Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social esclarece alternativas laborales ante situación energética

| 40 |

Jesús Otamendi Campos, director de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Foto: Modesto Gutierrez/ ACN.

A partir de la compleja situación energética que vive Cuba, varias son las medidas adoptadas por el gobierno para incentivar el ahorro y garantizar el dinamismo de la vida interna del país, entre ellas las relacionadas con las modalidades de trabajo.

Jesús Otamendiz Campos, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que entre las alternativas reconocidas se encuentra el teletrabajo, una opción que cuenta con un respaldo en la Ley 116, Código de Trabajo.

Señaló que la norma legal respalda esta modalidad a partir del contrato que se establece entre trabajador y empleador, el cual fija, entre otros aspectos, que el lugar desde el cual se realiza la actividad es acordado entre las partes.

Otamendiz Campos explicó que tal alternativa resulta beneficiosa para ambos, en el caso de los trabajadores se evita el desplazamiento hasta el centro laboral, desaparecen las ausencias injustificadas y las llegadas tardes, mientras que para los empleadores se reducen los gastos asociados a alimentación, transportación, electricidad, agua, entre otros servicios.

Esta es una manera flexible de desarrollar el trabajo, puede realizarse a tiempo completo o parcial, y en todos los casos el salario se abona en correspondencia con la forma de pago que tiene establecida el trabajador por la labor que desempeña, acotó.

Estamos hablando ya no de horario de oficina sino de trabajo, aclaró el director de Empleo del MTSS, a la vez que subrayó que lo fundamental en este proceso es que los jefes de las entidades, de recursos humanos, e inmediatos superiores planifiquen y controlen bien.

Agregó que existen algunas actividades que se pueden realizar a domicilio y no requieren de las nuevas tecnologías, las cuales en la medida de lo posible se pueden hacer también.

Lo primero es revisar el régimen de trabajo y descanso y evaluar cuál es la mejor solución, de manera que se puedan desplazar los horarios de entrada, salida o almuerzo, sentenció.

Según Otamendiz Campos, esto dará la posibilidad de que se cumpla lo previsto en la entidad y de que las personas puedan seguir trabajando y cobrando su salario íntegro, siempre y cuando se acate el régimen establecido de trabajo y descanso, que es de 40 a 44 horas semanales.

Si no es posible aplicar ninguna de estas alternativas, la Ley prevé el proceso de interrupción laboral, en el cual durante el primer mes el trabajador percibe el ciento por ciento de su salario básico diario.

De durar más que ese período, la legislación prevé que las personas mantienen la relación laboral con la entidad, pero no perciben ingresos, aseveró.

En este sentido, ahondó en que lo primero en un proceso de interrupción laboral es la reubicación, ya sea en la propia entidad o en algún puesto convenido con las direcciones municipales de Trabajo, todo ello en aras de brindar a las personas la posibilidad de incorporarse a otra actividad y recibir un salario por ello.

La reubicación es lo más factible para la sociedad ante la necesidad de una interrupción, pues esa familia percibe un ingreso, el trabajador continúa aportando a actividades económicas que son socialmente útiles al territorio, y una vez eliminada la causa que generó esta situación laboral, este regresa a su centro para ocupar el puesto de trabajo anterior, afirmó Otamendiz Campos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanita dijo:

    Creo que la aclaración ha llegado un poco tarde, mi madre trabaja en La empresa nacional de molinería de Cuba. Sin ningún análisis o alternativa previamente discutida con sus trabajadores la declararon interrupta. Es ese el procedimiento?? O están violando lo que nos está diciendo el ministerio?? Tenemos esa preocupación.

  • Jpuentes dijo:

    Qué hacer cuando la administracion no quiere adoptar el teletrabajo y no expone razones?

  • yo dijo:

    Una pregunta,esto es temporal?

  • Mónica Akane dijo:

    Considero que está nueva alternativa con fundamento de Derecho,no solo debería ser utilizada en tiempos de carencias,sino que debería mantenerse fija a fin de continuar con el ahorro no sólo de recursos del país,de las entidades,afectando no solo el salario,sino del tiempo del trabajador,pues en muchos casos se pierde mucho más tiempo de viaje hacia el sitio laboral provocando cansancio físico,mental y desmotivaciones,por lo que el trabajador no rinde al máximo.
    Por tanto al aplicar esta modalidad en mayor cantidad de trabajadores,profesiones,todos ganan,el país gana,el pueblo gana,el trabajador gana.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      EL SECRETO DE TRABAJAR Y DE GANAR NO CONSISTE EN TRABAJAR MAS HORAS PORQUE CUANDO UN TRABAJADOR ESTA CANSADO NO PRODUCE MAS , HAY HORAS EN EL DIA QUE EL TRABAJADOR TRABAJA FUERTE Y PRODUCE MAS EN 6 HORAS QUE EN 10 HORAS O 8 POR LA SIMPLE RAZON QUE EL CUERPO TIENE SU LIMITE , YO FUI TRABAJADOR HAY HORAS DURANTE EL DIA DE LA MANANA QUE UNO PRODUCE POR TODO EL DIA , ESE ES MI CONCEPTO DE TRABAJO , GRACIAS

  • AlexeiLaterrade dijo:

    Este es un tema a revisar de manera mas profunda por incidir directamentente en la estabilidad del trabajador y su familia, y creo que una solución puede ser, el revisar y cambiar los artículos que existen en el código de trabajo en que aborda este tipo de situación anejo a la capacidad del empleado.
    Puedo poner el ejemplo de un país, capitalista, menos justo socialmente que el nuestro, pero implementa en el caso de que un trabajador de ir al paro, al despido o a su interrupción laboral por cualquier índole se le paga por el tiempo de cinco meses lo que a la seguridad social le fue aportando, claro, dependiendo del monto a esta. Lo que si no es humano ni justo es que el pueblo pague todas las consecuencias coyunturales que pueda atravesar el país.

  • zoila dijo:

    Muy agradecido el pueblo cubano con las aclaraciones sobre las alternativas que ha tomado el país ante la situación ebergética que se presenta, solo una revolución como la nuestra para pensar en los beneficios del pueblo, gracias

  • josé dijo:

    En la mayoría de países de Latinoamérica, y más allá, no se trabaja los sábados. Por qué nosotros aún sí?

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cubadebatientes:
    ¿Por qué el Programa de ahorro de electricidad (desconexión casi total o total) en el horario pico efectuado en el Sector Estatal no ha aportado los resultados esperados respecto a la Demanda General en ese horario?
    Muy simple, HA VARIADO SUSTANCIALMENTE LA MATRIZ DE CONSUMO EN EL SECTOR RESIDENCIAL.
    Hoy los hogares cubanos poseen más de un TV, un Refrigerador, nuevos aires acondicionados, Splits y ventiladores y, otros electrodomésticos que en la década de los 90. Además han aparecido nuevos barrios marginales en todo el País conectados por tendederas y sin metros.
    Ademas, la aparición de EMPRENDEDORES, PROPIEDAD PRIVADA, EMPRESARIOS, ALQUILERES, RENTA, RESTAURANTES Y CHINCALES de cualquier género consumen más PORTADORES ENERGETICOS en beneficio propio que en décadas anteriores, posteriores a 1959.
    Esta nueva INNOVACION le está costando muchísima divisas externas al País y solo se benefician unos pocos.
    Hace unos días viaje de Guanabo a La Habana, en todo el recorrido solo vi 4 vehículos Estatales: Una ambulancia, 1 guagua de turismo y 2 TUR, el resto de los Vehículos eran Particulares. Para mi es inexplicable que los Particulares tengan combustible y el paradero de Guanabo NO.
    Pero más inexplicable resulta, que estemos consientes que todo este combustible y electricidad que el nuevo Sector Cuentapropista paga en CUC (moneda que no sale directamente al mercado mundial) lo estamos pagando la gran mayoría del Pueblo de Cuba en dólares americanos o EUROS que necesitamos para comprar el petróleo, materias primas y los alimentos que no tenemos para el beneficio social y económico del País. En el peor de los casos, esos mismos EMPRENDEDORES que capturan con facilidad los CUC y los CUP, los cambian por divisas frescas, salen a comprar pacotilla necesaria al extranjero y multiplican de retorno sus CUC en un ciclo inacabable que agota las arcas del País.
    En mi visita a Guanabo, descubrí incluso un pistero de la Rotonda de Guanabo que estaba vendiendo la gasolina regular a 1.10 cuc el litro y a los boteros que allí estaban, les parecía NORMAL. Claro está, que esa subida POR CUENTA PROPIA de precios también la paga el pueblo trabajador estatal y los estudiantes.
    Pongamos los pies en la tierra y defiendan el socialismo, que si el capitalismo retorna, tendremos que inaugurar muchas fábricas de inodoros.

    • Julio Dominguez dijo:

      Usted hace ese análisis desde la simplicidad de no ser un trabajador por cuenta propia, dice que el consumo de electricidad de este sector se paga en moneda convertible que no aporta a la economía, y yo le pregunto, acaso un restaurante o un hostal que aloja extranjeros no aporta grandes cantidades de divisas??? Me explico, cuando el extranjero llega al país antes de ir a un restaurante o alojarse en un apartamento debe cambiar su dinero, y ese cambio generalmente lo hace en el aeropuerto para luego pagarle al cuentapropista, pero si se dio cuenta ya el país recibió la divisa extranjera antes de que el cuentapropista le pague en cuc.

      • Maria dijo:

        para mi es que hay personas que aún no se dan cuenta que estamos en el siglo XXI y por mucho que nos cueste entender el desarrollo es cada día más grande y que en el mundo existe el que mas y el que menos tiene o puede tener aunque nos duela existen las clases sociales. No estoy de acuerdo con el robo al estado claro que no pero tampoco entiendo que aún critiquen el desarrollo individual. Otra cosa es que no existan las condiciones para esto y de lo poco que hay se beneficien sólo unos cuantos acudiendo al robo o acaparamiento.

    • Patriota dijo:

      Ponte un inodoro tu en la boca que por gente como tu estamos como estamos

      • JATAN dijo:

        Patriota, NOOOOOO, nop, te habla otro PATRIOTA, y creo que mal interpretas lo que dijo NO IMPORTA TAMPOCO. Y debió de haber dicho también que el consumo eléctrico no baja por el robo descarado con imanes y otros artilugios, de la vista gorda de los inspectores de la empresa eléctrica, que muchas veces, detectan está situación y son tan baratos que se dejan comprar, o crees tú que el aire acondicionado de tu vecino funciona con baterías. Cubadebate, se llama CUBADEBATE, alguien lanza una idea y otro la rebate con argumentos solidos. Lo de los inodoros es pa la caga...... que se va a armar, unos luchando y otros lamentándose (yo soy de los primeros, y tú?)

    • Cadillac dijo:

      por lo que leo en este comentario al autor le molesta o no le hace gracia que las perosnas hayan progresado y tengan aires acondicionados, varios TV y por ende gasten mas energia ya sea por esos u otros equipos. que los emprendedores con sus negocios consuman energia (y comoe scribe parece que es un robo al sacrificado pueblo) y tambien que gasten el dinero ganado donde ellos quieran...
      por gente como tu, no avanzamos.

    • Finquero dijo:

      Esos emprendedores o cuenta propia como usted le llama son lo que sacarán el país adelante, miraré en el espejo de China o Vietnam, todos no podemos tener el mismo nivel de vida, porque no todos nos sacrificamos igual, no todos tenemos el mismo talento,

    • Rafa dijo:

      Pues defina exactamente qué pretende usted con ese comentario tan fuera del contexto actual en que vivimos. ¿Acaso siente envidia usted de los que tienen más de un TV y varios aires acondicionados? Si es así, está muy mal. Los Lineamientos, la Conceptualización y más recientemente la nueva Constitución avalan y legitiman el trabajo privado hasta organizado en pequeñas y medianas empresas, algo que aun no llega. ¿Cuál es el problema de que la Vía Blanca hasta Guanabo esté llena de autos particulares? Si son estatales entonces a protestar porque están desviando el combustible. ¿Nos peinamos o nos hacemos papelillos? Veo MUY BIEN que un fin de semana camino a la playa haya bien pocos autos estatales y ojalá hubiera millones de particulares, porque eso hablaría de progreso y prosperidad de la gente (mi gente), que es lo que al menos a mí me hace feliz.

  • GLWong dijo:

    Me gustaría saber con algunos ejemplos como de aplicarla el teletrabajo?
    Por las medidas anunciadas veo que la situación del país se va a dilatar un buen tiempo.

  • Yosvani dijo:

    Algo no cuadra, porque sí se informó que la situación es coyuntural no se tendría que estar hablando de interrupciones laborales y mucho menos de escenarios que van más allá del mes de interrupción. No se decia que el arribo de combustible de octubre estaba garantizado?

    • Ruperto Isidoro Lamorú y Valdivia dijo:

      Jijijiji...qué ingenuo él...

  • Argelionomas dijo:

    Muy bien la explicacion, pero, debió aclarar en que parte de la ley o código del trabajo se pueden encontrar esas medidas, que recuerde que no todos somos como Otamendi, expertos en recursos humanos

  • Yo dijo:

    El trabajo remoto debría estarse aplicando desde hace tiempo en Cuba.

  • Ramoncito dijo:

    Escuché bien claro en la MR que el suministro de combustible en los servicentros no se vería afectado y todos sabemos lo que viene ocurriendo desde hace varios días. Cuándo se va a rectificar esa información?

  • Prudencio dijo:

    Y los trabajadores que se dedican a la actividad de transportistas (TAXIS ARRENDADOS) como resuelven el problema de la falta de combustible que dicho sea de paso es su materia prima.
    La empresa TAXI CUBA no se ha preocupado o no ha querido darse cuenta que deben de habilitar alguna manera de que esos trabajadores reabastezcan combustible o de lo contrario eliminen o ajusten la cuota de pago de esos trabajadores que tienen que pagar diariamente 24 CUC trabajen o no y si no pueden trabajar por la falta de combustible ¿De donde lo van a sacar?

    • Lester dijo:

      Bien expresado amigo. Soy trabajador de Cubataxi y si no trabajo no percibimos salario y terminamos afectados por bajos ingresos. Todos tenemos derechos de abastecer combustible pero existe un orden de prioridades, Cubataxi (ruteros)es un servicio destinado al pueblo, ósea una vez que abastecemos combustible nos incorporamos a brindar servicio a la población que en estos momentos necesita mayor fluidez del servicio. En ocaciones estamos más de 4 horas haciendo fila casi al llegar se acabo el combustible. Nosotros brindamos un servicio necesario. Los vehículos vinculados a empresas surten y van a estacionarse en dichas empresas y los particulares hacia sus hogares o donde destinen, pero nosotros los taxistas brindamos un servicio fundamental en estos tiempos.

  • Jpuentes dijo:

    Problemas que inciden en la ejecucion del teletrabajo: perjuicios de las administracones, los medios de computo no pueden salir de la entidad, el area de informatica no interpreta bien las normativas de ciberseguridad o su personal no está capacitado para dar servicio remoto a los hogares u otros lugares fuera de su red local. Consejo: revisen normativas y los medios de difusion deben tener un papel mas activo

  • alex garcia romero dijo:

    Esto de las interrupciones hay que valorarlo bien pues tal como van las cosas esto pudiera extenderse mas tiempo del previsto y no es justo que dejemos de percibir un salario pues hay que mantener a la familia....y el trabajador no es causante de esta situación....en esto hay que proteger mas al trabajador de este país que siempore ha dado el paso al frente y ha defendido las causas justas. De modo que por fórmula matemática es sencillo deducir que a menos tiempo de trabajo menos servicios y productos se generan por lo que hasta las interrupciones electricas al sector productivo hay que planificarlas bien porque si no se genera riqueza el consumo acabará con la economía de este precioso país.

    • Aldo dijo:

      Recuerde que en nuestro pais a diferencia de los demás, nunca se aplican medidas de choque que afecten a los trabajadores, todos quedaremos resguardados por la Seguridad Social.Ademas como informo nuestro presidente estos eventos son Coyunturales.

      • Ruperto Isidoro Lamorú y Valdivia dijo:

        Mis coyunturas (entiéndanse codos, hombros, rodillas, tobillos y muñecas) ya tienen casi 60 años y quiero que me duren mucho más...

  • Maria dijo:

    Los sábado laborables deben de dejarlo en algunos lugares que brindan servicio a la población, pero en otros es una pérdida de tiempo y un gran gasto de electricidad. Ej. Los bancos Metropolitano son muy necesarios para la población, ahora reajustaron sus horarios pero por ej. En el banco de 26 y 30 Nuevo Vedado hoy sabado habian varias personas y a las 8:30 am, no había abierto porque la cra, de la bóveda no había llegado, hasta las 8:45 no comenzaron, no pueden prever que sean 2 las que puedan abrir la bóveda porque si vas a la 1:30 no te puden atender porque cierran a las 2. Y es así lo que sucede en muchos lugares, ah y los cajeros automáticos en 26 sin conexión.

  • Ricky dijo:

    Trabajo es la palabra de orden y pa lante

  • Dianelys dijo:

    Ha quedado demostrado sobre todo en provincias q cuando el transporte estatal que es mas del 50% de los veículos q circulan coopera el problema del transporte se resuenve. Hay q ser tan inteligente para decidir oficialmente o legalizar q cada chofer estatal cobre un minimo de un peso por ejemplo a cualquier ciudadano y ayudarlo a transportar, en definitiva ellos rehullen de esos inspectores q se roban el dinero a su bolsillo e igual le cobran al pueblo. Hay q ser cientifico para saber eso? Ademas todos sabemos q sin motivacion no hay solucion. En cuba no hay problemas de deficit de transporte, no creo q esos carretones de caballos apestosos y groseros hagan falta, en cuba el problema son las hataduras, por favor autoricen a los carros estatales, a sus choferes a cobrar un solo peso a cada ciudadano por transportarlo y veran una gran solucion, como la, del trabajo a distancia.

  • yusniel dijo:

    eso mismo creo yo ,trabajo,palabra de orden ,sea por tele ,en la casa o la empresa,pero produciendo para hacer crecer este pais y que se destruyan las pretenciones yanquis.CUBA ES DE LOS CUBANOS ,

  • Carlos Santa Clara dijo:

    Voy a entrar sencillamente para comentar que se observa una agresividad desmedida en ocasiones, con ataques personales y falta de respeto. Considero que no es una forma adecuada para discutir e intercambiar criterios.
    Ya es hora de que aprendamos a discutir sin agredir al otro. No por ello hay más razón en lo que queremos expresar
    Sobre el artículo, aporta luz sobre ciertos aspectos laborales y nos refresca los conocimientos sobre lo que podemos hacer los trabajadores, lo veo provechoso.
    Si todos jalamos parejo, podemos salir adelante.
    Saludos

  • Vladislava dijo:

    Estamos cosinando con electricidad. Siempre pense que mas ahorrativo es cosinar con gas.

  • Luis Raimund dijo:

    Lo explicado tiene un campo no bien definido o definido en la Ley pero afectado por las circunstancia y es en relación al pago del salario. Se intervino por la Viceministra en la MR y ahora por el comp .Otamendi, pero:
    Cuando el trabajador llega tarde incidido por el trasporte, y se afectan las 40 o 44 horas, que se paga? , lo que trabajo o el dia . No se define esto y existen trabajadores que por la afectacion debían pagarle el dia (8 horas), por la 116 es lo que trabajo. El MTSS no se proyecta al respecto sobre como actuar y los líos surgen entre administración y el trabajador que fundamenta lo politico, la sencibilidad, etc. Esto debe definirce. Quien lo decide y sobre que lineamientos practicos lo decide para ambas partes para lo politico, laboral, social y salarial. Hoy ante la situacion y lo informado explican lo genérico pero estos aspectos concretos quedan al entendimiento de cada cual y estan trayendo problemas laborales entre las partes en la base. Se paga por sencibilidad, se paga por ley, se paga por criterio de cada administrador, etc., PIDO ATENCION AL RESPECTO.

  • José Rafael González Lucas dijo:

    Buenas tardes. ¿Es demasiado pedir que se anuncien por los medios masivos los servicentros donde hay disponibilidad de combustibles por tipo? No sé a quién le corresponde esta tarea (MINEM, CUPET), pero lo cierto es que la gente está perdiendo un tiempo tremendo de un lugar a otro para poder echar combustible. La información podría publicarse en los medios (revista de la mañana, Cubadebate, Granma, etc.) y debería incluir:
    - Disponibilidad por tipo de combustible (diesel, gasolina especial, regular o motor) y en qué Servicentros hay cada uno de ellos.
    - Total en litros disponibles para la venta

    De esa forma, uno se dirige al lugar correcto y hasta puede calcular si alcanzará combustible o no y merece la pena hacer la cola. Esta medida sencilla le hará la vida más feliz a muchas personas.

    Saludos y gracias

  • Danelys E Gonzalez Abreu dijo:

    Buenos días , yo quería saber si estas medidas establecidas por MTSS llega a todos los centros de trabajos pues yo soy trabajadora de un Joven Club de Computación , estamos en el sistema de 1x1 y trabajamos 12 horas es decir de 7 de las mañana a 7 de la noche lo cual se me dificulta muchísimo trasladarme hacia mi casa que no es en el mismo poblado donde trabajo está a 7 km de distancia y además tengo un niño pequeño de 1 añito y medio. Con este sistema de 1x1 nos toca hacer todos los fines de semana es decir un fin d semana me toca sabado y el otro domingo y así sucesivamente que por los generalmente son los días q mas tardo en llegar a casa para poder atender a mi niño q como ya les mencione anteriormente es muy pequeño .Mi centro de trabajo si están implementadas las medidas de el horario pico desconectar todo de 11 a 1 y de 6 a 10 pero no tomaron medidas con el trabajador referente con el tema del transporte , yo tengo dias de llegar a mi casa 9 - 9.30 de la noche e incluso más tarde .Qiciera saber q se puede hacer respecto a esta situación

  • micky dijo:

    Todas las alternativas deben ser bien analizadas y controladas. Voy a poner dos ejemplos:
    Ejemplo 1:Las bodegas tienen la orientación de cerrar ahora a las 12.00 pm hasta las 4:00 pm. Si embargo, en mi bodega permanecen todo ese tiempo las luminarias encendidas dentro aunque solo se encuentre el administrador. Yo hice un llamado al respecto y continua la deficiencia.
    Ejemplo 2: Los otros días fui a pagar la corriente y la Empresa Eléctrica de la Lisa paró la cola a las 11.00 am y planteó que hasta las 2.00 pm no abría de nuevo. un cro y yo protestamos en la Admon del lugar porque había muchas personas en la cola que venían de lejos y de pedir permiso en sus trabajos para poder pagar la corriente, y ellos cuando la van a cortar no están mirando horarios. Había varios compañeros en el lugar perdiendo el tiempo en vez de apoyar para atender al personal que se encontraba ahí en esos momentos.
    Es muy común que en nuestro contexto se malinterpreten las medidas que se toman, simplemente porque NO EXISTE UN CONTROL. Ahora los centros aplican estas medidas para dejar de trabajar y no pasa nada.
    Sigo diciendo que una forma de trabajo es a larga distancia y el Jefe debe controlar que se cumpla la planificación del trabajo para esta modalidad. Seguimos entonces pegados a la tradición del consumismo y despilfarro.
    Seguimos con las indisciplinas sociales, basura amontonada, los operarios que recogen la basura rompiendo los contenedores y regando la basura cada vez que pasan, personas que nos haces "compartir" melodías para toda la cuadra como si eso fuera un campamento de la Escuela al campo, etc. Seguimos justificándonos con el bloqueo de EU cuando somos nosotros los que estamos bloqueándonos internamente y no pasa nada...
    Y no pasa nada, porque a pesar de los pesares, Liborio sigue pagando.

  • Cubana 100% dijo:

    El representante del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social plantea que:
    ...entre las alternativas reconocidas se encuentra el teletrabajo, una opción que cuenta con un respaldo en la Ley 116, Código de Trabajo. respalda esta modalidad a partir del contrato que se establece entre trabajador y empleador, el cual fija, entre otros aspectos, que el lugar desde el cual se realiza la actividad es acordado entre las partes…
    Pregunto:
    • ¿Cómo investigar, evaluar y establecer los riesgos del puesto de trabajo y los procedimientos de trabajo en estos casos?
    • Si el trabajador con el que se concertó Trabajo en domicilio o teletrabajo en su domicilio, y tiene un accidente dentro de su casa a las 9pm cuando según él se dirigía de la silla al baño cuando según declara estaba trabajando. ¿Cómo se tramita, investiga y paga ese accidente de trabajo?.

    … Estamos hablando ya no de horario de oficina sino de trabajo...
    Pregunto:
    ¿Quién y cómo controlar el horario de trabajo en el trabajo a domicilio o teletrabajo?
    ¿Cómo cumplimentar la Ley 116 y establecer en el contrato de trabajo el horario, duración de la jornada y el régimen de trabajo y descanso?

    ...siempre y cuando se acate el régimen establecido de trabajo y descanso, que es de 40 a 44 horas semanales…
    Pregunto:
    ¿Cómo controlar el régimen de trabajo y descanso de 40 o 44 horas semanales en el trabajo a domicilio o teletrabajo?

    … tal alternativa resulta beneficiosa … para los empleadores se reducen los gastos asociados a alimentación...
    Pregunto:
    En los casos de entidades que tienen establecido a los trabajadores el pago de estipendio alimentario en lugar de comedor se les distribuye éste en correspondencia con el tiempo real trabajado, lo cual cumplimentan las modalidades de teletrabajo y trabajo a domicilio. ¿Se mantiene o no el pago de estipendio alimentario a los trabajadores con estas modalidades?

  • Papa dijo:

    Alguien me puede responder una duda, si en mi empresa se trabajan 44 horas semanales de 7 y 30 am a 5 pm y se reajusta el horario por la situacion existente en el pais de 8 am a 4 pm, esta orientado se me afecte el salario pagandome 40 horas semanales.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también