Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dos pacientes de COVID-19 se reportan como graves en Cuba (+ Video)

| 325 |

Conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba desde el Centro de Prensa Internacional. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/Facebook.

Desde la noche de ayer se reportan como graves dos pacientes de COVID-19, uno en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, y otro en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, dijo este sábado el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El equipo médico que los atiende está trabajando intensamente, pero hay que mantener una conducta expectante atendiendo al comportamiento de esta enfermedad, que tiene un curso bastante impredecible, explicó el doctor en conferencia de prensa hoy en La Habana.

A pesar de tener una evolución estable, aseguró José Raúl de Armas Fernández, los casos alrededor del sexto al onceno día hacen una reversión del cuadro que los puede poner en estado de gravedad. El Minsap tiene un grupo de expertos que labora permanentemente, evalúa cada uno de los casos en tiempo real e indica tomar las medidas necesarias.

No hay transmisión intrínseca (local), confirmó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

“Estamos primer momento del comportamiento de la enfermedad, todos los casos positivos son importados o se derivan de contactos en el exterior. Seguimos manteniendo el origen infección fuera del país. En total tenemos confirmados 10 extranjeros y 11 cubanos”.

En estadísticas, ¿cuál es la situación actual del país?

Hay 21 casos positivos al virus SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados, desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 716 pacientes ingresados, de ellos 389 casos sospechosos, y se mantienen en vigilancia 28 139 personas.

Debemos agregar que en el día de ayer se realizó evacuación de un paciente estadounidense, el caso positivo que se encontraba hospitalizado en el IPK. La operación de evacuación médica y todo el traslado se realizó sin inconvenientes, abandonó el país a las 10: 44 a.m. en un avión ambulancia.

Recordó que Cuba registró y lamentó el fallecimiento de un ciudadano italiano, quien desarrolló complicaciones de la enfermedad y tenía antecedentes de asma bronquial.

Los restantes 20 casos continúan hospitalizados y lo harán hasta que se confirme su recuperación total y haya pasado el periodo de transmisión de la enfermedad, que hasta el momento se ubica en 14 días. “Podría ampliarse si apareciera evidencia científica novedosa al respecto”, apuntó.

Hasta hoy han sido descartadas 342 personas de padecer la infección, que fueron estudiadas y cuyos exámenes resultaron negativos. Los síntomas de estas han estado asociados a procesos respiratorios de otra etiología, diferente a la COVID-19.

Además, se han estudiado 1195 personas para otros virus respiratorios, lográndose aislar el patógeno en 517 personas, con predominio de la Influenza A.

Sobre este virus mencionó que tiene un peso relevante, si tenemos en cuenta que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ubican como la cuarta causa de mortalidad en el país, y la Influenza A es la responsable de muchas de estas defunciones.

Tenemos un sistema de vigilancia de IRA sistemático. Actualmente en Cuba está circulando la Influenza A y la B, pero también el virus parainfluenzas, así como tres o cuatro coronavirus diferentes al que hoy alarma al mundo.

Son gérmenes a los que ya la población cubana viene enfrentándose por años, que no causan los estragos que provoca el SARS COV-2. “Hay un nivel de inmunidad en la población”, resumió.

Los últimos casos que se confirmaron el viernes fueron:

  1. Una ciudadana belga de 25 años que arribó al país el 11 de marzo haciendo escala en Madrid;
  2. Una ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas, que arribó proveniente de Guyana el día 12 de marzo;
  3. Un ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana, que arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Francia;
  4. Un ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Boyeros de La Habana, que arribó al país el 15 de marzo del presente año procedente Madrid, España;
  5. Y un ciudadano cubano de 35 años de edad, reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Madrid, España y comenzó con síntomas el 16 de marzo.

MTSS: Cuba estimulará el teletrabajo y ofrecerá todas las garantías a la población laboral

Al Centro de Prensa Internacional también acudió la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira María Marín Triana, para explicar las medidas que se han tomado ante esta situación epidemiológica para proteger a los trabajadores y a la población en general.

Habló de estimular el trabajo a distancia, el teletrabajo. Es más que una necesidad para contribuir al ahorro como sugerimos en el mes de septiembre de 2019, esta vez es para evitar el volumen de movilidad y la concentración de personas en los centros de trabajos y en el transporte público.

¿Qué características tiene el teletrabajo en Cuba?

El teletrabajo no se puede dejar a la espontaneidad. Hay que facilitar que los trabajadores estatales realicen el trabajo a distancia siempre que su especialidad y condiciones lo permitan. El salario no se afecta, un suplemento al contrato laboral ofrece todas las garantías, explicó Marín Triana.

“En esta fase hay que reubicar a algunos trabajadores en actividades socialmente útiles: podrán laborar en el mantenimiento a las instituciones que se cierran, como custodios o en la industria local, porque la vida sigue y hay que garantizar alimentación población.

“Habrá quien desde su mismo cargo realizará otra actividad y cobrará el 100% de su salario –ejemplificó–, mientras que otros se ubicarán en otro cargo y cobrarán por lo que le corresponda según el nuevo puesto. En ambos casos mantendrán la vinculación con la entidad de origen, porque esta es una medida temporal”.

La funcionara agregó que aquellos que no puedan ser reubicados cobrarán “el 100% de su salario el primer mes; en los meses sucesivos, el 60%, así será mientras dure esta situación excepcional por la cual estamos atravesando”.

En las empresas afectadas se aplicarán medidas que flexibilicen los sistemas de pagos, para que los daños a los trabajadores sean mínimos, insistió.

“Se están diseñando medidas que no condicionen tanto los planes y los indicadores que se miden. Cuando no se puedan aplicar los sistemas de pagos, el trabajador que siga laborando cobrará por el salario básico”, afirmó.

Marín Triana dijo que si un trabajador presenta algún síntoma, y va al médico de la familia pero no le dan ningún certificado, las administraciones tienen la facultad de justificar las ausencias durante los primeros tres días.

También se refirió a las personas con vínculo laboral en el territorio nacional que por asuntos personales actualmente están en el extranjero y no puedan regresar, en primer lugar, emplearán el fondo de vacaciones y luego las administraciones les otorgan una licencia sin sueldo hasta de tres meses. “Ante esta situación esta licencia se otorgará hasta que concluya la anomalía, siempre que el trabajador o su familia lo solicite”.

Al comentar sobre las adecuaciones laborales para los trabajadores por cuenta propia, recordó la reducción a un 50% de las capacidades en el sector de los servicios. “El empleador debe pagarle al trabajador contratado al menos el salario mínimo del país”, aclaró.

Otras de las novedades dadas a conocer la víspera en la Mesa Redonda fue la opción de que el trabajador por cuenta propia pida la suspensión de la actividad por los bajos niveles de ingreso –hasta hoy se hacía por certificados médicos o salidas del país–.  “Esto no va a requerir ningún trámite extra ya que no se cancela la licencia, solo es una suspensión temporal. Esto permitirá que no tenga que pagar impuestos”, agregó.

Asimismo, si el jefe de un negocio está fuera del país, podrá delegar sus responsabilidades en un trabajador contratado por más de tres meses, por supuesto, mientras dure esta situación.

El sistema de asistencia social también ha previsto la protección a las familias cuyos ingresos se verán más afectados. “Una vez que se compruebe que no tienen solvencia para acceder a los servicios básicos se les ayudará”, afirmó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

Los trabajadores sociales atenderán de manera priorizada los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellos núcleos donde hay personas con mayores riesgos a contraer la enfermedad o los adultos mayores que viven solos.

Ante esta situación excepcional, que obliga al cierre de establecimientos y la cancelación de eventos, Zamira Marín Triana identificó a los organismos más afectados: Turismo, Comercio Interior y Cultura. “Estos tendrán la mayor cantidad de interruptos, aunque podrían incorporarse otros, como Transporte, pues se prevé que disminuya la movilidad”.

Vea la conferencia de prensa sobre la situación en Cuba ante la COVID-19

(Noticia en construcción)

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LAZARO dijo:

    Dios mio salvba a nuestro pueblo de esa pandemia.

    • Lisandro dijo:

      Matematicamente hay 34 sospechosos de estar contagiados con el virus, por cada paciente positivo...la unica manera de evitarlo es que el pueblo haga caso de las medidas para evitarlo...
      Esto no es juego...
      Saludos

      • Yamina dijo:

        Lisandro me disculpas, pero la única manera de seguir evitando contagiosa es decretar la cuarentena, ni es decir que vana estimular el trabajo desde casa eso no sirve desde nada, los jefes te siguen oblligando a ir y si no te descuentan o te botan, las autoridades cubanas tienen que ser más enérgicas no vamos a ser menos país por eso. cuarentena y en las calles solo la policía y salir solo para buscar comida y medicinas y punto!!!

      • Yadira Tamayo Peláez dijo:

        Estoy de acuerdo contigo por eso hay que ser severos con los que nos respetan las reglas no somos la excepción de la regla y mo podemos culpar a los que lo tenían y no lo sabían y lo tenían están luchando por salvar vidas pero hay personas que les da igual que se mantengan en sus casas sólo lo necesario y tomar las medidas preventivas como dije en anterior comentario me duele mucho no poder ver mis padres mi hijo que tiene 21 a los a 15 KM de donde revsido ahora pero si estoy encerrada y cumpliendo y los médicos pasan por la casa estoy hablando de San José de las Lajas Mayaveqye cuidendense y cuiden a los demás que cumplen por eso multas a los que no les importa la situación tan sería que esra y lss qye se nos pueda avecinar

    • Yadira Tamayo Peláez dijo:

      Lázaro Dios es único pero con los pecadores que no respetan que hacen cosas malas como no seguir las reglas no puede con todo pero el vino a la tierra por los pecadores no por los perfectos dios te oiga hijo y pedir mucho por la salud y por nuestros médicos que están arriesgando sus vidas por nosotros aquí y fuera estas de acuerdo conmigo no te estoy criticando tu comentario sólo que ojal a todos ayuden y el que se sienta mal se reporte no se esconda o se oculte siempre existen personas así.

  • Lissette Ftes dijo:

    Wow que pena, ojalá puedan salvarse.

    • Cubano 100% dijo:

      Asi mismo..ojala y se logren salvar los que están en estado grave y ojala no se siga propagando la enfermedad.. la cual hasta hace una semana sería vencida y estaríamos a salvo xq nuestro sistema d salud y médicos. Hoy la vida nos demuestra una vez más,q ser prudentes , sensatos y tener oídos para escuchar la opinión de nuestros internautas nos hubiese evitado lamentar la actual propagación de esta pandemia de carácter mundial...no somos invulnerables!!!

    • Tiemp0 dijo:

      Lissette Fuentes es Evidente k UD es Abogada pero parece ser Abogada del Diablo y no de Dios... Deje de cuestionar a los Foristas k no coinciden con su criterios somos libres no??. Podemos pensar diferentes no??. No es un DELITO no??. Ya no solo defiende a ETECSA va un poco más allá,. UD paga su Internet???. De su bolsillo kise decir??. Gracias.

      • Lissette Ftes dijo:

        Y usted tiene problemas, de qué habla?Y para su conocimiento no estudié Derecho sino Socio Culturales.

  • PP dijo:

    La Ciencia cubana hace todo lo humanamente posible para salvar a los enfermos de Covid-19, pero es un padecimiento muy letal.

    • Psjsgva dijo:

      De donde tu sacaste esa letalidad ??? Infórmate mejor...

      • Os dijo:

        Ah, ¿porque no es letal? Deberías informarte tú un poco mejor, o si quieres mejor vete para Italia y verás que es un simple catarrito.

      • Yaky González dijo:

        De la pila de muertos q hay en el mundo a modo general, o tu crees, por ejemplo, de q por cada mil enfermos muera uno, no es letal?? Ese uno podrías ser tu!!!!!!

      • Karl Brown dijo:

        Las personas no se han dando cuenta en Italia hay más de 31000 casos de personas enfermas en tan sólo 15 días y nada más y nada menos que 3250 +- fallecidos solamente ayer día 20 murieron 600 personas.. Y no es letal, sigue pensando eso

      • Nayla dijo:

        Aaaaaa,Pk no es letal!!! Tú dónde estás viviendo y de k virus estás hablando??? Pk el covid 19 es letal !!! Por si no lo sabías. Igual alomejor es k no estás sintonizando bien el canal. ....

      • MILY dijo:

        Ah porque no es letal por favor... Informese

    • Gina dijo:

      El de epimiologia dijo en Granma aquí mismo en preguntas y respuestas que en Cuba estaban inmunizados, porque si el h1n1, que si los de la influenza A y la B, y bla bla bla y una pregunta que contestó sobre los antiinflamatorio dijo que cualquier medicamento que indicará el médico, en fin que busca y leelo tú mismo, porque amigo mío, dijo que era un tipo, coronavirus que ya han pasado y bla bla etc leelo, si el no lo encuentra letal y no han tomado las medidas pertinentes ya con conocimiento de causa, Italia, China y España y todos los demás países que han estado pasando por esto hace ratoooooo.Es un rompecabezas tú Actualmente en Cuba está circulando la Influenza A y la B, pero también el virus parainfluenzas, así como tres o cuatro coronavirus diferentes al que hoy alarma al mundo.

      Son gérmenes a los que ya la población cubana viene enfrentándose por años, que no causan los estragos que provoca el SARS COV-2. “Hay un nivel de inmunidad en la población”, resumió.

      Mejor copié y pegué saca conclusiones para que veas que dicen que No es letal que estamos acostumbrados a ellos

  • armando dijo:

    No entiendo, dicen que hay que evitar las aglomeraciones. El Inder ha suspendido eventos que se realizan al aire libre, pero no se evita el asinamiento de los niños en las aulas y de los jòvenes que tienen que trasladarse en las guaguas hasta sus escuelas.

    • RRB dijo:

      Hoy mi ciudad amaneció llena de aglomeraciones, sacaron jabón y detergente en moneda nacuonal....

      • Lucas dijo:

        Hace falta que los pongan por la libreta, a ver si no se hacen tantas colas y alcanzamos todos...

      • Ssss dijo:

        Apuesto a que eres holguinero,pq asi amaneció mi cuidad tbn

    • liset dijo:

      hoy es fin de semana, se supone que los niños no vayan a las escuelas, pero hay que ver la cantidad que deberían estar en sus casas y están paseando por las calles.. me pregunto

      • Jorge luis dijo:

        Es necesario que los productos sean llevados a las bodegas, o subsidiados, pero si controlados, como podran comprar las personas mayores, a de más de las aglomeraciones, en cada bodega y controldo por personas en los nucleos, asi hasta que pase esta pandemia.

      • Jorge luis dijo:

        Disculpen quise decir NO subsidiados pero si controlados.

      • susana60 dijo:

        Eso mismo me pregunto yo. La gente pidiendo el cierre de las escuelas y lo argumentan con la distancia entre unos y otros en las aulas, etc. OK. El problema es cómo controlar que no los dejen después andar como si nada en la calle contaminándose, como ocurrió en España y en Italia. Si se tomara esa medida, habría que tomar otra de multas a los padres que los dejan salir. A conciencia limpia y sola no puede ser, porque entonces va a ser peor el remedio que la enfermedad, y no es que no tengan razón en lo que dicen; es que deben ser consecuentes con lo que piden.

      • lachy@@ dijo:

        Los padres de esos niños no son responsables y no tienen percepcion del riesgo

    • Juan dijo:

      y jugando futbol en todos los parques. sencillamente no hay percepcion de riesgo y mucha desinformacion, como 2 personas mayores, a las que oi comentar que aqui no habria problemas porque con el interferon no hay coronavirus que valga. Hay que sacarlos de su error, enseñarles que vacuna para el covid 19 no hay alguna en este momento.

    • Sahi dijo:

      Asi es, no creo que sea momento para esperar, si el Inder cuida sus atletas, que son también los nuestros, cuidemos niños y jóvenes que también son los nuestros, generaciones que aseguran la continuidad de todo por lo que hemos luchado.

    • Mamá dijo:

      De acuerdo con ese planteamiento, al igual que no se entiende que en las escuelas de música se sigan dando clase con instrumentos de viento, ese soplar aire con saliva no es un riesgo?, teniendo en cuenta que no se sabe quien pudiera estar contaminado? además si se suspenden los eventos culturales, que
      hacen grupos todavía en ensayos en el ISA?

    • Sofia dijo:

      Deberían cerrar las escuelas ya! El problema es que muchas personas dicen que si lo hacen los niños estarán jugando en la calle y no tendrán control de esas cosas para mi opinión eso es una excusa ni creo que nadie se atreva cómo está la situación a despreocupar la salud de sus hijos Es cuestión de vida o muerde esta situación

      • Cheluis dijo:

        Hola a todos, respecto al cierre de las escuelas estoy totalmente de acuerdo, es una medida que se debe tomar urgente, puesto que los niños también se pueden relacionar con extranjeros al igual que los adultos. Además ningún niño vive solo, siempre se relacionan con adultos y pueden ser transmisores desde cualquier punto y a cualquier punto, tanto a las escuelas que a la familia. Pienso que son un de factor de riesgo y además son nuestros niños y nuestro futuro. Por eso pido que se cierren las escuelas, además tenemos que estar concientes de que tenemos Buenos maestros pero no en todas las escuelas tenemos buenas condiciones. Gracias

      • Sofía95 dijo:

        No juzguemos a los demás por nosotros mismos. Comprendo y considero justa la preocupación de los padres para que se suspendan las clases. Veamos la realidad: la misma estructura de las aulas hace que sea prácticamente imposible poder controlar el contacto entre los niños en las escuelas. Pero también sé que eso no garantizará que sus familias cumplan con lo establecido y terminarán mataperreando en las calles y siendo vectores al interior de sus hogares en cuarentena. Por eso, una medida de ese tipo, tiene que venir acompañada de otras de control y contención contra las familias y no sería lógico lanzar policías a las calles para eso y no creo que nuestra PNR tenga drones para vigilar el orden, como sí están haciendo en Europa. ¿Qué hacer?

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Es indiscutible los niños tienen padres q tienen q responsabilizarse x ellos y hacerles conciencia acerca de la pandemia.
        Me gustaría saber cuántos de esos pacientes y sospechosos son niños y de q edades?

    • Marta dijo:

      Felicito al gobierno por las medidas tomadas ayer. Sin embargo, esperaba que se decidiera suspender la ida a las escuelas en tanto las clases se pueden transmitir por teleclases y todos los libros de los distintos niveles de enseñanza estan digitales en CubaEduca. Por favor usemos las TIC como ha pedido nuestro presidente.

    • Yadira Tamayo Peláez dijo:

      Armando estoy de acuerdo contigo tiene que parar ya la solución la van a encontrar pero la población recogerse un poco en sus casas siempre hay uno que no se sabe que lo tiene y ahí si estamos mal pk las autoridades y los médicos no pueden salir a la calle y revisar uno por uno es imposible ellos mismos deben decir me siento mal voy rápido al médico y me tranco en la casa y los llamo si las ambulancias los buscan enseguida ni guagua tiene que cojer

  • Raquel Ramos dijo:

    A donde vamos a parar Dios mio ampara la humanid

  • Walter dijo:

    Una duda...en qué momento se informó de casos confirmados en Holguín?????

    • Yadian dijo:

      Hace tres días se reportó el caso de Holguin, un turista que se encontraba en un hotel de Freyre. Saludos

    • Idalmis dijo:

      Sera el canadiense que estaba en el Hotel Rio de Oro

      • Jessica dijo:

        Si compañera el mismo, no es nada facil esta situacion tan triste por la que estamos pasando el mundo. DIOS nos proteja.

  • Kmi dijo:

    ¿Quiénes son los pacientes que se reportaron de graves?

    • David dijo:

      No entiendo, hay dos pacientes graves pero no dicen quienes son, si son cubanos o extranjeros, quienes son los pacientes graves?

      • rosa dijo:

        David, y qué le aporta a usted saber el nomre de las personas? Póngase por un segundo en el lugar de los dolientes. Le gustaría a usted que estuviesen hablando de lo grave que está su papá, para que luego gente que no sabe nada de usted ni de su padre le empiece a transmitir en las redes un "sentido" pésame cuando este muera? No se da cuenta que es un poco de curiosidad morbosa que no le aporta absolutamente nada. Nos interesa conocer la estadistica, cuantos casos importados, cuantos de transmision interna, cuantos en estado grave, cuantos en estado de recuperación, cuantas prueas realizadas, cuantas positivas... ese tipo de cosas

      • Adriel dijo:

        Uno es el italiano contacto de los otros tres ese es el de holgin y el otro es un cubano de 65 años que esta en el ipk

      • Hmmm dijo:

        Rosa me disculpa,es verdad que no aporta nada en algunos sentidos el saber los nombres de esas dos personas,pero hasta ahora nos tan tenido completamente informados con respecto a la situación ,así q no veo de malo el que nos digan quienes son, y sin ofender ,repito, no veo bien que lo escondan.

      • Nayla dijo:

        No dicen sus nombres Pk tratan de proteger dentro de la medida al paciente y sus familiares , y creo k es lo mejor. Es ético , imagínate si se saben los nombres las redes sociales explotan con todo tipo de comentarios, ya es suficiente estar enfermo o tener un familiar enfermo como para también tener k aguantarse los comentarios directos.

    • Maria dijo:

      Un cubano y un extranjero

      • Robin dijo:

        Y el interferón?

      • Indira dijo:

        Es real se les agradece la discreción..solo pienso que todo esto se pudo haber evitado.. ojalá no sea tarde para nuestro país..

  • Teresita dijo:

    SOY TRABAJADORA POR CUENTA PROPIA COMO ARRENDATARIA DE VIVIENDA.
    HAY ALGO QUE NO ENTIENDO SI NO ENTRARÁN MÁS TURISTAS AL.PAIS Po que tenemos que ir a solicitar la suspensión temporal de nuestro servicio.Creo que eso contra a aglomeraciones en estas oficinas y eso es lo k debemos evitar.
    Pienso sería más prudente que aquellos que tienen rentas lineales o los que tengan a Cubanos sean los que confirmen la continuidad de su servicio pues tienen garantizado a su cliente en este tiempo excepcional.El resto que somos los más que dependemos de la entrada de turistas y que a partir del Martes ya no entrarán, que sentido tiene solicitar algo que por su propio peso ya no existirá.Puenso k debía de valorarse que fuese a la inversa la solicitud porque son los menos los que van ha poder continuar el servicio .Así evitamos traslado hacia esas oficinas y concentración de personas.
    Muchas Gracias

    • yulian dijo:

      Me parece muy prudente lo q comentas pero creo que seria mucho pedir que suspendan a todo el q no se reporte. Mi mamá es TPC Arrendador. Pero creo que lo q se debe hacer es habilitar un número telefonico o una página web donde se pueda hacer ese tramite sin necesidad de personarce en las oficinas de la Onat o de Tradajo. Esta es una situacion atipica y creo q toda medida debe ser estudiada a fondo y cuidar cada detalle. Asi evitariamos contacto entre personas que queramos o no, ademas de los de Salud, somos los mas expuestos. Creo que se deberia estudiar una alternativa.

      • Deyanira dijo:

        Totalmente de acuerdo. También soy arrendadora y pienso que sería más conveniente que se perosnaran en la ONAT o en el Ministerio de Trabajo de cada municipio los que van a seguir rentando, porque vamos a ser mucho más los que vamos a suspender nuestra actividad y eso sería más aglomeración de personas en esas oficinas. Gracias.
        Esperanza y fuerza para los familiares y los pacientes que están graves, mi mayor deseo que se recuperen pronto.

      • Gleisy dijo:

        Si,creo q deberian tomar este ejemplo de Venezuela,q ha implementado telefonos y sitios web para hacer estos tramites desde casa.

      • Titan dijo:

        La Onat es tan eficiente que el gobierno dice una cosa y ellos hacen otra. Son unos de los sectores estatales que están contaminados con el covid 19.

    • Roberto dijo:

      Muy de acuerdo, pues los que continuarían ejerciendo ese trabajo serían los menos.
      Hay que evitar la concentración de personas y todos sabemos en las condiciones pésimas de trabajo e higiene que trabajan esos compañeros.
      Debe habilitarse de forma digital este reporte, cómo mismo se hace con Inmigración

      • LRA dijo:

        Entiendo la logica de sus planteamiento. Pero recuerden que nadie es invulnerable a este virus. La solucion no puede ser sacar solo la mitad de sofa. La solucion para actualizar el estado de gestion de la renta para TODOS debe ser emplear medios alternativos para reportarse, es decir el sitio http:// casero.rem.cu o llamada por teléfono.

      • Frank perez perez dijo:

        Señores de que menos . dentro de unos días nadie oigan bien nadie estará haciendo turismo ni en cuba ni en Venecia ni en ningún lugar del mundo . si siguen arrendando algo es para cubanos y creo que el cubano en estos momento para lo menos que esta es para fiestas. Esa medida es por eso pues se sabe que se para el turismo en todo el mundo y claro esta cuba es parte de el

    • APl dijo:

      Hoy retransmiten MESA REDONDA para todo el que tenga dudas de aquello y de lo otro, pero ayer explicaron sobre cómo será el procedimiento en caso de que los CTP que tengan que cerrar temporalmente sus negocios.

    • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

    • Dilma Suárez Mirabal dijo:

      A los patentados q no puedan hacer su actividad por fuerza mayor como la de usted se le excenta de pagos por eso la solicitud de aplazamiento oiga las noticias lo han dicho por doquier

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      No tienes q pedir suspensión temporal en la mesa redonda de hoy fueron claros, se aplazaran los pagos hasta finales de abril.
      X la noche la repiten en el Canal educativo

  • Yeny dijo:

    Señor ten piedad de nosotros y pon tus manos sobre nuestros médicos para que salven a los enfermos. Amén

    • @ivanAlejandro dijo:

      Caballero vendo nasobucos

      • Daniel dijo:

        Amigo... Madure, que piensa que esto es un juego, un negócio? Cuidado con sus come tardíos por favor, esto es cubadebate no revolico... Seriedad x favor y un poquito, solo un poquito de sentido común, gracias

    • Daniel dijo:

      Si... Que dios nos ayude, los Santos yoruba y todo lo fuerte del mundo. Pero siempre recuerden que no seremos ayudados si no nos dejamos ayudar. Salud

  • Alexander dijo:

    Mis oraciones para los enfermos y para todo el pueblo cubano . Por favor Dios bendiga a Cuba .

    • Kike dijo:

      AYER HABLÉ CON DIOS Y ME DIJO:"TENGAN PACIENCIA HIJOS MIOS QUE ESTOY PASANDO LA CUARENTENA
      JAJAJA

      • Emma dijo:

        No deberías burlarte, y deberías respetar las creencias de cada persona. En difinitiva a ti no te hace daño, más bien eres tú quien ofende

      • MARIA ESTHER PRAMPEN ROJAS dijo:

        DEBE TENER CUIDADO CON ESOS COMENTARIOS.

      • Cari dijo:

        Dios tenga misericordia de usted y si que Dios bendiga mi Cuba cuando muchos la maldicen el pueblo de Dios la bendice los ojos de Jehová están sobre la tierra desde el principio del año hasta el fin

      • Yadira Tamayo Peláez dijo:

        Andale Púes QUE DIOS TE TENGA EN LA GLORIA HIJO cuidate que debes ser joven y el futuro de nuestro País.

    • Yaky González dijo:

      Que bendiga al mundo entero !!!!!

    • Erick dijo:

      Que dios nos bendiga siempre y que oiga nuestras oraciones hermano

    • Aurora dijo:

      No es cosa de chiste lo que nos enfrentamos ojala no pases ningún familiar tuyo no le veo la gracia a ese chiste ten un poco de madures y de conciencia con los enfermos

  • Otg dijo:

    Creo q hay q usar más el indicador de pacientes activos o positivos actuales. Porque en la situación actual al referirse a los casos ya no son 21. Hubo un fallecido. De los 20 restantes hay 1 que fue evacuado fuera del país. Por ende creo que es más preciso manejar las estadísticas contra los activos. Porque luego, cuando empecemos a tener pacientes recuperados (PORQUE ESTOY ABSOLUTAMENTE SEGUROS DE QUE LOS VAMOS A TENER Y MUCHOS) esa cantidad también estará incluida entre los contagiados y resultan un poco confusos los números.

    • Chamo Estadístico dijo:

      OTG, las Estadísticas no son como tú quieres o le conviene a los países para poner "buena" o "mala" la cosa...

      Las Estadisticas tienen un protocolo definido y no se diseñaron para esta Pandemia...vaya q la pólvora está inventada hace rato por la OMS....

      Confirmados, Fallecidos, Recuperados, son términos "uniformes" para todos los países y te lo exige la OMS, y no se restan, solo tienen un solo sentido...aumentar...luego tú sacarás tus propias conclusiones si t digo que un territorio tiene 100 positivos, habrá 4 fallecidos y 96 recuperados en algún momento....

      O sea, 21 son 21!!! No importa si desafortunadamente terminó por el crematorio o se fue de vuelta para USA...

  • Huawei dijo:

    Por favor den más detalles de los pacientes graves. Apenas dijeron nada.

    • Ani dijo:

      Tomado de Prensa Latina: ..."el doctor José Raúl de Armas jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP informó que se trata de un cubano hospitalizado en el IPK y un turista italiano ingresado en el hospital Fermín Valdés Domínguez de Holguín, ambos de 60 años"...
      Esto es lo único que se sabe de los casos graves

  • La Peregrina dijo:

    Es una triste noticia...! Agradezco al sitio por la noticia, oportuna, rápida y objetiva, como debe ser nuestro periodismo, a la altura de la dura batalla ideológica que se vive en las redes actualmente. El secretismo, o el periodismo pacato, plagado de consignas vacías como prolifera en otros medios, especialmente la televisión, no son el camino. Nuestro país necesita objetividad, seriedad, análisis y ética para lograr contrarrestar las campañas mediáticas, especialmente duras e injustas contra nuestros decisores, para quienes el humanismo es baluarte...
    ¡Fuerza mi Cuba!

  • Hendris Manuel dijo:

    Por favor. A qué número debo llamar para reportar a dos personas (cubanos) que llegaron de España ayer y andan por el pueblo cómo sí nada. ¿Y la cuarentena preventiva en casa? ¿Quién vela porque se cumpla?

    • OAQ dijo:

      Reportalo en tu consultorio médico de la familia

    • Kike dijo:

      Con llamar al 106 tienes ¡ANIMÁ'!

    • juenpeco dijo:

      No se de donde eres pero en lo que aparece el número a donde llamar te aconsejo ir al área de salud más cercano e informalo de inmediato

    • Carlos Pupo dijo:

      Reportalos por favor al consultorio médico!!!, o llama al gobierno local!!, si no quieres buscarte problemas ve a un policlínico cualquiera y reportamos allí ante las autoridades medicas!!

      Haslo rápido por favor!!!

    • Mecali dijo:

      Se reporta al departamento de Higiene y epidemiología del policlínico,y si a esta hora no hay nadie llama al puesto de mando de salud de tu municipio.Realmente es una gran irresponsabilidad de esas personas andar deambulando por ahi en vez de estar confinados en su casa,sin saber si pueden estar enfermas y exponiendo a otros

    • Mayte dijo:

      Llame al 106 que es la policia. Ellos colaboraran.

    • Cari dijo:

      78383350 este # lo dieron por el televisor es del Minsap para estos casos

    • Hendris Manuel dijo:

      Ya lo reporté a la policía. En el CMF ni había nadie, ya los visitaron y los aconsejaron. No presentan síntomas... No fui el único, ya otras personas habían llamado y muchos otros en el pueblo estaban muy molestos. Gracias a Dios entendieron y se quedaron en casa

    • Yeny dijo:

      Señor... repórtelo urgente por favor.. el pueblo teme por sus vidas. Gracias

    • Raquel dijo:

      Todos tenemos q cooperar y reportar esos casos de indisciplina q nos exponen a todos, la pandemia tiene un comportamiento similar en casi todos los países y habrá un pico de muchas personas contagiadas q podremos frenar algo si en estas 2 semanas se toman medidas y todos cooperamos.
      Además hay q proteger sectores como los ESTOMATÓLOGOS, la OMS establece la suspensión de este tipo de actividad, solo urgencias, POR FAVOR

    • Amalia dijo:

      Imagino que a la policía o hacer la denuncia en el policlínico.

    • Anita dijo:

      Reportalos en tu área de salud, q falta de conciencia y de consideración hacia las personas q le rodean,y no se trata de discriminación pero estamos en una situación global muy difícil, es necesario q cada persona ponga de su parte para librar está batalla,si esos q llegaron de viaje no cooperan pues hay q actuar por la seguridad de quien se quiere la vida.

  • Kione dijo:

    Muy buena información al detalle mantenerse asi.la primicia es importante en el periodismo

  • Mary dijo:

    Los pacientes en estado grave son cubanos o extranjeros??, Dios mío protegemos a todos.

    • Kike dijo:

      Da lo mismo que sean marcianos que cubanos, que se curen y ya

  • Isabel dijo:

    Serenidad,solidaridad y humanidad
    Es lo que debe caracterizar a los terrícolas en estos y otros momentos dificiles
    Veremos si tendremos el derecho real de llamarnos HUMANIDAD.

  • Arianne dijo:

    Entonces, si no entendí mal, como tal hay 19 personas ingresadas de los 21 reportados porque 1 de los italianos falleció y el americano fue evacuado a EE.UU. O no?

  • Karol dijo:

    Hola quisiera saber si se suspenden los trabajos por cuenta propia como una cafetería pequeña y en el caso de las escuelas donde hay niños que sus padres han viajado por favor me pueden dar respuesta gracias

    • Eliana dijo:

      Muy acertado tu comentario, según lo que he leído en la apk descargada de ETECSA un niño infectado puede estar completamente asintomático y estar contagiando a otros. Qué hacer en estos casos?

    • ceilin dijo:

      En el caso de las escuelas el padre tiene q informar a la direccion de la escuela si se ha tenido contacto con algun viajero y son 14 dias de aislamiento en casa y si presenta sintomas ir al medico pero es la familia la responsable de informar nosotros los maestros también tenemos un puesto de mando al q diariamente hay q reportar

  • Liuva dijo:

    Gracias por la información, es muy valiosa para que la población extreme las medidas en las zonas de aparición de los casos. Me preocupa especialmente el caso de Palma Soriano.Ha recorrido la isla de occidente a oriente, pasando siete días, periodo durante el que ha podido diseminar el virus y contagiar a un número muy elevado de personas. Supongo que se habrá investigado ya por las autoridades sanitarias cómo llegó hasta Palma Soriano tengo algunas dudas: si el viaje lo hizo por carretera ¿ cómo se puede determinar para su aislamiento a la cadena de contactos en el transporte privado compartido, o incluso en transporte público como viazul y omnibus nacionales, donde es vox populi que se embarca y desembarca a lo largo de la ruta pasajeros "por la izquierda". Pienso, ojalá me equivoque, que las cifras que estemos manejando dentro de 20 días pueden ser escalofriantes, tenemos ya 21 infectados e Italia pasó del infectado nº 20 al muerto nº 20 en una semana.

    • OAQ dijo:

      Todos esos casos hay que reportarlos. Esa es una forma de ser humanos y solidarios. Recuerda que estas salvando cientos de vidas al hacerlo. El personal de salud no puede solo con esta crisis.

  • Judith dijo:

    Con relación a la solicitud de suspensión de la licencia propongo que se habilite un canal digital para hacerlo y además se habilite un buzón en la Onat, o en el ministerio del trabajo o en ambos, donde pueda depositarse la solicitud, igual que la declaración jurada, para evitar las filas y ahorra meraciones. Entiendo que no puede ser automático pues hay rentas permanentes d extranjeros y cubanos que pueden continuar. Gracias

    • Carmen dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo,hay q buscar mecanismos para q la solicitud de exoneración de pago se haga de forma digital y así evitar aglomeraciones. En Plaza por ejemplo existe un elevado número de arrendadores y la Oficina municipal de trabajo no tiene condiciones

  • OAQ dijo:

    Nuestro gobierno ya esta tomando medidas, ahora falta la disciplina de nuestro pueblo para acatarlas. Lo que está ocurriendo en España e Italia no es solo culpa de los gobiernos, el 90% ha sido por falta de percepción de riesgo por parte de la población. He charlado con muchos amigos, pacientes e incluso colegas médicos y opinan que en Cuba no va a suceder lo que en otros países. No se trata de un problema de gobiernos o si tenemos un sistema de salud organizado, se trata de que el flujo de pacientes es tan grande que ningún sistema de salud ha podido asumirlo. Si no nos preparamos para lo peor entonces nos va a suceder lo peor.

    • Alan dijo:

      OQG lo q esta pasando en España e Italia no es culpa de sus gobiernos, como es posible q diga eso? la salud alli es gratuita y esta requetebien organizada, ahora no se trata de echar culpas es de tomar conciencia y acatar las medidas, y además tener un poco de solidaridad y respeto con todos los q estan pasando por esta enfermedad o las personas q han perdido familiares q son muchos muchísimos, son momentos de estar unidos no estar hablando de gobiernos, q.de eso hay mucha tela y puede esperar.

    • Liuva dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, toca el momento de prepararse y creo que habría que pedir urgentemente ayuda a China y a otros paises hermanos para proveernos de nasobucos de alta eficacia, batas desechables, guantes de neopreno, kits de detección, etc. Debemos proveer cuanto antes a todo el personal médico de equipos de protección, pues la batalla va a ser dura y debemos cuidar por encima de todo la salud de la vanguardia médica y sanitaria que asume en estos momentos la heróica misión de luchar contra la covid-19.

      • Elisa dijo:

        LIUVA: TOTALMENTE DE ACUERDO

  • juenpeco dijo:

    Los pacientes graves son cubanos o extranjeros. Esto lo quiero saber a modo de información ya que no importa la nacionalidad para mí son seres humanos igual y lo que deseo es que es que mejoren rápidamente, porque siempre confío en la ciencia y por encima de todo en la medicina y los medicos cubanos

  • Jose dijo:

    Se siguen tomando medidas sin definir un plan integral, una estrategia definida.
    Si algo nos ha demostrado este virus, por su gran capacidad de transmisión y alta supervivencia fuera del cuerpo del portador (por horas en superficies metálicas), es que el concepto epidemiológico de las tres etapas (preepidémica, transmisión autóctona y epidémica) ha quedado obsoleto.
    Comenzar a actuar, por manual, después de cumplida cada etapa es perder valiosísimo tiempo, permitiendo que el virus se expanda a gran velocidad y nos sobrepase haciendo colapsar el mejor de los servicios médicos.
    Ya sabemos que desde el primer día de infectada una persona, incluso sin síntomas, es capaz de transmitir e infectar a otras personas con el virus, por días, antes de ser diagnosticada positiva por los métodos tradicionales, infectando a su paso a muchas de las personas con las que tuvo contacto o que tuvieron contacto con aerosoles dejados por el portador o incluso superficies tocadas por este, minutos u horas antes.
    ¿Cómo puedes saber dónde se esconde el virus esperando ser tocado o aspirado?, es como si cada portador, inconscientemente, estuviera sembrando minas en un campo minado sin marcar y sin mapa.
    ¿Entienden el tamaño del problema?

    • Luis dijo:

      Excelente reflexión

    • Jkp dijo:

      Amigo así como lo ha definido usted un campo minado. Hoy he tenido que hacer varias colas bastante desordenadas realmente aglomeraciones y sentí así en un campo minado

      • Gilda dijo:

        Estoy de acuerdo con esa reflexión, es peor que un campo minado.

    • yeniel cepero dijo:

      Pues lo del campo de mi minas no te podía quedar mejor, pues así mismo es, como periodo de incubación son hasta 14 días, hay personas infectadas actualmente, que no presentarán síntomas hasta ese tiempo, sin embargo si lo pueden trasmitir ya, hay que se muy cuidadosos, segun las estadísticas descritas por el presidente ayer que las infecciones serían 6 veces más de lo confirmado, ahora mismo en Cuba podrían haber más de cien personas infectadas, hay que tener mucho cuidado.

    • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

      Exacto amigo. Hoy tome uno de mis nasobucos y lo estrené para ir de compras y REALMENTE este virus VELOZ como gacela y FULMINANTE como rayo se pasea entre nosotros agusto.aglomeraciones ENORMES sin CONTROL policial. Se que los agentes tenen funciones importantes en este momento de tensión y acción pero se pueden dar una vueltita de cuando en vez x las colas y llamar al orden y disciplina. El pueblo lo AGRADECE. Pues preocupa que con ese virus activo y camuflado en su nanotamaño las personas no guardan distancia ente si .algunos tosiendo dentro de las tiendas sin protección alguna.HASTA a UN SEÑOR le llamé la ATENCIÓN con FIRMEZA pues estaba ansioso.y le señalé con voz FUERTE y respetuosa y lo regañe DURO x estar hablando y escupiendo a lo loco goticulas justo encima de un NIÑO. El SEÑOR se recogio al momento. No hay conciencia de el util uso de nasobucos. MUCHOS PIENSAN que es solo para los ya POSITIVOS. Cuando protege de muchos modos tambien a los sanos y es muestra de higiene y consideración y de mucho AMOR cuidando al prójimo y a nosotros mismos. Cuando salgan a flote en unos días el burujon de positivos asintomaticos que sin siquiera conciencia de qie estan cotagiados y lo sigen diseminado cual minas de contacto y fragmentación pues es de pesadilla ese toca aqui toca alla .el ser humano no flota.y a su paso en dias la cadena de toques es incalculable.hagan estudios en humanos y verán. Hay qi cerrar filas y UNIRNOS. Hacer orden y educar en lo posible xrque esto viene FEO ...Y ORITA LLEGA EL VERANO Y SE SUMAN A ESTE ENGENDRO. EL DENGUE. EL PELIGROSO ZIKA.Y TODA SU PANDILLA Y....CUADROS DIARREICOS SOBRE TODO EN NIÑOS Y MAS.

    • Sahi dijo:

      Magnifica reflexión, le doy toda la razón porque asi es, mi pregunta es tendrán en cuenta alguno de los planteamientos reflexivos que hace el pueblo? Quisiera saber si hay algún lugar donde se de una respuesta concreta, que vamos a hacer con esta reflexión tan cierta, creo que las personas todavía no tienen una idea de lo que enfrenta hoy toda la humanidad. Dios esté con nosotros.

  • Chopper dijo:

    Todos podemos aportar nuestro granito de arena frente a esta pandemia que se expande por el mundo es hora de mantenernos fuertes, unidos y rezarle a Jesiel #Fuerzacuba

    • Rubio dijo:

      Quien es Jesiel ???

  • Claudia dijo:

    Gracias a cudabebate por las informaciones les pido den mas noticias de las personas graves y Dios salve nuestro país de esta epidemia. Saludos desde Cienfuegos

  • Judith dijo:

    Viendo la opinión de Teresita sobre la solicitud de suspensión d la licencia d renta de alojamiento, creo que debe habilitarse el canal digital o el buzón en la Onat para los que desean continuar , para el resto debiera ser automático,

    • Elisa dijo:

      JUDITH: MUY BUENA IDEA LA SUYA NO SE CÓMO NO SE LES HA OCURRIDO!

  • Karol dijo:

    Hola quisiera saber si se suspenden los trabajos por cuenta propia como una cafetería pequeña y en el caso de las escuelas donde hay niños que sus padres han viajado por favor me pueden dar respuesta gracias

  • pedro dijo:

    Si ayer dijo el presidente que no hubiera ferias para evitar el cumulo de pesesonas por que en byamo hicieron ferias y sacaron acite , habia mas de dos mil gente pegado uno a otros , habia gente tosiendo sin protecion , no me explico esto

  • Juan Hernández Cabré dijo:

    Con todo respeto a las autoridades encargadas de dirigir las acciones contra el corona virus y que lo hacen con mucha seriedad y entrega:
    " Cierren las escuelas y Universidades ". Las razones y argumentos las conocen perfectamente. Es mejor temprano que tarde.

    • ceilin dijo:

      Piensa... si cierran escuelas y universidades para el proceso de aprendizaje? A final de curso como pasan de grado y de año?solo seria atrasar el contenido todavia no es necesario nuestros dirigentes sabran hacerlo cuando sea preciso hay q confiar en sus decisiones!!!

      • Mileidy dijo:

        Estoy muy preocupada con el tema de no cerrar aun las escuelas y sobre todo las universidades y explico mis razones y que alguien me diga si no tienen lógica, tengo una hija que estudia en la Facultad de Tecnología de la Salud, ( FATESA) que se encuentra ubicada en el Cerro, mi preocupación es que como mi hija en dicha Facultad hay muchos estudiantes que viven bien distantes de la Facultad, incluso de Quivicán, Guanabo, Cojimar, Siboney, por mencionar algunos, muchos de estos estudiantes tienen que coger 1 y hasta 2 ó 3 guaguas para llegar a la Universidad, acaban de decir entre las medidas orientadas a la población que no se debe usar el transporte en horarios picos, me pueden decir si a la hora que deben ir estos muchachos para la escuela y luego recresar, tanto los que están en la sesión de la mañana como los de la tarde no es en horarios picos? Para nadie es un secreto la situación del transporte y a la hora de transportarse para la escuela o a la hora de regresar las guaguas están repletas, no es una vía de contagio peligrosísima la aglomeración en las guaguas en nuestro país?? Estamos claros como dijo el Ministro que aun no estamos en la fase de transmisión de la enfermedad, pero habrá que esperar a que comience la transmisión local para suspender las clases? No será demasiaso tarde? Tenemos el ejemplo del hermano pueblo de Venezuela que con tan solo algunos casos que todos eran importados enseguida tomó medidas drásticas, entre ellas cerrar las escuelas, y hoy sigue con 70 casos y todos son importados, aquí se está hablando de evitar las aglomeraciones entre las medidas de control y lo veo muy correcto, pero quieren ver un lugar de más aglomeración que una guagua o un aula, donde los asientos no tienen ni medio metro de distancia entre unos y otros, si algún estudiante se contagia por haber estado en contacto con alguna perosna que llegó del exterior no lo va a saber al momento, sino a los días como todos los que se han reportado hasta ahora como positivos, que después de varios días es que han sido hospitalizados y antes de eso con cuantas personas tuvieron contacto en la fase asintomática? Cómo descartar que unos de los contactos haya sido un estudiante?? Entonces mi preocupación es: Hay que esperar que un estudiante contagie a toda un aula para poner en cuarentena las escuelas como han hecho ya todos los países con personas contagiadas? Incluso con menos casos positivos que los que tiene ya hoy nuestro país?? Por favor reflexionen en esto, es necesario cerrar las escuelas, al menos por un mes hasta que cese un poco la confirmación de casos positivos que ya se están reportando a diario, por esto ningún estudiante va a perder el curso, al menos en las Universidades de Ciencias Médicas que en otras ocasiones se han suspendido las clases para realizar pesquizaje por Dengue y se han hecho reajustes en los planes de estudio y no se ha afectado nada, por qué ahora que estamos ante una Pandemia tan grave no hacerlo?? Por favor quisiera una respuesta contundente. No esperemos a que sea demasiado tarde, la salud está primero que todo y si hay madres insconsientes que dejaran a sus hijos en la calles, para eso en nuestro país la PNR está muy bien fortalecida, sencillamente cogen al niño de la mano y lo entregan a su respectivo hogar y se multa a los padres, cuando comiencen a hacerlo los demás padres recogerán a sus hijos , estoy segura.

      • Adonis D Ángeles dijo:

        Estás seguro de lo que escribes? Pienso que usted como millones de cubanos sabíamos que cuba no se salvaría de este virus. Conozco de países como El Salvador que cerró sus fronteras y se puso en cuarentena antes de que se diagnosticara el primer caso y hoy solo tienen 3 positivos.
        No dudes que cerrar las escuelas sea algo prudente. Es lo más prudente que se pueda hacer.
        Cuba es una isla, y el virus nos llegó desde el exterior, de haber cerrado las entradas desde el exterior a tiempo como muchos pedíamos, los 25 positivos de hoy, y los cientos que tendremos en unos días se hubiese podido evitar o reducir al mínimo. El gobierno que usted menciona está compuesto por humanos y por ende no todas sus determinaciones son correctas ni todas nos favorecen.

      • Yadira Tamayo Peláez dijo:

        Niña no tienes hijos ellos sabrán cuando cierran pero si cierran sabrán también como hacer y manejar las cosas un sólo estudiante con el COVID 19 eso es letal u se ruega muy rápido deberían cerrar ya aunque sea 1 o 2 meses a ver co o se proyectan las cosas

    • Erick dijo:

      Muy buena tu perspectiva y estoy de acuerdo con lo que dices

    • Nery dijo:

      Yo prefiero perder un año de curso escolar, que no la vida. Nadie está exento de infectarse. Prefiero que me digan loca y paranoica ahora y no que dentro de unas semanas me recuerden y estén hablando de lo buena que era.( Eso de buena porque nunca se dice nada malo de los muertos) Además , El ministerio de educación puede tomar alternativas. En Italia familias se han extinguido, te llevan para el hospital y si mueres más nunca se sabe de ti porque los pobres no tienen ya ni cementerios y ellos no pensaron que les pasaría eso. Cómo dice el refrán " cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo"
      #lalocatrancadaencasa#

    • Yadira Tamayo Peláez dijo:

      Estoy de acuerdo contigo

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también