Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno cubano realiza visita de trabajo a Sancti Spíritus (+Video)

| 17 |

Con la mira puesta en evaluar las principales estrategias del territorio en el orden económico y social, y también los avances de una visita a otra, integrantes del Consejo de Ministros iniciaron este jueves un recorrido por el territorio de Sancti Spíritus, encabezados por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La última visita de trabajo a este territorio fue en enero de 2019, entonces se evaluaron los encadenamientos productivos con otros sectores de la economía, la sustitución de importaciones, las exportaciones, la informatización, la zafra, entre otros asuntos.

Esta visita se realiza justo cuando el país crea nuevas estructuras de gobierno: la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, el pasado 18 de enero, y la designación de los intendentes, el próximo sábado 25, con lo cual se establecen las bases para que existan nuevas sinergias en la gestión gubernamental, con un mayor peso en la labor de los municipios.

Comienza el recorrido por el central Uruguay, paradigma de la producción azucarera

Díaz-Canel recorrió las instalaciones del central Uruguay. Foto: @demevilla.

Acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y Teresita Romero Rodríguez, elegida recientemente como gobernadora de Sancti Spíritus, así como por otros integrantes de su equipo de gobierno, el mandatario inició su recorrido por el central Uruguay, en el municipio de Jatibonico, paradigma de la producción azucarera en Cuba, en zafra desde diciembre pasado.

En el central jatiboniquense, el mandatario cubano evalúa el comportamiento de la contienda en el territorio, con particular énfasis en el balance de tiro y corte, la calidad de los mantenimientos, la capacitación de la fuerza laboral, la situación de cada central (incluido el Melanio Hernández, de Tuinucú), la siembra de caña y la producción de derivados, según la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba.

Díaz-Canel intercambia con directivos de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, del central Uruguay y con trabajadores de esa entidad, que inició la zafra a mediados de diciembre.

Al Uruguay se le planificó aprovechar la capacidad de molida al 60 por ciento, y debe producir algo más del 70 por ciento del plan de azúcar de la provincia espirituana.

Directivos de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus han informado a la prensa que la campaña azucarera aquí se previó con 119 días de contienda, con una producción que decrece en relación con la anterior cosecha en unas 18 000 toneladas de azúcar.

El Central Uruguay, uno de los 2 más grandes del país produce entre 600 y 750 toneladas diarias de azúcar, ha estabilizado y mejorado su eficiencia durante la actual contienda y se encuentra al 97 % del cumplimiento de su plan de producción.

En el Uruguay Díaz-Canel recibe una actualización de la marcha de la zafra. Foto: Alina Perera

En video, Díaz-Canel evalúa marcha de la producción azucarera

Salvador Valdés Mesa chequea acciones para asegurar el abasto de agua en Trinidad

Resalta en Trinidad la necesidad de crear conciencia en la población del uso racional del agua. Foto: @InesMChapman.

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, intercambia en Trinidad sobre el programa de rehabilitación integral del acueducto, puntualizando las acciones para asegurar el abasto a la ciudad,así como para mejorar el servicio a los pobladores y al turismo.

“Resulta necesario crear conciencia en la población del uso racional del agua, la ciudad es una joya y hay que cuidarla”, afirmó Valdés Mesa.

En esta visita a Trinidad están presentes Inés María Chapman, viceprimera ministra, el canciller Bruno Rodíguez Parrilla y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez.

Presidente cubano visita Empresa Pecuaria Managuaco

Díaz-Canel conoce los pormenores de esta unidad con reconocidos resultados económicos. Foto: Presidencia Cuba.

La Empresa Pecuaria Managuaco, ubicada en el Consejo Popular de igual nombre en Sancti Spíritus, constituye un ejemplo de integración de la ciencia y la producción.  Así lo distinguió el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recorrer esa unidad con reconocidos resultados económicos.

Allí conoció de la mano de sus trabajadores que la empresa cuenta con un rebaño de 20 321 cabezas de ganado y pretende entregar este año más de 4 millones de litros de leche.

La Pecuaria Managuaco tiene como prioridad el autoabastecimiento municipal y se propone este año consolidar las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas, mantener una caballería de yuca y plátano por cada mil habitantes, así como ampliar 10 módulos para lograr mayor producción de carne.

Como parte de la diversificación productiva de esa entidad, se incentiva ahora la producción de carbón, un renglón que ha ganado fuerza entre los rubros exportables del país. Allí insistió en que Cuba debe destrabar su economía, incluyendo a todos sus actores, del sector estatal y no estatal.

Antes de llegar a Managuaco, el Presidente visitó la Empresa de Cemento Siguaney, la única que produce cemento blanco en la isla, que reanudó sus producciones en noviembre pasado, luego de 18 meses de inactividad.

Primer ministro recorre áreas del polo productivo de Yagüey

Ese polo agrícola desarrolla plantaciones de granos y otros cultivos de gran demanda en la población. Foto: La Voz de Yaguajay.

Las potencialidades del joven polo productivo de Yagüey, en el municipio espirituano de Yaguajay, fueron constadas por Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, en el contexto de la visita gubernamental a la provincia.

Marrero se preocupó por la recuperación de la unidad, la diversificación productiva y las perspectivas para irrigar las plantaciones agrícolas que se fomentan desde hace algunos años en la zona.

Yaguajay resultó el territorio más golpeado por el huracán Irma en septiembre del 2017 y Yagüey no resultó una excepción; pero, con el apoyo de sus trabajadores y de la máxima dirección de la provincia, en pocos meses se revirtió la situación y cambió el panorama a favor de la producción.

Ese polo agrícola desarrolla plantaciones de granos y otros cultivos de gran demanda en la población, entre ellos plátanos de diversos tipos, destinados al consumo social y popular.

Marrero Cruz visitó también el Parque Solar Fotovoltaico enclavado en Yaguajay, donde se interesó por sus características, el proceso inversionista y lo que representa la obra como alternativa para el ahorro de combustible fósil. Allí se interesó por el salario y las condiciones de trabajo de los obreros, en tanto sugirió aprovechar mejor la disponibilidad energética durante el día.

Manuel Marrero visitó además el Parque Solar Fotovoltaico enclavado en Yaguajay. Foto: Yeris del Sauzal Francisco.

Manuel Marrero: La premisa es construir viviendas de calidad

Se deben limar las chapucerías antes de entregar las viviendas a sus moradores, señaló Marrero Cruz en Yaguajay. Foto: Yeris del Sauzal Francisco

La pertinencia de agilizar las labores de construcción de viviendas, fundamentalmente destinadas a familias afectadas por eventos climatológicos, fue resaltada hoy en Yaguajay por Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano.

El dirigente visitó el joven reparto Revolución, levantado para los damnificados por el huracán Irma en septiembre del 2017, que afectó más de 10 000 hogares en ese municipio.

Allí Marrero Cruz conoció que se han terminado 80 viviendas, de las cuales una veintena ya son habitables. En ese sentido, criticó las deficiencias que muestran algunas obras de este tipo y llamó a entregar casas más confortables.

Marrero Cruz insistió en la necesidad de aplicar el concepto del Presidente Díaz-Canel de trabajar con calidad en la terminación de viviendas destinadas a la población.

Las potencialidades turísticas del Valle de los Ingenios fueron constatadas por Valdés Mesa

Salvador Valdés estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, funcionarios del Turismo y autoridades locales. Foto: José Luis Camellón/ Escambray

Las potencialidades turísticas del Valle de los Ingenios, declarado, junto al centro histórico de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, fueron constatadas por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en su recorrido por ese municipio.

En su cuenta en la red social Twitter, el colega José Luis Camellón señala que Valdés Mesa visitó la hacienda Buena Vista, una de las cinco reconstruidas como parte del programa de rehabilitación integral del valle trinitario, rectorado por el Ministerio del Turismo (Mintur).

Al visitar la casa-hacienda remodelada, el vicepresidente cubano elogió la calidad de las acciones de reconstrucción, a cargo de fuerzas de la Empresa de Servicios al Turismo y otras de apoyo, y que tuvieron como inversionista a la Unidad Básica Inversionista de Trinidad, perteneciente a la Empresa Inmobiliaria del Turismo.

En su recorrido por el inmueble, Salvador Valdés estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, funcionarios del Turismo y autoridades locales.

El delegado del Mintur en Sancti Spíritus, Reiner Rendón Fernández, refirió la complejidad de las labores de restauración del inmueble de Buena Vista, seguida técnicamente por los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y del Valle de los Ingenios.

Esta casa-hacienda exhibe una marcada singularidad en toda la región, pues su arquitectura está más cercana al estilo neoclásico europeo, que a la corriente vernácula en boga en su tiempo.

Con miras a explotar al máximo las potencialidades del Valle de los Ingenios para el desarrollo del turismo, su programa de rehabilitación ha comprendido la creación de más de medio centenar de rutas turísticas, la  reanimación agropecuaria de la planicie, así como los avances en la recuperación de las casa-haciendas y de otros inmuebles

En fecha reciente entró de nuevo en operaciones la casa-hacienda Guachinango —la única sobreviviente en el valle vinculada con la ganadería—, remozada a un costo de alrededor de 3 millones de pesos.

En el programa de desarrollo y recuperación integral, comenzado a en el 2009, intervienen más de una decena de entidades, instituciones y organismos, entre estos la Agricultura, Vivienda y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Ministro de Salud visita instituciones de Sancti Spíritus

El Hospital Provincial de Rehabilitacion “Dr. Faustino Pérez Hernández" de Sancti Spíritus, brinda atención especializada a la población discapacitada del territorio y de otras provincias del país. Foto: @MINSAPCuba/Twitter.

El ministro de Salud, Dr. José Angel Portal Miranda, junto a su equipo de dirección, recorre hoy instituciones de salud de la provincia de Sancti Spíritus, como parte de la visita gubernamental a ese territorio.

En horas de la mañana se visitó el municipio de Fomento, con una población de 32 mil 965 habitantes, que cuenta con un hospital general, un policlínico y 41 consultorios del médico y enfermera de la familia.

El doctor Portal Miranda recorrió la Clínica Estomatológica Municipal “Orestes García Saroza”, el policlínico “Miguel Ángel Montesinos Rodríguez” y el Hospital General Municipal “Ricardo Santana Martínez”. Este último, cuenta con 304 trabajadores y una dotación de 56 camas. Cerró el pasado año con cero de tasa de mortalidad infantil por segundo año consecutivo.

En el municipio de Cabaiguán, el ministro intercambió con las embarazadas que están ingresadas en el Hospital Materno Infantil  “Wilfredo Zayas”. Chequeó además las salas de terapia, observación y consulta del policlínico “Dr. Faustino Pérez”.

Cabaiguán cuenta con 3 policlínicos con 66 consultorios médicos, un hospital materno infantil, un hogar de ancianos, dos casa de abuelos certificadas, una clínica estomatológica municipal, y una unidad municipal de Higiene y Epidemiología.

En la tarde, Portal Miranda intercambió con pacientes del Hospital Provincial de Rehabilitación “Dr. Faustino Pérez Hernández”. Esta institución es la encargada de la atención especializada de nivel secundario a la población discapacitada en el territorio y que se extiende a otras provincias.

La institución recibe de forma coordinada pacientes de todo el país en una sala destinada a la esclerosis múltiple desde el año 2003, fecha en que da comienzo el programa nacional de Neuro Rehabilitación Integral para la atención a quienes padecen esta enfermedad en el país.

En el Hospital  General  Provincial “Camilo Cienfuegos”, el ministro visitó las consultas de dermatología y cardiología y las áreas de ensayo clínico y oftalmología.

El “Camilo Cienfuegos” brinda atención médica en 38 especialidades, 11 de ellas con servicios provinciales únicos, 32 servicios y 14 departamentos. Cuenta con una dotación de 720 camas.

Antes de que concluya el día, en la Universidad de Ciencias Médicas, se realiza un consejo de dirección ampliado con la presencia de directores municipales de salud y directivos de la dirección provincial.

Ministro de Transporte evalúa perspectivas de Puerto de Casilda de cara al crucerismo

Ministro de Transporte inicia visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus. @MitransCuba.

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila como parte de la visita gubernamental a Sancti Spíritus recorre el Puerto de Casilda donde evalúa las perspectivas de su desarrollo de cara al crucerismo para este polo turístico.

(Con información de Presidencia de Cuba y Escambray)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gladys Alonso dijo:

    Bien venido a la tierra de Serafín Sanchéz ,esperamos haber avanzado.

  • Roelsis dijo:

    Se necesita también por parte de las entidades estatales darle prioridad a éste tema dígase en este tema la empresa de acueducto.da pena ver las calles de Trinidad como corre el agua y esto desde hace mucho tiempo sin visualizarse una solución a corto plazo y la población puede ayudar mucho haciendo un uso racional pero la gran responsabilidad es de la parte estatal.

  • Juancito dijo:

    Bienvenido presidente a la provincia: hablando del agua que es necesario dosificar, lléguese por Cabaiguán para que observe como se pierde agua en las calles, no por unos días, sino por meses y supongo que el costo es enorme y la vida sigue igual o peor. Es necesario que se le ponga seriedad a esto.

  • viejo dijo:

    Que bueno que nuestro presidente continua trabajando fuerte junto a los ministros, pero que falta hace que venga por palma soriano directamente y demás municipios y no a la cabecera provincial (santiago), para que vea que todo lo que brilla en el municipio santiago son lamparas de los municipios, nada que ver con santiago, cualquiera que va a santiago se queda impresionado de la belleza y las ofertas, pero en los municipios principalmente en palma soriano no lo va a creer el desastre......

  • azucarero de siempre dijo:

    Estas visitas, ademas de su aliento, nos impulsa a mejorar, a vernos por dentro, a localizar lo q nos falta, esto es continuidad, es REVOLUCIÓN...

  • Landyy dijo:

    Es bueno saber q el compañero presidente sigue enfrascado en los recorridos por todas las provincias del país. Ahora bien los dirigentes de las provincias y los municipios cuando lo hacen. Creo q se hace necesario cerrar filas por parte de los dirigentes de abajo con el pueblo, caminar por los barrios de nuestro país y tocar, ver la realidad que se vive, no se entiende q los salideras de agua, los baches en la calles y carreteras no los vea nadie, solo por poner dos ejemplos, para no hablar de los basureros en las esquinas de cuanto municipio hay en el país, se q es costoso y q tenemos carencia pero pasan días, semanas y no resolvemos estos detalles. Hay delegado, presidente de consejo y cuanto más para buscarle solución a lo q nos afecta y q a la larga trae mucho más problemas cuando no lo resolvemos a tiempo.

  • profesor dijo:

    muy bien por parte del presidente y el consejo de ministros. los cuadros deben sentir el rigor del chequeo. asi avanzaremos. que no se descuide el consumo del combustible y la medicion de los indices de consumo. mientras menos hay , mas riguroso hay que ser.

  • Alberto dijo:

    Los Trabajadores del Uruguay muy orgullosos de la visita de nuestro presidente, que nos compromete a redoblar los esfuesos en la producción cañera que es la que da el azúcar y que a pesar de las limitaciones de recursos fundamentalmente el combustible que no nos ha afectado el desempeño de la zafra, pero si la producción cañera la cual esta muy limitada por el combustible al estar los planes de siembra, cultivo, fertilización y atenciones culturales en general muy disminuidos, esto traerá consigo que la próxima zafra 2020 - 2021 será aun mucho menor que la presente y que en la provincia solo muela un central en la provincia por que de seguro no habra caña para los dos.

  • comercial dijo:

    ES HORA DE QUE A TRINIDAD SE LE PRIORICE EN SU DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, ESTA ES LA JOYA DEL CARIBE , ESTO ESTA DEMOSTRADO, SINO REVISEN LA PAGINA DE CUBA TRAVEL Y TRIPADVISOR. QUE TENGA SU TERMINAL DE ONMIBUS, SU HOSPITAL CON LAS CONDICIONES QUE MERECE, SUS VIALES CON CALIDAD , SU ABASTO DE AGUA SEGURO Y CON EFICIENCIA , SU PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO LOCAL DE ALIMENTOS, SU PUERTO CON BAHIA DE BOLSA RECUPERADO Y ACTIVO, SU FERROCARRIL ACTIVO.SU INFRAESTRUCTURA DE APOYO Y ASEGURAMIENTO LOGISTICO TANTO PARA EL TURISMO COMO PARA OTRAS ESFERAS DE LA ECONOMIA. SU INSERCION EN PROYECTOS DE COLABORACION INTERNACIONAL Y DE DESARROLLO LOCAL, SU PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS Y MATERIALES DE LA CONSTRUCCION, SU FABRICA DE PINTURA PARA MANTENERSE SIEMPRE BELLA Y CONSERVADA.EL ESPIRITU DEL TRINITARIO ES DE CONSERVAR Y MANTENER SU URBE SIEMPRE LIMPIA Y BELLA AL VISITANTE TANTO NACIONAL COMO FORANEO TODO A SU TIEMPO PERO CON ORDEN DE PRIORIDAD .EL QUE INVIERTA EN TRINIDAD NUNCA SE VA ARREPENTIR LO QUE SABE NO SE PREGUNTA TODO ESTO ESTA AVALADO POR LOS TITULOS HONORIFICOS OBTENIDOS POR ESTA VILLA Y LOS QUE FALTAN Y SE PROYECTAN. LO DICE UN TRINITARIO CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y QUE ESTA CONSCIENTE QUE ES NECESARIO TOMAR PARTIDO A FAVOR DE ESTA VILLA Y OLVIDARSE DE CELOS Y PREJUCIOS, DESTERRANDO EL MAL LLAMADO FATALISMO GEOGRAFICO.BIENVENIDOS A TRINIDAD DE CUBA Y PARA EL MUNDO

  • Leandro dijo:

    Me agrada mucho ver al Primer Ministro enfangándose las botas en un polo agrícola y en otras actividades importantes para el país y su pueblo fuera de su sector natural que es el turismo. Pienso que necesitamos un Primer Ministro, que al igual que el Presidente de la República esté en todas; es más, pienso que quien más exigente tiene que ser con los integrantes del Consejo de Ministro es él y la tarea del Presidente es exigirle a él. Éxitos Primer Ministro en su compleja tarea; todos necesitamos que su misión resulte exitosa.

  • carlos dijo:

    Muy bueno, una excelente estrategia de nuestros directivos a nivel central. Confio y seguire confuando en ud, presidente, mi profesor en mus años mozos en la UCLV y hoy mi presidente. Confió en ud y en la revolución . por favor cuando hagan visita a matanzas, por favor revisen en detalles la empresa eléctrica matanzas, el país lo necesita , es descomunal el descontrol y la falta de organización de esa entidad.

  • yep dijo:

    Primer ministro si puede pregunte en holguin cuando terminarán las casas atrasadas de los médicos que se les otorgaron en Venezuela en el 2005 y después seguimos con las demás

  • JE dijo:

    Muy contento y motivado por la vista de nuestro presidente, primer ministro y el consejo de ministroy. Ese gobierno de calle tiene que mantenerse, cuantas ideas y soluciones del contacto con el pueblo. Espectacular el encuentro en la Universidad. No le fallaremos presidente. Somos Cuba

  • El Catalán dijo:

    Y las calles de Cabaiguan para cuando. ???. Allí todo está a medio hacer. Empezando por el Acueducto que desde su concepción fue un DISPARATE. Es el único en Cuba que se hizo con tuberías de segunda mano y el agua no se distribuye por gravedad sino a presión. Lo que hace que las acometidas a las viviendas se rompan. Quedando pendiente la red de alcantarillado. Etcétera y etcétera. Entonces de que vale que esté Municipio sea el mayor productor de tabaco tapado y de rama de la provincia. Y el mayor productor de vianda y hortalizas y tenga en su entorno la Refinería Sergio Soto. Si los habitantes tienen que vivir y andar entre huecos, fosas corriendo por las calles y sacos de basura acumuladas . Porque también quedaron a medias las aceras públicas.

  • Louis dijo:

    Esperemos que los dirigrntes en Yaguajay se pongan para el asunto de levantar a este municipio, que bastante atrasado está!

  • ernesto dijo:

    ayer en un correo que no publicaron le pregunte al primer ministro que hablaba sobre el tema de las viviendas que preguntara cuando terminaran las casas de los medicos que se les otorgo por la mision en venezuela en 2005, creo no tiene nada para sensurar solo que tenemos derecho a saber, pienso, primero se termina con el atraso y despues continuamos lo demas, porque es totalmente injusto que un estimulo 15 años despues este esperando, y ojala no pase como las cartas de los carros. espero lo publiquen.

  • pachanga dijo:

    buenos días , esta mañana en buenos días se habló de la visista de nuestro presidente a sancti spiritus ,es muy buena esta estrategia que se ha tomado por parte de la direccíon del país , él decía que la visita no era de control sino de supervicion , de ayuda de análisis , de sugerencia , muy bien presidente .felicidades

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también