Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Conferencia y Feria Internacional de la Construcción, próximamente en La Habana

| 1 |

El 20 de abril próximo quedará inaugurada en el Palacio de las Convenciones de La Habana la XIII Conferencia Internacional Científico-Técnica del Ministerio de la Construcción. Al día siguiente, con sede en el recinto Pabexpo, abrirá la Feria Internacional de este renglón de la economía cubana (FECONS 2020).

La Conferencia, que se extenderá hasta el día 22 y la Feria, hasta el 24, se realizarán bajo las premisas de elevar la eficiencia en las construcciones y fortalecer la labor del sector, a partir del intercambio de experiencias novedosas en la producción de materiales y la búsqueda de nuevos inversores extranjeros.

Las actividades fundamentales del sector son las investigaciones ingeniero-geológicas aplicadas a la construcción, la elaboración de diseños para las actividades de construcción y montaje, la construcción de las obras civiles, industriales, de ingeniería, atraques y dragados, así como la producción y comercialización de materiales y productos de la construcción

Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero del ramo, destacó que estos eventos paralelos han crecido en el tiempo, muestra de la importancia que le dan al sector empresarios cubanos y extranjeros. La primera edición de la Feria se realizó en 1998 y contó con 15 países participantes.

El pasado año llegaron hasta FECONS:

  • 29 países
  • 780 expositores
  • 238 firmas extranjeras

Entre los objetivos de la política de este Ministerio, que se verán reflejados en las agendas de ambas citas, están la construcción de obras de infraestructura y mantenimiento industrial, así como el diseño y construcción de hoteles para el turismo y complejos inmobiliarios asociados a los campos de golf.

Asimismo, pretenden impulsar el desarrollo científico-técnico, facilitando el intercambio de información, experiencias científicos-técnicas en la rama constructiva, así como la industria de materiales y productos vinculadas a estas.

Aún no han cerrado las incripciones para el 2020, pero ya han confirmado su participación 73 empresas de 11 países, entre los que se encuentran España, Italia, Alemania, Bélgica, México, Panamá, Puerto Rio, Venezuela, Rusia y Vietnam.

Proyectos de inversión extranjera en la cartera de oportunidades

El viceministro primero del Ministerio de la Construcción de Cuba, Ángel Vilaragut, realizó la invitación a FECONS 2018. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

  • Para la producción de materiales de la construcción tales como: cal, elementos a base de yeso, impermeabilizantes, morteros, aditivos, panelearía ligera a base de cemento y productos aligerados de hormigón como el hormigón celular y hormigón de diseño, fabricación de productos de Carpintería Metálica y de PVC.
  • Contratos de asociación económica internacional para los servicios de proyecto, diseño y de construcción de obras de infraestructura, turismo, energías renovables, obras hidrotécnicas y dragado, aeropuertos.
  • Contratos de asociación económica internacional para la reparación capital de equipos de la construcción, alquiler de andamios y cimbras, sistemas ingenieriles de construcción y montaje.
  • Materiales y productos de construcción novedosos y sostenibles: aditivos, impermeabilizantes, resinas, productos para la conservación y rehabilitación, morteros, hormigones, bloques, paneles ligeros, pisos, cubiertas, elementos de terminaciones y acabados y otros.

Temáticas generales de la Conferencia Científico-Técnica

  • Tecnologías de última generación para la producción de materiales, elementos de construcción, sistemas y ejecución de obras.
  • Tecnologías y sistemas constructivos, mantenimiento   y conservación de puentes y obras viales.  Utilización aplicación de la asfaltita.
  • Diseño de obras innovadoras con valores estéticos, sostenibles y eficientes.
  • Estado actual de la aplicación de tecnologías de gestión de proyectos de construcción.
  • Sistemas para la garantía de calidad de la obra civil.
  • Materiales y tecnologías para el diagnóstico, rehabilitación, reparación, y mantenimiento del patrimonio construido. Legislaciones, normativa y código que la aseguran.
  • Diseño, tecnologías y sistemas constructivos para la vivienda de interés social
  • Aplicación de la vigilancia tecnológica como herramienta para el conocimiento en la construcción.
  • La inversión y el proceso inversionista como vía de desarrollo de la construcción.
  • La enseñanza de la especialidad de la construcción y su vinculación práctica.

Ambos eventos son auspiciados por el Ministerio de la Construcción, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el Palacio de las Convenciones de La Habana y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zero dijo:

    Y porque no se menciona al CIDC Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción entre los organizadores del evento?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también