Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba ha autorizado el atraque en el país del crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

| 779 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes que, tras la solicitud del gobierno británico, la nación caribeña ha autorizado el atraque en el país del crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.

En su cuenta en Twitter, el Canciller aseveró que se adoptarán las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba para recibir a los pasajeros y tripulación.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla argumentó que la decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas.

Añade que de conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha emitido este lunes una declaración oficial, donde explica que el pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

El trasatlántico británico MS Braemar transporta a 682 pasajeros. Foto: CNN.

De acuerdo con un despacho de CNN en la tarde del domingo, funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

Cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el virus, mientras otros veinte pasajeros y 20 tripulantes, incluyendo a un medico, están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío mientras viajaba en el barco, dijo la compañía el domingo a CNN.

El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

De acuerdo con CNN se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.

Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.

El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 16 de marzo de 2020.

(Con información de Cubaminrex y Dominio Cuba)

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raudel Hernández dijo:

    Momento para reflexiones desde afuera....desde aquellos iluminados rincones desde donde se nos quiere amedrentar, bloquear, anular y desaparecer, empleando todo tipo de armas, incluidas en estas hasta los propios cruceros en cuanto a ventaja económica representan......mas sin embargo cuando se luce la dignidad de este pueblo se nota el total desmoronamiento de nuestros enemigos, se desvanecen sus planes, se aislan sus ideas y no les queda más remedio que aceptar ante la grandeza de esta espina con figura de caimán que s e antoja de atorarse cada y cada vez más en su fauce imperial.
    Deberían aprender de una buena vez !!!!

  • Cubanafidelista dijo:

    Esa es CUBA, cada dia me siento mas orgullosa de ser CUBANA y vivir en este pais, esa es la solidaridad y confianza en nuestro gobierno, que sabra de antemano tomar todas las medidas necesarias para prestar la ayuda a esos seres humanos, sean de donde sean y evitar que puedan trasmitir el virus. VIVA CUBA CARAJO

  • Denis Lopez dijo:

    Los cubanos somos únicos. Si nuestros médicos convivieron con personas con el ebola, estoy seguro, que extremaran más la seguridad con estos pacientes y personal que atienden. Muchos hablan de dinero, mal intencionado a los valores humanos que nos enseñó marti y Fidel.

  • CMGirl dijo:

    Orgullosa de ser cubana!!! Si no estuviéramos bloqueados, !cuánto más podríamos hacer por el mundo y la solidaridad! Mis respetos a los profesionales de la salud que enfrentarán esta tarea, son héroes!

  • Ernesto dijo:

    Me parece bien, tenemos que ayudarnos y no dejar que el pánico nos gane la pelea, adoptando todas les medidas de seguridad, esas personas pueden ser desembarcadas y transportadas hasta el aeropuerto y devueltas a su país. Tenemos que tratar a los demás de la misma forma que nos gustaría que nos trataran a nosotros.

  • AnaMaria dijo:

    Asi nos enseñó nuestro comandante dar sin esperar nada a cambio, orgullosa de ser cubana, orgullosa de nuestros medicos, que dia a dia ariesgan sus vidas en cada consulta tanto en nuestro territorio como fuera de él, ellos son los verdaderos protagonistas, viva cuba, vivan nuestros invictos galenos formados por esta revolucion grandiosa, viviremos y venceremos.

  • benito dijo:

    Si la inmensa nacion china construyo un hospital en quince dias, ? porque no, un crucero en hospital?

    • Cadillac dijo:

      son 4 casos de coronavirus y 21 personas sospechosas de tenerlo, hasta ayer en el barco

  • Idalmis dijo:

    Muy bien, ayudar siempre que podamos, debe ser terrible la situación vivida de los que estan a bordo.
    Salud para todos.

  • Yo dijo:

    Necesitan de ayuda esas personas.estoy de acuerdo con esta decision.solidaridad y mucha solidaridad.no volver nunca la espalda a los enfermos

  • chm dijo:

    Es un orgullo ser hija de esta Patria, parafraseando a nuestro Apóstol “Patria es Humanidad” Viva Nuestro Eterno Comandante en Jefe Fidel, Viva su legado y sus Ideas.

  • YURI dijo:

    Una vez mas demostrando que somos CUBA,solidaria,amiga,defendedora de valores positivos,otro paso mas donde se demuestra que no somos indiferentes a las necesidades de los demas a pesar de la nuestras,que lo que hacemos y damos lo damos sin esperar nada a cambio,que damos lo que tenemos y no lo que nos sobra.
    FELICIDADES,!!!!SIGAMOS COMO VAMOS!!!!

  • Lazaro. com dijo:

    SI POR CUBA. Nosotros los cubanos siempre nos hemos caracterizado por la solidaridad con los desvalidos y en este momento que el mundo le a dado la espalda a esas perzonas, me parece que es una exelente oportunidad para dar muestras del valor y del amor de los cubanos. Pronta recuperacion para los contagiados. Que un dia puedan contar al mundo las vivencias de ese dramatico viaje...

  • Ernesto Cienfuegos dijo:

    ... Tengo muchas ganas de llorar de Felicidad, no solo por la Cubanísima decisión, sino también por la opinión enardecida y hermosa de casi la totalidad de los que han comentado hasta ahora... y no olvidemos que...
    ¡Eso tiene un nombre,
    solo tiene un nombre:
    ¡Fidel Castro Ruz!!!

    ¡Cuba, qué linda es Cuba!!!

  • YOYÓ dijo:

    cada día nuestro país nos da muestra de grandeza ,nuestro eterno comandante siempre estará orgulloso de sus dirigentes y de su amado pueblo.

  • jesus dijo:

    Estamos corriendo grandes riesgos en haras de la solidaridad, esperemos se tomen todas las medidas de cuarentena y que existan los medios de proteccion de todos los que tengan contacto con estos viajeros, y ademas tengamos los equipos para fumigar ese enorme barco por otro lado el riesgo de no suspender los vuelos y seguir recibiendo turistas de paises con alto grado de infeccion es un acto demaciado temerario y un riesgo que el resto del mundo no esta corriendo. Aqui la gente lo ha expresado claramente. El tiempo dira quien tenia la razon.

    • Rodney dijo:

      No es una cuestión de solidaridad, sino de humanismo. Dejar a esas personas a morir en el mar seria un acto de crueldad inimaginable. Es lo que nos separa de otras especies... ser humanos!

  • arturo dijo:

    una vez mas se demuestra al mundo que somos un país solidario y humanista, me siento orgulloso de ser cubano y apoyar a nuestro Canciller en la decisión tomada, somos Cuba

  • Dr. Polanco dijo:

    Muy bien esta medida del Gobierno cubano. Esta es CUBA, ahí está la bondad y las enseñanzas de FIDEL. El sentido humanista que siempre inculco en todas las generaciones de cubanos el máximo lider de la Revolución. Su hermano Raúl y guia fisico junto a Diaz Canell nos ponen muy claro que el rumbo es el mismo. Ese que nos diera Martí y Fidel.

  • Jose Manuel dijo:

    Adelante cuba que la humanidad necesita de nosotros,son tiempos de amor al prójimo, solidaridad, lo hemos demostrado en muchas ocasiones y en muchos combate, la Patria os contempla orgullosa, como si tengo que dar mi casa, para que se recuperen. bien por la dirección del país, son personas y los recibiremos, y se pondrán bien.

  • santiagodelawton dijo:

    MUY DE ACUERDO 100%...ES UN TEMA COMPLEJO PERO LA SOLIDARIDAD HUMANA SE IMPONE UNA VEZ MAS Y CUBA RESPONDE..NO HAY QUE TEMER, HAY QUE SER BIEN PRECAVIDO Y MINIMIZAR RIESGOS PERO NO TEMER EN ENFRENTAR Y APOYAR ESTA GENEROSA ACCIÓN...
    ..TODO EL MUNDO TIENE EL PRIMER DERECHO HUMANO , EL MAS SAGRADO, EL DE DISFRUTAR LA VIDA MISMA!! VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!

  • YOYÓ dijo:

    Donald Trump queriendo acaparar para su país la cura del coronavirus y nosotros esparciendo amor , solidaridad, humanismo,bondad, en fin... valores humanos.

  • Manuel dijo:

    Después de leer sobre el permiso otorgado por Cuba al crucero británico para que atraque en puerto cubano (Mariel) por motivos humanitarios, nada extraño sabiendo nuestra historia revolucionaria de solidaridad ejemplar, leo un artículo aquí en Cubadebate sobre los trump-iezos de "ya sabes quien" en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19. ¿Y saben qué? pues que el trumpoloco le negó el atraque a un crucero en California que presentaba también casos positivos de covid-19 porque "admitió que prefería mantener un crucero frente a la costa de California en lugar de permitir que atracara, porque quería mantener la cantidad de casos reportados de coronavirus". Por suerte no le hicieron caso al demente y las autoridades locales permitieron el atraque.
    ¡Y es este señor el que nos acusa de monstruos que no respeta los derechos humanos!

  • Under dijo:

    Verdad que nosotros tenemos el corazón más grande del mundo,pues a ayudar si lo necesitan,no resolvemos nada dandoles la espalda como han hecho otros, siempre nos hemos caracterizado por estas buenas acciones.

  • Lisa dijo:

    bravo Cuba

  • elduke dijo:

    SIN PALABRAS. Realmente tenemos miles de defectos, de problemas, de necesidades. Pero lo cortés no quita lo valiente, y he aquí un ejemplo de los que somos ("CUBA"), SOLIDARIDAD con todos sin discriminar nadaaaaaaa. Ese merito nadie no los quita, aunque tengamos miles de problemas que no es menos cierto y muchos se empeñan hacer más visible lo malo de nuestro país que lo bueno. 100% esta decisión, aunque muchos no compartan la misma opinión.

  • amparo olazabal reyes dijo:

    Cada día que pasa me siento más orgullosa de ser Cubana, tenemos carencias, SI, tenemos necesidades, SI, pero también tenemos un corazón tan gigante que nos cabe en el pecho, eso fue, es y será el legado que nos dejó nuestro siempre comandante en jefe Fidel, donde quiera que esté, seguirá sintiendo orgullo del país que un día liberó y un pueblo que lo siguió y sigue. Nuestro país tiene un sistema de salud pública no un sistema de seguros, tenemos una defensa civil que inmediatamente ante cualquier ameneza toma las medidas pertienentes para que no seamos afectados, no tiene un ejercito que traiciona y golpea al pueblo, tenemos brigadas de médicos dispuestos a birndar sus conocimientos al bien común, sin importar donde sea y bajo qué condiciones. Apaudo la solidaridad, un sentimiento que nos enseñaron desde niños, no podemos dejar morir a esas personas, puede que algunos hasta tengan ideales en contra de los cubanos, pero no podemos dejar de demostrar de qué estamos hechos, puede que nos critiquen y comenten en las plataformas de las redes sociales mentiras de nuestro país, de nuestros hospitales y atenciones del personal acreditados, nosotros demostramos con hechos. Es hora de levantarnos una vez más y bisndar lo que tenemos no lo que nos sobra. Eso sí, tenemos TODOS, que cumplir con las medidas orientadas por nuestros medios de difusión, somos fuertes, hemos vencido muchos y muchos obstáculos, éste será UNO MÁS. SOMOS CUBANOS, eso jamás lo pongan en duda.

  • Azucar dijo:

    No me cansare de repetir que me siento orgullosa de ser cubana agradecida, Gracias Fidel tu siembra esta dando los mejores frutos, apoyo 100% la la ayuda a los necesitados.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Excelente la solidaridad humana ante todo,muy bienpor el gobierno cubano.

  • Osmani dijo:

    Muy buena medida, ayudsr al projimo es uno de los valores que nuestro pais tiene como principio.
    Patria es humanidad
    Asi lo dijo el mas universal de todos los cubanos
    Estoy seguro que las autoridades cubanas cumplirán tomando las medidas necesarias que contribuyan a lograr que los afectados se recuperen y evitar que su tránsito por nuestro pais sea seguro y no exponga a ningún cubano.
    Somos solidarios con todos y sobre todo con aquellos que necesitan de nuestra ayuda.

  • Jose Luis dijo:

    Sabia desicion, muy bien vamos muy bien, La solidaridad de nuestro pais siempre sobresale, otro golpe mas para el imperio Yanki

  • idania dijo:

    eXCELENTE RESPUESTA DEL GOBIERNO CUBANO. SI SE REALIZAN LOS PROTOCOLOS PARA EL DESEMBARCO, PUES ME PARECE MUY JUSTO Y HUMANO. NOSOTROS PODEMOS HACERLO BIEN Y DEMOSTRAR QUE CON POCOS RECURSOS PERO CON UN GRAN CORAZÓN AYUDAMOS A QUIENES LO NECESITEN Y EN MATERIA DE SALUD SIEMPRE AL FRENTE.

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también