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La Enseñanza Artística cubana se transforma

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Jazz Band Estudiantil de la Escuela de Música Manuel Saumell actuando en el Parque de El Quijoete en La Habana. Foto: Archivo de Cubadebate

Jazz Band Estudiantil de la Escuela de Música Manuel Saumell actuando en el Parque de El Quijoete en La Habana. Foto: Archivo de Cubadebate

La Enseñanza Artística Profesional cubana, una de las grandes obras de la Revolución, vive momentos de cambios. En la búsqueda de nuevos derroteros de perfeccionamiento, se renueva mediante programas de desarrollo iniciados con este curso escolar.

Convocados a elevar la calidad y el rigor en la enseñanza artística, así como a ajustar matrículas a las necesidades territoriales y elevar el nivel de los claustros docentes, estas transformaciones buscan la optimización de los recursos en correspondencia con el Lineamiento 164 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Con una matrícula de nueve mil estudiantes -una cifra numéricamente pequeña, pero económicamente costosa- esta enseñanza, se concentra en la formación de los profesionales que constituirán la vanguardia artística de la nación. A ella se destinan cada año más de 90 millones de pesos en el presupuesto nacional.

Su desarrollo futuro precisa de una consolidación en los procesos de captación de estudiantes, la adecuación de estructuras y plantillas, así como el aumento de la participación en concursos y eventos internacionales.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, Abel Acosta, viceministro de Cultura, aseguró que el país seguirá poniendo recursos humanos, financieros y materiales en función de la enseñanza artística, por lo que resulta necesario optimizar su uso y mejorar las infraestructuras.

La Academia de San Alejandro, Escuela Nacional de Artes Plásticas, centro de referencia en la enseñanza artística en Cuba.

La Academia de San Alejandro, Escuela Nacional de Artes Plásticas, centro de referencia en la enseñanza artística en Cuba.

No es ahorro, es calidad

Desde hace dos años, importantes pedagogos, artistas y profesores realizan estudios encaminados al logro de una educación artística de calidad y con mejores resultados. No se trata de un trabajo hecho a la carrera, sino que se ha ido concibiendo detalle a detalle, basado en las necesidades de estudiantes y profesores, así como las del país.

Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, señaló como principales deficiencias en el sistema educativo anterior, la falta de integración entre los programas de estudio artístico-pedagógico, deficiencias en cuanto al equipamiento y el acceso a materiales bibliográficos, la pérdida del referente internacional y las abultadas matrículas que no se correspondía con las necesidades de los territorios.

Sobre el claustro de profesores y los programas de estudio, explicó que el nivel medio principalmente, no contaba con la cantidad de horas requeridas en las asignaturas básicas con vistas al ingreso en la universidad.

En la búsqueda de un balance entre la formación general y artística del estudiante, desde septiembre se imparten 140 horas más de la asignatura de Matemática y 40 de Español e Historia de Cuba, garantizando la presencia en clases de todos los contenidos básicos que se examinan en las pruebas de ingreso al nivel superior.

El reciente recorrido por todas las escuelas de arte del país corroboró el exceso de personal administrativo y no docente, por lo que se hizo necesario reorganizar claustros, plantillas e instituciones.

“No es agrupar para ahorrar, sino fortalecer los mejores claustros en aras de una mejor formación”, expresó Ortega al referirse a la restructuración de la red de centros de formación artística por zonas geográficas como parte del proceso aprobado por el Consejo de Ministros en mayo de 2013.

Aunque se trata de una trasformación a largo plazo, con fecha de culminación en 2019, según refiere Ortega, los resultados en la implementación ya se pueden observar.

El número de centros docentes se redujo de 45 a 37, ya que algunas instituciones locales pasaron a regionales. Tal es el caso de la Academia de Artes Plásticas de Holguín “El Alba” que asume, desde el comienzo del presente curso escolar, la formación de jóvenes de las provincias de Las Tunas, Granma y Guantánamo . Mientras tanto, Granma acoge la formación de las artes escénicas del oriente del país y Guantánamo a los jóvenes que se formarán para la danza.

Academia de Artes plásticas "El Alba" en Holguín. Foto: Cubarte

Academia de Artes plásticas “El Alba” en Holguín. Foto: Cubarte

“No se trata de aumentar o reducir económicamente sino diseñarlos en función de elevar la calidad y el rigor”, recalcó Celia Rosa Alonso, subdirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte.

A tres meses de puesta en marcha la nueva restructuración, los resultados se hacen visibles gracias al trabajo de conjunto realizado por el Ministerio de Cultura, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Finanzas y Precios, y las autoridades territoriales, apuntó.
Alonso, quien se mostró optimista al referirse al anteproyecto de presupuesto 2014 para todas estas instituciones, manifestó que gracias a esos estudios realizados y el empeño de muchos por perfeccionar la formación artística, hoy se trabaja con mucha más seriedad en la búsqueda de un nivel superior.

La intervención de la funcionaria concluyó con la buena noticia del rescate de la imagen Cuba en escenarios internacionales, gracias a la participación de alumnos y profesores de las escuelas de formación artística en venideros concursos y eventos foráneos.

“Yo quiero ser artista” vs posibilidades de serlo…

En un país donde los estudios de arte gozan de un altísimo prestigio, las demandas de la familia para realizar estudios superiores en estas especialidades es muy superior a las posibilidades reales de hacerlo, indicó Diosvany Ortega, vicerrector docente de la Universidad de las Artes.

“Las solicitudes de ingreso suelen ser diez veces superiores a la cantidad de plazas que se ponen en convocatoria cada año”, apuntó.

El vicerrector, calificó como un elemento diferenciador, el papel de las pruebas de requisitos en la definición del ingreso al centro. “El joven que aspira a realizar estudios de artes en curso diurno deberá aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior pero serán las pruebas de requisitos las que realmente definan”.

Asimismo, destacó el hecho de que dentro de la restructuración del sistema de estudios artísticos la Universidad de la Artes haya sido aprobada como una unidad presupuestada.

Mitificada como una universidad elitista o a la que asisten solo hijos de artistas, el directivo informó que hoy el centro cuenta con egresados de más de 130 municipios del país y que en primer año sólo el once por ciento de la matricula es capitalino, al tiempo en que la cifra de alumnos hijos de artistas no rebasa el dos por ciento, entre una matrícula de 1441 estudiantes, de los cuales 287 cursan sus carreras en las filiales de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

La Universidad de las Artes de Cuba, prestigioso centro de formación académica y cultural. Foto: Archivo de Cubadebate

La Universidad de las Artes de Cuba, prestigioso centro de formación académica y cultural. Foto: Archivo de Cubadebate

El espacio de la Mesa Redonda fue propicio para anunciar el lanzamiento de la convocatoria de ingreso a la Universidad de las Artes que comenzará el 14 de noviembre y se extendrá a todo el país.

Ortega realizó un llamado a la confianza de los jóvenes que tienen talento en el sistema de captación, “todos tendrán igualdad de condición, este no es un proceso exclusivo”, concluyó.

Por su parte, el viceministro de cultura refirió que aunque se trata de un proceso de capacitación que persigue ser más amplio, el ingreso a estas instituciones no puede producirse en forma masiva: “No se trata de subir o bajar matrículas, sino de ajustarlas de acuerdo a la demanda”.

“Estamos ante un proceso que pretende romper con prácticas y vicios”, manifestó al referirse a los repasos de preparación que reciben los muchachos para ingresar al nivel elemental y que solo ayudan a gestar la industria del timo.

Para los amantes del mundo de la magia, un anuncio tuvo lugar: la apertura de una Unidad Docente de Magia en la provincia de las Tunas que en cuatro años deberá formar al menos ochenta estudiantes.

Con ajustes, optimización de locales y recursos, mejoras en el claustro y los programas de estudio, la actual reestructuración permitirá elevar la calidad de la formación de los estudiantes de la enseñanza artística en correspondencia con las necesidades del país.

También propiciará beneficios adicionales, según informó el Viceministro Acosta, como la entrega de la actual Escuela Vocacional de Arte de Guantánamo para que sea la sede de la Universidad de esa provincia, lo que evitará una inversión millonaria en ese territorio oriental.

Se han publicado 25 comentarios



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  • Marianela dijo:

    Creo que lo directivos obviaron parte de la historia por ejemplo,el primer perfeccionamiento de la Enseñanza artistica realizado desde finales de los 70 con el asesoramiento pedagógico de especialistas de la antigua Union Sovietica .
    El concepto de “Vocacional” que tuvo la enseñanza artística en el nivel elemental y que dió origen al la creación de las Escuelas Vocacionales de Arte, donde la enseñanza se concibió como una piramide con base amplia en el nivel elemental para mejores captaciones en los niveles medios y superior.Y que nunca obvió la tradicion artistica de la provincia y sus necesidades
    No aclararon el por que, de vocacional la enseñanza es ahora profesional desde el nivel elemental. (obviamente hay razones económicas ) y no otras
    Y lo que es propiamente la restructuracion no fue explicado claramente.
    Deberian volver al tema hoy e ilutrarlo con pancartas porque no fueron claros
    Nada, que si no hay memoria parecería que la enseñanza sólo ahora es que encuentra su curso y no es asi , se ha trabajado mucho y hay que respetar el esfuerzo de muchos metodólogos y especialistas durante estos años de perfeccionamiento constante
    Y por fin los alumnos salen con nivel de pre o no ??

    • gilberto dijo:

      es cierto,

      y ese perfeccionamiento coincidio, curiosamente, con el momento en que se detuvo la construccion de las 5 Escuelas de Arte

      la idea de hacer estas escuelas fue propuesta por Fidel y por el Che, quienes pidieron disenar las Escuelas de Arte mas bellas del mundo

      un arquitecto cubano y dos italianos aceptaron este reto e idearon, aun hoy iconclusas, estas escuelas, que han sido merecedoras de estar incluidas entre las 100 obras de arquitectura moderna mas importantes del siglo xx en todo el mundo !

      esa obra de arte y de arquitectura, es todavia hoy el legado arquitectonico mas importante e internacional de la Revolucion.

  • valia dijo:

    es importante que se tenga que la idea puede ser muy buena pero no se pude hablar en pasado como si todo estuviese bien la ensenanza media aun tien problema y que hablar de las condicones de las escuelas el conservatoria amedo roldan se esta en pesimas condiciones, seguramente despues de un accidente fatal tomaremos mediadas al respecto, la idea de la direccion del pais y los lineamientos son muy buenas pero recordar que la llevan a la practica son las personas y dirigentes que muchas veces falta hosnestidad y transparecia para decir la verdad y las debilidades no solo logros
    Acaso cren que con aumentar las horas de estudio de matematica se resolvio el problema? y los que estan de anos anteriores Como resuelven la deficiencia?
    Creo que le falto decir todo lo que queda por trabajar que es mucho

  • Gisselle dijo:

    Considero que fue muy interesante la Mesa dedicada a la Enseñanza Artística, pero creo que igualmente se debe reflejar la inconformidad de los claustros y alumnos que no estuvieron de acuerdo en dejar sus antiguas escuelas: pongo el ejemplo concreto de la Academia de Artes Plásticas de Trinidad, que tenía espacio, condiciones materiales y que asistió a una reparación capital hace poco más de cinco años y, sin embargo, sus estudiantes tuvieron que ir para Cienfuegos, una ciudad que, sin embargo, no tenía tradición en esta manifestación del arte. Creo que debe quedar claro que la intelectualidad espirituana -una parte, al menos, para no ser categórica y tremendista- no estuvo de acuerdo con la decisión. Saludos y me gustaría que hicieran referencia a este ejemplo en concreto, porque los que vi ayer eran de provincias que ganaban con la regionalización, no de las que se cerraban sus escuelas. Gracias

    • Sergio dijo:

      Esa no fue la que patrocinó TOMAS SANCHEZ?.

      Saludos

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Saludos, evidentemente el país debe ir perfeccionando los sectores que lo requieran y en el caso de la enseñanza artística si se ha determinado que lo requiere, es bueno entonces que los análisis que se realicen sean lo más democráticos posibles y con el consenso de especialistas, pedagogos, artistas de estas enseñanzas y comunidad. Por ejemplo en la Isla de la Juventud existía una escuela de artes plásticas la que con la nueva reestructuración se elimino de los programas, escuela que se creo con toda la infraestructura constructiva necesaria, como parte de otra reestructuración cuando eliminaron de la enseñanza elemental las artes plásticas; escuela que ha rendido frutos prestigiosos para el municipio antes de estar independiente por ejemplo ayudo a la formación del artita de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) y en la actualidad con muchos otros jóvenes, escuela que por demás es la única en el municipio en esa especialidad, desde el punto de vista comunitario animaba la Galería de Arte (única también) con sus exposiciones, salones, actividades muy animadoras, en la actualidad la vida artística en relación a la plástica vocacional y profesional ha sido vetada en la Isla de la Juventud. Por otra parte esta ahora la dificultad que tiene el pinero interesado en estudiar pintura, de pasar un poco más de trabajo, pues a diferencia de otros territorios tenemos el mar de por medio, lo que crea incomodidad para padres e hijos alejados de las familia y del entorno ¿Por qué cerraron la escuela de artes plásticas Alfredo Lam de la Isla de la Juventud? Por otra parte la EVA Leonardo Luberta otro de los centros especializados en el municipio, tiene malísimas condiciones constructivas, ventanas con problemas, servicios sanitarios que requieren reparación, mobiliario deficitario, si es la única escuela relacionada con la formación artística que queda en el municipio ¿Por qué no se le crean las condiciones? Muchas gracias.

  • Braniegi dijo:

    Creo que es MUY IMPORTANTE y no de obviar es el uso de las Nuevas Tecnologías para el acceso a la INFORMACIÓN y así el buen desarrollo del proceso docente-educativo en esta enseñanza, y de esta forma tratar de acercarnos al Mundo de Hoy, es decir que exista un intercambio entre estudiantes de diferentes provincias y por qué no con instituciones especializadas fuera de Cuba a través de varios servicios como bibliotecas virtuales, páginas webs, blogs, redes sociales, correos, etc.

    Dentro de las proyecciones 2014-2019 se incluirán en esta enseñanza “Salas de Navegación”. Tengo varias interrogantes y quisiera se expongan en la mesa de hoy jueves.

    ¿Existen hoy los laboratorios con su CORRECTO equipamiento? Me explico, los locales idóneos con su climatización, Computadoras de esta generación, moviliario, etc. El equipamiento actual (computadoras) en estas instituciones es INSUFICIENTE, además sumo que el apoyo de Copextel como entidad rectora para reparaciones, etc es NULO.

    ¿Se cuenta o se ha pensado en el personal especializado que asumirá esta tarea? Me refiero a administradores de red, técnicos, entre otros. ¿Pudieran dar una explicación al respecto?

    ¿A qué tipo de servicios tendrán acceso los estudiantes (principalmente), y los profesores? Esta interrogante la hace el estudiantado a diario. Mi opinión personal, el objetivo es ACERCARNOS al mundo actual como explicaba anteriormente y NO ALEJARNOS MÁS.

    Quisiera que se comentara sobre este tema (Nuevas Tecnologías) y se explíque detalladamente la estrategia del Ministerio de Cultura para lograr esta difícil tarea, y cómo sería la funcionalidad de estas Salas de Navegación (… si internet o solo red nacional, entre otras)

  • odalis dijo:

    Estoy de acuerdo con el criterio de la compañera Olga Lidia Sandoval, ciertamente la Escuela de Artes Plásticas de la isla nunca debieron cerrarla, la Comisión que decían que iba a visiar los centros nunca llegó a la isla para ver las condiciones del centro y si cumplía las exigencias que se demandaban, aca las personas se enteraron por un correo . De esta Escuela son Kcho ,Javier Guerra y otros talentos dispersos hoy en el Panorama cultural Cubano.Ojala y no sea demasiado arde para enmendar lo que a todas luces fue un error . saludos y gracias a la mesa por traer este tema con sinceridad y sin secretos

  • elo dijo:

    Quisiera que hablarán ácerca de las convocatorias para este año, como van a ser en las academias de arte, por ejemplo la de Santa Clara pues el año pasado no hubo, solo admiten cada año 6 estudiantes, ¿entonces en este admitirán 12?, es mucho decir que la demanda de artistas en Villa Clara sea tan escasa, casi nula,¿porque que pueden significar 6 egresados cada año como para que el pasado no se haya admitido ningún estudiante en esa academia?.

  • Odalis Mompié dijo:

    Soy del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, y me gustaría dejar mi comentario acerca de la Mesa Redonda: Reestructuración de la Enseñanza Artística Profesional, muy positivos los planteamientos de las personas que intervinieron, y la gratitud que manifestaron los estudiantes, tengo un hijo estudiando Artes Plásticas, en la Academia San Alejandro, este año tuvo que ir para la Habana pues como todos saben se concentraron todas las escuelas por regiones, es un poco agitado para los padres, por todo lo que reporta tener un hijo estudiando en la capital, pero lo asumo con gusto. Mi hijo fue entrevistado ayer en ese espacio y estoy muy contenta por lo que expresó: que representa para él y sus compañeros estar en una escuela donde existen profesores tan profesionales, y agradeció la formación que recibió de sus maestros pineros acá en nuestra pequeña isla, muy buenos también, yo siento orgullo porque continúa esculpiendo el mármol allí, a pesar de no contar con las herramientas requeridas, él ama darle forma a esa roca y crear con sus manos las piezas de sus sueños. Gracias por tratar este tema en su espacio y seria bueno conocer las posibilidades que tienen después para ingresar al ISA.

  • AMARILYS dijo:

    Necesito me aclaren algo con relacion al ISA y la carrera de artes danzarias, NO VEO INLCUIDA COMO CARRERAS DANZARIAS LAS DANZAS ESPAÑOLAS, tenia entendido que había una cátedra en el ISA del Ballet Español de Cuba, por favor que hay de cierto y que requisitos hay que tener.

    Es muy importante la respuesta, canalizar mi duda por favor.

    saludos,

    amarilys

  • liuber dijo:

    La Revolución cubana hace todo lo posible para una educación mejor en nuestro país. Nosotros aremos todo lo posible por seguir esos pasos de nuestro Comandante Fidel Castro y Raúl Castro. Hasta la victoria siempre.

  • I.María dijo:

    Me preocupa que se comentó en la mesa redonda sobre todos los cambios estructurales y a favor de la calidad que están aconteciendo en la enseñanaza artística, pero para nada se tocaron males que la aquejan como la falta de ética y valores de muchos de sus profesores que imparten clases o repasos por dinero a los mismos estudiantes matriculados en las propias escuelas de arte y lo que lo hace mas crítico aun: en ocasiones lo hacen en el mismo centro, obviando el principio en que se basa la educación en Cuba, la gratuidad.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Las Mesas Redondas se han actualizado, incluso las Nacionales. Me parecen muy útiles.
    Una pregunta ¿Tiene posibilidad de acceder a las pruebas de ingreso del ISA o la ENA, un joven de 22 años desvinculado del estudio y del trabajo?.
    Mi hijo quiere escribir Teatro pero no sabe a donde dirigirse.
    Gracias.

  • tamara dijo:

    Una instrucción artística de calidad es necesaria para un país que tiene tanta potencialidad como el nuestro. Creo que a las provincias no debe quitársele lo poco que tienen, al contrario se deben preparar esos profesores que asuman la preparación artística en los territorios, de los contrario siempre tendrán demanda de profesores de la Habana que en su mayoría son recién graduados, por lo que no tienen la tan necesaria experiencia, menos aún si contaron con una deficiente preparación en su nivel medio superior. Espero que la Escuela Nacional de Música de la ENA, haya resuelto los problemas tan serios que tenía hace 2 años y más con la inestabilidad y ausentismo de algunos profesores de música y que perjudicó en su preparación a algunos estudiantes por no decir que a muchos. El profesor de cualquier especialidad no solo debe trasmitir conocimientos imprescindibles, también debe ser ejemplo de responsibilidad y valores, esto se aplica también a la enseñanza artística. El arte es una fuente valiosa de sensibilidad, cultivar y desarrollar las manifestaciones artísticas son otras maneras de fomentar esos valores que se quieren rescatar en nuestra sociedad. No ahorremos en esto más todavía, el arte es una inversión espiritual y también lo resulta económicamente, solo que insisto se debe exigir calidad en la preparación.

  • Aldo M. Santos dijo:

    Que duro es admitir que la crisis nos empuja a dolorosas medidas como estas. Lo que comenzó hace algunos años con las escuelas en el campo (las ESBEC y los IPUEC) hoy alcanza al sistema de enseñanza artística, una de nuestras más preciadas perlas. No cabe dudas de que todo esto se trata de un desmonte, tan doloroso para muchos de nosotros como el de los centrales azucareros. ¿A que le tocará ahora la próxima restructuración/recorte?

  • hugt antonio dijo:

    se abrira de nuevo la matricula en san alejandro para el curso nocturno, existen trabajadores que tienen un gran talento, no es justo que se les retirara la oportunidad de poder hacer realidad sus sueños, exige una cuota de gran sacrificio estudiar y trabajar, rendir en las dos areas con efectividad es algo loable, creo que como dice calviño bien vale la pena intentar de nuevo revitalizar los estudios nocturnos para trabajadores.

  • Roberto dijo:

    Se supone que se forme un artista no un matematico ni un fisico mas horas de matematica tratando de formar un alumno integral me recuerda al fracaso de los maestros emergentes de secundaria o PGI.Lo que conlleva a que se pierda un talento del arte zapatero a su zapato , la matematica es necesaria pero por favor estoy seguro que en la vida profesional del futuro artista ecuaciones diferenciales ni logaritmos les hara falta.

  • Elena Silverira dijo:

    Saludos. Somos un grupo de padres procupados por el Pse de NIvel de la Enseñanza artística en la zona Oriental el próximo 3 de febrero. Nos preocupa que con solo 15 dias de antelacion han llegado informaciones sobre como serán los examenes y no se dio a conocer esto desde el inicio del curso. Al parecer se quieren hacer cambios y tomar la zona como experimentación y no estamos de acuerdo, las informaciones hay que darlas en tiempo y forma, están de por medio los estudiantes.
    Gracias

  • Doraine terry dijo:

    Los comentario son para q las cosas en nuesto pais mejore y lo q acabo de comentar ya lo denuncie en la celac en el partido y no an tomado medidas la escuela de musica muda soy cubana y vivo en cuba aunque salga de visita a zucia estoy a favor del mejoramiento de nuestras escuela

    • Doraine terry dijo:

      La otra duda es q si un alumno de la escuela de musica Estudia en Esa escuela por sus condiciones pero entro por un intrumento q no era el q el deseaba porque el q le gustaba no bajo ese ano porque no piedestal cambiar todos estos comentario llos påse en manos del ministro de cultura q le envi e una carta con todaslaspeliculasanimadasde las problematicas y me dijeronj en el ministerio q eran 60 dia pa lo q le secrifica y no e resivido respuesta tambien le escribi al pccc provincial y municipal y nada estos escritos tinnen copia con la firma de las personas q los resivieron con fecha de 7 de Julio de 2014 me encontraba en cuba antes de salir de vacasiones a estocolmo ya casi retorno y nada mi esposo con tants incompetencia se dirijio al consejo de estado y entrego una carta espero tener respuesta es insolito q una ciudadana Como yo tenga q passar Tantolunden trabajo para resolver una plomematica resperto a la escuela de musica de su hijo espero q me den burnas ransonens Como cubana q soy

  • Doraine terry dijo:

    Quisiera saber cuando escribimos a este sitio fonden yegan las respuestas

  • Doraine terry dijo:

    Soy vesina de la Calle f numero 414 entré 17 y19 vedado quisiera saber si las queja verdaderamente se resuelven o se quedan en el aire escribi mi direccion pq los comentario q echo quiero q sepan de parte de quien vienen Como las quejas en la celac q se quedan en la puertas mientra siga el silencio seguimos haciendo las cosas mal y no abra mejoria en las escuela y no es un problema lo q nos azotan en eya sino la falta de etica de algunos profesores y directores desgraciadamente y se estan seleccionando a los nino por condicion economica y rasial devemos acabar con esto porque en vez de formal estamos destruyendo

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Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Trabaja en el sitio Videos CubaHoy. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

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