Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La nueva telenovela cubana, “El rostro de los días”, comenzará el próximo lunes

| 84 |

Las actrices Alicia Hechavarria, Yia Camaño y Daisy Granados. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

El próximo 9 de marzo saldrá al aire, por la señal de Cubavisión, la nueva telenovela cubana El rostro de los días, con dirección general de Nohemí Cartaya, codirección de Rafael “Felo” Ruiz, producción general de Alexander Alfonso y asesoría de Nilda Pérez Monteagudo.

A lo largo de 83 capítulos, con 40 minutos de duración, la obra discursa acerca del envejecimiento de la población y el bajo índice de natalidad en la Mayor de las Antillas. Sobre el tema investigó Ángel Luis Martínez Rodríguez, quien redactó el argumento de la telenovela, para luego escribir el guion, a cuatro manos, junto a Sergei Svoboda.

En El rostro de los días se aborda el tema de la maternidad y la paternidad responsables desde una mirada muy abarcadora: matrimonios que no pueden tener hijos, embarazos no deseados y madres solteras.

El dramatizado presenta una historia inspirada en casos reales y gran parte de la misma se desarrolla en un hogar materno donde están ingresadas gestantes con factores de riesgo: mujeres que no conocen cuál es la alimentación más adecuada durante el embarazo, futuras madres añosas o adolescentes encintas.

Rafael García Lorenzo, Felito, fue el realizador de la presentación, para ello tuvo como concepto la evolución de la familia a lo largo del tiempo y la continuidad de la misma a medida que sus integrantes van transitando de hijos a padres y a abuelos.

Estrategias de producción

Nancy González, Niu Bring y Fernando Hechavarria. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

El rostro de los días se grabó totalmente en exteriores durante once meses. Como locación del hogar materno se seleccionó una casona de La Víbora, cerca de El Mónaco, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, con unos jardines muy bonitos y dotada con las condiciones que habían imaginado los directores y el productor para una institución de ese tipo.

Otras locaciones empleadas fueron: varias casas del poblado costero de Cojímar, inmuebles del área del Mónaco, con sus calles aledañas, Los Jardines de la Tropical y áreas del hospital La Covadonga.

Acerca del rodaje en exteriores, Nohemí Cartaya comentó que eso favoreció el trabajo de los directores de fotografía, muy enriquecido por la mirada experta de Felo Ruiz –labor compartida con Carlos Talavera–, pero, al mismo tiempo, significó un gran reto para los grabadores del sonido directo, Reynier Pillado y Carlos Izquierdo.

Desde el punto de vista productivo, se procuró grabar la menor cantidad de noches posibles, teniendo en cuenta que permanecieron tres meses en la casa de personas mayores y que no se podían interrumpir las rutinas diarias de descanso de quienes moraban en ese domicilio.

Un elenco de lujo

Difrutaremos a Daisy Granados en una actuación especial. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Tamara Morales, Yasmín Gómez y Erdwin Fernández son los actores del núcleo central de una historia que comienza en el pasado y se extiende hasta el presente. En calidad de actriz invitada disfrutaremos a Luisa María Jiménez y a Daisy Granados, en una actuación especial.

Otros actores consagrados son: Fernando Hechavarría, Nancy González, Ulik Anello, Rubén Breña, Roque Moreno, Teherán Aguilar, Tamara Castellanos y Obelia Blanco. Por primera vez veremos en pantalla a José M. Carassou, actor de Teatro Escambray.

Roxana Broche, Niu Bring, Yía Caamaño, Alicia Hechavarría y Denys Ramos son algunos de los rostros jóvenes que aparecerán en la pantalla. Además, actuarán algunos estudiantes de la Escuela Nacional de Arte y tres niños. La preparación y orientación interpretativa de los adolescentes estuvo a cargo de la actriz Ana Rojas.

Nohemí Cartaya agradece la labor de la asistente general, Yohanki Despaigne, por su encomiable casting de bebés, entre 3 meses y un año de vida. Según explicó la directora, lograr la continuidad de un personaje infantil es uno de los trabajos más difíciles que realizó Yohanki en la novela, y para el rodaje se necesitaban varios bebés recién nacidos.

El agradecimiento se extiende, de igual manera, a los padres y madres de los niños, por la paciencia demostrada. Cuenta la directora que Denys Ramos tiene “muy buena sangre” para los niñitos pequeños y que solo uno de ellos lloró durante la grabación porque estaba acabado de vacunar, los demás se portaron muy bien.

Más detalles del equipo

De la edición de la telenovela se ocupan, en estos momentos, Humberto Fernández y Esteban Vázquez Aldama, también director de posproducción. La directora de arte Violeta López estuvo al frente de los escenógrafos Roberto González y Alberto Pauste, la diseñadora de vestuario María Caridad Capote y el experimentado estilista Tony Angelino.

Para la ambientación se emplearon artesanías utilitarias, así como obras plásticas de los artistas Roniel Llerena, Tomás Sánchez, Zaida del Río, Magalys Cano Estrella y José Manuel Presedo.

Por su parte, la curadora Grettel Morell Otero seleccionó fotografías, libres de derechos de pago, de José Gómez de la Carrera, Joaquín Blez, Raúl Corrales, Tito Álvarez, Raúl Cañibano, Lisset Solórzano, Arien Chang, Felko, Rigoberto Romero, Chino Arcos, Juan J. Vidal, Ramón M. Grandal, José Julián Martí, Alejandro Alfonso, Abelardo Rodríguez, Felo Ruiz, Lena Hernández Rodríguez y Martha Vecino. Esta última es la autora de las fotos fijas de la telenovela junto con José Cervantes.

Ernesto Cisneros fue el responsable de la dirección y la producción musical. Se grabaron en los estudios Siboney de la Egrem, ECC Music, Mía Records y Viejalinda Records, de La Habana, temas de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela.

Nohemí Cartaya invita a los televidentes a visitar la página de Instagram @elrostrodelosdias/Programa de TV donde se pueden encontrar fotos de la filmación y de los actores de la telenovela.

Nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Actriz cubana Tamara Morales en la nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Rubén Brena es uno de los actores de la nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Erdwin Fernández, junto a Tamara Morales y Yasmín Gómez, son los actores del núcleo central de una historia. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Denys Ramos es uno de los rostros jóvenes que aparecerán en la pantalla. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lais González Miranda dijo:

    La novela está muy buena, la verdad.Muestra la realidad que hoy vivimos. Quiero decir que es verdad que las mujeres de hoy en día no saben muchas cosas sobre la alimentación que debemos llevar en el embarazo,chicas hoy hay muchas aplicaciones para móviles realizadas con ayuda de especialistas que ayudan muchísimo. A mi me encanta esta novela,la espero con ansias cada lunes, miércoles y viernes. felicitar a todos los actores y actrices,al equipo de realización, porque han hecho un magnífico trabajo.sigan así, queremos más novelas como estas

  • Lector cubano dijo:

    Entre andares y cotidianidad se muestran las novelas cubanas, es estos momentos disfrutamos de un excelente elenco y trama. Gracias a la TV cubana por mantenernos a la expectativa. Como fiel lector y en agradecimiento me encantaría recomendarles el sitio de literatura cubana https://dmcphersoneditorial.com donde también hay espacio para las novelas de autores cubanos. Gracias

  • Lupe delgado dijo:

    Una novela brillante que narra la realidad de los diaz con un elenco de autores que hacen penetrar en el eje central de la novela y vives en tu propia carne el dolor y alegría por esos personajes que lo interpretan en cada capítulos donde la actuación de los personajes principales y secundarios se funden en uno solo, las novelas predilectas para mi elección son las CUBANAS felicidades a todos

  • Lourdes Vera Lima dijo:

    He seguido la telenovela "El rostro de los días" y ha sido una entrega muy especial y encantadora.
    Felicito a los actores y a todo el equipo por un trabajo tan profesional, y especialmente el capítulo del día de ayer 17 de agosto 2020 ha sido, en mi modesta opinión, emotivo en extremo. Es una novela que ha transmitido un mar de emociones capaces de hacer llorar al espectador, gracias a sus excelentes actuaciones. Hermosa música utilizada para cada situación, la cual he disfrutado al máximo, pues tiene un poder increíble para tenerla en mente todo el día. Una vez más, gracias y felicidades por tanta entrega para darnos un producto tan bellamente realizado. GRACIAS!!.

  • Lourdes oliva dijo:

    Fernando Echevarría es el hijo de Odalis Fuentes

  • Rachel Sánchez dijo:

    Ya hemos visto alrededor de 60 capítulos y la verdad que es una buena novela pero en estos momentos no estoy para nada de acuerdo con la trama, cómo es posible que televisen a la población y muestren que esta bien que una muchacha pase(Lia) por esa situación??? Que una mujer acepte a un hombre tan insoportable y con ese carácter tan prepotente y posesivo solo por el hecho de que su hijo crezca junto a su padre?? Que no quieran hacerle una interrupción a Lia POR DIOS! Prácticamente es una niña!!! Estas novelas deberían ser una enseñanza!!! Como esto pasan tantas cosas que nada tienen que ver con la vida como está! Los hijos son criaturitas que se deben traer al mundo sin tener que pasar trabajos porque ellos no pidieron nacer, si hay la posibilidad de evitar un nacimiento que no será de agrado o rompera el futuro de alguien se evita! Que por aumentar la natalidad no se aumente el hambre las malas vidas y futuros llenos de prejuicios y trabajos!!

  • Yane dijo:

    la telenovela tiene una duración de 34 minutos desde que sale el anuncio y creo que es una buena telenovela, felicidades a todo el equipo

  • Yeny dijo:

    Me encanta la novela, muy bien lograda y excelentes actuaciones, en mi criterio las de Lía (que además se parece mucho a mi sobrina), la de Luisa Ma. Jiménez, la del personaje de Aurora, Nancy Glez, Fernando Hechevaría, en fin todos, pero esos son los personajes q más me han llamado la atención. No puedo dejar de mencionar a "René", muy buen actor de teatro y se ha lucido con este personaje, dan ganas de matarloooo, pero sabemos q es sólo una interpretación. Muchas felicidades a todos los actores y a todos los q de una forma u otra intervinieron en la realización de esta novela.

  • Midalys dijo:

    me gusta mucho la novela excelentes actores, magnifica banda sonra, buen guión todo maravilloso, felicidades a y muchos más éxitos a todos

  • elsie rabago dijo:

    EXCELENTE. Pero excelente escena hoy con el " cuñado ", Lia Caamaño. Perfecta estuviste

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también