Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Vea mapa interactivo que muestra el avance del coronavirus en tiempo real

| 148 |

Usuarios de Google crearon un mapa interactivo que permite ver en tiempo real cómo avanza el nuevo coronavirus en todo el mundo, desde los casos confirmados, las sospechas y los cuadros descartados, hasta las fatalidades. El mapa provee de toda la información necesaria y se actualiza constantemente.

El mapa fue creado el 22 de enero por el usuario Fernando Caballero, mientras el virus se propagaba desde el mercado de Wuhan, en China, hacia el resto de los países. “La información que se sube es verídica ya que antes de publicar se analiza en varias fuentes de información certificadas para que los datos sean correctos”, asegura el sitio y aclara que se actualiza cada vez que se obtienen nuevos datos.

Para identificar los países afectados en el mapa, se puede usar tanto la barra al costado izquierddo que especifica todos los registros hasta el momento, o recurrir a los signos que aparecen sobre cada una de las naciones. En los países donde hay sospecha de infección, se resalta con un círculo de color amarillo y un signo de interrogación. En los casos confirmados aparece un color morado y la forma de un virus para simbolizar el contagio. Las cruces verdes, en tanto, indican los casos descartados.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Si que vuela rápido, tiene cubierto a casi todo el mundo.
    Acabo de leer que los italianos enfermos procedían de Lombardía en Italia y esa región está pidiendo ayuda a gritos porque no dan abasto. Lombardía pide personal médico a Cuba, Venezuela y China.

    • Memoria Cubana dijo:

      Por aquí se ve que es muy alto el poder de propagación de ese virus y es para que se tomara en cuenta.
      Sin embargo a mí me dijeron que cada vez que se actualiza una cifra de esas hay que multiplicarla por 30. O sea, que la velocidad de propagación es aún mayor que la que se muestra, pero por supuesto, sirve de referencia.

  • Carlos dijo:

    No está tan actualizado. Por ejemplo, no muestra casos en Canadá.

    • Sergio dijo:

      Bueno,, CANADA si está en el MAPA,,,, fijese bien.

  • Ernesto dijo:

    Creo que todas las opiniones valen y aqui expreso la mía que además soy médico. He visto en los últimos días una cola inusual. Largas colas de personas en los puntos de venta de cloro. Pienso que es una buena respuesta de la población ante el peligro inminente de la propagación del coronavirus en nuestro país. Pero pienso que todavía hay cosas que pueden y deben hacerse. No se puede dejar únicamente a la conciencia de las personas, tomar las medidas para protegerse de la enfermedad, Hay cosas que se deben exigir puesto que siempre hay un pequeño porciento de la población que no las toma en consideración. El virus tiene varias vías de transmisión y la principal es la respiratoria. Es conocido que la mascarilla o nasobuco aunque lo confeccionen con 10 capas de tela, deja pasar partículas mucho mayores que el tamaño del coronavirus y por lo tanto no es un medio muy efectivo de protección para las personas que no estén enfermas, pero sin embargo si es efectivo para que los que tengan el virus no lo transmitan ni lo diseminen al hablar, toser o estornudar. Como el virus comienza a transmitirse hasta más de 48 horas antes de aparecer los primeros síntomas, creo que sería prudente que en los lugares donde inevitablemente se producen aglomeraciones de personas, como las paradas de transporte público o en el interior de los mismos, se exiga para acudir a lugares como este ejemplo que las personas lo usen. No para transitar por las calles ni lugares abiertos, pero para lugares con concentraciones de personas que se exija su uso. Y aclaro no tanto como medio de evitar adquirir la enfermedad sino como medio de evitar diseminar la misma. Y no creo que sea imposible para nadie adquirir una mascarilla o dos para cambiar, cosas muchos más caras la mayoría de las personas las adquieren.

    • yuri dijo:

      Ojala y lo tomen en cuenta porque hasta ahora no he estado en alguna guagua con personas tosiendo pero este es uno de los medios or la cual se pudiera diseminar de una manera rápida dicho virus.

    • Qcti dijo:

      Donde las venden???????

    • Joe dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con Ernesto. ¿Qué sucede si dos personas asintomáticas tienen contacto frecuente y una de ellas está contagiada? ¿No se reduce el riesgo de trasmisión si usamos esta mascarilla? ¿Por qué no se aprecia su uso en ninguna parte, ya sean colas, transporte público u otras aglomeraciones? No se puede sembrar pánico pero tampoco fomentemos exceso de confianza. Vivimos una pandemia que está haciendo mucho daño y no creo que seamos más inmunes que los demás. Saludos…

      • Rogelio dijo:

        Se recomienda no usar el trasporte público a no ser por ultima necesidad, por ejemplo yo uso la bicicleta hasta para ir a luagares que antes lo hacia en guagua porque me resultaban algo lejos, auque me demore un poquito más.

      • Red dijo:

        La gente sabra q la mascarilla hay q desinfectar la diariamente mas de 2 veces??

    • Daily dijo:

      muy bueno su comentario.Gracias

    • mel dijo:

      ernesto estoy muy de acuerdo con lo que ud plantea y a pesar de que no soy medico lo e pensado, como e leido ese virus a veces no tiene sintomas inmediato y nunca se sabe quien lo esta incubando y mejor es protegerse...
      tambien queria decir que si este virus esta declarado como pandemia por la OMS pienso que debian de pagar a quien lo tenga o ingresen por sospechas al 100%, esto no es critica simplemente es un llamado de atención hay muchos trabajadores no van al medico pq no quieren perder su salario el cual no alcanza imaginenese a un 60% o un 50% si esta ingresado como si fuera una enfermedad común. aclaro que yo no pienso así pero si veo muchas personas que estan en su centro de trabajo con enfermedades respiratoria y no van a que la vea un doctor... saludos

    • Alexy Hdez T. dijo:

      Apretaste doctor asi que parauna cosa el nasobuco sirve y para otra no, perece que el virus que "suelta" en enfermo si se retiene en el mismo nasobuco que no proteje al que esta sano...socio de doctor usted no tiene ni la D, usted es un asefalo. Suerte.

      • Maria Chaves dijo:

        Alexy, su comentario aunque refleja una opinion suya que hay que respectar, no deberia ser publicada, pues usted está ofendiendo a outro forista. Eso no se debe admitir. He dicho. Saludos

      • Torres dijo:

        Me faltó decirle que su comentario es una falta de respeto a Dr Ernesto.

      • Sandra dijo:

        Alexy Hdez, primero, si va a ofender a alguien, por lo menos tanga la decencia de tener buena ortografía, si no, el "acéfalo" es usted. Segundo, se ha dicho en montones de lugares que los que deben utilizar las mascarillas son los enfermos, para evitar la propagación del virus. No haces nada tú sano usándola y tocando por la calle cosas infectadas para después quitarte la mascarilla con las manos sucias. Lo que pasa es que no hay mucha conciencia por parte de las personas como usted que en vez de ayudar, estorban.

    • Odalys dijo:

      Es cierto todo lo que usted dice Ernesto, las personas deben cooperar mas y pensar que se trata de su propia salud y de que ponen en riesgo su vida, en las guaguas estamos unos encima de otros y las personas deben hablar lo menos posible para evitar el contagio. Esto es realmente serio y todos no acabamos de tener conciencia de ello.

  • Lorenzo Fernando Jorge González dijo:

    Las organizaciones mundiales deben tomar medidas de conjuntos con los gobiernos y suspender vuelos, cerrar fronteras para parar la propagación de la pandemia

    • Madelin Maria dijo:

      Estoy muy de acuerdo con que cierren fronteras y prohíban entrada y salida de vuelos y barcos YA.Es como único se evitará la propagación.

      • Tomas dijo:

        De acuerdo totalmente en su comentario. Cierre de fronteras al menos durante 30 dias

    • Alain valdes dijo:

      Estoy de acuerdo con el cierre de frontera antes que sea tarde.las medidas nunca son 100x100 efectivas y el precio a pagar es muy alto

    • Danel dijo:

      Estoy muy de acuerdo con que cierren la frontera

  • Mat dijo:

    Es muy bueno todas las medidas q se toman para frenar el paso del covid19 solo lo q ase falta q tripliquen las medidas en las aerolíneas para evitar la entrada de personas infestadas ya q esa es la vía fundamental de entrada de este país

    • Aylena dijo:

      Muy bueno su comentario

    • Leo 07 dijo:

      Lo que hace falta es acabar de cerrar las fronteras,esa es la única forma segura de detener la entrada,nuestros dirigentes que olviden el plano económico que peor estábamos en los años 90 y aquí estamos ,por favor cierren las fronteras ,si se para el país que se pare pero la vida es lo que importa ,el pueblo los respetará más y pasará a la historia como los gobernantes de cuba por sobre todo le importa el pueblo ,

      • Nais dijo:

        Muy de acuerdo. Deberían cerrarse los accesos al menos para el turismo. Habrá otras áreas que no domino que será imprescindible mantener. Es cierto que los ingresos son muy necesarios, pero realmente compensará el perjuicio incalculable que puede traer consigo???

  • JM dijo:

    Estoy en España, aquí la situación ahora es mucho más complicada de lo que se pensó. A final han tenido que cerrar todo lo que implique aglomeración de personas con distancia entre ellas menores de 1,5 m. Y han parado todo el turismo, se multa si sales a la calle sin una justificación esencial como buscar alimentos o ir a trabajar a lo que no está cerrado, o al hospital o a farmacias. Nada de pasear o hacer ejercicios. Hasta que se acaben los casos que ahora suben alermantemente. Escuelas cerradas por supuesto.

  • Yudeisy Glez chavez dijo:

    Me preocupa el contagio tan rápido del virus

  • Alsi. dijo:

    Trump pensó que prohibiendo los viajes a Cuba nos haría daño y lo que nos esta haciendo es un favor.No hay mal que por bien no venga.

    • pacheco dijo:

      Asi lo veo, y vamos a ver como responde el sistema de salud de EE.UU ante esta situacion. Este virus le va a traer muchas pesadillas al señorito Trump

      • Otro cubano mas dijo:

        Pacheco olvídate de truun y ponte pa esto que esto esta malo y en cualquier momento se complica ,esto no es juego ,esto es serio

    • Loisvan dijo:

      Quizá al muy buena gente de Trump ahora le da por quitar la ley de que los cruceros no pueden entrar a cuba.,se debe estar recomiendo el igado por el favor que nos iso sin querer.jjjjj

  • Leonides morales cepero dijo:

    Me siento a gusto, en esta pagina

  • Leonides morales cepero dijo:

    No se porque el gobierno no cierra todo tipo de contacto con personas de otros países; la vida del pueblo vale mas que el dinero, además si no se tiene en cuenta que el covid19, tiene periodo de incubación, y las personas que entran están asintomática, teniendo el covid19, el gobierno va ha gastar mas, si el pueblo enferma.

    • YoeniaLTU dijo:

      Eso mismo digo yop... pero, se podrá hacer eso???

      • Aylena dijo:

        Lo mismo pienso y lo haraaaannn????

    • Juan dijo:

      No es solo con personas de otros países, se deben emitir regulaciones para regular dentro de lo posible las aglomeraciones de personas. No importa cuan bueno sea nuestra salud pública...la de España es de las mejores del mundo y está siendo sobrepasada por el número de casos.

      Que no quede para mañana porque puede ser demasiado tarde. Es cuestión de estadística elemental

    • Dania dijo:

      Tiene toda la razón, cerrar los aeropuertos es la medida principal que deben tokar, y ni lo han considerado... Y aqui no se dirá, pero es la voz popular en las calles... Otra cosa, es con una cámara delante.... Hablar sin miedo no desaparece en pocos días... La vida de cada ser humano, es lo 1ro, no el dinero, por falta que haga.

    • La voz dijo:

      Asi mismo, lo que entre por un lado van a tener que gastarlo por otro... y GRATIS porque aqui el sistema de salud lo subsidia el estado, no se como no se han dado cuenta de eso...

  • Jorge Luis dijo:

    Me preocupa la incidencia del virus en los niños. Por eso creo q se debería profundizar en el cuidado de los mismos.

    • Maricela Corcho dijo:

      Pienso lo mismo y me preocupan mucho los niños porque las escuelas son unos de los lugares que mas se agrupan personas y no es seguro porque los niños juegan hacen educación física salen al receso y asisten de diferentes lugares creo que la escuela no es un lugar seguro

    • Gilberto dijo:

      Entiendo su preocupacion, pero la experiencia a ctual de este virus es que la tasa de incidencia en niños es muy baja y las complicaciones muy raras. A mi me preocupan los ancianos que son los que mas se estám complicando y son los que mas mueren por la epidemia.

      • Alain valdes dijo:

        Es baja pero no es 0 entonces se justifica arriesgar los niños.creo que no

    • Blue Jet dijo:

      Tengo la misma preocupacion, pero he revisado las estadisticas publicadas hasta ayer y para mi satisfaccion, la incidencia sobre menores d 0 a 9 años es muy baja, no ha muerto ninguno en todo el mundo. Entre 10 y 19 años tambien es baja, con solo 1 fallecido. Todo eso a nivel global. Gracias

      • JM dijo:

        Los niños no enferman, pero sí lo transmiten. Por eso cierran las escuelas por 1 mes. Las personas mayores y los que tienen enfermedades previas son los que mueren.

      • Maria Chaves dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted, JM.
        Saludos

    • Militante dijo:

      Para tu tranquilidad te digo que en medio de todo lo malo que es, el coronavirus tiene al menos una cosa buena y es que no le hace nada a los niños.
      Los niños lo cogen, pero sólo como un catarro fuerte, no más. Incluso, los bebeses ni siquiera presentan síntomas.
      El único peligro que hay con los niños es que actúan como portadores que se lo pasan a cuanta persona mayor tengan alrededor.
      Este es un virus anti-viejos.
      Aquí no morirán niños, pero sí van a morir jóvenes, incluso adolescentes. ¿Por qué? Me explico:
      Hoy en día en nuestras secundarias se ha impuesto con una fuerza igual o mayor que la de un virus que se propaga, el hecho de que los varones fuman como una chimenea para ser más hombres y las hembras igual, para ser más femeninas.
      Jóvenes de 20 y pico de años ya tienen sus pulmones medio calcinados, porque le han entrado al vicio con mucha furia. Esos pulmones son caldo de cultivo ideal para el virus.
      A ésto súmesele la cantidad notoria de jóvenes y adolescentes con diabetes.
      No pongo en duda la excelencia de nuestro sistema de salud, ni la capacidad organizativa de nuestro pueblo, pero hay que ser realistas.

      • maaria dijo:

        Que interesante e importante punto de vista has abordado, con respecto al mal hábito de fumar, más en los adolescentes, realmente es una batalla dura y que debe ser mucho más librada. Realmente no fuman en la propia escuela, sino en los jardines a su alrededor, es tarea de todos y principalmente de los educadores no desistir ni cansarse de orientar tal faltor de riesgo tan negativo, tanto para ellos como para los fumadores pasivos, victimas de la imprudencia a su alrededor o concientes del daño pero con fuerza mayor por la moda y estilo de vida o aceptación en el grupo social. A lo que iva, ciudadanos, tomar mucha agua, evitar conglomerados de personas, salir lo menos posible a la calle, reforzar la higiene en casa y centros de estudio y de trabajo, mucha agua y jabon, no tanto "aromatizante", al fin y al cabo no es más que otro producto quí mico con olor, que esfuerza a las vías respiratorias. Ya saben cómo confeccionar los nasobucos.Si lo usan, deben cambiarlos lo menos cada 4 horas, sumergirlos en agua jabonosa o clorada, restregarlos,secarlos al sol y lo más importante, plancharlos. Cubanos de hoy ,mañana y siempre, vamos a cuidarnos, vamos a cuidar a nuestros hijos, a nuestros padres, vamos a cuidarnos nosotros, vamos a avanzar en la vida.

  • Maribel dijo:

    Me preocupa q el pueblo no tiene practicamente acceso a los productos de aceo, ya q en las tiendas no hay y por lo menos en mi pueblo hay q Acer inmensas colas y a veces por gusto porq no alcanzamos, y ahora me pregunto como tendremos una buena higiene si no tenemos recursos? Y también deben d reducir los vuelos ya q estos nos exponen más a la infección.

    • ARIEL dijo:

      Buenos días, no sé de que pueblo será usted, pero en Cuba el pueblo siempre ha tenido acceso a los productos de aseo, es verdad que en ocasiones escasean pero de ahí a decir que no hay es mucho trecho. Y la higiene si se puede mantener un jabón se puede encontrar donde quiera. Si no puede hacer la cola o no alcanza el jabón barato compre el caro en CUC ó CUP y verá como contribuye a nuestro gobierno manteniendo la higiene de usted y su familia y de su comunidad en general. Saludos.

      • Dania dijo:

        Vivimos en la misma Cuba? Si es así dígame dónde puedo adquirir sin hacer una cila interminable aseo en mn... Y cloro ni en cuc que hace como 6 meses con trabajo se encontraba la más barata a 2.20cuc..COMPARTA CON TODOS ESE LUGAR DE SUMINISTRO ESTABLE DE LOS PRODUCTOS DE ASEI IMPRESCINDIBLES..... GRACIAS

      • Otro cubano mas dijo:

        Estimado tocayo , tampoco se de dónde es usted ,pero quiero decirle que en cuba hay perdonas que no saben lo que es un jabón en CUC que están paradas en el tiempo porque apollan hasta lo huesos nuestro sistema social ,pero muchas de estas personas como Pánfilo el de Vivir del cuento ,viven de un salario que no les alcanza ni siquiera para comer ,imagínese usted para lo demás elemental como la igiene ,en estas circunstancias es que los problemas sociales salen a determinar la vida de las personas ,

      • Fauto dijo:

        Ariel te invito a que vengas a ciego de Ávila y recorras el mercado tanto en moneda nacional como en divisa te sacan una cosa hoy y otra mañana dame la dirección de la tienda donde tú compras jajaja

      • Admirador dijo:

        Y q hacen las personas que no tienen los recursos para comprar el aseo carísimo que se revende particular porque en la realidad cubana 1 o 2 miserables jabones q tienes q elegir entre bañarte o lavar y las interminables colas para detergente o tu vives en martes

      • ARIEL dijo:

        Dania, si vivimos en la misma Cuba. Jabón en MN lo puede comprar en cualquier tienda o usted acaso no sabe que en las tiendas de CUC puede comprar también en MN? La invito a reflexionar: (caso 1) una persona que tiene bajos ingresos que no puede darse el lujo de comprar regularmente jabones en las tiendas de CUC y que tiene que hacer colas enormes para poder adquirir 2,3,4 o los jabones que estén dando por persona, puede, en esta situación crítica de salud que hay en el mundo, destinar un dinero para comprar jabón en CUC para mantener la higiene de ella y sus familiares o en caso extremo puede pedirle a un familiar, un vecino, un amigo que le ayude para comprar jabones de la tienda. Le aconsejo que lea nuestra prensa, escuche o vea mas a menudo las noticias para que comprenda usted el por qué de la escases de los productos de aseo que hasta hace un tiempo atrás no sucedía así y esperemos que un futuro mejoren los abastecimientos.

    • Medelina dijo:

      Maribel por amazon se compra de todo y es barato sobre todo el alcohol.

      • Maria Chaves dijo:

        Y si se hace la compra por Amazon, el producto llega a tu dirección? Saludos

  • Gilberto dijo:

    Las goticas de flugge cuando una persona tose, habla o se rie, contienen miles de virus de cualquier tipo y pudieran quedar atrapadas en los nasobucos N95, muy corrientes en los mercados y baratos, es ilogico pensar que los nasobucos no protegen contra el coronavirus, por otro lado es logico que una particula viral que mine NMs, sea mucho mas pequeña que los poros del nasobuco, pero tambien es muy dificil que estos viriones viajen de forma aisladas por el aire, la mayoria lo hacen en las nombradas gotitas de flugge, que si son grande, que si quedan atrapadas en los nasobucos. Soy microbiologo y si para mi y mi familia quisiera tener el nasobuco n95, pues para uds tambien quisiera lo mismo, tal vez podamos quedar infectado con un nasobuco, pero estoy seguro de que el riesgo va a ser mucho mucho menor. Muchas gracias por leer mi pregón

    • JM dijo:

      Cualquier Nasobuco protege más que no usar nada. Se debe poder lavar y hervir y tener cuidado al quitárselo y ponérselo. Hacerlos de algodón. Hay que tener dos por persona. Y que se mantenga 1,5 m por persona hasta entre la familia, saludarnos de lejos.

    • Ernesto dijo:

      Gilberto, también soy médico aunque no soy virólogo. Soy intensivista y tengo mi criterio propio con respecto al nasobuco que no entiendo por qué razón han tratado de minimizar. Todos los que nos relacionamos con la profesión conocemos que ninguno, ni siquiera el N95 es efectivo al 100% y todo lo demás con respecto al tiempo de uso, etc. Mi opinión en particular es, que si se usa por todos en lugares de grandes concentraciones de personas, como por ejemplo transporte público, las inevitables colas que hay necesariamente que hacer por razones de primera necesidad y cualquier otro tipo de situaciones semejantes a estas, sería una buena medida para evitar o reducir al mínimo la expulsión de las microgotas de fluidos de las vias repiratorias y la boca de las personas al hablar, toser, o estorunudar, en la cual va incluida la particula viral, que en espacios cerrados y tanta proximidad de las personas podrían infectar a los mismos. No es necesario llevarlo todo el tiempo lo cual aumentaria el tiempo de uso efectivo ni en todo lugar. Igualmente pienso que cada uno pudiera tener más de una para poder lavar las mismas y cambiar durante el día si fuera necesario. Esto está claro que es para evitar que si hay alguién infectado disemine la enfermedad, para protección como ya se sabe su efectividad no es alta. También pienso que se debe hacer promoción a la población que cuando se encuentren en lugares donde exista concentración de personas eviten hablar innecesariamente. Vemos siempre en las colas a la gente que no para de hablar, igualmente al entrar al transporte público. Esa es mi opinión pueden o no estar de acuerdo. Muchas gracias

      • Fidel Alarcón dijo:

        Pues revisando información sobre Corea del Sur me entero que la presión social por usar mascarilla es muy intensa, y se debe a que se toma como un signo de compromiso con la salud pública avalado por ser un medio de frenar el contagio, pues habiendo asintomáticos decir qie "sólo la deben usar los contagiados" es casi casi irresponsable. Ah, y acá en este capitalista Chile de hoy también escasean tanto las mascarillas como el alcohol en gel. Saludos y cuídense, porque nadie lo hará por ustedes.

  • Lolo1 dijo:

    Yo no me preocupo pues cuba tiene uno de los sistemas de salud mejores del mundo y no deja a nadie desamparados ante cualquier sintoma el enfermo solo debe concurrir a los consultorios u otros centros.

    • JM dijo:

      Si explotan el número de casos no se pueden atender todos a la vez. No te preocupes pero al menos ocúpate de tomar todas las medidas preventivas pq en cualquier momento pueden empezar a duplicarse los casos por días.

    • Juan dijo:

      Pues preocupese, sin alarmismo pero con responsabilidad.

      El.sistema.de salud español o el británico son de.altisima calidad y con muchísimos más recursos financieros que el nuestro. Y están previendo que van a tener problemas si sigue progresando la epidemia.

    • Maria dijo:

      Y no ha pensado que pasaría si de repente 100-150 personas tenga que ir a ese consultorio? La respuesta, no habrá capacidad, por eso se llama pandemia y los países cierran sus fronteras. Nada que ver con que bueno o humano es el médico, buenos y humanos los hay donde quiera, el problema es que el sistema médico colapsa por la cantidad de personas.

    • Holguinero dijo:

      Lolo no debería ser tu seudónimo, debería ser ignorante al pensar así ,como no te vas a preocupar ,tú no tienes familia vulnerable ,por perdonas como usted es que pasan las cosas malas ,no sabes que en en el mundo entero incluso en países desarrollados con mejor sistema de salud que el nuestro ya han muerto más de 5 mil personas ,que locura lo que hay que escuchar

  • Anders dijo:

    No tengo internet

  • Pachuco dijo:

    Mira que cosas tiene la vida ...los "malvados cubanos", pueden ayudar al mundo. Una vez más lo haremos, para eso nos enseñaron bien todos nuestros héroes y mártires, pero que al menos sirva de lección para aquellos que nos abandonaron a nuestra suerte ...."por un puñado de dinero", no somos como ellos.

    • Felix dijo:

      Internacionalismo no es dar lo que nos sobra, sino brindar o compartir lo que más necesitamos, así nos enseñó el maestro" FIDEL"

  • Habana dijo:

    Mira que cosas tiene la vida ...los "malvados cubanos", pueden ayudar al mundo. Una vez más lo haremos, para eso nos enseñaron bien todos nuestros héroes y mártires, pero que al menos sirva de lección para aquellos que nos abandonaron a nuestra suerte ...."por un puñado de dinero", no somos como ellos.

    • Mayolis. dijo:

      Habana me sentí muy orgullosa de leer sus líneas y si me lo permite hago mías sus palabras,gracias por tanta fuerza en su comentario.

  • yoan dijo:

    no veo el mapa

  • Abuela dijo:

    Creo que nos la jugamos al pegadito, en mi cuadra hay turistas de todos los países con alta incidencias de este mostruoso Corona Virus..y nada de detergentes , y en la farmacia llamé y me dicen, queda poco cloro, y debe traer envase.

  • Ramon Puebla dijo:

    me alegra ver como mi pais da un golpe mas contra las enfermedades como potencia medica, y a la vez brinda ayuda a paises amigos como gran cooperacion, vivi siempre cuba y la revolucion.

  • michel dijo:

    Deberian poner una foto o algo otro modo pq la mayoria de los trabajadores tenemos intranet y no podemos ver el mapa pq no tenemos internet. Y queremos todos estar informados. Pa los que pueden comprar datos y para los q no

  • Armando dijo:

    Creo q las medidas q se han tomado en nuestro país para la prevención y propagación de este virus son correctas y muy organizadas, pero si quisiéramos prepararnos más y saber que es lo que está pasando en estos tiempos y porque en la Biblia en el libro de Apocalipsis reina Valera 1960 describe sucesos como este q acontecerá en estos tiempos y nos deja ver cómo prepararnos para los q siguen,se q este comentario muchos no lo atesoran pero la verdad hay que decirla la iglesia de Jesucristo está orando por esto y por los líderes de cada nación para q puedan tomar decisiones efectivas Dios les bendiga y perdonen si este comentario molesta a alguna persona.

  • Alexis Rosado Herrera dijo:

    Son tiempos de buscar a Jesucristo , Cuba le pertenece a Dios . Es tiempo de poner nuestra mirada en Jesús .

    • Chey dijo:

      Antes de buscar a alguien busco el detergente, el jabón, las medidas que a orientado nuestro gobierno. A eso me encomiendo para evitar realmente que el virus se propague.

      Gracias

      • Pedro P dijo:

        Chey, por no buscar a Jesus es que hoy la humanidad ENTERA tiene que buscar detergente, jabon, alcohol... y aun así, despues, encomendarse a Dios. De todo corazón quisiera que a todo el pueblo le bastara con agua y jabon, pero eso no sera posible. Escrito está.

      • Aylena dijo:

        Muy bien por ti , pero si encuentras esos productos para la higiene me avisas , por están perdidos y por supuesto que no halla cola.

      • Yami dijo:

        Claro que es bueno tomar todas las medidas que orienta el ministerio de salud. Pero es imprescindible buscar a Dios, y mas ahora en estos casos donde la propagacion es inevitable, aunque tenga agua, jabon, hipoclorito y nasobuco. Tu Papá y el mio, Papá Dios, no deja en verguenza a sus hijos. Podemos pobrarlo y veremos cuan dulce son sus maravillas y milagros. "Cuba necesita buscar a Dios y El nos Salvara y nos sanará! !Dios le Bendiga mucho a Ud y a toda su familia!

    • Yami dijo:

      Ud tiene razon, son tiempos de buscar a Dios. Recomiendo leer el salmo 91 y veran como le vuelve el alma al cuerpo. ""El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. Él te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. No temerás el terror nocturno, Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya. Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra. Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé. Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación"" !VAMOS A INVITAR A DIOS QUE SE PONGA AL CONTROL Y VEREMOS UN MILAGRO PARA CUBAAAAA!

  • yami dijo:

    La ubicacion en Cuba está mal, dice que es en Camaguey, y fue en Sancti Spiritus

  • Miriam dijo:

    Teniendo ya en nuestro país el Coronavirus pienso q es importante q las personas q trabajan con alimentos para la población usen cubrebocas ,ayer fui a buscar el pan y el dependiente tosiendo arriba de ellos ,q hacer?

  • maria dijo:

    Se debe insistir mas aun en los besos, esta mañana cuando iba para el trabajo pude ver como las personas se besaban como si el corona virus no existiera me quede sin aliento cuando vi eso, pues no eran niños eran adultos y saben de lo que se trata, pero aun asi el besuqueo era tremendo.

  • YoeniaLTU dijo:

    desde "mi cubadebate de la oficina no puedo ver el mapa" alguien me puede decir el link para abrirlo. Garcias

  • desde canada dijo:

    No esta preciso al menos en lo que Canada respecta. Acabo de abrirla y Esta Saskatchewan con 252 casos cuando solo tiene 6. canada tiene 341 casos y las provincias mas afectadas son Ontario y Colombia Britanica y estan en blanco. Casi todas las provincias estan afectadas.

  • Pedrito dijo:

    Siempre veraz y confiable nuestra prensa. GRACIAS

  • Carlos Darien Alvarez Pardo dijo:

    Apoyo totalmente las ayudas umanitarias que brinda cuba para contra arestar el coronavirus , soy miembro de la cruz roja cubana y me propongo voluntario para cualquier situacion

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también