Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman cinco nuevos casos de COVID-19: Suman 21 en el país

| 130 |

En el día de hoy 20 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, uno por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y cuatro por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para un acumulado de 21 en el país.

Ciudadana belga de 25 años que arribó al país el 11 de marzo haciendo escala en Madrid. Se hospedó en un hostal del municipio de Centro Habana, provincia La Habana y se trasladó el día 14 a un hostal en el municipio Viñales, provincia Pinar del Río. Comenzó con síntomas el 15 pasado por lo que la dueña del hostal la traslada al área de salud. Fue considerada como caso sospechoso y remitida al Centro de Aislamiento habilitado en la ciudad de Pinar del Río. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó proveniente de Guyana el día 12 de marzo y comenzó con síntomas el día 15. En la mañana del 16 pasado es detectada con sintomatología respiratoria en su vivienda por su médico de la familia, quien la considera como caso sospechoso y la remite al Hospital “Dr. Mario Muñoz” de la ciudad de Matanzas, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 15 y acudió al consultorio médico el día 16 en la mañana. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Boyeros de La Habana. Arribó al país el 15 de marzo del presente año procedente Madrid, España. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y acudió a su policlínico, donde fue identificado como sospechoso y remitido para ingreso al Hospital “Luis Díaz Soto” en La Habana. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Madrid, España y comenzó con síntomas el 16 de marzo. El día 17, como parte del control que le realiza su médico de la familia, fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duany” en Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados con COVID-19 que se encuentran hospitalizados, mantienen una evolución clínica estable. Se mantienen ingresados para vigilancia epidemiológica 716 pacientes, sin incidencias hasta el momento.

(Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hipoclorito AX dijo:

    Ya son 21 , ojalá no coja el vuelo como en otros países de Europa ,Dios tenga misericordia de mi isla que no sabemos si estamos preparados para este enemigo invisible,hay que meterle seriedad a esta pandemia,Vale más ser precavidos para después tener que lamentarnos

    • pacheco dijo:

      Si viio la mesa redonda de ayer debe estar mas tranquilo, o no

  • Liliana alonso dijo:

    Que fuerte esta situacion, pero vivimos en un pais, que ha enfrentado cosas peores, VENCEREMOS...

    • manolo dijo:

      No me parece que hayamos tenido una peor AMENAZA que esta.
      Nos hemos pasado 60 años preparándonos para enfrentar a los vecinos del norte, pero esto es algo BIEN DISTINTO!!

      • Lissette Ftes dijo:

        Si las hemos tenido o se olvidan del dengue introducido, la neuropatía, la conjuntivitis. La diferencia es que esta ha atacado a otros países pero si hemos tenido momentos tan o más duros que estos porque ahora tenemos más experiencia, estamos más preparados para enfrentar algo cono el COVID.

    • DRF dijo:

      No se ha vivido nada peor! Hay que esperar lo peor para que no nos sorprenda! Solo pido que no se detecte un caso mas!!!

      • Liuva dijo:

        Amigo, todos debemos asumir desde ya que la situación se va a agravar, es algo inevitable. No es hora de buscar culpables sino de empezar a pensar cómo vamos a salir de aquí. El gobierno al fin ha movido ficha y ha propuesto un plan que, como todo en la vida, es mejorable, pero al menos comenzamos a afrontar la amenaza. Aportemos todos unidos nuestras ideas, nuestros esfuerzos, nuestra disciplina para luchar en esta batalla en ña que tanto se juega nuestro amado país.

      • isauro dijo:

        Que mala memoria o no sabe la historia de Cuba después del triunfo de la Revolución. Recuerden que en el año 1981 se introdujo en nuestro país el Dengue hemorrágico donde murieron 101 niños.

    • Wolf dijo:

      No recuerdo que hayámos pasado una situación epidemiológica semejante... Tampoco he escuchado a mis abuelos ni en su momento a mis bisabuelos hablar al respecto... Todos los casos importados sean nacionales o no... Si no se cierran los puntos de acceso al país, estaremos sentenciados... Esos más de 700 ingresados por contactos y sospechas, si eso no es recurso utilizado innecesariamente por algo que se pudo haber evitado, entonces no sé lo que es. Miles de cubanos opinan sobre el cierre de nuestros puertos y aeropuertos... Qué hay que hacer para que nos escuchen????!!!! QUIÉN tiene que contagiarse para que apliquen medidas más radicales y seguras. Confío en nuestro sistema de salud, pero caramba... Se la están poniendo difícil!!!

      • Lissette Ftes dijo:

        Si hemos pasado situaciones peores lo que pasa que como seres humanos tenemos la facilidad de olvidar y lo último es lo que más suena.

      • Nicolay dijo:

        La epidemia de dengue hemorrágico de 1981 nos dejó 156 muertos, de ellos 99 niños. De ello muchos no se quieren acordar, porque como no efectó a Estados Unidos ni a Europa....

        Es más, aunque existió evidencia de que nuestros vecinos nos la introdujeron como parte de la guerra biológica, porco importaba condenarla, porque los que morían eran "comunistas" e hijos de "comunistas".

        No sabemos si esta epidemia será peor, pero apoyo a Liliana: ¡VENCEREMOS!

      • pacheco dijo:

        Parece que en los tiempos modernos no ha habido cosa igual. S i todos cumplimos las orientaciones habra menos daño.

      • EMR dijo:

        Si pasó la fiebre amarilla y el Dr. Carlos J.Finlay fue un personaje clave para su control al descubrir el agente transmisor.

    • Adonis dijo:

      Ya ahora lo que nos queda es protegernos y cumplir con todo lo que está indicando la dirección del país, hay que actuar con seriedad y responsabilidad ante cualquier síntoma.

      • Frank perez perez dijo:

        Quiero recordarle a nicolay la cantidad de años que hace desde 1981 . también la cantidad de años que Valeriano weyler nos reconcentró. Estamos hablando de la actualidad ,dejemos de hacer política mala . pues tenemos muy buenos políticos . creo que no se trata de que si aquí o en otro lugar lo importante es salir de esto y de la mejor forma . esto es una plataforma que muchos acudimos para saber de primera hora lo que esta pasando en cuba y en el mundo pero no dejo de ver que esta viciado de contradicciones dejemos de pelear y unamos esfuerzos que de esta forma si vamos a salir adelante hagamos como marti nuestro gran apóstol unamos esfuerzos y VENCEREMOS

    • MAL dijo:

      Créame Liliana, nada tan serio cómo esto, ni siquiera la amenaza del holocausto atómico del 62.

  • Jorge L. dijo:

    Escribo congregado en una iglesia creyendo en mi corazón que mi país no sufrirá este azote viral por mucho tiempo.

  • rachel dijo:

    Espero que se tomen todas las medidas necesarias para evitar este virus y que todos interiorizemos la gravedad de esta gran pandemia,de igual manera confio en nuestros medicos y que saldremos de este mal rato victoriosos como siempre lo hemos hecho,espero que este virus no cobre vidas,y que se puedan recuperar los pacientes positivos

  • Rei dijo:

    No es por nada pero vamos a tener que cerrar la entrada a los propios cubanos. Van siendo la mayoría de los que están introduciendo la enfermedad en Cuba.

    • Liuva dijo:

      No estoy de acuerdo con eso. Creo que se debe permitir el regreso de todos los compatriotas. Otra cosa es que eso haya que organizarlo muy bien, con todas las garantías sanitarias para evitar agravar el problema o complicar la segunda ola epidémica. En españa se repatriaron españoles que residían en Wuham haciendo una rigurosa cuatenyena y pudieron volver sin plantear ningún problema de salud pública.

  • José M dijo:

    El gobierno seguirá tomando medidas para enfrentar este virus.

  • Emma dijo:

    Dios mediante, nuestro país, acaba de tomar nuevas medidas, ojala que todo termine ahi

  • janusz dijo:

    es una tarea bien dificil pero necesaria,,SI TODOS LOS CASOS POSITIVOS SON DE PERSONAS W HAN ENTRADO AL PAIS PROCEDENTES DE EUROPA O HAN PASADO CERCA,QUIZAS DE ALGUN OTRO LUGAR,,PRIMERO HACER TRABAJAR PARA TENER UNA LISTA DE TODAS ESAS PERSONAS((TODAS ESAS PERSONAS Y BUSCARLAS ANTES DE Q SEA DEMASIADO TARDE,PARA PODER PONERLAS EN CUARENTENA O HACERLES PRUEBAS PARA SABER Q NO ESTAN INFESTADOS,,NOTA SENCILLA,EN CADA UNO DE ESOS VUELOS VIENEN CIENTOS DE PERSONAS Y NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE ESPERAR A Q PRESENTEN SINTOMAS PARA DESPUES LLEVARLOS AL MEDICO,,RECUERDEN Q ANTES DE PRESENTAR SINTOMAS HAN HABLADO,BESADO Y TENIDO CONTACTO CON DECENAS D CUBANOS,,PENSEMOS CON CLARIDAD Y PONGAMOSLE FUERZA A ESTA IDEA,,SE Q SON MUCHAS PERSONAS PARA LOCALIZAR PERO LA G2 Y LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO BUSCAN UNA AGUJA EN UN DESIERTO ASI Q NO VEO Q SEA TAN DIFICIL TAMPOCO SABER DONDE ESTAN TODAS ESAS PERSONAS Q NO DEBEN DE PASAR DE 5000 C0NTANDO TODOS LOS VUELOS Q HAN ENTRADO DESDE EL DIA 20 DE FEBRERO HACIA ACA,,ESTA ES MI MODESTA OPINION.

    • DonAna Badaro dijo:

      No grite con mayúsculas, es desagradable, sea cortés.

  • MILAYDI MARTÍNEZ ROMERO dijo:

    Saldremos adelante con la disciplina que caracteriza a todo nuestro pueblo y con la inteligencia de nuestro presidente como guía en momentos difíciles. Fuerza para seguir luchando y alcanzar la victoria.

  • Reinaldo Santana M Santiago de Cuba dijo:

    Por favor aclarar ¿ Hasta donde el personal que realiza la pesquisa activa podria convertirse en vector de propagación del Covid-19, si se contamina en una de sus visitas y lo disemina en la siguiente visita,ya que no se conoce cuando pudo ser contaminado. Que protección debe tener este personal? He leido criterios de personal autorizado, médicos que consideran esto un error.

    • Carlos dijo:

      Pero claro que es un tremendo error. Como usted va a ser pezquisa sin estar protegido? Eso es el disparate mas grande que se pueda hacer pues si la persona se infecta se convierte en un portadpr de casa en casa. Si esa es la situacion necesita ser corregida urgentemente. Por favor, se necesita aprender de los errores en Italia. Esa zona de Italia tiene las mismas caracteristicas de Cuba, poblacion envejecida, muchos con problemas medicos como diabetis, asma, hipertension y les encanta el besuqueo y abrazadera. Ojala que Cuba salga lo mas intacta posible de esto. Se necesita de mucha disciplina y cooperacion de todos.

    • EMR dijo:

      Ea por ello que se deben tomar las medidas de bioseguridad

  • Tiemp0 dijo:

    Algún Especialista puede decir cuántas Pruebas se están haciendo Diario para buscar enfermos del SARS CoV-2. Gracias

  • janusz dijo:

    ES MI OPINIÓN BUSCAR MEDIANTE TODAS LAS VÍAS A LOS Q INGRESARON EN TODOS LOS VUELOS DESDE EL 20 DE FEBRERO HACIA ACA PARA EVITAR Q CONTAGIEN A MAS PERSONAS,,SE Q ES UNA TAREA DIFICIL PERO ORGANIZADOS PODEMOS LOGRARLO,,LA ÚNICA VERDAD ES Q EL 100 %DE LOS CONTAGIADOS HAN LLEGADO DESDE EL EXTERIOR PERO VINIERON EN AVIONES,SENTADOS AL LADOS DE OTRAS PERSONAS,Q A LA VEZ PUEDEN ESTAR INCUBANDO EL VIRUS,,ENTONCES ME PREGUNTO SI SERIA POSIBLE BUSCAR Y HACERLE PRUEBAS A ESAS PERSONAS PARA EVITAR Q SE VUELVA VIRAL ESA PANDEMIA EN CUBA,,TOMEMOS D EJEMPLO A EUROPA,,TOMEMOS MEDIDAS FUERTES XQ YA HAN ENTRADO VARIOS VUELOS A CUBA,,ELLOS ESTAN ENTRE NOSOTROS,,PENSEMOS BIEN PARA LOGRAR FRENAR A TIEMPO Y NO SE MEZCLEN CON EL PUEBLO PARA EVITAR MAS CONTAGIOS.ES MI MODESTA OPINION.

    • yoana dijo:

      Creo que sea una buena idea idea tener una informacio sobre todos loa arribados a nuestro pais a partir del 20 de febrero y si fuera posible ponerlos bajo vigilancia por
      quince dias

  • N_Entiendo dijo:

    No Entiendo k cosas Peores hemos Vivido Señora Liliana puede explicar. Creo k UD no está viendo lo k está pasando con esta Pandemia con solo ver lo k sucede en Italia donde ya por ejemplo la Cuidad de Bérgamo tiene k mandar los muertos para otras Ciudades para k se los Incineren pues no tiene capacidad para tratar a los fallecidos cómo deben ser....UD no se imagina k un familiar muera y no pda verlo no pda darle Sepultura no sepa ni a dónde fue llevado su cadáver. Señora creo k para los Italianos es algo comparable a la Guerra mundial k vivieron.....por favor

    • Lissette Ftes dijo:

      Reitero que hemos vivido momento similares lo que tenemos la facilidad de olvidar.
      Italia no es Cuba, el virus puede contenerse y eliminarse pero se necesita que todos hagamos lo que se orienta de manera disciplinada.

      • Carlos dijo:

        El silencio es un don, no es necesario hablar por hablar. Este virus es diferente por que es super contagioso y ataca a los pulmones de una forma muy agresiva. Investigadores ingleses explican que procede de murcielagos. Los murcielagos son los unicos mamiferos que tienen la capacidad de volar. Para volar requiere que la temperatura de su cuerpo sea mas alta que la normal para mamiferos, por eso, ese virus es mas fuerte de lo comun pues se adapta a un spectrum mayor de temperatura. Esto no tiene nada que ver con politica.

      • Luis dijo:

        Hay es donde ileana tiene razon italia no es cuba la diferencia entre los paises es kilométrica, el desarrollo la economía es mil veces diferente

    • Lia dijo:

      La humanidad ya ha sufrido pandemias devastadoras. Hace más de 100 años la gripe española, en un momento en que no existía el desarrollo actual en diagnóstico y tratamiento, arrasó con buena parte de la población en Europa y EE.UU. Si consultan la wikipedia pueden encontrar en su primer párrafo lo siguiente “La pandemia de gripe de 1918, también conocida como la gripe española de 1918, fue una pandemia de inusitada gravedad. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos. Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas. Esta cifra de muertos, que incluía una alta mortalidad infantil, se considera uno de los ejemplos de crisis de mortalidad”.
      La buena noticia es que los sobrevivientes desarrollaron inmunidad frente al virus, no sin antes sufrir la pérdida de muchas personas que no corrieron igual suerte. Este virus es nuevo, al igual que aquel en su momento, pero a diferencia de entonces contamos con más información y estamos mejor preparados para enfrentarlo. Tratemos de que no nos invada el pánico asumiendo todas las medidas higiénicas y epidemiológicas y confiemos en que más temprano que tarde nuestros científicos (y no solo los cubanos) encontrarán un medicamento o vacuna que nos libre de este mal.

  • DDF dijo:

    Dios mío protegenos y acompáñanos en esta batalla que esta plaga acabe pronto sin graves consecuencias.AMEN

  • manolo dijo:

    Las nuevas medidas son muy buenas pero, y las aglomeraciones en las escuelas?

    • Sofia dijo:

      Ni hablar de eso compañero

  • oscar Rodriguez dijo:

    Muy bueno el trabajo del gobierno cubano.estos no son momentos para no escatimas solidaridad,pues somo y seremos siempre un país solidario y con un magnifico sistema de salud.

  • Opino dijo:

    De 5 en 5 Sin palabras

  • Javier Alejandro Alfonso dijo:

    Con el apoyo del gobierno y de todo el pueblo de Cuba saldremos adelante a pesar de tales adversidades nosotros los cubanos nos caracterizamos por nuestro carisma y valentia ante todas las situaciones por tanto este es solo un capitulo mas de nuestra historia "(Somos Cuba)"...

  • Jenn dijo:

    Dios mio

  • Jenn dijo:

    Cada dia sumamos mas y mas y mas

  • Raquel Ramos dijo:

    Hasta cuando van a seguir entrando personas q vengan de otros países sin tomar medidas de seguridad con esas personas q viajan de países infestados CUBA Q ESTA PASANDO POR FAVOR HASTA DONDE BAMOS A LLEGAR

  • Raquel Ramos dijo:

    CUBA por favor debían de tomar alguna medida de seguridad con las personas q viajan de los países infectados a donde vamos a parar con esto

  • Daray Alvarez Mirabal dijo:

    Creo que en la Unión está la fuerza y estoy segura que vamos a enfrentar esta situación confiando en nuestro gobierno, que siempre estamos ahí en la vanguardia. Lo lograremos una vez más, porque somos un país que como el nuestro creo que no hay dos

  • janusz dijo:

    son unos cuantos cubanos q han entrado a CUBA via GUYANA u otro pais,debemos buscarlos a todos y chequear su salud,asi como hacerle pruebas para confirmar su salud,no dejemos q pase mas tiempo,se q son mas de 5000 personas q han entrado a CUBA en diferentes vuelos,pero x CUBA y nuestro pueblo TODO,cuidemos a nuestros ancianos y niños de esta enfermedad,,tenemos capacidad de sobra para encontrar todas esas personas,,logrando esto evitaremos q se propague la enfermedad pues el 100% de los casos han entrado via aerea,,entonces si creen q tengo algo de razon ayudenme a propagar esta idea o mejorarla con cualquier forma.

  • Maikel dijo:

    Con el cierre del aeropuerto los casos no deben comenzar a elevarse mucho, la mejor medida tomada, gracais

  • Ramón Fernández Ramírez dijo:

    Cuba es un país de guerreros pero en este momento la guerra es superior y el enemigo invisible les sugiero con todo respeto que cierren sus escuelas a tiempo, a tiempo, no quieran ver lo que yo estoy viendo aquí en España, reitero a tiempo.

  • Gabriel Lambert dijo:

    Eso va a crecer exponencialmente, y como dice diaz canel, eso no es ni el diez porcierto de la cantidad real de infectados en cuba, esos 21 son los que se han detectado hasta el momento, pero de aqui a 14 dias van a caer como gotas de lluvia, asi que hay que tener mucho cuidado, menos mal que ya declararon la fase 2 y van a cerrar los viajes, xq si no es asi van a seguir entrando y entrando

  • Yai dijo:

    Esperemos salir de esta.. Y que encuentren cura para que pare ya esta epidemia. Por favor tengamos conciencia usemos nasavuco y mantener higiene para todo. Ando por las calles y veo a las personas como si esto fuera un juego hay quien no toma el asunto con seriedad.. Y prefieren echarles la culpa al gobierno..hay k mirarnos a nosotros mismos que somos los primeros en no cuidarnos

  • Ft09 dijo:

    21 casos los 21 entraron al país y seguimos sin hacer nada ,así empezaron Italia y España y mira

    • Dayami dijo:

      Buenas tardes.
      Con el mayor respeto, antes de opinar sobre las acciones llevadas a cabo de un determinado país, en este caso Italia, es importante estar bien informado.No se debe hablar sin argumentos sólidos, que en este caso usted no tiene.
      Saludos

      • Armelio Blancho dijo:

        Así que hemos pasado pandemias más dura que esta,a la verdad que lo que opinan por aquí con esos comentarios sin sentido y triunfalista mezclando s la política ,no saben el peligro que se exponen , está demostrado que las pandemias en el mundo se están convirtiendo más severas y mortales,por eso veo las escrituras bíblica que son muy reales ,de las pestes, enfermedades y más que el mundo va a sufrir ,y que va a poner en un jaque a la Ciencia ,Dios tenga misericordia

  • Roberto C l dijo:

    Siguen aumentando los casos de coronavirus y no hay jabón aquí en calimete ni para lavarse las manos afán algo por nosotros

    • Tony dijo:

      Dice R C, que en Calimete no hay jabón, y pide hagan algo. Parece que cuando el periodo especial no había nacido, mira bates un poco de sábila con dos chocosuelas de vaca y potasa y ya tienes jabón, y tendrás a la vez unos cuantos años por la cabeza al dejar unas vaquitas cojas por las chocosuelas.

      • Lili dijo:

        Toni esto no es broma es cierto lo que ha estado explicando el compañero Roberto que no solo en Calimete en muchas provincias hay escaces de jabón y detergente pero esto es solo por arriba de lo demás que no hay .En La Habana es raro que haya escaces de algún producto entonces yo me pregunto y las demás provincias también no pertenecemos a este país esto trae consigo que ocurran muchos problemas cuando vamos a hacer colas donde las personas discuten y se crean problemas si estos productos no estuvieran en falta nada de esto ocurriría. Además no podemos pensar en el periodo especial que vivimos años atrás hay que pensar en mejorar en los días de hoy y pensar en que Cuba sea mejor pero esto no depende de nosotros deje de criticar al demás por publicaciones que no son mentiras y ubiquese en otras cosas.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también