Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano: “Tengan por seguro que no nos vamos a rendir”

| 64 |

En un intercambio con la prensa nacional y extranjera que acompaña la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus, el Presidente de la República de Cuba reiteró la determinación del pueblo cubano para enfrentar cualquier situación difícil.

“Tengan por seguro que nosotros ni nos vamos a rendir, ni nos vamos a dejar mancillar, ni nos vamos a arrodillar. Al precio que sea necesario. Tenemos la fortaleza, tenemos el apoyo de la población. Es un pueblo que ya está curtido en estos embates”, expresó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la noche de este jueves, a la prensa nacional y extranjera que ha estado acompañando la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus.

En un momento del recorrido nocturno que el Jefe de Estado hizo por la ciudad, el grupo de reporteros lo abordó en la Terminal de Ómnibus Nacionales, inaugurada en febrero del 2019 y hasta donde el mandatario había llegado para ver el moderno recinto e intercambiar con quienes a esa hora formaban parte de la lista de espera con vistas a un pasaje.

Ante una pregunta de la CNN sobre la posibilidad de la reelección de Donald Trump, Díaz-Canel reiteró que “Cuba está preparada. Para nosotros estas situaciones no son nuevas. Cuba está preparada para enfrentar momentos difíciles, con reelección o sin reelección”.

Tenemos toda una estrategia, afirmó el mandatario, “nosotros siempre tenemos respuestas en nuestra historia, tenemos todo un legado, ante situaciones como esta, de resistencia, de lucha y siempre hemos sido capaces, con esa resistencia y esa lucha, de encontrar salidas y respuestas emancipadoras”.

Seguimos insistiendo, reiteró luego, que estamos abiertos al diálogo con los Estados Unidos, que podemos tener una relación civilizada, como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz. “Pero tiene que ser sobre la base de iguales, nos tienen que tratar como iguales, tienen que respetar nuestra soberanía, tienen que respetar nuestra autodeterminación”, aseveró Díaz-Canel Bermúdez.

Al hacer una valoración sobre el estado actual de las relaciones entre ambos países, el Jefe de Estado consideró que la manera en la que se ha comportado Trump hacia Cuba no tiene que ver solo con un momento electoral.

Se están dando tres situaciones fundamentales, apuntó. Una es la electoral, porque indudablemente está tratando de ganar el apoyo de la comunidad cubana más reaccionaria de Miami, que nosotros clasificamos como la mafia cubano–americana.

A nuestro modo de ver, reflexionó, “está en un error de apreciación, porque la comunidad en Miami votó mejor a Obama, que tenía otra posición hacia Cuba, que por el propio Trump. Sin embargo, él está insistiendo constantemente en ganar el apoyo de esa comunidad, que es responder realmente a los intereses de una pequeña minoría de las personas que están involucradas en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Como segundo elemento, el Presidente cubano se refirió a que “una parte importante de la política de los Estados Unidos ha fracasado en América Latina. Ellos han hecho intentos por derrocar varios gobiernos de corte progresista y realmente ha pasado lo contrario”.

La propia Revolución Bolivariana se ha mantenido en pie, cuando ellos daban por hecho que en estos momentos no existiría. Por otra parte, empiezan a manifestarse un grupo de protestas populares en los países donde el neoliberalismo ha llevado a los pueblos a una situación muy compleja, comentó Díaz-Canel.

“Ante el descalabro de la política de Estados Unidos hacia América Latina, han tratado de buscar pretextos y uno de ellos –que es muy injusto, manipulador y mentiroso– es decir que Cuba es la causante, y entonces nos incluyen en un eje del mal que ellos consideran que somos Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Y como tercer elemento, concluyó el mandatario, “está la manera de pensar de Trump, que es su política hacia Cuba, una parte de la política que lamentablemente Estados Unidos ha llevado en todos estos años”.

Ustedes han visto, dijo el Jefe de Estado a los periodistas, la manera ridícula con la cual Estados Unidos casi todas las semanas aplica una sanción contra Cuba y después utiliza un lenguaje manipulador, diciendo que es para ayudar al pueblo cubano.

“¿A quién ayudan? ¿Estas medidas ayudan al pueblo cubano? ¿Estas medidas ayudan a la familia cubana que vive en los Estados Unidos? ¿Estas medidas ayudan al pueblo norteamericano? Van en contra de todo eso”, manifestó.

Nosotros seguimos con serenidad, en medio de situaciones complejas, aseguró. “Nos han tratado de cortar los suministros de combustible. Hoy el país está funcionando con un déficit de combustible, pero ustedes han visto aquí mismo, en una provincia del centro del país, que la vida continúa, que la gente mantiene su compromiso, mantiene la vitalidad en todas sus aspiraciones y también en su cotidianidad. Esa es la manera, así somos los cubanos”.

Hemos encontrado un pueblo amable, que nos ha recibido en las calles

En un diálogo cercano y afable con la prensa, que aterrizó luego en las particularidades de esta segunda visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus, el Presidente de la República confirmó que había encontrado mucha creatividad entre los espirituanos.

Calificó de admirable la respuesta que ha dado la gente en todos los lugares que visitó este jueves. “Recuerden que nosotros hicimos un llamado al pueblo hace unos meses, cuando vaticinamos que íbamos a entrar en una situación compleja. Le explicamos qué podíamos esperar, las cosas en que íbamos a tener carencias, la manera en que queríamos trabajar y los convocamos también a apoyar”.

Ahora estamos en medio de un proceso de discusión, sobre todo en los colectivos de trabajadores, de los aspectos que tienen que ver con el Plan de la Economía. Lo que hemos pedido, agregó el mandatario, es que aporten con ideas qué cosas se pueden hacer.

“Ese es el espíritu que hemos encontrado en Sancti Spíritus. Primero, hemos visto empresas estatales que son eficientes, dirigidas por gente muy joven, preparadas en la Revolución, con compromiso político, pero también con conocimiento de la gestión empresarial, con ideas renovadoras e innovadoras, buscando encadenamientos”.

Eso a uno le da mucha confianza en lo que podemos lograr, precisó, independientemente de las cosas que tenemos que resolver todavía en materia de burocracia, de trabas en procesos que se nos complejizan.

Díaz-Canel habló admirado también del intercambio con la Universidad del territorio, muy similar en intensidad al que sostuviera aquí once meses atrás. Han propuesto una cantidad de soluciones, subrayó, que parten de sus experiencias, de su creatividad, e incluso están proponiendo más cosas.

“Hemos encontrado apoyo, hemos encontrado un pueblo amable, que nos ha recibido en las calles, sin ningún tipo de rencillas, sin ningún tipo de situación desagradable”.

Aquí estamos en una Terminal de Ómnibus, comentó Díaz-Canel, ahí está la gente en una lista de espera, que padecen las complicaciones que tenemos con el bloqueo, con el combustible, con el transporte, que aspiran poder salir a una determinada hora, en la medida en que se pueda.

“Pasamos entre ellos, los saludamos y fueron amables. Yo creo que eso tiene que ver mucho con la práctica de gobierno que se lleva en el país, de visitar constantemente los territorios, de empaparnos de los problemas, de buscar soluciones junto con la gente y explicar muy claro lo que no tiene solución, porque hay problemas acumulados y hay problemas que no estamos en condiciones de resolver”.

De esas dificultades que sí tienen solución, cuando la voluntad se impone, conoció el mandatario durante su recorrido nocturno que incluyó el Polideportivo Yayabo, instalación devastada por el huracán Irma y que hoy luce los aires de una restauración total. En la agenda también estuvo la visita al Museo Colonial, una casona perteneciente a la familia Valle-Iznaga, donde la belleza y la memoria parecen haber detenido el tiempo.

Diseñando una economía de equilibrios

Una reportera de la agencia EFE, al abordar al Presidente cubano, le comentó sobre cómo él ha insistido en “destrabar la economía”, algo que es “muy importante para su país”. Al afirmar que se ha solicitado ayuda a la Universidad, el mandatario añadió:

“A la universidad, y le hemos pedido al pueblo, y también a los colectivos de trabajadores”. Seguidamente recordó la indicación dada a todos los ministros del Gobierno en la Isla, de “trabajar en un ejercicio de pensamiento colectivo, y tratar de tener un banco de situaciones en las cuales hay trabas, en las cuales puede haber burocracia, en las cuales hay decisiones que tenemos que actualizar, para entonces, con ese banco de problemas, poder empezar a buscar los caminos, desde la gestión del Gobierno, con los cuales podemos ir eliminando, destrabando, ir soltando esas amarras.

“Yo creo –afirmó- que hay una disposición y una comprensión de lo que queremos hacer, pero no nos hemos quedado solo en el ámbito del Gobierno, sino que también se lo hemos pedido a los colectivos de trabajadores, y se lo hemos pedido también a la población”.

El Presidente dijo estar haciendo hincapié, especialmente con los miembros del Gobierno que están participando en los recorridos, en que todos soliciten a los ciudadanos la explicación de los asuntos que más les inquietan, y que todo el que pueda hacer una propuesta la haga en aras de que sea tenida en cuenta.

En respuesta a la reportera de la agencia EFE, el Presidente cubano abordó temas económicos en los cuales el país está trabajando: habló de una matriz de relaciones entre diferentes procesos, cuyas soluciones no llegan ni de un solo golpe ni con una sola decisión: “hay que analizarlas (las decisiones), porque la decisión que tomes en un ámbito afectaal otro”.

El mandatario subrayó que para esa toma de decisiones se está buscando mucho apoyo en los economistas; y recordó que hace más o menos un mes se reunió con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), para “dar continuidad a la participación que tuve en el Congreso de ellos”.

“Ahora bien, reconoció, hay algunos economistas que cuando hablan de destrabar y cuando hablan de desatar las fuerzas productivas en el país solo piensan en el sector privado, y esas cosas nosotros las tenemos conceptualizadas” (…)

“Nosotros reconocemos como el principal actor económico en nuestra sociedad al sector empresarial estatal -dijo Díaz-Canel Bermúdez-, y como un complemento de esa economía estatal, al sector privado. O sea, no estamos negando al sector privado, pero es un complemento de la economía estatal, y realmente en lo que hemos ido implementando le hemos dado más libertad al sector privado que al estatal”.

En opinión del mandatario lo que se quiere es, “sin frenar al sector privado, también ir desatando lo que es del sector estatal, y encontrar los adecuados dimensionamientos que tiene que tener el Estado, y que tienen que tener lo privado y lo cooperativo”.

De igual modo se trata, definió, de lograr adecuadas relaciones entre el Estado y el sector privado.

“Creo que todos los actores económicos en Cuba hoy son importantes”, destacó el Presidente, quien no pasó por alto que “hay muchas cosas que se están ordenando” y en lo que se va avanzando a pesar de la complejidad de los procesos.

Es una complejidad que se explica en parte “por la cantidad de cosas que se acumularon”: el país tiene por delante la unificación monetaria y cambiaria, algo que ayudará“a estabilizar un poco las condiciones, y a partir de ahí se podrán hacer muchas más cosas, pero hay muchas ideas, hay varios grupos de trabajo con académicos, con economistas, con personas que están involucradas en los procesos fundamentales, trabajando y haciendo propuestas”.

Si uno ve la lista de políticas que se han aprobado, de las políticas que se han implementado, expresó el Presidente, podrá reparar en que “el país ha cambiado mucho en diez años, en los últimos quince años, y seguirá cambiando, y seguirá cambiando para bien.

“Hemos estudiado también las experiencias de China y Vietnam”, comentó Díaz-Canel, quien pidió no olvidar que “ni China ha estado bloqueada, ni Vietnam ha estado bloqueado como lo ha estado Cuba durante más de 60 años, y no bloqueada por cualquiera: bloqueada por el gobierno de los Estados Unidos, bloqueada por la principal potencia del mundo, y no es un bloqueo de retórica, es un bloqueo de acción, de verdad.

“A nadie, a ningún país del mundo le han aplicado las cosas que nos han aplicado a nosotros. ¿No es un descaro que una potencia tan grande como los Estados Unidos, tan llena de recursos, esté prohibiendo que a una pequeña isla le llegue el combustible? ¿Eso es un concepto humanista en las relaciones políticas, en las relaciones internacionales, en las relaciones entre países? ¿O es una posición de prepotencia, de agravio, de imposición?

“Nosotros siempre lo hemos dicho, bueno lo ratifiqué ahorita: tenemos diferencias ideológicas que yo creo que las vamos a tener siempre, pero podemos tener una convivencia civilizada, lo que pasa es que tiene que ser sobre la base del respeto”.

Las falsedades del imperio y el despertar de los pueblos

A nombre de Telesur una colega preguntó al Presidente cubano sobre el Caribe, a propósito de que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, hiciera un recorrido por la región y declarara que Cuba era un factor de desestabilización en la zona.

“Ya Pompeo no tiene más calificativos que dar sobre nosotros. Yo creo que ha sido una gira, en primer lugar, para dividir al Caribe”, declaró el dignatario, quien además denunció que la gira buscaba “un apoyo a las posiciones de la política de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, con la obsesión marcada de derrocar la Revolución Bolivariana en Venezuela, seguir buscando que la gente no reconozcan a la Revolución Cubana, que la gente condene a la Revolución, y todo dicho desde una posición muy manipuladora y muy mentirosa”.

El Jefe de Estado recordó que Pompeo, después de la gira del Caribe, “dio una conferencia de prensa para medios en La Florida, y ahí volvió a decir descaradamente que todo lo que estaban haciendo era para aliviar los problemas del pueblo cubano, para ayudar al pueblo cubano, y yo sigo preguntando: ¿las medidas que ha aplicado Estados Unidos, empezando por el bloqueo, a quién ayudan? Ni ayudan a los cubanos, ni ayudan a la comunidad cubana en el exterior, ni ayudan al pueblo norteamericano (…).

“Entonces eso es una falsedad, y yo creo que ese ha sido el objetivo de su trasnochada gira; es un poco más de la misma retórica elevada con que han estado hablando en estos tiempos con relación a Venezuela, a Cuba, a Nicaragua.

Les preocupan mucho las cosas que están pasando en América Latina y el despertar que están teniendo núcleos poblacionales importantes en el área latinoamericana y caribeña”, dejó explícito el Presidente Díaz-Canel en una noche de reafirmaciones y de encuentros con un pueblo al que calificó de culto, decente y comprometido.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hilario Nunez dijo:

    Primer error :

    “Nosotros reconocemos como el principal actor económico en nuestra sociedad al sector empresarial estatal "

    Por eso estamos como estamos.

    • AII dijo:

      Mas bien primer acierto.

    • Rgp dijo:

      Claro Hilario, supongo que pretendes que el principal actor económico de nuestra sociedad sean los vendedores de pizzas y los restaurantes, o que la industria pesada, los recursos minerales, las empresas y la tierra pasen a manos privadas. Eso no va a suceder.

    • Taran dijo:

      Hilario, lo contrario se llama capitalismo, por algo esta asi en la Constitucion.

    • Leandro dijo:

      Hilario, por eso estamos como estamos, por eso es que somos socialistas, por eso en medio de un cruel bloqueo, pese a las trabas que tiene aún el sector estatal, Cuba tiene logros que son los sueños de muchos en este mundo.
      Lamentablemente par Ud. Cuba nunca retornará al capitalismo; ya vivimos aquellos tiempos en que el sector privado decidía los destinos del país cuando el analfabetismo, las enfermedades, la extrema pobreza y muchos otros males aquejaban a nuestro pueblo.

    • Yo dijo:

      Hilario también dijo nuestro presidente:
      El Presidente dijo estar haciendo hincapié, especialmente con los miembros del Gobierno que están participando en los recorridos, en que todos soliciten a los ciudadanos la explicación de los asuntos que más les inquietan, y que todo el que pueda hacer una propuesta la haga en aras de que sea tenida en cuenta.

      Ya que tienes las mejores soluciones para nuestros problemas económicos SÚMATE y da tus mega soluciones recordando que: La educación, la salud y la seguridad social ( garantiza a comedores escolares, SAF, Hospitales, Hogares de ancianos y embarazadas, casas de niños sin amparo filial, ahora los Centros de Atención al De ambulante, etc.) como principales logros de la Revolución se
      queden como están, además ten en cuenta el bloqueo externo e interno al cual nos enfrentamos y garantiza que cada ciudadano de este país reciba lo que se oferta con precios subsidiados la canasta básica. Después me dices como queda la cosa y entonces entenderé tu comentario. Saludos y Éxitos en tu carrera de doctorado en Economía que te dejé jjjjjj

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Aquí no se rinde nadie

  • ErickWGB dijo:

    Hola a todos, Siempre me ha parecido muy acertado el recorrido del Presidente por las provincias del pais, y tocar con las manos los problemas que se presentan. Pienso que sería conveniente y fructífero que al final de cada visita, se realice en la provincia un programa televisivo donde se exponga por el propio Presidente las conclusiones de la visita, pudiera llamarse El pueblo y el Presidente, en el cual pueda participar la prensa nacional y extranjera y responder algunas preguntas. Esto le dará al pueblo el conocimiento de lo que pasa en la provincia, en el país y en el exterior desde la perspectiva del Presidente, además de conocer exactamente dónde están los problemas y las soluciones propuestas, con la posibilidad del aporte de ideas y soluciones por el pueblo en general. Ho en día se conocen de la visita pero a un nivel de síntesis que deja con más interrogantes al pueblo, sin conocer más detalles del que daría un programa televisivo de al menos 1 hora de duración.
    Felicidades al pueblo de Sancti Spíritus, que es de siempre un pueblo batallador y luchador incansable, el cual va teniendo logros en varias esferas de la sociedad y la economía de la provincia, hace falta que otras provincias se sumen y trabajen con igual compromiso.

    • ASEDIO dijo:

      EL PRESIDENTE NO TIENE QUÉ IR A ALGÚNA PARTE PARA SABER CÓMO ESTAMOS... ESO YA SE SABE... LO QUÉ HAY QUÉ HACER ES TRAER BUENAS NOTICIAS DE VERDAD.. CAMBIOS REALES Y QUÉ DE VERDAD NOS AYUDEN... CREO YO. ES MI OPINIÓN... NO CREO QUE ACÁ NADIE ESTÉ EN CONTRA DE NADIE NI NADA SÓLO QUÉ LAS COSAS SE ESTAN HACIENDO DE UNA FORMA UN POCO ANTICUADA ... Y QUÉ SE PUEDE CAMBIAR Y MEJORAR

      • Eddy dijo:

        Hola a todos los que emiten sus criterios y opiniones en esta página,he estado dando lectura a algunos de los comentados realizados aqui y primeramente me gustaría decir que aquellos sectores que afectan la economia del país son los principales o primeros que deben de reajustarse al Programa que se lleva a cabo por nuestro país,en segundo lugar quisiera hacer una pequeña reflexión acerca del tema del que comenta el compañero ASEDIO cuando expresa: EL PRESIDENTE NO TIENE QUÉ IR A ALGÚNA PARTE PARA SABER CÓMO ESTAMOS... ESO YA SE SABE... LO QUÉ HAY QUÉ HACER ES TRAER BUENAS NOTICIAS DE VERDAD.. CAMBIOS REALES Y QUÉ DE VERDAD NOS AYUDEN... CREO YO. ES MI OPINIÓN... NO CREO QUE ACÁ NADIE ESTÉ EN CONTRA DE NADIE NI NADA SÓLO QUÉ LAS COSAS SE ESTAN HACIENDO DE UNA FORMA UN POCO ANTICUADA ... Y QUÉ SE PUEDE CAMBIAR Y MEJORAR.No estoy de acuerdo en eso ASEDIO,el presidente sí tiene que visitar los lugares para poder saber la realidad de lo que acontece porque ¿crees que sentado detrás de un buró se pueden resolver los problemas?,yo creo que no,porque ¿sabes cuántas mentiras le han dicho al Presidente?,es por eso que es necesario que el mismo presidente haga recorrido por todo el país, por todos los municipios y localidades para que él mismo se de cuenta de cuanta barbarie hay,para que el mismo vea las necesidades que tiene su país y para que nadie le haga un cuento ni le envíen falsos informes ni le den estadisticas que nunca han estado correctas,para que él mismo sea quien resuelva todo lo que ha quedado enterrado bajo la capa y que nunca ha salido a la luz.
        Es por eso que la mayoria de las cosas no se saben en el Consejo de Estado y de Ministros y que él se entera de lo que ha ocurrido y esta ocurriendo por medio de correspondencias que le envia la población o mediante su cuenta en tweeter.
        Creo que he sido lo suficiente explícito encuanto a estos temas abordados.
        Gracias a todos...

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        HAY BASTANTE ESPACIO PARA MEJORAR Y PROGRESAR , SE PUEDE LEVANTAR LAS EMPRESAS PRIVADAS CON CONTROL DEL GOBIERNO , TIENE QUE HABER UN CONTROL DE LO CONTRARIO SERIA UNA ANARQUIA ECONOMICO QUE ESO TRAE DESASTRE , PONER A TRABAJAR A TODOS CON INVERCIONES ESTATALES , EL INDIVIDUE TAMBIE TIENE DERRECHO CONSTRUIR Y LEVANTAR LA ECONOMIA DEL PAIS GRACIAS

      • ErickWGB dijo:

        Hola, Asedio, bien puesto el nick, pero en su comentario y opinión, tampoco aportas nada. Criticas y no propones, y entonces qué propone usted?, cuáles son a su criterio lo que se debe hacer?. Eres según su escrito uno más que critica lo que se está haciendo y no propone ideas nuevas, sugerencias para mejorar.

  • de moa dijo:

    PRESIDENTE

    Por Favor, haga una visita SORPRESA, pero que sea SORPRESA, que ningún dirigente de Moa se entere y camine las calles igual que lo hizo allá y pregunte a la población.
    como está Moa.
    aquí pensamos como País y vamos a luchar con ud siempre

    • amv dijo:

      Eso seria magnifico no solo en Moa en todo el territorio nacional Visitas Sorpresivas PERO SORPRESIVAS DE VERDAD QUE NO LO SEPA NADIE, SIN PREVIO AVISO, que van a cojer a unos cuantos sorprendidos que no pinesan como pais.

    • Rodriguez dijo:

      Presidente muy contenta con el actuar de usted,pero hace falta q hicieran una visita de SOLPRESA al Municipio de Maisi y entresvitaran al pueblo,no a los lugares q los dirigentes los llevan,ese pueblo tiene vivienda aun en estos momentos forradas con tejas de carton negras al igual q el techo, parte el alma estos son casos q fueron afectado por el Uracan Matium.Le escribe un persona muy revolucionaria,y no me gustan las mentiras.

    • ErickWGB dijo:

      Hola, eso sería lo ideal, hay un programa que a mi me gusta mucho que se llama el jefe infiltrado, es un directivo que se disfrasa y se presenta como un trabajador que intenta aprender del oficio, pero sin dudas lo que hace es ver bien de cerca cómo y qué se hace en su empresa. Así debería hacerse, pues como bien se dice, Guerra avisada no mata soldado. No es lo mismo que una visita se anuncie a que llegue de sorpresa, si es en tu casa, te preparas, limpias la casa, la organizas, preparas un buen almuerzo o comida, y lo tienes todo listo, lo contrario se utiliza la frase muy común, entra pero no te fijes en el reguero, jajajaja, y los regueros que hay en cada empresa y lugares de este país.
      Por ejemplo, si camina por las calles de Morón, se daría cuenta el nivel de suciedad que hay, de basureros, de salideros de aguas claras y oscuras, de las calles destrozadas, y de que a pesar de ser un Municipio que tiene un polo turístico importante, no refleja en su infraestructura económica y social, nada atrayente para el pueblo primeramente y para el turista que nos visita en las diferentes giras a nuestro pueblo.

  • JESUS CESPEDES LAMORU dijo:

    Han sido reflexiones muy sabias, profundas y de una condena total a la política cada vez mas agresiva del gobierno de los EEUU, pero a la vez muy reflexiva sobre las convicciones de los cubanos de trabajar en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas. Demostró una vez mas el presidente que Cuba no se rendirá ni someterá a los designios del imperio, porque son 61 años luchando con gobernantes similares y no nos han doblegado y ahora mucho menos podrán doblegarnos. Nuestro pueblo es culto, educado y preparado políticamente para enfrentar al imperio. Hoy como siempre nos mantenemos unidos, porque es lo que nos ha traído hasta aquí, "la espada" jamás la dejaremos caer.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Orgullosa de mi presidente. Somos Cuba, somos continuidad.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Tenemos del Legado de Fidel entre muchas, dos cosas basicas: genes de resistencia con capacidad de respuesta y además Atabales. Trump y Pompeo se descaracterizan ellos mismos y un día de ellos ni nos acordaremos. Nuestro Presidente ilustra la capacidad de relevo de la Revolución y realmente da gusto escucharlo hablar y dar respuesta. Seguimos en combate

  • Pablo dijo:

    Claro que no nos vamos a rendir somos cubanos y ya eso significa mucho. Somos luchadores, dedicados y emprendedores y ni un loco ni unos que se dicen ser Cubanos que no están identificados con nuestro proceso revolucionario podrán derrotarnos nunca. Hasta la victoria siempre y confíe en nosotros presidente.

  • Uno dijo:

    Mi apoyo al Presidente de la República de Cuba. Abajo el Cerco económico, comercial y financiero contra los pueblos de Venezuela y Cuba.

  • Liborio dijo:

    El presidente lucha enconadamente para llevar a la práctica el legado de Fidel, pero sucede que todavía existen mentes aferradas a lo que está mal y debe desaparecer de forma inmediata. Para abordar simplemente un tema, retomamos lo de la situación del transporte y la negación de individuos que conducen autos y medios de transportes estatales, que tal parece que fueran de su posesión, esta gente se burla de las palabras y directivos del presidente. Cuando uno de estos personajes ( si son en realidad personajes ) , y por qué no los que los acompañan , pasan por una parada donde hay trabajadores que intentan enconadamente encontrar algún medio que los acerque tan siquiera a sus centros laborales , o una madre con un niño pequeño o ancianos, y tal parece que no tuvieran ojos ni alma para sensibilizarse con esta coyuntura en que vivimos ; está actuando deliberadamente contra la revolución , está echando por tierra el esfuerzo de quienes apuestan por un futuro una mejoría continua de nuestra sociedad.
    Este hecho probado adquiere mayores dimensiones en el caso de choferes y vehículos de entidades como Etecsa, el Cimex y otras, al parecer y según nuestra lógica, montar a alguien que no pertenezca a una de estas entidades en sus medios de transporte, es un pecado, aunque mejor quisiera creer que la conciencia y amor a la revolución de estos conductores y gente que lo acompaña, no se atempera al llamado que desde la Asamblea Nacional hizo nuestro presidente.

    • Antunes dijo:

      Eso está muy bien y es cierto, todos lo vemos y muchos lo sufrimos, pero no culpo solo a los conductores, culpo a los responsables directos de hacer cumplir las directivas y recomendaciones de nuestros principales dirigentes, su inacción, a pesar de conocer lo que hacen sus subordinados, los hace cómplices directos de esos graves actos de soberbia e indisciplina social.
      En el Decreto Ley 196 se exponen claramente los deberes de un cuadro de la Revolución, tal parece que los principales directivos de esas entidades que usted menciona, pasan por alto este hecho.

    • Leandro dijo:

      En la ANPP el Presidente de la República decía: "... hay medidas que no pueden ser coyunturales. Tenemos que imponerlas hasta que la rutina las vuelva costumbre. Como todas las formas de ahorro y todas las prácticas solidarias. Esta es una decisión. No es un pedido. Es una disposición que doy en nombre del Gobierno y de las necesidades de la mayoría. Y exigiremos su cumplimiento porque es mandato del pueblo." sin embrago, cuando la llamada "coyuntura" era común ver en las paradas a la policía de tránsito junto a los compañeros de transporte haciendo cumplir lo dispuesto, pero al parecer eso ya quedó en el pasado. Pienso también, que a partir de lo indicado por el Presidente a los choferes de carros estatales se les debe incluir en su contrato de trabajo una cláusula que los obligue a recoger a la población.

  • Aracelys dijo:

    bdias, presidente no tengo palabras para decirle como me siento despues de haber leido todo lo expresado por usted, gracias por referirse a mi pueblo de esa manera, aqui estamos para seguir apoyandolo en todo, GRACIAS PRESIDENTE...

  • Heitor dijo:

    De acuerdo con usted mi presidente.

  • pachanga dijo:

    buenas tardes , este es un pueblo aguerrido , emprendedor , no nos van a doblegar ,felicidades presidente por sus palabras .!viva cuba carajo !

  • BESTEIRO dijo:

    Compañero Presidente: NO, NO NOS VAMOS A RENDIR. Los cubanos dignos y patriotas NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Brillante y oportunas las palabras de nuestro presidente.Mi apoyo incondicional a usted , estamos firme y resistiremos como nos enseño nuestro invicto comandante Fidel su legado esta presente. Somos Cuba ..Somos Continuidad.

  • Elector dijo:

    Estamos en un momento de buscar la unidad entre todos los cubanos, que tanto con el sector estatal como las formas de gestion no estatal buscar el encadenamiento productivo que tanto nos llama nuestro Presidente, la busqueda de soluciones internas en interes de ser mas eficiente, de eliminar las trabajas que estan lastrando nuestra sociedad.

  • idania dijo:

    De acuerdo con que el resultado de las visitas debe ser de conocimiento del pueblo. En verdad el sector empresarial es el principal actor económico en nuestra sociedad pero hay que potenciarlo porque trabajamos mucho y recibimos mucho menos que el sector privado y a veces tenemos que morir con el privado por miles de razones, sacando de las arcas del estado para meter en el bolsillo del privado. Hay que estudiar bien esto.

  • universidad dijo:

    Está demostrado que Cuba resiste hasta un periodo especial, lo demas es boberia, nada podá derrumbarnos...Viva Cuba y sus seguidores

  • catalejo dijo:

    60 años de resistencia, es un logro, para todo un pueblo. Tenemos una historia, los pueblos del mundo, hasta el mismo imperio respeta eso. Este es un pueblo de Patria o muerte, son más de 100 años de lucha. La libertad se conquista con el filo del machete y con el ruido de las armas. Nunca renunciaremos a nuestras conquistas. Abajo el Imperiamos!

    Nuestro problema es interno. Y la alta dirección del país está trabajando en eso. Hay que destrabar la economía, hay que acabar con las trabas , las burocracias, acabar de soltar las fuerzas productivas para que produzcan con calidad y para bienestar de nuestro pueblo. Hay que producir más. El bloqueo parece que llegó para quedarse, por lo que hay que trabajar buancando nuevas alternativas. Las elecciones en el país vecino no pueden ser el ombligo del mundo, ni llamar la atención de la gente, salga quien salga es el mismo perro con el mismo collar. No podemos vivir justificando lo que se conoce. Hay que empezar a limpiar, depurar por decirlo de alguna manera los lugares donde la gente no haga bien su trabajo , se una traba para el país y el desarrollo. Nuestro Presidente Diaz-Canel es continuidad de lo que hizo Fidel en su momento de tocar con la mano los problemas, de ir allí donde está el pueblo con sus problemas y inquietudes. Pienso que no es el momento de pasar la mano al quien haga la cosa mal, y no tenga la sensibilidad del momento que se vive. Para lograr tal desarrollo se necesita personas con espiritud de trabajo y dedicación a lo que hace. La calidad es un problema no resuelto y lo llevamos arrantando, eso pasa porque no se exige, no se controla, no se toma el problema como suyo. El bloqueo se ha reforzado pero hay muchas cosas que se pueden lograr aquí y no se hacen. ¿Entonces se pueden hacer o no?

  • Guillermo dijo:

    Bueno caballero para cuándo será
    Lo de la unificación, parece q es un
    Tema q se retoma por intervalos, hace
    Falta empezar a cumplir con las cosas
    Q se han discutido sino se cae en la
    Desconfianza.

  • Un Villaclareño dijo:

    Compañero Presidente, gracias por recordarnos cada día que Fidel está vivo entre nosotros, con el fusil en el hombro y el pensamiento en su pueblo. Al principio cuando usted dijo "No somos relevo, somos continuidad", yo me decía ¿como que no somos relevo?, viendo a todas luces un relevo generacional, !que torpeza la mía no haber entendido en ese momento todo el contenido de su frase!, claro que sí, claro que siiiiií, somos continuidad de Fidel y de Raúl, como ellos lo fueron de Martí, Goméz y Maceo, somos continuidad de las ideas más nobles de justicia social, del amor a los pobres de la tierra, de la solidaridad, del internacionalismo, del antimperialismo, somos continuidad de los que a solo 90 millas del más despiadado enemigo que ha tenido el hombre y la naturaleza, le supieron plantar bandera y denunciarlos sin miedo, con todo el coraje y la gallardía del mundo.
    Sepa usted, mi Presidente, que los cubanos lo apoyamos y lucharemos a su lado contra el gigante de las siete leguas, como lo hicimos con Fidel y con Raúl, tiene usted toda la confianza de su pueblo, ojalá algún día pudiéramos desarrollarnos sin bloqueos ni presiones del país que más muertes a provocado en el planeta. Viva Cuba. gracias

  • Victoria Denis Lara dijo:

    Bravo Presidente Diaz-Canel.Independientemente de algunos anticubanos y oportunistas que tenemo y que venden su alma al diablo,la inmensa mayoria de los cubanos Resistiremos,lucharemos y Venceremos como siempre.No nos rendiremos,somos hijos de Mariana,de Carlos M.de Cespedes,hermanos de los Maceos,con las ideas de Marti y el legado de Fidel y de tantos hombres y mujeres que han hecho nuestra bella historia de lucha y resistencia.Estamos contentos con nuestro Presidente porque esta dando continuidad a las Ideas de Nuestro Comandante y Raul.Como yo millones de cubanos daremos la vida si fuera necesario por nuestra Cuba y no olvidamos a Juan Almeida:"Aqui no se Rinde Nadie C..."

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    "AQUI NO SE RINDE NADIE".LOS CUBANOS DE BIEN SEGUIREMOS SIENDO COMO MACEO,AGRAMONTE,MARTI ,CAMILO,EL CHE Y FIDEL,

  • ken dijo:

    Señor presidente aunque los enemigos sean fuertes siempre hay una solución ayude al pueblo en todo lo que este a su alcance con sus recursos bendiciones

  • Blader dijo:

    Mi opinión es q respecto al análisis a China y Vietnam y al hecho de q estemos bloqueados y ellos no, es un elemento q en vez de frenarnos debería acelerarnos. Es un motivo mas para hacer la cosas bien y no perder tiempo. Debemos hacer cambios y tomar decisiones de manera natural. Adelantarnos y no guardar una carta para cuando no haya de otra. Implementar algo mas adelante siempre será mas complejo.

  • Cubaneo dijo:

    Da pena que todo lo que hacen los yanqui a contra el pueblo cubano sryanqui si en 61 no lo han logrado ahora no podrán aquí hay hombres dispuestos a aguantar y vencer recuerden giron recuerden Vietnam

  • ly dijo:

    Total apoyo para usted compañero jefe....hace falta pensar más como pais, todavia hay muchos choferes que parece que no viven en Cuba bajo las condiciones extremas de guerra económica, y hacen con su actuar desentidido que el pueblo se llene de ira, y esto se presta para muchas interpretaciones...mejor dicho es tambien contrarevolución...y esta pasando en Santiago.....si no hay un amarillo, un azul, un verde, no paran a nadie, y no hay medidas administrativas.....es una falta de respeto al pueblo y a nuesro presidente que dio una orden.....

  • capricornio dijo:

    Lo que necesita el presidente es apoyo de nuestro pueblo, y de los demas mandatarios de este pais, Diaz Canel es joven y de muchas ideas, como viene de abajo, sabe donde estan los problemas fundamentales y pone los puntos sobre las ies, pero un palo solo no hace monte, con todos los cambios que se avecinan, para bien o para mal, necesita del apoyo de todo el pueblo, la tarea es dura pero con unidad....venceremos...

  • Cubana100% dijo:

    Somos un pueblo aguerrido y heroico que ha sobrevivido a más de 5 décadas del más cruel y genocida bloqueo impuesto por el imperialismo yanqui tratando de socavar y amedrentarnos , tenemos el legado de Fidel y como ha dicho nuestro Presidente ¨¨¨

  • Cubana100% dijo:

    Como ha dicho nuestro Presidente TENGAN POR SEGURO QUE NO NOS RENDIREMOS JAMAS.Somos un puebo heroico y aguerrido continuadores de la generacion histórica que nos precedió y continuadores junto a nuestro PRESIDENTE de este legado histórico. !SOMOS CUBA!. !SOMOS CONTINUIDAD!. !VAMOS POR MÁS!¨

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también