Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

¿Qué se quiere lograr con la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico?

| 2

Foto tomada el 16 de junio de 2019 en Zagreb, Croacia, por Francesca Delbianco/Flickr.

Con el propósito de mejorar la capacidad de los países en desarrollo de generar pronósticos meteorológicos de calidad, implementar sistemas de alerta temprana y prestar servicios hidrológicos y climáticos, se puso en marcha este 10 de diciembre, en el ámbito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico.

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, expuso: “Una acción climática ambiciosa supone que los países tendrán acceso a los avisos más fiables y a los mejores servicios de información climática. Muchos países en desarrollo deben hacer frente a limitaciones de la capacidad para prestar estos servicios. La Alianza es la vía para reforzar colectivamente nuestro apoyo a los más vulnerables”.

Por su parte, Laura Tuck, vicepresidenta para el Desarrollo Sostenible, del Banco Mundial, dijo: “La Alianza permitirá que actuemos con coherencia, congruencia y eficiencia ayudando a los países a prepararse para los riesgos climáticos y a proteger la población”.

¿Quiénes la integran?

Doce organizaciones internacionales: el Fondo de Adaptación, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Verde para el Clima, el Banco Islámico de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Meteorológica Mundial.

Miembros fundadores de la Alianza. Foto: OMM/Flickr.

¿Qué se quiere alcanzar?

El perfeccionamiento de las observaciones sistemáticas para obtener mejores datos a través del refuerzo de la capacidad de las naciones con el fin de lograr un funcionamiento sostenido de los sistemas de observación y mediante formas innovadoras de financiar las observaciones de los países en desarrollo.

Más apoyo para una mejor adaptación, mitigación y resiliencia con el refuerzo de la capacidad de las naciones para planificar medidas de mitigación y adaptación basándose en criterios científicos.

El reforzamiento de los sistemas de alerta temprana, lográndose una mejor gestión de los riesgos de desastres.

Fomento de las inversiones para conseguir mayor eficacia y sostenibilidad mediante la promoción de enfoques programáticos que trasciendan los proyectos individuales, reforzando sistemáticamente el sistema hidrometeorológico operativo a nivel mundial, regional y nacional de la OMM, entre otras medidas.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teo dijo:

    Ya es tarde para estar asiendo alianza si lo princiapales son los presidente de los paise que no quieren hacer caso a la contaminacion del planeta y gente como el senado de estados unido que piensa que a ello no le va afetar el cambio climatico que se preparen para lo que viene

  • joloro dijo:

    Una iniciativa necesaria,para todo el planeta.La aceleración del Cambio Climático y sus efectos afectará por igual a las regiones desarrolladas y las que no.Observar,monitorear,modelar y predecir lo mas acertadamente posible el comportamiento de las variables meteorológicas es algo esencial para que los gobiernos y la población se preparen para las incidencias cada vez más severas de los fenómenos climáticos.Pero que no sea un acuerdo simbólico más,que sea efectivo y aporte los resultados que se requieren.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también