Proyecto de ley de bienestar animal a revisión en Cuba para su posible aprobación

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Un proyecto de ley de bienestar animal se encuentra en consulta para su posible aprobación en Cuba, el cual contempla derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan.
María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, explicó este lunes en conferencia de prensa que el proyecto se encuentra actualmente en revisión por la dirección jurídica del Ministerio de la Agricultura, y constituye un tema priorizado para ese organismo.
La propuesta, que contempla a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas, establece el modo de actuar de las personas hacia los animales, sobre la base de criterios técnicos y científicos.
Estipula sanciones para quienes incumplan con lo reglamentado, y si bien no se dieron detalles específicos, la especialista declaró que la penalización comprende multas que incluyen precios altos y, en casos puntuales, está prevista la privación de libertad.
Se reconocen en el documento los principios del bienestar animal, los cuales incluyen el derecho a la atención, los cuidados y protección, que ninguno sea sometido a malos tratos ni a actos crueles, y de ser necesaria la muerte, esta debe ser instantánea, indolora y sin generar angustia.
Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural, y se considera el abandono como un acto cruel y degradante, añade.
Varios capítulos en el texto se refieren a la transportación de los animales con la disposición de todos los requerimientos necesarios para realizar esa operación; también a la aplicación de productos veterinarios y el uso de antimicrobianos, informó Vidal Rivalta.
En el proyecto jurídico se prohíben explícitamente las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes, y también se regula la actividad de comercialización de animales vivos, al requerir las personas que la realicen, una licencia para ello.
Se pretende con esta ley establecer un registro de control e identificación de mascotas (mediante aretes, tatuajes o microchips) que permita disminuir la pérdida o abandono de animales que luego se convierten en deambulantes por las calles con un impacto negativo en la salud.
La especialista adelantó que para la recogida de estos animales, en la actualidad se trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública en la revisión de todo el proceso de su recolección y control.
Se pretende restaurar las perreras para que brinden un mejor servicio y contribuyan al bienestar de los animales, para lo cual el propósito es que exista una por provincia, al menos en un principio, señaló Vidal Rivalta.
Para la realización de este documento normativo se reunió un grupo de trabajo de especialistas provenientes de diferentes ramas afines; este está basado en las normas y principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, adaptadas a la realidad del país.
(Con información de ACN)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »

Totalmente de acuerdo con que se apruebe y, lo más importante, se haga cumplir con todo el rigor (que muchas veces las leyes no se ejecutan).
Para proteger a los perros y a la población hay que exigirle a todos los dueños que tienen que sacarlos a la vía pública con bozales, arreos y con una capilla donde conste que estan VACUNADOS.
Por favor, recordemos que son transmisores de enfermedades graves a los humanos.
A protegernos todos y para el bien de todos.
A los animales que he tenido siempre les he tenido una historia clínica donde los veterinarios me escriben los procedimientos y vacunas. Yo caso las campañas de vacunación y cuando se les pone la antirrábica el médico me lo registra en la libreta del animal, así llevo un control de lo que se le puso y si el animal se enfermara o algo el veterinario que lo atienda puede revisar la Historia Clínica justo como un doctor haría con un humano.
Tener identificado al animal es imprescindible, así si se pierde pueden dar con el dueño y si se diera el caso de que el animal fue abandonado pueden aplicarle una sanción al “dueño”. Lo que no sé cómo lo van a hacer, lo ideal serían tatuajes o microchips con un código que responda a una base de datos en la que sea obligatorio el registrar a las mascotas. Esto es fácil de organizar, pero es un gasto significativo y no tengo claro qué mecanismos empleen para implementarlo.
No solo es eso, también hay casos donde la mascota se extravía y ésta puede ser devuelta si está identificada correctamente... También está el caso de las persons (si es que se les puede llamar así) que se dedican a robar mascotas o "secuestrarlas" y esperar a que el triste dueño saque a la calle un cartel donde ofrezca recompensa por su devolución... O lo mismo te llaman directamente y te extorsionan reclamando dinero y no precisamente te piden 5 pesos cubanos... Esos casos espero que los contemple la ley para quien le suceda pueda hacer una denuncia en la policía y les caiga todo el peso de la ley a esos bandidos asquerosos... Que trabajen más y hagan producir la tierra si quieren tener dinero pero que con los sentimientos, el dolor y el bolsillo de los demás no se metan
Ahora después que se apruebe que se aplique bien y sin contemplaciones contra todos los abusos que hay
Espero se apliquen sentencias muy duras para aquellos que lucres con los animales usándolos en peleas como los perros gallos y demás, que no sean en metálico si no en años.
Finalmente aparecerá una Ley que protegerá a los verdaderos animales de otros que solo andan en dos patas, pero que actúan muchas veces más salvajemente que los primeros.
Para resolver con la Ley varios y graves problemas, por ejemplo, hay que exigirle a los dueños de los perros que, si quieren tener perros, no pueden tenerlos en patios y balcones día y noche.
Hay edificios en que la vida se ha vuelto insoportable porque los perros se ponen a ladrar y ladrar y ladrar y los dueños no hacen nada.
Hay edificios que los dueños de los perros los han convertido en perreras.
Hay que respetar a los vecinos para convivir en paz, tranquilidad y armonía.
Y, como no existe una ley, hay que soportar la indolencia de los dueños de los dueños y si le dices algo hasta te contestan mal.
Alerto que ha habido graves problemas con los dueños de los perros porque no les interesa para nada la tranquilidad de sus vecinos.
Al fin!!! Espero que se apruebe pronto y sea bien rigurosa con los infractores
Excelente noticia. Ya era hora de que Cuba tuviera una ley de Protección animal.
se debe controlar los sacrificios religiosos. En mi cuadra ya son demasiados, se ven los pobres animales como gritan, ponen las cabezas en la esquina despues de muerto y alli se pudren, las visceras en la basura y la sangre goteando de los latones de basura y corriendo por toda la calle, las moscas dandose banquete, a veces, me siento en la edad de piedra.....
Al finnnnnn!!!!! Ojalá se cumplan pork parte el alma ver el maltrato y en especial a los caballos
Muy de acuerdo con la ley...pero hay que tener en cuenta las obligaciones de los dueños de mascotas, en relación con la higiene de la ciudad, no puede ser que sigan sacándolo a hacer sus necesidades por doquier. También debe regularse que no haya personas con 20 perros o gatos en una misma casa, pues es muy difícil garantizarles condiciones de vida a ellos y a los vecinos que viven a su alrededor.
Espero que exijan que las mascotas estén en su domicilio en caso de perros por ejemplo, que lean leyes de otros lados y apliquen cosas que requiera una ley para los próximos 100 años, no vamos a aprobar por "buchitos", trabajen bien y con calidad, que para eso han sido elegidos.
Espero que cuando entre en vigor se alivie un poco el exceso de perros en las calles, confío en que los activistas poco a poco le busquen dueños, aunque no comparto la estrategías en algunos lugares de la habana de alimentarlos o crear lugares de alimentación en las calles...
Que bueno solo hace falta que se cumpla de verdad como esta establecido y no que solo sean escritos en papeles
por fin llega una ley de proteccion a los animales, estos son seres vivos y el hombre como un animal con raciocionio debe protegerlos porque ellos tambien sienten el amor, la tristeza, el frio, y aquellos que los golpean y maltratan son mas animales que ellos mismos, entonces a esas personas indolentes que caiga la ley y bien dura sobre ellos, en Santa Clara el maltrato a los caballos por parte de los que se creen sus dueños es abusivo y si estos han ingerido bebidas alcoholicas se ponen peor, les dan golpes hasta partirles el palo en las costillas del animal.
pero esperamos que la ley que salga tenga una institucion e inspectores que la hagan cumplir sino es asi entonces se dictaria por gusto.
Que bueno que por fin saldrá la ley de protección animal en nuestro pais, ahora lo que queda es hacerla cumplir con interesa, en defenza de aquellos que son los más débiles y tambien necesitan protección contra el abuso, el maltrato y el abandono, CUIDEMOS NUESTRAS MASCOTAS
Me alegra mucho saber que exista esa ley en mi país, pero que se cumpla.
Hay muchas personas irresponsables con perros de pelea atentando contra la tranquilidad ciudadana.
Gracias
Por fin llegó la protección para los animales. Espero que estas perreras sean verdaderos santuarios y no la puerta al infierno. Mis salidos y Gracias
Qué bueno! Ya era hora para esa ley. Pero no acabo de entender por qué el ministerio de la Agricultura, no debiera ser el de Salud Pública? Cuál de ellos entonces tiene relación con los consultorios veterinarios y les suministra, si es que lo hace, medicamentos para nuestras mascotas cuando se enferman?
Las Clínicas Veterinarias responden al Ministerio de la Agricultura. La ley aunque la esté desarrollando este organismo fue un trabajo en equipo de varias instituciones, o al menos eso es lo que vienen informando, incluyendo el Ministerio de Salud Pública (que con esta ley tendría que cambiar radicalmente los procedimientos del archiconocido zoonosis ¡Sí!). Lo que me preocupa es que el Minagri no es conocido precisamente por su rapidez así que espero que todos los involucrados en meterle prisas a la elaboración de una ley que se viene cocinando desde hace décadas, no se confíen ahora que tienen tan cerca la meta.
Ya era hora de que se tomen medidas contra los que maltratan a los animales. Mi pueblo, que es Cabaiguán es un desastre respecto a eso y a otras cosas más, maltratan a los caballos sus propios dueño, no le puedes llamar la atención porque lo que te responden es barbaridades y no veo que se tomen medidas respecto a todo eso, la calle de coches llena de caca de caballo, la hechan donde mejor les parece y creo de que es hora que se tomen medidas ya. Muchos perros diambulando por las calles, principalmente en la calle valle, y no pasa nada. Nuestro pueblo que siempre ha sido ejemplo de limpieza y organización en todos los sentidos, ya no lo es. Hace falta que urgente pongan en práctica esa ley para que se terminen los abusos a los pobres caballitos o de lo contrario pues que quiten los coches. Espero que publiquen esto.
Considero prudente que el proyecto de ley de bienestar animal, debe singularizar el tratamiento a las hembras de todas las especies, especificamente las especies que se utilizan como animales de trabajo, Vacunos equidos y equinos, ya que debe garantizarse la capacidad reproductiva de las mismas, Son muy necesarios en la Agricultura en la produccion de alimentos los Bueyes (yuntas) Asnos para tiro y los mulos fundamentalmente en las Montañas en las unidades cafetalewras y productoras de cultivos varios ( viandas y otros productos ) para el abastecimiento del consumo social fundamentalmentre.
Se precisa incluir en esta Ley singularmente la protección a las hembras de todas las especies ,fundamentalmente las que se usan como animales de trabajo, Vacunos, asnar, equidos y equinos. Su función es manener la especie y las razas, necesarias en la producción de alimentos ( Yuntas de b ueyes, Arias de mulos, asnos de tiro para carretas y los cruces geneticos , fundamentalmente en unidades de monaña productoras de café, cacao y cultivos varios .
El problema es que en el mundo no se ara la tierra con bueyes.hay que castigar a los que maltratan caballos,vacas,bueyes,perros,gatos,los que por religion matan animales.BASTA YA.Y EL PROYE TO DEBE SER PUBLICADO PARA QUE EL PUEBLO LO REVISE.BASTA DE MALTRATO.HASTA LOS NIÑOS MALTRATAN.HAY QUE PONER UNA ASIGNATURA EN LAS ESCUELAS DESDE LA PRIMARIA PARA QUE LOS NIÑOS AMEN LA NATURALEZA.LOS SABADOS SE REUNEN EN EL PRADO Y EL PARQUE DE LAS ALM3NDRAS MUCHISIMOS jovenes Y LOS HAY QUE MALTRATAN A LOS GATOS.LOS VECINOS SE PONEN DE GUARDIA PARA VIGILARLOS.AL FINNNNNN
Ojalá no se convierta en letra muerta como tantas otras regulaciones, digase regulaciones de precios, de transporte, etc.Todo muy bien diseñado pero a la mayoría "le resbala"
¿Y como se va a proceder con la cantidad de gatos callejeros que inundan las calles, los portales de las casas, los patios, los basureros?, al menos en Playa eso ya sobrepasa los límites aceptables
En nombre de mi perra Labradora
!!!! Guau Guau Guau Gau !!!!!!!!!, que alegria al saber que no fue n vano el reclamo de todos los defensores de los animales.
! No al maltrato animal !
(se encuentra en consulta para su posible aprobación en Cuba,) Porque consulta y posible a probación, acaso hay posibildad de que no se apruebe.
Hasta ahora para mi ha sido un misterio la ausencia de esta ley, me alegra que se esté trabajando en algo concreto y creo que las medidas para los que no la cumplan deben ser fuertes, pero me pregunto cómo se tratará el sacrificio de animales indefensos para fines religiosos, estoy en contra de esto y en la actualidad abundan estos abusos, respeto las creencias de cada cual pero no comparto esa práctica.
es correcto que se vele por la salud y el maltrato animal, pero no debe faltar en la ley y penalizar las molestias que causan los vecinos con sus mascotas en cuanto a los ruidos, chillidos, alaridos y sobre todo el mal olor que generan algunos (peste), porque muchos de sus dueños se olvidan que viven en edificios y comunidad y que causan con esto molestias a sus vecinos.
La ley tiene que permitir que se denuncie y sancione cuando el dueño no cumple con la higiene, sanidad y afecta el medio ambiente con sus mascotas, porque esto es también parte de la salud y atención del animal.
que bueno por los animales pero es hora que el estado piense en la posibilidad de la creación de clínicas privadas para esto pues la carga de todo no puede ser de el y el que tiene animales que pague por su atencion y es necesario que en cada municipio exista una institución de este tipo
QUE BIEN. PERO LAS PERSONAS SOLO MIRAN A PERROS Y GATOS Y POR LO QUE VEO ESTO INCLUYE A TODOS Y ES HASTA PARA LOS QUE LOS COMERCIALIZAN.
ES DOLOROSO VER COMO SON LAS 8PM Y MAS Y AUN HAY CABALLOS TIRANDO DE CARRETONES O COMO LE QUIERAN LLAMAR, SIN CONSIDERACION ALGUNA. HOY MISMO 17 DE DICIEMBRE EN LA IGLESIA DE SANTIAGO DE LAS VEGAS, SE CONCENTRAN UNA GRAN CANTIDAD DE MEDIOS TIRADOS POR CABALLOS QUE VIENEN Y VAN HASTA DE CIENFUEGOS, PINAR DEL RIO, ETC. ESTOS ANIMALES RECORREN ESTA GRAN DISTANCIA SIN LA MAS MINIMA CONSIDERACION DE LOS ANIMALES QUE LA CONDUCEN, DISCULPEN, QUISE DECIR DE LAS PERSONAS QUE LOS CONDUCEN.
LAS PELEAS DE PERROS, GALLOS ETC, ES ALGO QUE PASA POR INADVERTIDO PARA MUCHAS PERSONAS, SITUACION QUE PROVOCA EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES Y EL ENRIQUECIMIENTO ILEGAL DE LOS DUEÑOS. LOS PERROS SON ENTRENADOS A LA LUZ PUBLICA SIN EL MAS MINIMO CUIDADO Y PUDOR Y SE REPORTAN HASTA MENORES DE EDAD MORDIDOS POR ELLOS QUE POR CULPA DE LOS DUEÑOS, SIENTEN UNA SED INSACIABLE DE SANGRE Y SE TORNAN BASTANTE AGRESIVOS.
LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE TIENEN ANIMALES NO SE PREOCUPAN POR LA REPRODUCCION DE Y ESTOS AUMENTAN CONSIDERABLEMENTE LA CANTIDAD DE ANIMALITOS DIAMBULANDO SIN EL MAS MINIMO CUIDADO,ARRIESGANDO LA SALUD DE LOS HUMANOS Y EN LAS REDES SOCIALES EL UNICO QUE RECIBE CRITICAS ES EL ESTADO POR LA FORMA EN QUE LOS RECOGEN, NO VEO O LEO CRITICAS A LAS PERSONAS QUE LOS ABANDONAN Y NI LOS CUIDAN. MUCHOS DE ESTOS, EN SU MAYORIA PERROS Y GATOS, SE TORNAN AGRESIVOS Y HAY UN SINNUMERO DE PERSONAS ATENDIDAS POR MORDIDAS EN NUESTROS HOSPITALES.
Ya era necesario este proyecto de ley y bienestar animal, eso si que vendan los medicamentos necesarios para mantener los animales con buen estado de salud.
PRECIOS MODICOS POR FAVOR QUE SINO EL QUE TIENE FINCA COMO YO SE ARRUINA OK