Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Confirmado el quinto caso de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 352 |

José Angel Portal Miranda confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la tarde de este lunes tuvo lugar otra reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus, en la cual el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba.

Según informó el titular, es un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo, los síntomas empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado. Hasta la fecha –aseguró– manifiesta síntomas leves y se encuentra estable. Al respecto el Ministerio de Salud ofrecerá más detalles en los diferentes espacios informativos.

Acerca de los otros casos ya diagnosticados en días previos, actualizó Portal Miranda que uno de los turistas italianos, de 61 años de edad y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad el 15 de marzo y en la actualidad se reporta en estado crítico.

Los otros tres enfermos –detalló- mantienen una evolución estable y continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, acentuó.

Puntualizó el ministro de Salud que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes. Al cierre de la reunión se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

Además, se han continuado realizando las determinaciones de virus respiratorios, predominando las positivas a Influenza A. De los 145 pacientes estudiados para COVID-19, cinco han arrojado resultados positivos, refirió.

Por otra parte, subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo Coronavirus hay presencia de la Colaboración Médica Internacional cubana, la casi totalidad de los cuales ha sido debidamente capacitado en sus respectivas brigadas para hacer frente a la situación.

Asimismo, comentó que se continúan preparando en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron el enfrentamiento al Ébola. De igual manera, hizo referencia a la incorporación en Venezuela de la brigada Henry Reeve, compuesta por seis asesores que trabajarán en la preparación de los colaboradores y el asesoramiento al Ministerio de Salud de esa hermana nación.

Ante la creciente preocupación de la población respecto a los controles que se realizan a los viajeros en los diferentes aeropuertos, el Ministro de Salud detalló que en todos se han colocado escáner de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Tal vez las personas no los vean, todos los que ingresan al país pasan frente a ellos, aseguró.

También se obtiene la declaración del viajero; aquellos que arriban procedentes de países de riesgo se encuestan de manera independiente y toda esa información, además de ser procesada a nivel nacional se hace llegar también a las diferentes provincias para que puedan hacer el adecuado seguimiento.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que esta semana se continuará la pesquisa sostenida en todo el territorio nacional, en centros de trabajo, escuelas, comunidades, como una medidas para minimizar los riesgos de contagio.

Como práctica de trabajo –refirió– se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido –dijo– se adoptan todas las medidas previstas en el Plan de prevención y control, de manera tal que “no se nos escape ningún caso”.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de prestar la atención que requieren los procesos de desinfección de todas las superficies y lugares que están en contacto constante con la población, lo cual constituye una garantía para que no sucedan grandes contagios.

En tanto, el jefe de Estado insistió en el rigor con que se debe trabajar en puertos y aeropuertos; tiene que ser una labor sumamente precisa para la vigilancia con todos los extranjeros que entren al país.

Igualmente, reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y el seguimiento que se haga en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes.

Miguel Díaz-Canel preside reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución

En video, la noticia

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dariel dijo:

    Dios nos ayude. Creo q es hora de cerrar fronteras por favor y acabar de contener el virus en Cuba. Sludod

  • ruki dijo:

    Dios mío. Ya están creciendo los casos. Y ya aquí en la Habana y diez de octubre. Hay q cuidarse y mantener la higiene ahora más q nunca.Pero bueno,no nos pongamos nerviosos: Confiemos en nuestra medicina. Nuestros médicos cubanos están más q preparados.

    • Pedro dijo:

      Una pregunta y por qué se demora tanto la respuesta del examen ¿4 dias?

    • yenny dijo:

      si confió en la medicina pero las medidas en verdad no las veo, sigue el flujo de personas y es algo que no se ve al cruzar una máquina por muy avanzada, siguen entrando personas cuando lo que deberían es cerrar todo tipo de acceso marítimo y aéreo dígase aeropuerto y el puerto uffff hay cosas k no logró entender

      • yenny dijo:

        es un virus que no es visible y pasan días cuando puedes notar un síntoma, el cubano es muy loco por decirlo de alguna manera y no se cuida y tengo familia y si le temo a lo que está pasando

    • JHON dijo:

      Todo a tiempo es posible no esperar a que se salga de control para tomar medidas más drásticas somos creo el único país que esta permitiendo la entrada de extranjeros de países con alto índice de contagio por favor no hay nadie en la dirección del país que tenga esa percepción o es que lo que no se tiene es la percepción real del peligro a lo que nos estamos enfrentando yo no dudo de nuestros dirigentes yo lo que veo que en el plan han dejado toda la responsabilidad en la comunidad y hay que ser más drásticos, pueden estar entrando turistas que están asintomáticos y no por eso dejan de trasmitir igual que tanto confían en las declaraciones de los pasajeros. Yo siento que estamos actuando con mucha lentitud y muy confiados y en la confianza esta el peligro.

    • ANTONY dijo:

      Este tipo de coronavirus es extremadamente contagioso y están tratándolo en los aeropuertos como una gripe, pueden pasar miles asintomáticos y no darse cuenta. CIERREN LOS VUELOS , ES LA UNICA SOLUCION , ONALA QUE ESTEMOS A TIEMPO!!!

    • Frodo dijo:

      No se preocupe ya dios está poniendo su mano en cuba , los italianos infectados entraron por la Habana teniendo contacto con muchas personas , viajaron media isla , pasearon por Trinidad , teniendo contacto con muchas otras , y milagrosamente nadie más ha dado positivo, lo mismo con este sr de 10 de octubre , aquí hay intervención divina, otra explicación no hay ... O si?

    • Henry dijo:

      ...q no nos pongamos nerviosos..??, cuántos dias pasan desde q llega la persona sin síntomas hasta q llegua al hospital..??, en cuántos lugares estuvo..???, mientras la frontera siga abierta tendré motivos de sobra para preocuparme..

    • manolo dijo:

      ... y así sucesivamente.

    • Carlos C dijo:

      CERRAR FRONTERAS

  • Norma dijo:

    La necesidad de la identificacion temprana de estos casos que llegan a nuestro pais procedentes de los 9 paises de vigilancia incluso de todos los paisrs donde hay trasmision de este virus es imporstante para protejer a la poblacion la cuarentena de todos los casos que arriben a la isla incluyendo los asintomaticos donde se encuentran los niños menores de 1 año es un eslabon importante desde nuestros aeropuerto la eficaz y sistematca informacion hacia los centros de sslud dinde pertenecen estas personas y a los extranjeros en sitios destinados a esto para evitar al pase de una etapa epidemica

    • Ana laura dijo:

      Lo primero que tenemos que tener es conciencia y saber por cada persona infectada pueden contagiarse dos o mas esta muy bien eso de humanidad pero la primera medida deberia ser cerrar por todas las vias la entrada de personas infectadas al pais eso lo esta haciendo todo el mundo a nadie van a jusgar por eso al contrario tambien asi protegemos a los nuestros y a los medicos que arriesgan su vida colaborando oviamentr si no hay un control de eso no estamos haciendo nada vivir por ver

    • Preocupado dijo:

      Hola Norma ojala en los aeropuertos podamos identificar al 100% de los contagiados, solo se pueden detectar los que ya tienen la enfermedad, los que aun la estan encubando que dura 14 dias pasan como Pedro por su casa infestando a todo un pueblo, Dios quiera y me equivoque pero en nuestro querido pais van a colapsar el sistema de salud y los Hospitales por no cerrar fronteras y tomas medidas mas drasticas o ?es que somos los unicos que en el mundo tenemos la razon?

  • Mara dijo:

    Los scaner d temperatura no son suficiente,la prueba es los tres pimero italianos q dieron positivo pasaron por estos aparatos. Estan pasando muchos turistas asintomaticos. Se deben cancelar los viajes ya!!!luego sera muy tarde. Sigamos ejemplo d otros paises, no es momento d pensar en turismo, es momento d pensar en SALUD!!!

    • Osmel dijo:

      Muchos estuvieron en desacuerdo con la entrada de crucero pero como pueden ver el préstamos auxilio a esas personas que podían ser nuestro padre,madres, hermanos o seres queridos y fueron atendidos y rápidamente trasladados a su país es hora de perder la cordura sino mantener la calma y darle solución a esta crisis hasta ahora no a fallecido ningún paciente en nuestro país gracias a Dios

  • Raul dijo:

    Hay un estudio que hicieron en china, para que los padres de niños menores de 10 años no se preocupen, dicen que ni saben como, pero el virus no ataca a los niños, en china el 0.01% fueron casos de niños menores de 10 años, es decir solamente 1 0 2 casos y ninguno fallecio...

  • Cubano dijo:

    Nos seguimos demorando! Cunado vamos a empezar la cuarentena? La gente sigue respirandose unos encima de otros en las guaguas y el las colas, cierren la fronteras aeroportuarias hasta que esto pase.

  • Fide dijo:

    Deben imponer cuarenta a todos las personas provenientes de países con alto índice de contagio.

    • georkings dijo:

      Exactamente, no pueden esperar a que tengan los síntomas. Unos amigos llegaron de España, los citaron en el consultorio y como no tenían síntomas les dijeron que hicieran vida normal. Para cuando tengan los síntomas pueden haber infectado ya a otras personas

    • whitebat dijo:

      Una cuarentena a no ser en el domicilio propio, como se hace en otros países, es muy costosa. Cuba no puede seguir permitiendo la entrada de turistas, debe aislarse como han acabado haciendo Italia, España y otros muchos países. La única manera de evitar que se extienda el virus en primer lugar es el aislamiento del país. Ya se sabe lo importante que es el turismo en las actuales circunstancias, pero si la epidemia se extiende en Cuba, el turismo será lo primero que desaparecerá. Lo peor de este virus es que es mucho más contagioso que la gripe común, y su tasa de mortalidad en personas de riesgo es más elevada. Cuba debe dar ejemplo de capacidad para contener el virus, no puede permitir su extensión por la Isla, le supondría un gran desprestigio para su turismo. Es mejor tomar medidas de cerrar las fronteras ahora, que permitir una propagación que si no se hace sera inevitable, porque el periodo de incubación asintomático es muy elevado.

      • Daniel dijo:

        No pueden cerrar las fronteras si Cuba de donde saca dinero es de los turistas, si los turistas ven que Cuba no cierra las fronteras y que es un lugar seguro donde recibirán tratamiento entonces aumentará el turismo y con ello la economía.

    • Elizardo dijo:

      No, lo que tienen que hacer es cerrar fronteras

    • Yo dijo:

      La cuarentena debe ser para toda la población como medida preventiva, aquí en España todo el mundo está en la casa y en Cuba es más fácil pq estamos acostumbrados p los huracanes a cosas peores, yo se que lo difícil es el tema comida y es ahí donde el gobierno debe actuar y repartir l de los mercados equitativamente y solo dejar en la calle a las personas necesarias, esto es muy serio y prestar atención a los mayores, imaginense que hay que tener un mínimo d un metro entre personas se imaginan una guagua en Cuba o en colas?

      • Fauto dijo:

        Y en las escuelas están a un metro los alumnos

    • Yadier dijo:

      Lo q tienen q hacer es cerrar los cochinos aeropuertos. Esto no es un juego señores con la cantidad de adultos mayores q hay en Cuba y todos ENFERMOS (Insisto), recuerden q la pirámide está invertida.

    • Giselda Burke Pupo dijo:

      No estamos en desacuerdo a la ayuda a todo el que lo nescesite, pero si no se toman las medidas de restrinciones de entradas y salidas a pasajeros que viajan a o de paises sumamente infectados, corremos el riesgo de contagio masivo, por muchas medidas que se adopten,cuidemonos, para seguir ayudando a todo el que lo pida y necesita.

    • ana maría dijo:

      Las personas entran y salen a otros países que tienen trasmisión sostenida del virus o de países que quizás no tengan buen control de los todos los casos que realmente tienen; entran asintomáticos y se presentan en las unidades médicas a los días siguientes de comenzar los síntomas, durante ese tiempo cuantas personas saludaron, cuantos transportes montaron, lugares públicos visitaron y colas hicieron. De esta forma continuarán transmitiendo la enfermedad a los cubanos. En estos momentos donde la prioridad es protegernos de la pandemia hay que restringir al máximo las salidas y entradas por aeropuertos.Deben evitarse los viajes a toda costa de personas que se dedican a vender pacotilla. Muchos cubanos pensamos así y estamos pensando como país.

      • Meilin dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Restringir las salidas y entradas del país lo más que se pueda. Evitar entonces que las agencias de viajes de nuestro país sigan vendiendo a Cuba como un lugar seguro del coronavirus o peor, un lugar seguro para pasar el coronavirus. Si el turismo sigue como esta, seguirán aumentando los casos. Ya son 5 y hay muchísimas sospechas. Hay que tener conciencia. ¿Qué cosa es pensar como país, si el estado arriesgada a su gente?

  • Diaz dijo:

    Hay que empezar a valorar la restricción de vuelos desde los países comprometido con este virus, mi opinión modesta es que no debemos darnos el lujo de que esté siga creciendo en él país.

    Una recomendación, hay que surtir en las redes de tiendas los artículos de aseó, cómo jabón de bañó para poder lavarnos las manos las veces que sean necesarias, evitando colas y conglomerados de personas.

  • Misleidy dijo:

    Decearia que especificaran de que parte de 10 de octubre porque tenemos barrios barrios por favor Sean mas especificos a la hora de dar informacion se lo agradeceriamos mucho
    Pregunto nuevamente porque no valorar ya el cierre de aereopuertos vendiendo tantos posibles casos y tantos ingresos en vigilancia

  • Lecomo dijo:

    Me parece oportuna la cuarentena para estas personas que llegan de países baño vigilancia y con alto índice de proliferación del virus, 14 días encerrados en su casa, para mayor seguridad de todos, este último o caso desde que llegó hasta que fue ingresado pudo haber contagiado a muchas personas, hay que ponernos fuerte con esto, que no es un juego, es una pandemia y grave.

  • Al dijo:

    La capacidad de respuesta del sistema de Salud Cubana está demostrada, por eso más que alarmarnos, debemos continuar incrementando las medidas de prevención y enfrentamiento. Está articulado el sistema y como siempre, con transparencia y prontitud, es importante la información que se nos facilita, lo que nos permitirá enfrentar la incidencia del virus y proteger a nuestros ciudadanos.

  • La bruja dijo:

    Hola, orgulloso del tratamiento con los británicos del crucero, excelente , pero si estuviera en mis manos cerraba las entrada a cuba de extranjeros, los cubanos que regresen, pero los extranjeros que se limiten a viajar, todos los casos entran asintomáticos , y luego se descubren , es mi humilde opinión, pero estoy de acuerdo con la solidaridad , pero lo mío primero , gracias

  • Tatiana dijo:

    Hay algo que no entiendo. Según la información que nos ofrece el Ministro de Salud se están poniendo scanners en los aeropuertos para comprobar la temperatura, evidentemente no es una medida eficaz, lo demuestra el último caso positivo. Definitivamente deben cerrar fronteras y más para países con tan alto número de casos como lo es España. No quiero alarmar a nadie, pero este ciudadano entró a nuestro país y estuvo relacionándose durante 3 días con sus familiares y amigos. Por tanto las medidas que están siendo tomadas no son suficientes

  • Luis Pérez dijo:

    Si un viajero llega al aeropuerto asintomático, pero realmente es portador del coronavirus, a su entrada se detecta?
    Si en ese mento, obviamente, no de ha detectado puede transmitir el virus ante que aparezcan los síntomas?
    Muchos países ya han cerrado sus fronteras para evitar la propagación. Por qué no se toma esa medida en. Cuba?

  • Lógica dijo:

    No lo piensen más y cierren los aeropuertos, que esperan ? Qué se expanda aún más el patógeno viral , con consecuencias LETALES?
    Y quién sobreviva al coronavirus sus pulmones se quedarán afectados en un 30 % ,CUÍDEMONOS .

  • Norma dijo:

    La necesidad de la identificacion temprana de estos casos que llegan a nuestro pais procedentes de los 9 paises de vigilancia incluso de todos los paisrs donde hay trasmision de este virus es imporstante para protejer a la poblacion la cuarentena de todos los casos que arriben a la isla incluyendo los asintomaticos donde se encuentran los niños menores de 1 2año es un eslabon importante desde nuestros aeropuerto la eficaz y sistematca informacion hacia los centros de sslud dinde pertenecen estas personas y a los extranjeros en sitios destinados a esto para evitar al pase de una etapa epidemica

  • Lily dijo:

    Por fabor no se trata solamente de higiene... Es necesario el aislamiento social.
    No se trata de extremar las medidas en los aeropuertos porque ya se ha dicho que hay un alto % de personas que desarrollan la enfermedad de forma asintomática pero si la trasmiten.

  • Picapiedra dijo:

    Al parecer siguen las apariciones de el covid,a cuidarse no queda de otra y tacto con la gente q entra al país aunque sean sus familiares.

  • Chris dijo:

    Los fósforo...a cuidarse!!!
    No, en serio, todos a trabajar unidos y organizados. Sin histerias, con inteligencia y sentido común. ¡Venceremos en esta batalla!

  • Jj dijo:

    Toda medida contra el corona-virus no está demás, y aplaudo todas las que ya se han aplicado. Pero sigo viendo en cuerda floja en la entrada de personas provenientes de otros países, hay que tomar medidas más estrictas con esto.
    Hasta ahora han hecho un buen trabajo, y no hay números significativos de casos. Pero espero que esto no se nos salga de las manos.
    Saludos.

  • Pepito dijo:

    No hemos pasado la vida entera hablando que la historia existe para no volver a cometer los mismo errores. Los países europeos están sufriendo las consecuencias de no haber prevenido a tiempo y subestimado la capacidad de contagio de esta pandemia.
    Resulta ahora que para nosotros la historia de estos países no sirve para evitar el mal de Cuba.
    Creo que no es tiempo de poner delante el turismo y en riesgo una nación entera. A caso les importamos tanto los cubanos...?

  • enrique almaguer dijo:

    Se hace necesario cerrar las fronteras aereas pues lo esta demostrando los hechos los 5 compañeros infectados son de procedencia extranjera ninguno se ha infectado en nuestro pais esto demuestra que hay que cancelar los vuelos de los paises con mayor indice de infeccion ejemplo italia. España. Estados unidos tomando esta medida evitaremos una propagacion mayor es cierto. Que el turismo es la mayor fuente de ingreso a este pais pero la salud de la poblacion esta por encima de todo necesitamos esta medida ya pues si ese virus comienza a propagarse las consecuencias seran catastroficas en nuestro pais

  • Luis 2020 dijo:

    Buenas noches creo que se debe poner en cuarentena a todos los viajeros que arriben al país procedentes de países con alto nivel de contagio y transmisión para evitar una epidemia y más en la Habana que es de las ciudades más pobladas del país ahora extremar las medidas higiénicas a todos los niveles y más ahora que se va a brindar ayuda humanitaria al crucero británico espero se extremen todas las medidas exigidas por la OMS confiemos en el sistema de salud cubano y cuidarse y que la virgen de la caridad del cobre interceda por nuestra salud y de sabiduría a nuestros científicos para encontrar una vacuna que pueda prevenir la enfermedad y medicamentos capaces de mejorar y curar a todos los enfermos saludos y Buenas noches

  • José González dijo:

    Vuelvo a insistir en la prevención y sobre todo la protección a los que están interactuando con elevados factores de riesgos como lo publicado hoy de la desinfección de los ómnibus, con total ausencia de medios de protección individual, especialmente guantes, al estar expuestos al virus y al producto químico.
    Tambien debe insistirse en las declaraciones de la OMS, llamando a la cordura, que no cunda el pánico y le realidad acerca del COVID-19, que no hayan discriminaciones ni estigmatizaciones. Es cierto que el virus tiene una elevada tasa de propagación y su letalidad es considerable de acuerdo con el nivel de infestación, pero adoptando las medidas pertinentes, sobre todo en la prevención y controlando las posibilidades de contagio y su propagación se puede enfrentar con éxito, Cuba cuenta con buenos medicamentos y personal preparado, hay factores que pueden incidir en contra, como el envejecimiento de la población, carencias por diversas causas, dificultades con la higiene comunal, etc. De ahí elevar la percepción del riesgo por parte de toda la población, sin distinción.
    Por último, en los aeropuertos, de lo que puedo dar fe en algunos de ellos, además del personal de control sanitario internacional, existen condiciones materiales y de logísticas creadas en anteriores amenazas de epidemia, iniciadas en su implementación o profundización, para decirlo con mayor justeza, desde las epidemias del cólera, luego el H1N1, etc., donde existen planes debidamente preparados, conciliados con los territorios y revisados y con el visto bueno por las más altas representaciones del MINSAP y de la Defensa Civil.
    Por supuesto que el virus está ya dentro de Cuba, hay que actuar con mucha responsabilidad ciudadana y cívica, con serenidad y adoptar por todos las indicaciones que cada momento exija.

  • Iliana dijo:

    Bueno lo importante ahora es que nuestro país ponga los nasobuco a disposición de la población en todas las farmacias para que podamos adquirirlos sin problema y lo demás queda por parte de nosotros seguir tomando todas las medidas de higiene necesarias, ya saldremos de esta situación.

  • Adrian dijo:

    De qué localidad de 10 de octubre es el ciudadano que resultó positivo al coronavirus?

  • Luis Felipe Estévez Reyes. dijo:

    1ro. El municipio 10 de Octubre es uno de los municipios de más población en el país.

    2do. Si esta persona vino el lunes 8 de Marzo, y la semana pasada el miercoles 11 le empezaron los síntomas, y el jueves 12 se ingresó.

    3ro. ¿ Con cuantas personas habrá tenido contacto humano, abrazos, besos en la cara, conversación cercana ? ..y por lógica, y progresión, esas primeras personas de contacto ¿ a cuantos más habrán contactado..?

    Vivo en 10 de Octubre y me han puesto a pensar bastante..

    Mis saludos y respetos..!

    • Amanda dijo:

      Yo opino igual

  • Robin dijo:

    Son muy buenas todas las medidas que se están tomando para prevenir este virus tan mortal que hay hoy en todo el mundo, pero creo que es hora ya de cerrar las fronteras, el virus aunque tengas algún nasobuco no es seguro, eso se riega en el habiente, y por donde pase el aire y el oxígeno pasará también el virus, sino los países más contaminados no tomarán las medidas de cuarentena para cortar de raíz la epidemia. Le pido a Dios que no se expanda más!!! DIOS NOS VENDIGA!!

  • cibernauta dijo:

    Los casos positivos han entrado asintomaticos por frontera. ¿Cuantos más deben haber entrado y aún no se detectan? Va siendo hora de valorar restringir la entrada y si empeora el problema cerrar. A pesar de los esfuerzos que se hacen nunca es suficiente y la salud del pueblo es primero que el turismo. Reiteró la pregunta ¿Cuantos casos más no habrán entrado asintomaticos y hoy andan entre la población? Confío en el estado cubano.

  • sara dijo:

    Mi humilde opinion es que se deben cerrar las fronteras, aun estamos a tiempo antes que el virus comienze a contagiarse de ciudadano a ciudadano, luego cuando esto suceda cualquier cierre sera en vano ya que la propagacion sera dentro del pais.Algo a señalar es que todos los casos hasta ahora en cuba han entrado por el aeropuerto. Espero que todo termine bien para nuestro pueblo y no haya que lamentar males peores. Saludos

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también