- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Programación cultural y enseñanza artística a debate en balance anual del Mincult

Balance del Ministerio de Cultura. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Bajo la premisa de que sin cultura no hay libertad posible, y con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se celebró este miércoles el balance de trabajo del Ministerio de Cultura del año 2019. 

En su intervención, el mandatario cubano exhortó a reflexionar sobre por qué se ataca tanto a nuestra cultura. 

“La cultura cubana nos da la base de nuestra identidad, es fortaleza, es vigor y es esencia. Al fracturar eso, nos fracturan la nación", afirmó. 

Díaz-Canel señaló que tenemos una Revolución que ha sido cantada, dibujada, fotografiada, llevada a películas, y esa es una fortaleza. Asimismo, exhortó a combatir los ataques del enemigo con mucha inteligencia, honestidad y valentía, “y se puede aportar mucho a esa batalla desde la cultura y la historia”.  

Según el presidente cubano, uno de los retos fundamentales es buscar respuestas a los planteamientos del IX Congreso de la Uneac para que no se queden en letra muerta. 

“Hay que seguir insistiendo en la eficiencia del sistema empresarial de la cultura y cómo se representa a los artistas y creadores. Hay que fortalecer el papel de las instituciones culturales, y a partir de ahí asentar las bases para que se resuelvan los problemas de la enseñanza artística y  la programación cultural”, dijo. 

Sobre el diálogo con los artistas y creadores, insistió en la necesidad de buscar espacios sistemáticos para generar debate y consenso. “Hay que rescatar todo lo que Fidel concibió en las esencias del movimiento de instructores de arte y las casas de cultura. Además, el país no puede detener la producción de libros (...) Hay que implementar la política cultural sin incoherencias”. 

Reconoció el aporte del Mincult al programa del Gobierno contra el racismo y la discriminación racial y al de la recreación. “Hay que seguir insistiendo en mejorar la infraestructura de las instalaciones culturales y mantener las relaciones de trabajo entre el Ministerio de Cultura, el turismo y los medios de comunicación como una prioridad. Lo más importante es pensar en el futuro desde el presente, pensar como país desde la cultura”, concluyó. 

Programación cultural y enseñanza artística 

Balance del Ministerio de Cultura. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

El primer tema a debate fue el de las programaciones culturales, que, según el informe del pasado año, creció cualitativamente, con especial énfasis en el trabajo de los proyectos socioculturales comunitarios y el talento aficionado. 

Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, resaltó el impacto positivo del incremento salarial y la consiguiente incorporación de instructores de arte a este programa. 

Actualmente hay en el país más de 800 unidades artísticas de artistas aficionados, incluyendo trabajadores y universitarios. Además, solo hay siete casas de cultura cerradas en todo el territorio nacional.  

“Debemos enfocar la programación cultural también hacia sectores con mayor influencia, como el adulto mayor, sobre todo a partir del envejecimiento poblacional. Nos quedan muchos retos. Hay que seguir trabajando en la preparación de los instructores de arte”, dijo González Guerra.

Entre las dificultades, señaló que existe disponibilidad de instructores de arte interesados en reincorporarse al programa, pero no pueden porque las plazas disponibles están congeladas.

Serguei Pérez, director provincial de Cultura en Villa Clara, habló de la importancia de la participación de los artistas y creadores en la conformación de la programación cultural. “Cuando no están presentes, influye en la calidad de lo que le brindamos a la población. Hay momentos en que se ha demostrado que cuando lo hacemos se logran mayores resultados”. 

También abordó la asignación de financiamiento para la programación. “Es un momento muy complejo porque los presupuestos, casi en su totalidad, son para los salarios y muy poco para gastos fijos. Los hemos evaluado a nivel de Gobierno. Sabemos que la situación es compleja. Tenemos que ser inteligentes y más creativos para mantener los niveles de creación que hemos alcanzado”. 

Al respecto, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, insistió en que el dinero que se tiene hay que utilizarlo “en lo que verdaderamente vale la pena programar”. Además, habló de la importancia de la integración de las instituciones y organismos para lograr la calidad en la programación.  

Maria Elena Salgado Cabrera, viceministra primera de Cultura, apuntó que aunque el sector está agradecido con el aumento salarial, también debe haber un crecimiento cualitativo en la programación.

“El país está en una situación complicada y desde las instituciones se debe optimizar esos recursos. Hay que trabajar en la recaudación en los eventos internacionales y su divulgación para tener más participantes y mayores ingresos”. 

Sobre la enseñanza artística, la viceministra Kenelma Carvajal Pérez habló sobre la necesaria articulación de todos los que tienen que aportar en la formación de valores y en el gusto estético de la población. 

“Ha sido un buen año en la enseñanza artística. Creció el ingreso al Instituto Superior de Arte, aunque no todas las plazas se cubren, o no se cubren bien. No hemos aprovechado la oportunidad para que los profesores de las escuelas de nivel medio ingresen en la universidad”. 

Carvajal Pérez aseguró que en 2019 se tuvo un mejor aseguramiento material en la enseñanza; por ejemplo, se dispuso de más de 200 pianos. Además, como un acuerdo del Congreso de la Uneac, creció el número de artistas e intelectuales que se incorporaron como docentes. Aun se debe potenciar esa tendencia, y no solo como maestros, sino para contribuir también en la preparación de los profesores y en perfeccionar la metodología de la enseñanza. 

“Tenemos que seguir trabajando en la transparencia del proceso de ingreso a las escuelas de arte”, concluyó. 

Sobre el tema, Alonso Grau comentó que se pretende hacer una evaluación integral del trabajo de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA (Famca), sobre todo la atención a los estudiantes, dónde hacen las prácticas y dónde se ubican, entre otras cuestiones.

Alexis Seijo García, rector de la Universidad de las Artes, dijo que hay que buscar vías para lograr la generación de contenidos a partir del uso de las nuevas tecnologías. Para ello, es necesario un rediseño del plan de estudios de la Famca. Reconoció que se ha estado trabajando en el tema, con una mayor presencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y del Instituto Cubano de Radio y Televisión. 

Otros temas a debate

Alexis Triana, director de Comunicación en el Balance del Ministerio de Cultura. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Al intervenir en el balance, Alberto Lezcay, artista de la plástica, exhortó a incorporar a la gestión de la cultura el elemento del debate. “La guerra que se nos hace es a pensamiento y a pensamiento debemos ganarla. Falta el concepto de que eso es esencial como base de la cultura, y por ahí nos entran”.  

Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saiz, recordó que no se puede obviar el contexto nacional e internacional. “Es cada vez más importante que la vanguardia de la cultura esté más informada y que tenga los argumentos para luchar. Necesitamos darle herramientas a esa vanguardia y articular la información para desacreditar las campañas contra Cuba”. 

Por su parte, Fernando Rojas reconoció que en primer lugar falta mucho diálogo.  Además, hay que fortalecer los tribunales de evaluación de los artistas, que completan las políticas en términos de catálogos y profesionales. “Cuando un catálogo es mediocre estamos haciendo un favor a la ola neoconservadora global. Necesitamos fortalecer la crítica cultural”. 

“Cuando hablamos de retos tenemos que ir a un segundo momento en la comunicación. El tema tiene que ver con que somos buenos defendiendo la frontera, pero tenemos que tomar la ofensiva. Tenemos que articular el sistema de trabajo”, dijo Alexis Triana, director de Comunicación del Mincult.  

Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos, llamó a los presentes a aprovechar en toda la batalla ideológica las fortalezas del pensamiento de José Martí.

Participaron en el balance Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro; Víctor Gaute López, jefe del Departamento Ideológico del PCC, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Balance del Ministerio de Cultura. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.