conducto de climatización pasara por el filtro y fuese suspendido en el aire hacia usted. Es un virus, no es un ataque quimico...

      • Jorge Luis hepemñ dijo:

        Esta es una de las cosas que no tienen la más mínima lógica. Es posible que si se hiciera un experimento en un local cerrado sin circulación de aire y se dejará caer un virus desde 1.50m de altura este bajara y callera al suelo, pero si ese virus es expulsado durante un estornudo e impulsado adicionalmente por una corriente de aire, estoy seguro que puede llegar a unos cuantos metros de distancia. Así que no se confien de ese estudio ni de esa distancia.

  • ygm dijo:

    que cierren todo creo que no es momento de estar en los trabajos ni en la calle en este momento critico que se esta viviendo todos debemos estar en casa e informados estoy clara de que hay cosas que no se pueden detener pero en algunos centros las personas estan por gusto y quedan directores de entidades que piensan que como ellos tienen que estar en la primera linea de combate,los demas tambien no señores este es el momento de preservar la vida de todos

    • ramon dijo:

      Señoea, durante el tiempo que Ud está en cuarentene tiene para entretenerse: confeccione varios nasobucos para su hija

      • ramon dijo:

        Perdón, mi respuesta es para Glenda

  • Glenda RAYMOND mENDEZ dijo:

    MI HIJA es Doctora en MGI Y HACE PEQUISA Y TODAVIA NO LE HAN DADO NASUBUCO

    • portuario dijo:

      Amiga....a mi tampoco me lo han dado, pero lo compre yo....mi vida esta en juego....que dice Dios?

      """"Cuidate!!!!.....que yo te cuidaré!!!!!

      • sp dijo:

        en mi municipio ni eso no hay costurera en el atelier municipal

    • José Ernesto Cao dijo:

      Contra Glenda, su hija no sabe coger un cuadrito de tela y amarrársela en las orejas...?? O también el estado tiene que encargarse de estos detalles...?

    • Javier.cu dijo:

      Q haga su nasubuco q están cansada la TV de enseñar su confección q su vida es la q está en juego no hay otra solución..

    • Gina cabrera dijo:

      Por favor confeccionarlo es sencillo su hija y usted son irresponsables desde el inicio nos están enseñando como confeccionar un nasobuco predicar con el ejemplo dígase lo a su hija . gracias

    • Alexis68 dijo:

      Dile a tu hija que no sea irresponsable que si no le an dado que haga uno da verguenza que diga esas cosas

    • Laly dijo:

      Amiga, todo no puede venir por la canalita, tambien hay que esforsarse, es la vida la que esta en peligro, confeccionalo o busca quien te lo haga.

    • Laly dijo:

      Amiga, todo no puede venir por la canalita, también hay que esforzarse, es la vida la que está en peligro, confecciónalo o busca quien te lo haga.

      • Pretty girl dijo:

        Pero por qué mandar a las personas hacer pesquisas , por dios, a quien se le ocurre semejante idea, si en todos los países del mundo piden que se queden en la casa, como es posible que aquí los manden para la calle, cuando casa cuál es conciente y sabe de qué el que se sienta algo tiene que ir al médico porque puede morir.

      • Jose A.Garcia dijo:

        Hacer pesquisa activa puede marcar la diferencia. Yo no soy especialista en la materia, pero lo veo como un tarea muy útil y que puede salvar muchas vidas. Los demás países no lo harán porque quizás no tengan voluntarios para eso.

    • Jorge dijo:

      Y por qué no se ha hecho uno con tantos tutoriales que se han posteados en las redes de como hacerlo? No creo que sea logico seguir esperado, cuando puede hacer uno casero.

      • Juan Carlos dijo:

        Hay muchas personas que tienen catarro, que se han sentido febriles y que aún así no han acudido al médico, personas que estornudan en la calle, en una gasela y sin nazabuco esos son los verdaderos irresponsables, pero además, personas a las cuales no se les puede realizar una sugerencia u observación. Tales personas cuando sean detectadas deberían de ser conducidas por la fuerza a centros de aislamientos o cuarentenas.

    • Dulce Victoria Alvarez dijo:

      Como es posible que los particulares están lucrando con la carne de puerco, en 10 de octubre la libra de carne de puerco ha subido a 85.00, exaltamente en la calzada de 10 de octubre y keser y el lomo a 64.00, cuando se está hablando de la situación que estamos afrontando en estos momentos con la comida, a 45.00 ya estaba cara, esperamos tomen medidas urgentes, con estas personas que lucran en momentos como estos

      • Juan carlos dijo:

        El estado debe tomar partida en esto de los predios, estamos bajo condiciones excepcionales de desastres, catástrofe o pandemia cómo se quiera ver y no se puede permitir que personas inescrupulosas jueguen con los precios y se aprovechen de la necesidad de las personas. Hay mucha carrencia y la comida será en esta etapa uno de los grandes problemas a manejar. Ojo con esto.....el país deberá tomar medidas.... Ojo ministra no se le vaya esto de la mano......

    • Gtmero dijo:

      Amiga, si buscas en los atelieres encontrarás a bajos precios y con las normativas, ya que existen personas que lo estan vendiendo a 10 y 15 pesos mn en mi provincia y no tienen la calidad requerida, ahora, usted busca el que le acomode.

  • AJ dijo:

    Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco de esos casos, se detectó con sintomatología respiratoria y se aisló en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

    Este caso no explica cuales fueron los contactos ateriores del municipio, si fueron o no extranjeros , si no fueran extranjeros sería el primer caso de transmision de cubano a cubano????

    • ulises31 dijo:

      arriba te estan poniendo los otros dos casos, y ambos vinieron del exterior, lee primero

      • AJ dijo:

        Lea bien usted porque los de arriba no son de ese municipio y el texto no parece indicar que sean los de abajo que son tres pero 2 de Cardenas. Lee primero.

    • Carlos dijo:

      No se para que el juego ese de palabras por parte de las autoridades. Senora, claro que en Cuba ya existen casos locales. No hagan mas esa pregunta. Es imposible identificar a toda persona que tuvo un contacto con un extranjero y se contagio. Cuidese.

    • LAM dijo:

      Es contacto del primer matancero q se infectó con un grupo de italiano q estuvo en el país...esto no se pudo comprobar porque ya los italianos se habían marchado cuando se detecta el primer caso en matanzas.Sabra Dios cuántos más se contagiaron y están asintomáticos y repartiendo el virus por todas partes.Debemos declarar cuarentena obligatoria ya, será la única forma de parar esto,vean el ejemplo de China.

    • Talia dijo:

      Exactamente....lo mismo con la ciudadana de 44 años reportada ayer como contacto del joven que trabajo con el grupo de italianos. O sea, ella no viajo al exterior ni estuvo directamente relacionada con los extranjeros. Y no me parece correcto que el Cro que acaba de comparecer en la conferencia diga que no hay transmisión directa. Ojo, que después nos molestamos muchísimo cuando el enemigo usa estas incongruencias para desinformar. ¿Como van a decir que no hay transmisión autóctona, cuando ya están apareciendo casos que ni hab salido de Cuba ni han estado en contacto directo con extranjeros? Respeto a nuestra inteligencia y coherencia en lo que se dice.....POR FAVOR!!!

    • Yayi dijo:

      Señores dejen d preocuparse, si el caso es importado o autóctono, en estas alturas eso no es importante. Lo q toca ahora es cuidarse, yo soy d la Isla d la Juventud, y gracias a dios aún no reportamos ningún positivo, pero aún así, yo hoy tuve q salir como cualquiera ciudadano cubano ,para ser mis gestiones, comprar mi comida, y como el resto del país tampoco estamos exceptos de las colas yo tome mi nasobuco, mi higenizador, e hize mi gestión,,recuerden q esta enfermedad es impredecible y no se sabe quién puede tenerla,,seamos responsables y cuidemonos a nosotros mismos y a nuestra familia .

  • Diansy dijo:

    Bueno y entonces los trabajadores q siguen en varadero y tienen q regresar a sus casas q tienen niños también y están con riesgos de ser contagiados

  • un preocupado dijo:

    Debido a no saber si una persona es portadora o no del virus todos debemos usar el nasobuco, acción que no se cumple del todo en el transporte público, con conocimiento de causa puedo decir q hasta hoy lo usamos un 60-70% de viajeros en la capital, por tanto sería conveniente concientizarnos de la situación. Gracias

  • CONTADOR dijo:

    hay q estar en casa pero el no han postegados las entrega de cierre contable, en el pais´
    porq al aparato administrativo tiene q estar todo los dias y mas en el hospital

  • Amh dijo:

    Me parece que con todo lo que se ha hablado y se està hablando todavía las personas no tienen idea de lo que està pasando. Las autoridades deben de tomar medidas hurgentes de salir a las calles y multar a las personas que estén fuera de sus hogares por negligencia.Esto se nos està saliendo de las manos

  • Liyanis dijo:

    Me preocupa mucho que tengan tantos pacientes ingresados para ser vigilados cuando la principal medida a tomar frente a este virus es mantenerse en casa, si a esos pacientes no les han hecho la prueba, según lo publicado en este sitio en fechas anteriores, tienen casos positivos y negativos juntos y eso va en contra de las recomendaciones. Me enorgullece la medicina cubana pero tengan mucho cuidado y escuchen los consejos de países que tristemente no actuaron a tiempo, no es momento de hacer pesquisa ni ingresos innecesarios, solo crear la conciencia de quedarse en casa y tomar las medidas que recomiendan!!!

  • LilyYT dijo:

    Por favor decir en qué fase estamos en el país. Y diga si ya hay trasmisión. Gracias. Es un peligro q los cubanos estemos pensado q no hay por ello entiendo q no hay conciencia d cuan riesgoso es andar en las calles.

  • alberto dijo:

    seguimos con casos, la población no esta cumpliendo con las medidas, seguimos asiendo colas , por productos no basicos, como ejemplo en moron sacaron en las tiendas ollas de presión, y la gente asiendo cola sin guardar la distancias.

  • K dijo:

    Es crítico ! Me parece que las medidas aún siguen siendo flojas... súper preocupante...
    Para colmos en todo SMPadron y parte del Vedado no hay electricidad, hay que acudir a los Datos para estar al tanto...

  • Dèborah Pèrez dijo:

    Buenos Dìas, debemos extremar las medidas ademàs sugiero que deben de poner los productos de aseo de primera necesidad al igual que los de la alimentaciòn por la libreta para que todos podamos alcanzar ya que unos acaparan y otros no llegamos y todos tenemos que cumplir la medidas de higiene.

  • portuario dijo:

    Cuando se va a empezar a multar a quien encuentren en la calle sin una razon especifica? Los mismo cubanos nos estamos matando unos a otros...
    Nuestro gobierno esta insistiendo en el aislamiento y somos tan .......... que no entendemos a las buenas? Bueno, coño entonces a las malas!!!!! Multas de
    $ 1000000.00

    • econ dijo:

      Bueno, y a su juicio cuales son las razones especificas a las que se refiere??

      • Liuva dijo:

        Las que son esenciales, comprar alimentación, farmacia, ir al médico ir a trabajar ( con justificante ), pasear brevemente al perro y poco más, ah, si, botar la basura.

      • Daineris dijo:

        Hay q tomar precaución pero hay mil nesecidad q hay q resolver en la calle

      • Lor dijo:

        Para econ, No se cuales serán las especificas pero las que si no lo son te puedo decir algunas: estar sentado en las esquinas en grupitos sin nada útil que hacer, estar de paseo por la ciudad o la playa, los jovenes jugando en cualquier lugar cuando las escuelas se suspendieron para que se quedaran en la casa, estar viendo que compran para reevender fueras de las tiendas y cualquier otra que no sea buscando algo necesario de verdad para la vivienda.

      • yo dijo:

        Realmente crees todos los que estan en la calle es imprescindible, dime entonces que hacen los niños en la calle que tal parece que andan de vacaciones de verano y hasta en las bodegas y carnicerias y que decirte de verlos con sus padres o familia en las colas de las tiendas, y los jovenes, que estudian o no en las esquina haciendo grupos y aun utlizando el beso como saludo. Es muy necesario que TODOS tomemos concienca de la propagacion de este virus y que si no es necesario NO SALGAN DE SUS CASAS. Primero comenzamos gritando que cerraran los aeropuertos, se cerraron y se tomaron las medidas para que por esa via no se propagara el virus en la poblacion y es exactamente lo que se esta haciendo. luego que cerraran las escuelas..... Y SE CERRARON LAS ESCUELAS, pero la mayor responsabilidad de mantener a los pequeños en casa es de la familia, llamese padres, abuelos, tios y eso no se esta cumpliendo como debe, los centros de trabajo han tomado la medida de reducir la cantidad de trabajadores que deben asistir y solo quedarse con los imprescindibles. Aun asi, vuelvo y repito, es como si estuvieramos de vacaciones veraniegas, muchos para la playa, los niños en la calle jugando, las personas saliendo indiscriminadamente. Seamos concientes y hagamos las cosas como se debe por el bien de todos.

      • DonAna Badaro dijo:

        Se me ocurre una importante: trabajar. Y otra no menos: buscar comida. Que esta durísima y difícil.

      • Lissette Ftes dijo:

        Los que tengan que trabajar, los que tengan que buscar alimento o productos de primera necesidad.
        No es andar por la calle de paseo señores.

      • econ dijo:

        Lissete, esos en eso que ud dice, abarca todos los cubanos, nadie tiene todas las necesidades cubiertas, lastimosamente

    • Nicaro dijo:

      Las personas no salen por gusto a la calle, hay mucha necesidad y los crios en casa y hay que buscarle que comer, hay que buscar otra solucion a estos problemas, normando los alimentos y los articulos de limpieza por la libreta de abastecimiento, para que se pueda palear un poco la situacion de las colas.

    • Daniel Labañino dijo:

      otro rico que no necesita buscar nada para sobrevivir, papo, lo que es bueno para el higado, es malo para el corazon, sino sales te mueres igual, pero de hambre

    • Angel dijo:

      Jjjjjjj. Ese comentario es chistoso...

    • Por favor dijo:

      Policía: señor q hace usted en la calle
      Señor: (infinitas posibilidades de justificar su estancia en la calle)
      Policía: (incapaz de saber si es cierto o no) continúe ciudadano, continúe

  • Magalys dijo:

    Gracias por mantenernos informados , apoyo el reclamo de muchos cubanos en relación con la situación de los productos de primera necesidad, aunque se organicen las colas aún quedan muchas personas sin acceso a estos productos lo que genera un stress permanente y necesidad de salir con mayor frecuencia de los hogares.

  • Angel Luis dijo:

    Si comparto la opinión de muchos y creo que en Matanzas se creó un gran foco...aquí en Villa Clara siguen las interminables colas en tiendas y establecimientos de venta a la población y muchas sin control policial y mucho menos la distancia aconsejada.Esperemos que se tome conciencia y se actúe por parte del gobierno local...ojalá y se pudieran enviar fotos en estos comentarios para mostrar lo que aún sucede aquí y en todo el país...dónde un caso entre a uno de estos tumultos de gente ahí si se pone mala la cosa...tomemos conciencia,entre todos lograremos salir de esta,solo con disciplina y responsabilidad ciudadana.#VamosCuba #SiSePuede

    • Andrey dijo:

      En Cárdenas ocurre igual, tumultos de personas para comprar donde no se respetan las colas; también ocurre en Villa Clara... ¿Porqué no se tiene en cuenta la experiencia de otros territorios donde se ha normado los productos, se han puesto en bodegas y entregado en jabas de nylon, especie de módulo? Así se eliminan las colas sin orden.

Se han publicado 708 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también