Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Xi Jinping responde carta a Bill Gates sobre COVID-19: Agradece su ayuda de 100 millones de dólares

| 15 |

Gates señaló en su carta del 6 de febrero que su fundación comprometió hasta 100 millones de dólares en financiamiento de emergencia. Foto: EFE.

El presidente de China, Xi Jinping, respondió a Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, tras recibir una carta del líder empresarial estadounidense sobre la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En su carta, fechada el 20 de febrero, el presidente chino escribió: “Agradezco profundamente el acto de generosidad de la Fundación Bill & Melinda Gates y su carta de solidaridad para el pueblo chino en un momento tan importante como este”.

Gates señaló en su carta del 6 de febrero que su fundación comprometió hasta 100 millones de dólares en financiamiento de emergencia, gran parte de los cuales ayudarán a China a reforzar la investigación epidemiológica, la intervención de emergencia, y la investigación y desarrollo de fármacos, vacunas y medios de diagnóstico.

“Desde que comenzó el brote, he pedido confianza, unidad, un enfoque basado en la ciencia y una respuesta específica como directrices para los esfuerzos de control de la epidemia de China”, dijo Xi en la carta,

“Hemos reunido a toda la nación y adoptado una serie de medidas sin precedentes para contener y mitigar la epidemia y tratar a los enfermos”, escribió Xi, quien agregó que estas medidas extraordinarias están generando resultados sustanciales.

“Estamos decididos a proteger la vida y la salud del pueblo de China, y de todos los países del mundo. Estamos decididos a hacer la parte que nos corresponde para defender la seguridad de la salud pública mundial”, añadió Xi.

Tras señalar que la humanidad es una comunidad de destino, Xi dijo que para vencer a una enfermedad que amenaza a todos, la unidad y la cooperación son las armas más poderosas.

“La fundación ha sido rápida para unirse a la acción global y ha desempeñado un papel activo en la respuesta global contra el brote”, dijo Xi.

“Apoyo su cooperación con las instituciones chinas pertinentes y espero una coordinación fortalecida y esfuerzos conjuntos en la comunidad internacional por el bien de la salud y el bienestar de todos”, añadió Xi.

Xi Jinping se somete a un control de temperatura en un centro de salud en Beijing, China. Foto: Pang Xinglei/ AP.

A continuación, la traducción al español del texto íntegro de la carta de Xi:

20 de febrero de 2020

Sr. Bill Gates,

Tengo el agrado de haber recibido su carta. China se encuentra atravesando un momento crítico en la lucha contra la epidemia de enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19). Agradezco profundamente el acto de generosidad de la Fundación Bill & Melinda Gates y su carta de solidaridad con el pueblo chino en un momento tan importante como este.

Desde que comenzó el brote, he pedido confianza, unidad, un enfoque basado en la ciencia y una respuesta específica como directrices para los esfuerzos de control de la epidemia de China. Hemos reunido a toda la nación y adoptado una serie de medidas sin precedentes para contener y mitigar la epidemia y tratar a los enfermos. Estas medidas extraordinarias están generando resultados sustanciales. Estamos decididos a proteger la vida y la salud del pueblo de China, y de todos los países del mundo. Estamos decididos a hacer la parte que nos corresponde para defender la seguridad de la salud pública mundial.

Como he dicho en otras ocasiones, la humanidad es una comunidad con un futuro compartido. Para ganarle a una enfermedad que amenaza a todos, la unidad y la cooperación son las armas más poderosas que poseemos. La Fundación se ha unido, con rapidez, a la acción mundial y ha desempeñado un papel activo en la respuesta internacional contra la epidemia. Apoyo su cooperación con las instituciones chinas pertinentes y espero una coordinación fortalecida y esfuerzos conjuntos en la comunidad internacional por el bien de la salud y el bienestar de todos.

Xi Jinping

Presidente

República Popular China

2 462 fallecidos por el coronavirus COVID-19 en todo el mundo

Coronavirus. Foto: Ezra Acayan/ Getty.

El balance de víctimas mortales causadas por el nuevo coronavirus covid-19 en la provincia china de Hubei, epicentro del brote, ha aumentado en 96 personas en las últimas 24 horas, siendo ya 2 462 los fallecidos por esta causa en todo el mundo, informa Reuters.

En la China continental se han registrado un total de 97 nuevas muertes y 648 nuevos casos de infectados, alcanzándose un total de 76 936 afectados, 64 084 en Hubei, la provincia donde se encuentra el epicentro del brote. Allí se han registrado la mayor cantidad de nuevos casos (648) y de muertes (96).

De todas las muertes causadas por el coronavirus, 2 442 se han registrado en la China continental, donde los infectados suman 76 918, y dos en la región administrativa especial de Hong Kong. A estos casos letales se suman seis en Irán, cuatro en Corea del Sur, tres en Japón, dos en Italia y otros tres en Taiwán, Filipinas y Francia.

De los 78 706 casos de coronavirus registrados en todo el mundo desde que empezó el brote el pasado mes de diciembre, 20 863 personas se han recuperado satisfactoriamente, 15 299 de ellas en Hubei.

“Deliberadamente falsa”, acusación de EEUU que vincula a Rusia con campaña de desinformación sobre COVID-19

Un guardia de seguridad con mascarilla y gafas de protección en Pekín (China), el 22 de febrero de 2020. Foto: Stringer/ Reuters.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha calificado de “deliberadamente falsas” las declaraciones de algunos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la supuesta participación de Rusia en una campaña de desinformación sobre el origen del coronavirus.

“Es una historia deliberadamente falsa”, aseguró la vocera al ser preguntada por periodistas sobre la información publicada este sábado por AFP.

Sin proporcionar ejemplos concretos, las fuentes diplomáticas declararon a esa agencia que Moscú estaría usando “personas falsas” para difundir a través de Twitter, Facebook e Instagram teorías de conspiración sobre el COVID-19, entre ellas la de que el virus es un intento de EE.UU. de “librar una guerra económica contra China”, o un arma biológica fabricada por la CIA o parte de un esfuerzo dirigido por Occidente “para impulsar mensajes antichinos”.

La supuesta campaña de desinformación se lleva a cabo desde hace unas semanas usando “miles de cuentas de redes sociales vinculadas a Rusia”, administradas por personas y no por bots, y su objetivo sería dañar la imagen de EE.UU., sostienen fuentes de la agencia.

Philip Reeker, subsecretario de Estado interino para Europa y Eurasia, sugirió que “la intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y alianzas de EE.UU. desde adentro, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas de influencia maligna”.

Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus

El Gobierno italiano ha decidido tomar medidas de carácter extraordinario ante el brote del coronavirus COVID-19 que se está propagando por las regiones del norte y que ya ha dejado dos muertos y casi 80 infectados, lo que convierte a Italia en el país europeo más afectado por la epidemia.

Según la última actualización proporcionada por las autoridades, de momento se han confirmado 79 casos del coronavirus, incluidos dos letales: un hombre de 78 años que falleció en la ciudad de Padua, en Véneto, y una mujer de 77 años en Codogno, en la vecina región de Lombardía, las más afectada por el brote.

De momento, hay casos de infectados en cinco regiones italianas:

  • Lombardía: 54
  • Véneto: 17
  • Emilia-Romaña: 2
  • Lacio: 2 (turistas chinos)
  • Piamonte: 1.

Por otro lado, se informa que una persona se ha recuperado del virus.

Medidas contra “la emergencia epidemiológica”

Ante la rápida propagación del brote, el Gobierno ha tomado la decisión de aislar a unas 50 000 personas de 11 municipios afectados, donde se han suspendido actividades laborales y escolares, así como los eventos deportivos, incluidos tres partidos de la Serie A.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que se ha adoptado “un decreto legal con medidas para la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica” y que “en las áreas de los brotes no se permitirá la entrada ni la salida, salvo excepciones específicas que se evaluarán periódicamente”. La Policía controlará que nadie entre ni salga de esas zonas y, “si es necesario, intervendrán las Fuerzas Armadas”, advirtió Conte durante una rueda de prensa, subrayando que el bienestar de los italianos es “lo más importante”.

Al mismo tiempo, el primer ministro precisó que, de momento, se han rechazado por “desproporcionadas” medidas más extremas como la suspensión del espacio Schengen o el cierre de fronteras.

El incumplimiento del bloqueo se castigará con hasta tres meses de prisión o una multa de hasta 206 euros (223 dólares).

Foco desconocido

Entretanto, las autoridades aún están tratando de determinar el foco del contagio. En Lombardía se señala como “paciente 1” a un hombre de 38 años de Codogno, que se encuentra actualmente en estado grave. Se creía que el hombre, que nunca había estado en China, se contagió después de cenar con un compañero que había regresado del país asiático en enero. Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha informado este sábado que ese presunto “paciente 0” nunca tuvo el virus.

Expertos de OMS viajan a Wuhan para investigación sobre COVID-19

Algunos miembros del equipo de expertos conjunto China-Organización Mundial de la Salud (OMS) viajaron hoy sábado a Wuhan para investigar el brote de COVID-19, informó la Comisión Nacional de Salud.

Los expertos sostendrán discusiones con las autoridades de salud de Wuhan y visitarán instalaciones médicas y de salud, señaló la comisión.

El equipo de expertos conjunto comenzó su labor en China el 16 de febrero y ya concluyó investigaciones en Beijing y las provincias de Guangdong y Sichuan.

(Con información de Xinhua y RT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Está ayuda mortificara a trunete.

    • Rozon dijo:

      Que se mortifique pero que no se entrumeta

    • Blindado dijo:

      Ni que lo digas..!!!. 100% de acuerdo.
      Y hasta puede esperar una crítica del Puerco Anaranjado hacia Gates por "Ayudar al enemigo". El Energúmeno de la Casa Blanca debería aprender más de esos actos y dejar de oír a las hienas que lo rodean.
      Las autoridades Chinas han dado muestras contundentes de responsabilidad ante esta contingencia.

  • Rodney dijo:

    Hasta ahora el virus tiene una mortalidad de menos del 2%, se recuperan el 90% de los pacientes... Lo cual es menos que el dengue. De verdad que a la prensa ya el unico titular que le falta para asustar mas a la gente es: "TODOS VAMOS A MORIR".

  • The Wall dijo:

    Para que después satanicen a las grandes empresas y a los grandes empresarios.

  • Carlos dijo:

    Ser buena persona no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que se tiene. Muchos por aquí equivocadamente asumen el rico es malo el pobre bueno...Muy, pero muy bien por Bill.

  • kmena dijo:

    Las personas inteligentes y cuerdas , independientemente de su ideologia , cuando ven los riesgos reales , actuan como Bill Gates , aunque no comparto su ideologia , aplaudo su acto .

    • Daniela dijo:

      Me alegra saber que hay personas que no tienen igual interès que trump, me alegra mucho que una personalidad como Bill Gates done una generosa suma de dinero para una obra tan importante como la de salvar vidas humanas, vìctimas de tan horrible virus...realmente llena de esperanza...

  • Josep dijo:

    Esta noticia es veneno para el presidente

  • Dany dijo:

    Lo que es la envidia, un solo comentario y fue pensado en Trump.

    • Misael Hdez dijo:

      Asì mismo, no se comenta la acciòn de la ayuda de este multimillonario. Que pena!

    • Daniela dijo:

      Disculpa pero como es posible sentir envidia por alguien que no conoce el significado de las palabras Derechos Humanos, Dignidad, Moral, Ètica, Principios, Conciencia, Sabiduria, Desinterès, Integridad y si de Egoismo, Mentiras, Interes, Frialdad, Maldad, Dinero, Abuso de Poder, Crimen, Cinismo, Guerra, Conflixto, Daño, Racismo, Robo y una infinidad de palabras...
      Asì que ¿envidia? esa es una palabra muy fea y mala, màs bien la palabra serìa IMPOTENCIA, por existir alguien como Trump que hace y deshace a su antojo, sobornando a todos con ¨money¨ y que increiblemente nadie haga nada al respecto, realmente, la palabra es IMPOTENCIA.
      Y como decìa José Martí: “De esa tierra no espero nada más que males”.

  • Osmany dijo:

    Lo siento, pero sin ánimo de "Antimerialista racio", estoy más que seguro que el Gobierno norteamericano SÏ tiene que ver con el origen de esta enfermedad en China. De los Estados Unidos nunca nada bueno se puede esperar, ni el aire que proviene del Norte.

  • miguel dijo:

    Si todos los multimillonarios quisieran de veras ayudar a hacer un mundo mejor y mas justos no existirian muchos problemas que hoy nos preocupan. No moririan niños de hambre, no existirian tantas enfermedades, todos pudieran acceder al menos a la educación basica. Hacen falta mas personas como #BillGates y otros que contribuyen con causas justas. #Trump debia copiar que no ganamos nada con bravuconadas y prepotencia.

  • Delafuente dijo:

    Bill Gate si Ama-a-Mao... bien por ti BG

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también