Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    nunca olvidaré lo mejor de la animación cubana que he conocido en mi vida..GRACIAS!!!..ud. construyó una generación que nunca lo olvidará, donde quiera que esté mis hijos conocerán ELPIDIO VALDES

  • Roberto dijo:

    Hasta la próxima aventura compatriota

  • Osman dijo:

    Hoy no te has ido juan, porque tú estás en cada uno de los cubanos, hemos crecido contigo y formas parte de nuestra identidad siempre nos preguntaremos, y responderemos ¿Dónde tú estás? ¡Aquííííííí!

  • Yeni6 dijo:

    que triste noticia...
    hasta la vista, compay!!!

  • Olga dijo:

    Mil gracias por Elpidio Valdés. Es un bello recuerdo de nuestra niñez , inolvidable frase " Hasta la Vista Compay" . Todos los personajes son tan lindos , llenos de vida de Historia. Deja implícita en la memoria de cada cubano un bello recuerdo.

  • yergenis cobas Romero dijo:

    Mi más profundo pésame a su familia.... este hermano se marcha pero deja una gran historia,que Dios lo tenga en un lugar de paz......

  • ale90 dijo:

    Este hombre merece el mejor de los homenajes. Desde pequeño e recitando (pues aun lo hago) sus animados incluso más que las tablas de multiplicar. Que me inspiro con sus animados a querer saber más de mi historia, de porque luchaban los mambises, como lo hacían, de saber cada una de las historias detrás de cada carga al machete que escuche mencionar en clases de historia de Cuba (metió en cada lio a mis padres para darme una explicación acorde con mi edad a mis preguntas). Además de más pequeño salir a la calle con un sombrero de yarey doblado y una banderita cubana pintada con crayolas un machete de cartón o de tabla orgulloso en mi imaginación de formar parte de la caballería mambisa de no creer en nadie como dice la canción de Silvio para Elpidio de gritar ¡AL MACHETE! contra los muchachos de otro edificio q en ese momento eran los panchos ahora más que amigos. También reírnos siendo adolecentes con cada frase de Vampiros en la habana con su Vampi-sol solo de un personaje como él podía salir ideas tan locamente históricas y divertidas para hacer reír a más de un grupo de muchachos sentado en el parque de la calle G. Hoy es un paradigma de continuidad mi hijo de tan solo 5 años prefiere ver un muñequito de Elpidio Valdés que a Ben 10 o cualquier otro Carton-New me da orgullo decir ese Hombre marco mi infancia y hoy la de mi hijo que lo repite como yo más que las tablas de multiplicar y todavía está aprendiendo vocales mis sentimientos acompañan a su familia pues ese hombre fue también mi amigo.

  • manuel villanueva betancourt dijo:

    Honor a quien honor merece ! Ian y toda su familia, Cuba está de luto, ha muerto uno de sus hijos notables y muy querido por su pueblo. Por tanto, es aplicable a él la frase: la muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Él pertenece a la historia gloriosa de Cuba revolucionaria. A los hombres como él no se lloran, se imitan.

  • Alejandro González dijo:

    Padrón mas que un realizador es el amigo de los niños, ese que nos enseñó lo que es ser un verdadero mambí, me conmueve la noticia pero se que El Pidio nunca Morirá y porsupuesto la impronta de Juan Padrón estará por siempre en la sonrisa de quienes sin importar los años disfrutan de sus creaciones, hago mías las palabras de Ian: HASTA LA VISTA COMPAY.
    NO PUEDO EVITAR LÁGRIMAS EN MIS OJOS

  • Pilonga dijo:

    Hasta siempre cubano digno,te recordaremos siempre compatriota,Elpidio Valdés te inmortaliza,dejas una magnífica impronta en los nuevos artistas.ARTE DEL BUENO

  • Alejandra dijo:

    Buenas tardes: EPD para Juan Padron crecimos con los muñes de Elpidio y deberian ser estos,los cuales nuestros niños pudieran ver,dejaste una gran legado con ellos,hoy soy una mujer de mediana edad y tengo un disco el cual pongo para poder disfrutar de esa experienia y alegria que se trasmite. Mis mas sinceras condolencias para su familia y el pueblo de CUBA.Gracias.

  • Berta dijo:

    Vivirás en tu eterno Elpidio Valdez en todos los niños de hoy y los niños que seremos siempre!!!

  • clara dijo:

    nuestras mas sentidas condolencias a los familiares y amigos en un momento trágico para el mundo, asediado por el COVID 19. Se nos fue quien nos hizo vivir con alegria , ingenuidad y maestria la historia de cuba. Elpidio Valdés mantendra vivo en mi generacion, la actual y las futuras, la grandesa de un digno hijo de cuba poniendo en alto nuestra cultura .Te recordaremos siempre

  • CARIDAD BOSCHEN BAEZ dijo:

    Estamos todos tristes por la perdida de este gran hombre, amigo, compañero, cubano y muy humano en su vida, donde todos acompañamos a sus seres queridos en el dolor de su perdida y todos la sufrimos porque era nuestra familia, yo crecí con sus grandes creaciones para nosotros como también mis hijos, lo vamos a extrañar pero siempre siempre estará en nuestros corazones y mentes porque fue especial e importante en la vida de todos los cubanos niños, jóvenes, ancianos en fin en todos.

  • yuyu dijo:

    Es duro saber la partida de uno de los más grandes realizadores que hemos tenido, aquel que nos entretuvo de niños con el Pidio Valdes, Vampiros en la Habana, etc. Todos los cubanos lo recordaremos siempre. EPD Juan Padrón y mis condolencias a sus familiares.

  • Geovany dijo:

    Un gran hombre, un padre para varias generaciones de cubanos, gracias hombre, por tanta entrega, por demostrarnos tanta cubanía, por enseñarnos a amar la historia, por enseñarnos a amar a Cuba. En cada frase que repetimos de memoria cuando escuchamos a Elpidio siempre estará tu voz. Nunca te olvidaremos

  • fidelds dijo:

    Lamentable noticia, se fue otro de los grandes, pero nos deja una obra inmortal.Disfruté de adolescente y de jóven sus animados, los sigo disfrutando cuando ya casi entro en la tercera edad, mis hijos crecieron viendo a Elpidio Valdes, aprendieron historia con él y ahora mi nieto también monta el Palmiche y grita " ! Al machete!. Eso se lo debemos a Juan Padrón, un hombre de una rara virtud: saber calar en lo profundo de nuestra idiosincracia y unir el humor con la historia. !Claro que no va a descansar en paz, va a seguir dando machete.!

  • Jorgito dijo:

    Que descanse en paz este gran hombre que nos hizo sentarnos delante del TV a toda una generación de niños y adultos para deleitarnos con sus dibujos animados.
    Te llevamos en el corazón, Juan Padrón!!!
    Muchas gracias por todo y... HASTA LA VISTA, COMPAY!!!!

  • Skrash dijo:

    Sin duda una de las personas más brillantes de nuestra cultura. Crecí con sus historias y ocurrencias, me inculcó su intransigencia y más soberbia cubanía. Su obra es y será parte de nuestra historia. Hasta la vista Compay !!!

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    Hasta luego Juan Elpidio Padrón.Te queremos.

  • Beatriz dijo:

    Mi nieto menor cuando tenía 3 años quería cuando llegaba del círculo que le pusieran decía él Elpidio Valdés y formaba unos berrinches,hubo que grabarlo y se sentaba en la PC y perdí la cuenta de cuántas veces lo repetía y se reía solo....Tu Elpidio Valdés Padrón fue para todas las generaciones de cubanos,las que estaban,las que están y las que estarán....Luz para Uds!!!!!

  • TONY dijo:

    Juan Padrón permanecerá siempre en nuestra memoria, su excelente humor criollo su patriotismo y su amor a nuestros ideales,siempre estará presente su obra me atrevo asegurar que es el sentir de todos los cubanos.
    Siento mucho su pérdida, llegue a todos sus seres queridos mis más sinceras condolencias .....

  • Doris dijo:

    Una petición a la Televisión cubana: que hoy repongan el programa "Con 2 que se quieran" dedicado a nuestro querido Juan Padrón!!!

    Los que me apoyen que lo compartan!!!!

  • JoTKD dijo:

    Hasta la vista compay!!!

  • Yamila Tuero Sanguinety dijo:

    Me gusta Cubadebate

  • JPH dijo:

    Muy triste noticia, pero nos deja un legado inolvidable, como ser creador, artista y ser humano. Te recordaremos siempre, nosotros, nuestros hijos, nietos, bisnietos y toda la tropa. ¨Hasta la vista, compay¨.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Vivirás eternamente en la memoria de los niños cubanos de siempre con su personaje Elpidio Valdés.
    Hasta la vista, compay!

  • OZR dijo:

    Juan Padrón nunca se va a ir, porque está en la mente y el corazón de todos los cubanos. Que no quepan dudas, es de los grandes y de los imprescindibles. Su obra perdurará por los años porque sencillamente es genial y muy, pero muy, cubana. Que cubano digno y agradecido no recordará eternamente su obra. Gloria eterna al creador de Elpidio Valdés.

  • carmen dijo:

    Un abrazo amigo, te quedas en la memoria de todos los cubanos, serás por SIEMPRE NUESTRO MAMBI........mis condolencias a familiares y amigos.

  • Maria Elena dijo:

    Hasta la vista compay! GRACIAS Siempre en nuestros corazones....

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también