Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirmado el quinto caso de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 349 |

José Angel Portal Miranda confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la tarde de este lunes tuvo lugar otra reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus, en la cual el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba.

Según informó el titular, es un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo, los síntomas empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado. Hasta la fecha –aseguró– manifiesta síntomas leves y se encuentra estable. Al respecto el Ministerio de Salud ofrecerá más detalles en los diferentes espacios informativos.

Acerca de los otros casos ya diagnosticados en días previos, actualizó Portal Miranda que uno de los turistas italianos, de 61 años de edad y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad el 15 de marzo y en la actualidad se reporta en estado crítico.

Los otros tres enfermos –detalló- mantienen una evolución estable y continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, acentuó.

Puntualizó el ministro de Salud que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes. Al cierre de la reunión se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

Además, se han continuado realizando las determinaciones de virus respiratorios, predominando las positivas a Influenza A. De los 145 pacientes estudiados para COVID-19, cinco han arrojado resultados positivos, refirió.

Por otra parte, subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo Coronavirus hay presencia de la Colaboración Médica Internacional cubana, la casi totalidad de los cuales ha sido debidamente capacitado en sus respectivas brigadas para hacer frente a la situación.

Asimismo, comentó que se continúan preparando en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron el enfrentamiento al Ébola. De igual manera, hizo referencia a la incorporación en Venezuela de la brigada Henry Reeve, compuesta por seis asesores que trabajarán en la preparación de los colaboradores y el asesoramiento al Ministerio de Salud de esa hermana nación.

Ante la creciente preocupación de la población respecto a los controles que se realizan a los viajeros en los diferentes aeropuertos, el Ministro de Salud detalló que en todos se han colocado escáner de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Tal vez las personas no los vean, todos los que ingresan al país pasan frente a ellos, aseguró.

También se obtiene la declaración del viajero; aquellos que arriban procedentes de países de riesgo se encuestan de manera independiente y toda esa información, además de ser procesada a nivel nacional se hace llegar también a las diferentes provincias para que puedan hacer el adecuado seguimiento.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que esta semana se continuará la pesquisa sostenida en todo el territorio nacional, en centros de trabajo, escuelas, comunidades, como una medidas para minimizar los riesgos de contagio.

Como práctica de trabajo –refirió– se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido –dijo– se adoptan todas las medidas previstas en el Plan de prevención y control, de manera tal que “no se nos escape ningún caso”.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de prestar la atención que requieren los procesos de desinfección de todas las superficies y lugares que están en contacto constante con la población, lo cual constituye una garantía para que no sucedan grandes contagios.

En tanto, el jefe de Estado insistió en el rigor con que se debe trabajar en puertos y aeropuertos; tiene que ser una labor sumamente precisa para la vigilancia con todos los extranjeros que entren al país.

Igualmente, reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y el seguimiento que se haga en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes.

Miguel Díaz-Canel preside reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución

En video, la noticia

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justo Rodríguez dijo:

    Conozco un vecino que vino de Tampa, Estados Unidos por el aeropuerto de la Habana y no se le hizo ninguna entrevista a pesar que ingresó al país desde un país de riesgo, ni tampoco se le ha dado seguimiento en el lugar donde se hospeda que es en Víbora Park, municipio Arroyo Naranjo. Creo que ven los aeropuertos hay que hacer cumplir la vigilancia establecida, esa es una preocupación generalizada.

  • Cosme dijo:

    Estamos listo para enfrentar lo que sea .nos estamos preparando cada minuto para proteger al pueblo de esta infeccion.

  • Rafael dijo:

    Coincido con Fide y espero mucho mas que eso, pues en la misma medida que ya hoy se pide a los ciudadanos que no viajen a los países contaminados, que ya el estado halla previsto un plan de contingencia para suspender los vuelos hacia Cuba desde los países contaminados. No seamos tan ingenuos creyendo que no vendrán a cuba personas a querer hacer turismo a nuestro país aprovechando las bondades de nuestro sistema de salud y la baja taza actual, en busca de protección o cura si enferman, pero nos pueden contaminar... Hermanos ya esto es una pandemia declarada

  • LiLy dijo:

    Prevenir, higienizar, estar atentos a cada orientación, del ministerio de la salud en Cuba y dela dirección del país, mantener distancia en las aglomeraciones de personas, el lavado de las manos continuamente, NO, TOSER NI ESTORNUDAR a menos de 1,5 metros de distancia a otra persona, es muy eficaz, además que si sentimos cualquier síntoma acudamos urgente al médico más cercano sin temor alguno.
    Aun percibo mucho negligencia al menos en jóvenes, que por temor al aislamiento no acuden a los centro de salud
    Y de igual forma, tosen o estornudan sin flexionar el codo, ahí es donde hay que insistir, no ser indolente cuando veamos algo similar, por lo demás ya sabemos como es el potencial de la salud en Cuba, nuestros médicos se batieron duro en áfrica frente al ebola y otras enfermedades despreocuparnos ahora sería fatal hay que preocuparse en cada una de las etapas, es obvio que se presentara otro caso, las personas lo mismo entran que salen (esto muestra que hay que intensificar la vigilancia)

  • julio dijo:

    Pienso es un grave error dejar entrar turistas, no debemos subestimar una pandemia tan grande, es mejor menos dinero y recursos y mas proteccion a la salud.

  • Marlene dijo:

    Que estan esperando para cerrar las escuelas los restaurantes todo el mundo para la casa aislamientto colectivo medidas de contencion cierren fronteras que esperan miren a Italia y espana

  • Adriano dijo:

    Deberían de tomar más medidas e informar a la población de la gravedad del virus pues desgraciadamente hay mucha ignorancia y desinformación y las persona no son conscientes de la gravedad existente, al igual en las noticias de Internet cuando hablan de un caso positivo y se refieren a un municipio deberían de dar la información completa de la zona por ejemplo el caso del paciente del municipio de 10 de Octubre que llegó de España ese municipio es muy grande como tantos otros, al igual por qué continúan los centros de trabajos y escuelas funcionando en los mismos horarios sobre todo las escuelas donde hay niños que por mucho q les hablen no entienden ni razonan igual a las personas mayores?

  • Yilena dijo:

    Tengo una preocupación y es que el escáner de temperatura es muy efectivo para medir temperatura pero no ha sido suficiente para identificar los pasajeros sospechos, pues resulta que todos los 5 casos positivos son viajeros prisedentes de Europa y han entrado por el aeropuerto. Pienso que se debe suspender vuelos procedentes de Europa. Gracias

  • YsVe dijo:

    Sigo diciendo y con mente positiva que hasta ahora los contagios han llegado de afuera,ahora bien cuando comiencen el primer contageado enfermado en cuba sin tener contacto con recién llegado del exterior hay que preocuparse,si no van a cerrar las fronteras al menos que pongan en cuarentena a los viajeros que llegan de España e Italia. ...

  • Marelys Valencia dijo:

    Es que van a tener que poner en cuarentena a todo ciudadano cubano que llegue de Europa, y cancelar los vuelos turísticos. Esta epidemia se expande por miles cada día en el mundo. La única forma de detener la debacle es el aislamiento y, en el caso de las ciudades, el distanciamiento o la no socialización en espacios cerrados. Es una medida extrema, pero los tiempos la exigen.

  • luis dijo:

    Cumplir con las medidas orientadas es actuar con la responsabilidad que requiere el momento, la disciplina es parte de los exitos de la medicina en cuba.
    Actuemos sin triunfalismo pero con responsabilidad

  • Alex dijo:

    A ver siel señor que vino de España pasó x el scanner del aeropuerto y no dio sospecha ninguna el 8 de marzo, entonces lo del scanner no es seguro, siete días después dió positivo.

  • EMR dijo:

    Hay muchos casos en aislamiento por sintomas respiratorios, es necesario extremar las medidas pq como no completan los criterios epidemiológico a ellos no se le hace el tes.

  • Iliada Deschspelles dijo:

    Me gustaría alertar que el detector de temperatura no aporta mucho en la prevención, pues la fiebre es un signo tardío en la enfermedad, es decir ya aparece en el paciente en la etapa sintomática de la enfermedad,
    por lo que considero que sería mucho más efectivo declarar la cuarentena, al menos en relación a viajeros provenientes de países y regiones con la epidemia . Tengo una inquietud, qué medidas se están tomando para proteger a las personas recluidas en centros penitenciarios .... sin ánimo de criticar, pues estoy consciente de la capacidad de prevención de nuestro sistema de salud ...

  • Jesús López dijo:

    Jesús López.
    Confiamos en la capacidad y preparación de nuestros profesionales de la Salud.
    Se hace necesario que todo. El que arribe del exterior debe ser obligado a una cuarentena por 14 días en su vivienda o lugar donde se hospede

  • El titán de bronce dijo:

    Yo siento mucho respeto por las decisiones que toman los responsables de los diferentes frentes de este país...pero si mi criterio valiera quisiera por lo menos hacerlo saber.
    No entiendo lógico que se siga arriesgando con la entrada de muchos turistas la seguridad de la salud en cuba....siguen entrando incluso de países con algo riesgo de contagio.....los controles pueden mostrar a pacientes asintomáticos y a la vuelta de varios días manifestarse con la enfermedad...es muy serio el asunto y la manera en que se propaga el virus.
    Este es mi más modesto criterio y para nada lo hago con el ánimo de criticar de manera inmadura a nuestro país y sus dirigentes.
    Gracias.

  • CubanoPreocupado dijo:

    Primero que todo hagamos un poco de matemáticas: 12 - 8 = 4, es la cantidad de días que este señor (el cual no tiene culpa de nada) anduvo asintomático por las calles. Como los cubanos somos muy cariñosos, los saludos van cargados de besos y abrazos. Supongamos que este señor solamente tuvo contacto con 5 personas en cada uno de esos 4 días, serían 20, y a su vez cada una con solo 5 personas mas estamos hablando de 100 casos en 4 días. Creo que es momento de tomar algunas medidas, quizas un poco más restrictivas, pero todas en función del bienestar de la población. Tomar las cosas buenas de otros países y adaptarlas al contexto cubano. Vivo en España, y creo que tengo una visión un poco mas realista del problema. Ojalá las medidas sean tomadas a tiempo.

  • Jose f dijo:

    La propia información nos está demostrando que una persona no se detecta si no tiene sintomas aunque pase por el escaner que sea y unos dias después desarrolla los síntomas y ya es tarde para impedir la propagación. Es preciso comenzar un protocolo de aislamiento y seguimiento al menos unos días, todos los viajeros lo comprenderán, evitemos ya desde ahora, después trabajaremos para recuperar las perdidas económicas que se deriven de algunas medidas. Primero la vida. ¡Venceremos

  • Dunia Diéguez Franco dijo:

    Confío en la excelencia del personal de nuestra salud, pero considero que estamos dejando las puertas muy abiertas y hay recursos muy necesarios que no poseemos.

  • Y las Conductoras qué? dijo:

    Y sin agua en La Habana.
    Hoy en el Noticiero el compañero de Recursos Hidráulicos hizo un informe muy detallado del Estado de las fuentes principales de abasto de agua, pero no informó y nunca lo hace del mal estado de las Conductoras por donde se botan miles de litros de agua por segundo ni habla cuándo las van a arreglar, desde Ariguanabo hasta Playa son miles los salideros de agua potable que se botan, lo que es más urgente cuando la principal medida es mantener la higiene y la limpieza para evitar el contagio del Coronavirus.
    Entonces: Nos come el Coronavirus por falta de agua?

  • Roberto Martínez del Corral dijo:

    Con la información de miles de cubanos bajo vigilancia por Epidemiología y médicos de familia creo que ya las medidas tomadas son insuficientes.Fumigar ómnibus antes de abarrotarlos de pasajeros no resuelve la prevencion.

  • Lilia Milagros Rodríguez de Cozar dijo:

    Frente a la eminente pandemia mundial, el Ministerio de Salud pública de Cuba está recortando a la población que se cumplan las medidas para preservar la salud del pueblo de Cuba.
    Debemos de ser conscientes del riesgo que se corren al no respetar estas medidas por lo que creo que los Gobiernos Municipales se deben de involucrar en el apoyo de estas tareas. Desde las 5.pm mi esposo se encuentra haciendo la cola en la farmacia sita en la calle Pepe Antonio esq. Cadenas en el municipio de guanabacoa. No puedo entender que haiga una sola persona
    despachado los medicamentos, por lo cual de nada vale todo el esfuerzo que nuestro país está realizando. Pienso que esto es un problema administrativo con el cual ante la inminente necesidad de evitar las aglomeraciones de personas y el contagio de está pandemia, con un poco de gestión podría evitarse.
    Gracias por su atención.

  • Aureliano dijo:

    A mi opinion deberiamos pensar seriamente en el cierre de fronteras, siguen entrando personas por el aeropuerto de paises con indices de contagio crecientes, en este tipo de casos los aeropuertos son puntos criticos que pueden lograr crecimiento exponencial de contagios por la gran confluencia de personas, los paises que han logrado detener los contagios lo han hecho a golpe de cierres, piensen en eso seriamente que a mi, por lo menos, no me sobran viejos, no se que opinen los demas.
    Saludos y Bendiciones.

  • Ismari palomino dijo:

    Por favor ya basta de esperar, es hora de tomar medidas drásticas antes q se disparen la cifras, es muy complicado controlar esta situación, deben declarar cuarentena en las provincias q tengan casos confirmados y sospechas , tomemos de referencia lo sucedido en Italia y España, donde no se hizo a tiempo y ya ha Sido un caos, no queremos que expongan nuestra salud ni la de nuestros médicos y familia, tenemos derecho a opinar en las desiciones por la envergadura las consecuencias, al final se trata de nuestras vidas, es hora de parar y tomar medidas más drásticas, sino luego será tarde y no es justo, aún hay tiempo de parar esto. Muchas personas estámos cuestionando y exogiendo con toda razón. Con todo el respeto q merece la dirección del país y Salud Pública en los q siempre hemos confiado, pero esta vez opino ya es hora de tenernos más en cuenta.Las medidas tomadas hasta ahora son muy leves y nada seguras, nos sentimos desprotegidos y no entendemos por qué seguimos expuestos a no se hace lo q corresponde...

  • Feliciano Fernández dijo:

    Qué esperan para cerrar el aeropuerto. cerrar fronteras. nuestro país no tendría ni un caso si hubieran tomador ya esta medida de cierre. por favor hágalo ya que esperan seguir arriesgando la vida de los cubanos. no se puede entender cuba realiza acción humanitaria con otros países y nosotros el pueblo! !!!!

  • Masiel dijo:

    Señores la solución no es poner en cuarentena todos los pasajeros de los vuelos q arrivan de paises de alto riesgo. La única solución es cerrar los aereopuertos aunque sea temporalmente. Hasta ver si se erradican los unicos casos que tenemos. El ministro de salud dijo: tenemos modernos escaners q miden la temperatura corporal de los pasajeros. Y ademas se encuesta y obtenemos la declaración del viajero. De que sirve esto si pueden estar varios días sin síntomas. La temperatura sale bien. Y declaran q en ese momento se sienten bien. Pero sin embargo pueden venir contagiados. Entonces porque correr el riesgo? Y permitir que el resto de la población sufra el contagio. Caballero. ES MEJOR PRECAVER QUE TENER QUE LAMENTAR. Por no dejar de ingresar unos cuantos pesos procedentes del turismo. Vamos a tener que gastar millones si se desata la epidemia. De eso pueden estar seguros!

  • Rulli dijo:

    Estamos aun a tiempo, se deben de cancelar desde ya por un periodo, los vuelos procedentes de paises de riesgo, despues de que la enfermedad se generalice ya sera tarde, pido cordura a la direccion del pais, cerrad la frontera como lo estan haciendo la mayoria de los paises. Esta enfermedad es muy dificil de contener, el exito estara en evitar que entren otros casos.

  • Juan carlos dijo:

    Yo creo q el país deveria de poner mano fuerte con las personas inescrupulosas q siguen viajando para traer cosas para hacer negocio sin importarle la salud de ellos de su familia y de todo el pueblo en general soy del criterio q a nadie se le puede pribar de viajar pero en estos momentos es más importante nuestra seguridad nacional, me pregunto donde esta la labor de la policía en estos momentos hay q hacer un trabajo fuerte realizar decomiso multar a quien allá q multar en fin proteger a nuestra salud cueste lo q cueste

  • Monk dijo:

    Hace un rato leí la última noticia. Es lamentable lo ke ocurre. Seguimos confiando en escáners ke solo detectan cuando hay fiebre, declaraciones ke dan los viajeros en frontera y la robustez de nuestro sistema de salud. Pienso que no es suficiente. He visto TeleSur todo el día y las restricciones ke han puesto en práctica la mayoría de los países del mundo. "Ya muchos de ellos pasaron por el momento en ke nos encontramos, y otros se han dado cuenta de la magnitud ke puede alcanzar el contagio" si no toman medidas drásticas. Hay ke parar la entrada de extranjeros, y sólo recibir a nuestros ciudadanos. Además poner a estos últimos en cuarentena directa. Veo ke aún el nivel de percepción de riesgo al contagio es muy bajo en nuestro pueblo y eso debe preocuparnos. Seamos más cuidadosos y responsables, o vamos a tener que pagar un alto precio.
    Felicito a nuestro gobierno por el gesto humanitario y altruista de ayudar a los viajeros del Crucero.
    Confío en que se tomen a tiempo las medidas ke realmente puedan controlar la situación.
    De antemano agradezco a nuestros médicos y enfermeras por la entereza con ke nos atienden.
    Les deseo a todos mucha SALUD.
    "SI SE PUEDE"

  • Y dijo:

    Mi duda es simple:
    Cual es la situación extrema que debemos tener para establecer el aislamiento general en el pais...
    La misma que los paises de Europa?

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también