Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana desmiente declaraciones del comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

| 57

Como se conoce, el pasado 4 de enero la Federación Cubana de Béisbol (FCB) fijó su posición en relación con la venidera Serie del Caribe, a disputarse del 1 al 7 de febrero en San Juan, capital de Puerto Rico.

Entonces se dio a conocer que el 31 de diciembre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó que no podría garantizar la presencia del equipo ganador de la 59 Serie Nacional, debido a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

Además de exponer un grupo de consideraciones, en ese comunicado la FCB instó al comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera, a realizar las diligencias necesarias que garantizaran la participación de la delegación cubana. Igualmente, ratificó la disposición de competir si se aseguraban, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello.

Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación.

Muy lejos de ofrecer alguna respuesta vinculada a las gestiones que demandamos en pleno ajuste a nuestros derechos, el único pronunciamiento del comisionado fue destinado a calificar a Cuba como responsable total de una exclusión sobre la que antes expuso un criterio diametralmente diferente.

A propósito, la Federación Cubana de Béisbol considera oportuno puntualizar que en la comunicación enviada a Cuba el directivo expresó, de manera textual, que entendía que "de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto está debidamente constatado y escapa a su control”.

Esa sola razón bastaría para considerar al menos incoherente que Puello Herrera recién comentara a un programa radial que “el consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dio todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana”, obviando que no aceptó el plazo solicitado por Cuba.

En declaraciones reproducidas por diversos medios, el comisionado de la CBPC dijo también: “Hace dos meses le reiteramos a la federación cubana que había que resolver ese problema y que poníamos a su disposición todo el personal de la confederación para asistirlos a que vinieran a Santo Domingo en enero a buscar las visas”. Daba así la espalda a un panorama que antes reconoció diferente, erigiéndose “salvador”, elogiando la respuesta ofrecida por las autoridades estadounidenses y lanzando sobre la FCB una imagen de irresponsabilidad e indolencia que nunca nos ha caracterizado.

Puello Herrera olvidó también explicar que no aceptó dialogar personalmente al respecto, en La Habana o Santo Domingo. Presionó en torno a una posición definitiva, fijada por ellos para el 30 de diciembre, pese a conocer que nuestro evento aún no había iniciado su postemporada. Hasta llegó a proponer que podríamos apelar a una selección de estrellas, lo que desvirtuaría la esencia defendida en relación con preservar el núcleo del equipo titular nacional.

Él es consciente de lo difícil que resulta a la FCB cualquier gestión de visado para viajar a territorio estadounidense, los términos que establece y los gastos que origina tramitar una cifra considerablemente superior a la definitiva, como habría sucedido en septiembre, aunque ahora insista en presentarse como poseedor de una solución no aceptada por nosotros.

Jamás se alineó a la lógica de que en ningún caso puede considerarse normal que la participación en un evento deportivo exija estancia en terceros países para cubrir trámites que otros resuelven en sus propios territorios, sin erogaciones económicas adicionales, marcadas por la incertidumbre sobre los otorgamientos o no de tales permisos.

Su posición al respecto se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos.

Según varios despachos difundidos por el sitio digital diariolibre.com, aceptó –eso sí– que asignar ese estatus a Cuba afectaría los vínculos de su entidad con la MLB. “Si entramos a Cuba, eso significa que el convenio con las Grandes Ligas corre el riesgo de que no lo tengamos. La confederación no puede, si quiere mantener su relación con MLB, ingresar a Cuba ahora”, sentenció.

La FCB considera que esta es una clara expresión de trato discriminatorio, al igual que la exclusión del equipo cubano de la Serie del Caribe 2020. Tocaba a la CBPC defender lo que asumimos como derechos, apegados al espíritu de sana competitividad, hermanamiento e identidad regional que apreciamos en el evento al que ahora se impide asistir a Cuba, bajo un argumento inaceptable por mentiroso y calumnioso.

Federación Cubana de Béisbol

La Habana, 10 de enero de 2020

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Slugger dijo:

    A ver si entiendo

    Puello ofrece una solución, Cuba (la Federación Cubana) no la acepta, hasta ahí, Ok. Esa solución no es la mejor, pero él tampoco es el presidente de la OFAC.

    Cuál era la solución de Cuba? Al parecer que Puello resolviera todo, me parece irracional suponer que una federación deportiva local pueda romper las leyes del bloqueo, esto me parece algo infantil.

    Por lo que veo, tanto la Federación del Caribe, como la Cubana, tienen su grado de culpabilidad en el asunto. Desde un inicio, ambas Federaciones debieron haber avizorado lo que pasaría, que Cuba, simplemente no iba a poder asistir Se supuso que el bloqueo de Trump no iba funcionar por la Serie del Caribe? Aquí desde mucho antes, pudimos haber preparado a la afición, peloteros y hacer campaña con antelación, para denunciar la posible ausencia de Cuba debido a los engorrosos trámites migratorios, o simplemente adoptar la variante de Puello o bien otra variante que consistiera pagar las visas de algunos jugadores claves de cada equipo. Al final sabemos que a la serie del Caribe va el equipo Cuba reforzado, por tanto, esto no era tan descabellado ni imposible, solo había que disponer de un poco de creatividad, sino simplemente haber dicho a todos, a viva voz, que no íbamos a la Serie este año, por ser en Puerto Rico y punto.

    Quizás la Federación del Caribe sobre valoró las posibilidades y creatividad de la Federación Cubana. Quizás la Federación Cubana también sobre valoró el poder Puello.

    Lo que si me queda claro, es que en Cuba se sabe desde hace rato (desde el tema con la embajada de EEUU), que esos trámites son como son, y al parecer no se tomó eso en cuenta a la hora de planificar el cronograma de la SN, o es que pensaban que las reglas iban a flexibilizarse por arte de magia?

    También nos debe quedar claro y bastante, que nuestra SN es una liga presupuestada, con peloteros que ganan salarios muy bajos respecto a sus competidores del área, lo cual ofrece cero margen de maniobra para tratar temas como estos. Habría que preguntarse qué hizo Venezuela para asegurar la participación de sus peloteros. Si fueran profesionales con salarios al nivel de sus competidores, la federación podría asumir los caros trámites migratorios y luego descontarle el importe de la visa a cada jugador.

    También nos debe quedar claro que un atleta de estos tiempos, por una razón u otra, va a tener que viajar en cualquier momento y todos deberían tener un pasaporte. El tema de las visas a cada país en específico, se podría tramitar puntualmente en el momento que se requiera, pero cada jugador, o la Federación debería disponer de disponibilidad financiera para asumir ese gasto.

    Todo esto lo que nos vuelve a recordar, es que ni poseemos una liga profesional, ni nuestros peloteros están a la par financieramente de sus competidores en el área. Esto es algo que no depende de Puello ni de la OFAC, es algo que depende de nosotros.

    También debemos tener en cuenta que disponer de una liga profesional, podría contribuir a garantizar nuestra integración definitiva a la Confederación del Caribe, e incluso, podría llevarnos más lejos, pues una liga profesional echaría por tierra los argumentos más serios que eliminaron el convenio con la MLB.

    Creo que a veces hay que hacer el swing con todo lo que tengas, si te capturan la pelota que lo hagan, pero que no quede nada de tu parte pero sabemos muy bien que no hacemos las cosas todo lo mejor que pudiéramos.

    Saludos

  • Camilo Carreño dijo:

    Cuba no volverá a las Series del Caribe está decidido

  • Reysanchez dijo:

    Muy positiva y en el tiempo adecuado la respuesta dada por la FCB y su informacion publica, donde aparecen ademas elementos que permiten valorar el verdadero accionar de la CBPC y su comisionado, del cual hasta ahora teniamos otra opinion. Esta es la manera correcta de informar al pueblo de las situaciones que ocurre y que son de su interes.

  • david88 dijo:

    Ahora me quedo loco, aquí pretendían q la federación del Caribe perdiera los vínculos con la MLB por aceptar a Cuba por completo. Pero en que mundo estamos viviendo, eso nadie lo va hacer. La MLB es la dueña y señora de la pelota a nivel caribeño y eso Cuba no lo va a cambiar. Estados Unidos puso las reglas, si nos conviene no vallamos y ya. Otra cosa es cacarear a sabiendas q no se va a resolver nada...

  • Mike dijo:

    Un comentario que nO esta relacionado con la declaración de la FCB, pero si es de Beisbol.
    Yo pienso que una de las dificultades relacionadas con nuestro pasatiempo es no ponernos muchas veces a sintonía con los detalles que con el tiempo se han ido incorporando al juego de Beisbol.
    He visto en muchos juegos Internacionales que la arcilla
    del terreno se humedese para jugar. Y creo 100 % que es lo
    correcto y lo mejor para los jugadores y para el espectaculo
    Cuando un corredor se desliza ,por ejemplo, el polvo es muy
    peligroso para los ojos ,las jugadas no se pueden ver
    coreectamente ni en el estadio ni por la TV.
    El otro detalle es el método que se usa por los peloteros para tomar agua. No es posible que a estas alturas se tengan que pasar polos plásticos para tomar agua ,cuando con unos conteiner plásticos destinados y diseñados para esos fines pueden resolver esta situación ,adwmas de la higiene.
    Otro aspecto. Con regularidad se ve en los entrenamientos de bateo en Home que este se hace directamente sobre el propio terreno. Y lo que se usa es como especie de una alfombra con las marcas del cajita de bateo, y claro con esto se cuida toda esa área.
    Son detalles, pero que contribullen al pasatiempo nacional a ser un mejor espectáculo

  • Lazaro raul cutiño Gutiérrez dijo:

    Mira mucha lucha con eso es hora q hagamos los. Equipos de almendares Camaguey y los equipos profesionales aquí jugaban de todos los lugares para qu esa cosa mucha lucha pienso q la idea es cojer pelotero de allá y ponerlos a jugar y que ganen esa debe de ser la idea esperen y verán

  • El apolítico dijo:

    Aquí en lo que hay que pensar es que, a pesar de todas las trabas que han echo quienes ya sabemos, nos hemos levantado en las redes sociales con la fuerza que debiamos haberlo hecho hace rato.
    Levantemos la VOZ fuertemente por todas las redes y hagamos eco de esta injusticia. Aprovechemos el poder del Internet. A la vista u oídos de alguien con más influencia y poder que nosotros tiene que llegar y tal vez podamos lograr algo. El equipo que gane la serie no tiene culpa de ...

  • Rafael dijo:

    Ante todo dignidad a Cuba se respeta, que no se acepte ni una invitación más a la serie del Caribe,

  • Rpd dijo:

    Que se metan la serie. Estoy de acuerdo con el forista frf.

  • El Catalán dijo:

    Yo creo que con esta noticia. No se le vuelva a ocurrir a nadie. Estar al habla con Puello y su camarilla. Lo digo claro porque la política es una "ecuación no lineal" y cualquier variable oculta cambia la matriz. Y mañana gana el Partido Demócrata en los USA y se retoma las negociaciones con la MLB. Y aparece un Puello 2.0 y de.nuevo comenzamos a "retozar" con los enemigos...

  • TOMAS RAFAEL DELGADO MATOS dijo:

    Que me perdonen los directivos del béisbol Mundial o de la MLB pero hasta cuándo van a estar tratando de que el béisbol cubano no participe en la serie del Caribe si nosotros ganamos no se resolverán los problemas económicos si Cuba no gana nada por jugar esa pelota que falta de respeto y de ética tienen los dueños del mundo a CUBA NO LA TUMBA NADIE no pasen más trabajo con nosotros somos invencibles

  • aristoteles dijo:

    La pregunta es. Y para qué queremos ir a la Serie del Caribe? Mandemòlsa a donde ser merece estar.

    A fin de cuentas ni siquiera nos pagan los premios si ganamos.

  • fito dijo:

    Por principio, en el futuro no debemos aceptar mas que participemos como invitados,para la próxima si quieren, como miembros plenos, les recuerdo que la inclusión de Cuba fue en contexto de desaparición de la serie, una medida para revitalizarla, les deseo lo mejor.

    Por otro lado, tomemos en serio lo que están diciendo el pueblo sobre la pelota y el deporte en general, los últimos acontecimientos internacionales y nacionales (dígase la SN), se puede decir que estamos en el piso, buen momento para empezar a levantarlos haciendo revolución.

    • ProPlayer dijo:

      En principio, para participar en la Serie del Caribe debes tener una Liga Profesional, nosotros no la tenemos

  • aliesky dijo:

    A parte de los chantajes existe un psiquiatrico que hoy es responsable de la Casa Blanca que es el responsable de todas las trabas y los trueques. En lo particular de los 30 000 dolares que dice trump existen para la seguridad de los EE UU un pequeño % fue destinada para evitar la participación de nuetros peloteros en la serie del caribe, hay que recalcar que se desarrollará en San Juan, Puerto Rico que actualmente es un gobierno anexo a los EEUU, y creo no estar equivocado.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también