Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana desmiente declaraciones del comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

| 57

Como se conoce, el pasado 4 de enero la Federación Cubana de Béisbol (FCB) fijó su posición en relación con la venidera Serie del Caribe, a disputarse del 1 al 7 de febrero en San Juan, capital de Puerto Rico.

Entonces se dio a conocer que el 31 de diciembre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó que no podría garantizar la presencia del equipo ganador de la 59 Serie Nacional, debido a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

Además de exponer un grupo de consideraciones, en ese comunicado la FCB instó al comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera, a realizar las diligencias necesarias que garantizaran la participación de la delegación cubana. Igualmente, ratificó la disposición de competir si se aseguraban, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello.

Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación.

Muy lejos de ofrecer alguna respuesta vinculada a las gestiones que demandamos en pleno ajuste a nuestros derechos, el único pronunciamiento del comisionado fue destinado a calificar a Cuba como responsable total de una exclusión sobre la que antes expuso un criterio diametralmente diferente.

A propósito, la Federación Cubana de Béisbol considera oportuno puntualizar que en la comunicación enviada a Cuba el directivo expresó, de manera textual, que entendía que "de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto está debidamente constatado y escapa a su control”.

Esa sola razón bastaría para considerar al menos incoherente que Puello Herrera recién comentara a un programa radial que “el consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dio todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana”, obviando que no aceptó el plazo solicitado por Cuba.

En declaraciones reproducidas por diversos medios, el comisionado de la CBPC dijo también: “Hace dos meses le reiteramos a la federación cubana que había que resolver ese problema y que poníamos a su disposición todo el personal de la confederación para asistirlos a que vinieran a Santo Domingo en enero a buscar las visas”. Daba así la espalda a un panorama que antes reconoció diferente, erigiéndose “salvador”, elogiando la respuesta ofrecida por las autoridades estadounidenses y lanzando sobre la FCB una imagen de irresponsabilidad e indolencia que nunca nos ha caracterizado.

Puello Herrera olvidó también explicar que no aceptó dialogar personalmente al respecto, en La Habana o Santo Domingo. Presionó en torno a una posición definitiva, fijada por ellos para el 30 de diciembre, pese a conocer que nuestro evento aún no había iniciado su postemporada. Hasta llegó a proponer que podríamos apelar a una selección de estrellas, lo que desvirtuaría la esencia defendida en relación con preservar el núcleo del equipo titular nacional.

Él es consciente de lo difícil que resulta a la FCB cualquier gestión de visado para viajar a territorio estadounidense, los términos que establece y los gastos que origina tramitar una cifra considerablemente superior a la definitiva, como habría sucedido en septiembre, aunque ahora insista en presentarse como poseedor de una solución no aceptada por nosotros.

Jamás se alineó a la lógica de que en ningún caso puede considerarse normal que la participación en un evento deportivo exija estancia en terceros países para cubrir trámites que otros resuelven en sus propios territorios, sin erogaciones económicas adicionales, marcadas por la incertidumbre sobre los otorgamientos o no de tales permisos.

Su posición al respecto se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos.

Según varios despachos difundidos por el sitio digital diariolibre.com, aceptó –eso sí– que asignar ese estatus a Cuba afectaría los vínculos de su entidad con la MLB. “Si entramos a Cuba, eso significa que el convenio con las Grandes Ligas corre el riesgo de que no lo tengamos. La confederación no puede, si quiere mantener su relación con MLB, ingresar a Cuba ahora”, sentenció.

La FCB considera que esta es una clara expresión de trato discriminatorio, al igual que la exclusión del equipo cubano de la Serie del Caribe 2020. Tocaba a la CBPC defender lo que asumimos como derechos, apegados al espíritu de sana competitividad, hermanamiento e identidad regional que apreciamos en el evento al que ahora se impide asistir a Cuba, bajo un argumento inaceptable por mentiroso y calumnioso.

Federación Cubana de Béisbol

La Habana, 10 de enero de 2020

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    Me parece una declaración mucho más aclaratoria que la anterior y comparto y apoyo el criterio de la FCB.
    No tengo dudas que detrás de todo esto hay algo más encerrado. Y me refiero a presiones externas,chantajes, amenazas a Puello o a quienes dirigen esa organización.
    Que distinto fluia todo cuando el gobierno de Obama, entonces x ahí viene la mano.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., no obstante tenemos no pocos ingenuos o quienes quieren hacernos creer que son ingenuos, que tratan de culpar a las autoridades cubanas de los humano y lo divino "sin percatarse" que la decisión se tomó del otro lado del Estrecho de la Florida y si no es este, sería otro el pretexto, pero en ningún caso a Cuba se le permitiría participar y Puello lo sabe, pero le faltan pantalones para decir la verdad.

    • Arturo dijo:

      No es más aclaratoria nada.

      Poello no puede hacer nada en relación a la pOLITICA MIGRATORIA entre CUBA y EE.UU., modificada por sus SANTOS por el emergúmedo de DONALD, por lo cual él, sabiendo de esta dificultad, actuó en consecuencia a ello. Poello es uno de los que más hizo, sino el que más, porque Cuba estuvera en la SERIE del CARBE, y eso no lo puede negar nadie.

      Evidentemente , la FEDERACION CUBANA, no tomó en cuenta estas adversidades, pues esto se sabía desde hace un año, por lo cual tocaba adecuarse este año, porque precisamente el TORNEO era en PUERTO RICO.

      Estas notas lo que demuestran es que ALGUIEN metió el delicado, y precisamente están intentando salvar responsablidades, se lee entre líneas.

      La Confederacón de Beisbol ha AMPARADo a CUBA en cada una de las citas anteriores, soportando muchisimas presiones y con POELLO dando la cara por ellos.

      En fin, ya veremos,,,, la Guerra avisada no puede matar a soldado,

      • Slugger dijo:

        Exacto, Arturo, alguien en la FCB estuvo "despistado" con el asunto de los tramites y visas y a ultima hora, parece que quieren "pivotear" la responsabilidad.

        Pregunto, cuando la FCB nos ha demostrado capacidad, creatividad y buen trabajo como para que confiemos tanto en ella???? Por favor....

    • Marvin dijo:

      Puello dio una "solución no aceptada por nosotros" , si todos saben que lo que llevan es un equipo de estrellas hubiesen sacado el equipo con peloteros de los 4 semifinalistas + Moinelo y Despaigne, lo que si pueden estar seguros es de que la CBPC no va a poner en peligro sus acuerdos con MLB porque sin MLB no existe esta serie ni nunca hubiese existido.
      Un error más de la FCB que sabiendo el contexto actual prefiere arriesgarse a no ir antes de llevar la misma seleccion con distinto uniforme que lleva todos los años.
      Saludos,

      • Luis Enrique dijo:

        Buenas tardes:
        Después de mucho tiempo leyendo sus opiniones hoy puedo decir algo que creo no haber dicho nunca (al menos que yo recuerde): 100 % DE ACUERDO. Saludos.

  • Rolando dijo:

    Porq nos fastidiamos tanto con estas cosas de Puello cuando todos sabemos q el se debe a MLB,su salario y su puesto en este torneo se lo da la MLB,por tanto si en algún momento se ha mostrado amable con Cuba es porq las circunstancias se lo han permitido,pero nunca va a responder a los intereses del baseball de nuestros países,Cuba volvió a estas series porq Obama facilitó eso,ahora tenemos este señor que nos odia y todo es diferente,acordemosnos de cuantos años estuvimos ausentes y porq ?

    • Azul Hasta la Muerte dijo:

      Ausentes pq?
      No sean hipócritas no queríamos participar en este torneo el barco comenzó a hundirse y ahora si nos acordamos que somos fundadores
      Mire por favor

    • Marcos dijo:

      Porque aborrecías el deporte profesional y la mercantilizacion del hombre y tenias un lider que fue fiel a sus principios hasta su muerte y no negociaba los principios de nuestra revolución ,el más grande del siglo 20-21 nuestro querido FIDEL.

    • Yoni Mentero dijo:

      Rolando:
      Estuvimos ausentes no por lo que usted dice, si no porque se disolvió la Liga de Beisbol Profesional Cubana.
      Esta Serie es para béisbol profesional y para pertenecer a ella hay que cumplir requisitos que no es el sólo hecho de jugar pelota y estar en el Caribe.

      Hay que estar en bajo el circuito comercial de MLB y de las normas del Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas.

      Cuando Cuba creó la Serie porque cumpliamos. con esos requisitos y michos más, hoy NO.
      La Liga Cubana estaba ya a muy poco de tener la primera franquicia fuera de Estados Unidos, sabía eso usted?.

    • Papo dijo:

      RFR comparto su criterio que para que desgastarnos en demostrar que cuba no tiene nada que ver en la participacion de nuestro equipo en la serie. Concetrar los criterio y pensamiento en buscae soluciones a nuestros problemas internos y brillen nuestras series, y en el momento que se permita participar en algun evento demostrar lo bueno que somos, el enemigo goza en ver que cogemos rabia con sus patrimañas, Estamos mas que claro que nuestro beisbol no esta a la altura de años atras. Al combate en busca de soluciones y al cajaro la serie del caribe.

    • Frodo dijo:

      Así mismo es , cuba volvió a la serie del caribe gracias a Obama, y por qué es que había dejado de participar? Es que la memoria me está fallando...

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Esta nota es un buen tapabocas para los que creen todo lo que publican los medios "alternativos".

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Ese Puelllo es de armas tomar, quiere estar con el Diablo que con Dios, a mi sus decisiones sobre la participación de Cuba en la Serie del Caribe me resbala, con presiones o chantejes no nos entendemos.

  • Juan carlos lugo llanes dijo:

    Este tema de la inclusión de Cuba en las series del Caribe yo pienso que Cuba tiene que ser Claro, o nos dan el derecho de ser miembros plenos o no vamos más pues el primer error para mi es ser siempre un eterno invitado, y este tema para mi debe estar cerrado,buscar otras variantes para topar con otras ligas,o la liga latinoamericana ,etc,y ocuparnos mas de nuestra SNB,no creo que sea oportuno y menos ahora que estamos en la final de la SNB, estar en estas controversias,el tiempo dira quien tiene la razon

  • Tranquilino dijo:

    Cómo dijo Borroto. Ellos se lo pierden. Qué se coman su serie. Poello es otra marioneta de los yanquis. Un hipócrita más con los que ha y que lidiar por diplomacia y política. Qué se vaya igual que el ALCA.

  • Bavaro41 dijo:

    O sea esta es la temporada en la que Puello es malo?, todos sabemos lo dificil que es el visado estadounidense, no podemos hacer nada por cambiarlo, por lo tanto pues o renunciamos a la serie del caribe o sacrificamos la serie nacional para empezar el proceso antes .
    Condiciones especiales no podemos esperar, asi que esa quejadera no nos sirve de nada

  • Felix07 dijo:

    Caballeros no sean ingenuos esto no es algo personal de Puello ,el está presionado , no tiene otra no arremeten contra su persona, el culpable son los Estados Unidos, su administración.

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    Excelente la Declaración de la Federación Cubana de Béisbol, coincide con lo que escribí el 7 de enero en el artículo Serie del Caribe: Hablemos claro, que Puello es un gran mentiroso y manipulador

  • KIKIRIKI dijo:

    "al pan, pan y al vino, vino."
    "...no mentir jamás ni violar principios éticos..."

  • MANOLOGLEZ dijo:

    A Puello le metieron el pie!!
    El hace y dice lo que dicte la politica que se ordene en USA.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Puello siempre defiende a cuba,sus declaraciones fueron claras
    Segun puello desde septiembre se debio preparar el canal para preparar las visas
    Creo que es bastante tiempo para tener todo coordinado

  • Tony22 dijo:

    Por que si la culpa es de puello no se dice el nombre del funcionario que estuvo al frente de la negociación y que no es culpable?

  • Mike dijo:

    La FCB debe crear una liga fuerte ,bien estructurada que el atleta y el aficionado sienta eso de que tanto hablamos,sentido de pertencia, aunque es justo decir que este año se logró bastante, se notó en la cara de los jugadores la entrega. Pero debemos tener una Liga Elite Cubana de Béisbol con 6 u 8 equipos maximo. Que los jugadores sean en su mayoría los representantes de sus
    provincias ,Pero que para mantener la calidad se
    completen con los de otras provincias. En ninguna liga del
    mundo es obligado haber nacido y vivir en la provincia o
    estado de ese equipo. Se debe permitir que empresas cubanas y extranjeras anuncien y el cobro que eso genera contribuya a aumentar los salarios de atletas y entrenadores,incluyendo los que están en la base.
    Cada uno de los 6 u 8 equipos debe tener un Centro de Entrenamiento con calidad, con todos los recursos y tecnología. Los estadios cabeceras de cada estado deben ser reservados sólo para esos equipos ,sólo para la Liga.
    Que cada pelotero nuevo sienta que entrar en ese estadios es un orgullo. Que se presenten cada jugador nuevo que se incorpore a su equipo por la TV.
    Que se cree una Federación Cubana de Árbitros y Jueces y que de esta salgan las diferentes comisiones de Árbitros y Jueces para los diferentes deportes, como mismo se hace con las federaciones de los deportes. Tiene que tener independencia o separación, aunque se tengan que ajustar a los reglamentos de la LECB, LIGA ÉLITE CUBANA DE BÉISBOL.
    viva Cuba Siempre.

  • miguelito dijo:

    LO PREGUNTE ANTERIORMENTE Y LO REPITO................POELLO,AMIGO O ENEMIGO??
    NO PODEMOS REALIZAR EN CUBA UN TORNEO INTERNACIONAL CON EL CAMPEON NACIONAL Y UNA SELECCION DE ESTRELLAS CUBANAS Y TODOS LOS INVITADOS QUE TENGAN LOS TIMB,,,,,,,,,, DE ACOMPAÑARNOS
    AQUI HAY FACILIDADES, BUENOS STADIUMS,HOTELES,AEROPUERTOS,FACILIDADES DE VISADOS PARA TODOS QUE VENGAN 50 000 PERSONAS POR JUEGO PARA ACOGERLOS Y APLAUDIRLOS CON RESPETO Y AMOR DE PUEBLO.
    A VECES ME PARECE QUE SOMOS DEMASIADOS ROMANTICOS E ILUSOS.
    NOS EXCLUYERON DE LA SERIE DEL CARIBE QUE SE FUNDO AQUI Y NUESTRO BEISBOL TIENE TODOS LOS TITULOS DEL MUNDO EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS!!!
    NOS VOTARON DE LA OEA Y FUNDAMOS LA CELAC Y EL ALBA Y HACE 60 AÑOS ESTAMOS AUN DE PIE Y CON LA FRENTE ALTA. TAMBIEN EN EL DEPORTE, REVOLUCION ES TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO!!!!!

  • Adelante dijo:

    A los Cubanos Americanos.
    El voto de ustedes en la florida es clave para la reelección de trump en las próximas elecciones y mira como los traiciona a ustedes a pesar que piensan votar por el.
    Menos vuelos a Cuba impedirán ver a sus familiares queridos, tendrán que viajar por terceros países con duras consecuencias en su economía.
    Ha impedido ustedes (cubanos Americanos,) remesar a sus seres queridos en cuba.
    Trump le ha limitado la entrada de dólares a Cuba cuando viajen a esta.
    Miren bien ustedes por quién votarán.

  • Reydel Viamonte dijo:

    No me sorprende en nada la declaración de Puello, desde hace mucho tiempo viene utilizando paños tibios para enmascarar su falsedad. Preparémonos para más mentiras y calumnias. Seguiremos adelante con limitaciones y escaces pero con la moral bien alta, parece se le olvido que CUBA es fundadora de la serie del Caribe. Que hipócrita es.

  • Nodigonada dijo:

    Es cierto que tenemos todo el derecho a participar en la seri del Caribe, pero ¿cuantos años estuvimos sin ir? y ¿que pasó?, ellos fueron los que nos buscaron para que ese evento no muriera, por tanto no cojamos lucha con eso, limpiemos nuestro nombre y nuestro prestigio, eso sí, lo demás no importa, dediquemonos a rescatar nuestro beisbol y llevarlo a lo más alto del firmamento y que ellos sufran, miren que finales se están dando ennuestra serie nacional por eso si debemos de preocuparnos, de que nuestros peloteros tengan mejores condiciones y no se nos vayan del país, que nuestros estadios tengan todas las condiciones y se pueda jugar en las noches y que nuestra afición disfrute lo demás al carajo, VIVA CUBA.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El problema; a mi modesto entender, no es la MLB, ni Trump directamente (él está enredado en problemas más, para él sensibles), aunque si funcionarios de su Gobierno, sobre todo del Departamento de Estado; aquí está la mano asquerosa de la Mafia de Miami y de Narcos Rubio.

    • Lemay dijo:

      El tRump simplemente dió luz Verde a todo tipo de agresión contra Cuba. Posiblemente ni esté al tanto de muchas cosas, simplemente dejó eso en manos de alguien para que haga el trabajo.

  • Pototo dijo:

    Con el terremoto de puerto rico alomejor cambian ña sede

  • Evaristo dijo:

    Buena , aclaratoria y enérgica esta nota de la FCB, ojalá que el sr. Puello no pueda presentar pruebas referidas a su afirmación, este señor es abogado , ladino y tiene experiencia amplia en los enredos legales.
    De una u otra forma acabemos de una vez las relaciones con la Confederación, al menos mientras esté Puello al frente.
    Otra pregunta a formular por parte de la Federación Cubana es la siguiente: ¿Al margen de las.ganancias que recibe Puello por los derechos y mercadeo de la Serie del Caribe, que hace en función del desarrollo real del béisbol? Ni en su país R. Dominicana hace algo

  • tunero siempre dijo:

    Que farsantes son estos tipos, el tal Puello que parecía una persona seria ha caido también en el descrédito con esa sarta de mentiras, nada que actitudes como las de Almagro no existen solo en la política
    Pero buneo olvidemos la serie del caribe que durante tanto tiempo no nos hizo ninguna falta, muchos cubanos crecieron sin saber nada de ella y nuestro beisbol fue en esas condiciones más robusto que nunca, entristece sin embargo que mezquinos intereses apoyados por tipos miserables como Puello nos quieran apartar de esa forma de nuestra propia casa que es el caribe
    Por ahora a disfrutar el final de nuestra serie que se avisora muy reñido, que la Federación cubana busque otras alternativas para el equipo ganador
    Que cuando quiran de verdad que regresemos a la serie del caribe nos lo pidan buien pedido , nos lo imploren como decimos popularmente, es mi criterio, nada tiene más valor que nuestra dignidad que Martí nos ayudó a construir y defender

  • RFR dijo:

    como se extraña a nuestro comandante invicto ,ya hubiera mandado pal carajo y disculpenme la palabra en estas redes ,al a serie del caribe,si al final estuvimos como 50 años sin participar,concentremonos en resolver nuestros problemas ,lograr una serie de mas calidad y dejemos esas controversia que al final nos entretenemos en cosas que sabemos no vamos a resolver ,viva cuba ,abajo el bloqueo y a pal ca... la serie del caribe viva dias canel

  • Armin dijo:

    Pues ni modo confiamos en la transparencies pronunciada por nuestra federación de beisbol. Y mas que eso los exortamos a mantener una postura mas energica en relación con la participation de Cuba en esa Serie del Caribe que hablando claro nasa tiene de sello auntentico caribeño como en sus inicio sino que es un evento manipulado por la MLB y su marioneta al frente Pueblo
    Herrera. Así como la realidad nos hizo demostrar que no podrá haber un acuerdo serio con MLB tambien debemos convercernos que jamas se nos autorizará ser miembro permanente de esa Serie del Caribe debidos a intereses politicos y mezquinos. No debemos bajarin la cabeza ante tanta frivola discriminacion. Es tan evidente que el unico objectivo que persiguen cuando se nos invitan es engrosar sus arcas a costilla del prestigio de Cuba y en segundo lugar camuflajeado evaluar de nuestro equipo algun joven prospecto que se destaque en el torneo. Para preparar su plan encubierto ( fuga coordinada) de robo y saqueo a nuestro pais de nuestro deportistas para prepararlos en Dominicana y venderlos como mercancías a MLB.

  • Real dijo:

    Poco a poco va saliendo a la luz la verdad verdadera y todo cubano sabe en realidad quién miente

  • Ana dijo:

    No vayamos mas a esa explotadora y manipuladora Serie de pacotilla. Basta ya de verguenza mientras todos los demas tienen derecho a todo, siempre seremos discriminados y vapuleados a ni siquiera ganar un centavo por las victorias de los partidos. Nuestro comandante estaba en lo cierto . Nunca debimos regresar a ese evento manipulador plagado de dirigentes ambiciosos y observadores scouts preparados para descuartizar nuestra delegation. Considero asistir a cualquier otro torneo mas justo y democratico.

  • Real dijo:

    Poco a poco la verdad verdadera va saliendo a la luz y el cubano sabe quién es en realidad el culpable y el por qué

  • candela dijo:

    senores.puello fue una de las personas que lucho a brazo partido por llevar a cuba de nuevo a las series del caribe.y siempre a defendido al equipo cubano de beisbol {busquen articulos anteriores publicados por granma y cubadebate}..entonces no sera que lo que esta diciendo pueda ser cierto y allamos sido victimas del desden y el burocratismo en nuestro pais al demorarnos en los tramites de inmigracion?AUNQUE SABEMOS QUE LOS GRINGOS NOS PONEN LAS COSAS MAS DIFICILES CREO QUE TENEMOS PARTE DE CULPA

  • alfredoag dijo:

    ¿Donde están los tantos pronunciamientos que hay en las redes sobre que la culpa era de Cuba? Esto evidencia que a los enemigos de la Revolución, ni un tantico así

    • Lourdes dijo:

      Asi es! entonces hay que esperar que nuestros enemigos digan: "A la Revolución ni un tantico así".....para que la pelea sea pareja, verdad?

  • Guajiro 100% cubano dijo:

    Responsables de que cuba no vaya a la serie del caribe unos cuantos el primero Trump y después los lacayos de Miami y toda la derecha cubanoamericana y después una pila de mal paridos que se arrodillan a esas maniobras Alcarajo a cuba le tienen miedo en todo y en el deporte también VIVA CUBA COÑO

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también