Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

“Ceballos” comienza a exportar mango fresco hacia Europa

Por: Ortelio González Martínez
| 142 |

Trabajadoras de la UEB Acopio y Mercado de Frutas garantizan el correcto beneficio y embalaje del mango. Foto: Ortelio González Martínez/Granma.

El polo agrícola avileño amplió a más de una decena la cartera de productos para la exportación con los primeros envíos de mango fresco hacia países de Europa, otra de las buenas experiencias del sector agrícola del territorio en favor de la economía del país.

A estos encargos le seguirán otros hasta llegar a las 20 toneladas iniciales, procedentes de la finca 30 C, colectivo Marsella, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Frutales Ceballos, con vasta experiencia en otros rubros exportables, en correspondencia con el llamado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, de generalizar las buenas prácticas en un sector clave para la economía cubana.

Entre las producciones con mayor aceptación en países europeos y del oriente medio se encuentran, entre otros, el carbón de marabú, la piña MD-2, los jugos asépticos de cítricos y de frutas, la papaya sulfitada y el ají picante o Chile Habanero, este último premiado con Medalla de Oro a la calidad en la Feria Internacional Agropecuaria 2019, uno de los espacios comerciales líderes en la región.

En el caso del mango, las variedades que envían a otras latitudes son la Tommy Atkins y Super Haden sobre patrón Corazón, a las cuales se les brinda una esmerada atención cultural, con la aplicación, incluso, de diferentes tipos de poda, entre ellas la de panículas, para evitar los daños mecánicos por roce entre las frutas.

Odalis Burgos Hernández, una de las beneficiadoras en la UEB Acopio y Mercado de Frutas, manifestó a Granma que garantizan el beneficio y el embalaje del mango con gran calidad, a tono con las exigencias del mercado internacional.

De igual modo, la ingeniera Pilar Ruiz González, jefa de cuarentena exterior del Departamento de Sanidad Vegetal en la provincia, dijo que se intensifican las labores en el programa de control fitosanitario en las plantaciones, en aras de garantizar cultivos libres de plagas y enfermedades.

En mayo del pasado año, Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó la labor que se realiza en la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, donde logran cerrar el ciclo productivo desde el campo hasta la industria, realidad que se traduce en el marcado aumento de las exportaciones.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, logra cerrar el ciclo productivo desde el campo hasta la industria. Foto: ACN.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • easedano dijo:

    Muy bueno el artículo pero parece mentira que exportemos los magos para los paises de Europa y en muchos lugares del país está fruta no llega. En La Habana por ejemplo las frutas escasean y cuando las encuentras los precios son por las nubes. Primero nosotros los cubanos, luego el exterior. Saludos Y felicidades por los mangos de Ceballos

    • trovador dijo:

      verdad que siempre hay alguien contra la corriente,
      las exportaciones con respecto a las importaciones está muy desbalanceado, si se puede generar ingresos por exportación de mango que subciedien otros gastos más importantes que comerse un mango pues bienvenida sea la exportación de mango.

      • BUENO dijo:

        Y ESO ES MALO??? SIEMPRE DEBE HABER ALGUIEN Q NO PIENSE IGUAL, ESO DA DESARROLLO AMIGO, LO MALO ES Q TODOS SIGAMOS ARRASTRADOS POR LA MISMA CORRIENTE Y POR GUSTO, O CREES Q ESOS MANGOS T SACARAN DEL SUBDESARROLLO????

      • Maria Elena dijo:

        100% x 100%, con tu reflexión.

      • Tamakun dijo:

        Apoyo a Trovador, porque tiene el merito de ver que la medida de exportar mango, aunque no haya en La Habana, es una medida correcta, cuando de lo que se trata es de aportar recursos financieros que le hacen falta al pais para importar otras cosas que hacen mas falta, Salirse conque "!Oh, que malos son! no le dejan a los cubanos los mangos para que se los coman otros", es una clara manisfestacion populista, oportunista, asi como tambien manifestar una gran ignorancia economica y un interes claramente malintencionado. Es ademas estupidez hipercritica.

      • thomas dijo:

        Pero es el mango, son los mariscos, la toronja, la naranja, en cuba no hay nada, todo lo de calidad se exporta y al pueblo se le dan las sobras....sino es asi vaya a un agro cualquiera de este pais para que vea la pesima calidad de los productos

      • ariandcuba dijo:

        El problema de los mangos fantasmas en los mercados no tiene nada que ver con lo que se exporta, sino con lo que se hecha a perder anualmente porque no se recoge. Lean la prensa. Coincido con trovador, que disfruten el mango en Europa.

      • AC3 dijo:

        Estoy muy de acuerdo con trovador, el easdano este que por el nobre parece acendado que se ponga a producir mango y no a criticar, si es que quiere comer.

      • Alexander dijo:

        Estoy muy de acuerdo con trovador, el easdano este que por el nobre parece acendado que se ponga a producir mango y no a criticar, si es que quiere comer.

      • alfredito dijo:

        hay que tener la mente un poco mas abierta, en el articulo se habla de los mangos de Ceballos y easedano se refiere a los mangos porque al igual que pasa con los mangos pasa con muchos otros productos que son exportados a otros paises y aqui estan escasos pero bueno... ((HAY QUE ELEVAR LA ECONOMIA DEL PAIS))

    • trovador dijo:

      necesitamos aumentar las exportaciones, ñoooo mira que se explica y tu pensando en la glotonería, comete una guayaba compadre

      • Eduardo González S. dijo:

        "Trova", easedano, coprófago evidentemente, no pertenece al grupo de padres de algún niño con leucemia en la sala de Oncopediatría con la cabecita calva como una bola de billar. Ese mango exportado quizá sirva para comprar medicamentos de última generación contra esa enfermedad. Ojalá pueda él tener eso en cuenta.

      • Guitarrista dijo:

        También van a exportar la guayaba para cubrir el costo de producción del mago...

      • Manuel DL dijo:

        No recuerdo la fecha . Pero con el lío de TRUMP de cerrar la frontera con México los mexicanos exportaron 2.000.000 millones de dólares en aguante . SÓLO DÉ AGUANTE !!

    • Alejandro dijo:

      Easedano, exportar mangos no es la causa que no haya en la habana, en Cuba hay mangos para comer y exportar, lo increíble es lo tarde que hemos empezado a. Exportarlo, un kg de mango en España cuesta alrededor de 5 euros en los mercados. El país necesita exportar todo lo que se pueda o que crees que sólo de mango vive el hombre.

      • jose manuel dijo:

        Ojala costara 5 euros el mango en los mercados: 9.90, y de ahi no baja, claro el mango bueno, q viene por avión , casi siempre de Perú. Los de 5 euros no hay quien se los coma.

      • Chago dijo:

        Exactamnete y el tamarindo es hiper.caro, la guayaba, el mamey,

    • Polo dijo:

      Entonces despues te vas a quejar que no tienes transporte, alimentos, medicamentos, etc, etec

    • 100% dijo:

      Eso si son mangos, a la verdad que necesitaba verlos aunque fueran en fotos, en Cienfuegos los que venden no son ni la semilla de este precioso que exportamos,

      Primero nosotros los cubanos, luego el exterior.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      espero me publiquen

      • Kaguasaky dijo:

        Compadre Cienfueguero! Que no se diga que eres tan superficial. Debis haber puesto debajo de tu comentario que no te lo publicaran. Pienso que tu ni te imaginas lo que es la Economia de un País como el nuestro, que tiene que desarrollar todo lo que le sea posible para escaparse de esos amigos tuyos, que nos quieren joder. Reflexiona muchacho. Estas a tiempo. Exitos.

      • alberto roja dijo:

        Preguntale a alguien en la familia,vecinos,amigos,etc...cuanto pagan por un pomo de insulina? sí insulina para diabeticos! en Florida 105 dolares el bulbo!cuanto pagan los cubanos por ese importante medicamento?

    • El Gallo de Moron dijo:

      La capital tiene que atenderse como la gran metropolis que es , el resto de cuba es practicamente campo y.... esta temporada el mango a sobrado en todo el campo cubano, le digo que en mi localidad goteados se pudren en los traspatios y sirve de alimento a animales de corral, hay que buscar una solucion a ese desabastecimiento existiendo mango regado por todo el pais, claro, de calidad variable y no tan hermosos como esos de ceballos,...

    • AK 50 dijo:

      jajajajaj,porque nosotros no podems coger mangos bajitos

    • yuri dijo:

      Pues en Bayamo, Granma se gotean por doquier al igual que el zapote, incluso primera vez que veo que el estado lo vende, este año se sobran las frutas así que bien otras provincias como la nuestra pueden tomar las experiencias.

    • Santiaguero dijo:

      easedano, es triste ver como se pudren los mangos en las lomas de santiago y ni acopio ni las cooperativas los van a recoger. Como siempre he dicho con el mango que pierde en santiago de cuba es suficiente para surtir a Cuba entera. "ESO TAMBIEN ES CULPA DEL BLOQUEO"

      Analizar bien la posibilidad de exportar tajadas de mango de biscochuelo muy demandadas por el turismo internacional.

      • marinero dijo:

        Santiaguero ,coterraneo de acuerdo contigo

    • sachiel dijo:

      ...y en muchos lugares del país está fruta no llega. ¿EN CUALES? ¿Hay que esperar a que te la sirvan a la mesa? si me dijeran de otras frutas menos conocidas y singularmente autoctonas de Cuba, quizas, ¿pero el mango? ¿donde no hay mango sembrado y produciendo, que al menos uno se pueda comer? Lo de la Habana, de acuerdo que en la periferia los precios son mejores que dentro de la ciudad, y usted sabe el porque....

      Sembremos más arboledas frutales, que buena falta nos hace tambien, para dentro y para fuera..

    • Larrazábal dijo:

      easedano: Con tu comentario parece que no vives en Cuba, aterriza brother , estas por las nubes.

    • felito dijo:

      Con la tierra que tenemos es suficiente para abarrotar nuestros mercados a precios bajos, muy bajos y exportar una gran cantidad, igual de fruta bomba, guayaba, mamey, etc, etc, etc

    • ASEDIO dijo:

      AMIGO,SIEMBRE UN ARBOL EN SU PATIO PARA QUE COMA MANGOS GRATIS. DEJE QUE EXPORTEN ASI DA MAS RESULTADO Y ESE SECTOR CRECERA MAS RAPIDO QUE SI LOS VENDIERAN AQUI.

      • Jorge R 09 dijo:

        Ahorita el mango lo tendremos en la libreta.De la papa al mango y así sucesivamente.

    • Jesús López Martínez dijo:

      En el país tenemos muchas necesidades que s e necesitan divisas para comprarlas. Si nos lo comemos todo, ¿con qué compramos? La persona que está criando un puerco porque necesita dinero, no se lo come, lo vende.

      • Marvin dijo:

        No podemos ir a hoteles, no podemos comer langosta y camarones, no podemos montar nada d motor sobre el mar para recreación, y ahora ni mangos ni piñas d nombres raros , xq se van pa fuera , pal mercado europeo y del medio Oriente.
        Miren , todo eso puede estar bien xq es pa comprar otras cosas como nos dicen, no ?!.
        Si tenemos magníficas relaciones comerciales y políticas con Rusia y China, y se han firmado desde hace años , pero años , cientos d convenios y nos han dado muchos créditos, xq d esos países hermanos y amigos no vienen productos para la población. Latas d carne rusa , los jugos d pomo , pollo , carne d todo tipo etc , etc.

    • BIG BOSS dijo:

      Permitame decirle q en el pais se pierden cada año toneladas de mango q no llegan a los clientes por falta de transporte, etc, ademas q no se permitia q los productores las vendieran directamente. Eso hasta se dijo una vez por la TV.

    • cuba dijo:

      ESO ES CUBA MI HERMANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Tany dijo:

      easedano, llégate al agro de 17 y K o al de Tulipán que los están sacando muy buenos y baratos. Muy bien por Ceballos, ayudando con sus exportaciones a la economía del país.

      • QUE HA DICHO ESTE dijo:

        En Tulipan dosde está el mango?

        Si en Tulipan no hay ni E ni J ni T.

        Lo que hay es PPN(precios por las nubes) y nada pero nada de mango.

        Por supuesto en cuanto hayan mangos pasará como con el mamey que son de la variedad PPJ, (pequeños pero jodios)

    • Steve dijo:

      Hermao todo el mango no sirve para exportar. Tiene que tener un peso y un tamaño determinado. Bueno ya exportar pulpa eso es otra cosas, pero aquí se habla de mangos enteros.

    • TM.61 dijo:

      A ver "easedano", por lo que propones, cundo tu hijo, o hija, o tu mama, o tu mismo, tengan una infección de la garganta, le podemos poner un suero intravenoso de jugo de mango, en lugar de penicilina, no?. O quizás, cuando te tengas que transportar de un punto a otro podrías hacerlo resbalando en una cascara de mango Super Haden, y os evitamos importa una Yutong, Te parece mejor? O quizás a nuestros niños, en las escuelas, en lugar de los medios de libretas, lapices y libros, le podrían poner sobre la mesa una docena de estos hermosos mangos y los maestros les enseñarían: "novedosos métodos para pelarlos". "Así que los cubanos primeros"?. Hermano, le sugiero que ladee un poco la cabeza antes de hacer comentarios como estos para ver se lora que choque sus dos neuronas y quizás hagan una sinapsis.
      Y es muy cierto que en nuestros campos se pierde gran cantidad de frutales, al tiempo que en la capital, y otras grandes ciudades los precios están por las nubes, (y aun cuando no lo estuvieran, no habría razón para que se dejen perder como si los alimentos no sobrasen. Esto no es mas que la demostración de la incapacidad de gestión de los gobiernos de estos territorios.

    • Intrépido dijo:

      bah, estamos rodeados de mar, y no comemos pescado, camarones, langosta, etc.. y hablas de mango?? esto no hay quien lo entienda !! Se exporta para ingresar dinero y comprar alimentos como el pollo, y otras carnicos, cuando se podria invertiur en unas cuantas embarcaciones que garanticen el pescado para la alimentacion del cubano, y en pocos años seria menos el pollo necesario a importar.. pero estas cosas al parecer no las analizan, o no se, quizas el acomodamiento no les permite querer hacer mas (trabajar)..

      • cubanocomoyo dijo:

        Creeme amigo "intrépido", que igual cuando logremos unas cuantas embarcaciones para pescar, como bien tu dices, entonces toda esa langosta y camarón que se pesque no la vamos a ver, porque igual se va a exportar para ingresar dinero, asi que ni sueñes que se va a importar menos pollo.

        Estoy muy de acuerdo en que hay que exportar el mango para ingresar dinero de verdad al pais, pero tambien estoy de acuerdo con la gente que se queja, porque me gustaría mucho oir, a la par de esta grata noticia, que se recuperan para el consumo nacional las miles de toneladas que se pudren en los campos, por la falta de interes y las restricciones anticomerciales que nuestro gobierno impone internamente.

        Na!!, que un cerdo en el campo come mas mango que cualquier cubano... y no es del que se exporta.

      • cubanocomoyo dijo:

        Creeme amigo "intrépido", que igual cuando logremos unas cuantas embarcaciones para pescar, como bien tu dices, entonces toda esa langosta y camarón que se pesque no la vamos a ver, porque igual se va a exportar para ingresar dinero, asi que ni sueñes que se va a importar menos pollo.

        Estoy muy de acuerdo en que hay que exportar el mango para ingresar dinero de verdad al pais, pero tambien estoy de acuerdo con la gente que se queja, porque me gustaría mucho oir, a la par de esta grata noticia, que se recuperan para el consumo nacional las miles de toneladas que se pudren en los campos, por la falta de interes y las restricciones anticomerciales que nuestro gobierno impone internamente.

        Na!!, que un cerdo en el campo come mas mango que yo en la ciudad... y no es del que se exporta.

    • Manuel DL dijo:

      eacedano . No llores por cuatro cajas de mango que Ceballos va a exportar . En CUBA hay mangos para sustituir la exportación de azúcar y aún así sobra mangos para que revienten . Ojalá se pudiera exportar mango de verdad .

    • Luis dijo:

      Compadre no sea tan negativo, con el dinero generado por esas exportaciones se podrá preparar más tierras para cultivar más frutas para la exportación y el disfrute de quienes la disfrutan ahora.

    • El jovo dijo:

      oye si quieres mango siembralos, esta bueno ya de querer todo facil, vete a coger mangos bajitos a otra parte

    • Caridad y Misericordia dijo:

      Parece que todos tenemos una historia acerca del mango.
      Recordemos aquella brigada que pretendiendo desbrozar tierras y eliminar obstaculos acabo con la quinta y con los mangos, literalmente. Mata de mango que se cruzara en su camino buldocer o dinamita y con eso fue que logramos en lugar de desaparecer el marabu multiplicarlo por todo el archipielago.
      Para que lo vamos a hacer bien si lo podemos hacer mal.
      Ya no hay que preocuparse por el aceite, el pollo, el arroz o las clarias. Viva el mango.

    • Yaniel Mederos dijo:

      El mango es sabido que mata el hambre. Asi decia mi abuelo , cuando hay mangos no hay hambre!!

      Y nosotros exportando !!

    • MKA STA M dijo:

      Colega si permutas para matanzas puedes comer bastante mango que están baratos y abundantes.No critique tanto y ubiquese en la situación de su país. Ese es el precio de vivir en las grandes ciudades.Me alegro de vivir aquí en mi campito con poco ruido y bastante mango.

  • Dany dijo:

    Y luego dice el Estado que por incumplimiento de los campesinos, no hay pulpa para hacer la compota a los niños.

    • Carlo dijo:

      El problema es el bloqueo ferreo que mantiene el estado sobre el pueblo, ahora los mangos ya no estan bajitos para todos, solo para el grupito del olimpo.

  • Andrea dijo:

    Y pensar que muchas veces cuando es para la poblacion se pudren en el campo.

  • Felix dijo:

    Que bueno, pero y ¿Que parte de las ganancias de esta operación comercial van a los bolsillos de los que cosechan el mango?

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Ortelio!!! Por donde los exporta?...Por BARCO? por avion?......Ud se imagina, si el equipo de mando actual de mi chambas PCC-PP..organizan /reabren/rehacen el muelle Viejo de Punta ALEGRE o el aerodromo LOS LAGOS... Cuantas mercancias y turistas salieran y entraran por mi Municipio...Que chorro de VERDES entrarian, nuuestro salaliomedio esta por unos 750-780 CUP hoy..Dentro de 2-3 annos seriamos el municipio mas rico y de mejor salario de todo CIEGO ...Ortelio que me dices a eso?..Estimado colega !!easedano !! espero sus propuestas de exportacion!!!!...O la cancion popular e los annos 1950-60..CONOZCA A CUBA PRIMERO!!!! jajajaja

    • robalo dijo:

      Si se fija bien, en la primera foto se puede ver por cual via se exporta... en la caja de cartón aparece un avión. No podrían exportarse mangos si no fuera por avión, es una fruta que se pudre rápidamente.

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Hola Senelio
      Si usted ve el aeródromo de Los Lagos infarta. La última vez que pasé por allí la hierba no me dejó verlo. Destruido totalmente, así es mi amigo. Cuando era niño se usaba para los AN-2 que fertilizaban la caña. Y con respecto a la exportación de mango, creo que es muy buena idea exportarlo como fruta fresca.

  • Ramon Santiesteban dijo:

    Y cuando se va a importar mangos para otros lados de Cuba?

    • josé dijo:

      No hay fuel.

  • Omaida dijo:

    al fin la noticia que ansiaba leer!!!
    Siempre me he dicho: con la calidad de nuestros mangos, guayabas y aguacates, nosotros debíamos ser un país exportador (de los primeros). Son productos que abundan, da para repartir en Cuba y para la exportación; sin tanto gasto para mantenerlos. Me alegra mucho la noticia.al fin!!

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Hoy exportamos mango y mañana importamos jugos y manzanas. La comida debe exportarse solo cuando se satisfaga la demanda interna. Igualmente pasa con el tomate para después importareproduce salsas y puré.

    • Alberto dijo:

      Muy de acuerdo con usted los productos deben exportarse cuando se satisfaga demanda interna sino estamos cayendo en un círculo vicioso vende mangos para compara mermelada de mango y hay muchos lugares de Cuba donde la fruta no abunda como dicen muchos y en la temporada de la fruta casi no la ven pasar

  • Ruffini dijo:

    No hay frutas en nuestros mercados, pero sí en los europeos. Alucinante.

    • enrique triana dijo:

      EN QUE MUNDO VIVES, PARECE QUE NO VIVES EN CUBA, O NO SABES LA REALIDAD DE TU PAIS QUISIERA VERTE DE COMERCIAL CON LOS EXTRANJEROS, A VER QUE LES VAS A VENDER DE ESTE PAIS, NUESTRA ECONOMIA ES AGRICOLA Y DE SERVICIOS, COMO CREES QUE SE PAGAN LAS GRATUIDADES QUE RECIBES (nunca e visto un universitario trabajando en las vacaciones para pagar sus estudios, ni nadie pagando 3000 dolares por un trasplante de corazon), cuando haya que hacerte uno y tengas que pagarlo te vas a acordar del mango. Si toda la gente que esta sin trabajar y los que se dedican a hablar lo que no saben trabajaran en la agricultura sembrando mangos se resolvería en problema.

  • Angel dijo:

    En los campos de Oriente se pierde todos los años toneladas de mango, con todo lo que se pudiera hacer.

  • RDB dijo:

    Este debe ser el inicio para que no se puerda una fruta en el país ,hay que aprovechar hasta el último mango ,si no es fruta al menos la pulpa procesar la donde mismo se produce.

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Muy bien. Eso pudiera estar haciéndose desde siempre. Y si realmente queremos exportar nuestro excelente mango hay que multiplicar por mil a Ceballos. E incluir otros frutos tales como aguacate mamey etc.

  • Rgp dijo:

    Quisiera saber qué cosa es la papaya sulfitada. Si se trata de alguna sustancia protectora que se le aplica para que se conserve por más tiempo.

    • LYM dijo:

      Sulfitado

      El dióxido de azufre (SO2) preserva la textura, sabor, aroma, contenido de vitaminas y color, que hacen a los alimentos más atractivos para los consumidores. En la industria se usan ampliamente los tratamientos con SO2, para disminuir la velocidad de pardeamiento de la fruta durante el secado, almacenamiento y distribución. El SO2 absorbido por los alimentos desplaza el aire de los tejidos, ablanda las paredes celulares facilitando el secado, destruye enzimas que causan el pardeamiento, presenta propiedades fungicidas e insecticidas, y realza los colores brillantes y atractivos de las frutas secas. Asimismo, preserva el ácido ascórbico y los carotenos.

      El sulfitado puede hacerse mediante el quemado de azufre o a través de la inmersión en una solución de sulfito. Éste último es el método más recomendable en el deshidratado de frutas y hortalizas, es sencillo, económico y de fácil adopción.

  • Odalis dijo:

    Habanero ahora lo que corresponde es exportar para obtener otros alimentos y divisa dura para poder andar con lo vital para la vida. Le aconsejo que si tiene un pedacito de tierra siembre aunque sea una mata, sino búsquese un amigo en el campo, que casi tdo cubano lo tiene como dice Adalberto Álvarez. Si la mayoría sembrara algo para verlo en el plato, al menos lo que quisiera comer aunque fuera un día, como dice el refrán, "otro gallo cantaría". Saludos y gracias a los trabajadores de Ceballos, sigan exportando mango y tdo lo que puedan. Amigo si quiere mudarse para los campos de oriente, lo esperamos con gusto. Mis saludos con respeto para ud.

  • nely dijo:

    el mango de la capital es el lleno de pesticida que traen los pasticulares

  • aaa dijo:

    Mi hermano de que te asombras, si en este país se han hecho y se hacen cosas peores...

  • Yerandy dijo:

    La verdad que todo es criticar, por favor seamos sensatos, tenemos que exportar lo que sea, con el fin de que entre divisa a este pais para poder garantizar otros alimentos que hoy no producimos y que si son imprescindibles, como el pollo, por ejemplo. El mango esta donde quiera, yo vivo en la habana y paso por cualquier plaza y veo mango, que los precios estan elevados?, pasa con todos los productos. Lo que tenemos que hacer es trabajar para aumentar la produccion, para que tengamos mas para exportar y para la poblacion. Espero que esta iniciativa se siga extendiento a otros renglones.

  • manolo dijo:

    y este año la cosecha de mangos ha sido tremenda!! ... menos mal!!
    Espero que la de aguacates sea buena igual!

  • Luis F silva. dijo:

    Qué bueno…. Tenemos que Buscar moneda dura para poder subsistir ante el bloqueo y aprovechar las potencialidades de nuestro país…. Fortalecer la empresa de acopio para que llegue a las montañas que se pierden muchos mangos en mano de los campesinos…. Activar los centros de acopios de las montañas…

  • Luis F silva. dijo:

    Qué bueno…. Tenemos que Buscar moneda dura para poder subsistir ante el bloqueo y aprovechar las potencialidades de nuestro país….

  • Luis F silva. dijo:

    Fortalecer la empresa de acopio para que llegue a las montañas que se pierden muchos mangos en mano de los campesinos…. Activar los centros de acopios de las montañas…

  • el chapucero dijo:

    Ahora sí que no vamos a ver mas los mangos frescos. Hasta los mangos están emigrando.

    • Chey dijo:

      Chapucero verdad que usted le hace honor a su seudonomo.

    • Orlando dijo:

      Me parece buena la idea de que se exporte todo lo que se pueda, eso le proporciona al pais monedas para comprar otras cosas o para honrrar deudas adquiridas en otros articulos y productos, no creo que pueda existir mercados o lacitas que en esta etapa carescan de mangos porque como han expresado otros estan a pululo en los patios, potreros, carreteras,parques, donde quiera hay mangos y buenos. Claro tambien eso es el resultado de que muchas personas aprovecharon cualquier sitio disponible y sembro una matica de ingerto o normal y al cabo del tiempo no tubo que esperar a que se lo vendieran esa posibilidad todavia esta en vigor para el que le gusten las frutas.

  • Alexei dijo:

    Hace bien al corazón ver que al menos en Ceballos las cosas se están haciendo bien, según nos dice esta nota.

    Sobre el mango en La Habana, Ceballos hace su parte, cumple con sus compromisos se exportación. Que en La Habana hagan lo suyo porque tierras para sembrar frutales hay bastante.

  • sgg dijo:

    Y nosotros a pagarlos a precio de oro en nuestros agros, no?

  • Yes dijo:

    Dar lo que tenemos...?y no lo que nos sobra!!!

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    No hacen falta alas...para ser más bellos
    Basta el buen sentido...del amor inmenso.

    No hacen falta alas.....
    Para alzar el vueeeeeelo.

    ...y asi no soñar con manzanas...

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Me alegraría la noticia si tuviera la certeza de que cuando vaya a los mercados encontraré Mango o pulpa de mango. Pero con esta noticia ahora si no podo ni pico mis mangos por temor a olvidar el sabor del mango. Ya veremos como comenzará a perderse la compota para bebés por falta de materia prima, ya veremos como comenzaremos a ver en los mercados mangos de pésima calidad porque lo buenos, buenos de verdad, ahora van a hablar francés, alemán, portugués, italiano y español de España.

    • Cervantes dijo:

      Lo mismo pasa con la piña MD-2 en ciego si no conoces a un dueño de una finca que la produzca no te empatas con ella porque la produccion es completa para la industria del turismo y exportacion

    • enrique triana dijo:

      TE ACORDARAS DEL MANGO CUANDO TE OPEREN GRATIS EN UN HOSPITAL A TI, O A UNO DE TU FAMILIA, TODO LO QUE SE PUEDA EXPORTAR HABLE EL IDIOMA QUE HABLE QUE SE EXPORTE O COMO CREES QUE SE SOSTIENE LO QUE TIENES GRATIS EN ESTE PAÍS, MIRA A VER CUANTO CUESTAN LA SALUD Y EDUCACIÓN EN LA MAYORIA DE LOS PAISES DEL MUNDO Y SI A ALGUNO NO LO DEJAN COMPRAR MEDICINAS POR TENER COMPONENTES AMERICANOS. ES HORA DE MIRAR MENOS PARA EL BARCO Y MIRAR MÁS PARA LA TIERRA. SI LO LOGRO CEBALLOS LO PUEDEN HACER OTROS Y HABASTECER EL MERCADO INTERNO

  • yany dijo:

    Que lo exporten que nos hace mucha falta ,al final aqui el mango en temporada lo conseguimos hasta con los guajiros o con los vecinos

  • chicho dijo:

    Hay tantas cosas que exportamos y nunca las vemos ....

  • BIG BOSS dijo:

    La Empresa Agroindustrial Ceballos se ha convertido en un ejemplo de empresa eficiente y eficaz como debieran ser muchas de nuestras empresas estatales. Ademas de la calidad q tienen todos sus productos. Sus marcas ya se han ganado mucho prestigio en casi toda la poblacion.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también