Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

MINAG: Se trabaja en elaboración de disposiciones jurídicas para garantizar el bienestar de los animales

| 61

Actualmente el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales. Foto: Invasor.

En las últimas semanas la protección y cuidado de los animales ha generado preocupación y debate, reflejado fundamentalmente en redes sociales. Durante el proceso de Consulta Popular para la creación de la nueva Constitución de la República se generaron múltiples opiniones con relación a la protección y cuidado de los animales.

A partir de ello, y como expresión de esa voluntad popular, se reforzó la obligación del Estado en la protección y conservación de un medio ambiente sano, lo cual incluye la responsabilidad en el cuidado y bienestar de los animales en su relación directa con las personas.

La Carta Magna reflejó así mismo en su artículo 90 (inciso j), que entre los deberes de todo ciudadano cubano, se encuentra el de proteger la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

Atendiendo a ese mandato, actualmente el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales. El Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, designa al bienestar, como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

El animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego, y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental. Las disposiciones normativas en las que actualmente se trabaja en Cuba acogerán, como esencias y premisas, tales formulaciones.

Es necesario tener en cuenta, del mismo modo, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 75 por ciento de los agentes patógenos emergentes que afectan al ser humano, son de origen animal. Veinte mil personas son lesionadas por animales cada año en el país, de ellas el 80 por ciento causadas por perros.

En Cuba existe un programa de vigilancia, prevención y control de estas enfermedades, que ha permitido mantener bajas tasas de morbilidad asociadas a la rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, entre otras.

La sanidad del medio ambiente seguirá siendo una prioridad estatal, y en ella se incluye el bienestar de los animales. En una sociedad como la nuestra, el centro es el hombre y las garantías para su desarrollo individual y colectivo; para ello se seguirá avanzando en lograr una relación armónica con el medio ambiente y cada uno de los componentes que lo integran.

Ministerio de la Agricultura

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • day dijo:

    YA ERA HORA

    • Alfredo dijo:

      Así mismo es,
      ¡Basta ya de Peleas de Perros y Gallos!
      ¡Basta ya de maltratar a Caballos y Bueyes, utilizados como animales de tracción o transporte humano!
      ¡Basta ya de la caza indiscriminada de todo tipo de animales, especialmente de los endémicos, "supuestamente" protegidos, o en peligro de extinción (tocororos, manatíes, jutías, zunzunes, cotorras, etc., etc., etc.)!
      ¡Basta ya de destruir el hábitat de muchos de estos animales!
      Yo también grito: !YA ERA HORA!!

  • Lector dijo:

    Que tiene que ver el ministerio de agricultura con una ley de protección animal. Estas iniciativas tienen que nacer del parlamento.

    • Kikyo dijo:

      Al parecer es ese Ministerio se está “elaborando” el proyecto de Ley de Protección Animal, sabiendo eso no soy muy optimista al respecto. Creo sinceramente que otros organismos tienen que tener su representación en ese proceso, incluyendo (indispensablemente) a los representantes de las organizaciones protectoras que a su vez nos representan a nosotros los animalistas (una enorme parte de la población). Sinceramente espero que por parte de la prensa nacional se le dé una mayor cobertura al tema, que se vio evidenciado que mueve a miles de cubanos y que de no existir medios confiables de información otros, malintencionados, pueden aprovechar para intentar crear descontento. Todos queremos una Cuba mejor y por pedir una ley que cese las injusticias, elimine la impunidad, y nos haga más conscientes y civilizados como sociedad eso no significa para nada que se esté en contra del gobierno, por el contrario, queremos que esta revolución obtenga un nuevo logro, uno que hace décadas se viene reclamando.
      Seamos inteligentes, en la unión está la fuerza y nuestro contexto histórico nos llama a pensar como país (como aceptadamente expresó nuestro presidente), y qué es sino obrar en beneficio de nuestra sociedad.

  • zerazzadar dijo:

    bieen!!

  • Arturo@1975 dijo:

    Yo creo que aun hay mucho que legislar para el bienestar humano por lo que no considero que esto sea ahora una prioridad. Los animales merecen cuidado, pero no hay urgencia en ello, esa situación en Cuba no es de los principales problemas. Me parece que si se espera un tiempo no pasa nada. Son otras las prioridades, repito.

    • Yarbredy Vázquez López dijo:

      Arturo@1975, su respuesta me sueña como a un eco de las cosas que decían hace algunos meses, a un déjà vu del artículo 68 de la propuesta de Constitución.
      Por favor... Se puede trabajar en esto a la vez que se legisla sobre otras cosas. El parlamento cubano es grandísimo en comparación con otros parlamentos en el mundo. A trabajar, pues!
      Ah, por cierto pregúntele a los perros de pelea que creen de posponer esto. O a los gallos de pelea. O a los caballos que se los comen a fustazos o a los gatos que envenenan. Ah, no, que no pueden perguntarle! Que es que no hablan!

    • Erik dijo:

      La verdad, se ve que no tienes animales en tu casa.
      Pienso al revés que usted me
      Parece que se ha demorado mucho esa ley.

    • stoysansi dijo:

      Arturo@1975: ¿Y por qué mejor no todo de forma paralela? Que se estén dando pasos sobre este tema no quiere decir que el resto esté en pausa.

    • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

      ¡Por favor Arturo@1975! ¿Dónde está su humanidad?, y ¿dónde está su sentido social y ciudadano? ¡Cómo no va a ser una prioridad una ley que proteja los animales del maltrato infligido por el hombre y que cuide además de su bienestar! ¿Sabe Ud. que la violencia es una sola, que escala en grados y específicamente la violencia hacia los animales es la antesala de la violencia hacia las personas? Entonces, si somos una sociedad humana y justa tenemos que protegerlos y verlar por su bienestar, que es proteger y velar por el bienestar de las personas en la sociedad y por el futuro de Cuba.
      Por favor, sea más humano y sensible.

  • Prudencio dijo:

    Deben comenzar por declarar, al igual que en el caso de las drogas TOLERANCIA CERO a las peleas de perros, con las cuales gran cantidad de individuos inescrupulosos aprovechan para lucrar y ganar dinero en detrimento de las vidas de ese fiel amigo del hombre.

    • Aroldo dijo:

      Y ya eso se ha vuelto un problema serio, ya lo hacen donde quiera, en la calle a la vista de todos incluso, hay un auge en las peleas de perros en este país que ya es preocupante y si no se corta el mal de raíz ahora después va a ser tarde y con mayores consecuencias.

    • Mayra Gomez dijo:

      Y que decir de los que viven de los animales que los tienen para reproducir indiscriminadamente con el fin de obtener ganancias y luego botan las perras a la calle.
      Creo que se tiene personal jurídico muy capacitado para que se trabaje en todo a la vez. Ellos sienten, padecen y son más capaces que el hombre para detectar los sentimientos de las personas más que muchos insensibles

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Muy bueno, gran medida que apoyo en grado sumo! Estábamos en mora con una "elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales"
    Esa es la respuesta debida a todos los abundante comentarios negativos que han habido al respecto, incluyendo verdades, mentiras, falsificaciones de fotos, uso de fotos antiguas como si fueran recientes, etc. Pero si faltaban estas disposiciones legales que hoy se preparan, y muy bueno que se reaccione positivamente en ese sentido. No se puede maltratar a los animales punto. Vivimos en una sociedad que quiere llegar a un futuro mejor, y las manifestaciones de crueldad no pertenecen para nada a esa visión. El pueblo cubano ama a los animales, lo vemos expresado en 27 minutos en el excepcional cortometraje del gran Manuel Acosta Cao ("Cary la protectora", Cubavision)
    https://www.youtube.com/watchv=9qDqZDIlNtc&feature=share&fbclid=IwAR3fMeiMAzEqBu2vTYFHubA8aLfofsDZitFecFG6gjLOtbyq8qLv0oXAsg0
    Una obra maestra que refleja como siente Cuba por sus animales, que es lo que hay que hacer. ¡Magnifica pieza de arte, ciencia y ética, todos debemos verlo!
    Felicito al MINAG por su acción tan positiva y necesaria.

    • Yonnis-d-Cuba dijo:

      Amigo donde vives? date una vuelta por Baracoa y verás en los portales de las casas, o en el mes de abril un grupo de niños, jóvenes y adultos casando las aves, los cirilí, los tomeguines, los negritos, los sinsontes, las pechitas, en fin son muchos los que practican esto, verás muchas de estas aves en portales y en otras provincias, pues muchas son vendidas a personas ajenas al municipio. Que decirte de los caballos, animales deteriorados en muy mala condición cocheando en las calles, pues al parecer los dueños solo le interesa la ganancia pero no el alimentarlo. También verás muchos gallos en el frente de muchas casas y los veras muy bien peladitos preparados para una feroz batalla, en la cual saldrán muy mal heridos por el placer y el vicio de muchos. Creo que existen muchos cubanos que no sienten por los animales y mucho menos tienen conciencia de lo que es la fauna, de amarla y cuidarla. Creo el gobierno está viendo estas cosas, mas la opinión de muchos que si sienten está tomando una muy buena decisión, pero la conciencia hay que formarla desde temprana edad, en las escuelas, allí no se habla mucho de este tema, te lo dice un profesor que ha estado en la secundaria y el preuniversitario, así como en el politécnico, he querido vincular muchas veces la asignatura con el crear conciencia en los estudiantes del cuidado al medio ambiente y me han cerrado el camino. Ayudemos a concientizar las generaciones más pequeñas y se verán los resultados en un pronto futuro. Saludos

  • Airbus 380-400 dijo:

    A: Ministerio de la Agricultura.
    Los invito a que hagan un recorrido, por las clinicas veterinarias de la capital, para que vean el estado en que se encuentran muchas de ellas, asi no se pueden atender a los animales de las personas.
    Espero ver algun dia a un funcionario explicando el por qué.
    No al maltrato animal.
    Gracias.

  • Lay dijo:

    Estoy de acuerdo con la aprobación de una Ley que proteja los animales, pero también hay que aprobar una Ley para las personas que tengan animales cuiden el entorno porque todos sacan a sus mascotas a realizar sus necesidades en la calle, no importa si es delante de la puerta de un vecino en la acera, etc siempre que no sea en su casa no importa porque según ellos la calle y las aceras no son de nadie, en todo el mundo cuando tu sacas tus mascotas luego tienes que recoger su kaka porque sino te denuncian y ponen multa hace falta que aquí no se olviden de eso cuando salga la ley de protección

    • Moraima dijo:

      Totalmente de acuerdo, LaY, el asunto es que en el mundo la ley educa y si no se cumple de aplica la multa. Lamentablemente en nuestro país es costumbre "pasear"a las mascotas para que hagan sus necesidades sin importar, como usted señala, el lugar escogido para ello con el beneplácito de sus dueños, que no están educados en recoger sus heses y por ello poco les importa afear el ambiente de la cuadra para que el tiempo se encargue de desaparecerlas. Es necesario crear una contravención para aplicarla a quienes infrinjan ese hábito de higiene colectiva, ah, pero también hacen falta inspectores en las calles para eso y para otras muchas indisciplinas sociales que nos aquejan.

    • Sergio dijo:

      LAY

      Pues claro que la Ley debe incluir todas esas cosas que dices,,,,, y espero que sea así.

      Saludos,

  • Zugor Seg. dijo:

    …sería bueno que se acelerasen en concluir estas disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales, para evitar que verdugos de animales del edificio cito en esquina calles 14 y 15, Vedado Habana, sigan libremente ejecutando con crueldad y a mansalva, animalitos que cumplen su función natural…

  • org dijo:

    Lector:
    Constitución de la República

    CAPÍTULO VIII
    DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS
    SECCIÓN PRIMERA
    DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA
    ARTÍCULO 164
    La iniciativa de las leyes compete:
    a) al Presidente de la República;
    b) a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
    c) al Consejo de Estado;
    d) al Consejo de Ministros;
    e) a las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
    f) al Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las direcciones nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales;
    g) al Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia;
    h) a la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia;
    i) a la Contraloría General de la República, en materia de su competencia;
    j) al Consejo Electoral Nacional, en materia electoral, y
    k) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa como mínimo diez mil electores.
    La ley establece el procedimiento para hacer efectivo su ejercicio.

    En este caso el Ministerio de la Agricultura es el organismo rector de la actividad y por ello quien mejor está capacitado para la elaboración del proyecto de norma jurídica que luego se sometería a la consideración y aprobación definitiva de la Asamblea Nacional, por supuesto para ello además del MINAGRI participaran en ese proceso otros organismos como por ejemplo, Salud Pública, el CITMA, Saludos Osvaldo.

  • JE dijo:

    Muy acogedora propuesta. Muchos profesionales del consejo científico veterinario han pujado por eso. Más hoy que hay mas conciencia de que existe Una Salud. se integra la salud humana + salud animal + salud ambiental.
    UN GRAN RETO

  • J.U.H. dijo:

    Tambien hacer algo con la gran cantidad de cazadores de aves por todas partes sin que las autoridades hagan algo al respecto. Las van a exterminar con esa caza despiadada.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Nuestros antepasados según la teoría del celebre naturalista Darwin , son los animales de ahí que en ocasiones existan personas que su actuar no difiera tanto de los animales , evidencia de ello es cuando vemos manada de perros que desean adquirir alimentos , los cuales ladran muy alto en las calles sin importarles que viven en sociedad , pero ellos son animales y se les puede admitir eso , pero sin embargo , el chofer del vehiculo que aprovecha el silencio de la madrugada para apretar el claxon del vehiculo a su cargo sin interesarle que hay personas durmiendo , personas que trabajan , niños , enfermos , adultos de la tercera edad.

    Los gatos emiten ahullidos , a cualquier hora , las personas gritan igualmente cuando lo necesita.

    Los que conducen vehículos de tracción animal , los golpean en plena vía pública , son crueles al tratar así a los animalitos, que pierden fuerzas , que no alimentan debidamente.

    Que decir de los accidentes que ocurren por estar sueltos los animales en la vía pública , por la sencilla razón que sus dueños los sueltan para que coman hierbas , durante toda la noche este dueño duerme tranquilamente en su casa y el animalito se alimenta como puede , porque su dueño no es capaz de proveerlo de alimento , el animal transita por la vías de día y hasta de noche , los cuales al ver el reflejo de la luz de vehículos se detienen y originan accidentes.

    Solo queda el resultado , los dueños al amanecer salen a buscar el animalito , sin interesarle lo que ocurrió.

    La educación de un país , la define el cuidado de sus animales, quizás sea una frase que origine risa , pero defiendo esta teoría , debido a que en la medida que un país es capaz de proteger sus animales , cuida la salud de otros , se respetan más las personas , se educa mas el pueblo , considero que si no le permitimos a los animales y por consiguiente a sus dueños que realicen sus necesidades por doquier , entonces nosotros los que supuestamente nos diferenciamos de los animales porque pensamos , no debemos arrojar papeles a la calle , ni escribir en las paredes de paradas , ni de vehículos.

    Soy del criterio que se debe emitir legislaciones que cuiden y protejan los animales , hay que ver los fieles que son los perros a sus dueños , sin embargo sus dueños , lo ponen a fajarse por pesetas , los que son lastimados y hasta fallecen en esas peleas.

    Los perros cubanos de los pueblos , han aprendido a huir cuando ven el carro de las Unidades de Higiene , que recogen los callejeros , he visto perros esconderse de este personal de salud , he visto perros mirar a ambos lados al cruzar una calle.

    Querer los animales , nos enaltece el alma , los teóricos fueron muy concretos , tenemos un pasado común , diferenciándolos los unos de los otros en la conducta y el pensar.

    Repito :

    1_ un animal ladra cuando tiene hambre , el hombre no , el hombre la busca y la elabora o la pedi de la mejor forma.

    2_ un animal se orina y realiza sus necesidades biologicas en cualquier lugar , el hombre exclusivamente las realiza en el baño.

    3_ un animal hace el sexo en público , el hombre se oculta para eso.

    4_ un aninal ladra , gime , maulla , etc , bien alto para que los demas lo escuchen , el hombre se acerca y conversa , no grita , espera calmado su oportunidad para conversar.

    Lo que demuestra que podemos atenderlos debidamente y darle nuestra esmerada educación , proporcionándole salud

    Nada amigos , cuidemos nuestros animalitos , el que los tenga que los cuide y el que no pueda , por la razón que sea , que no los adquiera , para que después no tenga qye dejarlos abandonados.

    Por todas estas razones y otras mas considero que se deben proteger los animales , para ello deben de existir normas legales.

  • Los dueños de los perros tienen responsabilidades dijo:

    Por favor, atención, hay que tomar medidas con los dueños de los animales.
    1. Tienen que ponerles bozales cuando lo sacan fuera de su vivienda.
    2. Tienen que recoger siempre las heces fecales.
    3. Tienen que controlarlos en la noche y no dejarlos en patios, azoteas y balcones ladrando toda la noche.
    4. Limpiar en los edificios si hacen sus necesidades en pasillos y areas comunes.
    5. Tienen que ponerles una capilla que identifique que están vacunados

  • Malena dijo:

    Ya es hora de que hagan algo. A diario veo a personas maltratando a todo tipo de animales. Debería de existir una ley que los ampare, una ley con la que yo pueda defender al gato callejero que los niños de mi barrio maltratan, una ley en la que multen y penalicen a las personas que maltratan a los perros, a los caballos, que he visto muchos malnutridos y siendo explotados cruelmente. Pero sobre toda las cosas, pienso que antes de todo eso, el servicio de Zoonosis debe trabajar bien, deberían crear varios hogares de mascotas huérfanas, tal como hacen los compañeros de CEDA y otras organizaciones que trabajan por su cuenta ayudando a los animalitos.
    Deberíamos avanzar en cuanto a eso. El amor a los animales se está perdiendo, y es triste.

  • Hector MR dijo:

    Excelente, ya a gritos es un reclamo de una sociedad cociente y que le duele ver como personas inescrupulosas ,matan , agolpen y hacen sufrir los animales , como son los perros , alomas ,equinos y otros . ojala que sea lo mas pronto posible y con castigos que sean duros.

  • Carlos dijo:

    Estoy seguro que este país legislara acorde a las exigencias de los nuevos tiempos en tal sentido., estoy seguro que se buscarán vías jurídicas para controlar proteger y desarrollar la vida de los animales y por ende de los seres humanos. Estoy de acuerdo con el comentario de Prudencio, pero debo agregar también el abuso la crueldad, la corrupción y la falta de escrúpulos que se viven hoy en las famosas vallas de gallos en los campos de Cuba. No sé puede permitir más en este país que personas , hombres y mujeres participen de forma placentera en la crueldad y en la falta de escrúpulos que generan las peleas de gallos finos en los campos cubanos.
    Este fenómeno seudo cultural tenemos que acabarlo no solo por el sufrimiento a que el mensaje está sometido este bonito y simpático
    animal, sino por la dependencia que genera en los jóvenes(que cada año es mayor) la
    filosofía del azar como concepción económica y futuro de su vida. Está seudo cultura eredada de la colonia y consolidada en la seudo República tenemos que acabarla para el bien de nuestra sociedad. Gracias, y agradecido de cubadebste por darme la oportunidad de expresarme.

  • Loisvan dijo:

    Creo que ya es hora de que surja una ley que proteja a los animales del maltrato,no es secreto para nadie que en nuestro país se maltratan los animales.,un ejemplo grande de maltrato se ve en los caballos principalmente por los jóvenes que hoy en día disponen de estos animales para ponerlos en las llamadas arañas y le montan hasta 10 personas y los obligan a correr como si fueran motores de combustión,y si no pueden le meten cuero por la cabeza y si el pobre animal cae al suelo hasta lo pinchan,yo e visto como hechan sangre por la nariz de la golpiza que le dan a estos animales,espero que esta ley salga pronto.

  • virginia dijo:

    ARTURO@1975 con todo el respeto que ud. merece; pero puedo leer entre líneas que lo que le pase a los animales no esta entre sus prioridades, por suerte no todo el mundo piensa así, yo estoy feliz, contenta que por fín CUBA tenga la ansiada LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, que todos seamos responsables por el bienestar de ellos. GRACIAS CUBA.

  • virginia dijo:

    gracias cubadebate por este artículo, estamos con muchas esperanzas de que cuba tambien conforme una verdadera LEY DE PROTECCION ANIMAL

  • jose dijo:

    Ya es hora, para que exista una ley de protección a los animales, es una deuda pendiente de nuestro gobierno y de las autoridades responsables. Yo he visto en las redes, en los últimos días como se han activado las organizaciones en defensa de los animales, así como la actuación de zoonosis en la recogida y después exterminacion de los mismos, sin cumplir tan siquiera con los plazos establecidos "si es que existen estos plazos" para la recogida y adopción, de los mismos en una sociedad como la nuestra no debe a ver cabida para el maltrato a los animales yo soy uno más que me sumo al no maltrato y sacrificio de los animales de forma sórdida e injustificada
    !!No al maltrato anima
    !l

  • Renata dijo:

    FELIZ Y MUY CONTENTA COMO CUBANA, QUE AL FIN SE TOMEN EN CUENTA LOS ANIMALITOS CALLEJEROS POR DIOS, ESO DIRÁ MUCHO DE NUESTRA HERMOSA CUBA Y SU GENTE EN EL MUNDO ENTERO, LO ASEGURO!.

    "NO AL MALTRATO ANIMAL ☘️!.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    arturo@ los animales no seran prioridad para Ud,pero afortunadamente no es quien decide que es prioridad.
    O es que sera ciego ante los desmanes que sufren los animales?
    Desde las peleas de perros,las carreras de arañas,donde dopan a los caballos hasta los maltratos de muchos cocheros.
    "De la abundancia del corazon habla la boca"

  • Maria dijo:

    Amo a los animales especialmente a perros y gatos ppr ser estos los principales animales domésticos al menos en cuba estoy en contra de cual quiere maltrato a ellos. Aunque también me indigna ver como se maltratan a los caballos que son utilizados para el transporte dígase coches o carretónes es criminal ver como caminan estos animales bajo látigo o mangueras Muchas veces estos animales no se encuentran en condiciones para estos trabajos de fuerzas por la mala alimentación ración o enfermedad que puedan estraresultar pasando pues a la vista se observan mal atendidos. Contradictoriamente me gusta visitar a los zoológicos pero hay también podemos ver las precarias condiciones que tiene los animales para su convivencia, leones en jaulas pequeñas, monos que apenas pueden dar tres o cuatro pasos o saltar a un metro para columpiarse porque el espacio es bastante reducido sólo por mencionar estos dos casos. Creo que de alguna manera los zoológico es la única forma de conocer animales que no veríamos en su hábitat natural pero deberíamos propiciarle mejores condiciones para su existencia en cautiverio. Al igual no se cual seria el método ni la forma de de impedir que las personas se desahagan de perros y gatos votandolos en las calles principalmentete de ciudades y pueblos para que estos animales os terminen bajo las ruedas de la autos o maltratados por alguien de la manera mas criminal o simplemente llevándolos a una muerte segura en algo más menos que 72 horas después de su recogida. También hay que proporcionar medicamentos en las clínicas veterinarias donde a veces sólo existe cipermetrina para la " cura " de las garrapatas creo que hay que prestarle atención a estos también. Se que son tiempos difíciles por las situaciones que atraviesa el país pero creo que poco a poco estos animales merecen tener cuidado y atención. Aunque hay personas que creen que por ser simple mente animales no requieren de la atención pues pueden seguir esperando a que su destino sea lo ultimo escríto en la lista de derecho a la vida

  • Yonnis-d-Cuba dijo:

    Que decir, pues ya era hora, desde hace mucho tiempo debía haberse hecho, solo pedir que se adelante este proceso. En Baracoa cuando caminas de noche sus calles, por todo cabacú se ven sueltos los caballos, pues los dueños los sueltan a esa hora para pastorearlos, cuando los miras estos pobres animales son hueso solamente, se ven muy maltratados, solo comen lo que encuentran en la noche cerca de la carretera, horario que aprovechan por la falta de inspectores, también dañan la jardinería, pues los amarran en los arboles recién plantados y en las zarzas, provocando así el deterioro de la belleza de la ciudad. También a pleno día se ve como trabajan los cocheros a estos animales que da lástima ver su condición por estar flacos y llenos de rasguños y nadie hace nada, ojalá se tomen medidas urgentes para frenar tal abuso.

  • Cubano dijo:

    Al menos un paso en un largo camino, no creo que esto resulte teme del Ministerio de la Agricultura, es el Parlamento quien debe emitir una Ley de Protección Animal, no es lo mismo una Resolución de la agricultura que una Ley, hace falta mucha fuerza legal para frenar todo esto. Estoy en desacuerdo con culpar a los perror de las lesiones a las 20 mil personas que cada año sufren de ese problema en Cuba, quien conoce a los perros de la calle sabe que en su mayoria son timidos porque siempre han sido maltratados y lo que hacen es huir, las mordidas en gran medida son de perros ubicados en casas, pasillos y patios. Qué decir de las peleas de perros y gallos, a plena luz del día y con total impunidad. Cuba hace grandes esfuerzos por preservar la fauna, pero si es importante cuidar de un pajarito en medio del monte también es fauna los perros, los gatos y los gallos que cohabitan con los humanos, sean en casas o en la calle. Este es un temamuy profundo que esta provocando más de un desavenencia en la sociedad cubana y creo que llego la hora que nuestros diputados se interesen en el tema y legislen sobre el particular, incluido un análisis de la precaria situación y desatención que tienen las clínicas veterinarias que porestan a atención a los animales de la población, las que estan en muy malas condiciones y no se ve un futurio inmediato de mejoras.

  • virginia dijo:

    Si el Estado cubano va a responsabilizar al MINAG se hacer cumplir una posible ley de protección animal,POR FAVOR, su cuerpo de inspectores que pongan mano dura en este asunto si no se convierte en letra muerta y muchas personas; pero muchas no vamos a permitir que se siga maltratando a los animales

  • Esmeralda dijo:

    Ya era tiempo para poner atención a este punto pues comenzando por las malas condiciones en que trabajan los médicos veterinarios que ni siquiera tienen reconocimiento para emitir una receta para medicamento que necesite una mascota hasta no exigir el cuidado responsable de quien adopta un animal y permitir el maltrato a los mismos. Si luchamos porque nuestros niños y población adopten posiciones correctas en cuanto a valores éticos, morales y cívicos creo que también se les debe enseñar el amor a la flora y la fauna y así trabajar en base a los sentimientos tan necesario que es que no se pierdan.

  • GRAKO dijo:

    al fin!!!! gloria a dios bienvenida la noticia aquid donde vivo es denigrante lo que hacen con los caballos y los perros en peleas

  • EMR dijo:

    La ley si hace falta pq hay impunidad creciente en este sentido.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también