Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba ha autorizado el atraque en el país del crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

| 779 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes que, tras la solicitud del gobierno británico, la nación caribeña ha autorizado el atraque en el país del crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.

En su cuenta en Twitter, el Canciller aseveró que se adoptarán las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba para recibir a los pasajeros y tripulación.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla argumentó que la decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas.

Añade que de conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha emitido este lunes una declaración oficial, donde explica que el pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

El trasatlántico británico MS Braemar transporta a 682 pasajeros. Foto: CNN.

De acuerdo con un despacho de CNN en la tarde del domingo, funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

Cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el virus, mientras otros veinte pasajeros y 20 tripulantes, incluyendo a un medico, están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío mientras viajaba en el barco, dijo la compañía el domingo a CNN.

El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

De acuerdo con CNN se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.

Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.

El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 16 de marzo de 2020.

(Con información de Cubaminrex y Dominio Cuba)

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sixto luis ramírez Espinosa dijo:

    se trata de salvar la vida de cualquier persona, no importa del país que sea, los tiempos que se están viviendo son difíciles para todos, pero la solidaridad humana los hace menos traumático

  • PATRIA dijo:

    Eso es Cuba, una isla solidaria, sabia decisión, salvar una vida, está por encima de cualquier cosa y ante esta situación debemos ser conscientes. No dormiriamos tranquilos si adoptaramos decisiones contrarias y por ello mueran esas personas, que tienen además familiares angustiados ante esta problemática. Es hora de poner nuevamente en alto los valores de solidaridad y humanismo que nos enseñó nuestro invicto Comandante Fidel.

  • AHQ dijo:

    Disfruto el orgullo de sentirnos cubanos ante esta humanitaria decisión; somos fuertes y compartimos lo que tenemos. Alguien ya apuntó lo relativo al barco con los judíos que Batista devolvió para los campos de concentración de los nazis para vergüenza del país que él dirigía.
    Nuestras autoridades con todas las seguridades y sus protocolos, saben lo que hacen.

  • manuel dijo:

    OTRA MUESTRA DE QUE SOMOS SOLIDARIOS Y CAPACES DE AYUDAR A OTROS SERES HUMANOS QUE HOY NECESITAN NUESTRA AYUDA. ES ALGO ASÍ COMO CUANDO RECIBIMOS A CIENTOS DE NIÑOS DE CHERNOVIL Y COMO SIEMPRE, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. QUE GESTO MAS LINDO, TODO LO CONTRARIO DE LO QUE QUIERE HACER EL H.P. DE TRUMP. NO IMPORTA, LA HISTORIA NO SOLO ABSORVIÓ AL INVICTO COMANDANTE EN JEFE, TAMBIEN ABSOLVERA A NUESTRO PUEBLO. FIDEL SEMBRÓ TANTO, PERO TANTO AMOR EN NUESTRO PUEBLO, QUE TENEMOS DE SOBRA PARA DARLE A OTROS PUEBLO. GRACIAS FIDEL.

  • Reinaldo dijo:

    Estoy de acuerdo con la decisión tomada por nuestro gobierno, sería imperdonable no brindarle ayuda a estas personas que lo necesitan, debemos ayudarlos en todo lo que necesiten, el acceso a la salud no se le niega a nadie

  • Ferrito Díaz dijo:

    Nosotros los cubanos somos ejemplo de solidaridad,y humanismo ,mi apoyo al gobierno cubano una ves más por extenderle la mano a los pueblos que la necesitan,a eso nos enseño Fidel,y así somos, Cubanos llenos de solidaridad.

  • MBT57 dijo:

    Apoyo la desicion del gobieron cubano de recibir y dar ayuda a esas personas necesitadas ,que no solo hay britanicos ,hay seres humanos de varias naciones.
    Es una forma de predicar con el ejemplo!!

    VIVA CUBA!!

  • Llasmina Lavalle Silveira dijo:

    Cada día me siento mas orgullosa de haber nacido en Cubita la Bella no solo por su belleza natural si no por los sentimientos humanista que en ella se cultivan, sean bienvenidos a nuestra tierra donde los atenderán con todo el amor del mundo que habita en nuestros pequeños corazones y estamos seguros que serán tomadas todas las medidas para evitar el contagio de los viajeros que no se han infectado y del personal que los atenderá.
    Esto deja claro quienes somos y que el relevo es fiel a los principios de los lideres indiscutibles de nuestra revolución, una ves más Cuba es un digno ejemplo .

  • Danay dijo:

    Fue una buena decisión cada día demostramos más nuestra solidaridad es un buen acto de humanismo

  • DAM dijo:

    #####VIVA CUBA#### POR SIEMPRE, QUE LO SEPA EL MUNDO ESA ES MI CUBA LA QUE BRILLA EL CAIMAN BARBUDO, LA DE TODOS LOS TIEMPOS LA HUMANA, LA SOLIDARIA, LA HUMILDE CON PASOS DE GIGANTES SALVANDO VIDAS DANDO LO QUE TENEMOS Y AYUDANDO A LA HUMANIDAD ESTAMOS AL FRENTE, MI PRESIDENTE ESTO ES CONTINUIDAD DE NUESTROS LIDERES, CUBA ES UN TORNADO HUMANO .
    SOMOS CUBANOS POR ENCIMA DE TODO, CON BLOQUEO SIN BLOQUEO SOMOS CUBA !!!! BRAVO MI CUBA

  • Otra cubana más dijo:

    Orgullosa de ser cubana, no había lugar para otra respuesta, así somos.

  • ERNESTO dijo:

    SON TIEMPOS DE SOLIDARIDAD...COMPARTIR LO QUE TENEMOS Y NO LO QUE NOS SOBRA ,NO ES UNA CONSIGNA...ES UNA FILOSOFIA DE VIDA..A ESO NOS ENSEÑO FIDEL .
    BIENVENIDOS LOS CRUCERISTAS ENFERMOS Y QUE SE REPONGAN ,PARA QUEW PUEDAN RETORNAR A SU PAIS....

  • MASM dijo:

    VIVA CUBA Y SUS DIRIGENTES, como siempre ofreciendo nuestra ayuda en tiempos difíciles, en tiempos buenos cualquiera es bueno, en tiempos malos es cuando hay que crecerse y ayudar a los necesitados. VIVA EL INTERNECIONALISMO, VIVA NUESTRO PUEBLO VALEROSO, VIVA FIDEL

  • AKM83 dijo:

    Gracias por todo y para todos lo que harán posible el retorno de estas personas a su país de forma segura.

  • Berto dijo:

    Total respaldo a la actitud de nuestro gobierno, es a lo que estamos acostumbrados, recordar la ayuda contra el ébola, terremoto de Pakistán, malaria en Africa y un interminable número de acciones altruistas y desinteresadas de nuestro país, no sé como hay gobiernos que no quieren mi Cuba linda. saludos

  • GUERRERO dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO SI NO HAY CAMAS PARA ESOS PASAJEROS YO ME LLEVO AUNQUE SEA UNO PARA MI CASA

  • Maelis dijo:

    Bien por Cuba, una vez más es un orgullo ser cubana y un orgullo tener esta Revolución nuestra

  • lurdes dijo:

    Somos ejemplo de dignidad humaniso y solidaridad atencion medica No le faltara SOMOS un pais bloqueado pero nuestros valores no los cambiaremos

  • Emma Rubio Consuegra dijo:

    BIEN CUBA, aprendimos que: " Patria es humanidad " Jamás abandonaremos a quienes nos necesiten. Hagamos bien lo que sabemos hacer, todo acto entraña riesgos. Lo asumimos con responsabilidad. Hay que ponerse siempre en el lugar del otro. Cumplamos con los protocolos y seguimos repartiendo amor, salud y dignidad. SOMOS CUBA

  • mel dijo:

    una vez mas me siento muy orgullosa de ser cubana ... que dios nos bendiga a todos

  • cmc dijo:

    Gesto noble y y alturista, valiente y lleno de confianza en la calidad de los cubanos, da gusto leer esos comentarios, "la nobleza da luz, dentro y fuera. Cuando mucha gente se reune a sentir bien, la intensidad de nobleza en las almas parece traducirse fuera de ellas en intensidad de hermosura y luz"

  • op dijo:

    Los cubanos agradecidos somos solidarios , acertada la decisión.

  • Adrian dijo:

    Lo que no entienden algunos gobiernos todavía es que el virus no entienden de clases sociales y si no se le hacé frente cualquiera puede ser la víctima son tiempos de solidaridad ahora es cuando los niños se diferencian de los adultos, muy bien por Cuba soy de aquí y me preocupa como a todos pero no me imagino, como me sentiría yo en un barco con ese problema siendo despreciado abandono a mi suerte

  • Susana dijo:

    Muy de acuerdo con la decisión tomada. Cuba muestra una vez más el valor dado al ser humano, por muy difíciles que sean las circunstancias.

  • daniel paez gonzalez dijo:

    Solidaridad, VIVA CUBA

  • Williams dijo:

    Apoyo esta decisión del Gobierno Revolucionario 100 %.

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    La vida ante todo. Somos por esencia humanistas y solidarios. Todo saldrá bien!!!

  • Aidee dijo:

    Estoy orgullosa de mi país

  • YAB dijo:

    Esa es CUBA no esperen otra respuesta q no sea solidaridad para quien la necesite.

  • meca dijo:

    Así somos los cubanos, solidarios ante todo, esa es la respuesta de un gobierno como el nuestro, eso es algo que no nos quita nadie

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también