Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La nueva telenovela cubana, “El rostro de los días”, comenzará el próximo lunes

| 84 |

Las actrices Alicia Hechavarria, Yia Camaño y Daisy Granados. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

El próximo 9 de marzo saldrá al aire, por la señal de Cubavisión, la nueva telenovela cubana El rostro de los días, con dirección general de Nohemí Cartaya, codirección de Rafael “Felo” Ruiz, producción general de Alexander Alfonso y asesoría de Nilda Pérez Monteagudo.

A lo largo de 83 capítulos, con 40 minutos de duración, la obra discursa acerca del envejecimiento de la población y el bajo índice de natalidad en la Mayor de las Antillas. Sobre el tema investigó Ángel Luis Martínez Rodríguez, quien redactó el argumento de la telenovela, para luego escribir el guion, a cuatro manos, junto a Sergei Svoboda.

En El rostro de los días se aborda el tema de la maternidad y la paternidad responsables desde una mirada muy abarcadora: matrimonios que no pueden tener hijos, embarazos no deseados y madres solteras.

El dramatizado presenta una historia inspirada en casos reales y gran parte de la misma se desarrolla en un hogar materno donde están ingresadas gestantes con factores de riesgo: mujeres que no conocen cuál es la alimentación más adecuada durante el embarazo, futuras madres añosas o adolescentes encintas.

Rafael García Lorenzo, Felito, fue el realizador de la presentación, para ello tuvo como concepto la evolución de la familia a lo largo del tiempo y la continuidad de la misma a medida que sus integrantes van transitando de hijos a padres y a abuelos.

Estrategias de producción

Nancy González, Niu Bring y Fernando Hechavarria. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

El rostro de los días se grabó totalmente en exteriores durante once meses. Como locación del hogar materno se seleccionó una casona de La Víbora, cerca de El Mónaco, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, con unos jardines muy bonitos y dotada con las condiciones que habían imaginado los directores y el productor para una institución de ese tipo.

Otras locaciones empleadas fueron: varias casas del poblado costero de Cojímar, inmuebles del área del Mónaco, con sus calles aledañas, Los Jardines de la Tropical y áreas del hospital La Covadonga.

Acerca del rodaje en exteriores, Nohemí Cartaya comentó que eso favoreció el trabajo de los directores de fotografía, muy enriquecido por la mirada experta de Felo Ruiz –labor compartida con Carlos Talavera–, pero, al mismo tiempo, significó un gran reto para los grabadores del sonido directo, Reynier Pillado y Carlos Izquierdo.

Desde el punto de vista productivo, se procuró grabar la menor cantidad de noches posibles, teniendo en cuenta que permanecieron tres meses en la casa de personas mayores y que no se podían interrumpir las rutinas diarias de descanso de quienes moraban en ese domicilio.

Un elenco de lujo

Difrutaremos a Daisy Granados en una actuación especial. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Tamara Morales, Yasmín Gómez y Erdwin Fernández son los actores del núcleo central de una historia que comienza en el pasado y se extiende hasta el presente. En calidad de actriz invitada disfrutaremos a Luisa María Jiménez y a Daisy Granados, en una actuación especial.

Otros actores consagrados son: Fernando Hechavarría, Nancy González, Ulik Anello, Rubén Breña, Roque Moreno, Teherán Aguilar, Tamara Castellanos y Obelia Blanco. Por primera vez veremos en pantalla a José M. Carassou, actor de Teatro Escambray.

Roxana Broche, Niu Bring, Yía Caamaño, Alicia Hechavarría y Denys Ramos son algunos de los rostros jóvenes que aparecerán en la pantalla. Además, actuarán algunos estudiantes de la Escuela Nacional de Arte y tres niños. La preparación y orientación interpretativa de los adolescentes estuvo a cargo de la actriz Ana Rojas.

Nohemí Cartaya agradece la labor de la asistente general, Yohanki Despaigne, por su encomiable casting de bebés, entre 3 meses y un año de vida. Según explicó la directora, lograr la continuidad de un personaje infantil es uno de los trabajos más difíciles que realizó Yohanki en la novela, y para el rodaje se necesitaban varios bebés recién nacidos.

El agradecimiento se extiende, de igual manera, a los padres y madres de los niños, por la paciencia demostrada. Cuenta la directora que Denys Ramos tiene “muy buena sangre” para los niñitos pequeños y que solo uno de ellos lloró durante la grabación porque estaba acabado de vacunar, los demás se portaron muy bien.

Más detalles del equipo

De la edición de la telenovela se ocupan, en estos momentos, Humberto Fernández y Esteban Vázquez Aldama, también director de posproducción. La directora de arte Violeta López estuvo al frente de los escenógrafos Roberto González y Alberto Pauste, la diseñadora de vestuario María Caridad Capote y el experimentado estilista Tony Angelino.

Para la ambientación se emplearon artesanías utilitarias, así como obras plásticas de los artistas Roniel Llerena, Tomás Sánchez, Zaida del Río, Magalys Cano Estrella y José Manuel Presedo.

Por su parte, la curadora Grettel Morell Otero seleccionó fotografías, libres de derechos de pago, de José Gómez de la Carrera, Joaquín Blez, Raúl Corrales, Tito Álvarez, Raúl Cañibano, Lisset Solórzano, Arien Chang, Felko, Rigoberto Romero, Chino Arcos, Juan J. Vidal, Ramón M. Grandal, José Julián Martí, Alejandro Alfonso, Abelardo Rodríguez, Felo Ruiz, Lena Hernández Rodríguez y Martha Vecino. Esta última es la autora de las fotos fijas de la telenovela junto con José Cervantes.

Ernesto Cisneros fue el responsable de la dirección y la producción musical. Se grabaron en los estudios Siboney de la Egrem, ECC Music, Mía Records y Viejalinda Records, de La Habana, temas de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela.

Nohemí Cartaya invita a los televidentes a visitar la página de Instagram @elrostrodelosdias/Programa de TV donde se pueden encontrar fotos de la filmación y de los actores de la telenovela.

Nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Actriz cubana Tamara Morales en la nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Rubén Brena es uno de los actores de la nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Nueva novela, El rostro de los días. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Erdwin Fernández, junto a Tamara Morales y Yasmín Gómez, son los actores del núcleo central de una historia. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Denys Ramos es uno de los rostros jóvenes que aparecerán en la pantalla. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARF dijo:

    Yo espero que esta nueva novela sea tan buena como ENTREGA , me encanta ENTREGA. En estas 2 novelas trabajan buenos actores. Yo espero que guste tanto como la que esta en pantalla

  • Martica dijo:

    Coinsido con Beatriz se deben retransmitir novelas cubanas en el horario de la mañana mi mama esta viejita en un sillón de ruedas y se entretiene mucho con el televisor.
    La novela que se promociona parece estar buena ,ojala este a la altura de Entrega que es fenomenal, de lo mejor que se ha puesto en los ultimos tiempos, pero la persona que por x razones no puede verla no tenemos el privilegio que se retansmita para volverla a ver,hay que pensar que debemos abogar porque se consuma nuestro producto nacional,la telenovela extranjera que es mas de lo mismo se pone en la madrugada muy tarde para mi gusto,pero no olviden toda la responsabilidad que tiene la mujer cubana y tambien tenemos derechho a distraernos.

  • Ileana dijo:

    Felicitaciones a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con la telenovela ENTREGA, y así como su nombre nos dice el pueblo cubano volvió a tener la dicha de disfrutar de esas bellas actuaciones de nuestros artistas que siempre han dejado maravillosas enseñanzas. Esperemos disfrutar EL ROSTRO DE LOS DÍAS con la misma ilusión de aprender cada mensaje que nos dejan los personajes.

  • Anibal del Prado dijo:

    Ojala que AL MENOS se iguale a Entrega!!!!

  • lilia dijo:

    comparto la opinion de la retrasmision de la telenovela cubana en el horario de la madrugada

  • Adela caridad dijo:

    Me pareces que vas a estar buenísima , sólo me gustaría que existan más novelas cubanas ,películas , cuentos y teatro como hace unos años , existen muy buenos artista en nuestro país pero deben darle trabajo , no sólo un grupito y creo que esto es para todas las provincia , entretenimiento para la población y trabajo para los artistas , en Santiago de Cuba existían los episodios deben recuperar esta opción para los niños .

  • Yb dijo:

    Creo que Entrega ha puesto el listón alto no sólo para está nueva novela que está por comenzar sino para todas las telenovelas que presente la televisión cubana confiesa que no vi los primeros capitulos pero luego comenze a verla y creo que está muy bien lograda. Una vez mas se demostró que nosotros podemos hacer buenos espacios televisivos que capten la atención sobre todo de los más jóvenes ojala y continúen con realizaciones tan buenas como Entrega y lo más importante que el personaje del profe Manuel se multiplique en todas las diferentes enseñanzas de nuestro país. Lamentablemente todavía la asignatura de Historia muchos la ven como el turno para quedarse dormido, sólo aquellos que deciden estudiar Historia en la Universidad pueden disfrutar de clases que te enamoran de la Historia de nuestro país

  • Olga dijo:

    Ojala esta nueva novela sea tan excelente como Entrega la que gusto a todos los cubanos. Por lo me os el elenco es de primera

  • Caridad Guedes dijo:

    La novela q estamos viendo,a sido un exito,muy buena,ojala la proxima sea lo mismo,felicidades al elenco y q se repita.

  • Freddy dijo:

    Ciertamente la novela Entrega ha dejado muy buen sabor en todos los cubanos, todo el pueblo de Cuba seguirá esperando nuevos sazones y más aún en nuestros tiempos. Cuba y los cubanos estábamos necesitando series como LCB y novelas como Entrega y esta nueva que comienza. Halen pa' su mano editores y directores!!!!!!!!

    Los saludo desde Camagüey

  • Mamayí dijo:

    Ojala tenga la misma aprobación que Entrega. Les deso éxitos.

  • Jose dijo:

    Hola espero que esta novela sea tan buena como las otras y por favor hay personas que trabajamos hasta tarde y no la podemos ver siempre, porque no la ponen de madrugada como la novela brasileña, muchas personas se los vamos a agradecer gracias

  • Maria Gamundi dijo:

    Estoy muy esperanzada de que esta novela cubra las expectativas del público, ya que si elenco es de primera línea.
    Muchas felicidades a todo ese gran colectivo.

  • DIANELIS dijo:

    Excelente novela...Entrega nos ha traido realidad...frescura y calidad.

  • antonia chaveco reinosa dijo:

    Muy bonita ha empezado, además la realidad de Cuba y los actores de primera linea

  • Un Cubano mas dijo:

    Estoy Seguro que como yo la mayoria de los Cubanos nos quedamos nostalgicos con la finalizacion de ENTREGA, un producto organico y real, de principio a fin, sin finales felices y predecibles, con un final real y que nos deja en paz, dicho esto y siendo honesto, mi impresion con el primer capitulo de EL Rostro de los Dias deja q desear, tal vez es el primer capitulo y haya q darle a la novela el beneficio de la duda, el formato es similar a muchos otros productos anteriores y el hecho de contar con un elenco de punteria es un arma de doble filo cuando el guion no es capaz de explotar al maximo dicho elenco, el primer capitulo nos trae a una Daisy Granados que nos ha dejado claro que tiene un caracter fuerte, Denys y Alicia es muy pronto para juzgar, un Fernando Hechevarria muy letargico para mi gusto pero a tono con Nancy que Tambien da para mas, con todo el respeto algunos personajes "terciarios" como el senor que le da la noticia de la mision al personaje que interpreta Roxana Broche practicamente lee el guion de memoria, y en menor medida el jefe del personaje q interpreta Niu Bring, el hecho que no haya fijado los nombres de los personajes debe ser un efecto secundario de lo que me ha parecido la novela hasta ahora, por otra parte la escena de Teheran viendo a su hija y el altercado con su ex me dan esperanzas, tambien creo que los personajes interpretados por Roque y Ullik pueden ayudar, aun esperamos a Erwin, Jasmin y Luisa con esa esperanza, como ultima nota en mi para nada pretenciosa y neofita opinion solo espero que la novela nos muestre personajes de carne y hueso, con problemas no solo amorosos o familiares pero con problemas economicos q los hagan mas queridos por la teleaudiencia, creo q este fue el mayor exito de Entrega, el tiempo dira, si les puedo asegurar, que personajes como Manuel, Hortensia, Violeta, Samuel, Beatriz, Hector el policia, Benito, Ileana, Oscar Gabriel, Luanda, Alain, Odette porque los jovenes tambien lo hicieron genial, no seran facilmente olvidados. Que cree usted?

  • Sonja dijo:

    Que mal empezó, lástima de tan buen elenco y tan mal guión y direccion...es que se supone que en estos momentos se hagan mejores producciones y despues de ENTREGA pues hay que ser guapo.

    • Un Cubano mas dijo:

      Sonja no puedo estar mas de acuerdo contigo, esperemos que la historia se desarrolle mejor o tendremos que esperar unos 6 meses con la esperanza puesta en la siguiente produccion. Saludos

  • Tomás Raúl dijo:

    Un tema muy fuerte, todo parece indicar que la muchacha fallece en el accidente, esperemos mantenga su excelente comienzo. Las actuaciones muy bien, Daysi Granados insuperable.

  • Retéil dijo:

    Motivada por "Entrega", vi el primer capítulo de esta novela, realmente no me gustó pero para no llevarme la primera impresión seguí viéndola. Considero que está demasiado trágica para mi experiencia que estoy pasando en consulta de infertilidad y decidí no verla más porque se supone que sea dirigida a todo tipo de audiencia.

  • Rosario dijo:

    Me preocupa la razón por lo que en esta nueva novela cubana la casa de la familia negra es la más destruida y son los más necesitados, ¿Será acaso un problema racial?

  • Betcy dijo:

    Quiero saber quien es el autor de la canvion de la novela

  • Yym. dijo:

    La nueva novela está buena y tiene un reparto de lujo

  • Yeniset sanchez rubio dijo:

    Saludos
    Envio mis felicitaciones en especial a la escritora de esta telenovela pues tiene una magnifica trama ya me identifico mucho con ella como profesional de la salud donde se abordan temas muy importantes relacionados con mi accionar como médico
    Embarazo deseado,la maternidad y paternidad conciente ,la importancia del seguimiento de la gestación y los cuidados de los recien nacidos lo cual nos hace sacrificarnos mas por la calidad de vida de las madre y de su futuro bebe.
    Felicitaciones a todo el elenco artistico por su excelente empeño y de identicarse con el tema de la novela

  • Geisy sanchez dijo:

    Quiero saber el nombre de la niña Lía en la telenovela El rostro de los días. Me parece muy carismática y buena en la realización de su papel en la telenovela

  • Silvana textura dijo:

    Amo esta novela. El rostro de los días la miro por Internet cuando la antena cubana sube los capítulos voy en el 38. Como profesional tiene mucho material . Esta muy bien pensada ayuda mucho . Gracias. Un abrazo fraterno desde Uruguay.

  • Fpaz dijo:

    Todo muy bien, actuación, guión, dirección, etc.. pero es insoportable el manejo del sonido, muy altos los sonidos ambientes entre conversaciones que llegan a molestar y si se bajan los niveles de volúmen entonces no se oyen las palabras.

  • Rögër dijo:

    Son excelentes actores, principalmente aquellos niños q actúan como pionero además de de los pequeños FELICIDADES POR UN BUEN PROYECTO

  • Rögër dijo:

    Además también felicitó a Liliana Sosa González que n niña q desde pequeña dedicó su tiempo a la percusión y ha salido adelante y en este proyecto el rostro de los días hace una buena actuación

  • Julio dijo:

    Favor de decirme como puedo obtener la canción que se introduce a mitad de la novela, tiene una melodía y letra fabulosas. No se trata del tema musical de la novela que también me gusta, y que ya tengo.

    Gracias, Julio

  • massiel dijo:

    me gusta la telenovela, es amena y agradable, debian tomar como base el hogar materno que alli sale reflejado eso haria mejor la estancia de las embarazadas,es una instancia digna de imitar.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también