Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Otro regalo por los 500 de La Habana: Los Jardines de La Tropical reciben los toques finales de su reparación

Por: Fidel Rendón Matienzo
| 14 |

Los Jardines de La Tropical, uno de los más emblemáticos espacios verdes de La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Los Jardines de La Tropical, uno de los más emblemáticos espacios verdes de La Habana vinculados fundamentalmente al baile popular, reciben por estos días los toques finales de su reparación capital, en aras de la recreación de la población y como parte de las obras dedicadas a saludar el medio milenio de la ciudad.

Lázaro Rivero Alonso, director del Gran Parque Metropolitano de La Habana, en cuyos predios se encuentran esas instalaciones rodeadas de bosque y en las inmediaciones del río Almendares, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se ha trabajado intensamente para rescatarlas con todo su esplendor, incluso lo más posible a su diseño original.

En feliz coincidencia, en el año en que la Villa de San Cristóbal de La Habana celebra su aniversario 500, los Jardines de La Tropical cumplen 115 abriles de surgidos, y constituyen un complejo de salones que datan de 1904 cuyos nombres son Ensueño, La Cúpula, Templo Indio y Mamoncillo, donde afamadas orquestas décadas atrás ofrecían bailables.

Por sus valores patrimoniales, culturales, arquitectónicos y ecológicos, y cuánto puede contribuir al sano esparcimiento de niños, jóvenes y de toda la población, las principales autoridades de la provincia constantemente chequean el avance y calidad de las acciones constructivas, con vistas a que a principio de noviembre estén terminadas.

Los Jardines de La Tropical, uno de los más emblemáticos espacios verdes de La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Rivero Alonso explicó que dado su nivel de deterioro, en algunas áreas además de la restauración ha sido necesaria una reparación capital, y destacó el empeño, dedicación y creatividad de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Pecuaria Bacuranao , de la Agricultura, en el rescate de las cúpulas y diversas estructuras, y el apoyo de otros organismos.

Informó que fiestas de cumpleaños, quinces y bodas, bailables y espectáculos artísticos con agrupaciones de pequeño y mediano formatos tendrán lugar en salones como Ensueño y Mamoncillo para disfrute de la población, y en aras de que en materia de recreación realmente se cumplan tales propósitos en lo adelante la Empresa Recreatur asumirá la administración de los Jardines de la Tropical.

Precisó que su entidad se concentrará en el cuidado, preservación y fomento de las áreas forestales del afamado espacio que forma parte del llamado cinturón verde de la ciudad, incluido su río Almendares, por lo que les corresponde una intensa labor de educación medioambientalista hacia las nuevas generaciones, un reclamo del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando hace 30 años, el 29 de septiembre de 1989, fundó el Gran Parque Metropolitano de La Habana.

Junto a los parques Forestal de La Habana y Tecnológico Finca de Los Monos, los Jardines de la Tropical constituirán un proyecto de desarrollo local, llamados a contribuir al avance económico y social de los municipios donde se encuentran enclavados, a su autonomía.

¿Qué son Los Jardines de La Tropical?

Los Jardines de La Tropical, uno de los más emblemáticos espacios verdes de La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Por lo general, las personas le llama La Tropical a un salón de baile (Salón Rosado Benny Moré de La Tropical), para unos tres mil asistentes, situado en la calle 41 esquina a 42 en el municipio de Marianao, antiguo Nicanor del Monte.

Pero, en realidad, Los Jardines de La Tropical es un complejo bailable, una serie de salones fabulosos que datan de 1904. Los salones son: Ensueño, La Cúpula, Templo Indio y Mamoncillo.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • The Wall dijo:

    Realmente uno de los lugares más tranquilos y hermosos de La Habana.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    La Habana necesita muchísimo de este esfuerzo y que se continúe la renovación de barrios y lugares emblemáticos. Saludos y lindo día.

  • Manuel dijo:

    ¡¡¡que manera de divertirnos nuestra generación de finales de la década de los 70 y la "década prodigiosa", todo un privilegio contar en una misma noche y en un mismo lugar con tres locaciones, con acceso libre entre ellas, tres orquestas de primer nivel en un lugar extremadamente acogedor. A lo que deben prestar atención especial es a la entrada y salida desde 51, si mal no recuerdo unos 100 ó 150 metros, que veces resultaban peligrosos, por tanto, apoyaría una iniciativa de 0 alcohol en ese lugar,,,,,saludos......

  • Cubanita dijo:

    Ha sido magnífico dedicarle recursos a reparar un lugar tan bello y emblemático. Se habia perdido en el olvido. Esperemos que se continúe pensando en estos espacios recreativos tan necesarios para la población. Hay otros "jardines", si es que ya hoy se les puede dar ese nombre, los de la antigua cervecería "La Polar". Quedan bien cerca de los de la tropical, pero el nivel de deterioro y abandono de estos es inaudito. Ojala y se les dedicara algún espacio para rescatarlos del olvido y poder aprovechar su potencial.

  • GaBo dijo:

    que bien! pero espero q al terminar las obras no dejen de arreglar tambien el cartel luminico de la entrada por la avenida 51, donde algunas letras se quedan sin alumbrar, solo se puede leer "La Trop--al", ademas que deberia unirse la compañia electrica, pq se cambio el alumbrado publico de 51 a LED pero esa zona esta en total oscuridad!!

  • JMM dijo:

    Además de la historia que atesora el emblemático parque desde sus orígenes, tenemos entendido que en dicho lugar, se celebró con la presencia del Comandante en Jefe, en ocasión de la visita del presidente del Principado de Galicia a la Habana, una típica Romería Gallega, con el auspicio de los visitantes quienes aportaron los insumos típicos para tales celebraciones. En la actividad también participó una amplia representación de la comunidad gallega residente en nuestro país.
    Quizás la ocasión sirva para develar una tarja alusiva al hecho histórico, durante su reinauguracion en el marco del 500
    Esperemos que el Gobierno de la Capital, supervise permanentemente el cuidado y mantenimiento de tan bello lugar, que tanto ha costado su recuperación y que las actividades que allí se hagan sean mayormente para el esparcimiento de las familias, y de niños y jóvenes, a quienes se les eduque y exija con especial rigor, por el cuidado de todas las instalaciones. Hay que desterrar para siempre la pésima imagen que durante años hubo en torno al lugar, por las frecuentes riñas tumultuarias allí escenificadas por elementos de baja catadura moral, que allí se daban cita.

  • Ernesto dijo:

    Favor, contemplar desde la misma reianuguración de este bellísimo espacio público todas las medidas necesarias e imprescindibles para mantener su vitalidad, su calidad arquitectónica y patrimonial y el orden público y la higiene ambiental.

    ¡VIVA CUBA!

  • ramona dijo:

    En la década de los 80, mi etapa de universidad, celebramos muchas actividades allí, que bueno hoy estén recuperando tan bonito espacio.

  • leo I dijo:

    Los cubanos en particular agradecemos infinitamente la ocupacion para con la restauracion de Los Jardines de La Tropical, emblemáticos espacios verdes de La Habana, es inminente continuar dedicando esfuerzo y recursos en bien de preservar obras de fabuloso valor arquitectinico y cultural como lo es esta.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Bellos recuerdos, alli se celebro la Fiesta final del Primer Congreso Cubano de Geología...!!!

  • Yadira dijo:

    La celebración de mi cumpleaños número 5 fue en el salón Ensueño. La belleza del lugar y el contraste con el verde de nuestra flora, espectacular. No dejar morir estos sitios y rescatar su arquitectura me parece muy buena idea. Espero se puedan seguir alquilando para el disfrute de todos.

  • Gabino Manguela dijo:

    Ahora que los reparan, sería muy bueno concebir para esos lugares un magnífico programa cultural...Además, habría que esforzarse para que sus homólogos, los Jardines de La Polar, no sufran el deterioro y abandono que estos sufrieron...En pocas palabras: que no haya que esperar otros 500 años para poder "echar un pasillo" en los Jardines de La Polar.

  • mayra dijo:

    Se agradece extraordinariamente el rescate de un lugar emblematico y bello como este. Un pulmon dentro de la ciudad. Lo que resulta urgente desde el dia de su inauguración, es el esfuerzo de todos, y que se tomen las medidas necesarias para preservarlo.

  • Josefa González. dijo:

    Me da mucho gusto el rescate de esta bella zona, que me trae recuerdos de mi infancia. Por favor, que se mantenga, no lo dejen destruir nuevamente.
    Un apunte a la precisión del artículo:
    El salón Rosado está en la Ave 41 e/44 y 46 y es el Municipio Playa.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también