Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Proyecto de ley de bienestar animal a revisión en Cuba para su posible aprobación

| 287 |

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un proyecto de ley de bienestar animal se encuentra en consulta para su posible aprobación en Cuba, el cual contempla derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan.

María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, explicó este lunes en conferencia de prensa que el proyecto se encuentra actualmente en revisión por la dirección jurídica del Ministerio de la Agricultura, y constituye un tema priorizado para ese organismo.

La propuesta, que contempla a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas, establece el modo de actuar de las personas hacia los animales, sobre la base de criterios técnicos y científicos.

Estipula sanciones para quienes incumplan con lo reglamentado, y si bien no se dieron detalles específicos, la especialista declaró que la penalización comprende multas que incluyen precios altos y, en casos puntuales, está prevista la privación de libertad.

Se reconocen en el documento los principios del bienestar animal, los cuales incluyen el derecho a la atención, los cuidados y protección, que ninguno sea sometido a malos tratos ni a actos crueles, y de ser necesaria la muerte, esta debe ser instantánea, indolora y sin generar angustia.

Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural, y se considera el abandono como un acto cruel y degradante, añade.

Varios capítulos en el texto se refieren a la transportación de los animales con la disposición de todos los requerimientos necesarios para realizar esa operación; también a la aplicación de productos veterinarios y el uso de antimicrobianos, informó Vidal Rivalta.

En el proyecto jurídico se prohíben explícitamente las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes, y también se regula la actividad de comercialización de animales vivos, al requerir las personas que la realicen, una licencia para ello.

Se pretende con esta ley establecer un registro de control e identificación de mascotas (mediante aretes, tatuajes o microchips) que permita disminuir la pérdida o abandono de animales que luego se convierten en deambulantes por las calles con un impacto negativo en la salud.

La especialista adelantó que para la recogida de estos animales, en la actualidad se trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública en la revisión de todo el proceso de su recolección y control.

Se pretende restaurar las perreras para que brinden un mejor servicio y contribuyan al bienestar de los animales, para lo cual el propósito es que exista una por provincia, al menos en un principio, señaló Vidal Rivalta.

Para la realización de este documento normativo se reunió un grupo de trabajo de especialistas provenientes de diferentes ramas afines; este está basado en las normas y principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, adaptadas a la realidad del país.

(Con información de ACN)

Se han publicado 287 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtha dijo:

    AL FIIIIINNNNNN!!!!!! LLEGÓ LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL EN CUBA....

    • Nengue dijo:

      El "sacrificio" de animales en cuestiones religiosas tambien se debe eliminar!!!!!!

      • Mariano dijo:

        Se acabó aquello de "Chivo que rompe tambó con su pellejo paga", ahora hay que respetarlo, no maltratar al indefenso animalito ni utilizarlo como ofrenda a los supuestos dioses, que de ser dioses no necesitan comer ni beber ron o fumar tabaco.

        La foto de la mano humana estrechando la del perro habla mas que mil palabras. Tenemos que querer y cuidar al mejor amigo del hombre. Su amor incondicional y lealtad hacia nosotros supera hasta la de algunos familiares que se esconden cuando estamos en aprietos.

      • Kelday666 dijo:

        Más respeto, Nengue. Los animales de sacrificio en las religiones afrocubanas no se castigan, no se les golpea. Se sacrifican y se comen.
        Estudia un poco, socio. No seas extremista.

      • Mastropiero dijo:

        "de ser necesaria la muerte, esta debe ser instantánea, indolora y sin generar angustia" - supongo que este caso está cubierto: el sacrificio para fines religiosos sería una muerte "necesaria". Mientras no exista crueldad, y sea un animal cuya carne se consume en otras circunstancias, creo que estaría bien.

        Aunque yo personalmente solo mataría una animal para comer su carne - en un caso muy "necesario".

      • Jacqueline Ovares Curbelo dijo:

        Nengue no aprietes tanto que te vas ahorcar

      • Peaceful dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, pero ¿cómo se articula eso con la apertura y aceptación por el gobierno de la religión yoruba? Hay que establecer una ley ya, y lo más concisa y severa posible.

      • Anyi dijo:

        Al fin!!!!!yo soy la primera que voy a denunciar cuando vea maltrato,deberian también velar x la existencia de medicamentos en las instituciones veterinaria

    • Lokol dijo:

      Que bueno, esta ley hacia falta. Una duda que me surge del artículo, dice: " ...se prohíben explícitamente las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes", bueno algo tradicional en Cuba y que es hasta parte de la cultura de nuestros guajiros son las peleas de gallos, con esta ley serían eliminadas legalmente?

      • cesario dijo:

        Si eliminarlas tambien eso no puede ser una tradicion, en espana ya prohibieron las corridas de toros asi que es correcto que tambien las eliminen . Los gallos para exhibicion de su belleza y plumaje no hace falta uqe se peleen entre ellos y mueran.

      • Kikyo dijo:

        Hay países donde mutilar niñas es tradición cultural, en mi opinión hay tradiciones que se pueden perfectamente extinguir y solo le harían un bien al mundo. Si quieren ver animales peleando que se envicien con Pokemon.

      • Ernesto52 dijo:

        Pero...las peleas de gallos no eran ilegales desde hace tiempo ya?

      • Juan Carlos dijo:

        Desafortunadamente existen consensos con el tema peleas de gallos, y no precisamente porque sea una tradición. Por otra parte, cesario, en España no estan prohibidas las corridas de toros.

    • JLU dijo:

      Urge esta ley, es mucho el abuso y maltrato hacia los animales, se impone aplicar medidas ejemplarizantes contra esas personas que maltratan y abusan de forma general contra los animales, sobre todo perros y caballos, esos que vemos con excesiva carga sobre nuestras calles, sin un buen descanso, buena alimentación y cuidado, trabajando bajo el intenso sol y calor, y que decir de los perros abandonados a su suerte, sin comida, agua y expuestos a golpes y accidentes en la vía.

      • jose dijo:

        ¿ Y la caza indiscriminada de aves por niños y adultos donde queda?. Hay que ver este fenómeno en las áreas rurales es muy degradante y están acabando con nuestra fauna silvestres.¿ Cuándo se va a poner freno a esta situación?.

    • Assembler dijo:

      Muy acertado. Esto es algo muy necesario. Totalmente de acuerdo. ¿Dónde hace falta que firme?

    • ¨LA PINZA QUE APRIETA´´ dijo:

      Buena Ley, pero que no se le dé mal uso, dentro de muy poco dicen que no hay carde en los mercados pues no se puede matar animales, ojo con esto.

      • Kikyo dijo:

        La propuesta contempla a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas. No incluye a animales criados para la alimentación, para ellos el MINAG tiene otras regulaciones. Ser vegano es una elección moral y abarca todos los aspectos de tu vida, no solo la alimentación, pero para nada puede llegar a ser obligatorio, simplemente hay una tendencia porque son cada vez más lo que se suman a ese movimiento y las empresas y marcas saben que si el producto o servicio es libre de crueldad animal y/o vegano tienen más posibilidades de ser aceptados.

    • El Catalán dijo:

      Estimada Mirtha. Desafortunadamente la ley no ha llegado. Tampoco creo que el Ministerio de la Agricultura sea el organismo más competente para agilizar la promulgación de esa necesaria norma legal. Un ejemplo. La OSDE Flora y Fauna eliminaría las vallas de gallo de su estructura empresarial. Que es una de sus principales fuentes de ingresos en moneda nacional. Por concepto de pago de entradas , alquiler de espacios para la comercialización de productos de la gastronomía, venta de bebidas, etc. Incluso ahora se está hablando de ampliar las vallas y acondicionar las para carreras de caballos criollos. Al parecer los animales domésticos no hay que conservarlos. Y se gastan presupuestos millonarios en conservar la fauna silvestre. Una paradoja en teoría.

      • Jny dijo:

        Disculpen, serían vallas lo correcto al escribir.

    • m&m dijo:

      eso !
      -impuesto por tenecia de mascota. si no puede o quiere pagar, no tenga
      -toda mascota o animal de trabajo en entorno social debe tenerse una licencia y cumplir con estandares de salud y control
      -multa por mascotas que encucien, agredan o molesten a vecinos. el que tenga un perro escandaloso que le vaya poniendo bozal las 24 horas del dia

      • Yo dijo:

        Para su conocimiento la última medida del bozal las 24 h. es una forma de maltrato animal. El bozal sólo impide que el perro muerda, no que ladre... Para que in perro no ladre innecesariamente lo que necesita es que sea correctamente educado por su dueño. En lo que a mi respecta vivo en una casa que colinda con un edificio y toooodo mis vecinos me dan gracias por la perra que tengo xq solo ladra cuando hay alguien que está haciendo "de las suyas", ladrones que como la perra ladra los vecinos saben cuando les han querido robar y pueden impedir el robo x eso, es más los mismos ladrones se limitan ya cuando la perra sola les ladra, por eso mismo me la envenenaron una vez, pero gracias a dios y a los veterinarios que me la atendieron en la clínica de Carlos III se salvó de la muerte segura que tuvieron otros perros del vecindario... Así que le digo que revise esa medida que usted propone de mantener con bozal a los perros 24 h del día xq está bien mal

      • Deysy dijo:

        m&m Que comentario más fuera de lugar el tuyo, se nota en tu forma de opinar el desprecio hacia los animales y hasta las personas, que es eso de pagar impuesto por tener una mascota? Ni tener a un perro con bozal las 24 horas porque según tu molesta si ladra, mira por favor.... Yo creo que cuando salga esa ley tu serás uno de los primeros en sentir todo su peso.

      • eee dijo:

        hay personas que merecen tener puesto el bozal usted es una de ellas, los humanos somos inteligentes como especie, bueno no todos algunos nos quedamos con los monos. evolucione, la ley pretende cuidar a los animales darle un mejor trato que las personas sepan y se comprometan con los pobres animalitos.

  • Claudia Alvarez dijo:

    La mejor de las noticias! Esperemos que se ponga muy pronto en vigor y realmente se haga cumplir.

    • El_Isabelino dijo:

      Muy de acuerdo acá todo está legislado y nada se cumple!!! ahora muy importante el cubano sino llega se pasa, ahora eliminar las peleas de animales muy de acuerdo pero siempre han sido ilegales no? ahora no entiendo q hiciste una licencia de caza deportiva con arma de fuego q matan y no existe una para cazar aves migratorias q muchos son aficonados a sus cantos y dan muy bueno cuidos, alimentación y casi siempre se utiliza el macho la hembra es liebrada por lo que no afecta a la especie !!! Saludos... esta ley sería muy buena eliminar los perro q son avandonados en las calles y creando mandas q muchas veces afectan la vida de los demas q no tienen mascotas o las tienen controladas en sus propiedades con las atenciones necesarias!!

      • Palmiche dijo:

        El_Isabelino, lo que no entiendo es por que no sancionan a los que capturan, como supongo que tu lo haces, las aves migratorias.... y no solo las migratorias, sino también las autóctonas, como el sinsonte, incluso las endémicas, como la cotorra (Amazona leucocephala, subespecie endémica) , de la cual ya he escuchado en boca de algún especialista que actualmente deben haber más ejemplares en cautiverio que el libertad. Las aves migratorias están consideradas aves cubanas y deben ser respetadas. Nadie tiene derecho a capturar un ave que nació en libertad y encerrarla. Si te gusta su canto, pues te vas al campo. Además, no se disfrace de "amor por la naturaleza" el lucro que se hace con esta actividad, que los que cazan no son los que disfrutan el canto, eh, o no estuvieran los "pajareros" toda la temporada y todos los años con sus trampas en todos los corredores de este país, cuantas aves necesitan para ser felices?. Y no sé como se supone que no se afectan las especies dejando hembras sin machos, a menos que la reproducción de las aves haya empezado a ser asexual, digo. Lo que sé, es que yo, que mi pasión es fotografiar en libertad las aves que tu quieres cazar legalmente, cada vez en tengo menos encuentros con machos de Mariposa (Passerina ciris), Cabrero (Spindalis zena), Degollado (Pheucticus ludovicianus). No puedo evaluar bien el alcance de la ley, no me atrevo a emitir un criterio solo con lo que he leído en este artículo,
        pero creo que es algo muy positivo, solo veo un vacío con este tema tema en particular, creo que el orden de prioridad debe ser contrario a lo que percibo, primero la protección a los animales salvajes, esos que muchas veces la gente no sabe ni que existen, mucho menos sus amenaza y que pueden desaparecer, luego los de trabajo, muchas veces sometidos a grandes crueldades y por supuesto, los afectivos, aunque esto no van a desaparecer.

  • aceite dijo:

    GRACIAS!!!

    • BRRPP dijo:

      Oh, sí, gracias!!!! Pero, se debe establecer un artículo que sancione a aquellos dueños de perros, por ejemplo, que los tienen en los balcones de edificios multifamiliares ladrando (chillando) a gritos todo el santo día. Somos multitud los que hemos tendo esas experiencias desagradables. Y quién nos protege contra eso? Y qué decir de los animales que interfieren con bicicletas y motos y provocan accidentes, porque sus dueños los sacan a las calles? Y díganme cómo quedan aquellos dueños que los sacan a las aceras para que hagan sus necesidades fisiológicas, dejando el lugar sucio. Muy bien por la ley de los animales, pero la acción y actuación de los dueños debe incluirse también. No les parece?

      • Jny dijo:

        D acuerdo totalmente. El k tenga una mascota, responde x todo lo k haga, incluyendo sus actividades fisiológicas. Si las saca a la calle a hacerlas, tiene k recogerlas y botarlas en los latones d basura. K se multe el k no lo haga. Hay k cuidar nuestro entorno. Slds

      • carmen dijo:

        BRRPP......De acuerdo en parte y parte........primero necesito ver qué van a hacer con aquellas personas que se pasan el día entero con música alta y con los bafles en los balcones molestando a sus vecinos, las griterías constantes llamando a otros desde largas distancias o desde los bajos, chiflando, carretillas haciendo ruidos por toda la calle a las 4 de la madrugada, malos pregoneros gritando la venta de sus mercancías o peor aún, pregonando con grabaciones horribles; otros con bocinas en sus bicitaxis a todo volumen............en fin son innumerables las indisciplinas.........que, comparado con los ladridos de una mascota: la infeliz mascota que ha sido desterrada a un balcón, les queda chiquitita.............. espero que la ley también contemple este tipo de maltrato animal y que ademas también se regule para el dueño de mascotas.
        Saludos, Carmensita con "s"

  • JMM dijo:

    Esperemos que con la mencionada norma jurídica, se enfrente y se limite al mínimo posible, el empleo de animales de tiro, en zonas urbanas de la Capital.
    Es ya momento de que alguna autoridad en La Habana, ponga coto y verdadero orden en este tema, que como tantos otros, se ha ido fuera de control. La falta de vigilancia y la no aplicación sistemática de las normas vigentes hasta ahora, han dado pie a la creciente proliferación desmedida del número de ganado mayor existentes por toda la ciudad, con todo lo que ello acarrea desde el punto de vista higiénico, epidemiólogico, accidentes del transito, y la comisión de otros delitos de diversa índole.

  • Edurne dijo:

    Ya era hora que Cuba tuviera una ley de Protección animal. A ver si, de una vez por todas, se acaban los abusos con estos seres indefensos. ¡Enhorabuena!

  • Lilia María Figueredo Valdés dijo:

    Al finnnnn...!!! Ya era hora, llevamos más de 30 años esperando por este momento. No puede demorarse más su aprobación; es demasiada la crueldad que existe en nuestro país con los animales, se ha disparado el sadismo con ellos, hay demasiada gente que merecen castigo por todos los abusos que cometen. Tiene que haber una tenencia responsable de mascotas y demás animales, y el que no cumpla con ello pues a ponerles buenas multas por la cabeza, y en los casos graves que vayan a parar con sus huesos a prisión. Y si los niños son los maltratadores pues que paguen las consecuencias los padres, para que aprendan a educar a sus hijos en el RESPETO A TODOS LOS SERES VIVOS.

    • mascota dijo:

      Muy esperada esta ley,ojalá Dios permita q funcione y q no halla mas animales abandonados

  • Negativo dijo:

    Confío en el sano juicio de la Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura y espero que ajusten la ley a la realidad cubana, porque no se puede domar un caballo por ejemplo sin darle golpes o almenos dejarlo un par de días sin comer o beber, golpear un perro o un gato, sin motivo si debería ser penado, pero no los extremos de incluir medidas que puedan dañar las bases actuales de nuestra economía. Un profesor de Bioquímica no verá la diferencia, pero un agricultor que trabaja con bueyes, si verá muy limitado a su trabajo con los mismos con el miedo de incumplir una norma. Piénsenlo bien.

    • Kikyo dijo:

      De todas maneras los que trabajan con animales en la agricultura ya se rigen por normativas que regulan la bioseguridad, esta Ley solo complementaría lo que cualquier persona responsable ya hace con sus animales de trabajo y el que no lo haga se tendrá que atener a las consecuencias. Cuando te pones a ver es una enorme mejora para las personas, el darle el tratamiento adecuado a tus animales de trabajo te garantiza que su rendimiento sea el óptimo, sería el equivalente a Atención al hombre y a Seguridad y Salud del Trabajo de cualquier centro laboral.

    • salvaje dijo:

      brother no se puede domar un caballo sin golpearlo y sin dejarlo sin comer y beber...como sabe ud de caballos....claro que si se puede....que lastima no tenga la oportunidad de que un domador de caballos como esos lo tratara de domar a ud......

      • Yo dijo:

        Para personas como usted se hace esta ley... Que anormalidades las que se disparan al hablar! Escriba lo que piense pero no amenace a los demás

      • Maria dijo:

        Acaso te gustaría qué te lo hicieran son animales. No piensan ni razonan

    • Firefly dijo:

      Pero que caballo van a domar? Si en nuestro pais no hay caballos salvajes. Por favor, no justifique lo injustificable.

    • OGlez dijo:

      Su comentario no tiene sentido, el caballo, el buey son el sustento de muchos campesinos y sus familias, cuidarlos bien y no maltratarlos va a favor de sus intereses, nada justifica el maltrato, los golpes y el hambre, solo quien no sabe cómo tratarlos necesita de esos métodos.

    • lisbet dijo:

      Usted es el que debería ser domado,que clase de persona es usted, cómo va a decir que una caballo hay que domarlo a golpes y dejarlo sin comer, usted es un miserable sin sentimiento, recuerde que ellos sienten al igual que nosotros,sienten dolor,hambre,solo que no pueden hablar, deberian eliminar a los cocheros también, al final los animales no deben ser objeto de abuso y eso es lo que son la mayoría de los cocheros,unos abusadores

      • Maria dijo:

        Lisbet aunque no te conozco estoy muy de acuerdo contigo eres de las mía

    • cesario dijo:

      Le zumba el mango!!! si aprendiste de pequeno o de grande que un caballo solo se doma asi te considero, no te ensenaron bien, ni en las peliculas del yuma ponen eso como una forma de domar. Si piensas asi hace falta que te domen de la misma manera que segun tu hacen con el caballo, al final me parece que con esos pensamients eres peor que una fiera

    • Yo digo que sí dijo:

      Pero que bestia eres! Que bueno que viene esa ley y que tú vas a tener que cambiar tus actos, aunque al parecer no tu mentalidad... Cuidate bruto de que un caballo de esos que tanto maltrata como animal no te mate un día de una coz bien dada

  • Gisy dijo:

    AL FIN, LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL¡¡¡¡
    La mejor noticia que se publica hoy, espero que entre en vigor muy pronto, ellos, los más indefensos, la necesitan mucho

  • Omar López dijo:

    Gracias a dios, todos somos de la misma especie y creo que todos debemos tener derechos. No al maltrato animal.
    Que bueno que nuestro estado se preocupa por eso, ya era hora.

    • Firefly dijo:

      En realidad, no somos de la misma especie que un perro o un gato. Animales si, eso si somos todos.

  • Rodney dijo:

    Protegiendo a los animales protegemos nuestra sociedad.

  • JE dijo:

    Vivan los animales,
    Nos acercamos cada vez más a el concepto de Una Salud.
    Cuanto nos queda por sensibilizar pero tendremos ahora el respaldo legal,

  • Husky de la Siberia dijo:

    Totalmente de acuerdo con Claudia,no es solamente la aprobación de la ley, también hay que hacerle cumplir con todo rigor!!

    • Frodo dijo:

      De acuerdo, al que agarren peleando gallos , sea quien sea , que lo metan preso... Je je je

      • Firefly dijo:

        No sé por que presiento que todo cuanto tendran será una risible multa.

      • Avileño dijo:

        100 % de acuerdo, 0 peleas de perros, 0 peleas de gallos. Espero que aquí en Ciego de Ávila la Valla de Gallos pase a mejor vida

  • Yenisel dijo:

    Gracias. Ojalá pronto tengamos la ley de protección animal!!!

    • El Catalán dijo:

      Avileño. Usted es un gran optimista. Sabe quién es el máximo promotor de las peleas de gallos. ??? Averigüe. Las vallas son intocables. Al menos las estatales. Quizás enfrenten a las clandestinas.
      Suspendieron la caza turística y el país a perdido En ingresos totales más de 3 millones de USD.
      SIN EMBARGO SIGUE LA CAZA ILEGAL NO CONTROLADA ESTATALMENTE. SIGUE LA CAPTURA DE AVES CON FINES COMERCIALES, SE SIGUEN VENDIENDO EN LA VIA PÚBLICA CACHORROS DE PERROS DE RAZA ....Y NADA PASA. POR NO HABLAR DE LAS CARRERAS DE CABALLOS CRIOLLOS , ETC.
      SON CONSERVADORES PARA LO QUE LES CONVIENEN. EN RESUMEN.

  • Lázaro dijo:

    Ahora esperemos que se haga cumplir y no quede solo en un papel, es hora de que no se permita más que se golpee un caballo, que se boten los perros y los gatos, en fin que se permitan tantas atrocidades con los animales!

    • mascota dijo:

      Muy d acuerdo,hay dolor en mucha gente q ama las mascotas y las ve botadas en las calles,xq es triste ver como x tv ponen documentales cómo el Dr Jet,de Denver Colorado,veterinario, q ayuda a los animales,da pena q solo x tv se cuidan los animales aquí en Cuba

  • Zoy dijo:

    Ojalá llegue pronto y se haga cumplir, es allí donde está el problema, que se HAGA CUMPLIR!!! porque sino no hacemos NADA.

  • Lázaro dijo:

    De verdad es hora de que se cumpla todo lo que está en esa futura ley, Cuba debe incorporarse a la lista de países que protegen a los animales, solo hay que ver cuánto amor lo profesa un turista a cualquier animal callejero, quedan atónitos ante el abandono de tantos perros en nuestras calles!!

    • salvaje dijo:

      que se sume a la lista de los paises que protegen los animales....no creo....mas bien se trata de salir de la lista de los pocos paises que aun no protegen los animales...

      • mascota dijo:

        Así mismo,en otros países hay protección animal,y los q ven documentales x tv o tienen Amigos o fmlia en el extranjero lo confirman.Dios permita la ley d protección animal,.Vivan las mascotas!!! No mas abuso y abandono animal !

  • Claudia Montes García dijo:

    Es necesario que esté proyecto se lleve a cabo ya que hoy en día se cometen muchas injusticias contra seres que no son capaces de demostrar con palabras lo que sienten. Además de que los animales que se encuentran en las calles son fuente de enfermedades y viven en condiciones inhumanas, así que por favor aprueben leyes que abalen el bienestar animal en nuestro país.

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    muy buena noticia para todos en Cárdenas se maltratan mucho a los caballos

    • Lily Chinea dijo:

      Es triste realmente!! Vivo en Camagüey y pasa exactamente lo mismo!! Duele verlos

  • Marlis Campdesuñer Lorient dijo:

    Ya era hora! Nuestro pais está a la vanguardia en varios aspectos de salud y educación, pero hay que reconocer que en este tema estamos en la edad de Piedra. Espero que pronto podamos disfrutar de está ley y su cumplimiento. Todos los seres vivos merecen respeto y una vida digna, mas cuando somos nosotros los "superiores" ya que tenemos la capacidad de razonar y por ende somos los responsables del bienestar animal.

  • Chris dijo:

    Y que hay del sacrificio animal por cuestiones religiosas? Eso también es maltrato!

    • Bruce dijo:

      Ya usted lo dijo: SACRIFICIO. Es la fase superior al maltrato pq esos animales la mayoría de las veces son torturados y masacrados. Y en una sola fiesta muchísimos sacrificios hay.
      Mi mayor temor en la futura ejecución de la ley propuesta es esas fiestas religiosas por que estoy seguro que ningún policía o representante del organismo encargado de ejecutar la ley se va a presentar a parar la velada al santo cuando la mayor parte de la población cubana es practicante o temerosa de la religión afrocubana.

      • Paco Santos dijo:

        me recuerda a twitter cuando los "defensores del derecho animal" atacan al estado, y de seguro muchos son practicantes de sacrificio animal, algun que otro zoom deja ver muchas cosas

  • Manuel dijo:

    Al fin ya era hora, ya es momento que aquí lo mal hecho coja rumbo, GRACIAS A TODO EL QUE INFLUYÓ

  • Alberto Hernández dijo:

    Muy buenas noticias. Debe tenerse en cuenta la producción, distribución y venta de alimentos apropiados para las mascotas, así como los medicamentos para preservar su salud sin que se convierta en una carga para el Estado.

  • Dianne Alejo Rojo dijo:

    Me parece muy interesante propuesta, no obstante me preocupa el comentario acerca de regular mecanismos como microchips tatuajes o aretes para la localización de los animales que evitaría el abandono de los mismos. Creo que es una medida extrema, ya que La sociedad cubana aún no está lista para este tipo de procedimientos por lo costoso que puede ser su aplicación y hay que tener en cuenta que es una ley que se quiere crear para que toda la sociedad conozca y sea eficaz en su aplicación. Tengo otras dudas en cuestión pero me gustaría conocer la propuesta. ¿Como pudiera acceder a ella? Para conocer de su contenido?

    • Antonio Quintana dijo:

      ¿Usted no atiende a sus hijos? Pues el dueño de una mascota asume responsabilidades sobre su cuidado. Y eso cuesta. No espere a que el estado le regale los microchips.
      Si no tiene recursos para atender una mascota, no la tenga.
      Los animalitos no son objetos ni juguetes para niños. Son seres sintientes.

  • Y.C.C dijo:

    Victoria de los amantes de animales. Me alegra mucho, pero hay que seguir avanzando para que nuestro país esté a la vanguardia en muchos aspectos.

  • Leandro dijo:

    Se trata de un reclamo de la población que se puso de manifiesto de manera particular durante los debates populares acerca de la nueva Constitución, por lo que es una respuesta a ese reclamo. La información plantea que el " proyecto de ley de bienestar animal se encuentra en consulta"; pero no especifica a quienes se consulta. Pienso que de alguna manera, sin que constituya técnicamente una consulta popular, todos los proyectos de leyes hay que hacerlos llegar oportunamente a la población para que pueda, por diferentes vías, emiti su criterio

  • Orquídea dijo:

    Que bueno que se acordaron que los animales necesitan ser protegidos.
    Hay demasiados abusos con esos seres indefensos.

  • CAMAGÜEY dijo:

    Gracias a las Redes Sociales, hace falta eliminar de las calles de las provincias del interior del país a los Caballos como transporte público.

    • Observadora dijo:

      Es verdad, los caballos son maltratados y abusados a diario por horas y horas de sobreexplotación y golpes, hambre y sed, aqui en Ciego de Avila es terrible y se que en otras provincias es igual.

  • Unomás dijo:

    Que bien, falta que hace dicha ley. Espero que proteja a los animales de la matanza indiscriminada para fines religiosos

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Muchas felicidades para todo esos activistas que han luchado, principalmente aquí en Cubadebate, para que se apruebe una ley de protección animal. Cuba es un país que intenta perfeccionarse económica y humanamente para estar a tono con nuestro deseo de ser una sociedad socialista próspera y sustentable y sin dudas en esa sociedad a la cual aspiramos llegar no puede faltar el bienestar de los animales y el cuidado del medio ambiente en general. Nuestro Parlamento escucha la opinión del pueblo y esta ley es una muestra de ello. No bastará aprobar la ley. Será dificil inculcarla en lo más profundo del alma de algunas personas pero seguramente lo lograremos.

  • Maylin dijo:

    Estoy de acuerdo en un ley de protección para los animales. Es importante que se aclare en la ley que los perros deben de llevar bozal
    para los paseos, debido a que existen personas que le tienen miedo y eso también es importante.

    • luis dijo:

      ¡Muy bien! Para ver si ya se acaban las peleas de gallo, de perros, maltrato a caballos, y demás atrocidades.

Se han publicado 287 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también