Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cronograma legislativo, Código de las Familias y protección animal, temas en Foro Online sobre reforma constitucional (+ Video)

| 118

Para dar comienzo al debate Mari Machado destacó que se han logrado todos los plazos, “algunos incluso se han adelantado en el tiempo”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A un año de aprobado el referendo constitucional en Cuba, varios diputados analizaron esta mañana el programa legislativo de 2019 en un Foro Online que tuvo lugar en el Capitolio, en presencia de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana María Mari Machado.

Entre las 10:30 y las 12:30 p.m. de este lunes 24 de febrero, la población preguntó sus dudas e inquietudes sobre el año cumplido y el cronograma legislativo que se avecina.

Para dar comienzo al debate, Ana Mari Machado dijo que se han logrado todos los plazos, “algunos incluso se han adelantado en el tiempo”.

Al hacer un balance del año 2019, los diputados resaltaron:

  • La elección de dos nuevos cargos, el presidente de la República y el vicepresidente de la República, el 10 de abril de 2019.
  • La Ley Electoral.
  • La participación activa de la figura del primer ministro.
  • El fortalecimiento de las asambleas municipales del poder popular, “el órgano donde la gente se desenvuelve”.
  • La elección de los gobernadores en las provincias del país.
  • La figura del intendente en los municipios y los cambios que ello supone.
  • El fortalecimiento de la autonomía y la consulta popular.
  • La cantidad sin precedentes de normas jurídicas aprobadas por una asamblea en una legislatura.

“El cronograma legislativo que se aprobó en diciembre de 2019 es todo un reto para la Asamblea y el Consejo de Estado: 70 normas jurídicas distribuidas en varios periodos ordinarios. Nunca una asamblea en una legislatura ha aprobado tantas normas”, señaló hoy Yumil Rodríguez Fernández, diputado por la provincia de Las Tunas.

El cronograma, publicado en la Gaceta Oficial, prevé la aprobación de 14 leyes en 2020, nueve en 2021 y 16 en 2022.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Estas leyes, que continúan el proceso de reforma constitucional aprobado con el voto afirmativo de casi el 87 por ciento de los votantes, no suponen una ruptura con la Constitución del ´76, afirmó Joaquín Miguel Bernal, diputado por Villa Clara.

“El texto que aprobamos en 2019 fue muy consecuente con las raíces patrióticas. Pero sí hubo una actualización para ponernos a tono con cambios que están ocurriendo en el mundo”, dijo Bernal.

Código de las Familias, protección animal y violencia de género

“Es un Código de Familia que se va a parecer mucho a nuestra realidad, sin desconocer algunas realidades que hoy existen en el mundo”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mientras los diputados conversaban sobre los resultados del 2019, los usuarios enviaron sus inquietudes sobre el próximo año legislativo a través de correos y de las redes sociales.

Las principales cuestiones de los internautas fueron la efectividad y el cumplimiento del cronograma legislativo, las facultades de la ANPP, el decreto ley de Protección Animal, el Código de las Familias y la violencia de género.

El Código de las Familias, que regulará el tema del matrimonio y otras cuestiones importantes, estuvo entre los 10 tópicos más debatidos en la consulta popular del proyecto de Constitución. El 24 por ciento de las opiniones giraron en torno a ese asunto.

Este Código, según Rodríguez Fernández, “irá en tres ocasiones a la asamblea y regulará los tipos de familia, el matrimonio, las relaciones de los padres con los hijos, el papel de los abuelos....”.

El grupo de trabajo que atiende este tema, coordinado por el Ministerio de Justicia, hará la primera lectura en abril del 2021 y entonces se establecerá la primera consulta popular.

“Con este referendo se ratifica la importancia que nuestro pueblo le dio a ese tema. No podemos darle la espalda a la población, sobre todo a los criterios con respecto al matrimonio. Lo más justo y lo más transparente es que no fuera una ley fría, para que la población pueda volver a opinar y decidir”, dijo Rodríguez Fernández.

“Es un Código de las Familias que se va a parecer mucho a nuestra realidad, sin desconocer algunas realidades que hoy existen en el mundo”, añadió el diputado.

Con respecto al tema de violencia de género, Bernal subrayó el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT) y la Fiscalía General de la República en el seguimiento a este tema.

En el programa legislativo no hay una norma jurídica. Pero la propia Constitución estable pautas que norman y protegen a la mujer. Establece cuestiones que de alguna manera regulan actos que se enmarcan dentro de la violencia de género. El hecho de que no tengamos una disposición así no significa que no esté en la agenda”, afirmó Rodríguez Fernández.

Respecto al decreto ley de bienestar animal, cuyo proyecto se presentará el próximo mes de noviembre, Raúl Palmero, joven diputado de La Habana, señaló la importancia de “que se aterrice y esté en consonancia con la realidad”.

En este sentido, Palmero sugirió la revisión de diversas tesis que se han hecho en las universidades sobre este asunto, también uno de los más debatidos por la población en la consulta.

Rodríguez Fernández dijo además que “el hecho de que sea un decreto ley no significa que no será consensuado con la población. Será una norma aterrizada según requieren estos tiempos”.

Entre los retos que se avecinan los diputados coincidieron en la importancia de mantener informado al pueblo y velar porque se respeten las leyes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Retos para el próximo año:

  • Lograr una mayor participación popular.
  • Llevar la Constitución a aplicaciones para móviles, plataformas interactivas, y versiones ilustradas para niños.
  • Continuar ganando en cultura jurídica.
  • Trabajar en el vínculo con la población: “Vivimos para servir al pueblo. Hay que trabajar mucho y hacer bien”.
  • Mantener informado a los ciudadanos.
  • Velar no solo porque se hagan las leyes, sino porque se respeten.
  • Trabajar en la responsabilidad y dedicación de los diputados.

Los diputados llamaron a trabajar en el vínculo con el pueblo: “Vivimos para servir al pueblo. Hay que trabajar mucho y hacer bien”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La población preguntó sus dudas e inquietudes sobre el año cumplido y el cronograma legislativo que se avecina. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Vea además:

¿Qué leyes deben aprobarse durante 2020 en Cuba? (+ Infografías y Video)

En video, Cubadebate conversa con un diputado sobre el Código de las Familias

En video, Foro Online de diputados cubanos

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saphira dijo:

    Espero que la Ley de proteccion animal sea fuerte y clara sin lagunas por donde puedan irse los maltratadores, llevamos MUCHOOOS años esperandola.

    • REAL dijo:

      Yo creo en la CURA de las personas GAY. ¿Sabes cuándo esa cura ocurre? Cuando el padre pide que el hijo le dé un beso a su novio para sacarles una foto. Cuando el nieto le pregunta a la abuela: “¿Que harías si trajese mi novio a tu casa?” Y ella responde: ”Café”.O cuando alguien pregunta: “¿Qué piensas de que un hombre se casa con otro hombre o si una mujer se casa con otra mujer?” Y le responden: "Que va a estar buena la pachanga". La cura ocurrirá por completo cuando la culpa inculcada desaparezca y el amor incondicional sea infinito. Cuando el SER prevalezca sobre la sexualidad. Cuando la felicidad sea alcanzada sin miedo. Cuando sea posible ser feliz sin pensar en el "pecado". Cuando prevalezca la tolerancia. La cura vendrá cuando el peso de las críticas pueda ser finalmente retirado, cuando se acabe el sentimiento de ser un "extraño" en tu familia y en la sociedad, cuando todos amemos a todos y a todo por igual sin importar lo que son o prefieren ser, cuando no temas por ser asesinado por alguien que no entiende que tu también puedes ser libre, cuando el mundo aplique el sentido real de la palabra “RESPETO”. De esa cura es de la que necesitamos todos. Porque cuando aceptamos que el otro sea... simplemente sea, y lo dejamos SER de la manera que quiere SER, es el momento en el que el mundo se vuelve más fácil y más amoroso.

  • Manuel dijo:

    Muy importante estos 3 temas.
    Necesitamos igualdad para las miles de personas homosexuales que forman parte de esta sociedad.
    La protección animal súper importante.
    Y la igualdad de género aún mas.
    Estoy a la espectativa.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Febrero 24 2020 Fecha historica y definitoria de Cuba y su Independencia
      Manuel en Cuba no se atacan, descrimina, sanciona y se declaran fuera de la legalidad socialista a los homosexuales, lo que si no estamos de acuerdo los cubanos de a pie es el matrimonio de seres del mismo sexo, fuimos claros y precisos en nuestros argumentos del por que no aprobabamos ni aprobamos dicho matrimonio y su aparicion en la Constitucion y el Codigo de Famila.
      Senor Manuel Cuba no es los Estados Unidos, Canada u otro pais donde el homosexual se tiene que buscar proteccion por sus propios medios, en Cuba todos los cubanos estan protegidos por la ley y las autoridades, por lo tanto no es necesario promover el matrimonio entre personas del mismo sexo y mucho menos buscar una proteccion extra para los homosexuales, ellos no son mejores que el resto de los cubanos que no son homosexuales, por tanto su comentario esta demas y no se ajusta a lo que la mayoria del pueblo cubano de a pie dejo sentado en las discusiones de la Constitucion aprobada por todos, NO AL MATRIMONIO DE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN TEXTO LEGAL ALGUNO DEL PAIS CUBA.

      • Pepe dijo:

        Le propongo que vaya al foro para que vea qué es lo que quiere el cubano de a pie como dice y no generalice más.

      • Julio Dominguez dijo:

        Hable por usted, no por todos "los cubanos de a pie" ya que yo me considero en ese grupo y ni remotamente comparto su opinión.

      • Sergio dijo:

        Elpidio, quien te dictó esa ARENGA, Maria SIlvia?

        El desfasaje es TOTAL, además lleno de PANFLETOS.

        Saludos,

      • Rotilda Lopez. dijo:

        Y cual es esa protenccion extra a que ud. se refiere? La estupidez y la ignorancia puede alcanzar limites inimaginable cuando la informacion es limitada. Que me dice de Argentina, de Uruguay de Espana, de Portugal. Los paises mas retrogrados son los que se oponen a la igualdad. Entendible en el mundo musulman o la atrasada Africa pero increible que se produzca en un pais como Rusia, que aunque atrasadita, pertenece a Europa al menos parcialmente. Lo unico que le falto fue mencionar a Dios

      • adrian_garcia_vh dijo:

        De verdad qué hay que escuchar cada barbaridad, a estas alturas de la vida (vengan de donde vengan: las posiciones religiosas más radicales y también, las mentalidades más rezagadas). Hay que aprender a convivir con la diversidad y aceptar el derecho a formar matrimonio dos personas del mismo sexo y punto! Total, no porque lo prohíban va a aumentar la tasa de natalidad, la productividad y eficiencia económica, ni Dios se va a bajar de su nube, ni los LGBTIQ+ van a dejar de aceptarse a sí mismos y luchar duramente porque los demás los acepten.

      • David dijo:

        Iguales derechos para todos señor, el homosexual no debe tener más derechos que el el hetero sino los mismo derechos, por tanto como usted, un homosexual debe tener derecho a casarse con quien decida, a elegir el tipo de familia que desea formar y a tener el derecho a descendencia incluida la adopción, exactamente como lo tiene la persona heterosexual, no se piden derechos exclusivos para ese colectivo señor, se aboga por los mismos derechos que usted tiene

      • Lo que no se puede negar dijo:

        Su repugnante comentario de notable contenido neofascista me recuerda a los supremacistas que se oponían a que los negros estudiaran en las escuelas para blancos porque a fin de cuentas los negritos ya tenían sus propias escuelas. Mientras usted se empeña estúpidamente en enarbolar machetes machistas para evitar reconocer derechos humanos, le comento que muchísimas especies animales manifiestan comportamiento homosexual, demostrando que la naturaleza nunca justificaría prejuicios anticientíficos. Le recomiendo que estudie un poco más de biología.

      • Leandro dijo:

        Pienso que todos debemos hablar a título personal, pues no conozco de la elección popular de quien aquí se pronuncia en nombre de los cubanos de a pie para que los represente. Ciertamente, los LGBTI no son mejores que nadie, pero tampoco son peores y nuestro Estado de derecho y justicia social tiene el deber de garantizar que nadie resulte discriminado. El Estado no está promoviendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y mucho menos está buscando una protección extra para los homosexuales, simplemente les está garantizando el mismo derecho que tenemos los heterosexuales. Ciertamente hubo criterios divergentes durante la discusión del proyecto de Constitución, pero no sé cuales datos tienen los que aseguran que la mayoría del pueblo cubano de a pie (porque ahora al parecer hay más de un pueblo cubano) se pronunció en contra del matrimonio de personas del mismo sexo. Veamos que dice el pueblo todo en los debates sobre el tema. El cambio de mentalidad es necesario no solo en la economía.

      • Rodney dijo:

        Hable por usted.

      • Julio dijo:

        Estimado Elpidio Valdés, parece que de estar tanto tiempo detrás de los españoles gracias a Juan Padrón, no se ha dado cuenta que los tiempos han cambiado, no se habla de un matrimonio con velo y ramo de flores, se habla de troteger a personas que llevan muchos años juntos y por ley natural uno fallece y se debe proteger a su pareja con los bienes y está Constitución no lo hace, además, si no hace falta el matrimonio entonces quitemos el del hombre y la mujer. Definitivamente eres un impostor, el verdadero Elpidio Valdés estaría de acuerdo compay.

      • Yanelis dijo:

        Oiga mi compay, en cuba se le ha dado derecho a los religiosos, a las mujeres, a los negros indios, chinos y nordicos, a los cubanoamericanos, porque no se le van a dar todos los derechos a los homosexuales, oiga cada cual que haga con su vida lo que quiera siempre que no haga daño a los demas.... cuba tambien es parte del mundo, y los cubanos tambien se parecen a los demas..... y cada dia mas

      • TEO dijo:

        Yo tambien estoy en contra del Matrimonio Igualitario y creo que incluirlo en el codigo de familia como se quiere es omitir el criterio de la mayoria de la poblacion que esta en contra de esa medida, independientemente de que la minoria tenga la razon o no.

      • CubanoPuro dijo:

        Que equivocado usted está compadre, de donde usted saco que todos los cubanos de a pie están en desacuerdo con el matrimonio homosexual? Usted no puede impedir un derecho que yo tengo por ser heterosexual y quitárselos a ellos por elegir compartir su vida con una persona de su mismo sexo. Cuba tiene que garantizar los mismos derechos para todas las personas, si yo me pude casar con mi esposa, ellos también pueden hacerlo, es algo basado sobre la ley, de protección, de principios. Su comentario esta fuera de lugar y de contexto. Ese no es el principio socialista que nos ha enseñado el país. Saludos.

      • Jorge dijo:

        Dios mío "DonElpidioValdés" parece mentira que ud desconozca el respaldo legal que tienen ambos cónyuges cuando se unen civilmente (matrimonio), estudie derecho que veo que la ignorancia se lo tragó....

      • Maria dijo:

        Compañero como usted puede pensar de esa manera o cree que poporque no se apruebe el matrimonio entre el mismo sexo van a dejar de existir y vas a lograr dejar de verlos en las calles. Si a usted le gusta que le respeten su criterio y tomen en cuenta sus nenecesidades debería pensar que ellos también tienen su derecho. Usted piensa que la homosexualidad es del siglo XXI por favor existe desde que el mundo o los seres humanos existimos que ante los ojos de dios esta mal es verdad pero somos humanos al igual que ellos. Usted cree que con sus pensamientos o deceos ellos dejaran de luchar por que se les reconozca su derecho esta equivocado muchos países ese matrimonio está aprobado y no han dejado de existir el país digo. Creo que usted es de los que piensa que los homosexuales no lleban sombrero y pantalón que eequivocado esta.Pero bueno se respeta su opinión silo que no muchos la compartirán casi siempre detrás de una persona homofobica existe algo mas

      • La Guajira dijo:

        Manuel, me parece homofóbico su comentario. Si usted fuera homosexual quizás quisiera tener una ley así que lo tenga en cuenta y lo proteja. Parece mentira que en pleno siglo XXI siga pensando de esa forma. Todas las persdonas nos merecemos protección y los homosexuales no es que sean mejor que los demás pero con personas como ud con ese criterio es mejor que este legislado. Cada quien es libre de hacer lo que le plazca. No tenemos por qué compararnos con otro países pues tenemos identidad propia. Es muy triste pasar una vida entera entera al lado de otra persona aunque sea del mismo sexo y construir una familia y bienes en común y cuando uno de los dos falte venga la familia homofóbica y se quede con todo por no tener una ley que los proteja. Eso es un ejemplo solamente de lo que pueda pasar. Y en cuanto comportamiento al obsceno en público que otras personas piensan pueda suceder, en estos momentos los hay y sin ley aprobada.

      • Se huele el homófobo desde lejos dijo:

        Nadie quiere darle protecciones extras y cree que sean mejores que los heterosexuales, creemos que son iguales, por tanto, sí los heterosexuales tienen derecho a casarse y el reconocimiento legal que eso implica, por qué los homosexuales no? Son acaso ciudadanos de segunda clase? Por qué probarlos de los mismos derechos que ya tienen los ciudadanos heterosexuales?

      • IS dijo:

        señor El peidio, entonces por que usted como persona "normal" puede casarse y yo no puedo hacerlo con la persona que amo y vivo por mas de 10 años? no se trata de extra proteccion. si, en cuba todos estamos reprensentados. Estamos hablando de MISMOS DERECHOS. estamos hablando de represantacion, pues al no estar casado con mi pareja no lo puedo representar legal y judicialmente entre muchas otras cosas. a nadie se le esta diciendo que tiene que casarse obligado, a nadie se le esta diciendo que tiene que casarse con otra persona del mismo sexo. eso es algo que la gente tiene muy mal entendido. como mismo usted se casa con una mujer tengo yo el derecho de casarme con quien amo.

      • Camila Lutargo Peña dijo:

        Hay cosas para las que no se debería consultar a la población, imagínense ahora que se le hubiera pedido opinión a los hombres para saber si las mujeres podían votar, o si le hubiésemos pedido opinión a los blancos para abolir la esclavitud.....en cuestiones de justicia social y derechos humanos, que la mayoría no esté de acuerdo debería dar exactamente igual. Apoyar el matrimonio igualitario no te obliga a casarte con alguien de tu mismo sexo . Y basta ya de dar la excusa de que no pueden adoptar niños xq estos imitan conductas..... Las personas homosexuales, son hijos de padres heterosexuales.

      • MVC dijo:

        No la cojan con El Pidio que el no esta hablando a titulo personal, el habla por todos los que nos opusimos al matrimonio entre personas del mismo sexo durante la discución de la nueva constitución, y para los que dicen que no fueron tantos pues si lo fueron fueron tantos que tuvieron que quitarlo del texto de la constitución. Espero que ahora no pasen por ensima de la voz de ese pueblo que ya dio su criterio y lo aprueben arbitrariamente.

      • Marvin dijo:

        Referendum popular sobre temas tan polarizado en la cuba actual referudo a l@s homosexuales .
        Votacion popular y q el pueblo refrende si o no, el matrimonio del mismo sexo.
        Votacion, y se acabo el problema x decision suprema del pueblo.

      • Jhonny dijo:

        Usted está en un error, no se le da ninguna prioridad al homosexual dándole derecho de formalizar su relación amorosa, sólo se le permite tener al igual que los heterosexuales una unión matrimonial con derechos, ésta es la parte que no entienden, le pongo un simple ejemplo: una pareja de gays lleva un x tiempo viviendo juntos, el propietario de la vivienda fallece viene un familiar del mismo y se adjudica la misma y priva a la pareja de tantos años a ése derecho.
        Otro asunto, si usted tiene su matrimonio formal en su casa con su esposa entonces, qué le importa, molesta y preocupa que otro sea feliz de la forma que lo desee, habla de los cubanos de a pié ( nada que ver en ésto ), alude a derechos y protección por encima de los heterosexuales, de qué derechos habla por encima de usted?, Lo único deseado es tener ése derecho qué usted tiene del matrimonio y el amparo que el conlleva, es preciso analizar primero y después hablar, usted lo que es un egoísta y homofóbico, ah y, aquí no hablamos de política y formas de otros países, aquí lo importante es lo qué sucede dentro del nuestro, tenga usted buen día.

      • Justo dijo:

        Estoy de acuerdo en parte con usted Elpidio….. En Cuba las leyes protegen a todos por igual, sean del color , sexo, o lo que deseen ser, los protegen a todos y sancionan la violencia en cualquier forma que se presente, pero una cosa es igualdad, libertad y otra muy distinta es el libertinaje, el matrimonio se creó y concibió para la unión de dos personas de diferentes sexo, es por eso que no queremos que eso cambie, no me opongo a que los homosexuales creen una nueva forma de unión de pareja del mismo sexo, pero que no le permitan trastocar la nuestra, que es el matrimonio como en siglos lo conocemos……… En cuanto a la ley de protección animal, muy importante, existe mucho maltrato hacia los animales, sobre los caballos halando carretones, es increíble el peso que tienen que mover, al sol intenso, con mala alimentación, al igual que las pelea de perros, botar estos animalitos a las calles para que pasen necesidad y se enfermen, todo eso debe ser sancionado y con mucha severidad.

      • Jon dijo:

        Elpidio Valdes
        No hable por todos los cubanos, al menos yo no le he pedido que lo haga. No generalice su mezquina opinión disfrazándola de mayoría. No tenía conocimiento que Ud. realizara una encuesta y midiera las opiniones de todas las personas en Cuba. Por suerte, todos no pensamos como Uds. Aprenda a hablar en singular, puede ser una virtud, sobre todo cuando no se tienen otras como el respeto a los otros y la autodeterminación.

  • jesus dijo:

    Muy importante. En el tema protección animal considero nuestro pais esta muy atrasado existen un numero enorme de maltrato a los animales que estan a la vista de todos y pasan desapercibido los vemos normales y para colmo no existe la legislación para castigar a los infractores esto debe terminar. Ejemplo los animales de tracción animal son maltratados golpeados a los ojos de todos, los perros el mejor amigo del hombre muchas veces son abandonados, las personas sacrifican a los cachorros como si fueran basura, se van de viaje y dejan los animales solos en las casas, no les prestan asistencia veterinaria en fin un rosario de cosas que laceran nuestra sociedad. Como humanos y seres racionales tenemos la responsabilidad de cuidar los animales y con gusto votaremos por una legislación amplia y que en verdad proteja los animales.

    • Maria dijo:

      asi mismo todos los derechos para los animales que no tiene voz y dependen de nosotros.Mi perrita fue robada de mi portal y teníamos sospecha de unas personas que montaron un carro de pasaje hacia el occidente del país llamamos a la unidad de policía e informamos y la respuesta recibida fue que eso no era un robo. Lo que le sugerimos era revisar el transporte en los puntos de controles porque eso ellos lo hacen muchas veces solo para incomodar al pasajero mas sin embargo porque era un perro como iba yo a pensar que harían eso esa fue otra de sus respuesta y sin dejarme terminar de hablar colgaron el teléfono. Es hora y ya pasadas para que exista la ley de protección animal pues realmente muchos animales están siendo maltratados y no se hace nada

      • GU dijo:

        Muy triste su historia y desgraciadamente no me sorprende, esperemos que esto cambié con el decreto ley.Para muchos nuestras mascotas son parte de nuestras familias, y duele ver la desidia, el maltrato y abandono en nuestras calles.

    • Lo aplaudo dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, esperemos el decreto sea justamente para proteger a los animales y no para hacer más difícil su cuidado.

  • jesus dijo:

    En cuanto al código de familia muy bien que sea moderno y que incluya la protección a los niños los abuelos las mujeres etc, pero sobre todo que respete nuestras creencias y nuestras costumbres y que cuando se legisle como debe estar conformado un matrimonio en Cuba sea como la constitución Mambisa y Fidelista, y además como Dios manda la unión entre un Hombre y una mujer esa debe ser la piedra angular de la familia y nuestra sociedad los que deseen hacer familias distintas con la unión de dos hombre o dos mujeres es su elección pero jamás este acto antinatural podrá ser traducido en Ley. Porque la Ley de los Hombres y la Ley de Dios establece que para preservar la especie humana deben unirse un hombre y una mujer tener hijos que a su vez hagan lo mismo y hacer preservar la especie preservar la sociedad nuestra cultura y nuestras raíces. En cuanto a la adopción del apellido debe ser como hasta ahora el apellido del Padre, pues de lo contrario seria la ley del mas fuerte el mas poderoso, lo cual lejos de solucionar algún tipo de supuesta discriminación lo que haría seria acentuar las diferencias de clases.

    • Adrian dijo:

      Lo que sucede es que la política y la religión no es lo mismo, no comparto su criterio con el matrimonio igualitario, ud no es quien para decidir por lo que las demás personas deseen o no hacer con su vida, ellos se quieren casar entre ellos, no desean casarse con usted, esa es la diferencia.

      • Daner dijo:

        Cuántas citas quieren de la Biblia que no se ajustan a los derechos alcanzados tras siglos de emancipación?
        Vamos a tratar a la mujer como en determinados pasajes del Antiguo Testamento?
        Debemos validar un castigo tan repugnante como la crucifixión solo porque así murió Jesucristo? Quizás deberíamos retomarlo...
        Por qué no cumplimos todos los mandamientos dictados a Moisés? Dime tú si ya arrancaste de ti un brazo o un ojo, porque te fue ocasión de pecar?
        Estado, Iglesia, Derecho, Familia, son cosas diferentes.
        Gracias a Dios, hemos logrado que sean diferentes.

      • Caña dijo:

        Usted tampoco, la mayoría del pueblo cubano dijo NO en ese tema, fue el único punto en que no se habló de porcientos, porque evidentemente la opinión popular no dejo margen a dudas y por eso, para dejarlo pendiente y complacer a ciertos diputados no se habló del resultado de la consulta, esta es mi apreciación, saludos

      • REAL dijo:

        Tienes razon, cada quien que haga lo que quiera con su vida, pero piensa en tus hijos, no quiero que en la escuela le den una educacion a mi niño basado en la ideologia de genero, donde existan todas esas desviaciones de hombre-hombre, mujer-mujer etc, si quieren estar juntos pueden hacerlo, la ley no les prohibe eso, pero desde el momento en que lo legalizas el matrimonio ya empiezan a exigir mas derechos, habria que cambiar las planillas del registro civil. No me magino adoptando a un niño y preguntarle...nombre del padre: José y nombre de la madre: Ramón

    • Julio Dominguez dijo:

      Mentalidades así son las que no permiten que avancemos más, si seguimos estancados en la edad de piedra nunca llegaremos a nada.

      • Ada dijo:

        No se porque dices eso que tiene que ver eso con el avance de este pais, enseguida mezclamos las cosas, en mi CDR y mi centro de trabajo el voto fue NO por mayoria sobre este tema, no creo que cuba este preparado para esto todavia, tenemos mucho que madurar en este sentido, mejor preocupemonos por otros asunto que si estan conspirando contra el avance del pais, y no empecemos a discutir y a fajarnos unos con otros por los derechos gays, el que quiera ser gay que lo sea ese es su problema pero de ahi a constitucionalizar, legitimizar matrimonios del mismo sexo, es otra cosa, lo que pasa que ya todo es parte de la vida y por eso estamos viendo las barbaridades con las que tenemos que lidiar todos los dias por parte de esta juventud que para mi esta desenfrenada, por suerte y gracias a dios yo soy de la vieja escuela de cuando a los valores el pudor y el respeto hacia nuestro padres abuelos maestros tenian significado y valian, no quiero mis nietos estudiando como una opcion mas y como algo natural el ser gay no es lo que quiero para mi familia.

    • Yo dijo:

      Pero que "nuestras creencias"? El estado es laico...
      Además serán sus creencias porque en lo particular yo soy atea y me voy a casar al palacio de matrimonios no a una iglesia... Así que un poco menos de decir "nuestras creencias" yo no creo en lo mismo que usted. Ah! Y soy heterosexual, pero sabe que? Amor es amor

    • Lorca dijo:

      Entonces los heterosexuales si son mejores que los homosexuales y por eso sí tienen derecho al matrimonio y los homosexuales no? Hay Elpidio....No generalice más, en mi centro de trabajo cuando se realizó la discusión de la Constitución la mayoría estuvo de acuerdo en el matrimonio igualitario. No se de donde saca que la mayoría no está de acuerdo...

      • lily dijo:

        De veras todos estuvieron de acuerdo?, extraño, en mi trabajo y en mi CDR la mayoría dijo no

    • Lo que no se puede negar dijo:

      Si Dios sólo creo hombre y mujer ¿quién creó a los hongos que tienen más de 500 formas sexos destruyendo el supuesto binomio macho-hembra? ¿Quién creó a los peces que cambian de sexo? ¿Acaso los mangos, las guayabas y los mameyes son frutos diabólicos al tratarse de organismos hermafroditas? ¿Quién provocó que muchísimas especies animales manifiesten comportamiento homosexual?

    • David dijo:

      Señor a veces es difícil leer comentarios tan retrógrados como el suyo, respeto su opinión pero estoy en total desacuerdo, las constituciones tienen que adaptarse a su tiempo, y la sociedad está en constante desarrollo y lo que hace 45 años estaba bien tal vez hoy ya no lo es, el derecho al matrimonio debe ser para todos sin importar el género. Según la Biblia el matrimonio entre un hombre y una mujer tiene como fin la procreación, entonces en ese concepto no entran las parejas infértiles, o aquellas uniones entre ancianos, entonces de que estamos hablando. LOS MISMOS DERECHOS PARA TODAS LAS PEROSNAS

    • Leandro dijo:

      La "Ley de Dios" tiene múltiples interpretaciones y en su nombre se han hecho obras magnánimas y se han cometido horrendos crímenes.

    • Rodney dijo:

      ¿como Dios manda?

      ¿Tambien propone ud. que la mujer que no llega virgen al matrimonio sea apedreada en la puerta del pueblo? Tal como ¨Dios manda¨ en Deuteronomios 22:21

      Las buenas costumbres y la moral socialista a mi me dictan restringir los derechos a las personas que se rigen por reglas que proponen prácticas tan delesnables como la violencia contra la mujer. ¿Lo llevamos a votación?

      • dorcas dijo:

        RODNEY, sí como DIOS MANDA ,no se leyó usted cuando ivan a apedrear a la mujer adúltera y en su defensa salió JESÚS y dijo que el que nunca ha pecado tire la primera piedra y todoooos se fueron y dejaron alli a la mujer solamente y entonces le dijo a ella NI YO TE CONDENO,VETE Y NO PEQUES MÁS (JUAN 8-11).Si nos apartaramos del pecado entonces la humanidd fuera diferente y no estuvieramos debatiendo si los homosexuales se casan o no porque reconoceríamos que el acto de homosexualismo es pecado,, solo que hoy ya se ha perdido el juicio y como esta escrito en la Biblia en los últimos tiempo LO MALO LES PARECERÁ BUENO Y LO BUENO LES PARECERÁ MALO , en eso estamos sin discernir verdaderamente cual es el tiempo que estamos viviendo.

    • CubanoPuro dijo:

      Hola, gracias a DIOS nuestra constitución es laica! y Si su Dios discrimina a una persona por ser homosexual revicese porque el mío no. El país debe garantizar todos los derechos para todas las personas y si no cumple con eso se estaría violando gravemente la constitución donde la gran mayoría votamos SI. Viva Cuba! Vivan los derechos de todas las personas! Viva el Estado Laico Cubano!

      • Dorcas dijo:

        DIOS no discrimina al hombre fue por nosotros TODOS que envio a su hijo a morir por cada uno de nuestros pecados y se ha empeñado en amarnos tanto que aún estamos vivos y ÉL ESPERANDO QUE NOS ARREPÌNTAMOS y nos volvamos al camino correcto que es CRISTO JESÚS.A ese hombre o mujer homosexual tambien lo ama y quiere ayudarlo a que salga de esa condición pecaminosa como es el homosexualismo a que sea libre de esa prisión de su propio cuerpo. DIOS creo al hombre a su imagen y semejanza y de el a la mujer y los mando a reproducirse y vivir en comunión,se a puesto a pensar cuanto le duele a DIOS ver su creación (hombre-mujer) viviendo de una manera diferente a la que fue creado o para la que fue creado .Hoy nadie medita en esto y es mas facil decir QUE CADA QUIEN HAGA LO QUE QUIERA Y SE CASE CON QUIEN QUIERA Y SEA FELIZ, están tan lejos de lo que es la felicidad,la felicidad no es hacer todo lo que te satisface sino lo que es correcto hacer en cada area tu vida.Nadie se mete a robar en un banco y se llena de dinero y eso lo hace feliz ,pero no lo hace porque no es correcto,porque esta mal, entonces me contento con hacer lo que es correcto, no con todo lo que de una manera u otra me da cierto placer, asi debe ser la vida.

    • Ale dijo:

      Ah y por cierto JESUS ...Ley de los Hombres y Ley de Dios??? En Cuba no existen tales leyes en la constitución así que no veo xq halla que aplicarlas

      • dorcas dijo:

        Oiga Ale, la gente se entretiene en justificarlo todo, usted dice que tales leyes no existen y por tanto no hay por que aplicarlas, ahora yo le pregunto hace cientos de años que la BIBLIA existe quizás usted tenga una en su casa como es común en la mayoria de los hogares cubanos por diferentes razones...QUIÉN SE INTERESA EN CUMPLIR TODO LO QUE EN ELLA DICE Y VIVIR COMO DICE DIOS QUE HAY QUE HACERLO?, solo son unos pocos que han descubierto que como mejor puede vivir el ser humano es a través de la biblia, de sus enseñansas que la verdad forman el caracter de cualquier persona para bien ,pero bueno hoy las tendencias son otras aunque dejeme decirle que la biblia no pasa de moda esta mas actualizada que muchos cerebros hoy dia ,bueno por algo es la palabra de DIOS ,un DIOS que lo sabe todo, lo ve todo y esta en todo lugar aunque algunos ignoren esto.Fuera bueno que nuestro país se rigiera tambien por las leyes de DIOS y entonces usted sabría de verdad de que le estoy hablando.PASE BUEN DIA Y QUE DIOS LO BENDIGA .

    • Ale dijo:

      Aun no acabo de hablar entender cuál es el lío con lo de conservar la especie por dioooos la heterosexualidad supera por miles de millones a la homosexualidad así la especie se conservará y se reproducirá y crecerá en número como siempre lo ha hecho así q no veo el problema ...el día en q la homosexualidad supere a la heterosexualidad ahí si bueno precupemosnos .. también les actualizo que mi trabajo final de geografía en 10mo grado hablé sobre la superpoblación y créanme Que la homosexualidad puede ser uno de los factores que impida dicho crecimiento ... Por eso el miedo irracional que le tienen a la homosexualidad por amenazar la especie humana ES RIDICULO .. el mundo no se va a acabar xq los homosexuales se casen ...

      • dorcas dijo:

        No me parece inteligente preocuparme por un problema ya cuando lo tienes encima sino a vista larga calcular cual podria ser el resultado o consecuencia de las decisiones del presente. Nadie espera a que se le acabe todo el arroz para entonces comprar, una persona precavida siempre esta al tanto de lo que necesita o puede necesitar en un futuro inmediato y de tenerlo a su alcance.A los niños por ejemplo se les enseña lo que es bueno y lo que es malo, ellos realmente van hacer lo que ven que el adulto hace independientemente de lo que le digas ese va ser su patrón de vida, entonces cuidado en que o bajo que ambiente criamos a nuestros hijos que son el futuro del mañana.

      • Rodney dijo:

        Dorcas, por lo visto a ud lo único que le preocupa es con quien vive su vecino. ¿No tiene ningún otro problema viniendole encima ni con el gas, ni el transporte, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana?

      • Miguel M dijo:

        En países de Asia y Africa puede haber superpoblacion, pero aqui en Cuba donde vivimos, así como en otros países de Europa hay un serio problema de envejecimiento de la población por varios factores, entre ellos la poca cantidad de hijos además de la inestabilidad de los matrimonios.

  • Ch dijo:

    No al matrimonio a las personas del mismo sexo

  • Joven de Cuba dijo:

    Espero con ansias que finalmente exista en una Ley que proteja a nuestros animales porque son parte de nuestra sociedad. Mahatma Gandhi expresó: "La grandeza de un país se mide por cómo trata a sus animales". Que se escuche la voz de los que no pueden hablar.

  • Yo dijo:

    Me parece que demora demasiado la presentación del proyecto para el bienestar animal. No creo justo que en noviembre se presente y para cuando se aprobaría? Por favor! Son demasiados los maltratadores, los zoofilicos, los asesinos! Quien pagará por esas vidas animales que se lleven de aquí a noviembre?

    Sobre el matrimonio igualitario... Si quieren no llamarle matrimonio porque es un término religioso y de esa manera lo quieran ver mejor... Pero lo que sí hace falta es que las personas que se aman puedan legalmente estar amparadas por la ley como pareja, al igual que tienen que tener la posibilidad de divorciarse! Que a veces el amor acaba :(.... Lo veo muy necesario porque existen casos de parejas del mismo sexo que por ejemplo cuando uno de ellos fallece no puede acceder a la chequera de su pareja y queda entonces en una situación económica precaria, casos donde luego de una vida juntos los familiares expulsan al compañero de toda la vida fuera del inmueble por no tener la condición de cónyuge y así... Es necesario

  • Miguel M dijo:

    Espero que esta vez si quede reflejada la opinión de la gran mayoría de los cubanos sobre ese matrimonio anti natural. Lo que no quita que se mantenga el respeto a aquellos que han decidido tener relaciones sexuales con los de su mismo sexo. Hay que combatir la discriminación hacia ellos, aceptarlos como trabajadores con igual derecho y si desean vivir juntos y tienen la posibilidad de hacerlo que lo hagan sin alterar la estabiliad de otras familias.

    Pero el único matrimonio debe ser el de hombre mujer, el que nos da la continuidad de la especie y la forma de pensar homosexual debe mantenerse allí en las parejas de ese tipo y no constituir un motivo de propaganda nacional y mucho menos objeto de estudio de los niños a los que debemos educar en el respeto a los demás, principalmente las personas mayores.

    Gracias

    • Yanelis dijo:

      PREGUNTO: que daño le hace a usted si dos persones que se AMAN, no creo que el matrimonio se base solo en sexo, puedan unirse bajo la ley... y pregunto ademas, acaso Dios no habra cambiado tambien con el tiempo y hoy bendiga el matrimonio homosexual?
      yo tengo hijos, y no me preocupa para nada que crescan viendo que el mundo esta lleno de personas diferentes, pero que todas tienen derecho.... aceptar a cada cual como es, sin prejuicios, es parte de los valores que siempre en cuba se han querido mantener

    • Lo que no se puede negar dijo:

      ¿Antinatural? La homosexualidad se manifiesta en muchísimas especies. El bonobo es el simio más homosexual del planeta y no tiene dificultades para reproducirse. Antinatural es la religión. Nunca he visto a un animal leyendo la Biblia. Estudie biología y no hable tanta bobería.

    • Miguel M dijo:

      Repito: no estoy en contra de que las parejas homosexuales se amen , vivan juntas, de algún modo la ley les ayude a protegerse en asuntos de herencia, etc. Pero el matrimonio es como algo festivo, una celebración que pienso que debe quedar solamente para el tipo de unión que nos garantiza la exustencia como especie. Si disminuye la cantidad de parejas heterosexuales o si se enfría la sexualidad en las relaciones heterosexuales estaremos fritos como especie a la vuelta de unos decenios (o antes).

      Hay que estimuar al maximo las relaciones heterosexuales, premiar monetariamente a la gente que tiene hijos. A los homosexuales todo el respeto, ellos también deben respetar a los que no son como ellos, pero la homosexualidad no debe ser motivo de fiesta y de propaganda. Aun no se sabe exactamente si los niños por imitación pueden caer en las redes de la homosexualidad. Si, hay algunos estudios, pero en realidad no existe una certeza completa.

      No quisiera que nadie se sienta ofendido. No es esa mi entención.

      Gracias

      • yo dijo:

        Si yo fuera homosexual y estuviera en una relación estable en la que prime el amor y los deseos de perpetuar esa unión y que la misma sea reconocida en la sociedad, tal y como desean las parejas heterosexuales, aunque no me aprobaran legalmente el matrimonio, si mi sueño fuera casarme, yo hiciera una ceremonia de matrimonio, con la familia y amigos, con traje, anillos, fotos y kake de boda y todo, y lo subo a cuantas redes sociales existan. Ya después si en algún momento se aprueba, bueno pues firmo los papeles, pero al menos no me quedo sin boda.
        Por otra parte si mi sueño es tener hijos, pues intento la forma de tenerlo con un amigo muy allegado, que esté en una situación parecida. Por ejemplo: si soy mujer, con un amigo gay que quiera ser padre, y de esa forma los dos nos beneficiamos, y si soy hombre, pues lo contrario y nos compartimos la crianza. Y a ver quién me va a decir que porque soy homosexual no puedo tener y criar un niño.

  • Os dijo:

    Espero que se escuche más a la parte de la población cubana que pide y demanda inclusión y no exclusión. Derechos y protección para todos: negros, mulatos, blancos, mujeres, hombres, ancianos, niños, niñas, personas con discapacidades, profesionales, amas de casa, personas heterosexuales, homosexuales, transexuales...en fin, Cuba en su amplia diversidad.
    Que la ley sea realmente "para rendir culto a la dignidad plena del hombre(y la mujer)". Sólo se puede hablar de una Cuba Socialista si hay PROTECCIÓN SOCIAL Y LEGAL PARA TODOS. El Estado no puede ser rehén de los sectores religiosos fundamentalistas, racistas, machistas, retrógrados, conservadores y discriminadores que tenga Cuba..... SOCIALISMO NO ES SINÓNIMO DE DISCRIMINACIÓN....

  • Alejandro Roman dijo:

    Un tema que debería atenderse puntualmente es la publicación y venta suficiente de la Constitución y demás leyes y decretos-leyes que se vayan promulgando, pues esta la primera premisa para que la población conozca sus leyes y gane en cultura jurídica y eleve la conciencia juridica. Ahora mismo en ningún lugar se consigue la Constitución, tampoco la Ley Electoral ni las restantes normas recién promulgadas.

  • Adiel dijo:

    Ya Cuba está más que lista para el matrimonio igualitario!!! Las estadísticas que han salido después del referéndum han demostrado que la mayoría de nuestro pueblo está a favor de los derechos para las personas LGBT. Espero que la propuesta del Código de las Familias ya venga al pueblo con el matrimonio igualitario incluido, un Código sin mutilaciones homofóbicas!! Soy cubano, gay, cristiano, vivo en esta amada isla, y llevo 8 años con mi pareja, con la cual me quiero casar legalmente aquí, a más tardar en 2022. Y no olvidemos: el socialismo es coherente con los derechos LGBT, porq el socialismo defiende la dignidad humana sin discriminación.

    • tere dijo:

      ¿Qué estadísticas? Porque en mi centro de trabajo todos los que opinaron al respecto fue para desaprobar el matrimonio igualitario.

      Yo en particular no estoy en contra de que legalicen las uniones homosexuales; pero con otro nombre, no matrimonio, que siempre ha sido la unión entre un hombre y una mujer. Y no veo discriminación con los homosexuales, ellos también podrían contraer matrimonio como los heterosexuales, claro, si lo hacen con alguien del sexo opuesto, que es de lo que se trata el matrimonio.

    • PEPE dijo:

      En esos 8 años de relacion usted se ha sentido discriminado? Que le garantiza que despues de casado va a dejar de serlo?

    • Hendris Manuel dijo:

      Buenas tardes. ¿De qué estadísticas usted habla? Tengo entendido que es al revés, existe una mayoría abrumadora en contra de este tipo de unión. Eso se sabe desde la primera consulta.
      Pase lo que pase, lo que nunca voy a permitir es que a mi niño le quieran imponer en una escuela ese tipo de ideologías. Los seres humanos somos el fruto de la unión entre un hombre y una mujer, así de simple y contundente.

  • Liliana Ariosa dijo:

    Me parece ofensivo, discriminatorio y muy peligroso someter a referendo derechos que deberían (si vamos a entender la nueva Constitución como el instrumento rector de la vida de toda, TODA la sociedad cubana; y no como panfleto) corresponder a todos. No entiendo por qué este repentino interés en consultar si una parte de la población es digna de determinados derechos. ¿Qué vendrá después? ¿Consultar a "la población" si hay que "reeducar" a las personas LGBTIQ? ¿A quién no quieren "ofender"? ¿A los fundamentalistas religiosos?

  • Camilo dijo:

    Por favor hay leyes más importantes que modificar.
    Como la Ley de Inmigración totalmente incompatible con los tiempos y la concepcion de ciudadanía de la constitución.

    • Rodney dijo:

      Yo creo que la ley de inmigracion, aunque perfectible no es una urgencia. Lo que hay que eliminar es todo el "bagazo" legal que le endingaron los ministerios e incluso empresas, restringiendo y limitando los derechos reconocidos por esta ley.

  • Rosi dijo:

    No es justo llevar los derechos de las minorías a referéndum. El gobierno tiene q hacer una ley y punto. Mi vecino no puede decir con quien me caso y si lo hace está violando mi derecho individual ! Punto y final

  • Compatriota dijo:

    No he visto a nadie preocupado por las infracciones de los dueños de animales en los que se rompe la higiene pública y la sonora cuando no se controlan los ladridos y provocan las mismas molestias que las que producen los ruidos y la.musica alta.

    • GU dijo:

      Considerando que ambas cosas que plantea son culpa del dueño y no del animal, espero que Ud tenga esa misma energía para condenar a los que botan papeles, fuman en lugares públicos, e incluso escupen o hacen sus necesidades en la calle, sin andar en cuatro patas. Sinceramente lo que usualmente veo es a gente ensuciando, no a los animales, que además no tienen la culpa de que los abandonen en las calles.Y he perdido el sueño más por la música de mis vecinos que por los perros

      • lili dijo:

        si ,pero los dueños sacan a los animales a hacer caquita a la calle y por cierto muy lejos de su hogar, frente al mío y de otros que no tienen mascotas, el hecho de que todo eso que usted nombra sea asqueroso, no exonera a los dueños sacar sus animales a hacer las necesidades en lugares públicos, por favor eso es repugnante también.

      • Gu dijo:

        Lili Ud tiene razón, pero de nuevo, eso no justifica el maltrato y el abandono de las mascotas en nuestro país.Merecen los animales ser castigados porque su dueño es un sucio? Y para información de ambos, la legislación para castigar a aquellos que ensucian la vía pública sí existe desde hace mucho, pero nadie la hace cumplir. Se supone que al que arroja basura o ensucia la calle, que es el caso, la policía le ponga una multa...porque la legislación para ponerla existe.Ahora no veo que tiene que ver eso con querer que las mascotas sean respetadas y no abusadas, para lo cuál sí no existe legislación.

  • Alexis dijo:

    Compañero Elpidio Valdés no hable en nombre de la mayoría que no todos los cubanos pensamos como usted, en este país de todos no cabe la discriminación no generalice el tema y no incluya a la mayoría de los cubanos de a pie que este que te habla es un cubano revolucionario que trabajo como un mulo aportando y desde mi puesto de trabajo aportando ideas, trabajando y aportando a mi país para cada vez ser mejores y hecharlo palante,soy un hombre cubano de a pie como digo casado tengo dos hijos y una hija pero discrepo con usted y su manera de generalizar no es la mejor. En Cuba aceptamos a los gays y queremos vivir en armonía aceptando nuestras diferencias donde todos los sectores se sientan protegidos hasta las minorías. Revicese compañero

  • Yilena Mendoza dijo:

    Compañero corista Jesús primero que nada quisiera sugerirle que no meta la religión en este caso que no viene a él, ese es su criterio pero el mío es que queremos una constitución atemperada a estos tiempos donde se reconozca el derecho de una minoría que nunca se les fue dado y nuestro país en ese sentido ha dado un gran paso pero falta el más importante, aprobar el matrimonio igualitario, no se habla de quitarle el derecho a los que ya lo tienen sinó dárselo a los que nunca se les ha dado ni ha reconocido. De mi parte pido que se apruebe y desde mi casa, centro de trabajo y en mi CDR diré un Sí bien alto para que se apruebe el matrimonio igualitario

  • Fer dijo:

    Señores Jesús y El Pidió Valdés: Primero permítanme expresarles que de tantos temas importantísimos que recogía la constitución nueva y que marcan el rumbo de nuestro país(puntos políticos y económicos de suma importancia) solo los "cubanos de a pié" y los "cristianos" a los que ustedes hacen referencia incluyendose,y del cual según sus opiniones excluyen a muchos,imagino que no los tocaron por enfrascarse en la mentalidad arcaica en el caso del pidió y fanática de Jesús,cuando de seguro ustedes tienen hijos o tal vez nietos y algún día pudiera tocar les de cerca(dicho popular de que la vida da mil vueltas).
    Nuestros héroes que uds mencionan,y la historia que ellos lavaron fue siempre en la base de hacer la vida de nuestro pueblo más digna,y respecto a los fanáticos:Dios es amor y pecado es pecado,por muy pequeño que sea y al estar discriminando a una persona por su sexo o lo que escoja hacer con su vida es sú decisión,no es cuestión de los hombres juzgarlo,ya algún día tendrá su juicio,pero no es delante de uds.
    Muchas gracias.

  • Mark nuñez dijo:

    Por que no se respondió a la inquietud sobre la ausencia de una ley de protección al consumidor?

  • FABAT dijo:

    En el Codigo de familia
    Que se incluya la guarda y cuidado compartida para ambos padres, hoy solo incluye a la madre

  • Yayi dijo:

    Por favor, q no se espere más, ya es hora q se apruebe una ley d protección animal,,y espero q tenga todas las garantías necesarias para proteger nuestros animales, basta ya salvajismo y falta d humanidad.

  • YsVe dijo:

    La ley animal debe de ser bien fuerte,el otro día llore a pleno día, al ver el dueño darle tremendo palisandro a su caballo,porque estaba cansado de trabajar....

  • hastieperez dijo:

    100% con usted Jesus,..Una sociedad diferente como algunos grupos quieren imponer no solo viola la ley natural sino que estanca el proceso de desarrollo humano.y que conste tengo buenas amistades homosexuales, pero el valor al hombre y a la mujer debe ser preservado o como se concebiria una sociedad dividida.hay realidades que debemos respetar pero no aceptar se nos impongan como la regla universal...Por favor..protejase a la familia

  • Ivo dijo:

    Pues yo apoyo el matrimonio igualitario.Los derechos no se mendigan.Este es un estado de derecho,por eso dimos el SÍ.
    El mundo va girando a nuestro alrededor y va cambiando y debemos cambiar todo lo q debe ser cambiado.
    Muchos se preocupan q les dirán a sus hijos y yo pregunto:
    ¿Que les dirán cuando el vecino golpee a su mujer?
    ¿Que les dirán si pregunta porq un negro anda de brazos con una rubia blanca?
    ¿Que les dirán cuando pregunte porq dice la biblia q era solo Eva una mujer con su esposo e hijos varones y aun así creció la humanidad entre ellos?
    ¿Que les dirán cuando en cuba,q estamos abocados al turismo,se paseen extranjeros tomados de la mano y sean del mismo sexo?
    ¿Que les dirán cuando los vecinos del frente(dos hombres) viven juntos como pareja?
    E iré más lejos: (Suponiendo q es varón la criatura)
    Que llegue de la escuela y diga Papá,hoy una niña y un niño se besaron,q lindo el niño papá,también quería besarlo yo.
    Seguro le molerán a golpes al chiquillo.
    Por favor!! Los derechos de unos,no son los q les quitan a otros!!!
    Gracias

  • Rodney dijo:

    Sobre la Ley de Identidad, me preocupa enormemente la facilidad con la que empresas publicas (ejemplo ETECSA) exponen los datos privados de sus usuarios (incluyendo Carnet de Identidad y Todo) y no pasa absolutamente nada.

  • Rodney dijo:

    No considero justo que los Cubanos que no aportan disfruten de los mismos privilegios. El disfute de los privilegios con que contamos en Cuba debe estar condicionado a la contribucion colectiva al pago por ellos. Ya basta de que tengamos que mantener vagos y delincuentes. Yo en lo personal no creo que una ley penal mas riguroza resuelva nada. No ha resuelto nada en EE.UU., honduras, mexico... Tampoco lo hará en Cuba si no viene acompañado de eliminar las causas que conducen a la criminalidad. En Cuba se vive muy facil sin trabajar, de hecho se vive mejor. Ese es el caldo de cultivo de la delincuencia.

  • Rafael dijo:

    Adrian la diferencia en este caso es que el pueblo ya hablo y la principal fuente del derecho es la costumbre que no es más que criterio y práctica de la mayoría, que está demás decir en este caso

  • CubanoPuro dijo:

    Muy importante estos tres temas fundamentales, en Cuba hace tiempo que necesitábamos estas leyes, desde la violencia de genero, el código de las familias y el maltrato animal. Me parece prudente estar trabajando en ello, sobre todo porque el país lo necesita. Cuba tiene que ser un país que avance en cuanto derechos y deberes junto a otros que son ejemplos para el mundo entero. Cuba tiene que ser inclusiva, real y segura, y con estas leyes vamos a buen camino.

  • jesus dijo:

    Adrian lo siento pero no podemos plasmar en Ley algo que va en contra de las creencias y de la concepción del mundo de la mayoría de los Cubanos, los humanos inventaron algo que se llama democracia donde la minoría acata la voluntad de la mayoría, su idea del matrimonio no es compartida por muchos, usted tiene el derecho a expresar su criterio y Yo el mio, pero cuando vallamos al debate y luego a la votación lo siento pero no va a ganar. Confórmese con el respeto y la tolerancia que ya tienen, en esta sociedad no son discriminados para nada, pero Matrimonio es la unión de UN HOMBRE Y UNA MUJER.

    • Gu dijo:

      Cuba es un estado laico, LAICO. Los.homosexuales son ciudadanos como todos, no tienen que "conformarse" con nada como Ud dice.A ver cómo se siente Ud si yo le digo que los religiosos tienen que "conformarse" con que los demás los toleren. Dígale a su pastor que le enseñe más sobre amar al prójimo.

    • Rodney dijo:

      Jesus, ¿Donde encuentro los resultados de la votación sobre el código de familia?
      Ya le decia, tampoco lo hemos elegido portavoz de TODOS los cubanos.

    • Adrian dijo:

      No se cual es el tema con la iglesia que últimamente no quiere dar su brazo a torcer con el matrimonio igualitario, piensen que no he visto al primer homosexual queriendo cerrar ninguna iglesia.

  • TNK dijo:

    Hola! Muy bueno lo de la protección a la mujer contra la violencia de género, sobre todo en la sociedad machista que es Cuba. No obstante, hay que tener en cuenta la variedad de interrelaciones de género que han surgido a raíz de la diversificación sexual. Tampoco debemos olvidar que hay mujeres que ejercen la violencia psicológica contra el varón de manera sistemática, incluso llegando a ejercer violencia física.

    Ahora supongamos un caso:
    Llega ella a la casa de la vecina llorando diciéndole que el esposo la ha golpeado. Reacción de la vecina - ese es un mal nacido. Luego el "mal nacido" es conducido a la unidad de policía clamando inocencia y argumentando que en el vídeo de las cámaras de vigilancia de casa se debe ver cómo mientras discuten, ella misma se golpeó contra la pared. Entretanto la "pobrecita" regresa a casa y borra las evidencias.
    Parece novela? Pues no, puede ser la realidad de cualquiera. Hasta sin cámaras.
    La culpa de quién sera cuando existe una hiper predisposición contra el varón?
    Hay que contemplar en esas disposiciones legislativas por venir la censura a la violencia en su más amplio espectro!

    • Rodney dijo:

      Un perito es capaz de determinar cuando una lesion es autoinfligida. Yo igual pienso que nuestra sociedad es una sociedad machista. Y una ley no cambia eso, hay que empezar desde la educacion. Aun tenemos en nuestras escuelas canciones infantiles como:
      "arroz con leche se quiere casar con una viudita de la capital, que sepa cocer que sepa bordar..."
      Creo que es tiempo de que la letra sea "arroz con leche yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar, que crea en si misma que salga a luchar en busca de sus sueños lograr"

      Bueno, la musica no es lo mio, espero se entienda la idea

      ʕ·͡ᴥ·ʔ

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también