Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indice dijo:

    Acaben de cerrar las fronteras.....

    • Ángel dijo:

      Se cerrarán en el momento indicado, hay mucha gente capacitada y comprometida trabajando en esto, se siguen los protocolos internacionales al respecto. Todo tiene su momento, pero la histeria nos puede nublar la vista.

    • alberto dijo:

      Donde estan los q decian q en Cuba no sucederia porque tenemos el mejor sistema de salud!!! Ese virus ataca a cualquoer paid y sociwdad, espero q cierren todos los aeropuertos!!!! Gracias

    • jpuentes dijo:

      cada vez que sale un contagiado: cartarsis: Le recuerdo: 40% del PIB a la salud -. le dice algo eso?. En Cuba ni el sistema está colapsado, al contrario, provee a los demas sistemas. El sistema es estatal: eso quiere decir que puedes parar una fabrica para producir lo que te de la gana, poner un dinero donde te plazca, sin rendir cuenta a nadie; la transmisión es, hasta ahora, con contactos con extranjeros; en frontera hay de 3 a 4 niveles de seguridad epidemiologica, El trabajo en equipo (salud, pueblo, comunicación, dinero, transporte...) es excelente... qué mas te puedo decir?. Ah, si cierras te mueres de hambre. Esto no es Rusia que cierra hasta la internet y sigue teniendo Internet (ya lo probaron). Nosotros cerramos y nos morimos de hambre. Si hay cuarentena, paras la economia y tu vas al 60% para tu casa... o sea sin money.... las medidas para cuando haya transmisión cubano a cubano, están, sólo se pondrán en practica cuando se cumpla esa condición y de manera escalonada.... otra cosa: Cuba tiene experiencia con efermedades altamente contagiosa: el ebola. Ni Medicos en Fronteras posee esa fortaleza: Cuba Sí.... Cuba posee unos de los medicamentos estrella para el tratamiento, con patente incluida, además de 21 mas... la enfermedad está controloda en el país, sólo mira el crecimiento y las causas de transmisión. Si cierras fronteras o pones cuarentena, entonces provocas otros problemas que generan mas inseguridad, estress, entre otros y tu sistema inmunologico se deprime por lo que adquieres mas rapido, no sólo ésa enfermedad sino otras mas. Entonces los hospitales colapsan, creas pánico y tendrías un escenario de post-guerra. Preguntenle a los europeos mas ancianos, de qué trata ese escenario. saludos

      • social dijo:

        Primero que todo mis condolencias para los familiares y amigos del turista italiano fallecido. Puede que Ud tenga razón en lo que expone, y me queda muy claro que Cuba es una potencia médica, pero tampoco nos creamos que somos inmunes a este virus, ni que tenemos mejores condiciones epidemiológicas que otros países del primer mundo(incluido China) para poder controlar el mismo con lo que estamos haciendo hasta ahora. Ya hay un fallecido, lo cual indica que los mejores medicamentos que podemos ofrecer no fueron suficientes para salvarle la vida a este ciudadano italiano. Tengo padres, abuelos y dos niñas, y me pongo en el lugar de mis compatriotas cubanos, no creo que debamos a esperar que un niño cubano contraiga la enfermedad(para no decir algo peor), para ser más radicales, no estoy seguro que estemos a tiempo de contener esto en el país, pero si es así la oportunidad se nos presenta ahora, quizás dentro de unos días sea demsiado tarde, y nadie, pero nadie podrá salir a justificar una elevada cifra de contagiados en el país. Confío en mi revolución, confío en el tino de mis dirigentes. así las cosas.

      • Carlos dijo:

        Usted no ve, que incluso todos esos recursos, murio este cidadano con solo 61 anos. Sabe usted cuantas personas asmaticas hay en Cuba en peores condiciones?

      • Y@ne dijo:

        Usted seguro es de los que va a trabajar en carro. Y por eso dice todo eso. El turismo debe parar por un mes, el pueblo pide que cierre más fronteras, el cubano de a pie los pide. Debería. Hacer una encuenta bueno primero prefiero no morir, pero si hay a escoger entre coronavirus y hambre, pues prefiero el hambre. Mira igual ahora con el turismo abierto no hay prácticamente nada en las tiendas. Dónde está el detergente , jabón, cloro , pasta dental.

      • Julio Dominguez dijo:

        Yo no creo que se deban cerrar fronteras, total, casi todos los países con más contagios han cancelado sus vuelos a Cuba y el resto del mundo, ya el turismo este año va en picada y hay que comenzar a planificar un plan de contingencia para la economía que en lo que queda de 2020 se verá muy afectada. Un solo detalle, por mucho que en los aeropuertos cubanos se tomen medidas ninguno de los casos ha sido detectado en ellos, eso nos da una visión de lo peligrosa que es esta enfermedad.

      • Jorge Lago dijo:

        A pesar de toda la verdad que usted dice, el ciudadano italiano murió. Más moriremos, si no se ponen en cuarentena a los viajeros cubanos o extranjeros que están entrando al país procedentes de paises infectados. Viva Cuba.

      • dariel dijo:

        Como que controlada? Si las fronteras hubieran estado cerrada desde al 1 de marzo no hubieran casos en Cuba. Acaben de cerrar fronteras. Las consecuencias las verán dentro de un par de semanas q los casos superen los 100. En vez de hablar tanta pacotilla dedicate a ver las malas condiciones de los hospitales y los pocos médicos y medicinas q hay

      • Yomismo dijo:

        Quisiera que dentro de unos días cuando cierren las fronteras, envíen a los niños a las casa y cierren los centros laborales, tener una forma de comunicarme contigo para demostrarte cuan desacertado es tu comentario. Para que nos queremos sin absolutamente nada que comer podrían pasar varios meses incluso más de 1 año. Para morir todos de Coronavirus, con las medidas que está tomando el país, solo tardaríamos un mes si acaso menos. No han aprendido nada de la situación de países altamente desarrollados, con mejor infraestructura médica que el nuestro, y que ahora mismo ya no tienen camas ni recursos para dar atención a los pacientes. Va a ser tarde cuando se tomen las medidas que debieron tomarse hace 2 semanas.

      • Ygf dijo:

        Pero q esta diciendo?? Todos sabemos q si los países desarrollados hoy tienen los sistemas de salud colapsados por tantos contagios. Q lo hace pensar q una pequeña isla del tercer mundo va a poder cdo los contagios sean cientos?? Lo hemos visto con el dengue q luego ni camas ni condiciones en los hospitales. Sea realista!! Por muy bueno q sean los medicos y lo q sea es una situación difisil. Y no hay q ir a la universidad para saber q eso q dice no es así q si cdo el contagio sea d cubano a cubano. Obviamente desde que llega la persona contagiada hasta que le dan los síntomas pasan días y tienen contacto con muchas personas y a todas no las van identificar. Muchas cursan asintomáticas pro transmiten. Es lógico q el virus estés circulando en la calle y no sean tan poco los contagiados. Lo q hay q es q tomar medidas ya pq nos vamos a complicar.

      • Cuco dijo:

        Buena respuesta...

      • Guillermo dijo:

        Cuba tiene 10 casos ,que informen, cuantos miles de cubanos se echó la prueba ? Unos pocos ,si se cierra la frontera no entran más y se concentran en los existentes.

      • TNKE dijo:

        Y que vas a esperar a haya contagio de cubano a cubano que cerebro de pulga tienes, ves los controles en el aeropuerto y cuando llegan no tienen sintomas pero demoran para desarrollarlos y cuando se diagnostican ya tocaron, se acostaron y sabe dios que más hicieron y a cuantas personas contangiaron no eres tan burro que no lo ves

      • indice dijo:

        jpuentes

        Contigo 100% de acurdo con lo del 40%. De hecho, Cuba es el país que tiene el porciento más alto de su PIB dedicado a la salud del mundo. Lo que NO significa que es el que más dinero pone, pero define la voluntad que existe con la salud

        No estoy hablando de cuarentena. Estoy hablando del cierre de fronteras.

        A que vas a esperar?..a que te contagies?.

        Por lo que veo tu debes vivir en un batey, o en la torre de un castillo.

        Me puedes afirmar que has estado siempre a más de 1.5 metro de cualquier extranjero?
        Hay que esperar a que sea autóctono el contagio...y llegar a como está Italia, España. EU..etc, etc.

        Amigo, si dices que hice catarsis, tu estas pecando de confianza.

      • rosa dijo:

        yo soy de las que hace catarsis, porque todo eso que usted dice pude tener cierta logica, pero ese Italiano recibió lo mejor que tenemos disponible y asi y todo se murió. Ahora imagine el contagio a gran escala donde no alcanzan las camas de terapia intensiva con los equipos de respiración artificial adecuados...Todos los contagiados han venido del exterior. Cuba tiene la geografía perfecta para vencer este virus, cierren fornteras. solo comercio y viajes de emergencia! No lo dejen seguir entrando a la isla!

      • Yb dijo:

        Entonces ¿cuál es la idea ? Morir por el coronavirus para no morirnos de hambre.

      • loko100 dijo:

        3 o 4 niveles de seguridad? si solo preguntan si has tenido sintomas y ya. no es cerrar fronteras pero a estas alturas pk se permite turismo. el que entre que se ponga en cuarentena. pk si leiste uno de los pacientes fue al medico dias despues de sentir sintomas. me van a decir que estan controlados todos los que se relacionaron con esa persona en serio?

      • Elieser, jamás Ávila dijo:

        ¡Mejor dicho no puede estar! Solamente añadir que si cierras las fronteras estás cerrandole el regreso a todos los cubanos que todavía deben estar regados por el mundo. ¿Le gustaría a alguien que su mamá, papá, hermano, primo, vecino o amigo se quede varado en cualquier país, vaya a saber si con una deficiente o ninguna atención médica? ¡Creo que no? Yo mismo, hasta dónde sé, no tengo a nadie afuera, pero aún así pienso en todos esos cubanos que aún no han podido regresar. Y si al final no pueden regresar porque el país dónde están sí cerró las fronteras, entonces ya no queda por cuenta de Cuba.

      • Frodo dijo:

        Jpuentes UD que tan informado está me pudiera aclarar algo, en la información dice que hay 389 casos sospechosos hospitalizados , a estos pacientes no se les ha aplicado el test? La pregunta es mucho más importante de lo que parece...

      • JavierGL dijo:

        Ciertamente "jpuentes", tal y como usted plantea, Cuba cuenta con la capacidad para enfrentar la COVID-19.
        Solo recordar que la mejor cura es la prevención, en la que cada cual tiene responsabilidad.
        Acertado comentario.
        Saludos.

      • Frodo dijo:

        Por cierto leyendo a fondo el artículo me surge otra duda , uno de los pacientes entro a cuba el día 8 y fue al médico el día 15 , una semana , UNA SEMANA, y en todo ese tiempo nada más tubo contacto con CINCO PERSONAS??????

      • Ruso dijo:

        El estrés va a matar más gente en Cuba que el COVID-19....

      • robert dijo:

        Y todavía hay quiénes piensan así. Esperando de a seguro la inmunidad de rebaño...

      • Rosell Pentón Guevara dijo:

        Excelente comentario de jpuentes, no hay nada que agregar

      • Yolo dijo:

        Jpuentes: un 40% no es suficiente y más ese cuarenta... Los hospitales cubanos dejan mucho que decir en cuestión de higiene. Lo digo con experiencia, lo digo por lo que sucede en los hospitales de Holguín que ni agua tienen. El sistema de salud en Cuba ya está colapsado. Mi hermana parió prematuro y estuvo ingresada varios meses y no hay suficientes camas para los pacientes actuales. Está enfermedad requiere de cuidados que en ocasiones son intensivos y ahí es más difícil la cosa no hay 40 que aguante cuando faltan agujas, no hay guantes, no hay condones etc. De que 40 me hablas. En Italia hasta los médicos están muriendo, con eso te lo digo todo. No soy partidario de cerrar las fronteras ,momentáneamente, por que veo la segunda vuelta del coronavirus en Cuba y será de más escasez cuando no exista turismo este fin de año... Dejemos de creer q somos el centro del mundo y de dar noticias truinfalistas cuando la realidad es otra. Dejemos de catalogar contagios por contacto con extranjeros... Porque los que tienen el virus y son asintomáticos don el gran problema que nos va explotar en la cara... Ojalá que me equivoque y por el bien de mi pueblo no suceda nada...

      • Orlando dijo:

        Soy un cubano de a pie con solo duodecimo grado y entiendo todo lo que usted dice muy bien , hasta eso del estrés pero : QUE tanto dinero puede entrar en los bolsillos de esos turistas al punto de MORIRNOS DE HAMBRE como usted dice , ademas en las calles y aqui mismo todos piden de favor prácticamente que cierren fronteras ...no cree usted que el solo pensar que por los aeropuertos es que esta entrando el virus no crea estrés ...yo pienso que eso también crea estrés... y mas viendo que no son muy buenas esas barreras de contencion que existen en los aeropuertos ya que hasta ahora no me he enterado de ningun caso que se haya cogido en ningun aeropuerto ...sin embargo si han pasado varios y esta la prueba con todos esos casos. Yo creeo amigo que si se deben cerrar fronteras antes que sea demasiado tarde

      • FABAT dijo:

        Una idea

        P q no se ponen al menos 5 dias en observacion, ejemplo en hoteles seleccionados a los que arriban
        asi no cierran fronteras pero si hay mas control
        Un alojamiento con comida gratis x 4 dias (no mesa buffet) con un chequeo periodico.
        Todos los casos positivos debutan a los 3 o 4 dias
        Quizas para esto' se reciba hasta ayuda
        internacional
        Que creen

      • hpp dijo:

        En respuesta a lpuentes creo que eso que usted dice esta bien que el dinero hace falta pero creo que hay que buscar otras alternativas por que se esta hablando de vidas humanas y si hay que ir interrupto se va no sera la primera vez y si el 40% del PIB se va en la salud p pues si eso coje fuerza no va alcanzar ni el 100% de ese PIB y de que hay que tomar medidas mas drasticas si lo creo por cada persona infestada hay una cola de presuntos contagiados de que hay que limitar fronteras o cerrar tambien lo creo por si no se a dado cuentas casi todos los contagiados han sido importados entonces hay brechas en el sistema que lo veo normal con la unica diferencia que por cada pequeño descuido podria ser un contagio mas en nuestro pais y si confio en nuestro sistema de salud pero hay que ser mucho pero mucho mas exigente
        Un saludo amigo y cuidese

      • César dijo:

        Ipuentes, con todo respeto, no creo que si esto se expande de forma exponencial, como se está trasmitiendo en otros países, podamos controlarlo. No se trata de combatir, si no de prevenir. Yo particularmente prefiero que resistimos un mes más, a ver a mis compatriotas ingresados en un hospital.

      • El dijo:

        Quisiera que dentro de unos días cuando cierren las fronteras, envíen a los niños a las casa y cierren los centros laborales, tener una forma de comunicarme contigo para demostrarte cuan desacertado es tu comentario. Para que nos queremos sin absolutamente nada que comer podrían pasar varios meses incluso más de 1 año. Para morir todos de Coronavirus, con las medidas que está tomando el país, solo tardaríamos un mes si acaso menos. No han aprendido nada de la situación de países altamente desarrollados, con mejor infraestructura médica que el nuestro, y que ahora mismo ya no tienen camas ni recursos para dar atención a los pacientes. Va a ser tarde cuando se tomen las medidas que debieron tomarse hace 2 semanas.

      • Ciego dijo:

        Hijo. De buenas intenciones y de gente positiva como tú está lleno el mundo. Ojalá esté globo no nos explote en las manos.
        En mi casa nos acuartelamos desde hace una semana. Sólo sale una persona cada dos días si es necesario tomando todas las medidas de seguridad en la calle y al regresar.
        En todas partes, excepto en China, empezó como en Cuba, importado. Pero en 20 días reventó.
        No veo por qué Cuba tiene que ser diferente si aquí vuelan diariamente mas de 20 vuelos de países infectados sabiendo que una persona con el virus incubado menos de 14 días y pasará sin problemas todos los excelentes controles epidemiológicos cubanos y de su país de origen pero revienta en Cuba cuando ya es tarde.
        Cuba esta esperando a que la trasmisión sea de cubano a cubano para tomar medidas más fuertes pero pienso humildemente que será ya tarde.

      • Yas dijo:

        Siento no concordar, pero es que no existe tratamiento para esa clase de virus. Si no, no hubieran tantos fallecidos. Y lamento tanto decirlo, pero Cuba cada vez más inmersa en el asunto del SARS cov-2.

      • Yas dijo:

        ¿Será que tendremos que morir todos con fronteras abiertas a todos? ¿Por qué, al menos no corran para los que tienen transmisión?

      • Chris dijo:

        Amigo, no hablamos de cerrar frontera sino de cerrar al turismo. Por lo demas estoy de acuardo contigo, hay mucha histeria y aún no es el momento de pasar a otras mediadas, desgraciadamente ya llegará, pero si se pudiera cerrar el turismo del exterior.

      • City Hunter dijo:

        Espero que todos se informen y se aclaren la mente con tu comentario!!!!

      • Mmarquez dijo:

        No estoy nada de acuerdo con usted sabes porque? Porque no hay que esperar a que el contagio de persona sea mayor, no hay que llegar a estar en un hospital y estar sufriendo por culpa de nadie. Este virus se transmite mucho más rápido que otros que exciten, a demás dices que si cierran las fronteras nos morimos de hambre, creo no es así... pero no es el tema ahora. Pero si tienen que acabar con esto porque todos miran los que ya están confirmados, pero mi pregunta y los que están internados por sospechas? Que son 389. Seamos consientes. En todos los países empezaron por uno y mira por cuantos muertos van... por favor

      • Orlando dijo:

        Esos 3 o 4 niveles de seguridad epidemiológica que usted menciona esta mas que claro que no funcionan.. hasta ahora no se de un caso que haya salido directamente del aeropuerto para el hospital y se sabe que todos los casos pasaron por ese muro de contencion epidemiológico...ademas que tanto dinero podrian traer en sus bolsillos esos turistas que si no entran en cuba MORIREMOS DE HAMBRE como usted dice ( tan mal estamos, tan pobres somos) ....el estrés , mas estrés sienten todos aqui de saber que aun esta abierta la entrada al pais a todo el que quiera. Malo será lamentarnos despues cuando todo se complique

      • Ky dijo:

        Muy acertado, felicidades.

      • Q dijo:

        Si cierran las fronteras, q pasa con los cubanos que están en el exterior? Los dejamos morir fuera de casa y sin atención médica?

      • R. dijo:

        Pero si deben cerrar algunas entradas y salidas inncesarias, como por ejemplo la cantidad de cubanos que salen y entran a buscar pacotilla y revender aqui, la entrada de delegaciones y visitas que entran a cada rato, porque lo que si es cierto amigo que el virus ya tiene un periódo largo de incubación y quiza con toda la seguridad que existe, cuando entre alguien no le detectan nada y a los diez dias le sale, con cuentas personas se ha reacionado ya??

      • carlo dijo:

        Todo eso está muy bien pero estamos jugando con fuego y aquí hay muchos problemas en la Habana Vieja no entra el agua desde hace 8 días y hay cantidad de turistas que pueden estar asintomaticos y seguimos jugando con fuego todo lo demás que se diga es un cuento barato

      • Ed dijo:

        No se cual sea el extres por cerrar fronteras. Al final son una minoría los cubanos q viajan y de seguro prefieren el cierre d fronteras a correr el riesgo junto a su familia d contraer este mortal virus. Nadia sabe si se encontrara en el % considerado como graves o fallecidos. Hay q esperar los primeros contagios entre cubanos? Nadie sabe q tan cerca le toque llorar un familiar, un vecino o conocido. Seguro estoy q en paises como el salvador q han cerrado froteras y no presentan casos la poblacion esta super agradecida. Solo hay q estar en las calles para ver el temor en la poblacion. Sobre permitir la entrada del crucero lo veo muy bien y me siento orgulloso d la forma en q a obrado nuestro gobierno pero si q no entiendo como aceptamos el riesgo d contagio d tantos extranjeros q solo vienen con la idea d vacacionar, divertirse y quien sabe, quizas esten huyendo del covid en su pais. Solo espero cuando nuestro gobierno habra los ojos no sea demasiado tarde. Lamentablemente ya perdimos la primera batalla con el fallecido d Italia

      • R9 dijo:

        El tema es que lo que esta pasando en Italia, España, Francia, Alemania, etc, no es más que el resultado de pensar mas en la economía que en la salud de las personas. Eso mismo esta pasando aquí. No hay nada efectivo contra esto que no dejarlo entrar. Como dijo el presidente de El Salvador: "Si cerramos se afecta la economía...si no cerramos no habrá ni salud ni economía". Es una cuenta tan sencilla como esa. Ojo!! Nuestro sistema de salud no es mejor que el de China, Italia o Francia... y todos han colapsado con esta pandemia. El de Cuba no? Si a veces, en tiempos normales, vas a ingresar a un familiar y te dicen que no hay camas. O como le paso a un conocido mio que no había en el hospital la manguera para conectar al oxígeno... Por favor!!!

      • Amador Rivas dijo:

        Esperemos por el bien de todos, que el tiempo te de la razon. La OMS, estuvo haciendo el llamamiento a la comunidad internacional sobre la contencion del virus desde principios de enero y en Europa y EE.UU, se lo tomaron a la ligera. Ya ahora es una pandemia.
        Veremos que tal con el medicamento estrella del que hablas.
        En el que fue el epicentro de la pandemia, ahora le vienen los casos del exterior, por lo que todos los extranjeros estan siendo sometidos a cuarentena de 14 dias en centros especializados.
        Se sabe ya, que si China hubiera decretado la cuarentena 3 semanas antes, se hubieran contagiado menos de la mitad de los casos.
        Pero nada, seguiremos confiando en tu optimismo. Los pacientes antes de llegar a ser de critica condicion, hay que asistirlos con ventilacion mecanica, hay que entuvarlos....de cuantos equipos de entuvacion contamos en nuestros hospitales?
        El personal de Salud, esta sometido a Una alta carga contaminante, por la frecuente exposicion. Sino se es RIGUROSO con los protocolos de proteccion y descontaminacion....los pones en alto riesgo de contagio.
        Las salas de atencion a pacientes deben estar segregadas en su ventilacion y manejo de aire. Lo que se llama HVAC dedicada. Para evitar contaminacion cruzada entre habitaciones en un mismo hispital. Como se cumple esa condicion en nuestros hospitales?
        Nada, la tarea es titanica y sin negativismo y panico, cualquier medida AHORA, seran vidas salvadas manhana.

      • Yani dijo:

        Por favor, a quien quiera que dependa la decisión, no esperen que el virus entre definitivamente a nuestro país, eviten lo más que puedan que lleguemos a la etapa de contagios. No subestimemos un virus que ha matado a miles en otros países... No nos creamos que somos intocables. Tomemos a tiempo las medidas necesarias, no juguemos con las probabilidades. Bastante tenemos con el dengue y demás problemas. Estoy en uno de los países afectados y llega el punto que el contagio se les va de las manos. Por favor, cierren fronteras, eviten aglomeraciones... No seamos necios...

      • Olallo dijo:

        De acuerdo totalmente con JPuentes. La solución de serrar fronteras es un privilegio de los poderosos que les sobra el dinero y recursos. Si serranos la frontera, a la semana habrán más críticos que ahora, a la gente les falta percepción y conocimiento sobre lo que es una crisis y sobre todo, de como se debe manejar. Algo más, es innegable que no pocos se dejan influenciar por lo que se publica en las redes y viene de afuera. Lo nuestro es diferente y lo debemos manejar con nuestros criterios soberanos.
        "Lo de afuera, su única intención es dividirnos y destriparnos"
        Apoyo y confío las decisiones que se han tomado en torno a esta Crisis.
        Viva Cuba.

      • Harold dijo:

        Amigo, yo no quiero que cierren las fronteras...Pero, en cuba la tasa de multiplicación de los casos está bien alta...El miércoles 11 habían solo 3 casos y una semana después (el 18) tenemos 11, es decir se han casi cuadruplicados......Ojooooo...Saludos.

    • M dijo:

      La media internacional es que cada 5 días se duplican los casos. En Cuba, en 3 días se multiplicaron por 2.5. Y la media de mortalidad mundial es de 3.8% y hoy Cuba exhibe un 10% de mortalidad. Los números hablan.

    • Manuel Ignacio dijo:

      Ud. no sabe q nustra economia depende en un alto grado del turismo, q si cerramos la frontera nos jodemos porque no entra dinero para nada y para nadie. Nuestro sistema de salud es fuerte y esta organizado, la defensa civil y el estado estan preparados para enfrentar estas contingencias. A independientemente de todo esta pandemia esta siendo muy mediatca y politisada, busque en los principales medios y mire a ver si encuentra noticias de los paises de africa o del geato humanitario q ha tenido cuba con el crucero britanico, las redes sociales tratan de transmitir un mensaje de desinformacion para confundir y crear el panico y la desestabilizacion. Ese tipo de mensaje se transmite para las personas con poco poder de analisis y sentido comun, sin dudas en usted lo estan logrando.

    • Jrg dijo:

      no lo harán

    • alex dijo:

      la solución está en nuestro cuidado, en el de todos en común no nos podemos cerrar, eso provocaría más daño que beneficio

      • Luanda dijo:

        Totalmente de acuerdo

  • Frank perez perez dijo:

    La tv de cuba desgraciadamente va detrás de la noticia pero por detrás pues tenemos unos cuantos canales y una noticia tan importante nomla dan . pero bueno aquí esta esta plataforma que se llama internet gracias etecsa por tenernos este servicio tan importante

    • Edu dijo:

      Pero si están informando paso a paso!!!!

      • Li dijo:

        A esos 389 casos sospechosos, le han hecho la prueba para saber si portan el virus???
        O estas esperando que presenten sintomas propios de la enfermedad para realizarles la prueba???
        Mas vale precaver antes tener que lamentar...
        Estamos a tiempo...
        Saludos

    • Dania dijo:

      Cerrar fronteras..... No es más que evidente? Todo lo demás son solo palabras y bla, bla, bla... Hace falta más contagios, más muertos?? Si es asi, esperen, llegarán y temprano.... EVITAR... medidas de higiene, con qué.... Yo tengo con qué y ustedes también, y los demás y la gran mayoría....? .CIERREN YA LAS FRONTERAS, ESTA ES LA VOZ EN LA CALLE.

    • Jrg dijo:

      deberías ver mas la televisión

    • Elieser, jamás Ávila dijo:

      Pero será que estás tan metido en la Red que no enciendes el TV. ¡Las noticias las dan paso a paso!

    • Preocupada dijo:

      Pero espesifica de que hablas?

  • CuerentenSocial dijo:

    Y van a ocurrir más contagios y muertes si no ponen en cuarentena al país, acaben de cerrar el turismo y poner en cuarentena las ciudades donde hay casos. Cuba tiene una población envejecida y con muchos problemas de salud, serán los más afectados. Pienses en todos nuestros Padres y Abuelos, pero en las embarazadas, los niños, en todos en general. Acaben de tomar conciencia y no olviden las medidas de higiene. Acaben de suspender las clases y cerrar el turismo.

    • jpuentes dijo:

      catarsis: Le recuerdo: 40% del PIB a la salud -. le dice algo eso?. En Cuba ni el sistema está colapsado, al contrario, provee a los demas sistemas. El sistema es estatal: eso quiere decir que puedes parar una fabrica para producir lo que te de la gana, poner un dinero donde te plazca, sin rendir cuenta a nadie; la transmisión es, hasta ahora, con contactos con extranjeros; en frontera hay de 3 a 4 niveles de seguridad epidemiologica, El trabajo en equipo (salud, pueblo, comunicación, dinero, transporte...) es excelente... qué mas te puedo decir?. Ah, si cierras te mueres de hambre. Esto no es Rusia que cierra hasta la internet y sigue teniendo Internet (ya lo probaron). Nosotros cerramos y nos morimos de hambre. Si hay cuarentena, paras la economia y tu vas al 60% para tu casa... o sea sin money.... las medidas para cuando haya transmisión cubano a cubano, están, sólo se pondrán en practica cuando se cumpla esa condición y de manera escalonada.... otra cosa: Cuba tiene experiencia con efermedades altamente contagiosa: el ebola. Ni Medicos en Fronteras posee esa fortaleza: Cuba Sí.... Cuba posee unos de los medicamentos estrella para el tratamiento, con patente incluida, además de 21 mas... la enfermedad está controloda en el país, sólo mira el crecimiento y las causas de transmisión. Si cierras fronteras o pones cuarentena, entonces provocas otros problemas que generan mas inseguridad, estress, entre otros y tu sistema inmunologico se deprime por lo que adquieres mas rapido, no sólo ésa enfermedad sino otras mas. Entonces los hospitales colapsan, creas pánico y tendrías un escenario de post-guerra. Preguntenle a los europeos mas ancianos, de qué trata ese escenario. saludos

      • Margarita García dijo:

        jpuentes, yo regresé ayer de Brasil pero leyendo tu comentario me parece que aún estoy allá. Hasta hace unos días así mismo pensaban los brasileños y sus programas de TV, decían que no se podía hacer esto o lo otro porque la economía del país colapsada, hoy están tomando medidas más restrictivas pues tienen más de 300 casos y un fallecido.
        Cuando empezaron a aumentar los casos en Italia le recomendé aislamiento a una amiga y compañera de curso y me dijo que eso era imposible. Hoy ella su hija y nietos llevan días en aislamiento y por suerte sanos.
        Usted no debr ser médico. ¿Sabe usted que la vida de un paciente complicado por infección del coronavirus si de complica depende de un respirador artificial? Nuestro diste5de salud es poderoso en organización, recursos humanos capacitados agnegados y sacrificados, pero todos sabemos que estamos sometidos a un férreo bloqueo y que nos faltan recursos materiales. jpuentes saque usted esta cuenta: di en un hospital hay 4 equipos de respiración artificial, como ocurre con frecuencia, y llega un 5to caso, que hacer? Es cierto que aún no hay transmisión comunitaria... aún. Pero no ha escuchado usted? ...no de puede cambiar salud3pir dinero...salud o la vida??

      • Jorge Lago dijo:

        A pesar de toda la verdad que usted dice, el ciudadano italiano murió. Más moriremos, si no se ponen en cuarentena a los viajeros cubanos o extranjeros que están entrando al país procedentes de paises infectados. Viva Cuba.

      • Saphira dijo:

        Me quede sin palabras (y es dificil), !! Tremendo analisis !!

      • Cadillac dijo:

        jpuentes yo prefiero cerrar las fronteras, antes que tengamos que poner a prueba nuestro sistema de salud con un contagio masivo, de hambre no nos vamos a morir, eso estate tu seguro

      • Yb dijo:

        Déjame preguntarte algo te lo aprendiste de memoria o es corta y pega. No dudamos de nuestra preparación y la de nuestros médicos pero no es catarsis o pánico en estos momentos los casos son por personas que han entrado al país pero que se está esperando que se generalice y aquellos que no hemos ido ni a la isla de la juventud nos contagiemos.

      • Frodo dijo:

        Jpuentes lo puedes repetir las veces que quieras, lo puedes escribir en mayúsculas, te puedes parar en la puerta de tu casa y gritarlo... Igual nadie te va a creer...

      • Carlos Manuel dijo:

        Jpuentes...estoy de acuerdo con que debemos evitar el alarmismo pero el triunfalismo nos puede hacer tanto o más daño. El sistema de salud español público y gratis es de primerísima línea. Y con bastantes más recursos....aún así han tenido que recurrir a la cuarentena. No somos peores que nadie pero tampoco somos excepcionales.

        Aunque obviamente entiendo las dificultades que traería cerrar las fronteras y aislarnos. Es una decisión muy complicada

      • Dunia dijo:

        Señor por lo visto usted es de los que cambian salud por dinero o es que acaso no tiene a su familia en riegos? Si habrá muchos niveles de seguridad epidemerlogica pero han pasados todos estos casos por el aeropuerto porque la persona puede estar asintomática y poseer el virus

      • GDB dijo:

        iPUENTES, el escenario duro que menciona se va a ver si no cierran a tiempo. Con todo el medicamento que tenemos mire usted fallecio un paciente de 61 años, la clave en este virus no esta en el medicamento, està en la prevencion porque la recuperacion depende del sistema inmunologico del paciente. Tenemos una poblacion envejecida, y mas jovenes asmaticos, diabeticos, etc, y sì , es cierto que tenemos un plan previsto y experiencia en epidemia como el Zika, pero esto es una pandemia letal.
        He llegado en ocasiones al cuerpo de guardia y no hay oxigeno o no hay boquillas. Esto no es el dengue que basta con un mosquitero y paracetamol. Esto son parabras mayores.

      • incognito dijo:

        Hermano pero que hablas has repetido el mismo comentario cargado de informacion que aunque valida parcial. Los casos de España e Italia no te dicen nada ??? Paises donde el virus tiene casi 4 veces la mortalidad que en China y esta demostrado que por un tardio proceso de aislamiento social y no es que el virus sea mas letal alla si no que hay 4 veces minimo los casos detectados eso mismo nos va a ocurrir acá. La palabra asintomático no te dice nada ??? No hay forma humana de conocer quien esta infectado con solo mirar o preguntar es fisiologicamente imposible por los periodos de manifestación de los síntomas que varian con la persona la edad las enfermedades de base asi como otros factores ahora ese individua asintomatico contagia igual porque es portador del virus ... contagia con su saliva cuando minimo y como controlas que no te lleguen 2 millones de italianos contagiados o un cubano americano o un cubano español residente. Y esta comprobado aunque no se publica que la mortalidad en ancianos y personas con enfermedades de base es ALTÍSIMO. Tenemos que cerrar si no queremos una crisis mayor tenemos que tomar conciencia que si somos una fortaleza en medicina tenemos los controles pero hablamos de una enfermedad ALTAMENTE contagiosa y que por su tiempo de manifestación permite la dispersión de los contagiados. Ya luego no podremos decir por el bloqueo y por tales condiciones cuando se nos presenten los casos lamentables.

      • Luisito dijo:

        Te puedo decir q estoy de acuerdo contigo en casi todo pero el costo de implantar las medidas ya cuando el problema sea mas grande es peor por ahora el cierre de fronteras de manera parcial y la cuarentena por lo menos de la vida estudiantil no esta de más y lo de la seguridad ni te creas q es tan buena q ayer salí y en Holguín las calles puedes ver desde italianos franceses y de todo como si nada en los bares aparte de Q por el aeropuerto solo te miden la temperatura y puedes tener el virus estando sintomático y transmitirlo solo digo q hay medidas q prevén males mayores

      • Sergio dijo:

        La cuenta que tú no sacas es que ya son más de 400 los casos en CUARENTENA, y que no todos los hospitales de este país (la mayoría) tienen las condiciones mínimas indispensables para tratar con esto. Entre contagiados, y sospechosos, en Breve el IPK no dará ABASTO, y esto es una de las principales razones de LAS CUARENTENAS, que es precisamente, evitar que se produzcan más contagios. Esta ha sido una de las principales razones de las muertes, no en sí la mortalidad dell virus que en relación a otros es mucho más baja, pero la propagación es mayor (2 veces mayor que la Influenza).

        Yo lo dejo ahí,,, es una cuestión es ESCOGER, de todas maneras el principal emisor de TURISMO a CUBA está deprimido, que es Europa, Canadá lo mismo,,,,

        Repito, es escoger y decidir,,, yo decidiría por CERRAR.

      • Sergio dijo:

        ipuentes

        Ahí tienes el canadiense que vaya usted a saber cuantos contaminó, porque,,,, y cito: ...."Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a la Isla el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el Hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, de la referida provincia",,,,

        Dios nos coja confesado,,,,

        Saludos,.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        De verdad usted cree todo lo que ha escrito.

      • Lorena dijo:

        Cuba no va a suspender los vuelos ni cerrar aeropuertos, los demas paises si. Ya he conocido de manera formal e informal de la suspension de vuelos de otros paises al nuestro, y es lo que nos va a ayudar a que no nos entren mas casos. Crisis economicas mas grandes ya hemos superado, asi que no nos vamos a morir porque pasen varios meses sin que entren extranjeros e ingresen dinero.

      • 5 MEN TAH RIOS dijo:

        YA TENEMOS 16 POSITIVOS AL SARS COVID - 19,CUANTOS MÁS NECESITAMOS. CUANTAS MUERTES MÁS DEBEMOS LAMENTAR,. HOY EL MINISTRO DE SALUD DIJO :... EL CIERRE DE FRONTERAS ES UNA OPCIÓN QUE NO SE DESCARTA.. , PERO CUANDO LO HARÁN? CUANDO EL CONTAGIO SEA DE CUBANO A CUBANO? , GRAN IRONÍA, PARA ESE ENTONCES, NO SERÁ TAN EFICAZ, NI NECESARIA LA MEDIDA...

    • Ygf dijo:

      De acuerdo 100%

    • Flora pacios Medina dijo:

      Yo pienso igual cierren los aeropuerto q no haya más enfermos y muertos es preferible tomar agua x azucar q no sufrir por ver morir a un familiar q están pensando están arriesgando a un pueblo por favor no pierdan más tiempo se les va de la mano yo tengo 69 años ya puedo morir pero q tristeza para mi hijo y mi nieta por una mala decisión.

    • Rosmery dijo:

      Digo lo mismo acaben de cerrar nuestros areopuertos que aqui nadie se va a morir de hambre hay bastante bagos en mi pais pongalos a cosechar las tierras...al final aguantamos 2 años de periodo especial y nadie se murio aprendimos a vivir con poco como siempre hemos estados acostumbrados esta pandemia no es nada de juego es super contagiosa y pienso que el gobierno lo ptimero que tiene que hacer es cerrar nuestras fronteras y poner en cuarentena cada municipio donde halla contagio...pero con todo respeto lo otro que tienen que hacer es desinfestar las guaguas transtur donde mueben los turistas...yo soy de matanzas y desgraciadamente lo que tengo que coger para ir a ver a mi familia es las guguas de turismo de la habana a matanzas y los choferes llevan personal hasta de pies por favor solo le pido que tomen conciencia de cuantas personas estamos en peligro de extincion esto es una pandemia mortal y yo deseo que en mi pais no muera nadie por favor la vida humana es mas importante que lo material eso se recupera con el tiempo pero las vidas nunca...acaben de tomar las medidas que de verdad tienen que tomar cierren las escuelas y los areopuertos hasta que todo se calme en el mundo que esta patas arriba...me hago la pregunta?sera el fin del mundo?estamos viviendo una tristeza inmensa el universo entero...conciencia ppr favor solo pido eso?por nuestras familia cubana

  • David dijo:

    Lamento esa muerte, por favor pedimos el cierre de nuestras fronteras, lamentablemente es la única manera que tenemos de enfrentar el covid 19

    • zweig dijo:

      prefiero morirme de hambre a perder a mi familia,
      favorrr cerrar fronteras y cuarentenas yaaaaa
      cvuando lo harán? a cuántos casos hay que llegar?
      50? 100? 1000?

  • LAZARO dijo:

    Hay que tomar nuevas medidas con los turistas que estan entrando al Pais.

    • tanke dijo:

      Eso es lo que hay que hacer cerrar y no dejar que entre nadie porque los controles están demostrando que no son efectivos sino porque los últimos no fueron detectados a la llegada, para el nacional que llega 14 ó 15 aislado y turistas ó lo mismo o que no pueden venir, que es preferible comer boinatos sanos que no queso gouda enfermo

  • yo dijo:

    todos los casos q hay en cuba son importados incluido.por supuesto el fallecido si hubieran cerrado los.puertos y aereopuertos no existiera coronavirus en cuba pero aun estan abiertos

    • Elnery dijo:

      No todos ,el primer caso de Santa Clara no fue importado lo adquirió de su esposa que sí lo importo, creo serrar mo es la solución ,cuarentena al que quiera entrar a CUBA.si no que no venga o por lo menos que no sea un peligro de trasmisión,

    • @adriancamaguey dijo:

      Menos de 10 casos entre decenas de miles de turistas días ? Cerramos el turismo y nos quedamos sin recursos para comprar materias primas para medicinas ? Qué tu crees, que el FMI nos va a prestar el dinero ? Cuba tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo y una sociedad bastante ordenada. A mi lo que me parece, que unos cuantos de los que piden "cuarentena" cobran por emitir esos mensajes. No me fio de Ustedes.

      • mimi dijo:

        Deja que pasen dos o tres semanas y luego, si estamos vivos, hablamos de nuevo. O usted está ciego a lo que está pasando en el mundo. Infórmese por la prensa cubana, por telesur, y sabrá que Ángela Merkel y los gobiernos de Italia y España acaban de decir que el control se les ha ido de las manos. En Italia los crematorios colapsaron y cadáveres están en las Iglesias. Ojalá tomen lasmedidas necesarias y no lleguemos a eso.

    • Nayla dijo:

      Totalmente de acuerdo. Necesitamos cuarentena urgente!!!

  • PATRIA dijo:

    TODO EL QUE ENTRÓ EL DÍA 8 A CUBA HA PRESENTADO SINTOMAS , PERDÓN , CASI TODOS.

    • @adriancamaguey dijo:

      De verdad...saquemos una cuenta: 4.5 millones de turistas al año..son más de 10 mil turistas x día !!!. Cuántos casos hay ?

  • Cubano dijo:

    LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DEL ITALINO. LAS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y AMIGOS.
    A TODO EL PUEBLO QUE ESTE VIGILABTE Y TOME LAS MEDIDAD HIGIENUCAS SANITARIAS PARA EVITAR SU CONTAGIO
    A NUESTRA REVOLUCION Y NUESTRO PRESIDENTE LE PIDO ACCIONES MAS SERIAS. SUSPENCION DE CLASES Y LABORALES TEMPRALMENTE Y CIERRE DE FRONTERAS

  • Sahily dijo:

    Por DIOS, todos los casos positivos vienen del exterior, sino van a cerrar las fronteras pongan en cuarentena por 14 dia a todo que entra al pais del exterior aunque no muestre sintomas, ya q estan presentando sintomas despues. Por favor tengo una niña de 5 años q es asmatica y alergica, vivimos cerca del areopuerto

    • Carlos Torres dijo:

      Coincido plenamente contigo. Eso es lo que tenían que haber hecho para evitar contagios al interior de la población, se trata de un virus muy fuerte y que tiene un poder de contagio extremo. Aislen temporalmente a todo el que entre por frontera. A ver si evitamos muertes innecesarias en la población que tan indefensa y mal nutrida está.

    • Reyes dijo:

      Las personas con asma deben quedarse ya en sus casas, las escuelas deben ser cerradas por lo menos 15 días, por favor debemos dejarnos de triunfalismos el virus colapsa cualquier sistema de salud,

    • jpuentes dijo:

      sra. no se alarme. Tranquila. Tome las medidas indicadas. El virus se trasmite a un metro mas o menos (le repito: un metro +-).

    • misleidis dijo:

      Si no pueden cerrar las fronteras por daños a la econo mia por favor que todas las personas que lleguen de otro pais ya sean cubanos o extranjeros que los pongan en cuarentena por al menos 14 dias no basta con los escaner que hay en los aereopuertos pues presentan los sintomas despues de entrar al pais prevenir es mejor que curar y pienso que nuestra economia si se va a ir al piso si siguen entrando personas enfermas tenemos niños y adultos mayores que corren peligro la poblacion esta alarmada y no es para menos, es una enfermedad que para muchos puede ser mortal ¿cuantas personas tienen que contagiarse para que tomem medidas extremas?

    • Oneydy dijo:

      ONEYDY DIJO:
      Estoy de acuerdo con los comentarios expuestos,pues tengo a mi nuera embarazda y la misma es asmatica crónica, tengo una nieta pequeña, en fin, tengo mucha preocupacion por mi familia y amigos y el pueblo en general de Cuba, cierren las fronteras por favor hasta que se alivie esta pandemia que tantas vidas ha cobrado al planeta.

    • Jorge luis dijo:

      Se debería retener los pasajeros por 15 dias en algun lugar cuando aterricen en cuba, despues de este timpo, pueden salir a diafrutar. En cad vuelo que arriba se riegan por todo el pais hasta que despues que contacto con mil personas mas, es que tiene loa síntomas, pero cuantos pueden haber quedado infestado?.

    • El Emisario dijo:

      Si hacemos eso como me hago si viajo a Cuba por 7 días a que voy a trancarme en una casa de plástico..no hay que cerrar frontera lo que hay es que aumentar la vigilancia. Aduana, choferes, dueños de casa de renta, guías turísticos, hoteles. Todo el mundo. Si todos combatimos juntos la victoria sera inminente.

    • Ccrespo dijo:

      Esa es la medida más importante y NADIE, se ha dado cuenta, cuando, otra enfermedad se hizo y fue la q nos salvó, es la primera medida y principalmente, que deben hacer aislar a todos los que entran al país, sea quien sea, turismo o no turismo

    • Nayla dijo:

      Yo también tengo un niño asmático y estoy al volverme loca

  • yo dijo:

    No creo q sea posible identificar tan pocos contactos en tantos dias en los q esas personas demoran desde q entran hasta q se identifican como sospechoso. Considero debemos tomar medidas con las personas q entran al país al menos por 15 dias antes d entrar en contacto con otros

    • jpuentes dijo:

      si usted manda hacer pruebas y diagnosticos, y los laboratorios tienen los resultados casi al mismo tiempo, tal parece que hay un crecimiento sostenido... no es así, sólo que los resultados están saliendo casi al unisono. Hay varios laboratorios en el pais haciendo lo mismo.. traquilicese

    • Fjglez dijo:

      Eso mismo digo Yo, k Pocos Contactos Identificados , como ese Turista de EU en 6 días solo tuvo contacto con 10 personas, revisen eso k eso ESTA BIEN MAL...A OTRO CON ESE CUENTO...Y esto no es Cuento está en juego la Propagación de una Enfermedad k ha matado ya a más de 8mil personas...Gracias

    • Ada dijo:

      estoy de acuerdo contigo cuarentena a los ciudadanos cubanos que entres y los turistas que esperen para venir a hacer turismo, la verdad ni se como se arriesgan tanto en salir de sus paises yo creo que primero nos cierran las fronteras a nosotros.

    • Naomi dijo:

      Yo creo lo mismo..no es posible q sean solo esos contactos cuando uno en 1 solo dia interactua con mas de 5 personas

  • MANDY dijo:

    ALGUIEN PUEDE EXPLICAR QUE ENTREN A LA HABANA HOY 8 VUELOS PROCEDENTES DE MADRID?

    • jpuentes dijo:

      y todos los pasajeros de esos vuelos se bajaron y pasearon por Madrid?

    • Hmmm dijo:

      En serio????

    • Pelly dijo:

      Me duele decirlo pero si no paramos los viajes y cerramos fronteras con todo el mundo , estamos en serios problemas, a tiempo todo tiene solución.

    • Liuva dijo:

      España está oficialmente en Estado de Alarma, lo que es una medida extraordinaria prevista en la Constitución para poder restringir la libre circulación de los ciudadanos y afrontar mejor esta pandemia. Por tanto, los españoles que viajan en esos vuelos, si se trata de viajes de ocio y turismo, están incumpliendo el decreto gubernamental, que les obliga a permanecer en su domicilio y a no salir de él salvo por causas justificadas o extraordinarias, y están poniendo en peligro la salud de los cubanos.

    • Laura dijo:

      La embajada de españa ya canceló los vuelos de iberia, evelop y otras aerolineas que conectan a cuba con España, solo dejó los de los próximos 3 días.

    • Yago dijo:

      Mi prima entro ayer, venia de Madrid y solo le tomaron la temperatura y... Como Juan por su casa!

    • YsVe dijo:

      No lo creo y si es cierto es huyendo del corona virus,bravo

    • hpp dijo:

      No mentira no me lo puedo creer bueno y que van hacer poner como sospechoso en cuarentena a todos esos vuelos de madrid o vamos a esperar a que empiezen a repartir besos y abrazos por toda cuba ¡ESTO ES UNA LOCURA! Nuestro Gob tiene que ser mucho mas energicos y tomar medidas mas drasticas

    • Jimmy dijo:

      Wao.. de miedo

  • regino Marrero R dijo:

    hay muchos cubanos que abogan por un cierre de las fronteras en Cuba como han hecho una gran cantidad de países y por parte de las autoridades de salud se ha explicado las razones por lo que hasta el momento se ha considerado que no es necesario.
    Considero que también debería explicarse los daños económicos que tal medida provocaría a la economía del país, por lo que solo se aplicaría caundo sea irremediablemtne necesario. .

    • g dijo:

      Disculpe pero el daño económico no puede ser mas grande que la perdida de vidas humanas,los contagios causan tambien daño económico porque hay que destinar recursos humanaos y materiales para combatirlo,entonces creo que si es hora de que evaluen el cierre de fronteras por lo menos a paises con un alto grado de contagios.

    • K dijo:

      Regino, me pudieras decir para ti cuando es debidamente necesario el cierre de nuestras fronteras? Tendrías que sentir en carne propia la muerte de tu amada familia?

      • Tuk dijo:

        Van a cerrar fronteras cuando el pueblo de Cuba se pudra del covi 19 y nos quedemos sin nuestros queridos viejitos

    • Jose dijo:

      a Regino Marrero, a falta de datos actualizados me atrevo a decir que el turismo es una de las 3 principales entradas de divisas al país. Pienso que el costo de cerrar nuestras fronteras ya traería un costo económico altísimo para nuestra delicada economía. Pero hay otros costos, como por ejemplo el humano, es decir, son vidas humanas las que están en riesgo, incluidos ud. y yo, para pensar en medidas drásticas ya. Tal vez por esos millones de divisas que entran por ese concepto luego tendremos que gastar quien sabe si el triple o cuádruple para contener la epidemia. Es difícil para nuestras autoridades, pero piensen en el peor de los escenarios y preparémonos más temprano que tarde!!!

    • jose2303 dijo:

      antes del daño economico estan los daños sociales (muertes que ocurriran) lo cual es la principal razon de nuestro sistema socialista. por lo tanto no le veo logica a la explicacioon que usted esta buscando

    • FJ2 dijo:

      regino Marrero, cerrar las fronteras cuando sea irremediablemente necesario???? O sea cuando ya no haya remedio, que estemos infectados hasta el tope de coronavirus, entonces se cerrarán las fronteras? No será entonces el problema DOBLE? SIN TURISMO Y LLENOS DE CORONAVIRUS, que inteligente usted!!!

    • R dijo:

      SI , cuando irremediablemente haya una pila de muertos

    • Deja la pereza dijo:

      Pero si casi todos los países cerraron, es decir no hay turismo, mira los hoteles están casi vacíos y los casos son de cubanos q regresan, entonces no entiendo, si x mantener un hotel gasto + de lo q ingreso

    • Dunia Diéguez Franco dijo:

      La economía se restablece, la VIDA nooooooo.

    • Nany de Holguin dijo:

      En mis modesta opinion si no es menos cierto que cerrar las fronteras causaria daños economicos serios, creo seria mucho peor esperar a que el virus se propague y sea indetenible como a pasado en paises desarrollados como Italia y España, pues esto causaria perdidas economicas y humanas mucho mas graves que las que pueda ocasionar el cierre temporal. Por favor tengo vecinas viajando a Rusia en estos momentos a buscar pacotilla, es eso necesario?? si entran asintomaticas y desarrollan el virus en dias posteriores, a cuantas personas comprometen?? Ante situaciones criticas debemos tomar medidas criticas antes de que sea demasiado tarde, debemos pensar en nuestros niños, padres, etc.

    • Abdul dijo:

      Irremediablemente necesario es ya, cuando estemos infestados ya no hará falta que cierren la frontera.

    • Boris Luis Fajardo Estevez dijo:

      Y según usted cuántos muertos hacen falta para que se considere que es "extrictamente necesario"

    • paz dijo:

      Hola Regino, quine dijo que por cerrar fronteras moriremos de hambre, eso hace rato esta, pero cerrar fronteras seria a los turistas o visitantes que vienen de esos paises que desgraciadamente estan minados con el virus, no se trata de cerrar los vuelos comerciales o los puertos con importaciones, pero si el flujo de personas que vienen ya contaminados, o que prefieres morir con tu barriga llena o protejer a todo un pueblo, donde hay niños, ancianos hombres y mujeres que tenemos deseos de vivir, o sera que ud carece da familia, amigos companeros en fin sera unico en su especie??????? QUEREMOS VIVIR......SIN ENFERMEDADES IMPORTADAS.

    • Laura dijo:

      Comercializar nuestros logros como el interferon podría ser una linea de trabajo, o incluso nuestras clínicas internacionales, LA pradera es una muy prestigiosa. La mayoría de los turistas que vienen se rentan, transportan, comen en negocios particulares y se mezclan en nuestras calles constantemente. Es ponerlo todo en una balanza. Qué medicamentos, o incluso remedios caseros, podemos darle al grupo mas vulnerable de nuestra población para alcalinizar nuestro organismo o aumentar las defensas? Esto habría que darle mayor promoción y que se ejecute un plan en paralelo.

    • Ines dijo:

      Y a su juicio,cuantos muertos serán necesarios para dejar de calcular los daños en la economía?
      Cierren las fronteras,confínense,digan la verdad.
      Mientras más horas pasen más contaminados,y más muertos.
      Dejen de calcular ,es hora de decir la gravedad del momento.
      Urgencia hay .

    • Minjail Rolando Díaz Rodríguez dijo:

      Regino Marrero. Irremediable. Abj. Que no se puede remediar o evitar: catástrofe irremediable.
      ¿Porque deberíamos esperar a que no tenga remedio, cuando siempre se aconseja prevenir o atender una patología lo más pronto posible? Al final se va a afectar la economía de igual forma y está no es más importante que la vida humana, almenos así nos hemos educado durante tantos años donde la población ha perdido sus bienes o han ido a vivir a un albergue por la pérdida de sus hogares tras un fenómeno meteorológico, algunos han nacido en albergues y otros superan 20 años viviendo en los mismos, incluso hasta se ha dado el caso de que se han perdido sus expedientes que avalan el tiempo que han vivido en los albergues, pero no lo lamentan más que perder un familiar. El cubano de apie sólo conoce trabajo, educación, salud, tranquilidad y el contacto con sus seres queridos y así se ha conformado por más de 50 años.

    • Ricardo dijo:

      Regino, hay que cerrar frnteras, para que tu quieres cuidar la economía sin vidas humanas. Es más importante la salud y el ser humano que todo el dinero que puede aportar una economía.

    • incognito dijo:

      Soy cubano revolucionario, integrado pero tengo 2 dedos de frente lo que ganemos ahora permitiendo la entrada de cualquier lugar lo perderemos en inversiones luego para intentar detener la pandemia. Comencé aclarando algo que a lo mejor sobra al menos para mi mismo sobra tener que decirlo porque veo demasiada tendencia a tornar esto en un caso político económico lo que sucede con la relación Cuba-USA en estos momentos a mi entender no interesa luego analizaremos. No hay economía si no hay bienestar social eso es Socialismo alguna reserva habrá algo quedara de donde sacar, luego veremos que el pueblo se levanta y reconstruye como siempre hemos hecho. Pero ahora no es momento de pensar que podemos podemos podemos cuando tenemos +50 000 asmáticos severos en el país http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/11/una-de-cada-dos-personas-sufre-de-asma-en-cuba/#.XnKxCnPiuHs. Sostengo que un cierre al coste que tenga es necesario.

    • KO al CV dijo:

      Los principales países emisores de Cuba han instado a sus ciudadanos a cancelar sus viajes, por lo tanto el turismo ya tiene garantizado una temporada baja funesta. Los pocos que decidan venir representarán un ingreso muy despreciable, comparado con el riesgo de propagar esta enfermedad en Cuba. Es imposible impedir que entre alguien enfermo que todavía no muestre síntomas. De nada vale escaner infrarrojo en el aeropuerto, ni encuesta, ni valoración médica de medio minuto en lo que la persona está entrando al país. El cierre de fronteras es la medida más efectiva que se puede tomar ahora mismo. Si llegamos a enfrentar una situación parecida a la de China o Europa de nada van a valer los pocos dólares que puedan entrar con los pocos turistas que hagan oídos sordos a las recomendaciones de no viajar. Cuba no está en condiciones de instaurar toque de queda, ni cuarentena, ni nada de lo que ha tenido que hacer China y algunos europeos. Estimo que ninguna familia en Cuba está en condiciones de permanecer en su casa más de 24 o 48hrs sin tener que salir a buscar comida. Cerrar fronteras es dejar de ingresar por turismo a cambio de intentar evitar enormes gastos por enfermedad. Si se va de control se podrían incluso cerrar centros de producción y nadie sabe cuánto le costaría al país.

    • Dago González dijo:

      En los años 90 sufrimos la peor crisis económica en la historia de La Revolución, y aquí estamos. Prefiero hambre y necesidad a ver a mis seres queridos y amistades en un ataúd, o mi propia persona. Era necesario cerrar fronteras, ahora ya está violada la seguridad y credibilidad en nuestro supuesto sistema detección. Se a puesto en riesgo la integridad física de toda una nación. Permita Dios saquemos algunas vidas valiosas para seguir adelante como nación, porque realmente lo que se nos viene encima es desastroso, créanme no estamos ni por asomo preparados para enfrentar tal pandemia. Que el señor tenga piedad de nosotros.

    • mimi dijo:

      Qué casualidad. Eso mismo dijo Trump.

  • Carmona dijo:

    Y seguimos con la frontera abierta.

    • Liusmeli dijo:

      Eso sí es verdad yo trabajo en un museo y estamos asustados por los visitantes que entran hay que tomar una medida urgente porque no queremos contagiarnos y deben cerrar las fronteras con países que están contagiados eso podría ocasionar más problemas con las embarazadas y las personas adultas ya no se puede más tienen que estar en cuarentena el país y cerrar todo.

    • Liusmeli dijo:

      Eso sí es verdad yo trabajo en un museo y estamos asustados por los visitantes que entran hay que tomar una medida urgente porque no queremos contagiarnos y deben cerrar las fronteras con países que están contagiados eso podría ocasionar más problemas con las embarazadas y las personas adultas ya no se puede más tienen que estar en cuarentena el país y cerrar todo.

  • Diana dijo:

    Los casos crecen por día!! Ya con un muerto tomen medidas, las personas aún no están conscientes!!

  • Yo dijo:

    Si murió el señor en la madrugada, porq dan la noticia ahora, creo que tienen que ser más rápido en dar la información

    • Yo dijo:

      No vistes el noticiero. Descansa del paquete. Salud y suerte

    • Walter dijo:

      Por favor, usted tenía pensado ir al velorio o sólo quería enterarse del chisme?? Porque usted lo supiera no iba a revivirlo. EPD este señor, triste venir de vacaciones y regresar a su casa en un ataúd. Mis condolencias a la familia.

    • A. Eduardo dijo:

      Lo que usted solicita es casi sensacionalismo. De madrugada se duerme.... Además, hay que informar primero a familiares y a su Embajada. Por favor...!

    • Maria dijo:

      Y tú quieres que los familiares en Italia se enteren por la TV o Cubadebate?

  • dani3l dijo:

    Cuba, reacciona!! Estamos haciendo cuanto está en nuestras manos por ayudar al mundo, pero es tiempo de que ya pensemos en nosotros! Es hora de no dejar entrar a nadie mas. Dejemos de pensar en que si nos cerramos al mundo no podremos recaudar divisas, pues de que nos valen esas divisas si nuestro pueblo enferma.
    Italia tambien se confió y mira como está!

    • Milian dijo:

      Señores la mayoria de los casos importados son cubanos,lo q debemos hacer es abstenernos de viajar un tiempo,no hay necesidad de poner en cuarentena al pais,si no hay transmision interna del virus,por lo pronto a seguir con normalidad,y no caer en panico por gusto,seguir con normalidad hasta tanto podamos,todos sabemos q significa para nosotros la caida del turismo o solo dejar de trabajar,de q vamos a vivir,como mantenemos nuestras casas,por favor confiemos en nuestros medicos,y no caer en panico

    • sgomez dijo:

      Coincido..... nos va a costar muuuuuuucho dinero levantarnos si esa epidemia entra aqui, más del que dejemos de recibir AHORA por cerrarnos al turismo internacional!!!! Además de las vidas nuestras, en riesgo todas. Nuestros niños, nuestros ancianos. No es alarmismo, es la realidad. Acabemos de actuar antes de que ese monstruo se expanda!!!!

    • Luis dijo:

      Muy de acuerdo, hay que cerrar las fronteras.

    • Pedro dijo:

      Muy de acuerdo, hay que cerrar las fronteras.

  • viviana dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos del paciente italiano

  • Dayron Diaz dijo:

    Tenemos que cerrar las fronteras ya!!!!!! 10 Pacientes y 1 Fallecido??? La tasa de Mortalidad en Cuba en estos momentos es del 10% por favor cierren las fronteras otros países con más recursos y más desarrollo que nosotros ya lo han hecho!!!!

    • Yo dijo:

      Dayron estas bien en las matemáticas, pero de economía y panificación estas algo perdido. Salud y suerte

    • Arturo dijo:

      Lógicamente por eso mismo han podido cerrar sus fronteras, pues poseen un mayor nivel de recursos y desarrollo. Aún así...creo que aunque no podamos permitirnos un cierre hay que eextremat medidas sobre todo con los pasajeros que provienen de países identificados con el virus.

    • maydel dijo:

      Pienso lo mismo. 11 positivos y un fallecido. Hora ya de cerrar entrada a extranjeros de cualquier pais. Solo dejar regresar a los cubanos residentes. Por qué dejar avanzar el contagio ?

  • ManuelF dijo:

    Pobre hombre. EPD y nuestra solidaridad con los restantes.

  • leeadama dijo:

    que esperan para cerrar las fronteras aereas y maritimas, no ven que todos los casos son importados que estan esperando a que se riegue por toda cuba y sea peor , cierren la entrada a cuba ya¡

  • Yaniselis dijo:

    Lo siento mucho llegue a su familia mi más sentido pésame

  • Loyda dijo:

    Hasta cuándo! Cuándo se van a tomar medidas más drásticas para evitar que se propague más la enfermedad. Por favor, piensen en las fronteras. No se puede dejar de las manos. Somos un país con mucha limitaciones económicas y cuando vas de hagan en favor de la prevención, más éxito tendremos en el enfrentamiento a la enfermedad.
    Por otra parte, qué han pensado de las escuelas? Los niños no tienen percepción del riesgo y todavía en las escuelas as se hacen matutinos. Los niños están al lado de otro que puede tener familiares que han regresado o que por su trabajo se relacionan con personas que lo pueden contagiar.
    Por favor, hagan algo más contundente para evitar la propagación.
    Salvemos al país!

  • Carlos dijo:

    Muy lamentable la noticia del italiano que fallecio. Nuevamente vuelven a entrar caso por el aeropuerto. Por favor aislen a los que vienen de esos paises infectados, que estan esperando? A que Cuba no sea un "pais seguro" o cuando no lo puedan controlar. Cads dia estan apareciendo nuevos casos y apareceran si no se toman medidas fronterizas

  • D dijo:

    Si todos los casos ya confirmados proceden del exterior por qué no acaban de cerrar las fronteras o al menos poner en cuarentena a todos los q ingresen al país???? Nuestro población está envejecida y la mayoría presenta alguna enfermedad ya sea diabetes o hipertensión , este virus es mortal para ellos!!!!! Mi más sentido pésame a familiares y amigos del fallecido.... espero sirva de experiencia

  • Ge92 dijo:

    Es muy triste lo ocurrido con el italiano . Espero no se repita con nadie más. Dios nos ampare.

    • firoma dijo:

      Creo que debemos buscar amparo en nosotros mismos y no seguir implorándoselo a Dios,ya sabemos que su fracaso ha sido estrepitoso.

  • Rafael Garcia dijo:

    Las 3 personas nuevas detectadas llegron a Cuba entre el 8 y el 11 de marzo, y presentaron sintomas una el 12 y las otras dos el 14. De verdad todos los contactos de estas 3 personas estan controladas? incluyendo los contactos ocasionales. Es imposible saberlo. es hora de tomar medidas mas energicas.

  • Carlos dijo:

    Ojo con los casos que siguen entrando al pais provenientes de paises infectados

  • Mario dijo:

    CIERREN LAS FRONTERAS,TODOS LOS CASOS DE CORONAVIRUS DEL PAIS ESTAN VINIENDO DE OTRAS NACIONES,NO PONGAN MAS EL DINERO QUE RECOJEN POR EL TURISMO POR DELANTE DE LA VIDA DE NUESTRA GENTE

  • Mario Miguel dijo:

    Y por lo q veo vamos de mal en peor, esta historia no va a acabar bien, ya es hora de tomar medidas más serias, hay que esforzarse pa detener el contagio de este virus,y creo q con muchas medidas que tomemos de higiene, esta enfermedad se seguirá propagando, hay q evitar el contanto por las calles, en las guaguas, en las colas etc.. , debemos aislarnos hasta q el pais este seguro, yo creo q ya la nación tiene más q suficientes motivos para tomar medidas q ya se llevan a cabo en otros países, hoy fue una muerte q será mañana? Hay q luchar unidos pero con el propósito de evitar muertes como la de hoy.

  • Melissa Rodriguez Puentes dijo:

    Buenas primero que todo...soy estudiante de enfermeria..y quisiera q mi.comentario fuera escuchado ...entiendo todo de que nosotros nl estamos en la situacion de ellos ok lo entiendo si fuera mis padres o mi familia haria hasta lo imposible ..pero creo q deberia cerrar de una buena vez el aereopuerto...

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también