Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Onsube verde dijo:

    EPD.Nuestro más sentido pésame a familiares, compañeros y amigos. Gracias por hacer tanto por nuestra historia, nuestra nacionalidad, nuestra Patria. Gracias por hacernos reir tanto. Hasta la vista compay.

  • Gretchen Mustelier dijo:

    Es muy triste esta noticia de la perdida de este gran hombre el cual nos dio tantas alegrias tanto a chicos como a grandes mi mas sentido pesame para todos sus familiares EPD mi querido Juan Padrón

  • muypreocupada dijo:

    Perdimos físicamente al último mambí, muy bien dicho, pero queda para toda la vida su obra. Tengo 57 años, mi familia completa sigue DISFRUTANDO de las pelis de Elpidio Valdés como si fueran recién estrenadas.
    Nuestro sentido pésame a sus familiares y amigos.
    Gracias Juan Padrón, muchas gracias.

  • ely dijo:

    Mi más sentido pésame para sus familiares. Cuba a perdido un hombre maravilloso. Siempre lo recordaremos con cariño y agradecimiento. Gracias Padrón por nuestro Elpidio Valdés nunca te olvidaremos

  • DarKnight dijo:

    Descanse en paz. Su legado seguirá y seguiremos disfrutando de sus maravillosas creaciones

  • Ernesto dijo:

    Señores, un ser tan grande, tan especial como nuestro Juan Padrón, no muere nunca, simplemente pasa a un nivel superior donde la perfección de su obra alumbrará tal cual estrella, a toda Cuba; esta Patria maravillosa que se siente orgullosa de tenerlo como hijo.
    Un abrazo grande a su familia; nuestro respecto, admiración y amor desmedido a Juan, cubano ilustre que engrandece el sentido de vivir y luchar incansablemente.

  • Marlon Sabina dijo:

    ¡Lamentable la perdida de Juan Padrón!!!, Gracias a él y a su ingenio los niños de Cuba conocieron a el Pidio Valdés, soy también de la generación que creció viendo sus aventuras y muchas ocasiones aun ya siendo adulto (34 años) comparto el don que tengo de doblar las voces de muchos de los personajes creados por Juan Padrón con mi esposa (32 años) y mis niñas, con su partida dejo un legado que no será olvidado por grandes y chicos, es lamentable la pérdida de este gran hombre, me hubiera gustado conocerlo personalmente!!!
    ¡HASTA LA VISTA COMPAY!!!!

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! HASTA LA VISTA,….COMPAY ¡!
    -1-
    A Padrón,… lo recordaremos
    varias generaciones
    pues en sus creaciones
    de buen arte dispondremos
    lo mejor es que pensemos
    en su continuidad
    su obra,…es actualidad
    es firmeza y heroísmo
    es patria, es socialismo
    amor, combatividad.
    -2-
    Tantos premios alcanzados
    en su fructífera carrera
    son fruto de esa quimera
    de este hombre consagrado
    del cineasta idolatrado
    diseñador y humorista
    de ese sagaz guionista
    del director fascinante
    del amigo elegante
    respetuoso y optimista.
    -3-
    Deseo mostrar la sencillez
    de un personaje soberano
    creado por este cubano
    llamado ´´Elpidio Valdez´´
    mostrando la intrepidez
    de los mambises de Bariay
    medio siglo escrito hay
    cual hermosa trayectoria
    gracias,.. doy por tanta historia
    ¡! Hasta la vista,…compay ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    24 de Marzo de 2020

  • glenda murillo aleman dijo:

    Conmovedora noticia, en medio de la situacion que vivimos en este mundo nos deja un hombre muy querido y respetado. Solo puedo decirle GRACIAS POR SER EL CUBANO QUE HA SIDO. Cuba te recordara con mucho cariño.

  • Roberto dijo:

    EPD Gran Hombre, mi generacion fue muy feliz con tu Elpidio Valdes y su tropa, gracias por esos momentos, sin quererlo has entrado a la Inmortalidad.

  • Emili dijo:

    Es una gran pérdida para todos los cubanos , pero siempre seguirá en la memoria de todos los tiempos por generaciones pasadas presente y futuras ya q quien no conoce las aventuras Elpidio Valdez y así con esa misma fresa lo despidiremos ! Hasta la vista Compay!

  • Ruslan dijo:

    No te has ido ni te irás vives siempre en el corazón de todos los cubanos dentro y fuera de nuestro país con tus historietas que perduran y tu como Elpidio seguirás en nuestros corazones

  • Alexander Ramírez Leyva dijo:

    Así somos los cubanos listo y dispuesto a dar siempre el paso al frente a cualquier situación que se nos presenta y más cuándo se trata de la vida de seres humanos.

  • Miriam dijo:

    Mis respetos y admiración MAESTRO.
    Se me fue el autor de una parte de los más bellos recuerdos de mi infancia.
    Siempre te querremos "REY DEL MUNDO".

  • Liban de Armas Granado dijo:

    Lamentable pérdida. Mis condolencias a familiares y amigos

  • Bayames dijo:

    Cuando ganemos este combate, todos los niños junto a todo el pueblo daremos una carga en tu honor con elpidio al frente y la bandera ondeando al viento como tu siempre la quisiste. Tu nos enseñaste a ser mas cubanos. Hoy pierde cuba uno de los grandes.

  • alcoro dijo:

    En paz descanse tremendisimo creador.

  • Rogelio Lacher dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia y mi dolor por la pérdida de quien nos hizo la infancia más alegre, divertida y amena

  • RNM dijo:

    ¡¡¡Hasta la Vista Compay!!!, se resume la cubanía en tu obra y en cuatros palabras
    "JUAN"

  • Ivy dijo:

    Mucha tristeza deja tu partida. Toda una generación creció viendo Elpidió Valdez. Es la historieta que con orgullo enseñaré a mis hijos. Porque resume nuestra cubania. Representa al cubano de ayer, de hoy y de siempre. El que no teme a los obstáculos y lucha por sus ideales por eso siempre le gana a Resoples. Y siempre ganará. Nos dejas esa enseñanza para compartirla en este momentos tan difisil que vive Cuba. EPD

  • sarahi cruz dijo:

    hoy lamentamos la perdida de un gran hombre y es nuestro dever respetar su memoria y no especular sobre su muerte respetemos su memoria y su integridad tal como fue toda su vida amo nuestro pais y trabajo toda su vida por mantener en alto la gloria de nuestro pais pas eterna a ese gran hombre el mas sentido pesame a familiares y amigos

  • María Eugenia dijo:

    Mis condolencias a la familia, con profundo agradecimiento a un hacedor de nuestra cultura, que vino al mundo para quedarse entre todos los que disfrutamos sus valiosas creaciones.

  • María Fernanda dijo:

    Elpidio Valdés seguirá cabalgando entre nosotros¡No te olvidaremos Juan!
    ¡Hasta la vista compay!

  • Roberto Chile dijo:

    Para el genial Juan Padrón el adiós de todos los cubanos.
    Te apreciamos y admiramos, no solo por tu talento y vasto legado, sino por tu nobleza, carisma, sencillez y todas las virtudes que te hicieron grande.
    Cabalgarás junto a Elpidio Valdés en la etenidad.
    ¡Hasta siempre, mambí!

    Para ti, Ian, un abrazo, el pueblo cubano te acompaña en tus sentimientos.

  • Yaumara dijo:

    Duele mucho! Todos aquellos que crecimos disfrutando de su creatividad. Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

  • Español dijo:

    Partelo Jabao!
    He la parejita!

    Los mejores animados de la historia, para mi.

  • Lisy dijo:

    Qué descanse en paz nuestro más sentido pésame a su familia. Siempre estará en el corazón de los cubanos ya q a todos los cubanos hemos disfrutado el animado de Elpidio Valdés.

  • Cris dijo:

    No te olvidaremos estaras en nuestros ❤
    Hasta la vista compay

  • Merlis dijo:

    Cuando me enteré de la noticia enseguida se me Agustín los ojos, no lo podía creer,desde pequeña me gustan los animados de El Pidio Valdés, a mi hijo también que tiene 5 años al cual le tengo guardadas casi todos los animados de El Pidio,pero ahora que Dios lo tenga en la gloria y Hasta la vista Compay, por siempre en el corazón de todos "NUESTRO PILLO MANIGUERO".

  • Reyes dijo:

    No ha habido realizador en el cine cubano ni que se le acerque.Condensaba en cada animado cubania, humor y una enseñanza de la historia al detalle. Nos enseño que los buenos podian ser valientes e inteligentes, pero tambien picaros y simpaticos.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también