Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ají picante “Chile Habanero” se consolida como rubro exportable

| 30 |

Ají picante Chile Habanero, producto que compite por el Diploma de la Calidad, de la Empresa Agroindustrial Ceballos, expuestos en la XXXVI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018. Foto: Omara García/ACN:

El ají picante Chile Habanero, que produce la Empresa Agroindustrial Ceballos, se consolida como rubro exportable de Ciego de Ávila al garantizar su presencia en el mercado foráneo desde el 2016 hasta la fecha con más de 100 toneladas vendidas.

En el recién finalizado año llegaron a países como Holanda, Francia y Canadá unas 30 toneladas de ese condimento y en la quincena inicial de enero suman otras ocho, de un plan de 30 toneladas para el 2020, refirió Invasor digital.

Este producto, elaborado por la Unidad Empresarial de Base Producción de Vegetales, recibió el Premio a la Calidad en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018) y en la Feria Internacional Agroalimentaria de 2019.

Exnier González Suárez, especialista principal de esa unidad, comentó al sitio digital que a partir del mejoramiento estructural de sus casas de cultivo, también logran superar los rendimientos del tomate.

Destacó que trabajan en la identificación de sus potencialidades para incorporar otros productos frescos a la cartera de exportaciones, como respuesta a las necesidades del país, cada vez más afectado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Otros aportes de Agroindustrial Ceballos, primera en Ciego de Ávila a la que se le dio capacidad exportadora y líder del polo creado para esos fines, son el carbón vegetal, pulpas asépticas y concentradas de mango, purés asépticos de plátano y guayaba, jugos concentrados de toronja blanca y papaya sulfitada.

Integran ese grupo, además, las entidades agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, la Agropecuaria Integral, la ganadera Ruta Invasora, la Empresa de Comunales Comcávila, los departamentos agrícolas Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.

También se incluye la entidad Agroindustrial de granos Valle de Caonao, de la provincia de Sancti Spíritus, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Agroindustrial Ceballos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reiterado que para Cuba las exportaciones constituyen fuente segura de ingresos y provisiones a la economía nacional, por lo que el dinero que se invierta debe justificarse no solo por la necesidad sino porque sea capaz de amortizarse en el menor tiempo posible.

(Con información de ACN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nengue dijo:

    Hace unos anios atras en youtube se hizo muy "famoso" un reto sobre el Chile Habanero, consistia en probar o comerse uno de estos ajies, algo q nadie recomendaba ni recomiendo por el alto grado de picante q posee, me gustaria saber si estos q cultivan en Ceballos tienen la misma picocidad, aca los q se compran en E.U son candela brava no hay quien resista masticar uno sin soltar candela por la boca :D

    • Néstor dijo:

      He visto a más de un mejicano, incluidas varias mujeres, comérselos en strike sin armar mucha bulla... allá en México tienen una larga tradición en el consumo de chiles picantes y tienen variedades mucho más picantes que el Chile Habanero.

      • Luis dijo:

        El habanero es el más picante de los que se cultiva en Mexico, creo que de los pimientos naturales sólo el ghost pepper es más picante, los demás son creados por botanistas y cultivadores y las producciones son bien limitadas. Yo personalmente, no lo como solo, hago salsas con una planta que tenía en el patio, tengo que sembrar otra vez porque el frío la mata, me queda una de chile de árbol que pare dos veces al año.

      • RAH dijo:

        Amigo nestor , vivo en mexico y creame que el chile habanero lo respeta todo el mundo aqui , aqui se cosecha mucho de ese chile , y no es cualquier persona quien se atreve a comerse uno solito en strike y mucho menos sin armar mucha bulla, dentro de los chiles de aqui esta catalogado como uno de los mas picosos, de hecho cuando lo usan en caldos , se lo hechan pero no lo cortan sino enteros y asi lo sacan y lo reutilizan en otros caldos,

      • Simon dijo:

        No creo que un determinado aji picante sea mas picante que otro solamente por su origen. En esto de los cultivos se pueden manipular artificialmente las cualidades de una fruta con solo seleccionar repetidamente las plantas que mejor se presten para un objetivo derterminado. Este proceso se conoce por el nombre de seleccion artificial porque en ello esta la mano intencional del hombre. La domesticacion controlada da resultados similares tanto en animales como en plantas.

  • Ruffini dijo:

    Chile Habanero para los extranjeros. ¿Y para los cubanos?

    • Preocupao dijo:

      ¿Para los cubanos? Fácil: Perú Matancero, o Artemiseño, o de otra provincia...

  • Deja la pereza dijo:

    Q bueno q hablamos de exportar no sólo servicios, pero es necesario q no sea sólo el ají sino el envase y demás elementos sean made in Cuba, y q su meta sea mayor valor agregado, para ver si podemos verlos en el patio también

  • Landyy dijo:

    Muy buena noticia. Creo q el complejo agro industrial de Ceballo tiene hace algún tiempo muy buen protagonismo en la economía del país, con algunos de sus productos en el mercado foráneos. Es de las pocas empresas estatal socialista q trabaja con eficiencia, haría falta saber el costo de producción o el costo por peso en este renglón. Como se cotiza la tonelada del producto. Si hacen el comentario creo q sería bueno que lo dijeran todo. Si tanto hablamos de q hay q exportar y damos los datos a media, no sabemos por donde están los ingresos en las operaciones q se hacen. Es lo mismo q con el turismo, se anuncian 4 millones, ahora cuanto costo la estancia de los 4 millones, pero cuanto aportaron. La economía es una sola ingresos, gastos y beneficios.

  • camarero dijo:

    esto explica por qué se perdieron las laticas de picante de ceballos en las tiendas por moneda nacional?...

  • Adelante dijo:

    A nengue.
    Este picante es muy bueno y tiene excelente aceptación en el mercado mundial.

  • Chales dijo:

    Que alentadora noticia para nuestro paìs, asesiado por el imperio del norte,. Es oportuna tambièn porque en momentos de reclamo por diversificar la produccion y ampliar los suretidos al mercado internacional a FAVOR DE LA ECONOMIA.

  • Eva dijo:

    Importante es también su empleo en medicamentos. En las farmacias se vende como tintura de ají picante , internacionalmente se vende en cremas y otras fórmulas para la artrosis y otras afecciones

  • Nelson F Garcia Borrego dijo:

    Pienso, que seria muy bueno extender el cultivo del Chile Habanero a otras provincias para aumentar la exportación de este producto, Quizas sea un cultivo que pueda alternarse con el pimiento que también tiene valor exportable.

  • El Hurón dijo:

    Nengue: Te aseguro que son candela. Aquí en Holguín se cosechó hace años unos de esos tipos de chile picante. La producción estaba contratada por un empresario canadiense que al final no la adquirió. Se decidió llevarla a procesar a una fábrica de aquí con idea de hacer una salsa picante. Con decirte que hubo que ingresar a dos de los obreros. La nave en donde estaban se contamino, aquello fue grande. Ahí si hay potencia!!! A mi me encanta el picante.

  • Simon dijo:

    100 toneladas vendidas en el extranjero y ni un solo gramo en cuba.cuando quiero comprar picante en las tiendas del país,con muy poca suerte,encontraré salsas picantes de china,Vietnam y hasta de las Estados Unidos.no entiendo.

    • RAH dijo:

      La tonelada de chile habanero en mexico esta a precio minorista como a unos 1666 dlls , sabemos que el precio minorista es mucho mas alto que el mayorista, me gustaria saber a como lo esta vendiendo cuba , me llama la atencion solo 100 toneladas en 2 años,

    • Simon dijo:

      Tocayo Simon. Yo no diria algo semejante, aunque me guste el picante.
      (Solo para aclarar)
      Con solo unas semillitas de aji habanero bien sembrado puedes tener ajies todo el año y de cualquier variedad. Mi vecino lo hizo y ya tiene el trasero ardiendo como el escape de un cohete espacial.

  • USC dijo:

    Quisiera por favor que digan costos y gastos y cuál la ganancia. Y por favor cuál es el precio mundial bursátil.
    Hay que ser objetivo para evitar que un buen reportaje tenga el ropaje de palo periodístico.
    Buenoooo !!!
    Muchas gracias.

    • whitebat dijo:

      Aquí está el detalle. Ésto de que Ud. habla es lo importante, no solo lo que se exporta, sino a que precio, cuales son los costes reales de producción, lo que hay que importar del extranjero para producirlo, empaquetarlo y demás enojosas zarandajas que cuestan mucho dinero. En Cuba, por desgracia, los procesos productivos son muy caros por la falta de tecnologia, la necesidad de importar una gran cantidad de elementos imprescindibles para elaborar el producto. Tengamos en cuenta que los productos para la exportación necesitan unas condiciones muy rigurosas y cada vez más exigentes,... La producción agropecuaria en Cuba tiene su principal destino en el turismo, pero para ello tiene que ser rentable, no es posible seguir con procesos productivos como los actuales. Arar con bueyes no es productivo, no cubre siquiera los costes, y al final la gente abandona la agricultura.

      • sephirot dijo:

        Ey, arar con bueyes no será taaaan efectivo, pero es ecológico. Mira los documentales de Alemania (país desarrolladote), en la DW, que hace años que apuestan por cultivos agroecologicos. Y si es "verde" , podría venderse mejor. Y quien les estaba enseñando a arar con bueyes? Los cubanos! Ellos vinieron aquí a tomar experiencia, pues ya no quieren seguir con tractores. Ah, siempre los documentales han sido de la DW, no son cubanos, en un programa que se llama PRISMA.
        Y lo otro, ustedes han pesado alguna vez 1kg de ajicitos? Es como una bolsa plástica! Así que saquen la idea de producir no 1 sino 100 toneladas!

  • German dijo:

    Sique teniendo la misma picazón están duro yo lo tengo para las comidas y mis amigos se han huido

  • yuya dijo:

    yo no lo he visto realmente,,donde lo venden que me encanta el picante........

  • Mario el cojo dijo:

    El conocido Pepper Spray, que se utiiza para defensa personal en pequeños cilindros presurizados, consiste en una mescla donde el ingrediente principal es el aji picante.
    Hasta los mexicanos y los jamaiquinos, grandes consumidores de ajies picantes, piden agua por señas cuando prueban el famoso habanero. Para ellos mientras mas picante mucho mejor. Al final el que mas paga por el placer de comerlos es el humilde y oscuro poro excretor.

  • Palax dijo:

    Necesitamos poner adelante nuestra industria agropecuaria pero la que da dinero de verdad como el azúcar y sobre todo sus derivados que no son pocos.

  • Juanito dijo:

    Y como este tipo hay más, lo que hay que haces es exportar. No se quien frenó este principio exportar todo lo que debe ser exportado

  • Alberto Castellanos dijo:

    Muy bien por esta empresa que ya es noticia cotidiana acerca de sus buenos resultados y aportes a la economía. Todos entendemos la necesidad de divisas que requiere nuestra economía, pero los cubanos tambien queremos ver en nuestras tiendas los productos que exportamos. Cual es la magia de esta empresa para el logro de sus resultados? Lastimosamente es la excepción, lastimosamente la agricultura de forma general no anda para nada bien. Cuba no logra hacer producir la tierra, mucho menos hacerlo con eficiencia. Muchas cosas al respecto deben cambiar. Hagamos que la magia sea la veneralidad.

  • El Tercer Ojo dijo:

    Pobrecito de mi....

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Lo veremos en nuestras tiendas a precios razonables?

  • Omar dijo:

    Me gusta mucho comer con picante. Alguien sabe si se vende en alguna tienda aquí en Cuba? O es solo para la exportación?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también