Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Embajada de Cuba en Italia informa sobre eventual colaboración ante la COVID-19

| 110 |

Compartimos junto al pueblo italiano la emergencia sanitaria causada por la expansión del virus SARS CoV-2, causante del Coronavirus. Con cuidada atención seguimos las informaciones oficiales sobre su evolución en Italia y también a nivel internacional. Tanto la Embajada cubana en Roma, como el Consulado General de Cuba en Milán, han adoptado las medidas necesarias para prevenir y contribuir a la contención de la transmisión del virus, en consonancia con los enormes esfuerzos y las indicaciones de las autoridades políticas (nacionales y locales), sanitarias y de la Defensa Civil de Italia.

Como hemos dado a conocer, ya han sido detectados los primeros casos positivos al SARS CoV-2 en Cuba. Se trata de una pandemia que trasciende cualquier frontera y con visión global la debemos confrontar. En Cuba se toman las medidas pertinentes para contener las afectaciones humanas y en otros planos derivadas de la propagación del virus causante del COVID19.

A la propia vez, hemos patentizado nuestra disponibilidad a la colaboración internacional, como siempre ha sido nuestra postura, demostrada en múltiples ocasiones precedentes, como en el enfrentamiento directo del personal médico cubano al ébola en África.

En días recientes, tanto la Asociación Nacional de Amistad Italia – Cuba (ANAIC), como la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI) han hecho públicos sendos llamados a las autoridades italianas para que consideren la posibilidad de requerir una contribución de parte de Cuba, con personal médico y con el antiviral cubano Interferón Alfa 2 B, que se ha utilizado exitosamente frente al COVID19 en China.

El Asesor de Salud y Bienestar de la Región Lombardía, Sr. Giulio Gallera ha informado públicamente, el sábado 14 de marzo de 2020, que ha solicitado apoyo médico a Cuba.

Es mi deber confirmar que, en efecto, hemos recibido una carta del Sr. Gallera, formalizando la solicitud de contar con personal cubano especializado en el enfrentamiento a enfermedades transmisivas. Dicha carta ha sido debidamente traslada por la Embajada de Cuba en Italia a las autoridades cubanas competentes, con las cuales nos mantenemos en contacto a tales fines.

Estamos también en contacto directo con el Sr. Gallera y la Embajada de Cuba en Roma mantendrá informada a la opinión pública sobre el curso y resultados de esta solicitud.

Mantendremos estos canales comunicacionales prestos: @JoseCarlosRguez y @EmbaCubaItalia (en Twitter), así como @jocarcubaruiz y @ambasciatacuba.italia.1 (en Facebook).

Lamentamos profundamente la alta morbilidad y mortalidad que el #COVID19 está causando en Italia. Expreso nuestro pesar por la pérdida de vidas humanas, por la dura y brusca alteración de la sociedad italiana en estas circunstancias y los daños económicos colaterales. En estos momentos, con sentido compromiso humano, reiteramos nuestra solidaridad hacia Italia. Estamos seguros de que el pueblo italiano vencerá y se sobrepondrá a este momento difícil.

Son tiempos en los que la comprensión y la sensibilidad deben prevalecer sobre cualquier otra razón. El desafío es de la humanidad toda, sin distinciones. Solo la responsabilidad social, el aporte mancomunado de todos y la colaboración internacional ayudarán a solventar, a la mayor brevedad posible, la situación sanitaria, social y económica causada por la pandemia del Coronavirus.

(Con información de Misiones Minrex)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas C. dijo:

    Q orgullo ser cubano!!!

    • Guacho dijo:

      Realmente es así, orgulloso de ser cubano

  • Mary dijo:

    El Virus está causando mucho daño en el mundo, creo que siempre que alguien nos necesite estaremos allí,a pesar de las críticas que nos hacen los mal intencionados, pero Cuba es un pueblo solidario,lo demostramos entre los vecinos y con cualquier persona que nos necesite,no importa de donde sean, los médicos cubanos no tenemos fronteras y por eso nos atacan porque somos humanos y para eso estudiamos, para salvar vidas.Arriba Cuba, ayudemos al mundo y no nos confiemos en nuestro país, luchemos por erradicar ese Virus del mundo,no importa donde, porque ayudar a otros, implica ayudarnos a nosotros mismos.Viva la Salud cubana

    • Rodolfo dijo:

      Socialismo o barbarie..saludo a mis camaradas medicos por su labor ...un fuerte abrazoo desde argentina

    • Ismenia dijo:

      Nuestro personal de salud siempre dispuesto a brindar su ayuda en cualquier lugar del mundo donde sea necesario, eso es solidaridad.

    • Julio dijo:

      Viva cuba libre cono viva los médicos cubanos que dios los cuide mucho y los proteja de cualquier cosa bendiciones

    • Azaris Duran Seijas dijo:

      Orgulloso de mi país ariba cubanos acabar con el este virus en el mundo .para eso somos cubanos .solidaridad con los pueblos infectados

  • SPARROWS dijo:

    Entonces nos vamos para Italia de misión contra Covid-19

    • Amaury dijo:

      No sólo a Italia,donde se necesite una ayuda y estén dispuestos a aceptarnos con nuestros ideales y manera de actuar,ahí estaremos, demostrando que los cubanos somos un pueblo agradecido,que compartimos lo poco que tenemos,que somos capaces con nuestras penurias ajenas a nuestra voluntad convertir en alegría la tristeza,donde el mundo ve sólo tinieblas,somos capaces de distinguir una luz que engrandecemos con nuestro esfuerzo. Somos Cuba, Somos Continuidad

  • Ramon Acosta dijo:

    Adelante los colaboradores cubanos ,como siempre lo han echo, a enfrentar el Covid en Italia

  • Anisleidis Lores dijo:

    Mi pésame para este y todos los países que estén pasando por esto, nadie merece morir de esa manera, es lo mas triste que he escuchado en mi corta vida

  • Rodney dijo:

    "El Asesor de Salud y Bienestar de la Región Lombardía, Sr. Giulio Gallera ha informado públicamente, el sábado 14 de marzo de 2020, que ha solicitado apoyo médico a Cuba"

    Para los que comentaban hace unos dias que ¨en que puede ayudar Cuba a un pais del primer mundo¨.

    • Jose A.Garcia dijo:

      Asi es Rodney esta noticia no sera replicada por los medios al servicio de la derecha mundial ni sera comentada por los democratas que siempre arremeten contra nuestro pais desde este sitio. Cuba vencera!

    • Mariele Victoria dijo:

      Las doctrinas del maestro se multiplican cada día. Nuestros médicos pondrán bien alto la bandera cubana no solo en Italia sino en todo país que nos llame, allí estaremos

    • El Gallo de Moron dijo:

      Solo aquellos que nos odian,o que no creen en nuestras virtudes se pueden preguntar lo que podria hacer cuba por un pais del primer mundo....que ingenuos aquellos que no le dan valor a la solidaridad,al desinteres en las relaciones entre naciones y pueblos...somos una POTENCIA CIENTIFICO-MEDICA, que pone su pontencial a disposicion del mundo;... carencias, limitaciones y tratos cuestionables en nuestra atencion de salud existen, pero por la indolencia de algunos, los menos, pero contra eso tambien luchamos para que aqui sea mejor esa atencion.
      Cuanto sentiran en este momento la ausencia de nuestros medicos los pueblos de America Latina que sus Gobierno cerraron sus convenios de colaboracion por miopia politica y "servilismo seudodemocratico"........

      • Julio César García Calvaire dijo:

        Yo pienso q si es sierto

  • mimiplayera dijo:

    Esta es mi Cuba grande y su sistema de salud organizado, sus medicos capaces de dar ayuda a cualquer pueblo y pais que lo necesite con responsabilidad y heroismo. Adelante. Acabemos con el coronavirus en Italia y donde necesiten nuestros servicios. Viva Cuba. Viva su pueblo y su sistema de salud.

  • Pupo dijo:

    Bamos Dias Canel no se puede perder un minuto más nuestros valerosos médicos vestidos y ayudar al pueblo de Italia de seguro esa fuera la orden de nuestro comandate nuestros médicos son los más valientes del mundo.

    • Caña dijo:

      Así mismo "Vamos"

  • Rafael Luis Pacheco Serret dijo:

    Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.
    Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.
    El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.
    JOSÈ MARTÍ

  • alexiabarbara dijo:

    asi somos un pais calido y bendecido,puede que tengamos bloqueo economico pero nuestras fronteras de solidaridad traspasan las murallas que nuestro vecino del norte ha puesto asi es nuestra cuba hermosa, juntos con el apoyo de esta revolucion venceremos

  • Lissette Ftes dijo:

    Nuestro personal de salud dará el paso al frente como siempre y regresarán orgullosos con el deber cumplido. Nadie mejor que ellos para saber cómo protegerse así que utilicen correctamente las medidas y ayuden a todos los que puedan.

  • Alejandra dijo:

    Que bueno,manténganos al tanto ,tenemos aquí en Italia mucha necesidad de personal médico ,graciass nosotros siempre tan solidarios con todos

  • Dario Chiocca dijo:

    Grazie Cuba da un cittadino italiano. Qui la situazione è assurda, inimmaginabile fino a poche settimane. Tutto chiuso, nessuno può uscire di casa se non per motivi di lavoro, di salute e per fare la spesa. E sarà così almeno fino al 3 aprile. Il motivo di misure così drastiche è che le Autorità temono di non avere posti letto negli ospedali per curare tutti. Quindi bisogna rallentare e contenere il contagio in modo da poterlo gestire. Spero con tutto il cuore che questo scenario non si allarghi all'America Latina e in particolare a Cuba, un popolo e un Paese "gigante" che ha sempre dimostrato di saper superare le difficoltà quotidiane. L'Umanità è una sola, anche in Italia c'è molta più gente che in questi giorni lo sta capendo e il vostro aiuto è molto importante anche in questo.
    Gracias a Cuba de un ciudadano italiano. Aquí la situación es absurda, inimaginable hasta hace unas semanas. Todo cerrado, nadie puede salir de la casa excepto por trabajo, salud y compras. Y será así al menos hasta el 3 de abril. La razón de tales medidas drásticas es que las autoridades temen no tener camas en los hospitales para tratar a todos. Por lo tanto, debe reducir la velocidad y contener la infección para poder manejarla. Espero con todo mi corazón que este escenario no se extienda a América Latina y en particular a Cuba, un pueblo y un país "gigante" que siempre ha demostrado que puede superar las dificultades diarias. La humanidad es una, incluso en Italia hay muchas más personas que lo están entendiendo en estos días y su ayuda también es muy importante en esto.

    • Yanny dijo:

      Non preoccuparti, Cuba non ha confini per la salute. Sicuramente il governo prenderà le giuste decisioni e avranno il nostro aiuto.
      Forza Italia !!!

      • dario chiocca dijo:

        Grazie! Forza Italia e forza Cuba!

    • Amaury dijo:

      Forza Italia !!!

  • mario mariño dijo:

    en la vida toca dar honor a quien honor merece y cuba y sus medicos se han ganado ese prestigio, y ahora que va a decir Trump?,

  • Candela dijo:

    Una vez mas a demostrar al mundo la capacidad de nuestro sistema de salud a pesar del brutal bloque q nos a impuesto la mayor potencia del mundo pero no importa siempre estaremos listos a demostrar q somos un pais con mucha vergüenza y una enorme dignidad

  • thernandez dijo:

    A Italia y a cualquier lugar que haga falta, una mano amiga que no discrimina ni piensa dos veces en ayudar a quien lo necesite, los pueblos, somos todos uno, sin distición de raza o nivel social, y nosotros debemos honrar esa frase martiana de que PATRIA ES HUMANIDAD, a combatir el COVID aquí y en cualquier parte que sea necesario. Tendremos éxito en este empeño también. Fratelli italiani, il nostro cuore sta con voi.

  • Rodney dijo:

    Trump intenta comprar laboratorio que desarrolla candidato vacunal avanzado conta coronavirus para lucrar con el "negocio" de la muerte.
    Cuba enviara ayuda solidaria a Italia para enfrentar la epidemia.
    ¿En que pais se violan los derechos humanos?
    - Señoria, no hay mas preguntas!!!

  • Taty dijo:

    #FuerzaItalia. Grande son nuestros galenos, sin dudas los mejores, a todos los que vayan a esta gran misión de seguro los recibiremos pronto con la satisfacción de haber contribuido en el salvamento de miles de vidas.

  • AlePiedra dijo:

    Estoy feliz de que ayudemos a Italia, aunque me sigo preguntando cómo es posible que un país del primer mundo y miembro de la Unión Europea se encuentre en esta posición desesperada de acudir a nosotros. Estamos con Italia!

    • Os dijo:

      Yo también me lo pregunto, pero si necesita ayuda se le da. Italia siempre ha estado al lado de Cuba. Por eso, no podemos apartar la mirada. Si nos piden ayuda pudiendo contar con la UE es que realmente la necesitan y la situación es grave.
      Fuerza Italia....Estamos contigo..

      • Dayami dijo:

        Buenas tardes.
        Dada la cantidad de pacientes que llega a diario, el personal mèdico no da a basto.
        Saludos.
        Patria es humanidad!
        Viva Cuba!

  • RIA dijo:

    De la predica martiana bien claro :Honrar - Honra. Pues para niestras autoridades y galenos asi como personal paramédico nuestros màs escalofriantes abrazos y enormes reconocimientos por su paso siempre para salvar vidas humanas en cuaulquier rincón del mundo.Felicidades y Exitos.La humanidad los honra.

    • Vlad Graham dijo:

      He visto que todos dicen gracias a los medicos, gracias al sistema de salud etc pero nadie dice gracias a Dios por haber puesto estos conocimientos en nosotros los cubanos. Nosotros los cubanos practicamos hay veces inconcientemente de que es un mandamiento de Dios Ama a tu hermano como te amas a ti Mismo eso es lo que practicamos. Viva Dios. Adelante Cuba. Dios esta con nosotros y nos seguira abriendo puertas. Gracias.

  • Cilia dijo:

    Si k ayuden a italia mi esposo y familia están allá y son cubanos y necesitan la ayuda de todos ..arriba cuba siempre ayudamos a todos bendiciones para nuestros médicos y nuestros familiares y amigos en italia

  • Cilia dijo:

    Muy orgullosa de ser cubana y vivir en ella ayudemos a italia y todos los k podamos esto es un deber de todos ya k es una pandemia k esta acabando con el mundo

  • Maria t dijo:

    Asi somos los cubanos solidarios y tendemos la mano a quien lo necesite. Seguro que nuestro gobierno aceptará esta solicitud

  • coco dijo:

    Revolucion ....es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;.......que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo

  • Cora Altuzarra González dijo:

    Imagino al Comandante en Jefe al frente de esta batalla y organizando al ´´ejército de batas blancas´´ para partir a combatir a este enemigo de la humanidad, ahí donde se solicitara. Debemos estudiar la situación y en la medida en que nuestras fuerzas lo permitan, combatir en cualquier lugar del mundo que requiera nuestro concurso. Al final, ´´Patria es Humanidad´´. Compartir la suerte con los más necesitados.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i. Gracias a FIDEL ! i Gracias a sus ideas inteligentes , nutridas de amor , tenemos la mejor vacuna para enfrentar cualquier pandemia : La Revolucion armada con un ejercito de ciencias para salvar al pueblo de Cuba y a otros pueblos del mundo! i Todos a seguir las orientaciones que se nos den desde el Sistema de Salud Nuestro . i Viva la Revolucion Socialista Cubana ! i Venceremos !

  • Panconpasta dijo:

    como se quedan en el REVUELTO Y BRUTAL con esto? Adelanté heroicos defensores de el derecho mas sagrado q es la VIDA.

  • One-57 dijo:

    Desde el viejo primer mundo se solicita cooperacion a Cuba... Esto demuestra que el mundo conoce los ezfuersos de este pueblo con sus guias al frente para desarrolarse ha pesar de vivir con la bota del imperio en el cuello, se conoce del prestigio de la medicina Cubana y sus profesionales y que siempre estamos de acuerdo en ayudar a quien lo necesite. viva cuba caballeros, aya bamos Italianos.

  • Yaineri dijo:

    Que mandén para donde haga falta ahora nesecitamos ayudar a Italia con médicos y medicamentos bamos así Italia y Asia el mundo .

  • chino dijo:

    Cuba no anda de pediguena.por el mundo.anda de hermana.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también