Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    se fue fisicamente una estrella hacia lo mas alto pero siempre se recordará por su brillo y el latido en el corazón de todos los niños del mundo porque sus muñequitos no son solamente cubanos y porque no tambien en todas las generaciones que todavia rien y se divierten con sus historietas, y nos permitió refrescar el estrés cotidiano ,que en paz descanses mambí.

  • tony dijo:

    En momentos como los que esta viviendo el país con la pandemia de la COVID-19 la partida a la eternidad del padre de Elpidio Valdés debe representar fe en la victoria de nuestro pueblo contra este virus con unidad, prudencia y disciplina .Hasta siempre querido Juan los eternos niños cubanos te recorderemos siempre

  • William dijo:

    Que dios lo tenga en la gloria. Era y sera, a mi entender, el mejor guionista del pais, y mi favorito en el mundo, la perdida no tiene comparacion. En mi grupo de amigos recordamos frecuentemente las fraces de capitulos de Elpidio y Vampiros en la habana y nos reimos nadamas de recordar los animados. Espero con ansias un recopilatorio oficial por el ICAIC de sus obras completas para asi poder mostarle a mis futuros hijos que son animados de verdad.

  • os dijo:

    Pocos han sembrado la cubanìa tan profundamente, todo cubano tiene una deuda contigo. Gracias por las risas y gracias por el aprendizaje.

  • Antonio Sánchez dijo:

    El es de los hombres que no mueren....Hasta la vista Compay

  • AHA dijo:

    EPD. Usted siempre será recordado entre los niños cubanos y los no tan niños, porque nos enseñó, a varias generaciones a sentir orgullo por haber nacido en cuba y por ser cubanos. Gracias

  • Mamayí dijo:

    Que en paz descanse, se fue uno de los grandes de Cuba pero bueno ahi esta su obra, Ian mis condolencias a nombre de mi hija que tanto lo admiraba y en el mio propio. Hasta la vista, Compay!!!.

  • Familia Santander,.La Casa del Alfarero. dijo:

    Hacemos llegar nuestras condolencias a familiares, de nuestro amigo Juan Padron.Lo recordaremos siempre en nuestros corazones. EPD

  • adenia dijo:

    Mis condolencias para los familiares, estás y estarás presente entodos los cubanos de varias generaciones, mil Gracias por existir y enseñarnos el patriotismo,hasta la vista compay!

  • Yosmanygg dijo:

    Mis más sentido pésame a la familia cubana. Yo crecí viendo el pidio Valdés. Juan Padrón vivirá siempre en el corazón de todos los cubanos.
    Hasta la vista compay.
    Te recordaremos siempre.

  • Daylenis dijo:

    Mi más sentido pésame por esta pérdida del hombre que supo llevarle a los niños cubanos la historia de Cuba de la mejor manera posible, entre risas y dibujos aprendimos de valentía y patriotismo, de los esfuerzos y dificultades que pasaron nuestros mambises luchando por la libertad de nuestro país. MI RESPETO Y MI ADMIRACIÓN A TAN NOBLE HOMBRE, Y QUISIERA QUE SU EJEMPLO DESDE SU CREACIÓN QUEDE EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE REALIZADORES CUBANOS

  • Ruso dijo:

    EPD, hasta la vista, compay!!! Hasta siempre Juan Padrón

  • Aldrick Gutierrez dijo:

    Vivira por siempre en todos aquellos que crecimos con el pidio y que soñamos ser como el cuando eramos niño.

  • Marlene Acosta Ramos dijo:

    Con mucho dolor recibo está noticia del fallecimiento, pues crecí conociendo más de la historia de mi patria gracias a este brillante hombre que con mucho amor creó las imborrables historias de Elpidio Valdes, gracias por tu obra.

  • Edilberto Ramírez Méndez dijo:

    Muchas Gracias, por habernos de desbordados de felicidad para aquellos niños y niñas, que ahora algunos peinan canas y otros no tanto, nos reíamos tanto cuando empezaban las aventuras del Elpidio Valdes, en algunos lugares solo había un televisor, y entonces la sala de la casa se convertía en un cine, todos los niños(as) del barrio corrían hacia estaba el mismo, nos encantaba como decían los personajes españoles: en la próxima aventura : voy a hacerlo puré, Maldito Mambí, oyen un tirito y enseguida nos asaltan a machetazos, pero la mejor parte era cuando decían Corneta toque a degüello compay, y se oía una voz montada en una vaca AL MACHETE, entonces era cuando más todos a la vez nos empezamos a reírnos a carcajadas, algunos de los presentes de tanto reírnos se orinaban.........HASTA LA VISTA COMPAY

  • abel dijo:

    descance en paz maestro, lo queremos mucho, gracias por todos los grandes exitos de animados cubanos.

  • Lily dijo:

    Hasta la vista, Compay!!!

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    Se nos ha ido Juan Padrón, crecimos con el valor de Elpidio Valdez, su amor por la independecia de CUBA. su machete continuara dando cargas contra los enemigos de estos nuevos tiempos¿ Sera olvidado el padre del Coronel Valdez ? ESO ABRIA QUE VERLO COMPAY

  • Marisela Caraballo dijo:

    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, tú la cumpliste con creces y vivirás por siempre en todos los que amamos a Elpidio, María Silvia, Palmiche, los Vampiros y a todos los que creaste y nos han hecho reír y reflexionar. Descansa en paz.¨Hasta la vista Compay¨

  • MMFN dijo:

    Gracias por tan inmensa obra, arraigada a nuestra cultura.
    Hasta la vista, Compay......

  • MAC dijo:

    Gracias por entregarnos a ElPidio Valdes, no era Superman, ni Batman, ni Mickey Mouse, era nuestro legendario y original mambí, gracias por trasmitirnos a traves de este personaje que Cuba nunca se debe doblegar ni rendir ante ningún imperio que quiera socavar ni soslayar nuestra independencia, Hasta la vista compay!

  • ibrahim dijo:

    No te damos adios Juan Padrón pues eres inmortal, nos dejaste Al PIDIO.

  • Duniesqui dijo:

    Aunque mis ojos se llenaron de lágrimas, no salieron ellas de este homínido de 4 décadas, !lloró mi infancia!!!
    Gracias por regalarnos esa mezcla de diversión con historia. Gracias por ser buen artista, buen padre de todos y buen cubano.
    Tras la sonrisa o carcajada de nuestros "enanos cariñosos", podrá siempre escucharse el susurro estridente de un padre diciendo: !Hasta la vista, compay!!!

  • Manuel dijo:

    Lamentable perdida para el cine cubano y para todos los que crecimos con Elpidio Valdés y aun con muchos años mas ahora, aun en las mañanas cuando ponen alguna de sus aventuras, casi se me hace tarde para salir al trabajo, no puedo evitarlo. Descansa en paz y !! hasta la vista compaz !!

  • NELSON KINDELAN VERA dijo:

    Sensible perdida para historieta y la cultura cubana,te nos fuiste muy pronto,aun quedaba machete por dar.Tu Elpidio Valdes es todo un simbolo de cubania y de resistencia en los tiempos actuales.! HASTA LA VISTA COMPATRIOTA!

  • idelsis dijo:

    Juan el pueblo de Cuba nunca te olvidara, alegrastes nuestros dias a niños, jovenes, adultos y hasta los ancianos, Elpidio Valdes es un simbolo de nuestras luchas independentistas y tus animados son tan encantadores que a todos nos enamora, no hay un niño cubano que no se alegre al ver las aventuras que tu creastes, y hasta yo misma con 60 años me enternezco cuando las veo, siempre estaras en nuestros corazones, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, descansa en paz hermano.

  • Dunita dijo:

    Maria Silviaaaaaa.... Aquiiiiii...!!!!
    Euteliaaaa....Aquiiiiii....!!!!!
    Pepeeee..... Aquiiii....!!!!!!
    Palmicheeeeee..... iiiijjjjiiiiiiijjjjj...!!!!
    JUAN PADROOOOONNN.....¿¿¿Quien llama a Juan Padron?????
    ¡¡¡ TODO ESTE PUEBLO QUE ESTA Aquiiiiiiii.....!!!!!
    Hasta la vista COMPAY....

  • Patricia dijo:

    Gracias por su Elpidio Valdés, vamos a necesitarlo siempre.

  • Isabel Tamara Muñoz Ulloa dijo:

    Es una noticia muy triste, en mi familia vamos para tres generaciones viendo, riendo, aprendiendo y disfrutando de Elpidio Valdez, es una gran perdida, lo siento como si fuera alguién de la familia, como el tío (con alma de niño) que siempre nos acompañó. Yo tengo 57 años, mi hijo 30 y mi nieto 5. Mi hijo colecciona las películas y los cartones. Mucha gracias por haber estado y creado algo tan hermoso, humano y trascendente. Mi más sentido pésame.

  • Betsy dijo:

    Lamentable noticia en medio de lo que estamos viviendo, pero nunca te olvidaremos gracias por la infancia que nos regalaste aun con 40 años veo los muñes de Elpidio y aun me divierto. descanse en paz padre

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también