Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Destaca Díaz-Canel potencial científico de Cuba

| 22 |

Reunión del Polo Científico Productivo de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la más reciente reunión del Polo Científico Productivo de La Habana, Artemisa y Mayabeque, donde se dio a conocer una detallada información sobre el desarrollo en Cuba de 31 equipos médicos y 15 dispositivos de alta tecnología, que contribuirán a mejorar cualitativamente la calidad de la atención de salud, sustituir importaciones y aportar soberanía tecnológica al país.

Esta experiencia, que data de hace más de tres décadas y fue impulsada por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ha permitido que los hospitales cuenten con equipos y dispositivos desarrollados en el país.

Según precisó el doctor en ciencias José Luis Fernández Yero, se trata de equipos, mobiliarios y dispositivos médicos que están en fase de desarrollo actualmente en la industria nacional, la mayoría destinados al diagnóstico de enfermedades, en especialidades como neurología, cirugía, estomatología, radiología, rehabilitación y anatomía patológica.

Estos desarrollos, que se irán introduciendo paulatinamente en el Sistema Nacional de Salud desde este propio año y hasta el 2023, permitirán un ahorro al país de más 115 millones de pesos y por su alta calidad podrán también exportarse.

Explicó la amplia gama de equipos y dispositivos que se trabaja en instituciones de prestigio, pertenecientes a BioCubaFarma, los ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como en las universidades, los cuales permitirán el pronóstico temprano de enfermedades cardíacas en la comunidad, el pesquizaje auditivo y visual a recién nacidos y niños en los primeros meses de vida, la detección rápida de infecciones del tracto urinario, asistir a cuidadores de pacientes con demencia, el tratamiento de residuos biocontaminantes generados en instalaciones de salud, entre otros.

Mencionó además el NeuroGer Pesquisa, que ayudará a medir en grandes poblaciones de ancianos los trastornos cognitivos, sicoafectivos y de fragilidad funcional; el equipo láser de alta potencia que se emplea como sustituto del bisturí u otro instrumental convencional; y el ozonizador para desinfestar salones de operación y demás áreas hospitalarias.

Al respecto, Díaz-Canel calificó de reconfortante conocer acerca de toda esa información y destacó el potencial científico-tecnológico con que cuenta el país en una rama tan sensible para la población, donde se integran las industrias de los diferentes organismos para contribuir al desarrollo de Cuba y lograr la necesaria soberanía tecnológica.

Señaló que estas investigaciones contribuyen al desarrollo del país; permiten el encadenamiento productivo entre industrias, centros de ciencia y universidades; sustituyen importaciones; y se convierten al propio tiempo en renglones exportables por su competitividad.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, comentó que la lista de equipos y dispositivos médicos pudiera ser mayor, si se tienen en cuentan las investigaciones que se realizan en centros científicos y universidades, las cuales no han llegado aún a la fase de innovación o a la generalización de los resultados.

Precisó que todo este trabajo da respuesta al cuadro de salud de Cuba, cuya población tiende a envejecer, con la consiguiente aparición de enfermedades crónicas. Asimismo, consideró que debía revisarse cuánto más puede hacerse para acortar los tiempos de su introducción en el sistema de salud.

Destacó la colaboración de la industria militar no solo en la generación de nuevos equipos y dispositivos, sino en alargar la vida útil de los que se usan actualmente en las instituciones médicas, lo cual representa ahorro considerable de recursos.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, comentó que en ese empeño no solo participa la capital del país, sino toda Cuba, con las fortalezas de cada territorio. De manera particular, ponderó las capacidades de las universidades cubanas para contribuir mucho más al desarrollo científico de la nación.

(Con información de Presidencia de Cuba)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Que bueno que se haya producido tan valiosa reunión. La Ciencia cubana tiene la capacidad de ser un de las locomotoras de la economía nacional. Gran admiración por el presidente Díaz - Canel, quien como decimos en Cuba "está en la viva". Saludos profundos a los científicos que día a día también participan en Cubadebate, Prof. Néstor del Prado, Dr. Luis A. Montero, Prof. Eduardo Ortega y una pléyade de pensadores. Felicidades por tener un presidente que está de cabeza imbuido en la tarea de poner la ciencia al servicio del país.

  • Alberto N Jones dijo:

    Fidel pronostico que Cuba debe ser un pais de hombres de Ciencias y la vida lo ha demostrado. Mientras todas las demas ramas serviran para apoyar su desarrollo, es aqui donde centrar todos sus esfuerzos.

    Los enormes costos que el desarrollo, las investigaciones, los salaries decorosos, las mejoras en las condiciones de vida, el retorno al pais de sus hijos de ultramar y otros, Deben constituir la base, para fundamentar el concepto que Cuba es la meca de la medicina preventiva y de otras ramas.

    Hoy, la imposicion de medidas draconianas en contra de los derechos de reproduccion de la mujer en los Estados Unidos, crea un enorme Mercado donde Cuba puede server a millones de estas mujeres abandonadas a su propia suerte y obtener los fondos
    economicos que sustenten el desarrollo de las ciencias y otros.

    Santiago de Cuba atraviesa una compleja situacion socio-economica que junto a su largo historial gineco-obstetra, seria el lugar ideal para instalar el primer Centro Medico y de Investigaciones de la Reproduccion, donde se concentrarian los cientificos mas
    destacados del pais, estabilizaria la situaciona economica, detendria el proceso migratorio y pondria a esa region del pais en el mapa-mundi.

    Otros 40 millones de pacientes sin Seguro medico, similar cantidad afligidos de trastornos
    neurologicos post-traumaticos y adictivos, Tambien pudieran encontrar una respuesta a sus dolencias en Santiago de Cuba, conjuntamente con millones de afroamericanos y otras minorias sin servicios medicos de calidad.

  • Ernesto dijo:

    Estimulante la información brindada, que no hace mas que enorgullecernos a todos los cubanos agradecidos de nuestra Revolución.

    Pero observo que todas los desarrollos anunciados giran en torno a la salud humana y eur está muy bien, pero ¿y en el resto de las áreas del saber, por ej. en la esfera de la protección del medio ambiente, en la esfera de los materiales de la construcción y protección de edificaciones, etc., etc.?,

    Sería bueno conocer también sobres estas esferas del desarrollo científico a parte de lo que ya sabemos porque de alguna manera se ha publicado en los medios de difusión masiva, como por ej. el cemento de bajo costo, por cierto, ¿se está produciendo a escala industrial ya?

    Cabe solo pensar en la satisfacción mediante la estimulación material a nuestros científicos, que no me parece la mas adecuada.

    • Jesus dijo:

      Saludos, tienes razón demás están el Censa, el ICA y muchos otros centros de investigaciones con decenas de años haciendo ciencia agropecuaria. por ej Inst de Suelo, etc.parte de estos centros pertenecen l minagri y otros al MES, y a Azcuba.. Hay Considerar la Universidad agraria de San José. y las Universidades habaneras.

    • Pedro Ramirez dijo:

      Mi estimado Ernesto, agregaría a sus observaciones, que se deben divulgar más los avances científicos en el mundo agrícola, acuático (mar, ríos, presas, etc) y animal, pues percibo que ahí existe el vector principal de nuestra autonomía, independencia y soberanía. Si obtenemos la autosuficiencia alimentaria, veremos de inmediato la transformación de la sociedad cubana. Saludos.

  • Eunice dijo:

    Pensar que haciendo lo mismo se obtendrán diferentes resultados, ya casi que roza lo absurdo. Quizás urge más detener la migración hacia el exterior o el sector privado de la gran masa de profesionales y personas calificadas formadas por la Revolución, como resultado de los bajos salarios, incentivos y exiguas posibilidades a la mano para el mejoramiento de su calidad de vida. Podrás tener miles de equipos, materias primas, herramientas, etc, que no tienes nada si no tienes los Recursos Humanos calificados disponibles. Hay que ver el capital y los recursos humanos en este sector como una inversión y no un gasto.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Sustituir importaciones y aportar soberanía tecnológica al país. El desarrollo de la industria nacional. Un servicio de salud con la mayor calidad.

  • Científico dijo:

    Que bueno que se pondere la importancia de la ciencia "verdadera" para el desarrollo de la medicina en nuestro país en contraposición a las prácticas que bajo la sombrilla de la mal llamada Medicina Natural y Tradicional, pululan a sus anchas por nuestro sistema de salud pública, muchas de las cuales no tienen nada de científicas y unas cuantas inclusive caen en el campo de la mística y han sido refutadas y hasta prohibidas en muchos paises del mundo, digase Homeopatía, terapias florales etc, hasta llegar a la barbarie de la Biodecodificación y similares para los cuales nuestro estado desembolsa recursos que bién podrían emplearse en la medicina basada en la ciencia

    • samurai dijo:

      cuidado, desde el programa de Taladrid sobre las Pseudociencia se ha desatado una casa de brujas para determinar que es "buena ciencia" y cual es "mala ciencia" pero lo estan basando solamente en que se somete al metodo cientifico y que no y eso es un riesgo porque nos estamos equivocando. La psicología, la criminología, la perfilación psicologica y criptozoologia son pseudociencias pero para nada es mala ciencia. Son seudociencia porque no pueden ser sometidas al criterio del método cientifico pero son tan reales como cualquier ciencia, en la criptozoologia de hecho se han hecho descubrimientos de especies que se creían mitos como el Krakem (el calamar gigante) y que resultaron reales. De modo que mala ciencia es sólo la ciencia mercenaria, la que se usa buscando un objetivo interesado lo otro pude ser ciencia no verificable si se quiere pero no despreciable.

  • Luis dijo:

    Y???

  • Pedro dijo:

    Tenemos un rico potencial científico en Cuba que gana salarios de pobres...

  • lorenzoht dijo:

    Es bueno tener aunque sea esos resultados pero la ciencia en Cuba no va por buen camino. Varias sociedades científicas cubanas se han manifestado al respecto. Cada vez hay menos científicos, especialmente el relevo jóven, hay centros con muy poco personal y con tendencia a tener menos aún. La ciencia en Cuba merece tener el mejor de los tratamientos, pues es generadora de nuevos servicios y productos, de nuevos puestos de trabajo. Lamentablemente hoy es más fácil que te aprueben una licencia para trabajar por cuenta propia, que te aprueben el CL para brindar un servicio científico-técnico. Ni que hablar de comparar los salarios. Por otra parte eliminaron el Sindicato de la Ciencia para unirlo al de Educación y Deporte, alegando poder atendernos mejor. No sé como se puede atender a tres mejor que a uno, pero el resultado no demoró en llegar: varios precandidatos a delegados al congreso de la CTC del municipio Playa, de centros científicos, no fueron nunca convocados a la reunión municipal. En mi opinión, hoy tenemos sólo el 1% de los resultados científicos que podríamos tener y contrario a lo que muchos piensan no se trata de empezar por invertir más dinero en la ciencia sino de crear mecanismos económicos ágiles para que la empresa de CyT pueda trabajar.

  • Tamara Perdomo Bueno dijo:

    Pero rápido. Hace rato que eso tenía que estar caminando. Metan el potencial investigativo en la agroindustria. Aquí en Ecuador he conocido productores de Papaya que las han traído de Villa Clara.He conocido ingenieros enamorados de nuestras investigaciones.Y en cuanto a la atención hospitalaria por lo menos en Matanzas es urgentísimo.Que las autoridades de cada localidad vele por el.mantenimiento de las instalaciones. No esperar.Somos un solo pueblo

  • Jesus dijo:

    Este polo por su fortaleza agrupa a los principales centros agropecuarios del país. Faltara el Dimitrov de Granma, como importantes. aunque puntualmente se encuentra dispersos como el desarrollo dela cocoa está en Guantánamo (muy deprimido). El CILNO en Moa y así unos pocos. Tendrá algun encadenamiento? Aunque repito son instituciones muchas q nacieron con la revolución. Fidel fue ministro de la agricultura!

  • Jesus dijo:

    Este polo por su fortaleza agrupa a los principales centros agropecuarios del país. Faltara el Dimitrov de Granma, como importantes. aunque puntualmente se encuentra dispersos como el desarrollo dela cocoa está en Guantánamo (muy deprimido). El CILNO en Moa y así unos pocos. Tendrá algun encadenamiento? Aunque repito son instituciones muchas q nacieron con la revolución. Fidel fue ministro de la agricultura!

  • Juan Carlos ChávezTurino dijo:

    Es muy positivo este paso en nuestra capital, la ciencia cubana y los hombres y mujeres de ciencia de nuestro país tienen la capacidad de ser los iniciadores deun proceso decrecimiento económico de nuestro país. Siento gran admiración por nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, y confío en queel su su gruo directivo rescate la importancia deestos eventos en todo el país, espero que todos nuestros dirigentes sigan el ejemplo del presidente, ya que en muchos casos sedesperdician los talentos. Felicidades presidente espero que sus criterios sehagan eco en todos los lugares deesta isla..

  • almachete dijo:

    Pienso el principal reto que tiene el gobierno cubano y retener a los científicos e investigadores, pero eso no se logra con prohibiciones, sino con estimulaciones, la principal el salario, quien entiende que un máster en ciencias cuando se haga doctor en ciencias, le retiran el pago de su maestría acaso le invalidan el titulo de máster, que ademas ambos pagos son una miseria (80 cup la maestría y 150 un doctorado), por tanto el máster que se haga doctor en ciencia solo le aumenta su salario en 70 CUP, nada estimulante, ¿cual es la diferencia entre quien tiene amabas posgrado y el que tiene solo uno? porque no se paga antigüedad a los médicos, sin embargo si a las enfermeras, porque no se le venden autos a los doctores en ciencia a precio estatal, etc, hay que pensar en eso, ademas de quitar la regulación de viajes al exterior a esos profesionales, sin importar que sean médicos o lo que sea, ya actualmente muchos profesionales no quieren terminar posgrados porque los estimulan con una cadena perpetua nacional, pues no pueden salir del país, salvo que sea en funciones de trabajo, analicen eso sino quieren ver un retroceso científico en la ciencia en el país, los números no dicen anda, de que sirve un universitario graduado con 5 mundiales cada año, hasta dos arrastre e incluso años repetido en su formación, ese sera un profesional inútil, pero al que habana que pagarle como profesional y de seguro exigirá al estado lo mismo que el diploma de oro. De lo contrario continuara la emigración interna y externa y es como echar agua en un cubo sin fondo.

  • Estela dijo:

    La reunión fue muy estimulante, por lo que traerá en mejoría para la saludo de nuestro pueblo pero coincido en que es bueno reflexionar y ocuparse cuanto antes en la estimulación de los científicos, como escribió ALMACHETE. ¡Que tenemos magníficos y esforzados científicos!

  • Veronica dijo:

    muy bien que se tenga en cuenta este polo tan necesario para que con sus resultados ayuden a resolver las necesidades economicas que el pais confronta. pero pienso igual que es determinante en estos momentos una atencion hacia el polo de las ciencias sociales que tienen la mision y responsabilidad de transmitir a la poblacion y en especial a los jovenes la ideologia, la reafirmacion de la identidad nuestra y el conocimiento de nuestra historia, en especial de todo el proceso de la unidad desde sus inicios.

  • lomioprimero dijo:

    Hay que velar por que el implemento de la tecnologia desarrollada en Cuba sea utilizada primero y con caracter obligatorio en el pais, siempre y cuando (y por supuesto) cumpla con los estandares internacionales, para lo cual tenemos centros especializados que pueden certificarlos como tales. Pero nuestra tecnologia tiene que ser utilizada aqui como condición de prestancia y garantia ¿como podemos vender una tecnologia si el posible comprador llega a conocer que no se usa en el pais y por demás se utiliza otra comprada en el extranjero? En este caso es el MINSAP quien debe estar al tanto y conciente sobre esta situación, que por demas y desdichadamente se está dando.
    saludos

  • Liván, el marino dijo:

    Nuestro presidente está dando pasos FUERTES Y DECISORIOS, reconocer el papel de la ciencias para el desarrollo productivo del país constituye palabra de orden. En Cuba, en todas las esfera del conocimiento, se realizan importantes aportes científicos, todos con relevantes aportes económicos, pero en muchas ocasiones varias tesis presentadas quedan en la mera investigación y no se cierra el círculo del propio desarrollo investigativo, por no poner cifras monetarias en aspectos que a corto y mediano plazo aportarán importantes cifras económicas. Este aspecto hay que darle seguimiento, otro aspecto vital es el pago o remuneración que se le hacen a nuestros doctores en ciencias, de determinada especialidad y máster; que está muy por debajo de lo que se les deberían pagar, siempre que estén vinculado y aporten una producción científica. Conozco de casos y no pocos, que ni tan siquiera tienen una Laptop de su propiedad para trabajar en casa y que todo o gran parte de sus aportes lo realizan en su centro de trabajo, por lo cual pierden mucho tiempo de poder producir. Resulta interesante que tanto el gobierno, como el CITMA valore la posibilidad de entregar este tipo de medios a los doctores en ciencias, de cualquier especialidad, ello reportará incalculables beneficios desde el punto de vista económico, además de cosntituir un estímulo adicional para la formación de doctores. Considero que sin el aporte de las ciencias, no podrá haber desarrollo económico de nuestro país, por tanto SÍ POR NUESTRO PRESIDENTE Y EL RECONOCIMIENTO E IMPULSO QUE LE OFRECE A ESTE IMPORTANTE ASPECTO DE LA VIDA NACIONAL. SÍ POR CUBA, SÍ POR LA REVOLUCIÓN. SÍ POR DÍAZ - CANEL.

  • Cojimero dijo:

    Esta claro el papel de la ciencia en el desarrollo de una sociedad. Pero considero que los bajos salarios y no adecuadas condiciones laborales, estan impulsando a la salida de los cientificos de los centros investigaciones ya sea al exterior o al sector privado. Seria bueno conocer estas estadisticas de emigracion. Y ver que medidas se puedan tomar para estimular al cientifico ya sea en salario, vivienda digna , compra de carro etc

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también