- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ají picante “Chile Habanero” se consolida como rubro exportable

Ají picante Chile Habanero, producto que compite por el Diploma de la Calidad, de la Empresa Agroindustrial Ceballos, expuestos en la XXXVI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018. Foto: Omara García/ACN:

El ají picante Chile Habanero, que produce la Empresa Agroindustrial Ceballos, se consolida como rubro exportable de Ciego de Ávila al garantizar su presencia en el mercado foráneo desde el 2016 hasta la fecha con más de 100 toneladas vendidas.

En el recién finalizado año llegaron a países como Holanda, Francia y Canadá unas 30 toneladas de ese condimento y en la quincena inicial de enero suman otras ocho, de un plan de 30 toneladas para el 2020, refirió Invasor digital.

Este producto, elaborado por la Unidad Empresarial de Base Producción de Vegetales, recibió el Premio a la Calidad en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018) y en la Feria Internacional Agroalimentaria de 2019.

Exnier González Suárez, especialista principal de esa unidad, comentó al sitio digital que a partir del mejoramiento estructural de sus casas de cultivo, también logran superar los rendimientos del tomate.

Destacó que trabajan en la identificación de sus potencialidades para incorporar otros productos frescos a la cartera de exportaciones, como respuesta a las necesidades del país, cada vez más afectado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Otros aportes de Agroindustrial Ceballos, primera en Ciego de Ávila a la que se le dio capacidad exportadora y líder del polo creado para esos fines, son el carbón vegetal, pulpas asépticas y concentradas de mango, purés asépticos de plátano y guayaba, jugos concentrados de toronja blanca y papaya sulfitada.

Integran ese grupo, además, las entidades agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, la Agropecuaria Integral, la ganadera Ruta Invasora, la Empresa de Comunales Comcávila, los departamentos agrícolas Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.

También se incluye la entidad Agroindustrial de granos Valle de Caonao, de la provincia de Sancti Spíritus, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Agroindustrial Ceballos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reiterado que para Cuba las exportaciones constituyen fuente segura de ingresos y provisiones a la economía nacional, por lo que el dinero que se invierta debe justificarse no solo por la necesidad sino porque sea capaz de amortizarse en el menor tiempo posible.

(Con información de ACN)