Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Terminal de Ómnibus en Sancti Spíritus: En el paraíso

Por: Arlene Correa Chongo
Publicado en: La Opinión del Lector
| 72

Terminal de Omnibus de Sancti Spíritus. Foto: Archivo.

Bueno pues les contaré que anoche estuve hora y media en un “Paraíso”, la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus que ya en febrero cumplirá un año de inaugurada.

Resulta que mi hermano (que vive en Yaguajay) necesitaba viajar a La Habana ayer 21 de enero y hace unos días le compré un pasaje para las 9 de la noche (increíblemente sin intermediarios) que allá en Yaguajay, ni con intermediarios pudo resolver.

Vino temprano para Sancti Spíritus para nuestra casa de toda la vida. Había amanecido pensando en todo lo que en tan breve tiempo se nos presentaría como dificultades a las que ya estamos acostumbrados en el referido establecimiento (la Terminal).

Había que estar una hora antes para rectificar el pasaje y en "Comisión de Embullo" mi hijo, mi nuera y yo fuimos con él a despedirlo, aún con la "chifladera de monos" que había (léase, frío), era tanto el frío que al parecer éste estaba soldando las piedras que el sol se encargó de rajar el pasado verano, fuerte de verdad los dos: el frío ahora y el sol entonces.

Llegamos al “recinto”, (aclaro otra vez, a la Terminal). Cuál fue nuestra sorpresa, sobre todo la mía, que desde que pusimos un pie en el primer escalón que da acceso a los salones me di cuenta que la limpieza era impecable. Yo, intrusísima al fin, me puse a fijarme en todo; no había en el piso ni siquiera el más mínimo papelito, ni una colilla de cigarro, ni líquidos derramados en un rincón, es más, no habían ni perros que siempre han sido puntos fijos en las terminales de ómnibus, pues ni eso había; una limpieza extrema en pisos, paredes, asientos, en todo…eso me sorprendió.

Por otra parte, cuando nos dirigimos a la oficina a rectificar el pasaje como habitualmente se hace, el señor que se ocupa de eso se puso de pie, nos saludó y nos extendió su mano a los 4, un señor de mediana edad, uniformado con muy buena presencia y los zapatos como acabados de limpiar, en fin, rectificó el pasaje y nos condujo al salón de espera frente a su oficina; una salita muy cómoda y elegante, con un televisor en la pared el que nos preguntó si deseábamos que lo encendiera (andaba con el control en su mano), así mismo nos preguntó si deseábamos que conectara el aire acondicionado , a lo que respondimos no por el tremendo frío que estaba haciendo, nos informó que ahí teníamos acceso a la antena Wi FI y nos indicó dónde había instalado un tomacorrientes por si necesitábamos cargar el celular…ya yo estaba entrando en Shock y no me parecía real tan respetuoso y desacostumbrado tratamiento, (y me decía a mí misma, esto no puede ser posible, dónde estoy?)

Casi me da el ataque cuando veo que el señor mete la mano en su bolsillo, saca un celular y me dije, ya metió la pata el hombre, se terminó el encanto, marcó un número, habló delante de nosotros.

Estaba llamando a la Terminal de Ómnibus de Ciego de Ávila a ver si el carro en el que mi hermano viajaría había pasado en tiempo por Ciego y muy sonriente colgó y nos dijo, no se preocupen el ómnibus viene en tiempo (me dio tremendo tapabocas sin mano)…y vino en tiempo; a las 8:50 ya estaba entrando a la Terminal el Ómnibus.

Para acabar de remachar el clavo, hay una oficinita detrás de ese salón en el que estábamos que es donde se dejan los equipajes para subirlos al Ómnibus; el señor que ahí trabaja enseguida se puso de pie y vino hasta a nosotros a desearnos buenas noches, que raro.

Por supuesto que había otras personas esperando como nosotros, pero casi todas estábamos comentando en voz baja lo inusual y agradable de una espera la que imaginábamos torturante como cada vez que estamos en un lugar como este.

Salió la guagua a las 9 de la noche en punto, nos despedimos y cuando vamos saliendo del saloncito de espera (con puertas de cristal), el colmo fue que el brazo que les ponen a las puertas arriba para que se cierren solas que ahora mismo no recuerdo como se llaman, ¡funciona todavía!…Iré al psiquiatra porque estoy en shock, no lo puedo creer.

Ví algunas luces en la sombra…Gracias a Dios.

(Tomado del Grupo de Facebook Yayabo está en la Calle)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marshmello dijo:

    cubadebate stories

    • ARF2 vi Decididamente dijo:

      Realidades como esta se están logrando.....y más,quizás en uno de los peores momentos q hemos tenido q afrontar,el esfuerzo del Presidente con el Consejo de Ministros con los pies y el oído pegados a la tierra han demostrado el potencial q posee nuestro pueblo...pensando como país,SE PUEDE!!

    • Odeity dijo:

      Solo una aclaración, porqué un reportaje periodístico por algo que debería ser normal en todo el país

      • manolo dijo:

        Por eso mismo, porque NO ES LO USUAL O NORMAL!!

      • LYM dijo:

        Alguien puede responder, cuando van a reparar la Terminal de La Habana, que pasó el 500 y ni se enteró, es cada vez mas incómoda, sucia, fea, el area de fallos a Pinar del Rio se encontraba en un local muy cómodo, y lo sacaron de ahí para ponerlo en medio del pasillo de la parte central, con un microfono roto, por lo cual se forma la molotera y afea mucho mas la ya deteriorada imagen del recinto, los baños no funcionan todos, lo que provoca colas y desorden al menos en el de mujeres, han construido locales intermedios que le han quitado toda la belleza que tenia, no se que pasa, parece una terminal provisional, antes se veian sus pasillos amplios y pulidos por la limpieza constante, ahora ademas le han fundido unos asientos centrales que la han afeado mucho mas, es muy desagradable permanecer horas ahí, cuando uno tiene que continuar viaje, y en el local dende ya esperas para montar el omnibus hace un calor terrible, necesito que alguien me aclare si existe algún proyecto en este sentido, pues la terminal de todos los cubanos cada día decepciona mas.

    • jose dijo:

      Un detalle o problema en esa terminal. Si llegas ya en horas de la madrugada, después de las 12 de la noche, alli, por ejemplo, el café es o era no sé, a 35 centavos, eso está puesto antes de las 12 en la tablilla de ofertas, pero después lo quitan, y la gente como no sabe dan el peso. Lo mismo pasa en camaguey. Una vez , antes de las 12 am pase, paquete de caramelos a 20 pesos, en la tablilla, me dije: De regreso lo compro. Regresé , después de las 12 am , ya no habia tablilla, y pregunté el precio y ya estaba a 25 pesos.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    WOHH,LO MAS IMPORTANTE ES MANTENERLO Y AHI ESTA LO DIFICIL,POR DESGRACIA

  • Orlenys dijo:

    Q bueno q ha casi un año de su reinauguración todavía se encuentra como nueva y con un personal capacitado para ejercer sus funciones

  • Y dijo:

    No soy de esa hermosa provincia, pero he estado de visita, y doy fe de ello. Esa terminal de ómnibus, es una joyita, un ejemplo que debería replicarse al resto de las provincias.

  • Marvin dijo:

    Y esto es ciencia ficcion , un relato surrealista o el lugar d la espera d la visita del presidente anunciada. No puede ser cuba . Tan al detalle y con esa atencion y complacencia , no puede ser cuba .

    • sachiel dijo:

      Marvin: la excepcion de la regla, a ver si se convierte en REGLA estas excepciones

      • Marvin dijo:

        SACHIEL.
        Es q las cosas q deben ser normales , nos parecen tan extravagantes , q parece ser d otras geografias . el socialismo no puede ser sinonimo d mal gusto, chavacaneria , destruccion , marginalidad y desinteres social.
        Leia y leia y pensaba q el final iba a ser terrible jajaja. Y no ?! El final fue increible d bien , y ha sido la agradable sorpresa.

    • Josep dijo:

      Pues le cuento que si es Cuba y doy fe de esto pues hace unos 15 dias me pasó lo mismo en este lugar, cuidemolos y tendremos todas las terminales como esta

  • IVAO dijo:

    Cuanto quisieramos que la terminal de omnibus nacionales de Pinar del Rio se pareciera a esta, es la primera imagen de cualquiera que llegue a esta provincia por esta via. Nunca he visto un reportaje o comentario sobre este lugar a pesar de que la redaccion del periodico provincial esta casi en la misma edificacion.. Felicidades a los espirituanos

    • Alina dijo:

      ¡Me sumo a su felicitación a los spirituanos! Hace falta que transmitan a los funcionarios del gobierno y directivos del mitrans de Matanzas sus experiencias para ver si pueden solucionar las dificultades que aquejan a los viajeros. Aquella terminal tiene la doble condición de intermunicipal e interprovincial, con elevada contaminación sonora, sin un mínimo de condiciones para los que precisamos del servicio. Pudieran llegar alguna vez a pie hasta allí para que puedan constatar la deplorable situación que tiene la terminal, donde coinciden interprovincial e intermunicipal. Lástima no pueda subirles imágenes y/o vídeos para que puedan apreciar : pésima limpieza, insoportable contaminación sonora, choferes que con total impunidad establecen tarifas especulativas, ineficientes mecanismos de atención ... en fin, un verdadero infierno... Ojalá y publiquen o no este comentario llegue a los que compete la atención de este asunto. Reitero la felicitación a los spirituanos y gracias por el soplo de esperanza que recibo de quienes describieron tan bonita y loable experiencia.

  • mica dijo:

    estuve en esa terminal en agosto del año pasado y si se mantiene aún así, felicito a todos los que trabajan para que así haya sido, la limpieza, el orden el buen trato, un local súper espacioso, iluminado con facilidades para los que viajan como tiendas, cafeterias, punto de venta de etecsa, wifi, .......... casi anacrónico con respecto al resto de las terminales que he visitado. FELICIDADES ESPIRITUANOS, MANTENGANSE ASÍ

  • Cadillac dijo:

    la terminal esta muy muy buena, he estado ahivarias veces y coincido con lo que dice mi amiga Arlene la temrinal y el trato ahi es excelente, casi un paraiso. saludos Arlene.
    Esteban Razo

  • Maria dijo:

    Recientemente llevé a embarcar a mi papá a la terminal de trenes y también todo fue muy rápido, están los cros, para llevarte el equipaje desde que llegas y el trato en el tren es maravilloso,ojalá y esto se mantenga.

  • Pedro dijo:

    Me avergüenzo de haber estado esperando un final irónico y me alegro de que la terminal se mantenga así. Demuestra que a pesar de todo, sí se puede. Felicidades a esos compañeros.

  • celss dijo:

    Felicitaciones a los trabajadores de la Termibal de Ómnibus de S.Espíritus, que se digan manteniendo y sirvan de ejemplo a otras ,especialmente de La Habana

  • rafael aparicio coello dijo:

    Corroboro lo del confort y buen trato en esa terminal. Viajo dos veces al año a La Habana por concepto de consulta médica y siempre mi esposa y yo quedamos encantados con los servicios y trato. Debe imitarse en otras terminales, donde no sucede los mismo. Felicidades

  • Tranquilino dijo:

    Muchas felicidades a ese ejemplar colectivo laboral. Sinceramente me pasó cómo a Pedro. Pero los que tienen que avergonzarse son los trabajadores de las restantes terminales del país por no estar así cómo está. Y también los de cafeterías y restaurantes y hospitales y notarias y todos los que brindan un servicio al pueblo sin esas condiciones y atenciones. No hay razón para no hacerlo y ser desconsiderado desatento y grosero con el prójimo que no tiene la culpa de ninguna de nuestras insatisfacciones ni problemas.

  • Jlherrera dijo:

    Confieso q esperaba q el final del relato fuera...« y en eso el grito del panadero -¡ Pan de la chopi! Me despertó» Ojalá fuera la regla y no la excepción.

  • Frieto dijo:

    No mis amigos no deseemos eso solo para las terminales de deseemos eso para cada rincón de todo el pais y que esos obreros sean estimulados , gracias por ejemplos como esos de verdad lo necesitamos !!

  • Jchino dijo:

    Maravilloso reportaje, ojalá se mantenga siempre así de bella nuestra terminal espirituana.

  • bravo dijo:

    100% de acuerdo, he estado varias veces en esa terminal y la verdad es que todo lo que dice es cierto. No se si es casualidad pero me ha tocado en dos ocaciones participar en encuestas que le hacen a los pasajeros, algo que creo bien, pues ayuda a conocer nuestra opinión y trabajar en base a ello. Ojalá se mantenga así...

  • Pavel dijo:

    Es una pena para nuestro país que esto sea noticia ... Cuando son los servicios más básicos y elementales que encuentras en cualquier país del mundo donde medianamente se hagan las cosas bien .... Triste la verdad .... Aunque también feliz porque al menos ahí se hace algo bien

  • Osvaldo dijo:

    Qué bueno que sea así, pero en diciembre abordé el ómnibus de Santi Spíritus a Santa Clara y en el pasillo llevaba cerca de 15 pasajeros. será que toda esa recaudación se revierte en mantener así la terminal o va al bolsillo de los choferes??? Creo conocer la respuesta. Ah, los *de pie* abordaron por el camino.

  • alexis dijo:

    Es real ese comentario yo estuve en esa terminal de Santi Spiritu y la verdad fue asi mismo la atencion brindada a mediados del año pasado buena atencion de todo el personal que labora en ella Eso debería de ser un ejemplo para las demas terminales del pais

  • Claudia dijo:

    Así deberían ser todas las terminales de este país tanto limpias k muchas veces tenemos la culpa nosotros mismos de k no se mantenga la limpieza como con un personal capacitado para atendernos y k la espera se vuelva cómoda y agradable. Felicidades manténganla así por favor.

  • Angel dijo:

    Soy d la habana pase el lunes por la terminar de casualidad y me llamo la atención por su diseño, confort, limpieza, alumbrado, cafetería limpia y surtido absequible, se respiraba un ambiente tranquilo amable d los trabajadores y pasajeros. Que bien uno se siente cuando llegas a un lugar así.

  • Lecomo dijo:

    La multiterminal De Santiago de Cuba está en proceso de romodelacion y actualización de sus servicios pero el personal sigue siendo los mismos que sin forma y sin decoro siguen trabajando malamente para el público.

    • JT dijo:

      Ni hablar de la Terminal de Stgo. de Cuba, pésima calidad de todos los servicios. Por no mencionar el turbio proceso de lista de espera y rectificación de pasajes. Conclusiones, mucho espacio y majestuosidad de la instalación por gusto.

  • Catalina de medici dijo:

    Cuando la terminal de ómnibus de mi querida matzas se parecerá a esta!!!es increíble que una provincia que recibe tantas visitas de extranjeros no hayan podido arreglar y sofisticar su terminal!!!

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    La única terminal de ómnibus que e visto tan impecable,cafetería estatal y de modicos precios baños muy limpios por los que vale la pena pagar,buen confor da gusto estar allí.Si los directivos de ómnibus espandieran la experiencia,en al menos las que e visto, desde Santiago hasta la Habana.Las peores en este orden:Matanzas,Ciego de Avila,Camagüey.

  • Ariel dijo:

    Que bueno que vivió una historia que lamentablemente se considera atípica e inusual en nuestro país cuando debiera ser lo más lógico y Natural posible.

  • Maikel Moreno dijo:

    EN MI OPINIÓN NO TODO ESTÁ PERDIDO. PIENSO QUE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS Y TENEMOS QUE SER OPTIMISTAS EN CUANTO A LA NECESIDAD OBLIGADA DE GANAR TERRENO EN MUCHAS COSAS PARA EL BIEN COMÚN; Y LEÍA EN UN DISCURSO DEL PRESIDENTE: "LA HERMOSA SOCIEDAD QUE NOS DEBEMOS LLEGARÁ MÁS PRONTO EN LA MEDIDA EN QUE EXIJAMOS COMPORTAMIENTOS CÍVICOS COMO OBLIGACIÓN", O SEA, LA POLÍTICA ESTÁ AHÍ, LA LEY AMPARA, DEBEMOS PUES, SER MEJORES ACTORES SOCIALES, ABORRECER Y DENUNCIAR LO MAL HECHO ASISTIDOS POR LA RAZÓN A LA VEZ QUE RECONOCER LAS BUENAS PRÁCTICAS Y LAS ACCIONES ENALTECEDORAS DE VALORES, COMO LAS DESCRITAS EN EL ARTÍCULO.

  • Maria Rojas Gardona dijo:

    Que alegría ese comentario

  • Ruffini dijo:

    Así es Sancti Spiritus, probablemente la provincia con mejor calidad en los servicios.

  • José Lisván dijo:

    Buena noticia la que usted ha dado... La terminal muy buena y buen servicio, pero siguen los mismos trabajadores de la antigua terminal donde a la cara de las personas vendían pasajes de lista de espera y reducían así la cantidad de lista de espera. Por mi parte los felicito pues el servicio muy bueno pero aún sigue la corrupción con el personal.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también