Cuba ha autorizado el atraque en el país del crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes que, tras la solicitud del gobierno británico, la nación caribeña ha autorizado el atraque en el país del crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.
En su cuenta en Twitter, el Canciller aseveró que “se adoptarán las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba para recibir a los pasajeros y tripulación”.
En otro tuit, Rodríguez Parrilla argumentó que la “decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas”.
Añade que de conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha emitido este lunes una declaración oficial, donde explica que el pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

El trasatlántico británico MS Braemar transporta a 682 pasajeros. Foto: CNN.
De acuerdo con un despacho de CNN en la tarde del domingo, funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.
Cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el virus, mientras otros veinte pasajeros y 20 tripulantes, incluyendo a un medico, están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío mientras viajaba en el barco, dijo la compañía el domingo a CNN.
El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.
De acuerdo con CNN se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.
Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.
El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.
Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.
Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
La Habana, 16 de marzo de 2020.
(Con información de Cubaminrex y Dominio Cuba)

- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »
Se han publicado 779 comentarios
Se han publicado 779 comentarios
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

Orgullo de ser cubano, que bien, esa es la forma de demostrar al mundo que a pesar de ser una Isla pequeña y bloqueada, somos de pensamientos grandes y humanistas, esa es la forma de demostrarle al mundo lo que realmente somos. Felicitaciones para el MINSAP y el MINREX, buena decisión.
Cuba no ha dejado ni dejará nunca desamparado ni a cubanos ni a extranjeros, y concuerdo con los demás, a los contagiados se les debería prestar atención médica aquí en nuestro país y luego regresarlo al Reino Unido.
"FELICIDADES CUBA"
Una muestra más de la grandeza de la revolución y su pueblo...La vida por encima de todo... Comparto con Milian, que sería mejor para los enfermos curarse aquí en Cuba y retornar sanos a Inglaterra...Minetras esto ocurre..BIENVENIDOS A MI HABANA, QUE ES DE TODOS LOS CUBANOS Y UNA PRONTA RECUPERACIÓN
Pareciera que con los tiempos había quedado infértil..pero esta madre CUBA sigue pariendo héroes...dios bendice su heroico vientre.
Hermosas palabras!!!!!
No se puede esprrar otra cosa de nuestro país, de nuestra gente....somos Cuba...qué triste estar en esa condición y que nadie te brinde ayuda...bravo x Cuba!..Fuerza Cuba!
Otra vez Cuba dando muestras de su grandeza, su humanismo, internacionalismo, solidaridad, aprendimos del mejor, nuestro ETERNO COMANDENTE EN JEFE. Gracias FIDEL por sembrar estos valores en nuestra sociedad, por crear un sistema de salud que no deja a nadie desamparado. No podíamos hacer otra cosa, son seres humanos que necesitan atención. Una vez más estoy orgullosa de ser cubana y de pertenecer a una generación que tuvo el inmenso placer de tener y aprender de uno de los más grandes de la historia.
Cada día más orgullosa de ser cubana.
Gloria eterna a nuestro comandante en jefe Fidel castro.
Viva Cuba libre.
VIVA CUBA LIBRE,
SOMOS UNOS COJO....S
SOMOS SOLIDARIOS
SOMOS CONTINUIDAD
SOMOS CUBANOS
Yo hubiese hecho lo mismo, feliz estoy de vivir en mi cuba solidaria, cuenten conmigo.
es lo correcto y humano. Estoy segura que se tomarán todas las medidas de aislamiento necesarias mientras se atiende a los enfermos. Esto es una cosa, dejar abierto el turismo es otra...
Totalmente de acuerdo que sea de esta forma y de ser posible brindarle toda la asistencia médica que necesitan los enfermos. Ellos no compraron el virus les vino de gratis y a cualquiera nos puede tocar esa pandemia. Es criminal que paises donde ha predominado enfermedades y Cuba le ha servido en sus necesidades hoy se nieguen en dar aunque sea obras de caridad.
estoy de acuerdo con la ayuda de nuestro país a otros países....es solidaridad ...con el bloqueo o no somos Cuba sobre todas las cosas...
estoy de acuerdo con la ayuda de nuestro país a otros países....es solidaridad ...
Cuba da como siempre, muestras de altruismo y seguridad en las instituciones y organismos creados por la Revolución, una vez más ponemos el bien común por encima del personal
Por cosas como estas, en el mundo hay personas que no nos entienden, sentimos la solidaridad, la hermandad con los seres humanos sean de donde sean, compartimos lo que tenemos y a pesar de todo siguen sin entendernos, todo gracias a las enseñanzas de nuestros dirigentes.
El egoismo vive en muchas personas de este mundo y a pesar de las enseñanzas siguen siendo egoistas.
Viva Cuba
Nunca mas orgulloso de mi pais. Nosotros en Cuba hemos aprendido haz bien y no mires a quien. Mientras otros cierran como siempre Cuba ofrece su mano.
No podía ser de otra manera, Patria es Humanidad y ningún dolor de un ser humano puede sernos ajeno. Un orgullo ser cubano
Excelente, como siempre Cuba dando ejemplos de solidaridad y humanismo.
Es justa la decisión tomada por nuestro Gobierno; atender a los enfermos y vigilar a los que pudieran ser sospechosos es fundamental, más alla de los riesgos que representa esta situación para el país; lo importante es salvar a esas personas de esta enfermedad que ha demostrado un elevado grado de letalidad cuando no se atiende debida y oportunamente.
Saludamos esta decisión.
Muy de acuerdo, los enfermos y sospechoso pueden ir directo al IPK y el resto sin síntomas con todas las medidas, directo para el avión a casa.
Claro que deben contribuir económicamente porque toda esta maniobra cuesta.
La actitud del gobierno cubano no podía ser otra porque si algo nos caracteriza es la solidaridad y el marcado carácter humanista de nuestro sistema político, confiamos en la preparación y capacidad de nuestro sistema de salud para manejar la situación.
#CubaSolidaria como nos enseñó Fidel en el concepto de Revolución, que es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos.
Son tiempos de solidaridad, muy buena medida, así somos.
En Miami están diciendo que los estamos recibiendo de turismo que HP
Ellos se agarran hasta de un clavo caliente para desacreditarnos y lo peor es que tienen detrás un ejercito de ignorantes que les hacen caso a todas sus estupideces.
Todavía estoy esperando la primera foto publicada en redes sociales desde USA, cola para comprar papel sanitario y los estantes de muchos mercados vacíos. No hubo lengua que habló que Dios no castigó.
Y como les gusta barrer su basura y echarla debajo de la alfombra.
Muy bien ya que pudiera ser cualquiera de nosotros en esa situación o familiar creo que es un gesto humanitario y bello donde Cuba demuestra que la vida es lo más importante.Son tiempos difíciles pero es donde se sabe quien es quien y con Cuba hay que contar
Bien hecho!!! Hacer otra cosa es inhumano, histérico y cobarde. Tenemos que actuar con serenidad, profesionalidad y sentido común.
Realmente no esperaba otra actitud. El orgullo no me permite escribir más. Gracias a Dios por haber nacido en esta tierra en estos tiempos.
Cada día me enorgullece más mi país y sus dirigentes, mientras que el troglodita de la casa Blanca quiere comprar cerebros para fabricar una vacuna SOLO PARA EEUU, nosotros brindamos auxilio humanitario a todo el que lo necesite, este país es el paraíso donde muchos quisieran vivir, aunque haya muchos que así no lo crean.
Viva Cuba y nuestros dirigentes por siempre
Estas son las acciones que me hacen reventar el pecho de orgullo por ser cubano. Somos un pueblo consecuente con nuestra historia y convicciones. Solidarios y responsables. ¡Viva Cuba c0ñ0!
Con este gesto de SOLIDARIDAD hecho por Cuba, creo que sobran las palabras
Vivo orgullosa de mi país y sus dirigentes, nos caracteriza el humanismo y la solidaridad. Mis deseos que se mejoren todos los enfermos y regresen a su destino sanos y salvos
Sin discusión..... Esa es la actitud. Humanismo y solidaridad que muchos paises deben imitar.
Orgullosa de ser cubana!!! Si no nos bloquearan más, !cuánto más podriamos hacer por el mundo y la solidaridad! Bravo por los valientes profesionales de la salud que enfrentarán esta tarea! Son héroes!