Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Exportaciones desde Ciego de Ávila: la noticia que está por venir

| 32 |

La empresa agroindustrial Ceballos.Los mangos avileños que recientemente llegaron a Europa fueron apenas un coqueteo con un mercado que este año no recibirá más de 20 toneladas. Las perspectivas del polo exportador van en otra dirección y las noticias más sustentables siguen siendo las inversiones que realizan para asegurar la calidad de otras exportaciones y diversificar la cartera de productos.

Así lo confirma Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, cuando anuncia dos nuevas líneas que deben quedar montadas en el mes de julio. Una estará destinada al procesamiento de la piña en rodajas, segmentos, jugos y concentrado, y dichos productos podrán envasarse tanto en latas y en bolsas doypack como en pomos. La otra permitirá que parte de la producción del combinado citrícola terminen en bolsas doypack de 3,2 kilogramos, lo que permitirá destinar los deficientes envases (las denominadas latas #10 de 3,2 kg) a otras producciones que ahora podrían ser más visibles en el mercado.

Tales propósitos respaldan los planes de exportación que, después del carbón vegetal, con más de 24 000 toneladas este año, corresponden a las pulpas y los jugos, muy distantes aún de las cifras carboneras, pues, dentro de ese acápite, sobresale el puré de mango, con 700 toneladas apenas.

A pesar de que seis toneladas de mango equivalen a una de pulpa —la tonelada de fruto fresco se cotiza sobre los 900.00 dólares y la de la pulpa sobre los 700.00 (con precios, ambas, muy variables)— Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Agroindustrial, asegura que, en las condiciones actuales, se hace muy difícil sostener las exportaciones del fruto; no solo porque los envíos son en avión, sino por todas las atenciones que implica el proceso y por el fuerte mercado competitivo que ya tiene en la región.

“Igual nos pasa con los platanitos de La Cuba, estamos previendo exportarlo como pulpa y aprovechar las capacidades y calidad fabril de la industria, sin renunciar a pequeños intentos por introducirnos en el renglón de los frescos.”

El hecho de que solo cinco empresas del país (pertenecientes al Grupo Agrícola) dispongan de las licencias para exportar, implica que hasta Ceballos lleguen mangos desde Camagüey o Trinidad, y carbón desde Granma, por ejemplo. Asimismo, otras empresas del territorio avileño tienen que dirigir sus exportaciones por ese canal, sin que ello, asegura Wilver, suponga perjuicios a la economía de dichas entidades.

“Este año se incrementó el porciento que retienen las empresas por cada dólar que ingresen al país; pasó de de 0.17 centavos a 0.24 y, aunque se considera todavía insuficiente, ese dinero va íntegro a las empresas de donde proviene el producto. En calidad de ‘intermediarios’, no nos beneficiamos y lo creo justo”, agrega.

Aun cuando para los productores, o la industria, las exportaciones no representen jugosas finanzas y el ingreso se revierta, prácticamente, en insumos para sostener dichas exportaciones, en términos macro el llamado a captar ingresos respalda tal política. En ese sentido, las entidades avileñas se han integrado, incluso, con proyectos para potenciar los Cultivos Varios (malanga y boniato). Mientras, los departamentos agrícolas de Suelo y Sanidad Vegetal (que integran también el polo) ya tienen confeccionados mapas que muestran las áreas idóneas para plantar los productos exportables y certifican hectáreas ecológicas, de cara al mercado foráneo.

Asimismo, declara Domingo que se perfeccionan los diseños del envase y envoltura de las barras de guayaba, con la idea de aprovechar esas millonarias producciones en el Caribe, que hoy no degusta el producto líder de la Industria.

Por ello, tanto Wilver como Domingo consideran que las noticias más alentadoras para el polo, que este año exportará valores por encima de los 8 millones de dólares, están todavía por venir. Pero ya se gestan.

(Tomado del Invasor)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodboy dijo:

    Pero que van a exportar si en ciego de ávila no hay comida para darle al pueblo

    • Cadillac dijo:

      pues parece que sobra el mango.

    • Aldo dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • freddy dijo:

      Como vamos a exportar comida si no tenemos para nosotros. Lo unico que hay en la placita de mi barrio es el vendedor oyendo la radio.
      Ya que en la foto hay piñas, decir que las que vienen, cuando vienen al barrio son el triple mas pequeñas que las de la foto. HASTA CUANDO!!!!

      • Alex dijo:

        Fredy porque exportamos tenemos divisas y compramos la comida jajajajajaj

    • Alberto dijo:

      Precisamente para eso, exportar piña por ejemplo para comprar productos como arroz o pollo. La idea de la exportación es hacer dinero para importar otros productos indispensables.

    • Teobaldo dijo:

      Rodboy o Chicagoboy, hay que exportar de todo porque hace falta Moneda Fuerte para importar el pollo, salchichas que te comes y quizás algunas bebidas que degustas sin mencionar medicamentos e insumos médicos que tú y tu familia necesitan. Además ¿de donde crees que salen las inversiones en máquinaria y tecnología para la agricultura? ¿será acaso de una botija o un cofre que tiene el Ministro de la Agricultura en su oficina?
      Yo trabajo en la producción y se traduce en comida para el pueblo, allá los que no tienen ese deber y piden, piden, piden.

    • @visporro dijo:

      Rodboy soy avileño y en Ciego de Avila si hay comida, pero sólo en la mente de los dirigentes de la provincia que siempre que los visitan ponen lo que nunca se ha visto en exhibición y dicen que eso se fabrica para el pueblo, por eso de acuerdo contigo 100 %, nos hace falta que las visitas del RANGO QUE SEAN quieran ver y no escuchar lo que quieren OIR y SÏ hace falta EXPORTAR pero los que trabajamos TAMBIËN necesitamos COMER no creer que comimos.

    • Juancho dijo:

      Sorpresaaaa!!!!!

  • Jk dijo:

    Es increíble como tenemos una oportunidad de ingresar dinero liquido al país y no la aprovechamos al máximo. Con tantas tierras ociosas y tanto potencial que tiene el país para la siembra de frutas que permitan un mayor desarrollo y entrada de divisa. Hasta cuando?

  • JeansFCB dijo:

    Señores ahy que atraer divisas para el pais esa es la razon jjjeje

  • Exacto dijo:

    Ñooo esas piñas estan bestiales….jaja

  • Osley dijo:

    Hermano yo lo veo así de esa manera pero desde el punto de vista económico es necesario para poder financiar nuevas inversiones

  • Alexei R. dijo:

    ¿Y los mangos sabrosos del otrora poblado El Caney, Santiago de Cuba, para cuando?
    Hasta canciones les dedicaron ha ya más de 6 décadas. Me dice un familiar que vive en El Villalón, pueblo que está después de El Escandel, famoso por los hechos históricos en días previos al triunfo de la revolución, que debe perderse en esas lomas más de un tercio de la producción de mangos, porque no hay transporte para moverlos.
    Mucho se puede hacer, vamos por más Cuba.

    Salu2

  • Kubano!!! dijo:

    Que administración más desenfocada!!! Si tenemos problemas para el autoabastecimiento de alimentos a todo el país, como es posible que exportemos? Como le quitarás la poca comida qué hay al pueblo trabajador para vendérsela a otro país?

  • ArmandoMB dijo:

    Soy avileño y conozco muy bien Ceballos, me queda cerca. Es verdad que las potencialidades del suelo son excelentes. Pero no producimos más porque no acabamos de ceder en el desarrollo de la propiedad privada. En mi opinión es esta forma de propiedad la que podrá impulsar la economía. Hay que perder el miedo a aceptar que la empresa socialista no ha sido capas de superar los problemas que la hacen ineficiente. Sin embargo ahí tienen a los propietarios de los medios, en las minindustrias, con calidad extrema y perfeccionamiento en los procesos. Creo que nos sale más barato aceptar esa forma de propiedad que el costo del retroceso económico por la acostumbrada falta de calidad y rentabilidad de la empresa estatal.

  • Miguel Ángel km dijo:

    Menos mal que al cabo de 60 años todavía están coqueteando con el deseo de exportar productos que se dejan podrir en el campo por la falta de seriedad de los dirigentes que hacen un contrato con los productores y luego lo tiran a la basura.
    Con esas asignaturas pendientes nunca vamos a aprobar el curso.

  • ramón dijo:

    Tengo una duda: en el artículo leí «deficientes envases» refiriéndose a las latas de 3.2 Kg; ¿cuál es la deficiencia de los mismos?, ¿querría decir el autor «insuficientes envases?. Esta duda me ha despertado temor de consumir productos enlatados allí

  • curiosa dijo:

    ¿Qué hacen con los desechos de la industria? ¿Cómo los aprovechan?

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Rodboy, que comer sí hay, lo que no hay es dinero para comprarlo. Tú vas a las placitas y sí hay piñas, mangos, guayabas, zanahorias, frutabombas, plátano fruta. Ahora, cuando ves los precios se te quitan las ganas de comer fruta. Habrá que hacer un estudio a ver si están viniendo con algún componente de oro, plata, piedras preciosas, no sé. Da vergüenza que una piña cueste 10 pesos, una frutabomba hasta 20 dependiendo del peso, la libra de guayaba a 7-8, el plátano fruta a peso la unidad. ¿Cómo se le llama a eso si no robo descarado a la población?

  • Carlos Alberto dijo:

    Pregunta…debe un país exportar productos que escasean en su propio mercado interno ? Las frutas alcanzan elevados precios en los mercados cubanos. Sería muy interesante que los cubanos sepamos lo que gana Cuba, en dinero, con las importaciones….

  • R PONS dijo:

    BD: SE DEBE ACLARAR QUE 6 TONELADAS DE MANGO PARA CONVERTIRLA EN PULPA AHI ESTA INCLUIDO EL MEDIANO, CHIQUITO, EL MAS MADURO (TODOS). SIN EMBARGO SI SE VA A EXPORTAR LA FRUTAS FRESCAS DEBEN SER SELECCIONADAS LAS MEJORES, CON UN NIVEL DE CALIDAD EXTREMA QUE QUIZAS DE ESTAS 6 SE QUEDE EN 0.8 TN, MAS LOS GASTOS DE TRANSPORTACION EN AVION, REFRIGERARLAS Y OTROS, CLARO QUE ES MAS ACONSEJABLE HACERLA PULPA ES MAS RESISTENTE EN SU CONSERVACION EN TANQUES Y TRANSPORTARLA EN BARCO, LO QUE SE DEBE INCREMENTAR LA PRODUCCION Y MANTENER LAS DOS OFERTAS

    EN CIEGO DE AVILA SI HAY COMIDA LO QUE SE DEBE REVIZAR SON LOS PRECIOS DE VENTA A LA POBLACION QUE EN LAS FERIAS MO TIENEN LIMITES, POR QUE EL MANGO, LA PIÑA, EL TOMATE, LA FRUTABOMBA, EL PLATANO Y OTRAS SE VEN HASTA EN LAS PLACITAS…. GRACIAS

  • Kronos dijo:

    Este mundo esta mal, seis toneladas de mango equivalen a una de pulpa —la tonelada de fruto fresco se cotiza sobre los 900.00 dólares y la de la pulpa sobre los 700.00, entonces la variable que define el valor es la calidad conque se mantienen y transportan los frutos frescos.
    Hay que meterle cabeza a eso, he ir posicionandonos con los frutos frescos poco a poco, las matematicas lo favorecen.
    De igual forma creo que debemos tirarnos mas para producir productos con valor agregado, que casi siempre da mas.
    Confiemos en que se este haciendo lo correcto entonces.
    Saludos y a ganar esta batalla economica, que es lo principal.

  • Alheli dijo:

    En Jamaica se consume la barra de guayaba, y le llaman ‘guava cheese’. Pero la que he probado traisa de alla no se compara con la nuestra, en mi opinion.

  • rolo dijo:

    SERIA MUY BUENO SE PUBLICARA LOS PRODUCTOS QUE SE EXPORTAN Y LOS QUE SE IMPORTAN AL DETALLE

  • USC dijo:

    Un Consejo para la empresa Ceballos:
    Son buenísimos los productos del tomate, mejores que los importados y pueden seguir con la mejora continua. Ellos saben lo que es la Mejora Continua. También las barras de guayaba, tanto la de línea económica como la de línea media alta.
    Ahora bien, los dulces enlatados los producen con un punto muy alto de azúcar y resulta por el poco atractiva su calidad aunque se compre, pero hablamos de calidad. Si en algún momento van a exportar estos productos a Europa deberán tener en cuenta el punto del dulzor porque es importante para su aceptación en esos mercados.
    Otra cosa importante son los formatos. El mercado cubano no acaba de entender que el cliente compra minorista de acuerdo con su capacidad de compra y no puede hipotecar sus ingresos corrientes en un solo producto.
    Ceballos va por buen camino pero no debe dejarse contaminar por las formas viciadas de la burocracia.
    Un abrazo y muchas gracias

  • yoa dijo:

    Estas son noticias alentadoras, solo que tenemos que ir cerrando el cerco, para que funcione todo como un reloj, marcando el tiempo, para que no se pierdan dntro unos años el ritmo, y comencemos en franco retroceso, como pasa con casi todo.
    Atencion, Avileños, ponerse las pilas, con el acopio, recolecta de las frutas, que no FALLE transporte, el pago a los capesinos, la buena selacciión y control de la calidad de la materia prima y del producto final.

    Estas son las cosas que nos matan lentamente, Ah, y OJO, mucho cuidado con la tecnologia, demosle, los mantenimientos y los cuidados que llevan, Ok, ADELANTE, tienen una TAREA de GIGGANTES en sus MANOS.

  • jimaguayu dijo:

    No hay que dudarlo ciego es la mata de las exportaciones en CUBA, en sector agricola ,todo es empesar y no tener miedo,un consejo no dejen que los corructos tomen partido de esta iniciativa ,son una plaga que hay elimimar en todas partes,MIS SALUDOS.

  • MARIO dijo:

    Buenas tardes, un buen paso a seguir si queremos que la economía de las empresas prosperen y con ella nuestro país.¿ Porqué, en nuestro país el proceso de exportación e importación solo esta en manos de tres o cuatro entidades? me parece escuchar a un humorista cubano cuando dice: Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar. Sé de una empresa agroforestal que sus directivos querían recolectar la resina de pino,pero por razones que solo una empresa lo hacía, pués simplemente no podían ¿que pasará en nuestro país sí, mas de una empresa se dedica a la produccion de pan? y no solo a la produccion, también a la importación de la materia prima. Que pasará en nuestro país sí, más de una empresa pudiera desarrollar las telecomunicaciones? (éste último no viene al caso pero es un ejemplo de miles) en el primer caso pienso que una de ellas puede pasar por un mal momento económico y no poder importar lo que necesite, pero, la otra esta ahí. y cuando las dos estén en buen momento cada cual dará lo mejor de si por la competencia y la competencia es y genera desarrollo. Quizas esté equivocado. Gracias

  • jimaguayu dijo:

    Hay que tener cuidado,productores de CEBALLO, los oportunistas van a querer trabajar en sus empresas porque comercia con el exterior y pueden corromperle los negocios,es duro decirlo pero es un mal que toda empresa debe ebitar son bmuy buenas noticias hay que exportar pero los dirigentes tienen que ser los mas capacitados y que amen a su patria para poder salir adelante,los trabajadores todo lo saben hay que contar con ellos siempre,VIVA CUBA Y PALANTE.

  • marinero dijo:

    Que gran noticia un aliento de los cubanos a esa gran Empresa amigos asi como ustedes empezaron los Chinos hace 30 años, creo que ustedes deben apoyarlo directamente del Consejo de Estado y que se expandan lo mejor de eso esta en la calidad de nuestras frutas eso nadie lo puede quitar ni bloquear, prueben en otro mercado por que tiene que ser Europa los demas paises lo que producen es jeringa en comparacion al sabor cubano, prueben con productos biologicos a Canada e Islas del Caribe, rebajen precios, abran una empresa afuera y vendan directamente .

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Con la tierra que tenemos en cuba y las posibilidades que nos dio la naturaleza de poder producir y cosechar la tierra todo el año y hasta dos veces en el año, llegaríamos a ser el país mayor productor y exportados de alimentos en la zona del caribe. Es un sueño que podemos hacer realidad. Ojala se haga extensivo a las demás provincias y dejemos de vender el guano de las palmas para justificar la rentabilidad de una cooperativa, porque lo que se necesita es sembrar para cosechar productos para comer y exportar. Gracias

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también