Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba ha autorizado el atraque en el país del crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

| 779 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes que, tras la solicitud del gobierno británico, la nación caribeña ha autorizado el atraque en el país del crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.

En su cuenta en Twitter, el Canciller aseveró que se adoptarán las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba para recibir a los pasajeros y tripulación.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla argumentó que la decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas.

Añade que de conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha emitido este lunes una declaración oficial, donde explica que el pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

El trasatlántico británico MS Braemar transporta a 682 pasajeros. Foto: CNN.

De acuerdo con un despacho de CNN en la tarde del domingo, funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

Cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el virus, mientras otros veinte pasajeros y 20 tripulantes, incluyendo a un medico, están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío mientras viajaba en el barco, dijo la compañía el domingo a CNN.

El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

De acuerdo con CNN se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.

Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.

El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 16 de marzo de 2020.

(Con información de Cubaminrex y Dominio Cuba)

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GUERRERO dijo:

    OK

  • Ivan dijo:

    La mayoría de los comentarios que leí son a favor de la ayuda.
    Que bien.
    Eso me gusta.
    Es bueno ayudar a los que lo necesitan.
    El gobierno del Reino Unido se pone de nuestra parte en contra del bloqueo ante su mayor socio (los yanquis).
    Nos toca demostrar lo humanista de la revolución.

  • Lala dijo:

    Fidel lo dijo BIEN CLARO en el concepto de Revolución:

    REVOLUCIÓN:
    Es sentido del momento histórico........es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos......... es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio, es modestia, desinterés, ALTRUISMO, SOLIDARIDAD Y HEROÍSMO.... REVOLUCIÓN ES unidad, ES INDEPENDENCIA, ES LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS DE JUSTICIA PARA CUBA Y PARA EL MUNDO, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y NUESTRO INTERNACIONALISMO.

    ESO ES SER CUBANO 100%

  • AYDP dijo:

    Muy bien por la decisión tomada por nuestro gobierno. El cubano es solidario por naturaleza. No son momentos de pensar con egoísmo, hoy ellos necesitan ayuda, mañana podemos ser nosotros.

  • Kirenia dijo:

    Bravo por Cuba, así somos, primero humanos y solidarios, pa'lante!!!!

  • Israel Hernandez Reyes dijo:

    Más que sabia es una disición muy humana a la que estamos acostumbrados todos los cubanos, ese es un sello de este pueblo, que tengan una pronta recuperación

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Asi es Cuba!!!!

  • yasmany dijo:

    aplaudo la decisión del gobierno pero por favor que tomen todas las medidas necesarias ya que este virus tiene un gran poder de propagación y seguro hay más enfermos de los que se han diagnosticado.

  • Maray dijo:

    Excelente decision , muy bien tomada por nuestros maximos dirigentes , son personas que necesitan asistencia medica y esa no se niega en nuestra cuba , el personal de salud esta mas que preparado para estos momentos ..

  • fefa dijo:

    encuentro muy bien lo que ha hecho el gobierno cubano, tengo fe en que sabran tomar las medidas pertinentes, y con profesionalidad para que los enfermos se curen.

  • Amaury dijo:

    Muy de acuerdo con esa decisión, son seres humanos y merecen la ayuda. Cuba cada día que pasa se va volviendo sinónimo de humanidad,grandeza de amor y espítriu, solidaridad. Viva Cuba y los cubanos. #Cubaeshumanidad

  • Magda dijo:

    Totalmente de acuerdo con esta desición del gobierno cubano. Confío en la pericia de los representantes del Minsap. Mientras se cumplan todos los protocolos no debe haber problemas. Solidaridad, disciplina y responsabilidad son las palabras de orden.

  • Mamayí dijo:

    ! En momentos de desgracia es que se conoce a los amigos, hay Cuba, mi Cubita bella!

  • Tony dijo:

    Es momento de unirse, toda la Humanidad debe solidarizarse. Cuba no defraudará al mundo.

  • Greisy dijo:

    Cuba ,excelente país,somos humanos por eso donde quiera que se nos necesita estamos respondiendo presente ,como decir noooo ????
    Eso es dé inhumano,todo nuestro pueblo debe sentirse orgulloso de este acto tan solidario de nuestro gobierno ,aquí estamos para lo que sea .
    Bello mi país ,orgullosa de ser cubana.

  • BCR dijo:

    Que respuesta daria Trump a éste pedido de su mejor socio en el viejo continente y el mundo, quizás no se ha querido enterar que ese crucero britanico existe y está muy próximo a la Florida.

  • Víctor Ángel Fernández dijo:

    La solidaridad de Cuba está grabada con fuego y en este momento no iba a cambiar cuando más se necesita. VIVA CUBA!!!!!!!

  • Yosvani dijo:

    Cuba es sinónimo de internacionalismo, de buena voluntad y de respetar la salud de los seres humanos por encima de cualquier cosa, hoy nos necesitan y no nos van a temblar las piernas para dar el paso al frente ni las manos para brindarlas y dar buen trato a quien lo necesite. Hoy más que nunca el mundo necesita mutuo apoyo pasa salir adelante y controlar esre virus que tantas muertes ha causado. Seguiremos el ejemplo de nuestro Comandante en Jefe, de nuestro General de Ejército y de nuestro Presidente. SOMOS CONTINUIDAD

  • Mailen Fuentes Reyes dijo:

    Una vez mas se demuestra la grandeza de los valores Humanos de nuestro pueblo y gobernantes, es tiempo de unirnos, Cuba se encuentra preparada sanitariamente para brindar esta ayuda de forma segura para nuestro pueblo, cumplinedo con los protocolos establecidos por la OMS, ayudaremos ahora y seguiremos haciendolo siempre que sea necesario.#CubaSolidaria#Cubahumanitaria.

  • Juan Carlos Gonzalez dijo:

    Gracias por tu ejemplo, Cuba. Esta es mi patria.

  • ninja dijo:

    Por eso amo tanto a mi país, #SiPor Cuba.

  • Elier garcia dijo:

    Apoyo esta desición.

  • portuario dijo:

    Si, es correcta la decision de recibir a estos pasajeros enfermos, es un acto de solidaridad muy fuerte, pero pienso tambien que las autoridades sanitaris de Cuba tomen todas las medidas habidas y por haber para evitar la propagacion de esta enfermedad por el pais. Fijense en el recorrido ......desde la habana vieja hasta boyeros...cuantas personas involucradas en esta operacion. Pienso igualmente que la solidaridad no nos puede llevar a contagiar a nuestro pueblo por alguna negligencia de cualquier funcionario que por descuido no cumpla con sus obligaciones.
    Por lo demas Viva Cuba !!! Y cuidemonos.

  • aliesky dijo:

    Bravo por Cuba, estos son momentos de solidaridad. Viva Cuba.
    Aquí se ve clarito el concepto de Revolución

  • tania dijo:

    Somos cubanos, como características solidarios y ante todo humanos, es momento que el mundo una fuerzas para luchar contra este virus, confiados los recibimos, pues nuestros médicos estan listos para revertir la situación, nuestra prevención es única, estamos informados y por eso estoy muy de acuerdo que le demos la ayuda. Así somos somos CUBA.

  • KR dijo:

    Sin dudas un gesto de humanidad y solidaridad Cuba extiende su mano a quienes más lo necesitan Ahora solo a tomar las medidas necesarias y a seguir para alante

  • Akatrend dijo:

    Muy bien tomada la decisión, no me gustaría estar en la posición de estos viajeros y quedarme botado en el mar. Mucha atención a todos los involucrados en atender a los enfermes, a los que trabajan en el aeropuerto, a quien ayudaran a abastecer el barco y otra ves Muy Bien Cuba!

  • Radiola dijo:

    CUBA ES SOLIDARIDAD Y PUNTO. ESOS SON NUESTROS MÍSILES. ESA ES NUESTRA VALÍA. AMOR CON AMOR SE PAGA.

  • Shyru dijo:

    Me estoy poniendo viejo... muy sentimental, se me han saltado las lágrimas de la emoción, siento un orgullo enorme y no tengo palabras para expresar lo que quisiera. Gracias Cuba, mi patria.

  • ninja dijo:

    Por eso sigo amando a mi pais. #SiPorCuba

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también