Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La nueva telenovela cubana, “El rostro de los días”, comenzará el próximo lunes

| 83 |

Las actrices Alicia Hechavarria, Yia Camaño y Daisy Granados. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

El próximo 9 de marzo saldrá al aire, por la señal de Cubavisión, la nueva telenovela cubana El rostro de los días, con dirección general de Nohemí Cartaya, codirección de Rafael “Felo” Ruiz, producción general de Alexander Alfonso y asesoría de Nilda Pérez Monteagudo.

A lo largo de 83 capítulos, con 40 minutos de duración, la obra discursa acerca del envejecimiento de la población y el bajo índice de natalidad en la Mayor de las Antillas. Sobre el tema investigó Ángel Luis Martínez Rodríguez, quien redactó el argumento de la telenovela, para luego escribir el guion, a cuatro manos, junto a Sergei Svoboda.

En El rostro de los días se aborda el tema de la maternidad y la paternidad responsables desde una mirada muy abarcadora: matrimonios que no pueden tener hijos, embarazos no deseados y madres solteras.

El dramatizado presenta una historia inspirada en casos reales y gran parte de la misma se desarrolla en un hogar materno donde están ingresadas gestantes con factores de riesgo: mujeres que no conocen cuál es la alimentación más adecuada durante el embarazo, futuras madres añosas o adolescentes encintas.

Rafael García Lorenzo, Felito, fue el realizador de la presentación, para ello tuvo como concepto la evolución de la familia a lo largo del tiempo y la continuidad de la misma a medida que sus integrantes van transitando de hijos a padres y a abuelos.

Estrategias de producción

Nancy González, Niu Bring y Fernando Hechavarria. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

El rostro de los días se grabó totalmente en exteriores durante once meses. Como locación del hogar materno se seleccionó una casona de La Víbora, cerca de El Mónaco, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, con unos jardines muy bonitos y dotada con las condiciones que habían imaginado los directores y el productor para una institución de ese tipo.

Otras locaciones empleadas fueron: varias casas del poblado costero de Cojímar, inmuebles del área del Mónaco, con sus calles aledañas, Los Jardines de la Tropical y áreas del hospital La Covadonga.

Acerca del rodaje en exteriores, Nohemí Cartaya comentó que eso favoreció el trabajo de los directores de fotografía, muy enriquecido por la mirada experta de Felo Ruiz –labor compartida con Carlos Talavera–, pero, al mismo tiempo, significó un gran reto para los grabadores del sonido directo, Reynier Pillado y Carlos Izquierdo.

Desde el punto de vista productivo, se procuró grabar la menor cantidad de noches posibles, teniendo en cuenta que permanecieron tres meses en la casa de personas mayores y que no se podían interrumpir las rutinas diarias de descanso de quienes moraban en ese domicilio.

Un elenco de lujo

Difrutaremos a Daisy Granados en una actuación especial. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Tamara Morales, Yasmín Gómez y Erdwin Fernández son los actores del núcleo central de una historia que comienza en el pasado y se extiende hasta el presente. En calidad de actriz invitada disfrutaremos a Luisa María Jiménez y a Daisy Granados, en una actuación especial.

Otros actores consagrados son: Fernando Hechavarría, Nancy González, Ulik Anello, Rubén Breña, Roque Moreno, Teherán Aguilar, Tamara Castellanos y Obelia Blanco. Por primera vez veremos en pantalla a José M. Carassou, actor de Teatro Escambray.

Roxana Broche, Niu Bring, Yía Caamaño, Alicia Hechavarría y Denys Ramos son algunos de los rostros jóvenes que aparecerán en la pantalla. Además, actuarán algunos estudiantes de la Escuela Nacional de Arte y tres niños. La preparación y orientación interpretativa de los adolescentes estuvo a cargo de la actriz Ana Rojas.

Nohemí Cartaya agradece la labor de la asistente general, Yohanki Despaigne, por su encomiable casting de bebés, entre 3 meses y un año de vida. Según explicó la directora, lograr la continuidad de un personaje infantil es uno de los trabajos más difíciles que realizó Yohanki en la novela, y para el rodaje se necesitaban varios bebés recién nacidos.

El agradecimiento se extiende, de igual manera, a los padres y madres de los niños, por la paciencia demostrada. Cuenta la directora que Denys Ramos tiene “muy buena sangre” para los niñitos pequeños y que solo uno de ellos lloró durante la grabación porque estaba acabado de vacunar, los demás se portaron muy bien.

Más detalles del equipo

De la edición de la telenovela se ocupan, en estos momentos, Humberto Fernández y Esteban Vázquez Aldama, también director de posproducción. La directora de arte Violeta López estuvo al frente de los escenógrafos Roberto González y Alberto Pauste, la diseñadora de vestuario María Caridad Capote y el experimentado estilista Tony Angelino.

Para la ambientación se emplearon artesanías utilitarias, así como obras plásticas de los artistas Roniel Llerena, Tomás Sánchez, Zaida del Río, Magalys Cano Estrella y José Manuel Presedo.

Por su parte, la curadora Grettel Morell Otero seleccionó fotografías, libres de derechos de pago, de José Gómez de la Carrera, Joaquín Blez, Raúl Corrales, Tito Álvarez, Raúl Cañibano, Lisset Solórzano, Arien Chang, Felko, Rigoberto Romero, Chino Arcos, Juan J. Vidal, Ramón M. Grandal, José Julián Martí, Alejandro Alfonso, Abelardo Rodríguez, Felo Ruiz, Lena Hernández Rodríguez y Martha Vecino. Esta última es la autora de las fotos fijas de la telenovela junto con José Cervantes.

Ernesto Cisneros fue el responsable de la dirección y la producción musical. Se grabaron en los estudios Siboney de la Egrem, ECC Music, Mía Records y Viejalinda Records, de La Habana, temas de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela.

Nohemí Cartaya invita a los televidentes a visitar la página de Instagram @elrostrodelosdias/Programa de TV donde se pueden encontrar fotos de la filmación y de los actores de la telenovela.

Nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Actriz cubana Tamara Morales en la nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Rubén Brena es uno de los actores de la nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Erdwin Fernández, junto a Tamara Morales y Yasmín Gómez, son los actores del núcleo central de una historia. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Denys Ramos es uno de los rostros jóvenes que aparecerán en la pantalla. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arays vigil dijo:

    esperamos con agrado, y con las expectativas altas, pues Entrega ha dejado en alto nuevamente el lugar de la telenovela cubana, Algo que tanto deseabamos, con tan buenos actores y equipo esperamos buen trabajo.

    • Iliana HG dijo:

      De acuerdo totalmente

  • Marga dijo:

    ENTREGA ha dejado el listón alto, esperemos que esta nueva entrega (valga la redundancia)no se aparte de ese camino... Ah, y por favor, consideren la posibilidad de retransmitir cada día en la madrugada o en otro horario o canal el capitulo que se televise; de modo que cuando no podamos verlo en su horario habitual no nos lo perdamos, al igual que se hace con la telenovela extranjera, y con tantos otros programas de la televisión. De verdad que lo vamos a agradecer...

    • Raydel dijo:

      POR FAVOR, CUÁNTAS VECES SE HA PLANTEADO ESTA SOLICITUD!? REPITAN LA NOVELA CUBANA EN LA MADRUGADA

  • Odalys dijo:

    Esperamos que la nueva serie tenga una alta calidad, el elenco de actores es de primera, es un alto reto precedir a una novela que logró llegar al 100% de todos, pues sinceramente Entrega ha sido una telenovela excelente, de las que hacía mucho tiempo no había, se le hizo honor al título, hubo una entrega de corazón por parte de todos los actores y del equipo de la dirección.Felicito nuevamente a todo el colectivo y muy especialmente a Ray Cruz por su esmerada Entrega.

  • Ana dijo:

    Esperemos la nueva novela nos atrape. Aplausos para Entrega, que tocó el alma de los televidentes de todas las edades.

  • jorgiño dijo:

    Coincido con Arays Entrega ha dejado la varilla mas alta que el record de Sotomayor, esperemos que esta nueva telenovela este a la altura

    • Arays vigil dijo:

      asi es amigo jorgiño, con una novela tan buena nos ha dado el deseo de seguir disfrutando de este espacio tan añorado por nosotros los televidentes

  • Lester dijo:

    Un tema controvertido que tratará la novela, ojalá sea presentado como es en la vida cotidiana y fundamentalmente en parejas de provincia que no han logrado tener descendencia, además del problema actual del envejecimiento de la población cubana

  • raka dijo:

    Esperemos un buen resultado sobre esta otra tematica muy actual de nuestra realidad cubana de hoy, no dejemos de reconocer el liston bien alto que nos deja Entrega sobre muchos valores de nuestros educadores, por lo pronto a la espera de este nuevo pasatiempos para el entretenimiento de nuestros televidentes

  • Yudelkis dijo:

    La actual telenovela me ha encantado, espero con ansiedad ésta, ya vi que el elenco es de lujo, ojalá esté a la atura de Entrega.FELICIDADES

  • ivonne dijo:

    Ojalá nos de muestra de alta calidad como la que está en pantalla

  • Beatriz Gómez Fabregat dijo:

    Por qué no se trasmiten más novelas cubanas en el horario de la mañana x Cubavisión(11: 00 am) pues como se sabe la población cubana ha envejecido y ese es un buen horario para disfrutar.
    Muchas gracias

    • ErickWGB dijo:

      Hola, es muy cierto, recuerdo cuando antes, incluso mostrado en novelas y películas, las transmisiones de novelas por la radio, donde muchos las escuchaban. Hoy se habla del envejecimiento de la población y la realidad es que la radio ya no es el medio importante que era antes, es la televisión. Por lo que en verdad se devería tener en cuenta que a esa hora la mayoría de las personas de la tercera edad están en la casa y sin opciones televisivas acorde a su edad. Muchas de las series que se transmiten son subtituladas y ya la edad y la visión de muchos no está para leer los textos del subtítulo y con la velocidad con que ponen y quitan los mismos.
      No estaría mal, que nuestro país, le pusiera voces en español a esas películas, series o novelas, o descargaran los audios de internet, que ahí se encuentran. Lo importante es pensar en la comodidad, de aquellos que casi son mayoría y ya no tienen la habilidad de leer los subtítulos.

  • Marisela dijo:

    Al menos el elenco es de lujo. Algo má que atractivo.

  • cubano dijo:

    Una sugerencia, porque no se restramiste la novela cubana por la madrugada como se hace con la novela extranjera. gracias

  • maricela dijo:

    Muy buen elenco en esta novela, la esperamos con ansias. Solo quisiera comentar sobre el capítuo tan esperando de entrega, ya lograda la tensión sobre si enterraba viva o no a la esposa del policia... me dejó un poco confusa como se desenvolvió la solucion de este conflicto, fue muy rapido, atropellado y la camara muy lejos del policia rescatando a su esposa de un foso de muerte. Creo que se perdió mucho en no tomar en cuenta estos pequeños detalles, ya que el público cubano sin ser especialista en el tema, siempre espera mucho mas... creoq ue quedó por debajo de mis espectativas y de las de muchos otrso que sintieron que fue desastrosa la escena y sobre todo la reacción de indolencia de una mujer que habia sido rescatada de una muerte inminente frente a su salvador y esposo.

    • Gisela dijo:

      por qué en nuestras novelas hay tan poca participación (salvo casos excepcionales) de actores y actrices negros, antes decían que porque las novelas eran de época, pero ya no son de época, o acaso no existen buenos actores y actrices negros en nuestro país, en las novelas de principios de la Revolución, la participación negra era notable, qué pasa ahora que apenas se ven? si quieren no publiquen su respuesta, me la envian a mi e-mail, es que los negros no se sientenrepresentados en ninguna novela cubanao y eso señores, duele, no lo digo poro mí, soy blanca pero me llevo muy bien con los nengros y hasta a mí me mortifica eso. jalá me publiquen

      • el angel dijo:

        No existiran artistas de altura negros. No vi la novela Entrega, ahora al leer los comentarios, veré la nueva. No soy ducha de ver novelas de ningún lugar, más bien veo las series de multivisión. Las cosas de hospitales, bomberos, detectives. Los films históricos y hechos reales, como el film de anoche, sobre las elecciones de Obama y su contrincante. Muy buena puesta, debian de haberla puesto antes.

      • Desmond dijo:

        ¿¿?? Que no hay actores negros!? Y Carreres el jefe de Betty qué es? Y Emán Xor, el oficial de homicidios? Y Lucas el mejor alumno del aula qué es? Y la esposa de Jorge Martínez qué es? Bárbaro Marín qué es? No pecará usted de racista? Yo soy mulato y no veo ningún problema de ese tipo, por favor piensen bien antes de comentar.

    • Luna dijo:

      Coincido con usted Maricela sobre esa escena, transcurrió rápidamente y con cierta ambigüedad en su dramaturgia... Igual me ha llamado la atención ciertos descuidos con los diálogos de Betty, quien es sorda de nacimiento y en algunos diálogos con la profe del Pre, quien le habla rápido y no utiliza lenguaje de señas y sin embargo se "comunican" perfectamente... Pero la novela ENTREGA en general tiene más FORTALEZAS que DEBILIDADES y como toda obra humana es PERFECTIBLE y siempre tendrá aristas criticables. A mi me ha encantado, aún con las imprecisiones escapadas. Conozco a personas que no la siguieron porque no les agradó. Es obvio. Mis aplausos para ENTREGA aunque quedan 2 capitulos por ver... Y la bienvenida a la que ya aguardamos expectantes... Soy cubana de pura cepa y me agrada ver telenovelas de mi pais y realizadas por mi compatriotas, MUY TALENTOSOS. ENHORABUENA!

      • deya dijo:

        Para luna :
        leyendo los comentarios el suyo me ha parecido el mas acertado de todos , tiene usted muchísimas razón "" para gustos los colores "" a mi en sentido general me ha parecido muy buena aunque por supuesto objetable en algunas personajes y acciones pero para ser una obra de ficción recrea bastante ciertamente la realidad y por supuesto hay personas que no le han gustado .....pero uno debe ser objetivo y como usted dice tiene mas fuerzas que debilidades .....

  • Lala dijo:

    Un elenco de lujo, tienen una tarea gigante, ante una novela como Entrega que nos ha despertado la ilusión de nuestras novelas cubanas, les deseo éxito total

  • ML dijo:

    Que bueno saber que ya esta lista otra telenovela, disfruto mucho las telenovelas cubanas espero que este a la altura de Entrega que nos mantuvimos todo el tiempo a la expectativa.

  • AYDP dijo:

    Qué bueno que las telenovelas cubanas están tomando su valor dentro de la TVC. No ví muchos capítulos de la que está terminando pero los comentarios que escuché siempre fueron favorables. Tenemos excelentes actores y muy buen relevo. Éxitos y ojalá esta prenda como la anterior.

  • Maritza Sayu dijo:

    Seguro que va ser buena, hay buenos artistas por ejemplos Luisa María Jiménez y Daisy Granados, disculpen otros que no domino su nombre. éxitos

  • Sheila dijo:

    Esperamos que tenga la misma calidad de la novela actual.... Cosa que desde hace años no veíamos.

  • carmen dijo:

    saludos y espero que sigan haciendo producciones de lujo pues tambien podemos sorprender con temas muy acertados y vigentes de cada dia en la vida diaria de los cubanos un saludos a todos los que tuvieron que ver con la producion de la telenovela para que cada dia estemos a la altura de nuevos tiempos en la television cubana

  • eduaro dijo:

    la novela etrega esta de 100 puntos desde amores asta policiaco esperemos que esta novela este a la altura

  • Arelis dijo:

    Soy fan a las novelas cubanas

  • jose dijo:

    FELICIDADES COMPAÑEROS POR ESA GRAN TELENOVELA OJALA LAS DEMAS LA SUPEREN

  • El mambí dijo:

    Mi felicitación a la Casa Productora de Telenovelas por la enorme calidad de sus producciones porque en cuanto al audiovisual cubano en sentido general se ha mejorado muchísimo. Esperamos que esta novela sea tan especialmente exquisita como Entrega, que nos deja muy extasiados con el trabajo profesional de nuestros profesionales. Así mismo deseo también felicitar al ICAIC que también ha aportado su enorme calidad cinamatográfica al audiovisual cubano.

  • Negro dijo:

    Otra novela de la realidad habanera, a la forma habanera, del hablar habanero, etc y etc habanera.

    • Desmond dijo:

      Negro. Refiriéndime a Entrega:Carreres es de Santiago de Cuba. Betty, encarnada por Kenny Cobo es espirituana, la actriz que interpreta a Hortensia es de Granma, la actriz que hace a Jessica es tunera. Incluso ya se hizo una telenovela (la de la planta de pescado, que te debo el nombre) que se filmó en Surgidero de Batabanó, Mayabeque...que no es La Habana...Te entiendo hasta cierto punto...Me recuerdo de esa aventura del indio que viaja a la actualidad que fue hecha íntegramente en Santiago de Cuba. Pues escríbele a los Telecentros de otras provincias, no creo que haya mucho financiamiento para realizar una obra de tal envergadura.

  • Tania dijo:

    Con ese elenco y ese tema, esperamos lo mejor. Coincido con el criterio de que sería muy bueno, retransmitir la novela cubana en la madrugada, como se hace con la brasileña, para poderla disfrutar cuando no podamos en su horario habitual.

    • televidente dijo:

      Estoy de acuerdo con ud.. preferencia para la extranjera....que lo hagan con la cubana tambien..

    • trabajador dijo:

      Estoy de acuerdo con la idea de retransmitir la novela cubana tambien como hacen con la extranjera, a veces por trabajo no llego temprano o no hay fluido electrico en ese horario... y por la madrugada lo grabo x TV digital, porque en casa los demas no saben hacerlo.

    • OMI dijo:

      Tocan un tema interesante, yo en realidad no me explico por qué la novela cubana no se retransmite, yo pensaba que en realidad en algún instante de la madrugada lo hacían, pero me han dicho que eso no sucede. Estaría bueno preguntar a los funcionarios encargados del ICRT cuál es la causa.

  • perez dijo:

    esperamos q esta nueva telenovela sea tan buena como entrega

  • Dino dijo:

    No me atrevo a opinar sobre algo que todavía no se está transmitiendo, si bien por la sinopsis parece va a ser interesante y cuenta con un muy buen elenco. Pero si quiero insistir en tocar algo que leí en los comentarios de Marga y cubano: Retransmitir el capítulo de la telenovela cubana de la misma forma que lo hacemos con la contraparte extranjera (telenovela brasileña). Que yo recuerde en los últimos tiempos solo LCB ha tenido esa suerte y al igual que "Entrega" dejó muy buen sabor en el paladar televisivo cubano, así que es hora que los directivos del ICRT valoren en serio poner en el lugar divulgativo que merece la programación de dramatizados y seriales cubanos.

  • Lien dijo:

    Me encanta que pongan novelas cubanas pienso que es necesario que las personas entiendan que nuestros actores son tan buenos como los de otras nacionalidades y demostrar al mundo que los cubanos si podemos y que somos buenos en todo lo que hacemos.

  • Gemma dijo:

    Muy agradecidos los cubanos y cubanas por las últimas telenovelas, en sentido general han estado muy bien escritas, dirigidas y con muy buenos actores y actrices. La telenovela ha logrado nuevamente atraer la atención del público de todas las edades. FELICIDADES a todos y cada uno de los realizadores que intervienen en este espacio.

  • Yanideth dijo:

    Muy buen elenco, es bueno tocar temas como estos, frescos y aterrizados a la realidad que se vive . Esperamos que la novela sea capaz de sensibilizar , hay mucha mujeres que no podemos tener hijos de manera natural y el proceso se hace muchas veces, largo y triste.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también