Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología valida quince nuevos récords de temperatura

| 3 |

Imagen del satélite GOES East, 23 enero 2020/NOAA Environmental Visualization Laboratory.

Mediante el boletín de la vigilancia del clima, el Instituto de Meteorología notificó que la temperatura media del país en enero de 2020 fue de 23.5 grados Celsius, valor que excede en 1.2 °C el promedio histórico. Además, se alcanzaron seis récords de mínima y nueve de máxima.

“Resultó notable el descenso de las temperaturas extremas debido a la irrupción de una masa de aire de origen ártico que acompañó a las altas presiones migratorias que sucedieron la llegada del octavo frente frío. Como consecuencia, se produjeron marcadas condiciones invernales en todo el archipiélago cubano entre los días 22 y 27 debido a la advección fría, lo que se combinó con la poca nubosidad y variabilidad de los vientos durante la noche y madrugada”, precisaron especialistas del Insmet.

Los récords de frío se lograron el jueves 23 en las provincias de Granma y Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud: la estación de Veguitas tuvo 7.0 grados Celsius; la de Cuba-Francia, 7.4; en La Jíquima midieron 8.2; en Holguín, 9.6; Manzanillo reportó 10.1. En la estación montañosa de Pinares de Mayarí bajó hasta 6.5 grados.

Por otro lado, entre los días 2 y 13, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey y Granma se obtuvieron nuevas marcas de temperatura máxima para el mes. El valor más significativo fue registrado en Veguitas, con 35.7 grados Celsius. En Casablanca anotaron 32.7 °C (el récord anterior era de 32.5 °C, del 25 de enero de 1929). Florida reportó 33.8 °C; Jovellanos, 33.4; La Palma, 32.4; Playa Girón, 32.1; Santa Lucía, 32.0; Güines, 32.0; y Punta del Este, 31.6.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pupo dijo:

    Veguitas es el Sahara cubano, se va de extremo a extremo con la temperatura.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Totalmente increíble, han visto los cubanos en pleno invierno un verano en toda regla, pero también han sentido que están en invierno, y lo inexplicable que la región más cálida (el este de la Isla) experimente el invierno más fuerte. Casi todo el mundo dice que es el cambio climático. Habría que observar las tendencias, pero para aseverar que hay una tendencia climática de suele considerar que se necesitan al menos 30 años de registros que avalen dicha tendencia y si es un cambio de tendencia se necesitan al menos 60 años, por lo que es prematuro para emitir un juicio de valor definitivo y categórico, no obstante los registros que acaba de avalar el Instituto de Meteorología cubano son para preocuparse. Lo que si puedo afirmar es que el funcionamiento continuado del capitalismo acabará destruyendo el planeta.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • conrado dijo:

    ...el cambio climático no es una permuta, no es un cambio de una cosa por otra... es un proceso largo que tiene sus causas bien determinadas... las condiciones de vida en este planeta poco a poco se deterioran... el HOMBRE NO HA TEJIDO LA RED DE LA VIDA; ES SOLO UNA HEBRA DE ELLA... y si algo nos diferencia del resto del reino animal es que no sabemos vivir en armonía con el medio ambiente, por el contrario somos su mayor y más desarrollado DEPREDADOR.
    TALAMOS LOS ÁRBOLES Y NO SOMOS CAPACES DE REFORESTAR... EXPLOTAMOS DESMEDIDAMENTE LAS AGUAS Y LOS RECURSOS MINERALES... EXPLOTAMOS LOS SUELOS Y NO LOS FERTILIZAMOS COMO TAL... CONTAMINAMOS LA ATMÓSFERA Y LAS AGUAS VERTIENDO RESIDUALES GASEOSOS, LÍQUIDOS Y SÓLIDOS... CAZAMOS FURTIVAMENTE LAS DIFERENTES ESPECIES DE ANIMALES, AVES Y PECES...
    HEMOS VENIDO AL MUNDO PARA CONSUMIR, CUANDO POR EL CONTRARIO SE NOS HA DOTADO DE LA MAYOR INTELIGENCIA... PODREMOS VIAJAR AL COSMOS E INVENTAR CUANTO SE NOS ANTOJE, PERO NO SOMOS CAPACES COMO ESPECIE, DE VIVIR EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE, SOMOS UNOS INCAPACES AL FINAL DE LA CARRERA... SALUDOS

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también