Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 10 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 67

| 710 |

Al cierre del día de ayer, miércoles 25 de marzo, se confirmaron 10 nuevos casos, para un acumulado de 67 en el país, confirmó Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la  Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y ofreció detalles de los últimos casos.

  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio de La Lisa, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 pasado al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso e ingresada en dicha institución. Contacto del ciudadano canadiense que resultó positivo a la enfermedad. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 48 años de edad, contacto del ciudadano ruso que resultó positivo a la enfermedad el pasado día 22. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. Acudió a la Clínica Central Cira García y fue remitida al IPK como caso sospechoso. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio de La Habana Vieja, provincia de La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 19, acudió el 21 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso y remitida al hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Plaza, provincia de La Habana. Contacto de ciudadano canadiense confirmado con la enfermedad. Comenzó con síntomas el día 18 y acudió el 20 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco de esos casos, se detectó con sintomatología respiratoria y se aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es también contacto de los dos casos confirmados anteriormente en ese municipio. En el control de foco realizado, se detectó y aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Desarrolló síntomas respiratorios mientras se encontraba en el centro de aislamiento. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. Comenzó con síntomas el día 22 y el 23 pasado y fue detectada con sintomatología respiratoria por su médico de familia. Inmediatamente se le remitió al hospital Mario Muñoz Monroy, donde se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia. El 19 fue aislado en el hospital Mario Muñoz Monroy. No ha presentado síntomas durante su ingreso. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 acudió al hospital Manuel Fajardo, donde fue ingresada. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Orlando, Estados Unidos de Norteamérica. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Fallece ciudadano ruso que se encontraba crítico

Durán García, informó que el ciudadano ruso, de 45 años de edad, falleció a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19 y otras patologías de su cuadro clínico, en este caso antecedentes de diabetes mellitus tipo II. El deceso tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves a pesar de los esfuerzos del equipo de médicos a su cargo.

De los 67 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 64, de los cuales dos continúan reportados en estado crítico.

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • El paciente de 38 años, ciudadano cubano con fecha de arribo al país el 13 de marzo proveniente de Italia, es reportado de grave, por haberse diagnosticado una neumonía de base derecha, dijo.
  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

Reiteró que equipos médicos de especialistas en terapia intensiva y un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable, y no han sufrido ninguna complicación.

Vigilancia estricta de los virus respiratorios

Dijo que se han investigado buscando otros virus respiratorios un total de 1572 casos, de los cuales 606 han sido positivos y se mantiene circulando fundamentalmente la Influenza A.

Para descartar la presencia de la COVID- 19 se estudiaron ayer 155 casos, 84 en el Instituto de medicina Tropical Pedro Kourí, 29 en el laboratorio de Santiago de Cuba y 42 en Villa Clara, obteniéndose 10 muestras positivas.

Hasta el momento, se han realizado 893 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 67 casos acumulados hasta el momento.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y 1 455 cubanos. Otras 36 056 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Continúa disminuyendo el número de viajeros

Precisó que en el día de ayer y como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno cubano, se disminuyó el número de pasajeros cubanos que arribaron a territorio nacional a 352 viajeros cubanos residentes, mientras que extranjeros ya no están entrando al país, recordó.

Salieron de Cuba un total de 2207 personas, de ellas  1900 extranjeros  y 227 emigrados, dijo.

En tanto, 26 409 personas se mantienen en Cuba, 7 946 emigrados y 18 460 extranjeros, que no necesariamente son turistas, pues hay un grupo que vive y trabaja en el país.

Durán García apuntó que este miércoles se realizaron un total  de 19 vuelos, cifra inferior al comportamiento de jornadas anteriores, 16 de estos por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dos por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, y uno por el aeropuerto Abel   Santamaría, de Villa Clara, estos últimos vuelos sin pasajeros.

Las principales procedencias, explicó, son México, Estados Unidos, Nicaragua, Jamaica y Venezuela, aunque hubo pasajeros de nueve países diferentes.

Respecto a los pasajeros hospedados en casas de arrendamiento, sobre los que se estableció la medida de que se incorporen a las instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos, quedan en las casas 2 856, cifra muy inferior a la del día ayer, y el mayor número se encuentra en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja, aunque se encuentran en diferentes zonas del país.

Cumplir las medidas de sanitarias y el aislamiento con disciplina

Durán García insistió en el correcto uso del nasobuco, y llamó a las personas a utilizarlo si van a salir a la calle, sobre todo si se trasladarán en transporte público, independientemente de si tiene síntomas respiratorios o haya estado en contacto con un paciente con síntomas. “Hay un periodo de incubación en el cual no hay síntomas de la enfermedad, pero se transmite el virus”.

Aquellos con sintomatología, que cuiden a enfermos, y trabajadores que por su actividad están expuestos deben usar el nasobuco para protegerse y proteger a los demás.

Recordó que es imprescindible el lavado de manos y mantener la distancia con todas las personas, así como permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa. Debemos ser autorresponsables, con nuestra salud y la de resto de las personas, dijo.

Respecto a la terapia y fármacos para combatir la pandemia, dijo que Cuba trabaja en algunos candidatos vacunales que están aún en fase de investigación. Se afianzan los esquemas que inicialmente habíamos aplicado, entre los que destaca el papel del interferón, si bien se buscan otros que puedan jugar un rol en la prevención, también en fase de investigación y desarrollo

Hasta el momento no hay transmisión local, en tanto en los casos confirmados la transmisión se generó a partir de contactos con personas extranjeras o cubanas, que vinieron de países de alto riesgo, portando la enfermedad.

Crece el número de países con COVID-19

Hasta la fecha se han reportado 171 países con COVID-19, confirmados 416 916 casos y 18 565 fallecidos, para una letalidad de 4.4%. La OMS reporta 125 países con transmisión.

Destacó el director nacional de Epidemiología del Minsap, que fuera de China se han diagnosticado un total de 335 069, con  15 278 muertes para una letalidad de 4, 5 %.

En la región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 64 808 casos y 951 fallecidos.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nailen dijo:

    Tengo una duda en la provincia de Cienfuegos se h presentado algún caso positivo del virus ?por favor necesito respuesta

  • Adrián dijo:

    Cuando se diagnostique un caso que no se pueda establecer la cadena o el contacto, con alguno de los casos identificado, eso es transmisión local

  • Flower dijo:

    Pienso que las medidas de entrada al pais estan bien tomadas, pero segun dicen son para CUBANOS RESIDENTES EN CUBA, entonces que hacen los CUBANOS RESIDENTES EN OTROS PAISES aquí? Por favor, devuelvanlos desde el propio aeropuerto a su lugar, piensen en los nuestros y la posibilidad de colapsar nuestras instituciones. Debe haber una aclaración de cuantos extranjeros residen en Cuba. Pq si la cuarentena los cogio en otras tierras, deberian quedarse alli y no traer esa complicacion para aca.
    Otra cosa, los niños y jovenes en la calle, desplieguen a la PNR y que en cada caso, vean a los padres y se le imponga una multa de 1500 pesos, que estoy segura no le va alcanzar el 60% de salario que le van a pagar por estar en casa y eso les va a doler. No digo yo si dejan salir a los niños.
    Por otra parte, cierren Coopelia, ahora es mas importante el pollo, no estar tomando helados.
    Igual para los Bancos, que manera de ver trabajadores, por favor reduzcan la cifra a los imprescindibles, el llamado es a utilizar Transfermovil. Solo ir en casos excepcionales.

  • Pilar dijo:

    Y esos casos de Matanzas ya no son transmisión autóctona? No se ha perdido la trazabilidad, pero sí es una transmisión local. Hay que extremar las medidas en esa provincia, considero.

  • Silvia Ramírez dijo:

    Pienso que aunque el país está estremando las medidas se debería ser más enérgico y tomar medidas más drásticas con todos aquellos q no quieten ver la realidad, q arriesgan su vida y las de los demás por gusto;de nada sirbe la suspención de clases, viajes interprovinciales si los indolentes continúan

  • Idania dijo:

    Por favor cubanos hay que seguir extremando las medidas, cualquier cuidado es poco en estos momentos. Sean responsables y vamos a salir adelante. Cuiden a sus hijos, nietos y abuelos, no podemos dejar de luchar..

  • Tino dijo:

    En matanzas hay transmisión local desde ayer que salió la ciudadana de 44 años que era contacto de un contacto de los italianos y hoy salen 2 más.

  • yomisma dijo:

    es necesario se tomen medidas drasticas pues las personas andan con nasobuco pero no cumplen las medidas para su uso,andan con el de corbata o se lo ponen y cuando entran a un banco por poner un ejemplo entoces se lo quitan, no estan haciendo nada,el q vean en la calle con el nasobuco mal puesto q le pongan una multa,esto no es cosa d juego

  • Ermes F. Silva dijo:

    En mi opinión, y aclaro que es la de varias personas que me circundan, es momento de permanecer en casa, los trabajadores que no son productivos o están vinculados a otras actividades para nada esenciales, deberían mandarlos para sus casas, si ya tomamos la medida de suspender el curso escolar por un mes, les pregunto, ¿ no es posible declarar disponibles aquellos trabajadores que no sin indispensables en los centros de trabajo? Que esperamos para hacerlo, que empiecen a aparecer más casos de los que podamos controlar, o peor aún que la cadena de trasmisión comience por ellos, acaban de decir en la conferencia de prensa que no es posible saber quien está infectado con el virus, o no al menos antes de empezar con los síntomas, para cuando estos se hacen visible a cuantas personas o "contactos" ya hay contagiado, lo que se convierte en una cadena infinita. Ya es momento de pasar a otra face para frenar los casos positivos, vale más la vida humana que cualquier economía, sin vida no hace falta economía...

  • Oscar luis guzman dias dijo:

    Agradezco la información. Decearia que me enviaran
    Las noticia al correo que me refiero

  • yasdel dijo:

    Por favor el gobiero tiene que poner mano dura sobre las personas q permanecen inecesariamente en las calles, personas sentados en parques ingiriendo bebidas alcohólicas, adultos mayores sentados en la acera conversando, y otras mariposiando simplemente, muchas personas no entienden por las buenas entonces, multas de 10 ó 15 mil pesos para todas esas personas que no justifican su presencia en las calles y a los padres que dejan los menores salir a jugar fútbol o pelota como continúan haciendo, es necesario ya sacar a las FAR y más presencias del MINIT en las calles y fuertes multas, cuando comiencen con uno los otros solitos se recogen, creo que se ha hablado demasiado con la población y a'n no comprenden y la falta de percepción del riesgo esta muy lejos de que sea por falta de información.

    Saludos

  • marlen dijo:

    En el Cotorro a las panaderías que he ido están las medidas tomadas y las compañeras que despachan tienen un tenaza que utilizan para entregar el pan no puedo asegurar que esten las medidas en todas, pero seguro que si, muy bien por la UBIA del Cotorro Cuba salva

  • Nelsa Almaguer Batista dijo:

    Son las 11:35 am y en calle José Martí Boulevard de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, hay presencia de un alto grupo de personas, debido a las colas por productos que pueden distribuirse en varios lugares y aun no se hace efectivamente, lastimosamente no portaba mi celular para enviar fotos, 6 oficiales en la esquina de cada cuadra se suman a lo que parece un festival y no un llamado a la conciencia social, al aislamiento, quedarse en casa protege su salud y la de compañeros a su alrededor. Pudieran reducir los horarios de servicios? Pudieran distribuir los productos en más locales? Pueden dar como obligatorio el uso de Transfermóvil y Virtual Bandec para las empresas y así evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias?
    Por favor se necesitan medidas más rigurosas, está demostrado, las personas no tienen conciencia del momento critico que estamos viviendo.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    observamos gracias a la información de nuestros medios que los casos van en ascenso, confiamos en nuestro sistema de salud sin embargo muchas personas en el país no están cumpliendo con las orientaciones de las autoridades, me preocupa la situación del aseo y la venta del hipoclorito en Holguín, la veo muy lenta y concentrada en pocos lugares o mercados industriales, preferimos que las lleven a las bodegas, en estos momentos debemos evitar la concentración de personas y esto así lo esta provocando, nuestra economía esta planificada y todo mediante ella lo podemos lograr, creo que esto es una ventaja, no es lo mismo que algunos cojan y revendan y otros no lleguemos alcanzar por estar en nuestro centro de trabajo. Hay que insistir para que se cumpla las medidas de protección.

  • Amor a Cuba dijo:

    Por favor, normen los productos y llévenlos a las bodegas, las colas conspiran con todo lo que se intenciona por la salud del pueblo.
    Los niños están en las calles y los adultos no salo salen a comprar lo necesario, por favor tomen medidas sino no alcanzarán los centros hospitalarios.

  • Antonia dijo:

    Buenos días
    He entendido que cada nuevo caso confirmado "sale" del mismo grupo que esta ingresado por sospechoso y que el período de monitoreo debe ser de 14 días pero me asalta una duda ?en qué momento de esos 14 días se hace la prueba para saber si el paciente es positivo al virus y en que momento puede o no enfermar?
    Tengo ésta duda porq hay muchos ingresados y otros tantos bajo vigilancia y no se ha vuelto a reportar otra alta ?es que ninguno de los pacientes ha cumplido 14 días de ingreso????!!! ?es que aún no he entendido correctamente el ciclo?
    Por favor ayúdenme en el análisis es bueno saber correctamente cómo "funciona" éste virus no quiero tener una interpretación a la ligera porq yo también quiero orientar a familiares y amigos correctamente
    De paso agradecer a TODOS los que de una manera u otra hacen TODO lo posible por protegernos y
    orientarnos MIL GRACIAS POR AYUDARNOS Y ALENTARNOS A SEGUIR VIVOS Pongan mano dura que los irresponsables no pueden ganar!!!! Hagan lo que haya que hacer para acabar con los incrédulos que no respetan la vida de los demás
    MIL GRACIAS ....... VIVA EL AISLAMIENTO ..... ojalá por poquitísimo tiempo claro está!!!! Un abrazo y por FA respóndeme!!!!

  • Daniela dijo:

    Ya en Matanzas hay un gran foco, primero por el animador del hotel, del cual se han identificado 3 personas contagiadas, y segundo, por las 3 mujeres contagiasdas en Cárdenas, que vinieron del exterior, pero hasta los 3 o 4 días no fueron detectadas.Creo que en Matanzas hay que aplicar medidas más fuertes, ya hay 3 casos CONFIRMADOS de contagio de cubano a cubano, esto se debe parar. Por Favor

  • Javier molina Miranda dijo:

    Uno de los peores problemas además de la falta de preocupación de parte de la población es las colas del pollo q pienso se debería surtir por las bodegas utilizando la libreta de abastecimiento hauque sea al presión de la tienda pienso q así lograríamos eliminar las grandes colas que son un foco de alto riesgo de contaminación Y poner un poco de su parte aquellos ciudadanos q no toman conciencia de lo grave q es la situación porque el estado no puede solo con esto todos debemos poner de nuestra parte además pienso q todas las medidas tomadas por el estado son correctas y se debería tener mano dura con el que no las cumpla porque solo juntos podemos lograrlo VIVA CUBA yVIVA LA REBOLICION

  • amor de cubana dijo:

    muy cierto las personas si tienen persepcion del riesgo porque se da mucha informacion por parte de todos hasta del presidente pero hay que aplicar lo establecido por la ley ,y se vera si cambian o no caramba, el estado se esta desgastando y otros fastidiando hasta cuando.

  • Lisy dijo:

    Yo creo que es mejor una cuarenta x medidas de seguridad pero si cierran todo donde compramos los alimentos y las demás cosas q necesitamos (esta situación es preocupante y da miedo) pero lo q si está claro es q las cosas no pueden seguir como hasta ahora q todo el mundo está en la calle como si no pasara nada hay personas muy ignorantes q aunque vean q se están muriendo la gente creen q a ellos nos les va a pasar nada. Por eso pienso q el estado tiene q tomar medidas drásticas.

  • Cuba Si dijo:

    TODOS DECIMOS: "QUEDATE EN CASA" PERO LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS Y EN ESTOS CENTROS DE TRABAJO NO ACABAN DE DAR ORIENTACIONES PARA QUE TODOS NOS QUEDEMOS EN CASA NO NOS QUEDA DE OTRA QUE SEGUIR VINIENDO AL TRABAJO CON TODOS LOS RIESGOS QUE HOY ESTO IMPLICA. NO PODEMOS AUTO AUTORIZARNOS A QUEDARNOS EN CASA. POR FAVOR ES HORA YA DE QUE TOMEN COMO MEDIDA LA CUARENTENA PARA EVITAR ARREPENTIRNOS DESPUÉS!!!!

  • Javier molina Miranda dijo:

    Uno de los peores problemas además de la falta de preocupación de parte de la población es las colas del pollo q pienso se debería surtir por las bodegas utilizando la libreta de abastecimiento hauque sea al presión de la tienda pienso q así lograríamos eliminar las grandes colas que son un foco de alto riesgo de contaminación Y poner un poco de su parte aquellos ciudadanos q no toman conciencia de lo grave q es la situación porque el estado no puede solo con esto todos debemos poner de nuestra parte además pienso q todas las medidas tomadas por el estado son correctas y se debería tener mano dura con el que no las cumpla porque solo juntos podemos lograrlo VIVA CUBA yVIVA LA REVOLUCIÓN

  • jose andres diaz paredes dijo:

    casi 60 años con la libreta de abastecimiento , ahora , para evitar multitudes,aglomeraciones , es cuando mas se necesita , el instinto de supervivencia hace que se corran riesgos en las colas para asegurarse recursos , jabon , pasta dental y otros productos de primera necesidad ...POR LA LIBRETA .

  • Duny dijo:

    Estoy tan preocupado y con tanta nesecidad d prevenir esta pandemia en nuestro país q si nesecitan de mi ayuda y da algún servicio pueden contar conmigo todo salga bien y q no siga contaminando a más población vamos entre todos podemos lograrlo

  • Sasha dijo:

    Estoy de acuerdo con ygm, reconosco y agradesco que se están tomando todas las medidas con los que aun nos encontramos trabajando pero considero que se debe analizar nuevamente los imprescindibles ya que considero y sito a ygm: que directores de entidades que piensan que como ellos tienen que estar en la primera linea de combate, los demas también.... La realidad es que muchos trabajos que sean por telefono y correo se pueden hacer desde casa. Cuidemonos todos y seamos responsables.

  • Cubano soy dijo:

    Creo que tienen que hacer más pruebas a los casos sospechosos ya hace 15 días más menos de los primeros casos y nada más han realizado 893 pruebas eso da 60 pruebas diarias y hay 67 infectados de 13 que le hacen la prueba hay un con el virus, y hay 1603 ingresados y 36 000 que se vigilan desde sus casas, creo que es el momento de hacer pruebas para evitar la cadena de contagio. Aunque son un poco costosas pero creo que si se pueden comprar.

  • Alejandro dijo:

    Pongan en la libreta las cosas. Suspendan ya todo. Esto es grave dejen de reunirse y analizar cosas.

  • liz dijo:

    tenemos que coger conciencia de que no se puede estar en la calle y menos sin la debida protección.
    Yo quisiera hacer una pregunta si un cuidadano que estuvo fuera llegó al pais antes de las orientaciones dadas por el presidente o sea en la semana del 10 al 14 esa persona no debe ser controlada y aislada????
    gracias

  • Anastacia dijo:

    Comuniquen las empresas que se deben quedar trabajando, las demas para la casa, la contabilidad se puede cerrar despues, detengamos el tiempo de peligro, es duro pero no queda otra opción, hay muchas empresas trabajando que no estan aportando nada en estos momentos, publiquen rapido el listado de empresas que se puede quedar en casa, los transportes obreros recojen personal en las paradas, el contagio seguira. Los jovenes en la casa pero los padres trabajando como podemos controlar esto si seguimos trabajando. Viva Cuba, la queremos Sana

  • Jesus Tapanes dijo:

    Se debe aplicar la distribución de alimentos y articulos de primera necesidad y con vista a disminuir al concentración de personas, a través de la libreta de abastecimientos

    ayer vi que La Tunas aplico una iniciativa como esta

    Saludos

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también