Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba ha autorizado el atraque en el país del crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

| 779 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes que, tras la solicitud del gobierno británico, la nación caribeña ha autorizado el atraque en el país del crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.

En su cuenta en Twitter, el Canciller aseveró que se adoptarán las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba para recibir a los pasajeros y tripulación.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla argumentó que la decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas.

Añade que de conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha emitido este lunes una declaración oficial, donde explica que el pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

El trasatlántico británico MS Braemar transporta a 682 pasajeros. Foto: CNN.

De acuerdo con un despacho de CNN en la tarde del domingo, funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

Cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el virus, mientras otros veinte pasajeros y 20 tripulantes, incluyendo a un medico, están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío mientras viajaba en el barco, dijo la compañía el domingo a CNN.

El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

De acuerdo con CNN se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.

Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.

El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 16 de marzo de 2020.

(Con información de Cubaminrex y Dominio Cuba)

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yovc dijo:

    si Cuba no hubiera hecho esto, es como estarlos condenando a muerte, darle la espalda a esta situacion, no es de cubanos, fue nos lo inculcó Fidel y a lo que tanto teme el imperialismo, a ser como somos a pesar de las dificultades/
    Fidel no perdonaria nunca a este pueblo si no los ayudamos, son enfermos que van a morir sino se les ayuda.
    quisiera imaginarme lo que los medios internacionales estaran publicando sobre este gesto cubano.
    ahora que cj van a decir de la colaboracion medica cubana !!!!!!!!

  • Alex Rey dijo:

    En mi opinión muy particular, los que den positivo se le debe de atender en Cuba para que no corran riesgo de ningún tipo.

  • Gina dijo:

    Muy bien por Cuba, debemos ayudar a todo el que lo necesite. Son tiempos de Solidaridad.

  • Wendy dijo:

    No son los tiempos de Florentino Ariza y Fermina Daza, no son los tiempos del Amor en los tiempos del Cólera, donde se dejaba vagar una embarcación por el rio si llevaba la bandera del Cólera. Soy médico me siento orgullosa hoy de mi país, de la decisión tomada. Los miles de médicos cubanos y personal de la salud nunca entenderíamos que estos enfermos fueran dejados y abandonados en el mar, eso no es lo que nos enseño la revolución. Hagámonos todos una pregunta ¿Si un hijo nuestro estuviera en un barco en esta situación que pediríamos? Pediríamos, rogaríamos que un país cualquiera lo dejara atracar, lo atendiera, le salvara la vida ¿Cómo vamos a negarnos ha atender a personas enfermas? ¿Qué tipo de seres humanos seriamos si nos negamos? ¿Cómo nos atreveríamos a mirar al mundo cuando un médico cubano fue recibido infectado de Ébola por un país europeo? Aún con el riesgo del contagio de su propio personal sanitario y de su población. Hoy hay que estar orgulloso de asumir riesgos, es duro, lo comprendo, comprendo el temor de la población por sus hijos, miles de mensajes en las redes sociales nos incitan a encerrarnos a cal y canto en esta isla y a no asomar ni la cabeza. Pero nosotros no somos así, confiamos en lo mejor de los seres humanos, confiamos en sus valores, confiamos en nuestra unidad como país, confiamos en nuestro sistema de salud. Yo personalmente confío en el Dr. Durán, en la Dra. Carilda Peña, en el Dr. José Raúl, en la Dra. Yanaris, los he visto trabajar junto a nosotros en el control de epidemias, son personas inteligentes honradas, que estoy segura tomaran todas las medidas para que no exista una sola infección colateral de un solo cubano por esta ayuda. Confío en los trabajadores del IPK, pero ante todo confío en que lo que se hace bien y por el bien de la humanidad, no puede salir mal.

  • City Hunter dijo:

    Muy bien! Claro que las puertas de Cuba están abiertas para todo el mundo, muy buena decisión Cuba, para que te respeten y conozcan quienes somos los Cubanos. Que venga todo el que quiera que este país nunca le ha dado la espalda a nadie y menos por motivos de enfermedad!
    ¡FELICIDADES CUBA, TÚ SI SUENAS!

  • rita.cu dijo:

    Muy bien por mi cuba bella por cosas como esta me siento orgullosa de ser cubana gracias FIDEL por enseñarnos y demostrarnos q es SOLIDARIDAD VIVA CUBA SOSIALISTA BRAVO DIAZ CANEL BUENA DESICION

  • Irma Ofelia dijo:

    Bien por CUBA, por eso somos únicos en el mundo, hay que tenderles la mano solidaria que nos caracteriza, no solo a ellos sino a todos quienes lo soliciten, muestra de ello hay suficientes ejemplos, lo digo ORGULLOSAMENTE DE SER CUBANA.

  • El Cede dijo:

    Bravo por Cuba, Aqui no cunde el panico ni la paranoia, Cuba mantiene una actitud reponsable y conciente del peligro del virus. Y si hay que ayudar a otro que lo necesite, pues ahí esta esa ayuda solidaria, sin miedo, sin condicionamientos, sin esperar recompensas. Esa es la Cuba de la que estoy orgulloso todos los días

  • Harlem Eupierre dijo:

    Esa nuestra casta. Del apòstol aprendimos: "Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse salva."
    Esto es solidaridad real, no polìtica, no oportunismo deshumanizante.
    Un abrazo
    ¡Es la hora de gritar Revoluciòn!
    Harlem

  • City Hunter dijo:

    Aquí nadie le tiene miedo y el coronavirus no nos va a matar y si perecemos en la batalla lo vamos a hacer dándole el frente como ha sido siempre ¡Sin miedo!

    • Rafa dijo:

      Veo su comentario fuera de lugar. Aquí no tiene que perecer NADIE...

  • kathy dijo:

    Bien por mi Cuba bella, asi se hace.

  • Catalina dijo:

    Bravo Cuba y nuestro Gobierno !!!!!! No cabe de otra tender una mano solidaria al enfermo.En esa máxima nos hemos educado y seguro la mayoría la apoyará.
    Cómo es posible existan personas tan egoistas y casasolas.
    Estoy segura se tomarán todas las medidas protocolares para evitar el contagio.
    Orgullosa de ser cubana.
    Seguro Trump les hubiera negado la entrada; aquí estamos nosotros.Amor con amor se paga.El príncipe Carlos nos visitó antes que los Reyes de España.

  • Lara dijo:

    Son estas acciones las que hacen que los cubanos nos sintamos orgullosos de nuestros dirigentes y de nuestra patria linda y querida !VIVA CUBA!

  • MissaJoa dijo:

    Esa es nuetsra victoria, esa es nuestra cara ante el mundo, nunca hemos hecho nada en aras de que se reconozca pero mira que somos buenos y generosos!!! Amo mi patria, mi Revolución, nadie en el mundo jamás entendería los motivos, las razones y el amor que todo cubano profesa hacia nuestros semejantes...

  • Lara dijo:

    Son estas acciones las que hacen que los cubanos nos sintamos orgullosos de nuestros dirigentes y de nuestra patria linda y querida !VIVA CUBA!

  • Elizabeth GC dijo:

    Qué orgullo de ser CUBANA. Mientras en algunos lugares prevalece el egoísmo, los cubanos damos una muestra de solidaridad y humanismo.

    • hugo dijo:

      COMPARTO ESE ORGULLO

  • Rusqui dijo:

    Bueno sin palabras, como pueden paises no tender la mano a quienes estan necesitados, Cuba una paqueña isla bloqueada y con muchas necesidades, ha brindado su solidaridad, Viva Cuba, asi somos los cubanos, asi nos enseño nuestro Fidel. Todos los que en ese buque viajan son seres humanos, si podemos ayudarlos sera eso un orgullo para toda Cuba y los cubanos

  • Norma dijo:

    Cuba es grande.!!!!!!!!! De eso no hay ninguna duda!!!!!!!!. Orgullosa de ser cubana.

  • VICENTE ROBINSON ECHEVARRIA dijo:

    Considero la decisión propia de los valores de nuestro país somos un pueblo solidario, humanistas, y la pandemia no nos hara cambiar, solidaridad entre todos los seres humanos, muy bien.

  • Armando Serrano Tillán dijo:

    Nos solidarizamos con la actitud de nuestro gobierno, esa siempre ha sido parte de la politica exterior de nuestro país, es totalmente un acto humanitario.

  • Sheila dijo:

    Muy bien Cuba ante todos seamos humanitarios como dice el dicho Haz bien y no mires a quien.

  • ANTOVAZ dijo:

    Una vez más demostramos el altruismo de nuestro pueblo, esto tiene un nombre y es FIDEL..................

  • Milagros Fernández Borges dijo:

    SOLIDARIDAD palabra de ORDEN para nosotros
    los cubanos, me uno a qué fue una decisión ejemplar de nuestro país.

  • Variche dijo:

    Estoy muy de acuerdo con esta decisión. Los británicos han demostrado su solidaridad con nuestro país ante el bloqueo estadounidense,votando a favor nuestro. Tenemos las mejores relaciones diplomáticas y comerciales.Una deción acertada por nuestro gobierno, lo aplaudo.

  • Alex Rey dijo:

    Viva Fidel...........

  • Freddy dijo:

    Adelante Cuba, así es como somos los verdaderos cubanos, solidarios y amigos de todos los que lo necesiten. Lo hemos demostrado a lo largo de la historia: solidarios por la independencia de pueblos africanos, solidarios en Venezuela, en Haití con la ayuda médica, en Pakistán y hasta etcétera, que todos conocemos los ejemplos que ha dado Cuba al mundo.
    Por eso y por mucho más seguiré sintiéndome orgulloso del país en que vivo.
    Que viva Cuba!!!!!!

  • Monikvirgin dijo:

    Bien hecho por nuestro país. Hay que ser humanos y ofrecer ayuda a quienes lo necesitan. Si todo se hace como es debido no existirán problemas. Lástima que otros paises no piensen asi.

  • Félix dijo:

    “Revolución es sentido del momento histórico; ... es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; ... es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo... Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.” SI POR CUBA

  • El Cede dijo:

    Bravo por Cuba. Aqui no cunde el pánico ni la paranoia. Hay una actitud responsable y conciente del peligro que representa ese virus. Si es necesaria una ayuda solidaria, pues ahi estamos, sin miedo, sin condicionamientos, sin esperar recompensas. Esa es la Cuba de la que estoy orgulloso todos los dias.

  • dalia collazo dijo:

    este es el momento donde se demuestran actos humanitarios y aqui esta nuestra mano pues sobre esta base fuimos formados.

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también