Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Exhortan al ministro de Salud de Italia a buscar ayuda cubana contra la COVID-19

| 95 |

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) pidió al ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, solicitar la colaboración del Gobierno cubano en el enfrentamiento a la epidemia del coronavirus COVID-19.

En una carta dirigida a Speranza, la presidenta de dicha asociación, Irma Dioli, se refiere, en primer lugar, al interferón cubano alpha (IFNrec) empleado con óptimos resultados desde enero último por las autoridades sanitarias chinas junto con otros medicamentos.

La confiabilidad científica del producto -indica la misiva- es avalada por numerosas investigaciones y experimentos exitosos en el terreno durante años, lo cual es comprobable a través de fuentes especializadas oficiales y también por una amplia disponibilidad de artículos sobre ese tema.

Por otra parte, apunta, vista la carencia de personal sanitario disponible, nos permitimos sugerirle promover un acuerdo con las autoridades cubanas competentes para solicitar la colaboración de médicos y enfermeros cubanos en las estructuras hospitalarias italianas.

Al argumentar las propuestas, Dioli destacó la elevada competencia, preparación y especialización del personal médico cubano, así como en importante reconocimiento internacional a su experiencia en el campo de las enfermedades infecciosas y epidemiológicas.

(Con información de PL)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Si, muy buena idea. Eso ayudaria mucho a la economia cubana con su exportacion de servicios medicos.

    • Leandro dijo:

      Hay quienes solo tienen el signo $ en sus cabezas.

      • Carlos dijo:

        Compadre, usteded siempre con sus extremismos. Hay que decir las cosas como son. Italia esta entre las 15 primeras economias mundial. Cuba es un pais pobre dispuesto a ayudar en esta situacion. Cual es el problema con exportar esos servicios? Dejense de boberias...

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Concho Carlos, se está hablando de una pandemia que está matando a miles de personas. No es hora de estar pensando en futuras riquezas a costa de los mñas perjudicados por el Coronavirus

      • Anita Holguín dijo:

        si, pero esas personas arriesgaran su vida, lo mas importante de un ser humano es su vida, creo que si se da dinero por obtener otros tipos de glorias pues por esa se le debe pagan muy bien. lo mejor es que nadie salga de cuba, asi entro el colera asi entrara este.

    • Waldo Osmidel Avila Garcés dijo:

      ...eso ayudaría mucho al pueblo italiano y nos daría una experiencia práctica en el tratamiento a la epidemia: aprender de todo y de todos, para luego ayudarnos y ayudar.

      • El Gallo de Moron dijo:

        "Volvera, con todo el prestigio que merece aquel que saca mejor templado su caracter, de cada lucha en que se pone su temple a prueba"... JOSE MARTI....no olviden que las ideas del MAESTRO son para todos los tiempos...ahi esta la respuesta ...es PRESTIGIO, eso es lo mas importantente despues del placer de ser solidarios , de buscar el bien de todos en cualquier lugar....eso sera un "ladrillo" mas en el "Muro" de prestigio de esta revolucion , de este pais , de esta nacion....ya nadie puede ignorara nuestros logros en salud publica pese al odio y esfuerzos del enemigo por desprestigiarnos.....

    • leonardo simeon dijo:

      aqui se ayuda a todo el mundo a los pobres y a los ricos.

  • Ernesto dijo:

    Una excelente idea del gobierno cubano, Cuba a demostrado en múltiples escenarios la preparación integral de su personal medico al igual que los medicamentos producidos por la isla, esta vez estamos en una situación sanitaria compleja a nivel mundial y una vez más los cubanos damos muestra de solidaridad e internacionalismo, bases de los pilares que sustentan la idiosincrasia y los valores que nos caracterizan.

    • José dijo:

      Si lee bien el comentario, verá que es la parte italiana la que le sugiere a su ministro, solicitar la ayuda cubana, por supuesto que de ser así, como siempre Cuba ofrecerá su ayuda al hermano pueblo italiano.

  • ramon dijo:

    Bloqueados, pero con gran prestigio internacional.

  • Eduardo Clemente dijo:

    Es una propuesta interesante ,puede resultar muy util

  • Enrique dijo:

    Este es un planteamiento serio y positivo

  • RZI dijo:

    Q ayuda puede necesitar un país como Italia, por favor ?nosotros somos los q necesitamos d ellos,un país bloqueado, con falta d recursos y medicamentos, espero q no le den por mandar médicos para allá, aquí no damos abasto con los q tenemos ,la solidaridad empieza por la casa.

    • Stero dijo:

      La colaboración cubana sería fundamentalmente como la que ya presta a China, con el interferon q tan buenos resultados tiene en el tratamiento de los corona virus.

    • Caña dijo:

      La mosca en la leche!!! Pues mire que si, podemos prestar mucha ayuda, China está por encima de Italia en desarrollo, y ya usted lo ve. Saludos....

      • salvaje dijo:

        China por encima de Italia? en serio?.....China a partir de los años 90 trazo estrategias economicas, relacionadas con la inversion extranjera, y liberacion de las fuerzas productivas y los resultados son que son hoy la segunda potencia economica del mundo, ayudada sobre todo a su extencion y numero de habitantes, la India va por el mismo camino desbancando potencias, pero le falta mucho por hacer en materia de nivel de vida, infraestructura, posicionamiento y prestigio de sus productos a escala mundial, etc.

      • Onésimo fonseca dijo:

        Buenos veremos qué pasará en los adelante,las mayoría de las industrias en China son americana,con está experiencias que se está viviendo posibles empiese a regresar a USA todas esa industria,por ejemplo las farmacéuticas y otras.

    • Luis dijo:

      Pues es muy simple puede que italia sea un país súper desarrollado lo que induce que los médicos italianos son lo suficientemente profesionales para atender cualquier necesidad de salud a cambio de por su puesto unos muy buenos salarios y aquí radica uno de los problemas en caso de una epidemia se necesitan más médicos con formación humanista que unos que cobren por trabajar teniendo en cuanta la cantidad de pacientes que genera un virus como el corona virus pues si puedo asegurarte que un pais como Italia necesitas de nuestros médicos y experiencias es situaciones de este tipo, hablar mal de Cuba y critica todo se a convertido en todo un arte en estos tiempos, me da vergüenza cada vez que veo a un Cubano haciendo comentarios cono el vuestro haciendo gala de una necia ignorancia y tan poco sentido común qué me pregunto si es suficiente con educación gratis para todos.

      • Carlos dijo:

        Eso no significa mandar gente gratis a Italia cuando ellos tienen como pagar, no estamos hablando de un pais pobre africano. Con ese dinerito puedes comprar mascaras, jabon, etc, medicinas que faltan en Cuba. Es eso dificil de entender? Como dice el presidente cubano, es hora de pensar como pais...

    • Rodolfo Valdés dijo:

      Que poca cosa Eres.La ayuda no se le puede negar a nadie,la medicina Cubana a la Vanguardia.

    • Rodney dijo:

      Cuba es el único país con CIMAvax vacuna contra el cáncer del pulmón, según los estudios preliminares el interferir recombinante cubano ha sido clave en la lucha contra el coronavirus... Así que si, hasta Estados Unidos requiere ayuda...

    • Patriota100%. dijo:

      No tengo idea de quien eres ni de donde eres, pero si estoy seguro que usted no tiene idea de lo que habla. Cuba pais bloqueado y aun así, paises como italia valoran la posibilidad de ayuda medica cubana. Es egoistade su parte darle mas valor a nuestra situacion, que en un 99 porciento es culpa del bloqueo, que a la situación que se vive hoy en el mundo con el virus que esta amenazando a la poblacion mundial.

    • el hidalgo dijo:

      qué idea más ¨genial¨! RZI si por ti fuera dejaríamos de ser internacionalistas . En gran medida el pretigio de Cuba lo hemos ganado haciendo el bien y colaborando con los necesitados.
      Ojalá qué los Italianos nos los pidan!

      • ADO dijo:

        Veo que siempre se encuentra a alguien que solo piensa que le den o dar lo que le sobra o piensa que que porque haya alguien mejor vestido que uno esta mejor y no necesita de nuestra ayuda. Sepa RZI y Caña que en Italia no solo hay ricos que pueden pagar su atencion medica, tambien los hay sin recursos y ahi es donde deben estar nuestros medicos como siempre lo han hecho, ayudando a los mas necesitados y si por eso se le ingresa algo a Cuba como acuerdo del tratado, felicidades para Cuba pues estando como estamos de veras que lo necesita el pais, pero si debe ser gratis tenga usted muy de seguro que siempre habran cubanos diferente de usted que daran su paso al frente para demostrarle al mundo entero la grandesa de los cubanos y que no solo pensamos en dinero, ahora Cuba en el mundo lo mas que necesita es el apoyo y la solidaridad del mundo entero contra el cruel bloqueo imperialista que sufre y sepa usted que con el apoyo de Italia en contra del mismo como ya lo ha hecho en otras ocaciones basta, ahora nos toca a nosotros ayudar al pueblo de Italia si nos lo pide.

      • super soccer dijo:

        Italia es del 1er mundo, en el primer mundo todos de una forma u otra tienen accseso a la salud....quiza no tengan suficientes medicos y ahi entramos.......

    • rafael g dijo:

      para rzi y mercedes horta parece mentira sus planteamento falta de humanismo y conocimiento de las caracteristica de nuestro pais para tranquilidad de uds en CUBA tenemos mas de 50 mil medicos muy diferente a los tiempo de capitalismo que solo habian 6 mil en todo el pais nosotros nunca quedaremos desanparado en esta especialidad y muy bien preparados tecnicamente y humana mente, sobre el problema de los medicamentos tenemos dificultades pero siempre hay una variante

    • Ani dijo:

      Mira que Ud. RZI esta esquivocad@, no sabe de lo que habla, Italia es un país muy desarrollado pero nuestro país está a la altura o quizás por encima de cualquier país del 1er mundo en temas de salud. Cuba ha desarrollado medicamentos únicos en el mundo. Si que necesita de los medicamentos cubanos y por que no de sus médicos.

    • ROGER DELGADO dijo:

      Hay planteamientos de mentes muy estrechas. Cuando cuba ha ofrecido y/o entregado lo que le sobra. Siempre hemos compartido lo poco que tenemos y esa es la gran enseñanza humanitaria-solidaria de este pequeño pais.
      Ruego que ello se materialice, no solo por tener un ser muy querido en ese pais, es que nosotros siempre hemos actuado sin interes y en funcion de los seres humanos que mas lo necesitan.

    • Libre dijo:

      No subestimes el desarrollo de nuestro país en el campo de la inmunologia, la biotecnología y la medicina en sentido general, a pesar del bloqueo al que estamos sometidos. Precisamente ese bloqueo nos a llevado a esforzarnos más en el desarrollo de las ciencias médicas. Cuba tiene capacidad científica, moral ética para colaborar con cualquier país del mundo, incluido los EEUU. Acaso no sabes que la vacuna cubana Cimavax_EGF para el cáncer de pulmón está siendo usada en un hospital de Nueva York como parte de una colaboración científica entre ambos países? No subestimes a nuestros hombres de ciencias.

      • Martha Fuentes Allegue dijo:

        Sabemos q nuestros cientificos estan a la altura i mas de los del 1er mundo. Y sabemos tambien q Cuba es muy solidaria. Asi q arriba medicos, para Italia a poner el nombre de mi patria bien grande en todo el mundo.

    • Yo dijo:

      RZI, se puede se escéptica pero no tanto. Como puedes pensar que no somos capaces de ayudar a cualquier país del 1er mundo, en materia de recursos humanos en el sector de la salud somos millonarios, y eso es lo que pide la Asociación Cuba Italia, no es que sus médicos sean mejores (es lo que das a entender con tu pésimo comentario) es
      que no dan a basto para atender a toda la población, además, sabías que en China se administra el Interferon, ese producto es CUBANO, y que cada día que pasa, para suerte del pueblo chino y del mundo, disminuyen los casos reportados de la enfermedad. Por favor lejos de criticar, que es más fácil que hacer, contribuye al desarrollo de una buena campaña contra el Coronavirus. Saludos y suerte

  • Carlo dijo:

    Un sincero grazie di questa nobile collaborazione cubana

  • Jorge dijo:

    Eso de colaborar...muy bien...ahora no nos quedemos desprovistos x la magnitud del virus y la entrada de turistas y sumando los cubanos q salen y entran de q el corona llega ..llega.. ..

  • RAfael dijo:

    este RZI si que está acomplejado y ademas nada solidario con los hermanos de cualquier lugar del mundo.

  • olgalina dijo:

    Los médicos cubanos son muy buenos en su protección,realizan su trabajo con el corazón

  • Olgalina dijo:

    Sólo espero que en este momento todos los países se unan para combatir este fenómeno que se está viviendo,porque juntos podemos lograrlo, no perdamos las esperanzas

  • Roberto dijo:

    Cierto.Debieran hacerlo por el bien de todos

  • Yamy dijo:

    Expectacular sería que nuestros productos ayuden al mundo entero. Que gran orgullo para nosotros los cubanos

  • Alberto dijo:

    Hola:
    Cuba una vez más se está mostrando solidaria con el mundo. No me estrañaria que colaboremos con Italia en la lucha contra el coronavirus. Hermosa tarea la de nuestros médicos.

  • Alberto dijo:

    Hola:
    Cuba una vez más se está mostrando solidaria con el mundo. No me estrañaria que colaboremos con Italia en la lucha contra el coronavirus. Hermosa tarea la de nuestros médicos.

  • Angel dijo:

    Esta exhortación que se propone, es el reconocimiento de tantos años demostrado por los científicos cubanos y la direccion del pais, donde se muestra la solidaridad con el mundo sobre la medicina cubana, como bien se hizo con el ebola en el África, sin mirar el costo de la vida, pues esto fue lo que nos enseño FIDEL

  • Mercedes Horta amador dijo:

    Porfavor nosotros somos los q necesitaremos toda la ayuda posible si el virus llega a cuba.deberian empezar por abastecer las farmacias cubanas q están vacías yo misma tengo mi niño enfermo y la medicina que le mandaron no la hay.es la gamma.si no tenemos para nosotros imagínate para los demás.

    • fermin dijo:

      Mercedes lo siento mucho por su niño,pero negar la ayuda humanitaria al hermano pueblo de Italia o cualquier otros pais en materia medica,seria hacer los mismos que el bloqueo,no se trata de quitarnos medicamentos,sera ofrecer ayuda especializada y un producto cubano que esta ayudando a salvar vida en china y ojala podamos ofrecerselo a cualquiera que lo necesite.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Mercedes, siento lo de su hijo,.... pero preguntese la razon del desabastecimiento...es solo una: BLOQUEO.....y nosotros no podemos bloquearnos por ello....ofrecer lo que tenemos nos hace diferente a ese que nos BLOQUEA, ser solidario nos da el prestigio del que carece ese que nos bloquea......estoy seguro que ese medicamento que necesita su hijito al conocerlo, por este medio, muchos otros cubanos solidarios se lo ofreceran gratuitamente a udt y su hijo....CUBA ES SOLIDARIDAD....

    • Yo dijo:

      Hola Mercedes. Te has preguntado porque no hay Granma, seguro no te lo preguntas porque lo sabes como mismo yo se porque la nieta de un compañero de trabajo espera pacientemente a que la muerte le llegue porque el medicamento eficaz para su dolencia no puede entrar a Cuba sólo por tener componentes químicos provenientes de los Estados Unidos y cuándo se encontró en un tercer país no aceptaron el envío en la aduana porque la subsidiaria n norteamericana no permitía que sus productos fueran enviados a Cuba. Sabes como se llama a eso BLOQUEO. Nos pasamos la vida criticando, pero hay algo que no podemos negar nuestro sistema de salud es muy bueno y tiene prestigio internacional. Aquí se toman todas las medidas, se previenen. Ahora criticar es muy fácil. Te pregunto. Cuánto cubanos, aún sabiendo lo perjudicial del dengue, el zica y todas las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes, se niegan a realizar las medidas preventivas ( fumigar las casas y locales y el ingreso hospitalario) que toma el gobierno y que brinda de forma gratuita y prioriza a todos por igual, eso es negligencia y es responsabilidad personal. Ahora estamos frente a una pandemia que afecta a cualquiera no importa si vives en el 1er mundo o en el tercero y si nosotros podemos ayudar a otros con nuestros servicios médicos adelante, eso nadie nos lo puede bloquear. Me solidarizo contigo y la enfermedad de tu niño, acércate a tu área de salud, busca al especialista que le recetó la ganma a tu pequeño y que busque otro medicamento que pueda sustituirlo hasta tanto haya en existencia en Cuba. Salud y suerte.

  • Juan Carlos Nariño. dijo:

    Aunque muchos en el mundo lo duden por razones politicas, cuba dedica recurso a estos menesteres y creo que es un momento de ayudar a ese pueblo que lo necesita.#fuerza Italia.

    • CUBANO dijo:

      Cuba es solidaria como muchos lo fueron con ella , lo que le haga falta a cuaquier pais del mundo libre de costo solo soliradad humana, y fe

    • Leonardo dijo:

      Si algo bueno tiene el cunabano es que hemos aprendido muy bien de cuales son nuestros valores que siempre han demostrados nuestros médicos a nivel Internacional ,no le temos a enfrentar cualquier situación por muy compleja que fuera ,como lo hicieron en el Africa ante el evora y en muchos paises más ahí está presente el comandante Ché Guevara, ese es el legajo que nos dejo nuestro comandante en Jefe que siempre estaremos en la primera trinchera del internacionalismo.! es lo más noble!.

  • EL PROFETA dijo:

    Digo que sí; porque la medicina cubana es barata para los demás, y no es como la de los capitalistas de grandes empresas de la medicina, los cuales deben de estar esperando la máxima crisis para vender caro el antídoto.

  • Merlyns Báez dijo:

    Es correcto ser solidarios, nos inculcaron esos valores desde la cuna, pero realmente me preocupa que nosotros somos un país pequeño y de pocos recursos, entonces ¿cómo enfrentar esta situación si nuestros médicos y enfermeras se nos van? Ayudar todos debemos ayudarnos, pero en ese sentido creo que la ayuda que realmente se necesita es de científicos Unidos en todo el orbe en pos de encontrar una vacuna, estudios a grandes escalas en la comunidad científica internacional. Nuestros médicos, enfermeras, técnicos deben estar aquí con sus hermanos Cubanos es mi opinión. Gracias.

  • Caridad dijo:

    Me encantarua que permitieran esta collaboration y ademas que se divulgue en el mundo entero que la vacuna cubana es la solucion contra esta enfermedad

  • Edelsis torres jorge dijo:

    Qué bueno sería ayudar a quienes lo necesitan y demostrar al enemigo que cuba es un país solidario que no exporta médicos ellos están donde donde hacen falta no son mercancía .No se puede ni se podrá nunca olvidar el legado de nuestro comandante en jefe Fidel.viva cuba libre.

  • Yai dijo:

    Nuestra tarea es cumplir con el legado de Fidel,si hay q mandar medicamentos se mandan y si hay q ir pues se va y punto.Revolución es sentido del momento histórico.

  • profesor dijo:

    de acuerdo con los que apoyan la idea. esto ayudaría a visibilizar mucho más a Cuba aún además de la ayuda propiamente.los médicos son nuestra mejor carta de presentación

  • Mario Hernández dijo:

    Me siento orgulloso de mí país y los logros alcanzados en la medicina y biotecnología.
    Reconforta a todo cubano el reconocimiento internacional a la labor realizada por nuestras batas blancas en casi todo el mundo.
    Sirva de ejemplo permanente ante las mentiras y falsas noticias que se mueven en la red.
    La verdad está en las vidas salvadas en el mundo gracias a la intervención de nuestros médicos y medicamentos de producción nacional descubiertos por nuestros científicos.

  • Leonardo dijo:

    Una vez más la medicina Cubana en lo más alto, espaldarazo al gobierno norteamericano q ha querido desacreditar a la medicina y los médicos cubanos, a Cuba se respeta!!!!!!!, Viva la medicina y la solidaridad cubana!!!!!!!

  • Jall dijo:

    No soy un científico de esos del IPK que sin descanso están trabajando para obtener ésas "Balas Mágicas" Contra cualquier enfermedad y claro cualquier país del Mundo puede contar con nuestros modestos logros.
    Yo soy un simple Técnico de Prótesis

  • Mamayí dijo:

    Muy de acuerdo con ayudar a ese país hermano, claro sin descuidar a nuestro pueblo. Fuerza Italia, no seria la primera vez que la adversidad nos una.

  • La bruja dijo:

    Coronavirus VAMOS POR TI

  • Rasiel dijo:

    Eso será buenisimo. Ya que ayudaremos una vez más a otro país del mundo. Poniendo así muy alto el nivel profesional que tiene nuestros medicos y sistema de salud, a pesar de estar bloquiado por más de 50 años....

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también